Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20140003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Conocimiento sobre auto-cuidados entre los pacientes con diabetes tipo 2 en dos estados de Nigeria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: To assess the knowledge of self-care practices, as well as factors responsible for such knowledge among type 2 diabetes patients in two states of Nigeria. Methods: Descriptive, cross sectional survey research design was employed. The study was conducted on type 2 diabetes out-patients attending Endocrinology Clinic at the University of Uyo Teaching Hospital (UUTH) and University of Calabar Teaching Hospital (UCTH) between June 2012 and February 2013. The Diabetes Self-care Knowledge (DSCK-30) was used in evaluating knowledge of self-care practices. Socio-demographic information and respondents' opinion on the possible barrier(s) to knowledge of self-care were also obtained. Data were analysed using Microsoft Excel and SPSS version 14.0. Statistical significance for all analyses was defined as a p value less than 0.05. Results: A total of 303 out of 380 questionnaires distributed were completed and returned (response rate =79.7%). The majority of the study sample (79.5%) had 70% or more overall knowledge level about self-care. Self-care knowledge was associated with level of education (p<0.001), monthly income (p<0.001) and duration of diabetes (p=0.008). Negative attitude to disease condition was the only factor associated with knowledge (chi-square value at one degree of freedom =6.215; p=0.013). Conclusion: Diabetes self-care knowledge was generally high among the population studied. Educational status, monthly income, duration of diabetes and negative attitude to disease condition predicted knowledge level.<hr/>Objetivo: Evaluar el conocimiento de las prácticas de auto-cuidado, así como los factores responsables de ese conocimiento, entre pacientes con diabetes tipo 2 en dos estados de Nigeria. Métodos: Se empleó un diseño de estudio descriptivo transversal. El estudio fue conducido en pacientes ambulatorios con diabetes tipo 2 que acudían a la consulta de endocrinología del Hospital de la Universidad de Uyo (UUTH) y al Hospital de la Universidad de Calabar (UCTH) entre junio-2012 y febero-2013. Para evaluar el conocimiento de las prácticas de auto-cuidado en la diabetes se utilizó el Diabetes Self-care Knowledge (DSCH-30). También se obtuvo la información sociodemográfica y la opinión de los respondentes sobre las posibles barreras al conocimiento sobre auto-cuidados. Se analizaron los datos usando Microsoft Excel y SPSS versión 14.0. La significación estadística para los análisis fue definida como valores de p menores de 0,05. Resultados: Se completaron y devolvieron un total de 303 de los 380 cuestionarios distribuidos (tasa de respuesta =79,7%). La mayoría de la muestra en estudio tuvo 70% o más de conocimiento global sobre auto-cuidados. El conocimiento sobre auto-cuidados estaba relacionado con el nivel de educación (p<0,001), ingresos mensuales (p<0,001) y duración de la diabetes (p=0,008). La actitud negativa con la enfermedad fue el único factor asociado con el conocimiento (chi-cuadrado con un grado de libertad =6,215; p=0,013). Conclusión: El conocimiento del auto-cuidado de la diabetes fue en general alto entre la población estudiada. El nivel educacional, los ingresos mensuales, la duración de la diabetes, y la actitud negativa ante la enfermedad predecían el nivel de conocimiento. <![CDATA[<b>Educación en atención farmacéutica en Kuwait</b>: <b>perspectivas de los estudiantes de farmacia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Pharmaceutical care is defined as the responsible provision of medication therapy to achieve definite outcomes that improve patients' quality of life. Pharmacy education should equip students with the knowledge, skills, and attitudes they need to practise pharmaceutical care competently. Objective: To investigate pharmacy students' attitudes towards pharmaceutical care, perceptions of their preparedness to perform pharmaceutical care competencies, opinions about the importance of the various pharmaceutical care activities, and the barriers to its implementation in Kuwait. Methods: A descriptive, cross-sectional survey of pharmacy students (n=126) was conducted at Faculty of Pharmacy, Kuwait University. Data were collected via a pre-tested self-administered questionnaire. Descriptive statistics including percentages, medians and means Likert scale rating (SD) were calculated and compared using SPSS, version 19. Statistical significance was accepted at a p value of 0.05 or lower. Results: The response rate was 99.2%. Pharmacy students expressed overall