Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20130002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Avanzando la educación interprofesional mediante el uso de simuladores de pacientes humanos de alta fidelidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Modern medical care increasingly requires coordinated teamwork and communication between healthcare professionals of different disciplines. Unfortunately, healthcare professional students are rarely afforded the opportunity to learn effective methods of interprofessional (IP) communication and teamwork strategies during their education. The question of how to best incorporate IP interactions in the curricula of the schools of health professions remains unanswered. Objective: We aim to solve the lack of IP education in the pharmacy curricula through the use of high fidelity simulation (HFS) to allow teams of medical, pharmacy, nursing, physician assistant, and social work students to work together in a controlled environment to solve cases of complex medical and social issues. Methods: Once weekly for a 4-week time period, students worked together to complete complex simulation scenarios in small IP teams consisting of pharmacy, medical, nursing, social work, and physician assistant students. Student perception of the use of HFS was evaluated by a survey given at the conclusion of the HFS sessions. Team communication was evaluated through the use of Communication and Teamwork Skills (CATS) Assessment by 2 independent evaluators external to the project. Results: The CATS scores improved from the HFS sessions 1 to 2 (p = 0.01), 2 to 3 (p = 0.035), and overall from 1 to 4 (p = 0.001). The inter-rater reliability between evaluators was high (0.85, 95% CI 0.71, 0.99). Students perceived the HFS improved: their ability to communicate with other professionals (median =4); confidence in patient care in an IP team (median=4). It also stimulated student interest in IP work (median=4.5), and was an efficient use of student time (median=4.5) Conclusion: The use of HFS improved student teamwork and communication and was an accepted teaching modality. This method of exposing students of the health sciences to IP care should be incorporated throughout the curricula.<hr/>Antecedentes: Los cuidados médicos modernos requieren cada día más trabajo en equipo coordinado y comunicación entre profesionales de la salud de diferentes disciplinas. Desafortunadamente, los estudiantes de profesiones de la salud rara vez pueden permitirse la oportunidad de aprender métodos efectivos de comunicación interprofesional (IP) y estrategias e trabajo en grupo durante su educación. La pregunta de cuál es la mejor forma de incorporar las interacciones IP en los curricula de las facultades de profesionales de la salud permanece sin respuesta. Objetivo: Intentamos resolver al falta de educación IP en el curriculum de farmacia mediante el uso de simulación de alta fidelidad (HFS) para permitir que equipos de médicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares médicos, y trabajadores sociales trabajasen juntos en un ambiente controlado para resolver casos de problemas médicos y sociales complejos. Métodos: Una vez a la semana, durante un periodo de 4 semanas, los estudiantes trabajaron juntos para completar escenarios de simulación complejos en pequeños grupos IP consistentes en estudiantes de farmacia, medicina, enfermería, trabajo social, y auxiliar médico. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre el uso de la HFS mediante un cuestionario al final de las sesiones de HFS. La comunicación en equipo fue evaluada mediante el Communication and Teamwork Skills (CATS) independientemente por dos evaluadores externos al proyecto. Resultados: Las puntuaciones del CATS mejoraron de la sesión de HFS 1 a la 2 (p=0,01), de la 2 a la 3 (p=0,035), y en general de la 1 a la 4 (p=0,001). La fiabilidad inter-evaluadores fue alta (0,85; 95% CI 0,71 - 0,99). Los estudiantes percibieron que la HFS mejoraba: su capacidad de comunicar con otros profesionales (mediana=4); la confianza en la atención al paciente en un equipo IP (mediana=4). También estimuló el iteres de los estudiantes en el trabajo IP (mediana 4,5), y fue una utilización eficiente del tiempo del estudiante (mediana 4,5). Conclusión: El uso de HFS mejoró el trabajo en equipo y la comunicación de los estudiantes y fue una modalidad de enseñanza aceptada. Este método de exponer a los estudiantes de ciencias de la salud a la atención IP debería incorporarse en los curricula. <![CDATA[<b>Conocimiento de los pacientes sobre medicamentos dispensados en las farmacias comunitarias de Ghana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: One vital requirement for patient adherence to medicines is good patient knowledge of the medicines dispensed and this will invariably be linked to good labelling and counselling. Objective: The aim of this study was to evaluate the quality of labelling of medicines and determine patient knowledge of the administration of medicines dispensed from a community pharmacy in Ghana. Methods: From 6th to 29th January, 2010, dispensed prescriptions of 280 clients wer purposely sampled to evaluate the quality of labelling. These clients were also interviewed about their knowledge of the last medicine received immediately after dispensing. A scoring system was employed by awarding a point for each attribute written on the package and each attribute stated by the patient. The dispensing attributes noted were name, dosage, frequency, duration, quantity and route of administration. Results: Of the 280 patients interviewed, 157 (56%) were males. Thirty one (11%) had no education and 99(35%) were secondary school graduates. Antimalarials comprised 17.9% and analgesics, 15.4% of medicines dispensed. The name, quantity, dosage, frequency, duration of therapy and route of administration were written on the label in 98%, 99%, 55%, 54%, 6% and 2% respectively of the dispensed medicines. The mean labelling score was 3.096 (SD=1.05) out of 6. The corresponding patient knowledge values were 63%, 80%, 80%, 75%, 57% and 86%. The mean knowledge score was 4.375 (SD; 1.38) out of 6. The chi square test p-value for the effect of demographic characteristics (sex, educational background, location) on patient knowledge of medicines dispensed were p=0.454; p=0.000, and p=0.138 respectively Conclusion: Patient knowledge of the administration of dispensed medicines was rated good; and this largely corresponded with the quality of labelling, except that the duration of therapy and route of administration was not frequently written and so labelling was rated just above average.