Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20150003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Qué viene después de la metformina? Foco en sulfonilureas</b>: <b>adicionar o tratamiento en combinación?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The pathophysiology of type 2 diabetes (T2DM) mainly focused on insulin resistance and insulin deficiency over the past decades. Currently, the pathophysiologies expanded to ominous octet and guidelines were updated with newer generation of antidiabetic drug classes. However, many patients had yet to achieve their target glycaemic control. Although all the guidelines suggested metformin as first line, there was no definite consensus on the second line drug agents as variety of drug classes were recommended. Objectives: The aim of this review was to evaluate the drug class after metformin especially sulphonylurea and issues around add-on or fixed dose combination therapy. Methods: Extensive literature search for English language articles, clinical practice guidelines and references was performed using electronic databases. Results: Adding sulphonylurea to metformin targeted both insulin resistance and insulin deficiency. Sulphonylurea was efficacious and cheaper than thiazolidinedione, dipeptidyl peptidase-4 inhibitor, glucagon-like peptide 1 analogue and insulin. The main side effect of sulphonylurea was hypoglycaemia but there was no effect on the body weight when combining with metformin. Fixed dose sulphonylurea/metformin was more efficacious at lower dose and reported to have fewer side effects with better adherence. Furthermore, fixed dose combination was cheaper than add-on therapy. In conclusion, sulphonylurea was feasible as the second line agent after metformin as the combination targeted on two pathways, efficacious, cost-effective and had long safety history. Fixed dose combination tablet could improve patient’s adherence and offered an inexpensive and more efficacious option regardless of original or generic product as compared to add-on therapy.<hr/>Introducción: La fisiopatología de la diabetes tipo 2 (T2DM) se centró en las pasadas décadas principalmente en la resistencia a la insulina y al déficit de insulina. Actualmente, la fisiopatología se ha expandido hacia el octeto ominoso y se actualizaron las guías con las nuevas generaciones de clases terapéuticas de antidiabéticos. Sin embargo, muchos pacientes aún tienen que alcanzar sus objetivos terapéuticos de control de glucemia. Aunque todas las guías sugieren a la metformina como primera línea, no hay un consenso establecido sobre los agentes de segunda línea, ya que se recomiendan una gran variedad de clases terapéuticas. Objetivos: El objetivo de esta revisión fue evaluar las clases terapéuticas después de la metformina, especialmente la sulfonilureas, y los problemas asociados a la adición o a los tratamientos con combinaciones en dosis fija. Método: Se realizó una búsqueda extensiva de artículos en inglés, guías de práctica clínica y referencias utilizando bases de datos electrónicas. Resultados: Añadir sulfonilurea a la metformina tiene como objetivo tanto la resistencia a la insulina como el déficit de insulina. La sulfonilurea fue eficaz y más barata que la tiazolidindiona, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4, análogos del péptido de tipo glucagón e insulina. El principal efecto adverso de las sulfonilureas fue la hipoglucemia, pero no hubo efectos en el peso corporal cuando se combinaba con metformina. La combinación de sulfonilurea/metformina era más eficaz a baja dosis y reportó menos efectos adversos con mejor adherencia. Además, la combinación a dosis fija era más barata que el tratamiento en asociación. En conclusión, la sulfonilurea es factible como tratamiento de segunda línea después de la metformina como tratamiento de combinación en las dos líneas de tratamiento, eficaz, coste-efectivo, y tienen una historia de seguridad mayor. Los comprimidos con combinaciones a dosis fija podría mejorar la adherencia del paciente y ofrecer una opción barata y más eficaz, independientemente de que fuese genérico u original, en comparación con el tratamiento en asociación. <![CDATA[<b>Definición e implantación de un modelo de proyectos de investigación para residentes en farmacia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: To describe a standard approach to provide a support structure for pharmacy resident research that emphasizes self-identification of a residency research project. Methods: A subcommittee of the residency advisory committee was formed at our institution. The committee was initially comprised of 2 clinical pharmacy specialists, 1 drug information pharmacist, and 2 pharmacy administrators. The committee developed research guidelines that are distributed to residents prior to the residency start that detail the research process, important deadlines, and available resources. Instructions for institutional review board (IRB) training and deadlines for various assignments and presentations throughout the residency