positive attitudes towards pharmaceutical care. They felt prepared to implement the various aspects of pharmaceutical care, with the least preparedness in the administrative/management aspects. Perceived pharmaceutical care competencies grew as students progressed through the curriculum. The students also appreciated the importance of the various pharmaceutical care competencies. They agreed/strongly agreed that the major barriers to the integration of pharmaceutical care into practice were lack of private counseling areas or inappropriate pharmacy layout (95.2%), lack of pharmacist time (83.3%), organizational obstacles (82.6%), and pharmacists' physical separation from patient care areas (82.6%). Conclusion: Pharmacy students' attitudes and perceived preparedness can serve as needs assessment tools to guide curricular change and improvement. Student pharmacists at Kuwait University understand and advocate implementation of pharmaceutical care while also recognizing the barriers to its widespread adoption. The education and training provided at Kuwait University Faculty of Pharmacy is designed to develop students to be the change agents who can advance pharmacist-provided direct patient care.<hr/>Antecedentes: La atención farmacéutica se define como la provisión responsable de un tratamiento farmacológico para alcanzar resultados definidos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. La formación en farmacia debería equipar a los estudiantes con el conocimiento, habilidades y actitudes que necesitan para ejercer la atención farmacéutica de modo competente. Objetivo: Investigar las actitudes de los estudiantes de farmacia hacia la atención farmacéutica, las percepciones de su preparación para ejercer competencias de atención farmacéutica, las opiniones sobre la importancia de las varias actividades de la atención farmacéutica, y las barreras para su implementación en Kuwait. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal a estudiantes de farmacia (n=126) en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Kuwait. Se recogieron datos a través de un cuestionario auto-administrado previamente probado. Se calculó la estadística descriptiva que incluía porcentajes, medianas y medias (DE) de las puntuaciones de las escalas Likert y se compararon utilizando SPSS versión 19. La significación estadística se aceptó a un valor de p de 0,05 o menor. Resultados: La tasa de respuesta fue del 99,2%. Los estudiantes de farmacia expresaron actitudes generales positivas hacia la atención farmacéutica. Se sentían preparados para implantar los varios aspectos de la atención farmacéutica, con menos preparación en los aspectos administrativos y de gestión. Las competencias percibidas de atención farmacéutica crecían a medida que los estudiantes progresaban en su currículo. Los estudiantes también apreciaban la importancia de los varios componentes de las varias competencias de la atención farmacéutica. Estaban de acuerdo/Muy de acuerdo con que las principales barreras para la integración de la atención farmacéutica en la práctica eran la falta de áreas privadas de consulta o el inadecuado aspecto físico de las farmacias (95,2%), falta de tiempo del farmacéutico (83,3%), obstáculos organizativos (82,6%) y la separación sísica del farmacéutico de las áreas de atención al paciente (82,6%). Conclusión: Las actitudes de los estudiantes de farmacia y su preparación percibida pueden servir como instrumentos de evaluación necesaria para guiar el cambio y la mejora curriculares. Los estudiantes de farmacia de la Universidad de en Kuwait entienden y apoyan la implantación de la atención farmacéutica mientras que reconocen las barreras para su adopción generalizada. La educación y formación proporcionadas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Kuwait están diseñadas para desarrollar a los estudiantes para que sean agentes de cambio que puedan avanzar los cuidaos al pacientes realizados por farmacéuticos. <![CDATA[<b>¿Alteran los antibióticos gratis o de bajo coste los hábitos de prescripción o la repetición de dispensación?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: Because free sample of prescription medications have been shown to influence prescribing habits of physicians, we sought to discern if promotional efforts of a retail pharmacy influenced prescriptions filled in our county after a free antibiotic program was initiated. Methods: Retrospective analysis of prescription antibiotics filled throughout the county was performed. Prescriptions filled during the first 6 months of the year before the program was initiated were compared to prescriptions filled during the first 6 months of the year immediately following initiation of the promotion. Results: A total of 436,372 antibiotic prescriptions were dispensed during that time. The number of antibiotics filled that were included in the promotion increased by 13.4% while the number of antibiotics filled that were excluded from the promotion decreased by 20.4%. Conclusion: These data suggest that the promotional pricing of the antibiotics had a significant impact on the number of prescriptions filled in each category. Because a prescription written does not always equate to a prescription filled, further investigation is needed to confirm the relationship between these promotions and actual prescriber habits.