<hr/>Antecedentes: Un requisito básico pata la adherencia del paciente a la medicación es el buen conocimiento de los medicamentos dispensados, lo que estará invariablemente ligado a un buen etiquetado y asesoramiento. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad del etiquetado de los medicamentos y determinar el conocimiento de los pacientes sobre la administración de os medicamentos dispensados en farmacia comunitaria en Ghana. Métodos: Para evaluar la calidad del etiquetado, entre 6 y 29 de enero de 2010, se muestrearon propositivamente los medicamentos dispensados. También se entrevistó a estos clientes sobre su conocimiento de la última medicina recibida en la dispensación. Se utilizó un sistema de puntuación que asignaba un punto a cada atributo que aparecía escrito en el embalaje y a cada atributo respondido por el paciente. Estos atributos eran; nombre, dosis, frecuencia, duración, cantidad y vía de administración. Resultados: De los 280 pacientes entrevistados, 157 (56%) eran hombres. 31 (11%) no tenía educación y 99 (35%) eran graduados en escuela secundaria. Los antimaláricos supusieron el 17,9% de las medicinas dispensadas y los analgésicos el 15,4%. El nombre, cantidad, dosis, frecuencia, duración del tratamiento y vía de administración estaban escritos en el 98%, 99%, 55%, 54%, 6% y 2% de los medicamentos dispensados. La media de la puntuación del etiquetado fue de 3,096 (SD=1.05) sobre 6. Los valores equivalentes del conocimiento de los pacientes fueron 63%, 80%, 80%, 75%, 57% y 86%. La puntuación promedio del conocimiento fue de 4,375 (SD=1,38) sobre 6. El valor de los p en la prueba chi-cuadrado para el efecto de las características demográficas (sexo, educación, localidad) sobre el conocimiento del paciente fueron p=0.454; p=0.000, and p=0.138 respectivamente. Conclusión: El conocimiento de los pacientes sobre los medicamentos dispensados fue calificado de bueno, y se corresponde con la calidad del etiquetado, excepto para la duración del tratamiento y vía de administración, que no estaban escritas normalmente, lo que provocó que el etiquetado fuese calificado solo como sobre la media. <![CDATA[<b>Asociación de grupos de género y edad con el conocimiento y uso de fuentes de información sobre medicamentos por farmacéuticos estadounidenses</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objectives: To explore knowledge and use of drug information resources by pharmacists and identify patterns influenced by gender and age-group classification. Methods: A survey questionnaire was mailed nationwide to 1,000 practitioners working in community (n = 500) and hospital (n = 500) settings who answer drug information questions as part of their expected job responsibilities. Responses pertaining to drug information resource use and knowledge of different types of drug-related queries, resource media preferences, and perceived adequacy of resources maintained in the pharmacy were analyzed by gender and age group. The t statistic was used to test for significant differences of means and percentages between genders and between age groups. Descriptive statistics were used to characterize other findings. Results: Gender and age group classification influenced patterns of knowledge and use of drug information resources by pharmacists. They also affected pharmacists´ perceptions of the most common types of questions prompting them to consult a drug information reference, as well as the resources consulted. Micromedex, exclusively available in electronic format, was the most commonly consulted resource overall by pharmacists. Lexi-Comp Online was the leading choice by women, preferred over Micromedex, but was not one of the top two resources selected by men. Conclusion: This study successfully identified the influence of gender and age-group classification in assessing drug information resource knowledge and use of general and specific types of drug-related queries.<hr/>Objetivos: Explorar el conocimiento y el uso de fuentes de información por farmacéuticos e identificar los patrones afectados por género y grupo etario. Métodos: Se envió un cuestionario por correo a 1000 facultativos de todo el país cuyas funciones en farmacias comunitarias (n=500) y de hospital incluían responder preguntas sobre información de medicamentos. Se analizaron por género y grupo etario las respuestas relativas al uso de fuentes de información y al conocimiento de los diferentes tipos de áreas, preferencias de fuentes e idoneidad percibida de las fuentes. Se utilizó el test t para probar las diferencias de medias y porcentajes entre géneros y grupos etarios. Se usó estadística descriptiva para caracterizar otros hallazgos. Resultados: El género y los grupos etarios afectaron los patrones de conocimiento y uso de fuentes de información sobre medicamentos por farmacéuticos. También afectaron las percepciones de los farmacéuticos sobre los tipos de preguntas más frecuentemente formuladas que les llevaban a consultar fuentes de información sobre medicamentos, así como las fuentes consultadas. Micromedex, sólo disponible en formato electrónico, fue la fuente más consultada por el conjunto de los farmacéuticos. Lexi-Comp Online fue la fuente preferida por las mujeres, seguida de Micromedex, pero no estaba entre las dos fuentes más populares entre los hombres. Conclusión: Este estudio identificó con