year are clearly defined. Residents conceive their own research project and emphasis is placed on completing assignments early in the residency year. Results: In the 4 years this research process has been in place, 15 of 16 (94%) residents successfully identified their own research question. All 15 residents submitted a complete research protocol to the IRB by the August deadline. Four residents have presented the results of their research at multi-disciplinary national professional meetings and 1 has published a manuscript. Feedback from outgoing residents has been positive overall and their perceptions of their research projects and the process are positive. Conclusion: Pharmacy residents selecting their own research projects for their residency year is a feasible alternative to assigning or providing lists of research projects from which to select a project.<hr/>Objetivo: Describir un abordaje estándar para proporcionar una estructura de apoyo a los residentes de investigación en farmacia que enfatice la auto-identificación de un proyecto de investigación en la residencia. Métodos: En nuestra institución se creó un subcomité del comité asesor de la residencia. Inicialmente el comité se componía de 2 especialistas en farmacia clínica, un farmacéutico de información sobre medicamentos, y dos administradores de farmacia. El comité desarrolló guías que detallaban el proceso de investigación, fechas límite importantes, y recursos disponibles, y que se distribuyeron entre los residentes antes de comenzase la residencia. Se definieron claramente instrucciones para la junta de investigación de la institución (IRB) con entrenamiento y fechas límite para varias tareas y presentaciones a lo largo del año de residencia. Los residentes concebían su propio proyecto de investigación y se colocaba énfasis en completar las tareas de la parte inicial del año de residencia. Resultados: En los 4 años que este procedimiento de investigación lleva en vigor, 15 de los 16 (94%) residentes identificaron con éxito sus propias preguntas de investigación. Todos los 15 residentes enviaron un protocolo de investigación completo al IRB en la fecha límite de agosto. Cuatro residentes presentaron resultados de su investigación en reuniones profesionales nacionales multidisciplinarias y uno publicó un artículo. El retorno de los residentes salientes ha sido en general positivo y sus percepciones sobre sus proyectos de investigación y el proceso son positivas. Conclusión: Residentes de farmacia seleccionando su propio proyecto de investigación es una alternativa factible a asignar o proporcionar listas de proyectos para que elijan uno. <![CDATA[<b>Retos en el manejo de enfermedades crónicas no declarables por los farmacéuticos comunitarios indonesios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objectives: We explored factors influencing Indonesian primary care pharmacists’ practice in chronic noncommunicable disease management and proposed a model illustrating relationships among factors. Methods: We conducted in-depth, semistructured interviews with pharmacists working in community health centers (Puskesmas, n=5) and community pharmacies (apotek, n=15) in East Java Province. We interviewed participating pharmacists using Bahasa Indonesia to explore facilitators and barriers to their practice in chronic disease management. We audiorecorded all interviews, transcribed ad verbatim, translated into English and analyzed the data using an approach informed by “grounded-theory”. Results: We extracted five emergent themes/factors: pharmacists’ attitudes, Puskesmas/apotek environment, pharmacy education, pharmacy professional associations, and the government. Respondents believed that primary care pharmacists have limited roles in chronic disease management. An unfavourable working environment and perceptions of pharmacists’ inadequate knowledge and skills were reported by many as barriers to pharmacy practice. Limited professional standards, guidelines, leadership and government regulations coupled with low expectations of pharmacists among patients and doctors also contributed to their lack of involvement in chronic disease management. We present the interplay of these factors in our model. Conclusion: Pharmacists’ attitudes, knowledge, skills and their working environment appeared to influence pharmacists’ contribution in chronic disease management. To develop pharmacists’ involvement in chronic disease management, support from pharmacy educators, pharmacy owners, professional associations, the government and other stakeholders is required. Our findings highlight a need for systematic coordination between pharmacists and stakeholders to improve primary care pharmacists’ practice in Indonesia to achieve continuity of care.