Scielo RSS <![CDATA[Psicothema]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1886-144X20230004&lang=es vol. 35 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Psicología educativa: la clave de la prevención y de la salud mental infanto-juvenil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Educational psychology ranks second, after clinical psychology, in terms of professional activity profiles but in recent decades, the role of the educational psychologist has blurred. Method: The specialized literature was reviewed, and previous works by the author on the subject were updated. Results: This article emphasizes the relevance of educational psychology for the prevention and promotion of child and adolescent mental health. For this purpose, we must delimit the functions of the psychologist in educational contexts, differentiating it from other professional roles. To this end: (1) the main functions of the educational psychologist with students, their families, and teachers are proposed; (2) the postgraduate training necessary to perform these functions is described; and (3) the relevant role that educational centers can play in the promotion of child and adolescent mental health is shown, using, as an example, two problems: Bullying-cyberbullying and depression in childhood and adolescence. Conclusions: Schools should incorporate educational psychologists to develop assessment, prevention, and intervention activities, and schools must be contexts where emotional well-being is promoted and psychological and mental health problems are prevented. The work makes a proposal for intervention from educational psychology.<hr/>Resumen: Antecedentes: La psicología educativa ocupa el segundo lugar, después de la psicología clínica, en cuanto a perfiles de actividad profesional, sin embargo, en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo se ha desdibujado. Método: Se revisó la literatura especializada y se actualizaron trabajos previos del autor sobre el tema. Resultados: El artículo enfatiza la relevancia de la psicología educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil. Para ello es necesario delimitar las funciones del psicólogo en contextos educativos, diferenciándolo de otros roles profesionales. Con esta finalidad: (1) se plantean las principales funciones del psicólogo educativo con el alumnado, sus familias y el profesorado; (2) se describe la formación de postgrado necesaria para desarrollar estas funciones; y (3) se evidencia el relevante papel que pueden tener los centros educativos en la promoción de la salud mental infanto-juvenil, utilizando, a modo de ejemplo, dos problemas: el bullying-cyberbullying y la depresión en la infancia y adolescencia. Conclusiones: Las escuelas deben incorporar psicólogos educativos para desarrollar actividades de evaluación, prevención e intervención, y deben ser contextos donde promover el bienestar emocional, prevenir problemas psicológicos y de salud mental. El trabajo aporta una propuesta de intervención desde la psicología educativa. <![CDATA[Estrategias para fomentar la competencia lectora: prácticas docentes y disfrute de la lectura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Reading literacy is key for personal development and educational success. Previous studies have examined variables that influence and enhance development of reading literacy in specific contexts. However, there is no consensus about which teaching practices encourage development of reading in different settings. The aim of this study was to evaluate how educational strategies influence the development of reading literacy and to analyse their predictive capacity in various cultural, educational and social contexts. Method: The study used data from 294,527 students from 37 countries collected as part of the PISA 2018 study. The data were analysed using an adaptation of the Difference in Differences methodology, which allowed us to isolate the effects of the factors on the acquisition of reading literacy. Results: Students who enjoyed reading and explicitly used an effective reading strategy had reading scores that outperformed their mathematics results on the PISA scale by 4 to 9 points on average. Conclusions: Identifying key factors in the acquisition of reading literacy-such as enjoyment of reading-and the use of effective strategies-such as summarizing texts-underscores the need for suitably targeted educational policies.<hr/>Resumen: Antecedentes: La competencia lectora es clave para el crecimiento personal y el éxito educativo. Estudios previos han analizado las variables que potencian la competencia lectora en contextos específicos. Sin embargo, no existe consenso sobre las prácticas docentes que favorecen la evolución de esta competencia en distintos contextos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de las estrategias educativas en el desarrollo de la competencia lectora y analizar su capacidad predictiva en distintos contextos culturales, educativos y sociales. Método: Se utilizaron datos de 294.527 alumnos de 37 países recogidos en el estudio PISA 2018. El análisis de datos se realizó mediante una adaptación de la metodología Diferencias en Diferencias, que permitió aislar el efecto de los factores sobre la competencia lectora. Resultados: Los resultados muestran que los estudiantes que disfrutan leyendo y utilizan explícitamente una estrategia de lectura eficaz superan entre 4 y 9 puntos de media los resultados en matemáticas en la escala de PISA. Conclusiones: La identificación de factores clave en la adquisición de la competencia lectora, como el disfrute de la lectura y la utilización de estrategias eficaces de comprensión y síntesis de textos escritos, enfatiza la necesidad de generar políticas educativas orientadas a su desarrollo. <![CDATA[Victimización por acoso autopercibida en escolares