éxito la influencia del género y del grupo etario en la evaluación de las fuentes de información sobre medicamentos y el uso en general y específico de búsquedas relativas a medicamentos. <![CDATA[<b>Información sobre antidepresivos para pacientes psiquiátricos hospitalizados</b>: <b>el espacio entre las necesidades del paciente y la práctica profesional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Medicine information is an integral part of patient care and a patient right. In particular, patients with a mental health diagnosis have a need for information on medicines. Objective: This study aims to describe the current practice on information provision on antidepressants to inpatients in psychiatric hospitals. Methods: A qualitative study was conducted consisting of semi-structured interviews with health care professionals (n=46) and patients (n=17) in 11 Flemish psychiatric hospitals. Two topic guides were designed for conducting the interviews with these respective stakeholders. The issues addressed in the topic guides related to: organization of information provision in the hospital, information on demand of the patient, information provision by health care professionals, information for relatives, evaluation of provided information, interdisciplinary contacts on information provision and satisfaction on current practice of information provision. The interviews were analysed according to the five stages of the framework analysis. Results: Psychiatrists and nurses are the key players to provide information on antidepressants. Their approach depends on patient characteristics and mental state. Information is provided mainly orally. Health care professionals consider non-verbal cues of patients to verify if information has been understood. Health care professionals reported lack of time and lack of interdisciplinary contacts as negative aspects. Patients indicated that health care professionals take too little initiative to provide medicine information. Conclusions: Patients are informed about their antidepressants through various pathways. Although the awareness is present of the importance of the individual approach and efforts are done to tailor information to the individual patient, improvement is still possible. Tailoring communication; assessing patient needs and preferences; matching of health care professional style and patient needs; and achieving concordance, is a complex and challenging task for health care professionals in mental health care.<hr/>Antecedentes: La información sobre medicamentos es parte integral de la atención al paciente y un derecho del paciente. En particular, los pacientes con diagnóstico de enfermedad mental necesitan información sobre los medicamentos. Objetivo: Este estudio intenta describir la práctica actual de provisión de información sobre antidepresivos a pacientes psiquiátricos hospitalizados. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo consistente en entrevistas semi-estructuradas con profesionales de la salud (n=46) y pacientes (n=17) en 11 hospitales psiquiátricos flamencos. Se diseñaron dos guías de asuntos para realizar las entrevistas con los respectivos decisores. Los asuntos tratados en las guías estaban relacionados con: la organización de la provisión de información en el hospital, información a demanda del paciente, provisión de información por los profesionales de la salud, información para familiares, evaluación de la información proporcionada, contactos interdisciplinarios en la provisión de información, y satisfacción con la práctica actual de provisión de información. Las entrevistas se analizaron de acuerdo a los cinco etapas del análisis contextual. Resultados: Los psiquiatras y enfermeras son los actores principales en la provisión de información sobre antidepresivos. Su abordaje depende de las características del paciente y de su estado mental. La información se proporciona fundamentalmente oral. Los profesionales de la salud tienen en cuenta señales no verbales para verificar si la información fue entendida. Los profesionales reportaron falta de tiempo y falta de contactos interdisciplinarios como aspectos negativos. Los pacientes indicaron que los profesionales de la salud tienen demasiado poca iniciativa en proporcionar información sobre medicamentos. Conclusiones: Los pacientes están informados sobre sus antidepresivos por varios caminos. Aunque existe una conciencia de la importancia del abordaje individual y se realizan esfuerzos para adaptar la información a cada paciente, es posible mejorar. Adaptar la comunicación; evaluar las necesidades y las preferencias del paciente; alcanzar la concordancia son tareas complejas y desafiantes para los profesionales de la salud en cuidados de salud mental. <![CDATA[<b>Eventos adversos en pacientes que inician tratamiento com etexilato de dabigatran en una clínica farmacéutica de coagulación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Vitamin K antagonists have been the treatment of choice in preventing thromboembolic events, but problems such as frequent dose adjustment and monitoring of coagulation status, including multiple drug and food interactions, make their use difficult. Dabigatran etexilate is a new oral direct thrombin inhibitor not requiring routine monitoring and since its approval in the United States, many clinicians have been interested in utilizing this new therapy. Objective: This study documented adverse drug events (ADEs) recorded in patients started on dabigatran therapy, including those who were previously controlled on warfarin and those who were anticoagulant naïve. Methods: In an outpatient pharmacist-managed anticoagulation clinic, a total of 221 patients were initiated on dabigatran therapy over an 18-month period. 