<hr/>Objetivos: Exploramos los factores que influyen en el ejercicio de los farmacéuticos de atención primaria indonesios sobre el manejo de enfermedades crónicas no declarables y propusimos un modelo que explica la relación entre los factores. Métodos: Realizamos entrevistas semi-estructuradas en profundidad a farmacéuticos que trabajan en centros de salud comunitaria (Puskesmas, n=5) y en farmacias comunitarias (apotek, n=15) de la provincia de Java del Este. Entrevistamos a los farmacéuticos participantes usando indonesio bahasa para explorar las barreras y facilitadores para su ejercicio en las enfermedades crónicas no declarables. Grabamos todas las entrevistas, las transcribimos literalmente, las tradujimos al inglés y las analizamos usando un abordaje basado en la "grounded theory". Resultados: Extrajimos cinco temas/factores emergentes: actitudes de los farmacéuticos, entorno Puskesmas/apotek, formación del farmacéutico, asociaciones profesionales farmacéuticas, y gobierno. Los respondentes creían que los farmacéuticos de atención primaria tienen un papel limitado en el manejo de enfermedades crónicas. Un entorno desfavorable y la percepción de que los farmacéuticos tienen conocimientos y habilidades inadecuadas fueron comunicados por muchos como barreras al ejercicio del farmacéutico. La escasez de estándares profesionales, guías, lideranza y reglamentos gubernamentales emparejados con las bajas expectativas de los farmacéuticos entre pacientes y médicos también contribuían para la falta de envolvimiento en el manejo de enfermedades crónicas. En nuestro modelo presentamos la interacción de estos factores. Conclusión: Las actitudes, conocimiento, habilidades y el entorno laboral de los farmacéuticos parecieron influenciar la contribución de los farmacéuticos en el manejo e las enfermedades crónicas. Para desarrollar el envolvimiento de los farmacéuticos en el manejo de enfermedades crónicas se requiere apoyo de los educadores de farmacia, de los propietarios de farmacia, de las asociaciones profesionales y del gobierno. Nuestros hallazgos ensalzan la necesidad de una coordinación sistemática entre farmacéuticos y decidores para mejorar el ejercicio delos farmacéuticos de atención primaria en Indonesia para alcanzar la continuidad de los cuidados. <![CDATA[<b>Implantación de módulos de aprendizaje simulados para mejorar las habilidades de farmacia práctica y el profesionalismo en los estudiantes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Effective communication enables healthcare professionals and students to practise their disciplines in a professional and competent manner. Simulated-based education (SBE) has been increasingly used to improve students’ communication and practice skills in Health Education. Objective: Simulated learning modules (SLMs) were developed using practice-based scenarios grounded in effective communication competencies. The effect of the SLMs on Pharmacy students’ (i) Practice skills and (ii) Professionalism were evaluated. Methods: SLMs integrating EXCELL competencies were applied in the classroom to study their effect on a number of learning outcomes. EXcellence in Cultural Experiential Learning and Leadership (EXCELL) Program is a schematic, evidence-based professional development resource centred around developing participants’ self-efficacy and generic communication competencies. Students (N=95) completed three hours of preliminary lectures and eight hours of SLM workshops including six scenarios focused on Pharmacy Practice and Experiential Placements. Each SLM included briefing, role-plays with actors, facilitation, and debriefing on EXCELL social interaction maps (SIMs). Evaluations comprised quantitative and qualitative survey responsed by students before and post-workshops, and post-placements, and teachers’ reflections. Surveys examine specific learning outcomes by using pharmacy professionalism and pharmacy practice effectiveness scales. Responses were measured prior to the commencement of SLMs, after completion of the two workshops and after students completed their block placement. Self-report measures enabled students to self-assess whether any improvements occurred. Results: Student responses were overwhelmingly positive and indicated significant improvements in their Pharmacy practice and professionalism skills, and commitment to professional ethics. Qualitative feedback strongly supported students’ improved communication skills and confidence. Teacher reflections observed ecological validity of SLMs as a method to enhance professionalism and communication skills, and suggested ways to improve this teaching modality. Conclusion: Inclusion of SLMs centred on practice and professionalism was evaluated as an effective, teaching strategy by students and staff. The integration of SIMs in SLMs has potential for wider application in clinical teaching.