<hr/>Objetivo: Como las muestras gratuitas de medicamentos de prescripción han demostrado influir en los hábitos de prescripción de los médicos, tratamos de discernir si los esfuerzos promocionales de las farmacias comunitarias influenciaban las prescripciones dispensadas en nuestro país después de iniciar un programa de antibióticos gratuitos. Métodos: Se realizó un análisis de las recetas de antibióticos dispensadas en el condado. Las recetas dispensadas durante los 6 primeros meses del año antes del iniciar el programa se compararon con las recetas dispensadas durante los 6 meses del año inmediatamente posteriores a iniciar la promoción. Resultados: Durante ese periodo, se dispensaron un total de 436.372 recetas de antibióticos. El número de antibióticos dispensaos que estaban incluidos en la promoción aumentó en un 13,4%, mientras que el número de antibióticos dispensados que estaban excluidos de la promoción disminuyo en un 20,4%. Conclusión: Estos datos sugieren que el marcado promocional de precios de antibióticos tiene un impacto significativo en el número de recetas dispensadas en cada categoría. Como una receta prescrita no siempre equivale a una receta dispensada, se necesita una investigación posterior para confirmar la relación entre estas promociones y los hábitos reales del prescriptor. <![CDATA[<b>Análisis retrospectivo del uso de paracetamol intravenoso en pacientes con cirugía medular</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: This study aimed to determine if intravenous acetaminophen [paracetamol] (IV APAP) could decrease visual analog pain scores (VAS), opioid exposure and subsequent opioid related adverse effects (nausea, vomiting, constipation) in spinal surgery patients. Methods: Thirty four spinal surgery patients to date have received IV APAP since its addition to the formulary at our institution. The electronic medical record was accessed on all patients who received at least one dose pre or post operatively to collect postoperative opioid consumption (in morphine equivalents), number of antiemetic and laxative doses, use of naloxone, and VAS pain scores from arrival to surgical unit through postop day two. An equivalent number of patients who did not receive any IV APAP were selected and matched on the basis of opioid use prior to admission, surgery type, surgeon, age, and sex to constitute the control group. Results: The IV APAP group used significantly less opioids than the control group (p=0.015). Frequency of antiemetic and laxative use and VAS pain scores did not differ significantly between the two groups. Conclusions: It appears IV APAP can be used effectively as an adjuvant pain management therapy in spinal surgery patients to decrease opioid exposure, but does not necessarily reduce the incidence of opioid related adverse effects or VAS pain scores.<hr/>Objetivo: Este estudio trato de determinar si el paracetamol [acetaminofén] intravenoso (IV APAP) podría disminuir la puntuación de la escala visual analógica del dolor (VAS), el uso de opioides y los subsiguientes efectos adversos de los opioides (nausea, vómitos, estreñimiento) en pacientes con cirugía medular. Métodos: En nuestra institución, hasta la fecha, 34 pacientes con cirugía medular han recibido IV APAP desde su incorporación al formulario. Para recoger el consumo post-operatorio de opioides (en equivalentes de morfina), el número de antieméticos y las dosis de laxantes, uso de naloxona, así como las puntuaciones de la VAS de dolor, se accedió a las historias clínicas electrónicas de todos los pacientes que recibieron al menos una dosis pre o post-operatoria desde su ingreso en la unidad quirúrgica hasta el día 2 post-operatorio. Para constituir el grupo control, se seleccionó un número equivalente de pacientes que no recibió IV APAP y se emparejó en base a uso de opioides previo al ingreso, tipo de cirugía, cirujano, edad y sexo. Resultados: El grupo IV APAP utilizó significativamente menos opioides que el grupo control (p=0,015). La frecuencia de uso de antieméticos y laxantes y las puntuaciones de la VAS de dolor no fueron significativamente diferentes