43.0% of these patients were previously controlled on warfarin. Results: 54 of the 221 patients (24.4%) developed an ADE while on dabigatran. The average time to event was 48.4 days. Nine of the fifty-four patients experienced a major bleeding ADE; six patients developed a serious non-bleeding ADE. Five of these fifteen patients died; one death was directly related to dabigatran therapy. The remaining thirty-nine of the fifty-four patients experienced a clinically relevant non-major ADE. Of the fifty-four patients who experienced an ADE, thirty were male. The average age was 73.8 years and the average weight was 92.8kg. Fifty-four percent of those who experienced an ADE were previously anticoagulant naïve. Conclusions: While many clinicians have been interested in utilizing the new direct thrombin inhibitor dabigatran etexilate, this new therapy is not without risks. This study documented adverse drug events in 24.4% of patients who were initiated on dabigatran etexilate therapy over an eighteen month period. ADEs were more common in patients who were anticoagulant naïve prior to dabigatran etexilate therapy and not those who were previously controlled on warfarin therapy.<hr/>Antecedentes: Los antagonistas de la vitamina K han sido el tratamiento de elección en la prevención de los eventos tromboembólicos, pero algunos problemas tales como los frecuentes ajustes de dosis y la necesidad de monitorización, incluyendo las múltiples interacciones medicamentosas, hacen que su uso sea difícil. El etexilato de dabigatran es un nuevo inhibidor oral directo de la trombina que no requiere la rutina de la monitorización y desde s autorización en los Estados Unidos muchos clínicos han estado interesados en utilizar esta nueva terapia. Objetivo: Este estudio documenta los eventos adversos (ADE) registrados en pacientes que iniciaron tratamiento con dabigatran, incluyendo los que estaban previamente a tratamiento con warfarina y los que eran pacientes naive en anticoagulación. Métodos: En una consulta farmacéutica de anticoagulación, un total de 221 pacientes iniciaron tratamiento con dabigatran en un periodo de 18 meses. El 43,0% de estos pacientes estaban previamente estables con warfarina. Resultados: 54 de los 221 pacientes (24,4%) desarrolló un ADE con el dabigatran. El tiempo medio hasta el evento fue de 48,4 das. Nueve de los 54 pacientes sufrió un ADE hemorrágico grave; seis pacientes desarrollaron ADE graves no hemorrágicos. Cinco de esos 15 pacientes murieron: una muerte fue directamente asociada al tratamiento con dabigatran. Los restantes 39 (de los 54 pacientes) sufrió algún ADE no grave pero clínicamente relevante. De los 54 pacientes que sufrieron un ADE, 30 eran hombres. La edad media fue de 73,8 años y el peso medio de 92,8 Kg. El 54% de los que sufrieron un ADE eran naive a la anticoagulación. Conclusión: Mientras que muchos clínicos se han interesado por el nuevo inhibidor directo de la trombina, el etixilato de dabigatran, este tratamiento ni está exento de riesgos. Este estudio documentó los eventos adversos en el 24,4% de los pacientes que iniciaron dabigatran en un periodo de 18 meses. Los ADE fueron más comunes en pacientes naive a la anticoagulación que en los que habían sido previamente tratados con warfarina. <![CDATA[<b>Análisis de prevalencia y factores de riesgo de infecciones del tracto urinario por <i>Escherichia coli</i> en el servicio de urgencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Escherichia coli (E. coli) is a frequent uropathogen in urinary tract infections (UTI). Widespread resistance to sulfamethoxazole-trimethoprim (SMX-TMP) and increasing resistance to fluoroquinolones amongst these isolates has been recognized. There are limited data demonstrating risk factors for resistance to both SMX-TMP and fluoroquinolones. Objectives: This study was conducted to assess for the prevalence of community resistance amongst E. coli isolates to SMX-TMP and levofloxacin in ambulatory patients discharged from the emergency department (ED). Methods: Adults presenting for evaluation and discharged from the ED with a diagnosis of an E. coli UTI were retrospectively reviewed. Utilizing demographic and clinical data the prevalence of E. coli resistance and risk factors associated with SMX-TMP- and fluoroquinolone-resistant infection were determined. Results: Among the 222 patients, the mean rates of E. coli susceptibility to levofloxacin and SMX-TMP were 82.4% and 72.5%, respectively. Significant risk factors for resistance to SMX-TMP included prior antibiotic use (p=0.04) and prior diagnosis of UTI (p= 0.01). Significant risk factors for resistance to levofloxacin included: male gender, age, presence of hypertension, diabetes, chronic respiratory disease, nursing home resident, previous antibiotic use, previous diagnosis of UTI, existence of renal or genitourinary abnormalities, and prior surgical procedures (p <0.05 for all comparisons). The number of hospital days prior to initial ED evaluation (p<0.001) was determined to be a predictive factor in hospital and ED readmission. Conclusions: These results suggest that conventional approaches to monitoring for patterns of susceptibility may be inadequate. It is imperative that practitioners develop novel approaches to identifying patients with risk factors for resistance. Identification of risk factors from this evaluation should prompt providers to scrutinize the use of these agents in the setting of patients presenting with an uncomplicated UTI in the ED.