<hr/>Antecedentes: La comunicación efectiva permite a los profesionales de la salud y estudiantes ejercer sus disciplinas de un modo profesional y competente. La educación basada en la simulación (SBE) se ha usado crecientemente para mejorar la comunicación de los estudiantes y las habilidades prácticas. Objetivo: Se desarrollaron módulos de aprendizaje simulados (SLM) usando escenarios basados en la práctica y apoyados en competencias de comunicación efectiva. Se evaluó el efecto de los SLM en (i) las habilidades prácticas y (ii) el profesionalismo de los estudiantes de farmacia. Métodos: Se utilizaron en clase SLM que integraban las competencias EXCELL para estudiar su efecto en varios resultados de aprendizaje. El programa EXCELL (EXcellence in Cultural Experiential Learning and Leadership) es un recurso de desarrollo profesional basado en la evidencia centrado en desarrollar la auto-eficacia de los participantes y sus competencias genéricas de comunicación. Los estudiantes (N=95) completaron tres horas de sesiones teóricas y ocho horas de talleres SLM que incluían seis escenarios centrados en los lugares de prácticas tuteladas. Cada SLM incluía un resumen, role-plays con actores, facilitación y un resumen final con deliberación sobre mapas de interacción social (SIM) del EXCELL. Las evaluaciones contenían cuestionarios cualitativos y cuantitativos respondidos por los estudiantes antes y después de los talleres y después de las prácticas, y las reflexiones de los profesores. Los cuestionarios examinaban resultados de aprendizaje específicos usando escalas de profesionalismo en farmacia y de efectividad del ejercicio farmacéutico. Las respuestas se midieron antes del comienzo de los SLM, después de completar dos talleres, y después de que los estudiantes completasen su bloque de prácticas tuteladas. Las mediciones auto-comunicadas permitieron a los estudiantes a auto-evaluar si existían mejoras. Resultados: Las respuestas de los estudiantes fueron extremamente positivas e indicaron mejoras significativas en su práctica y profesionalismo, y compromiso con la ética profesional. El feed-back cualitativo soportó fuertemente la mejora de habilidades de comunicación y confianza. Las reflexiones del profesor observaban una validez natural de los SLM como método para aumentar el profesionalismo y las habilidades de comunicación, y sugirieron modos de mejorar esta modalidad docente. Conclusión: La inclusión de SLM centrados en la práctica y el profesionalismo fue evaluada como una estrategia docente efectiva por los estudiantes y el personal. La integración de los SIM en los SLM tiene un potencial para otras aplicaciones en la docencia clínica. <![CDATA[<b>Factores que influyen en las actitudes de los estudiantes de farmacia hacia la investigación en farmacia práctica y estrategias para promover el interés en investigar en farmacia práctica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objectives: To (1) investigate the relationships between students’ characteristics and their (a) perceptions of research in general and (b) attitudes towards pharmacy practice research; (2) identify strategies that could be used by pharmacy educators to promote research interest in pharmacy practice; and (3) identify perceived barriers to the pursuit or completion of a pharmacy practice research degree. Methods: A survey was administered to all students enrolled in each year of the four-year pharmacy undergraduate program, University of Sydney, Australia. Perceptions of research in general were measured using 4 items on a five-point semantic-differential scale and attitudes towards pharmacy practice research were measured using 16 items on a five-point Likert scale. Student characteristics were also collected as were responses to open-ended questions which were analysed using content analysis. Results: In total 853 students participated and completed the survey (83% response rate). Participants’ characteristics were associated with some but not all aspects of research and pharmacy practice research. It appeared that positive attitudes and perspectives were influenced strongly by exposure to the ‘research’ process through projects, friends or mentors, previous degrees or having future intentions to pursue a research degree. Results from both the quantitative and qualitative analyses suggest positive attitudes and perceptions of research can be nurtured through the formal inclusion in research processes, particularly the utility of practice research in clinical practice across the four years of study. Participants indicated there was a lack of awareness of the needs, benefits and career opportunities associated with pharmacy practice research and voiced clear impediments in their career path with respect to the choice of practice research-related careers. Conclusions: Future research should investigate changes in perceptions and attitudes in a single cohort over the four-year degree, other factors influencing students’ perceptions and attitudes, and evaluate the effectiveness of research promoting strategies and programs.