en los dos grupos. Conclusiones: Parece que el IV APAP puede usarse efectivamente como adyuvante del tratamiento del dolor en pacientes con cirugía medular para disminuir la exposición a opioides, aunque no necesariamente se reduce la incidencia de efectos adversos de los opioides o las puntuaciones de la VAS de dolor. <![CDATA[<b>Descripción de un modelo de práctica para revisión de la medicación por farmacéutico en una consulta de medicina general</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Practical descriptions of procedures used for pharmacists' medication reviews are sparse. Objective: To describe a model for medication review by pharmacists tailored to a general practice setting. Methods: A stepwise model is described. The model is based on data from the medical chart and clinical or laboratory data. The medication review focuses on the diagnoses of the patient instead of the individual drugs. Patient interviews are not part of the model. The model was tested in a pilot study by conducting medical reviews on 50 polypharmacy patients (i.e. receiving 7 or more drugs for regular use). Results: The model contained seven main steps. Information about the patient and current treatment was collected in the first three steps, followed by identification of possible interventions related to either diagnoses or drugs in the fourth and fifth step. The sixth and seventh step concerned the reporting of interventions and the considerations of the GPs. 208 interventions were proposed among the 50 patients. The acceptance rate among the GPs was 82%. The most common interventions were lack of clinical or laboratory data (n=57, 27%) and drugs that should be discontinued as they had no indication (n=47, 23%). Most interventions were aimed at cardiovascular drugs. Conclusion: We have provided a detailed description of a practical approach to pharmacists' medication review in a GP setting. The model was tested and found to be usable, and to deliver a medication review with high acceptance rates.<hr/>Antecedentes: Las descripciones prácticas de los procedimientos utilizados para le revisión de la medicación por farmacéuticos son escasas. Objetivo: Describir un modelo de revisión de la medicación pro farmacéuticos diseñada para una consulta de medicina general. Métodos: Se describe un modelo paso a paso. El modelo se basa en los datos de la historia clínica y de análisis clínicos. La revisión de la medicación se centra en los diagnósticos del paciente en lugar de en los medicamentos individuales. Las entrevistas a los pacientes no forman parte del modelo. El modelo se probó en un estudio piloto realizando revisiones de la medicación a 50 pacientes polimedicados (i.e., que recibían 7 o más medicamentos para uso habitual). Resultados: El modelo consiste en siete pasos principales. La información sobre el paciente y su tratamiento actual se recoge en los tres primeros pasos, seguidos de la identificación de posibles intervenciones, bien relacionadas con los diagnósticos, bien con los medicamentos en los pasos cuarto y quinto. Los pasos sexto y séptimo son relativos a la comunicación de las intervenciones y las consideraciones del médico. Se propusieron 208 intervenciones entre los 50 pacientes. La tasa de aceptación por le médico fue del 82%. Las intervenciones más comunes fueron la falta de datos clínicos o de laboratorio (n=57; 27%) y los medicamentos que deberían ser discontinuados porque no tenían indicación (n=47; 23%). La mayoría de las intervenciones apuntaban a medicamentos cardiovasculares. Conclusión: Hemos proporcionado una descripción de un abordaje práctico de la revisión de la medicación pro farmacéutico en una consulta de medicina general. El modelo se probó y se encontró que era utilizable, y proporcionaba revisiones de la medicación con altas tasas de aceptación. <![CDATA[<b>Cómo varían las farmacias comunitarias danesas al atraer diálogos sobre medicamentos en el mostrador</b>: <b>estudio observacional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Counter counseling is an important part of community pharmacies service delivery. Difficulties arise because customers appear less interested than the staff in discussing their medicine. It is unclear how individual pharmacies differ with regard to overcoming these obstacles. Objective: This study explores differences in the communication practices of pharmacies with regard to engaging customers in medicine dialogues. Methods: The work of Stevenson et al. describing five types of interaction scenarios at the counter was used for structured overt non-participant observations of 100 encounters in each of five Danish pharmacies. Variation in pharmacies success in engaging customers in medicine dialogues were