<hr/>Antecedentes: Escherichia coli (E. coli) es un uropatogeno frecuente en infecciones del tracto urinario (UTI). Se ha reconocido la resistencia generalizada al sulfametoxazol-Trimetoprim (SMX-TMP) y la resistencia creciente a fluoroquinolonas entre los aislados. Hay datos limitados que muestren los factores de riesgo para la resistencia tanto a SMX-TMP como a fluoroquinolonas. Objetivos: Este estudio fue realizado para evaluar la prevalencia de resistencia en la comunidad en aislamientos de E. coli a SMX-TMP y levofloxacino en pacientes ambulatorios dados de alta en un servicio de urgencias (ED). Métodos: Se revisó retrospectivamente a los adultos que se presentaron para evaluación y fueron dados de alta del ED con un diagnóstico de una UTI con E. coli. Utilizando datos demográficos y clínicos se calculó la prevalencia de resistencias a E. coli y los factores de riesgo asociados a infecciones resistentes a SMX-TMP y fluoroquinolonas. Resultados: Entre los 222 pacientes, las tasas medias de susceptibilidad a levofloxacino y SMX-TMP fueron de 82,4% y 72,5%, respectivamente. Los factores de riesgo significativos para la resistencia a SMX-TMP incluían el uso previo del antibiótico (p=0,04) y el diagnóstico previo de UTI (p=0,01). Los factores de riesgo significativos para resistencia a levofloxacino incluían sexo masculino, edad, presencia de hipertensión, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, vivir en residencia de ancianos, uso previo del antibiótico, diagnóstico previo de UTI, existencia de anomalías renales o genitourinarias, y cirugías previas (p<0,05 para todas las asociaciones). El número de días anteriores a la evaluación inicial en el ED (p<0,001) se identificó como un factor predictivo de readmisión hospitalaria y al ED. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los abordajes convencionales para monitorizar los patrones de susceptibilidad pueden ser inadecuados. Es necesario que los facultativos desarrollen nuevos abordajes para identificar pacientes con factores de riesgo de resistencias. La identificación de los factores de riesgo para esta evaluación debería impulsar a los profesionales a examinar el uso de estos antibióticos en los pacientes que presentan una UTI no complicada en el ED. <![CDATA[<b>Las estatinas disminuyen la mortalidad en pacientes libaneses con sepsis</b>: <b>estudio multicéntrico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Sepsis is a significant public health concern. The clinical response to statins is variable among sepsis patients. Objective: The aim of the study was to determinate the effect of statin-treatment on mortality in Lebanese patients with sepsis. Methods: A retrospective multicenter study on Lebanese patients with sepsis between January 2008 and March 2012 was conducted. Patients with a primary diagnosis of sepsis admitted to the intensive care unit of two tertiary care hospitals in Beirut were included. Patients who continued to receive statin therapy for dyslipidemia during the hospital course were included in the statin treatment group. The control group consisted of patients not taking statin. Demographic characteristics, clinical signs, standard laboratory test and treatment received were compared between these two groups using univariate analysis. Logistic regression and survival analysis were performed by SPSS. Results: Three hundred fifty one Lebanese patients were included (age: 71.33 SD=14.97 years; Male: 56%). Among them, 30% took a statin at the doses recommended for dyslipidemia. The comparison of the two groups showed that in the statin treatment group: The mean serum level of C-reactive protein at the time of sepsis was significantly decreased (P=0.050), the length-stay at ICU significantly increased (P=0.047) and mortality significantly reduced (P<0.001). Results were confirmed by logistic regression, particularly for mortality. In the Cox regression analysis, hypothermia and shock were significantly associated with high mortality while statin treatment decreased mortality (hazard ratio = 0.540; 95% CI: 0.302-0.964; P=0.037). Conclusion: At usual doses for dyslipidemia, statin treatment decreased incidence of mortality related to sepsis and improved the survival in this Lebanese septic population. Large randomized controlled clinical trials must be realized to give conclusive results about the potential beneficial effect of statins in sepsis.<hr/>Antecedentes: La sepsis es un significativo problema de salud pública. La respuesta clínica a las estatinas es variable entre los pacientes con sepsis. Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el efecto del tratamiento con estatinas en la mortalidad de pacientes libaneses con sepsis. Métodos: Se realizó un estudio multicentrico retrospectivo en pacientes libaneses con sepsis entre enero 2008 y marzo 2012. Se incluyeron los pacientes con un diagnóstico primario de sepsis ingresados en la unidad de cuidados intensivos de dos hospitales de Beirut. Se incluyó en el grupo de tratamiento a los pacientes que continuaron recibiendo estatinas para dislipidemia durante la estancia hospitalaria. El grupo control consistió en pacientes que no tomaron estatinas. Utilizando análisis univariado, se compararon entre estos dos grupos las características demográficas, signos clínicos, resultados de laboratorio y tratamiento recibido. Se realizó una regresión logística y un análisis de supervivencia con un SPSS. Resultados: Se incluyó a 351 pacientes libaneses (edad 71,33 DE=14,97 años; 56% hombres). Entre ellos, el 30% tomaba estatinas a dosis recomendadas para dislipemia. La comparación de los dos grupos mostró que en el grupo de tratamiento con estatinas: el nivel sérico medio de proteína C-reactiva estaba significativamente disminuido (p=0,050), la estancia en UCI significativamente aumentada (p=0,047) y la mortalidad significativamente reducida (p<0,001). Los resultados se confirmaron con una regresión logística, particularmente para la mortalidad. En el análisis de regresión de Cox, la hipotermia y el shock estaban significativamente asociados a alta mortalidad, mientras que el tratamiento con estatinas disminuyó la mortalidad (hazard ratio = 0.540; 95% CI: 0.302-0.964; P=0.037). Conclusión: A dosis habituales para dislipemia, el tratamiento con estatinas disminuyó la mortalidad relacionada con la sepsis y mejoró la supervivencia en una población séptica libanesa. Deben realizarse ensayos controlados aleatorizados grandes para proporcionar resultados conclusivos sobre el potencial efecto benéfico de las estatinas en la sepsis. <![CDATA[<b>Inclusión de un módulo de gestión de empresa en el grado de master en farmacia</b>: <b>¿un camino hacia la mejora?