<hr/>Objetivos: (1) Investigar la relación entre las características de los estudiantes y su (a) percepción de la investigación en general, (b) actitudes hacia la investigación en farmacia práctica, (2) identificar las estrategias que podrían ser usadas por los educadores de farmacia para promover el interés en la investigación en farmacia práctica; y (3) identificar las barreras percibidas para elegir o completar un grado en investigación en farmacia práctica. Métodos: Se administró un cuestionario a todos los estudiantes matriculados en cada año de los cuatro años del programa de grado de farmacia de la Universidad de Sídney, Australia. Se midieron las percepciones de la investigación en general usando 4 ítems de una escala semántica-diferencial de 5 puntos, y se midieron las actitudes hacia la investigación en farmacia práctica usando una escala de Likert de 5 puntos con 16 ítems. También se recogieron las características de los estudiantes en respuestas abiertas que fueron analizadas mediante un análisis de contenido. Resultados: En total 853 estudiantes participaron y completaron el cuestionario (83% tasa de respuesta). Las características de los participantes se pudieron asocial con algunos, pero no con todos, los aspectos de la investigación y de la investigación en farmacia práctica. Resultó que las actitudes y las perspectivas positivas estaban fuertemente influenciadas por la exposición al proceso de ‘investigación’ a través de proyectos, amigos o mentores, graduaciones previas o intenciones futuras de iniciar un grado de investigación. Los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos sugirieron que las actitudes y las percepciones positivas pueden ser alimentadas a través de la inclusión formal en procesos de investigación, particularmente la utilidad de la investigación práctica en la práctica clínica durante los cuatro años de estudios. Los participantes indicaron que había una falta de consciencia de las necesidades, beneficios y oportunidades de carrera asociadas a la investigación de farmacia práctica, y enunciaban impedimentos claros en su carrera de progreso en relación a la elección de carreras de investigación en farmacia práctica. Conclusión: Futuras investigaciones deberían analizar los cambios en percepciones y actitudes en una cohorte durante los cuatro años de estudios, otros factores que influyen las percepciones y actitudes de los estudiantes, y evaluar la efectividad de estrategias y programas de promoción de la investigación. <![CDATA[<b>Factores que afectan a la adherencia a la medicación en pacientes libaneses con enfermedades crónicas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Non-adherence to prescribed medications represents an obstacle toward achieving treatment goals. This problem is more pronounced in patients with chronic illness. Objective: To identify the extent of adherence in Lebanese outpatients with chronic diseases, and to suggest possible predictors of non-adherence in this population. The secondary objective was to assess if medication adherence affects patients' quality of life. Methods: A questionnaire was administered face-to-face to a sample of Lebanese adults visiting the external clinics at two Tertiary Care Hospitals in Beirut. The level of adherence was assessed using the 8-item Morisky Medication Adherence Scale which was first validated. The health-related quality of life (HRQoL) of patients was measured using the EQ-5D. Linear regression and logistic regression analyses examined possible predictors of adherence. Results: Out of the 148 patients included in this study, 42.6% were classified as adherent. In the univariate analyses, statistically significant predictors of high adherence included good physician-patient relationship (p=0.029) and counseling (p=0.037), a high level of HRQoL (p<0.001), and a high level of perceived health (p<0.001). Predictors of low adherence included a declining memory (p<0.001), anxiety/depression (p=0.002), little drug knowledge (p<0.001), and postponing physician appointments (p<0.001). The multivariate analyses revealed similar results. In the linear regression, the most powerful predictor of non-adherence was the disbelief that the drug is ameliorating the disease (beta=0.279), however, in logistic regression, patient who were willing to skip or double doses in case of amelioration/deterioration were found to be 7.35 times more likely to be non-adherent than those who were not (aOR=0.136, 95%CI: 0.037-0.503). Conclusion: The findings of this study reassure the view that patients should be regarded as active decision makers. Patient education should be regarded as a cornerstone for treatment success. Additional studies as well are needed to test the practicability and effectiveness of interventions suggested to enhance adherence.