Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020240004&lang=es vol. 20 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La embriología médica en el cine. El caso de las gemelas unidas Hilton]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza el filme dramático de cine negro y crimen Chained for life, basado muy libremente en aspectos de la vida de las hermanas Daisy y Violet Hilton, gemelas unidas pigópagas. Interpretado por ellas, narra la historia de una hermana siamesa que mata a su marido y el juicio al que es sometida. El jurado debe dictaminar, de ser declarada culpable de homicidio en primer grado si a su hermana le cabe la misma pena. En tal contexto, puede resultar útil al alumnado en ciencias de la salud para debatir sus facetas religiosas, legales y ético-morales.<hr/>Abstract This paper analyzes the crime noir drama film Chained for Life, loosely based on aspects of the lives of Daisy and Violet Hilton, pygopagus conjoined twin sisters. Played by them, it tells the story of a conjoined twin sister who kills her husband and the trial to which she is subjected. The jury must decide, if she is found guilty of first-degree murder, whether her sister receives the same sentence. In this context, it may become useful for health sciences students for debating its religious, legal, and ethical-moral aspects. <![CDATA[<em>Frágiles</em> representaciones de la discapacidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frágiles es una película que muestra diferentes aspectos de la osteogénesis imperfecta y se han publicado artículos que ponderan su idoneidad para ser utilizada como material didáctico para la comprensión de esta patología. Se busca analizar qué representaciones de la discapacidad se observan en la película para pensar si contribuye a la inclusión de las personas en situación de discapacidad, o en cambio, refuerza su exclusión.<hr/>Abstract Fragile is a film that shows different aspects of imperfect osteogenesis. Some articles have been published that ponder its suitability to be used as didactic material for the understanding of that pathology. Here we analyze what representations of disability are observed in the film to think about whether it contributes to the inclusion of persons with disabilities, or instead, reinforces their exclusion. <![CDATA[Jardines de la mente. Análisis textual y sintomatología social en <em>Bienvenido Mr. Chance</em> de Hal Ashby]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio consiste en un análisis fílmico estructuralista de la obra Bienvenido Mr. Chance (1970) de Hal Ashby, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Jerzy N. Kosinski, que narra los avatares que esculpen el acontecer diario de una persona con discapacidad intelectual, y que logra, no obstante, alcanzar la cima de los poderes ejecutivos y económicos de Estados Unidos. La cinta critica en clave poética los estamentos de la sociedad contemporánea: contra el sueño americano, por un lado, y los medios de comunicación, por otro. Todo un repertorio de objetivaciones cinematográficas y figuras retóricas subordinadas a la magia que nos faculta el séptimo arte. El texto visual que aquí nos convoca es la suma de tres autores muy dispares: el literato Jerzy N. Kosinski, el cineasta Hal Ashby y el artista René Magritte. Nos adentraremos en los nexos que anudan la idea a la materia fílmica para explicar qué dice esta obra, cómo lo dice y, con ello, explicar también el retrato (satírico) que se hace de una condición del desarrollo que implica limitaciones en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas de una persona.<hr/>Abstract The study consists of a structuralist film analysis of the work Welcome Mr. Chance (1970) by Hal Ashby, a film adaptation of the novel of the same name written by Jerzy N. Kosinski, which narrates the vicissitudes that sculpt the daily events of a person with intellectual disabilities, and which nevertheless manages to reach the top of the executive and economic powers of the United States. The film criticizes the ranks of contemporary society in a poetic key: against the American dream, on the one hand, and the media, on the other. A whole repertoire of cinematographic objectifications and rhetorical figures subordinated to the magic that the seventh art empowers us with. The visual text that summons us here is the sum of three very different authors: the writer Jerzy N. Kosinski, the filmmaker Hal Ashby and the artist René Magritte. We will delve into the links that tie the idea to the film material to explain what this work says, how it says it and, with this, also explain the (satirical) portrait that is made of a developmental condition that implies limitations in intellectual functioning. and on a person's adaptive abilities. <![CDATA[<em>Saw X</em>, La sierra Gigli, el torniquete y la amputación más rápida descrita]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Saw X es una película de terror estadounidense de 2023, donde un asesino de nombre Jhon Kramer toma venganza de aquellos que le engañaron sobre un tratamiento para su tumor cerebral. En dicha cinta, se menciona a Leonardo Gigli y su famosa sierra, la cual deberá ser utilizada para amputar una pierna a fin de lograr un macabro reto. Esta amputación deberá lograrse en solo 3 minutos, a riesgo de morir decapitada con una de esas sierras. Esta cinta sirve de pretexto para hacer una revisión de la vida de Leonardo Gigli, la historia de su sierra, la posibilidad de realizar una amputación en tan poco tiempo, y la eficacia de los torniquetes improvisados para el control de una hemorragia exsanguinante.<hr/>Abstract Saw X is a 2023 American horror film, where a murderer named John Kramer takes revenge on those who deceived him about a treatment for his brain tumor. In this film, Leonardo Gigli and his famous saw are mentioned, which must be used to amputate a leg in order to achieve a macabre challenge. This amputation must be accomplished in just 3 minutes, at the risk of being decapitated with one of those saws. This film serves as a pretext to review the life of Leonardo Gigli, the history of his saw, the possibility of performing an amputation in short time, and the effectiveness of improvised tourniquets in controlling exsanguinating bleeding. <![CDATA[Explorando la muerte, el duelo y el derecho a morir: una mirada a través del cine documental]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se sumerge en temáticas complejas y emotivas relacionadas con la muerte, el duelo y el derecho a morir, utilizando documentales como fuentes principales de estudio. Esta revisión explora una amplia variedad de perspectivas y contextos con el propósito de comprender la naturaleza humana frente a la mortalidad, así como el afrontamiento de la muerte. El cine se posiciona como un medio de comunicación que aspira a reflejar y reflexionar sobre un espacio vital que, a su vez, se instala en la compleja idea de comprender el sentido de la vida. La metodología empleada se fundamenta en una exhaustiva revisión sistemática-filmográfica, que tiene como objetivo principal y conclusión, determinar categorías cinematográficas comparando datos cualitativos derivados de la reflexión de los contenidos de los filmes. El cine documental se presenta como una herramienta sociológica y visual para analizar y comprender estas complejas temáticas que afectan a la propia psique humana.<hr/>Abstract This article delves into complex and emotive issues related to death, grief, and the right to die, using documentaries as primary sources of study. This review explores a wide variety of perspectives and contexts in order to understand human nature in the face of mortality, as well as coping with death. Film is positioned as a medium of communication that aspires to reflect and consider a vital space that, in turn, is installed in the complex idea of understanding the meaning of life. The methodology used is based on an exhaustive systematic-filmographic review, whose main objective and conclusion is to determine cinematographic categories by comparing qualitative data derived from the reflection on the contents of the films. Documentary film is presented as a sociological and visual tool in order to analyse and understand these complex issues that affect the human psyche itself. <![CDATA[Neurología: lesiones cerebrales traumáticas y su recuperación. <em>A propósito de Henry</em> (1991)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es