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Over the past decade the profession of pharmacy has steadily evolved. The New Pharmacy Contract exposed pharmacists to a fundamental change in traditional pharmacy business models. Objective: This study will consider whether community pharmacists, pharmacy undergraduates and academic staff within the United Kingdom believe it would be beneficial to incorporate a business management module within the Master of Pharmacy (MPharm) undergraduate degree along with potential mechanisms of delivery. Methods: Further to ethical approval, the questionnaire was distributed to UK registered pharmacists (n=600), MPharm undergraduates (n=441) and academic staff at Liverpool John Moores University (n=44). The questions were formatted as multiple choice questions, Likert scales or the open answer type. On questionnaire completion and return, data were analysed using simple frequencies, cross tabulations and non-parametric techniques in the SPSS (v18). Results: The majority of pharmacists (84.9%) confirmed that business skills affect their everyday responsibilities to a considerable extent. A high proportion of undergraduate students (92.8%) believed that business management skills will impact on their future role. In total, 64.3% of this cohort declared that if a module were introduced they would study it. The majority of staff (79%) agreed that business skills are gaining increased importance within the field of pharmacy. Conclusions: Data suggest that business skills are of relevance to the practice of pharmacy. Appropriate staff to deliver the taught material would include business owners / lecturers and teaching practitioners covering topics including management, leadership, interpersonal skills and regulation. We suggest the inclusion of a business module with the MPharm degree would be of great value in preparing individuals for practice within a modern day healthcare setting.<hr/>Antecedentes: Durante la década pasada, la profesión de farmacia ha evolucionado firmemente. El New Pharmacy Contract expuso a los farmacéuticos a un cambio en los modelos tradicionales de negocio. Objetivo: Este estudio considerará si los farmacéuticos, estudiantes de farmacia y académicos en Reino Unido se beneficiarían incorporando un módulo de gestión de empresa en el grado de Master en Farmacia (MPharm) así como los potenciales mecanismos de enseñanza. Métodos: Después de la aprobación de ética, se distribuyó el cuestionario e farmacéuticos en ejercicio en Reino Unido (n=600), estudiantes del MPharm (n=441) y personal académico de la Liverpool John Moores University (n=44). Las preguntas tenían formato de preguntas de elección múltiple, escalas de Likert o preguntas abiertas. Cuando se cumplimentaban y retornaban los cuestionarios, se analizaron los datos usando frecuencias simples, tablas cruzadas y técnicas no-paramétricas con el SPSS (v18). Resultados: La mayoría de los farmacéuticos (84,9%) confirmó que las habilidades empresariales afectan sus responsabilidades diarias en grado considerable. Una proporción elevada de estudiantes (92,8%) creía que las habilidades en gestión empresarial tendrían impacto en su papel futuro. En total, el 64,3% de esta cohorte declaró que si se introdujese un módulo, lo estudiarían. La mayoría del personal académico (79%) concordó que las habilidades empresariales están ganando importancia en el campo de la farmacia. Conclusiones: Los datos sugieren que las habilidades empresariales son de relevancia en la práctica de la farmacia. El personal adecuado para proporcionar el material docente debería incluir propietarios, y profesores de prácticas que cubran los temas como gestión, liderazgo, habilidades interpersonales y legislación. Sugerimos que la inclusión de un módulo de empresa en el grado de MPharm sería de gran valor en la preparación de los individuos para el ejercicio en los establecimientos sanitarios modernos. <![CDATA[<b>Estudio cualitativo explorando el impacto y las consecuencias del servicio de revisión de uso de medicamento sobre el personal de apoyo en la farmacia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Pharmacy support-staff (pharmacy technicians, dispensers and Medicines Counter Assistants) support the delivery of pharmaceutical and retail functions of the pharmacy. Workflow is supervised and at times dependent upon the pharmacist´s presence. Policy makers and pharmacy´s representative bodies are seeking to extend the community pharmacist's role including requiring the pharmacist to undertake private consultations away from the dispensary and shop floor areas. However, support-staff voices are seldom heard and little is known about the impact such policies have on them. Objective: The objective of this study is to explore the impact and consequences of the English Medicine Use Review (MUR) service on pharmacy support-staff. Method: Ten weeks of ethnographic-oriented observations in two English community pharmacies and interviews with 5 pharmacists and 12 support-staff. A thematic approach was used to analyse the data. Results: Despite viewing MURs as a worthwhile activity, interviews with support-staff revealed that some felt frustrated when they were left to explain to patients why the pharmacist was not available when carrying out an MUR. Dependency on the pharmacist to complete professional and accuracy checks on prescriptions grieved dispensing staff because dispensing workflow was disrupted and they could not get their work done. Medicines Counter Assistants were observed to have less dependency when selling medicines but some still reported concerns over of customers and patients waiting for the pharmacist. A range of tacit and ad hoc strategies were consequently found to be deployed to handle situations when the pharmacist was absent performing an MUR. Conclusions: Consideration should be given to support-staff and pharmacists´ existing work obligations when developing new pharmacy extended roles that require private consultations with patients. Understanding organisational culture and providing adequate resourcing for new services are needed to avoid improvisations or enactments by pharmacy support-staff and to allow successful innovation and policy implementation.