<hr/>Antecedentes: La no adherencia a la medicación prescrita representa un obstáculo hacia la consecución de los objetivos terapéuticos. Este problema es más grave en pacientes con enfermedades crónicas. Objetivo: Identificar la proporción de adherencia en los pacientes ambulatorios libaneses con enfermedades crónicas y sugerir posibles predictores de adherencia en esta población. El objetivo secundario fue evaluar si la adherencia a la medicación afecta a la calidad de vida de los pacientes. Métodos: Se administró presencialmente un cuestionario a una muestra de adultos libaneses que visitan las consultas ambulatorias de dos hospitales terciarios de Beirut. El nivel de adherencia se midió usando la Morisky Medication Adherence Scale de 8 ítems, que fue primeramente validada. La calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) de los pacientes se midió usando el EQ-5D. Análisis de regresión lineal y regresión logística examinaron los posibles predictores de adherencia. Resultados: De los 148 pacientes incluidos en este estudio, el 42,6% fueron clasificados como adherentes. En el análisis univariado, entre los predictores estadísticamente significativos se incluían la buena relación paciente-médico (p=0,029) y el asesoramiento (p=0,037), un elevado nivel de HRQoL (p<0,001), y un elevado nivel de salud percibida (p<0,001). Los predictores de baja adherencia incluían el descenso de la memoria (p=0,002), bajo conocimiento de los medicamentos (p<0,001), y posponer las citas con el médico (p<0,001). El análisis multivariado reveló resultados similares. En la regresión lineal, el predictor más potente de no adherencia fue la falta de confianza en que el medicamento mejoraba la enfermedad (beta=0,279), sin embargo en la regresión logística, los pacientes que estaban dispuestos a doblar o saltarse la dosis en caso de mejora/empeoramiento aparecieron con 7,35 veces más probabilidad de ser no adherentes que los otros (ORa=0,136, 95%CI: 0,037-0,503). Conclusión: Los hallazgos de este estudio refuerzan el hecho de que los pacientes deben ser considerados como decisores activos. La educación de los pacientes debería ser considerada como un elemento clave del éxito del tratamiento. Deben realizarse estudios para probar la efectividad y práctica de las intervenciones propuestas para mejorar la adherencia. <![CDATA[<b>Desarrollo, confiabilidad test-retest y validez del Pharmacy Value-Added Services Questionnaire (PVASQ)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: (i) To develop the Pharmacy Value-Added Services Questionnaire (PVASQ) using emerging themes generated from interviews. (ii) To establish reliability and validity of questionnaire instrument. Methods: Using an extended Theory of Planned Behavior as the theoretical model, face-to-face interviews generated salient beliefs of pharmacy value-added services. The PVASQ was constructed initially in English incorporating important themes and later translated into the Malay language with forward and backward translation. Intention (INT) to adopt pharmacy value-added services is predicted by attitudes (ATT), subjective norms (SN), perceived behavioral control (PBC), knowledge and expectations. Using a 7-point Likert-type scale and a dichotomous scale, test-retest reliability (N=25) was assessed by administrating the questionnaire instrument twice at an interval of one week apart. Internal consistency was measured by Cronbach’s alpha and construct validity between two administrations was assessed using the kappa statistic and the intraclass correlation coefficient (ICC). Confirmatory Factor Analysis, CFA (N=410) was conducted to assess construct validity of the PVASQ. Results: The kappa coefficients indicate a moderate to almost perfect strength of agreement between test and retest. The ICC for all scales tested for intra-rater (test-retest) reliability was good. The overall Cronbach’ s alpha (N=25) is 0.912 and 0.908 for the two time points. The result of CFA (N=410) showed most items loaded strongly and correctly into corresponding factors. Only one item was eliminated. Conclusions: This study is the first to develop and establish the reliability and validity of the Pharmacy Value-Added Services Questionnaire instrument using the Theory of Planned Behavior as the theoretical model. The translated Malay language version of PVASQ is reliable and valid to predict Malaysian patients’ intention to adopt pharmacy value-added services to collect partial medicine supply.<hr/>Objetivo: (i) Desarrollar el Pharmacy Value-Added Services Questionnaire (PVASQ) utilizando temas salidos de entrevistas, (ii) establecer la fiabilidad y validez del cuestionario. Métodos: Utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado aumentada como modelo teórico, unas entrevistas presenciales extrajeron los creencias sobre los servicios farmacéuticos de valor añadido. Se construyó el PVASQ inicialmente en Ingles incorporando temas importantes y más tarde se tradujo al malayo, con traducción y retro-traducción. La Intención (INT) de adoptar servicio farmacéuticos de valor añadido se predice por las Actitudes (ATT), Normal Subjetiva (SN), Control Comportamental Percibido (PBC), Conocimiento y Expectativas. Usando una escala de Likert de 7 puntos y una escala dicotómica se evaluó la fiabilidad test-retest (N=25) administrando el cuestionario dos veces en el intervalo de una semana. La consistencia interna se midió con el alfa de Cronbach y la validez de constructo entre dos administradores se evaluó con el estadístico kappa y el coeficiente intra-clase (ICC). Se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA) (N=410) para evaluar la validad de constructo del PVASQ. Resultados: Los coeficientes kappa indicaron una fuerza de acuerdo moderada a casi perfecta en