calculated using descriptive statistics, and the statistical significance of observed differences across pharmacies was analyzed using odds ratios (OR). Results: Considerable differences between the pharmacies were identified. Differences exist in how often pharmacy staff attempts to encourage customers to participate in medication dialogues and how often they succeed. The pharmacies serving the most customers per day were the most successful. A possible link between a low number of refill customers offered counseling and "success rate" was identified. Conclusions: The pharmacies showed considerable variation in attempts to engage customers in medication dialogues at the counter and success in doing so. The reasons for the identified patterns are unclear.<hr/>Antecedentes: El consejo de mostrador es una parte importante de la provisión de servicios en farmacias comunitarias. Las dificultades aparecen porque los clientes parecen estar menos interesados que el personal en discutir sobre sus medicamentos. No está claro cómo se diferencian las farmacias para superar estos obstáculos. Objetivo: Este estudio explora las diferencias en las prácticas de comunicación de farmacias en relación a atraer clientes a diálogos sobre medicamentos. Métodos: Se usó el trabajo de Stevenson et al. que describe cinco tipos de escenarios de interacción en el mostrador para 100 observaciones estructuradas, abiertas y sin participación de encuentros en cinco farmacias danesas. Se calculó mediante estadística descriptiva la variación en el éxito en atraer clientes a diálogos sobre medicamentos, y la significación estadística de las diferencias encontradas se analizó usando odds ratios (OR). Resultados: Se identificaron diferencias considerables entre las farmacias. Existían diferencias en la frecuencia en que el personal de la farmacia intenta animar a los clientes a participar en diálogos sobre la medicación y en la frecuencia en que tenían éxito. Las farmacias que atendían más clientes por día tenían más éxito. Se identificó un posible nexo entre un bajo número de clientes a los que se les ofrece consejo y la "tasa de éxito". Conclusión: Las farmacias mostraron variaciones considerables en los intentos de atraer clientes a diálogos sobre medicación en el mostrador y en el éxito en hacerlo. Las causas de los patrones identificados son inciertas. <![CDATA[<b>Análisis coste-utilidad del tratamiento antiplaquetario guiado por genotipado en pacientes con riesgo alto-a-moderado de síndrome coronario agudo y intervención coronaria percutánea planeada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Prasugrel is recommended over clopidogrel in poor/intermediate CYP2C19 metabolizers with acute coronary syndrome (ACS) and planned percutaneous coronary intervention (PCI), reducing the risk of ischemic events. CYP2C19 genetic testing can guide antiplatelet therapy in ACS patients. Objective: The purpose of this study was to evaluate the cost-utility of genotype-guided treatment, compared with prasugrel or generic clopidogrel treatment without genotyping, from the US healthcare provider's perspective. Methods: A decision model was developed to project lifetime economic and humanistic burden associated with clinical outcomes (myocardial infarction [MI], stroke and major bleeding) for the three strategies in patients with ACS. Probabilities, costs and age-adjusted quality of life were identified through systematic literature review. Incremental cost-utility ratios (ICURs) were calculated for the treatment strategies, with quality-adjusted life years (QALYs) as the primary effectiveness outcome. Relative risk of developing myocardial infarction and stroke between patients with and without variant CYP2C19 when receiving clopidogrel were estimated to be 1.34 and 3.66, respectively. One-way and probabilistic sensitivity analyses were performed. Results: Clopidogrel cost USD19,147 and provided 10.03 QALYs versus prasugrel (USD21,425, 10.04 QALYs) and genotype-guided therapy (USD19,231, 10.05 QALYs). The ICUR of genotype-guided therapy compared with clopidogrel was USD4,200. Genotype-guided therapy provided more QALYs at lower costs compared with prasugrel. Results were sensitive to the cost of clopidogrel and relative risk of myocardial infarction and stroke between CYP2C19 variant vs. non-variant. Net monetary benefit curves showed that genotype-guided therapy had at least 70% likelihood of being the most cost-effective alternative at a willingness-to-pay of USD100,000/QALY. In comparison with clopidogrel, prasugrel therapy was more cost-effective with <21% certainty at willingness-to-pay of &gt;USD170,000/QALY. Conclusions: Our modeling analyses suggest that genotype-guided therapy is a cost-effective strategy in patients with acute coronary syndrome undergoing planned percutaneous coronary intervention.