preadolescentes con TDAH]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Bullying is highly prevalent among children and adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). This study investigates self-perceived bullying victimization and related sociodemographic, psychopathological, cognitive, and academic characteristics in pre-adolescents with ADHD compared to controls. Method: The participants were 424 pre-adolescents, 138 of whom had ADHD. Self-perceived bullying victimization was assessed with the Bullying and School Violence questionnaire. This study is part of a larger double-phase epidemiologic cross-sectional study. Results: A total of 35% of the ADHD pre-adolescents self-reported bullying victimization. ADHD-combined presentation showed the highest prevalence of co-occurring self-perceived bullying victimization. After the effects of socioeconomic level, gender, place of birth, intelligence quotient and autism had been controlled, we observed that presenting ADHD increased the likelihood of self-perceived bullying victimization almost 3-fold. Having ADHD and self-perceived bullying victimization were significantly associated with higher rates of the co-occurrence of internalizing and externalizing psychological problems. Comorbidity with ASD was higher in ADHD + bullying cases. Pre-adolescents with ADHD had lower cognitive scores and worse academic outcomes regardless of whether they were being bullied or not. Conclusions: In bullying prevention and intervention, special attention should be paid to ADHD as a vulnerability factor for self-perceived victimization, with negative consequences for emotional well-being and behavior.<hr/>Resumen: Antecedentes: El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Se estudió la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control. Método: Participaron 424 preadolescentes, 138 con TDAH. La victimización por acoso autopercibida se evaluó con el cuestionario de Acoso y Violencia Escolar. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio. Resultados: El 35% de los preadolescentes con TDAH reportaron haber sido víctimas de acoso escolar. El TDAH-presentación combinada mostró la mayor coocurrencia de victimización por acoso autopercibida. Controlados los efectos del nivel socioeconómico, sexo, lugar de nacimiento, coeficiente intelectual y autismo, esta presentación aumentaba casi 3-veces la probabilidad de victimización por acoso autopercibida. El TDAH y la percepción de victimización se asociaron significativamente con altas tasas de coocurrencia de problemas psicológicos internalizantes/externalizantes. La comorbilidad con TEA fue mayor en el TDAH + acoso. Los preadolescentes TDAH tenían puntuaciones cognitivas más bajas y peores resultados académicos, independientemente de si estaban siendo acosados. Conclusiones: En prevención e intervención del bullying debe prestarse especial atención al TDAH como factor de vulnerabilidad, con consecuencias negativas para el bienestar emocional y comportamiento. <![CDATA[¿Es culpa del niño? Atribuciones maternas en el abuso y la negligencia infantil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Among the parental cognitions explaining maladaptive parenting, attributions about a child's misbehavior seem important. However, there is little research on neglectful parents, and the different patterns of parental attributions associated with child abuse and child neglect are still underexplained. The current study examines parental attributions associated with child abuse and child neglect. Method: Mothers (N = 218) were asked to evaluate vignettes describing child transgressions, half of which were followed by situational information. Child abuse and child neglect were evaluated through mothers' and professionals' reports. Results: Preliminary results indicated that the child's age and maternal socioeconomic status were significantly correlated with attributions and child abuse and neglect scores and thus were controlled in the models. The results from hierarchical regressions indicated that dispositional attributions were associated with higher abuse scores (reported by mothers), even in the presence of situational information. Likewise, dispositional attributions were associated with higher neglect scores (reported by professionals), but the effect was no longer significant in the presence of situational information. Conclusions: These findings contribute to the current socio-cognitive approaches to child maltreatment and provide relevant input for understanding the different attributional mechanisms underlying child abuse and neglect.<hr/>Resumen: Antecedentes: Entre las cogniciones parentales que explican la parentalidad desadaptativa, las atribuciones sobre el comportamiento del niño parecen importantes. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los padres negligentes, y los patrones de atribuciones parentales que se asocian con el abuso y la negligencia siguen sin explicarse. Éste estudio examina las atribuciones parentales asociadas con el abuso y la negligencia infantil. Método: La muestra estaba compuesta por 218 madres que evaluaron viñetas que describían transgresiones infantiles, la mitad con información situacional. Abuso y negligencia se evaluaron a través de informes de madres y profesionales. Resultados: Los resultados indicaron que la edad del niño y el estatus socioeconómico estaban correlacionados con las atribuciones y con el abuso y negligencia, por lo que fueron controlados en los modelos. Los resultados de las regresiones jerárquicas indicaron que las atribuciones disposicionales se asociaron con el abuso (informes de madres), incluso en presencia de información situacional. Las atribuciones disposicionales se asociaron con la negligencia (informes de profesionales), pero no hay efecto en presencia de información situacional. Conclusiones: Estos hallazgos corroboran a los actuales enfoques sociocognitivos del maltrato infantil y proporcionan aportaciones relevantes para entender los diferentes mecanismos atribucionales que subyacen al abuso y la negligencia infantil. <![CDATA[Informes de pacientes y terapeutas sobre el resultado de la psicoterapia: similitudes y diferencias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Discrepancies between therapists' and patients' measures regarding therapeutic results indicate the need to analyze which symptoms and processes are being taken into consideration when reporting clinical change. This study analyzes the concordance between patient and therapist, at pre- and post-treatment, when reporting about anxiety, depression, Experiential Avoidance (EA), Cognitive Fusion (CF) and Activation (A). Method: Convergence was examined between information obtained by means of standardized measures and visual analogical scales (VAS) in 94 patients with anxiety and/or depression who participated in a controlled clinical study (TRANSACTIVA study). Results: Statistically significant correlation (p&lt;.05) was found between all the measures of anxiety and depression, regardless of the source, timepoint, and measures procedure at 95% confidence. In the VAS, patient and therapist agreed (p&lt;.05) in their evaluation of specific symptoms. For EA, CF and A, the therapists' measures demonstrated stronger correlations than those of the patients, although, in each condition, all the patients' measures correlated with each other (p&lt;.05). Conclusions: Suitable agreement was found between therapist and patient when reporting clinical change. One-item VAS appeared to b suitable for identifying anxiety, depression and the transdiagnostic patterns of EA, CF and A.<hr/>Resumen: Antecedentes: Las discrepancias entre terapeutas y pacientes sobre los resultados terapéuticos indican la necesidad de analizar qué síntomas y procesos se tienen en cuenta al evaluar el cambio clínico. Se analizó la correspondencia entre paciente y terapeuta, en pre y post tratamiento, al informar sobre ansiedad, depresión, Evitación Experiencial (EA), Fusión Cognitiva (FC) y Activación (A). Método: Se examinó la convergencia entre la información obtenida mediante cuestionarios estandarizados y escalas analógicas visuales (EVA) en 94 pacientes con ansiedad y/o depresión que participaron en un estudio clínico controlado (estudio TRANSACTIVA). Resultados: Se encontró correlación significativa (p &lt;.05) entre todas las medidas de ansiedad y depresión, independientemente de la fuente, momento y procedimiento de medida al 95% de confianza. En la EVA, paciente y terapeuta coincidieron (p &lt;.05) al valorar síntomas específicos. Respecto a EA, CF y A, las medidas del terapeuta mostraron correlaciones más altas y significativas que las del paciente, aunque, en cada condición, todas las medidas del paciente se correlacionaron entre sí (p &lt;.05). Conclusiones: Se observó adecuada correspondencia entre terapeuta y paciente al informar sobre el cambio clínico. La EVA de un ítem parece adecuada para identificar ansiedad, depresión y patrones transdiagnósticos de EA, CF y A. <![CDATA[Eficacia del EMDR en el trastorno de estrés post-traumático: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-144X2023000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: In recent years, eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) has spread, in both the number of publications and professionals who use this technique in the clinical setting. The objective of this meta-analysis was to verify the efficacy of EMDR in treatment of post-traumatic stress disorder. Method: Based on the inclusion/exclusion criteria, 18 articles were selected (n = 1213 subjects), published between 1991-2022. Results: The effect sizes found in the meta-analysis were small in the reduction of symptoms associated with PTSD, anxiety and depression, both in post-treatment and in maintenance. The analysis of the moderating variables revealed that both intervention time, the number and duration of the sessions, the experience of the therapist, and the type of therapist in charge of the intervention play an important role in the size of the final effect. No statistically significant data were found in the meta-regression analysis. Conclusions: Although the study had restrictive criteria for study selection, there is a certain risk of bias in the selected articles, which lack sufficient methodological quality to be extrapolated to the clinical field.<hr/>Resumen: Antecedentes: En los últimos años la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) se está extendiendo tanto en su número de publicaciones como de profesionales que utilizan esta técnica en el ámbito clínico. El presente meta-análisis tiene como objetivo comprobar la eficacia del EMDR en el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático. Método: A partir de los criterios de inclusión/exclusión fueron seleccionados 18 artículos (n = 1213 sujetos), entre los años 1991-2022. Resultados: Los tamaños del efecto hallados en el meta-análisis fueron pequeños en la reducción de síntomas asociados al TEPT, ansiosos y depresivos, tanto en el pos-tratamiento como en el mantenimiento. El análisis de las variables moderadoras reveló que el tiempo de intervención, el número y la duración de las sesiones, la veteranía del terapeuta y el tipo de terapeuta encargado de la intervención juegan un papel importante en el tamaño del efecto final. No se encontraron datos estadísticamente significativos en el análisis de la metarregresión. Conclusiones: Sin embargo, aunque el estudio cuenta con criterios restrictivos en cuanto a la selección de los estudios, existe cierto riesgo de sesgo en los artículos seleccionados que carecen de una calidad metodológica suficiente para ser extrapolados al ámbito clínico.