el test-retest. Los ICC para todas las escalas probaron que la fiabilidad intra-evaluador (test-retest) era buena. El alfa de Cronbach global (N=25) es de 0,912 y 0,908 para cada tiempo medido. Los resultados del CFA (N=410) mostraron que la mayoría de los ítems cargaban fuerte y correctamente en sus correspondientes factores. Sólo se eliminó un ítem. Conclusiones: Este estudio es el primero para desarrollar y establecer la fiabilidad y validez del Pharmacy Value Added Services Questionnaire utilizando la Teoría del Comportamiento Plneado como modelo teórico. La versión traducida al malayo del PVASQ es fiable y válida para predecir las intenciones de los pacientes para adoptar servicios farmacéuticos de valor añadido al recoger su provisión de medicamentos. <![CDATA[<b>Indicación del tratamiento de supresión ácida y predictores del uso profiláctico de inhibidores de la bomba de protones vs. Antagonista de receptores de histamina-2 en un hospital terciario malayo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Proton-pump inhibitors (PPI) and histamine-2 receptor antagonists (H2RA) are common acid suppressants used in gastrointestinal disorders. The trend of usage in Malaysia has changed from predominantly H2RA to PPI from 2007 to 2008, 3.46 versus 2.87 and 2.99 versus 3.24 DDD (Defined Daily Dose)/1000 population/day respectively. This raises concerns as PPI overutilization amounts to higher cost expenditure and are associated with various untoward consequences such as Clostridium difficile-associated diarrhea, pneumonia, and osteoporosis. Objectives: To evaluate the indication of acid suppression therapy (AST) and to look for predictors associated with the prophylactic use of PPI as compared to H2RA. Methods: Data collection was conducted via a standardized surveillance form over a 2-month period in the general medical wards of Sarawak General Hospital. All patients who received at least one dose of PPI or H2RA in any dosage form were included in the study. Appropriateness of prophylaxis was determined using current available guidelines. Selected risk factors were analysed using simple logistic regression to look for predictors associated with the choice of PPI in prophylactic AST. Results: Out of 212 cases in the present cohort, about three quarters (75.5%, n=160) of acid suppressants were given as prophylaxis. Over half of these did not have appropriate indications for prophylactic AST (58.1%, n=93). Among all cases given prophylactic AST, 75.0% (n=120) of them were given PPI. Renal insufficiency was identified as the only predictor associated with the use of prophylactic PPI in preference to H2RA (OR=2.86, 95%CI 1.21:6.72, p=0.011). Conclusion: Inappropriate prophylactic AST is a major concern and may even be underestimated due to the lack of appropriate guidelines. More data is required to guide the selection between PPI and H2RA, specifically the more cost-effective use of H2RA in patients with lower gastrointestinal risk or in whom PPI has no clear advantage.<hr/>Antecedentes: Los inhibidores de la bomba de protones (PPI) y los antagonistas de los receptores de histamina-2 (H2RA) son antiácidos comunes que se usan en desordenes gastrointestinales. La tendencia de uso en Malasia ha cambiado de la predominancia de H2RA a PPI entre 2007 y 2008 de 3,46 vs. 2,87 y 2,99 vs. 3,24 DDD (Dosis Diarias Definida)/1000 habitantes/día, respectivamente. Esto preocupa ya que la sobre-utilización de PPI produce mayores costes y están asociados a varias consecuencias indeseadas como diarrea asociada a Clostridium difficile, neumonía, y osteoporosis. Objetivos: Evaluar la indicación del tratamiento de supresión ácida (AST) y buscar predictores asociados con el uso de PPI comparados con H2RA. Métodos: Se recogieron datos mediante un formulario de vigilancia estandarizado durante 2 meses en los servicios de medicina heneral del Hospital General de Sarawak. Todos los pacientes que recibieron, al menos una dosis de PPI o de H2RA en cualquier forma fueron incluidos en el estudio. La adecuación del tratamiento fue determinada usando las guías disponibles actualmente. Se analizaron los factores de riesgo usando una regresión logística simple para buscar predictores asociados con la elección de PPI en AST profiláctica. Resultados: De los 200 casos presentes en la cohorte, cerca de tres cuartos (75,5; n=160) de los antiácidos fueron usado como profilácticos. Más de la mitad de ellos no tenían una indicación apropiada para AST profiláctica (58,1%, n=93). Entre todos los casos con AST profiláctica, el 75,0% (n=120) eran PPI. La insuficiencia renal fue el factor asociado con el uso de profilaxis con PPI en preferencia a los H2RA (OR=2,86; 95%CI 1,21:6,72, p=0,011). Conclusión: La AST profiláctica inadecuada es una gran problema y podría estar subestimada debido a la ausencia de guías apropiadas. Se requieren más datos para guiar la selección entre PPI y H2RA, específicamente el uso más coste-efectivo de los H2RA en pacientes con riesgo gastrointestinal bajo, o en los que no hay una clara ventaja de los PPI.