<hr/>Antecedentes: Presugrel se recomienda sobre clopidogrel en metabolizadores pobres del CYP2C19 con síndrome coronario agudo (ACS) e intervención percutánea coronaria planeada (PCI), reduciéndose el riesgo de eventos isquémicos. El testado genético de CYP2C19 puede guiar la terapéutica antiplaquetaria en pacientes con ACS. Objetivo: Evaluar el coste-utilidad del tratamiento guiado por genotipo, comparado con el prasugrel o el clopidogrel genérico sin genotipado, desde la perspectiva del proveedor sanitario en Estados Unidos. Métodos: Se desarrolló un modelo de decisión para proyectar el coste económico y humanístico durante la vida asociado con los resultados clínicos (infarto de miocardio [MI], accidente cerebrovascular (ACV), y hemorragia mayor) para las tres estrategias en pacientes con ACS. Se identificaron mediante revisión sistemática de la literatura las probabilidades, costes y calidad de vida ajustada a la edad. Se calcularon los ratios de coste-utilidad incrementales (ICUR) para las estrategias de tratamiento, con los años de vida ajustados según la calidad (QALY) como resultado primario de efectividad. Se estimó que el riesgo relativo de desarrollar MI y ACV entre los pacientes con y sin variante CYP2C19 uando recibían clopidogrel era de 1,34 and 3,66, respectivamente. Se realizó un análisis de sensibilidad probabilístico de una cola. Resultados: El clopidogrel costó USD19.147 y proporcionó 10,03 QALY contra el prasugrel (USD21.425, 10,04 QALYs). El ICUR del tratamiento guiado por genotipado comparado con el clopidogrel fue de USD4.200. El tratamiento guiado por genotipado proporcionó más QALY a menor coste comparado con el prasugrel. Los resultados eran sensibles al coste de clopidogrel y al riesgo relativo de MI y ACV entre los variantes y no variantes CYP2C19. Las curvas de beneficios netos monetarios mostraban que el tratamiento guiado por genotipado tenía al menos un 70% de probabilidad de ser la alternativa más coste-efectiva con una voluntad de pagar de USD100.000/QALY. En comparación con el clopidogrel, el tratamiento con prasugrel fue más coste-efectivo con un 21% de certeza a una voluntad de pagar > USD170.000/QALY. Conclusiones: Nuestros análisis de modelos sugieren que el tratamiento guiado por genotipado es una estrategia coste-efectiva en pacientes con síndrome coronario agudo que sufren una intervención percutánea coronaria planeada. <![CDATA[<b>Ampliando el papel de los farmacéuticos japoneses después de una formación para realizar monitorización de signos vitales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: In Japan, the circumstances in which pharmacists work are changing. Pharmacists are expected to assess conditions of patients subject to medication to ensure proper use of pharmaceutical products. To ensure fulfilment of these roles, there have already been pharmacists' efforts in performing vital signs monitoring. Objective: To clarify the necessity and related issues, by investigating the state of vital sign monitoring in clinical field by pharmacists who have been trained in vital sign monitoring. Method: A web survey was conducted from 4th October to 3rd December 2012, subjecting 1,026 pharmacists who completed the vital signs training hosted by The Japanese Association of Home Care Pharmacies (JAHCP). Survey items were 1) basic information of a respondent, 2) situation of homecare conducted by pharmacists, 3) seminar attendance status, and 4) vital signs monitoring status after the seminar. Results: The number of valid respondents was 430 and the response rate was 41.9%. As a result of the present research, it was revealed that 168 pharmacists (41.4%), had the opportunity to perform vital signs monitoring. By conducting vital sign monitoring, effects such as 1) improved motivation of pharmacists and better communication with patients, 2) proper use of medication, and 3) cost reduction were confirmed. Conclusion: Judging from the results of the survey, pharmacists can improve medication therapy for patients by attaining vital sign skills and conduct vital sign monitoring. Pharmacists who perform vital sign monitoring should share cases where they experienced positive patient outcomes.