<hr/>Antecedentes: El personal de apoyo en la farmacia (auxiliares de farmacia, dispensadores, y ayudantes de mostrador) ayuda en la entrega de medicamentos y las funciones de venta en la farmacia. El flujo de trabajo esta supervisado y a veces es dependiente de la presencia del farmacéutico. Los políticos y los cuerpos de representación de los farmacéuticos buscan extender el papel del farmacéutico comunitario, incluyendo exigir al farmacéutico que realice consultas privadas fuera de la zona de dispensación y de las partes del público. Sin embargo, rara vez se oyen las voces del personal de apoyo y se sabe poco del impacto de estas políticas sobre ellos. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar el impacto y las consecuencias del servicio ingles de revisión del uso de medicamentos (MUR) sobre el personal de apoyo en la farmacia. Métodos: Diez semanas de observaciones de tipo etnográfico en dos farmacias comunitarias inglesas y entrevistas con 5 farmacéuticos y 12 personas de apoyo. Se utilizó un abordaje temático para analizar los datos. Resultados: A pesar de ver las MUR como una actividad que valiosa, las entrevistas con el personal de apoyo reveló que se sienten frustrados cuando se les dejó y tuvieron que explicar a los pacientes porque el farmacéutico no estaba disponible cuando estaba realizando una MUR. La dependencia del farmacéutico para completar las comprobaciones profesionales y la idoneidad de las prescripciones incomodaba al personal dispensador porque el flujo de trabajo de la dispensación tenía que interrumpirse y no podían hacer el trabajo solos. Se observó que los ayudantes de mostrador tenían menos dependencia cuando vendían medicamentos, pero algunos reportaron preocupaciones sobre los clientes y pacientes cuando esperaban por el farmacéutico. Se encontró un abanico de estrategias tácitas y ad-hoc que se desarrollaron para manejar las situaciones en las que el farmacéutico estaba ausente realizando una MUR. Conclusiones: Se debería tener en cuenta las obligaciones del trabajo actual del personal de apoyo y del farmacéutico cuando se desarrollan nuevos papeles ampliados en la farmacia, que requieran consultas privadas con pacientes. Se necesita comprender la cultura organizaciones y realojar adecuadamente los recursos para los nuevos servicios para evitar improvisaciones o actuaciones del personal de apoyo en la farmacia y para permitir innovación y la implementación de políticas con éxito. <![CDATA[<b>Integrating Narrative Medicine and Evidence-based Medicine</b>: <b>the everyday social practice of healing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Pharmacy support-staff (pharmacy technicians, dispensers and Medicines Counter Assistants) support the delivery of pharmaceutical and retail functions of the pharmacy. Workflow is supervised and at times dependent upon the pharmacist´s presence. Policy makers and pharmacy´s representative bodies are seeking to extend the community pharmacist's role including requiring the pharmacist to undertake private consultations away from the dispensary and shop floor areas. However, support-staff voices are seldom heard and little is known about the impact such policies have on them. Objective: The objective of this study is to explore the impact and consequences of the English Medicine Use Review (MUR) service on pharmacy support-staff. Method: Ten weeks of ethnographic-oriented observations in two English community pharmacies and interviews with 5 pharmacists and 12 support-staff. A thematic approach was used to analyse the data. Results: Despite viewing MURs as a worthwhile activity, interviews with support-staff revealed that some felt frustrated when they were left to explain to patients why the pharmacist was not available when carrying out an MUR. Dependency on the pharmacist to complete professional and accuracy checks on prescriptions grieved dispensing staff because dispensing workflow was disrupted and they could not get their work done. Medicines Counter Assistants were observed to have less dependency when selling medicines but some still reported concerns over of customers and patients waiting for the pharmacist. A range of tacit and ad hoc strategies were consequently found to be deployed to handle situations when the pharmacist was absent performing an MUR. Conclusions: Consideration should be given to support-staff and pharmacists´ existing work obligations when developing new pharmacy extended roles that require private consultations with patients. Understanding organisational culture and providing adequate resourcing for new services are needed to avoid improvisations or enactments by pharmacy support-staff and to allow successful innovation and policy implementation.<hr/>Antecedentes: El personal de apoyo en la farmacia (auxiliares de farmacia, dispensadores, y ayudantes de mostrador) ayuda en la entrega de medicamentos y las funciones de venta en la farmacia. El flujo de trabajo esta supervisado y a veces es dependiente de la presencia del farmacéutico. Los políticos y los cuerpos de representación de los farmacéuticos buscan extender el papel del farmacéutico comunitario, incluyendo exigir al farmacéutico que realice consultas privadas fuera de la zona de dispensación y de las partes del público. Sin embargo, rara vez se oyen las voces del personal de apoyo y se sabe poco del impacto de estas políticas sobre ellos. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar el impacto y las consecuencias del servicio ingles de revisión del uso de medicamentos (MUR) sobre el personal de apoyo en la farmacia. Métodos: Diez semanas de observaciones de tipo etnográfico en dos farmacias comunitarias inglesas y entrevistas con 5 farmacéuticos y 12 personas de apoyo. Se utilizó un abordaje temático para analizar los datos. Resultados: A pesar de ver las MUR como una actividad que valiosa, las entrevistas con el personal de apoyo reveló que se sienten frustrados cuando se les dejó y tuvieron que explicar a los pacientes porque el farmacéutico no estaba disponible cuando estaba realizando una MUR. La dependencia del farmacéutico para completar las comprobaciones profesionales y la idoneidad de las prescripciones incomodaba al personal dispensador porque el flujo de trabajo de la dispensación tenía que interrumpirse y no podían hacer el trabajo solos. Se observó que los ayudantes de mostrador tenían menos dependencia cuando vendían medicamentos, pero algunos reportaron preocupaciones sobre los clientes y pacientes cuando esperaban por el farmacéutico. Se encontró un abanico de estrategias tácitas y ad-hoc que se desarrollaron para manejar las situaciones en las que el farmacéutico estaba ausente realizando una MUR. Conclusiones: Se debería tener en cuenta las obligaciones del trabajo actual del personal de apoyo y del farmacéutico cuando se desarrollan nuevos papeles ampliados en la farmacia, que requieran consultas privadas con pacientes. Se necesita comprender la cultura organizaciones y realojar adecuadamente los recursos para los nuevos servicios para evitar improvisaciones o actuaciones del personal de apoyo en la farmacia y para permitir innovación y la implementación de políticas con éxito. <![CDATA[<b>Personal Resilience for Healthcare Staff</b>: <b>when the going gets tough</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Pharmacy support-staff (pharmacy technicians, dispensers and Medicines Counter Assistants) support the delivery of pharmaceutical and retail functions of the pharmacy. Workflow is supervised and at times dependent upon the pharmacist´s presence. Policy makers and pharmacy´s representative bodies are seeking to extend the community pharmacist's role including requiring the pharmacist to undertake private consultations away from the dispensary and shop floor areas. However, support-staff voices are seldom heard and little is known about the impact such policies have on them. Objective: The objective of this study is to explore the impact and consequences of the English Medicine Use Review (MUR) service on pharmacy support-staff. Method: Ten weeks of ethnographic-oriented observations in two English community pharmacies and interviews with 5 pharmacists and 12 support-staff. A thematic approach was used to analyse the data. Results: Despite viewing MURs as a worthwhile activity, interviews with support-staff revealed that some felt frustrated when they were left to explain to patients why the pharmacist was not available when carrying out an MUR. Dependency on the pharmacist to complete professional and accuracy checks on prescriptions grieved dispensing staff because dispensing workflow was disrupted and they could not get their work done. Medicines Counter Assistants were observed to have less dependency when selling medicines but some still reported concerns over of customers and patients waiting for the pharmacist. A range of tacit and ad hoc strategies were consequently found to be deployed to handle situations when the pharmacist was absent performing an MUR. Conclusions: Consideration should be given to support-staff and pharmacists´ existing work obligations when developing new pharmacy extended roles that require private consultations with patients. Understanding organisational culture and providing adequate resourcing for new services are needed to avoid improvisations or enactments by pharmacy support-staff and to allow successful innovation and policy implementation.<hr/>Antecedentes: El personal de apoyo en la farmacia (auxiliares de farmacia, dispensadores, y ayudantes de mostrador) ayuda en la entrega de medicamentos y las funciones de venta en la farmacia. El flujo de trabajo esta supervisado y a veces es dependiente de la presencia del farmacéutico. Los políticos y los cuerpos de representación de los farmacéuticos buscan extender el papel del farmacéutico comunitario, incluyendo exigir al farmacéutico que realice consultas privadas fuera de la zona de dispensación y de las partes del público. Sin embargo, rara vez se oyen las voces del personal de apoyo y se sabe poco del impacto de estas políticas sobre ellos. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar el impacto y las consecuencias del servicio ingles de revisión del uso de medicamentos (MUR) sobre el personal de apoyo en la farmacia. Métodos: Diez semanas de observaciones de tipo etnográfico en dos farmacias comunitarias inglesas y entrevistas con 5 farmacéuticos y 12 personas de apoyo. Se utilizó un abordaje temático para analizar los datos. Resultados: A pesar de ver las MUR como una actividad que valiosa, las entrevistas con el personal de apoyo reveló que se sienten frustrados cuando se les dejó y tuvieron que explicar a los pacientes porque el farmacéutico no estaba disponible cuando estaba realizando una MUR. La dependencia del farmacéutico para completar las comprobaciones profesionales y la idoneidad de las prescripciones incomodaba al personal dispensador porque el flujo de trabajo de la dispensación tenía que interrumpirse y no podían hacer el trabajo solos. Se observó que los ayudantes de mostrador tenían menos dependencia cuando vendían medicamentos, pero algunos reportaron preocupaciones sobre los clientes y pacientes cuando esperaban por el farmacéutico. Se encontró un abanico de estrategias tácitas y ad-hoc que se desarrollaron para manejar las situaciones en las que el farmacéutico estaba ausente realizando una MUR. Conclusiones: Se debería tener en cuenta las obligaciones del trabajo actual del personal de apoyo y del farmacéutico cuando se desarrollan nuevos papeles ampliados en la farmacia, que requieran consultas privadas con pacientes. Se necesita comprender la cultura organizaciones y realojar adecuadamente los recursos para los nuevos servicios para evitar improvisaciones o actuaciones del personal de apoyo en la farmacia y para permitir innovación y la implementación de políticas con éxito.