<hr/>Antecedentes: En Japón, las circunstancias en las que trabajan los farmacéuticos están cambiando. Se espera que los farmacéuticos evalúen los problemas de salud que están siendo tratados con medicación para asegurar el uso adecuado de los medicamentos. Para asegurar el cumplimiento de este papel, los farmacéuticos han iniciado esfuerzos para realizar monitorización de signos vitales. Objetivo: Clarificar la necesidad y problemas asociados, investigando el estado de la monitorización de signos vitales en la práctica clínica por farmacéuticos que fueron entrenados en monitorización de signos vitales. Método: Se realizó un cuestionario online de 4 de octubre a 3 de diciembre de 2012, alcanzando a 1.026 farmacéuticos que habían completado el entrenamiento en signos vitales realizado por la Asociación Japonesa de Farmacias Comunitarias (JAHCP). Los ítems del cuestionario fueron. 1) información básica del encuestado, 2) situación de la atención domiciliaria realizada por farmacéuticos, 3) situación de la asistencia al seminario, y 4) estado de la monitorización de signos vitales después del seminario. Resultados: El número de respondentes válidos fue de 430 y la tasa de respuesta fue del 41,9%. Como resultado de esta investigación, se descubrió que 168 farmacéuticos (41,4%) tuvo la oportunidad de realizar monitorización de signos vitales. Al realizar monitorización de signos vitales se confirmaron efectos tales como 1) mejora de la motivación delos farmacéuticos y mejor comunicación con los pacientes, 2) uso adecuado de la medicación, y 3) reducción de costes. Conclusión: Juzgando los resultados de la encuesta, los farmacéuticos pueden mejorar el tratamiento medicamentosos de los pacientes mediante la adquisición de habilidades en signos vitales y realizando monitorización de signos vitales. Los farmacéuticos que realizan monitorización de signos vitales deberían compartir los casos que hayan visto de resultados positivos de pacientes. <![CDATA[<b>Apps de farmacia</b>: <b>¿una nueva frontera en el paisaje digital?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Over the course of recent years smartphone and tablet technology has evolved rapidly. Similarly, the sphere of healthcare is constantly developing and striving to embrace the newest forms of technology in order to optimise function. Many opportunities for mobile applications (i.e. "apps") pertinent to the healthcare sector are now emerging. Objective: This study will consider whether registered pharmacists within the United Kingdom (UK) believe it appropriate to use mobile apps during the provision of healthcare within the community setting. Methods: Further to Liverpool John Moores University (LJMU) ethical approval, the 30 item questionnaire was distributed to UK registered pharmacists (n=600) practising within inner city Manchester, Liverpool and Newcastle. The questions were formatted as multiple choice, Likert scales or the open answer type. On questionnaire completion and return, data were analysed using simple frequencies, cross tabulations and non-parametric techniques in the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) (v18). Results: The majority of respondents (78.4% of 211 participants) confirmed that they were confident when using mobile apps on their technology platform. In general, mobile apps were perceived to be useful in facilitating patient consultations (55%) and supporting healthcare education (80%). The main barrier for mobile app use within the workplace was company policy, deemed significant in the case of regional / national chain pharmacies (p<0.001). Pharmacists alluded to the fact that whilst mobile apps demonstrate potential in modern day practise, they will have a greater impact in the future (p<0.001). Conclusion: The data indicate that although pharmacists are supportive of mobile apps in healthcare, a number of factors (i.e. risk, company policy and lack of regulation) may preclude their use in modern day pharmacy practise. Clearly, limitations of the technology must be addressed in order to maximise uptake within healthcare systems. Pharmacists suggest that as the younger generation ages, mobile apps will become a more accepted method by which to manage healthcare in the wider population.<hr/>Antecedentes: La tecnología de smatphones y tablets ha evolucionado rápidamente en el transcurso de los últimos años. Igualmente, la esfera de la sanidad está constantemente en desarrollo y esforzándose para incluir las nuevas formas de la tecnología para optimizar su funcionamiento. Están apareciendo muchas oportunidades para las aplicaciones de móviles (i.e., "apps") en el sector de la salud. Objetivo: este estudio considera si los farmacéuticos registrados en el Reino Unido (UK) creen apropiado el uso de apps de móviles durante la atención a la salud en el entorno comunitario. Métodos: Después de la aprobación de ética de la Liverpool John Moores University (LJMU), el cuestionario de 30 ítems fue distribuido a los farmacéuticos registrados en UK que trabajaban en la ciudad de Manchester, Liverpool and Newcastle (n=600). Se formatearon las preguntas como escalas de Likert de selección múltiple o de tipo abierto. Cuando completaron y devolvieron los cuestionarios, se analizaron los datos usando frecuencias simples, tablas de contingencia y métodos no paramétricos en el SPSS (v18). Resultados: La mayoría de los respondentes (78,4% de 211 participantes) confirmaron que sentían confianza cuando usaban apps de móviles en sus plataformas tecnológicas. En general, las apps de móviles eran percibidas como útiles para facilitar la consulta con el paciente (55%) y apoyar la educación sanitaria (80%). La principal barrera para el uso de apps de móviles en el lugar de trabajo era la política de la compañía, lo que resultó significativo en el caso de cadenas de farmacias regionales / nacionales (p<0,001). Los farmacéutico aludieron al hecho de aunque las apps de móviles demuestran un potencial en la práctica diaria moderna, tendrán mayor impacto en el futuro (p<0,001). Conclusión: Los datos indican que aunque los farmacéuticos son favorables a las apps de móviles en la atención sanitaria, determinados factores (i.e., riesgo, política de compañía y falta de reglamentación) pueden impedir su uso en la práctica diaria moderna. Claramente, deben afrontarse las limitaciones de la tecnología para maximizar su beneficio en los sistemas sanitarios. Los farmacéuticos sugieren que, a medida que las generaciones más jóvenes crezcan, las aplicaciones de móviles serán un método más aceptado para la atención sanitaria en mayores poblaciones. <![CDATA[<b>Farmacéuticos implantando transiciones de pacientes en ambiente de práctica hospitalario, ambulatorio y comunitario [ACTUALIZADO]</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: To introduce pharmacists to the process, challenges, and opportunities of creating transitions of care (TOC) models in the inpatient, ambulatory, and community practice settings. Methods: TOC literature and resources were obtained through searching PubMed, Ovid, and GoogleScholar. The pharmacist clinicians, who are the authors in this manuscript are reporting their experiences in the development, implementation of, and practice within the TOC models. Results: Pharmacists are an essential part of the multidisciplinary team and play a key role in providing care to patients as they move between health care settings or from a health care setting to home. Pharmacists can participate in many aspects of the inpatient, ambulatory care, and community pharmacy practice settings to implement and ensure optimal TOC processes. This article describes establishing the pharmacist's TOC role and practicing within multiple health care settings. In these models, pharmacists focus on medication reconciliation, discharge counseling, and optimization of medications. [a sentence was deleted] Conclusion: Optimizing the TOC process, reducing medication errors, and preventing adverse events are important focus areas in the current health care system, as emphasized by The Joint Commission and other health care organizations. Pharmacists have the unique opportunity and skillset to develop and participate in TOC processes that will enhance medication safety and improve patient care.<hr/>Objetivo: Presentar a los farmacéuticos el proceso, los retos y las oportunidades de crear modelos de transiciones de cuidados (TOC) en ambiente de práctica hospitalario, ambulatorio y comunitario. Métodos: Se obtuvieron literatura y fuentes sobre TOC a través de una búsqueda en PubMed, Ovid, and GoogleScholar. Los farmacéuticos clínicos, que son autores de este trabajo, presentan sus experiencias en el desarrollo, implantación y ejercicio con los modelos de TOC. Resultados: Los farmacéuticos son una parte esencial del equipo multidisciplinario y juegan un papel clave cuidando a los pacientes cuando se mueven entre niveles de asistencia o de un nivel de asistencia a su hogar. Los farmacéuticos pueden participar en muchos aspectos de cuidaos en ambientes hospitalarios ambulatorios y comunitarios para implantar y asegurar procesos de TOC óptimos. Este artículo describe el establecimiento y la práctica del papel del farmacéutico en los TOC en múltiples niveles de cuidados de la salud. En estos modelos, los farmacéuticos se centran en la reconciliación de la medicación, el consejo al alta, y la optimización de la medicación. [se eliminó una frase] Conclusión: Optimizar el proceso de TOC, reducir los errores de medicación, y prevenir eventos adversos son áreas importantes de del farmacéutico en el actual sistema sanitario, tal y como fue remarcado por The Joint Commission y otras organizaciones sanitarias. Los farmacéuticos tienen una oportunidad única y un conjunto de habilidades que desarrollar y participar en el proceso de TOC que elevarán la seguridad en la medicación y mejorarán la asistencia del paciente.