Scielo RSS <![CDATA[Sanidad Militar]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1887-857120120004&lang=es vol. 68 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>La rabia</b>: <b>perspectiva actual</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Convocatoria del premio Internacional Fidel Pagés Miravé 2013</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Plan de vigilancia entomológica en zona de operaciones. Aproximación al estudio de anofelinos (<i>Diptera: Culicidae</i>) y riesgo entomológico asociado en las bases de Herat y Qala I Naw</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Cualquier información obtenida para contribuir a la evaluación del riesgo de aparición de brotes de malaria en la fuerza desplegada en zonas de operaciones es de máximo interés para los servicios de medicina preventiva. Tras un estudio piloto de vigilancia entomológica, realizado en la base de Herat (Afganistán) en 2008, se han realizado ahora nuevos estudios protocolizados y con más medios en dicha base, así como en la situada en Qala i Naw (Afganistán). Material y métodos: Entre junio y octubre de 2010 se realizaron muestreos entomológicos en las bases de Herat y Qala i Naw, empleando trampas luminosas de succión tipo mini CDC con luz blanca y ultravioleta, así como una trampa de succión tipo BG-Sentinel de BioGents GmbH con atrayente químico. Las hembras de anofelinos se analizaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en busca de su posible infección por Plasmodium spp. Resultados: Se capturaron culícidos pertenecientes a diversos géneros, entre ellos del género Anopheles. Todas las hembras de anofelinos fueron analizadas mediante PCR a tiempo real, siendo todas negativas a Plasmodium spp. Discusión: Entre los ejemplares capturados, Anopheles hyrcanus es un potencial vector de malaria en la zona. Dada su presencia en la base de Herat, habría que valorar la posible existencia de reservorios de Plasmodium spp. en las zonas habitadas cercanas a la misma, y la influencia de factores externos, tales como los vientos predominantes en esa región, que pueden empujar a los mosquitos infectados hacia la base, desde esas zonas. Con los resultados obtenidos se puede establecer un protocolo sencillo de evaluación del riesgo de padecer malaria detectando mosquitos portadores potenciales (riesgo medio) y reales (riesgo alto).<hr/>Introduction: Any information obtained to contribute to the assessment of the risk of malaria outbreaks in the force deployed in area of operations is of greatest interest to preventive medicine services. Following a pilot study of entomological surveillance, carried out at the base of Herat (Afghanistan) in 2008, further protocolised research was recently performed also in Qala i Naw base. Material and methods: Between June and September 2010 an entomological survey took place at the bases of Herat and Qala i Naw (Afghanistan), using for the purpose CDC traps with white and ultraviolet light, as well as a Sentinel trap type with specific chemical attractant BG-Lure®. The females of Anopheles were analysed with the real-time polymerasa chain reaction (PCR) in order to look for the possible infection with Plasmodium spp. Results: Mosquitoes belonging to various genera were captured. All anopheline females were analysed by real-time PCR and all of them were negative to Plasmodium spp. Discussion: Among the captured specimens, Anopheles hyrcanus is a potential vector of malaria in the area. Due to its presence in the base of Herat, we should assess the possible presence of reservoirs of Plasmodium spp. in inhabited areas close to the base, as well as the influence of external factors, such as prevailing winds in this region that could drive infected mosquitoes toward the base from those areas. With the obtained results we could establish a simple protocol to assess the risk of malaria, detecting potential vectors (medium risk) and real vectors (high risk). <![CDATA[<b>Asociación entre los niveles de ácido úrico sérico y la prevalencia de síndrome metabólico en pilotos de líneas aéreas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La elevación del ácido úrico sérico (AUS) y el síndrome metabólico (SM), son condiciones que se relacionan con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Objetivo: Evaluar la prevalencia de SM así como la concentración de AUS en una población de pilotos de líneas aéreas, varones y determinar la relación entre las concentraciones de AUS con respecto a la presencia o ausencia de SM. Métodos: Población de 402 pilotos de líneas aéreas, todos varones. Para diagnóstico de SM se utilizó la definición establecida por la National Cholesterol Education Program (NCEP) Adult Treatment Panel III. Las concentraciones de AUS se consideraron elevadas por encima de 7 mg/dl. Resultados: El 18,7% de los pilotos tuvieron concentraciones elevadas de AUS y el 7,2% de los pilotos presentó SM. El riesgo de presentar SM por tener el AUS elevado frente al riesgo que presentaron los pilotos con AUS normal (razón de prevalencias) fue de 5,4 superior (intervalo de confianza al 95% entre 2,7 y 10,7 y con una significación de p<0,001). La concentración sérica de AU se encuentra incrementada en 1,1 mg/dl (IC95%: 0,7 a 1,5 mg/dl) en los individuos con SM (p<0,001) con respecto a los que no lo presentan. Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que los pilotos con niveles de ácido úrico elevado presentan una prevalencia de SM 5,4 veces superior a aquellos con niveles de ácido úrico normal y que existe una correlación lineal positiva entre el aumento de la concentración de AUS y el número de criterios diagnósticos de SM.<hr/>Introduction: The increase in the uric acid serum levels and the metabolic syndrome are conditions independently related to cardiovascular disease. Objective: To assess the prevalence of metabolic syndrome and the levels of serum uric acid in a population of airline pilots and to establish possible relationships between levels of uric acid and the presence or absence of metabolic syndrome. Methods: We studied a population of 402 male airline pilots. The diagnosis of metabolic syndrome was established according the definition ofNational Cholesterol Education Program (NCEP) Adult Treatment Panel III. The serum uric acid was considered elevated when higher than 7 mg/dl. Results: We found that 18.7 % of pilots presented elevated levels of serum uric acid and 7.2 % had metabolic syndrome. The pilots with increased levels of serum uric acid had 5.4 higher risk (prevalence's ratio) of having metabolic syndrome than those pilots with normal uric acid, (95% confidence interval between 2.7 and 10.7 with a statistical significance of p<0.001). Subjects with metabolic syndrome presented a mean levels of serum uric acid 1.1 mg/dl (IC95%: 0,7 a 1,5 mg/dl) higher than those pilots without the syndrome (p<0.001). Conclusions: Our results show that pilots with uric acid level elevated have a prevalence of metabolic syndrome 5.4 times higher than those with normal level of uric acid, and that there is a positive lineal correlation between the increasing concentrations of serum uric acid and the number of metabolic syndrome diagnostic criteria. <![CDATA[<b>Revistas de excelencia en las áreas más productivas en tabaquismo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: El objetivo de este trabajo fue identificar aquellas revistas de excelencia y su evolución en el tiempo [de mayor impacto y prestigio; las incluidas en el primer cuartil (Q1) del Journal Citation Report (JCR 2009) del Science Citation Index Expanded (SCI-E)] de las cinco áreas más productivas sobre artículos de tabaquismo en el periodo 2001 a 2010. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre tabaquismo en el SCI-Expanded (SCI-E) el día 2 de noviembre de 2011. La estrategia de búsqueda empleada fue "smok*" OR "tobac*". La búsqueda se realizó en el campo "título", para el período 2001-2010, seleccionando los documentos "articles" para las diferentes áreas temáticas (JCR 2009). Fueron identificadas las áreas temáticas más productivas en tabaquismo y fueron determinadas aquellas revistas de las cinco áreas que se encontraron en el primer cuartil del JCR en la década estudiada. Resultados: Public, Environmental & Occupational Health, Oncology, Psychiatry, Medicine, General & Internal y Respiratory System fueron las áreas más productivas en la década estudiada en tabaquismo. Hemos encontrado un aumento del número de revistas a lo largo de los años incluidas en el Q1 del JCR pero han sido siempre las mismas revistas las que en las 5 áreas se han mantenido en los primeros puestos. Conclusión: Las cinco áreas más productivas en tabaquismo han sido Public, Environmental & Occupational Health, Oncology, Psychiatry, Medicine, General & Internal y Respiratory System. Aumento a lo largo de los años de las revistas de excelencia en las cinco áreas pero manteniéndose las mismas en los primeros puestos del ranking.<hr/>Objetive: The aim of this study was to identified those excellence journal and his time evolution [those included in the first group (Q1) of the Journal Citation Report (JCR 2009) of the Science Citation Index Expanded (SCI-E)] of the five more productive areas among smoking articles in the period 2001 to 2010. Method: We have performed a bibliographic search among smoking in the SCI-E the second of November of 2011. We have used for the search "smok*" OR "tobac*" as key words and we did it in the title field for original articles for the period 2001 to 2011. We identified the most productive thematic areas and we have determined the journals included in the Q1 of the JCR. Results: We found that Public, Environmental & Occupational Health, Oncology, Psychiatry, Medicine, General & Internal y Respiratory System were the most productive thematic areas. We found an increase of the number of journals included in all the years period, but the same journals were in the top of the ranking. Conclusions: The most productive areas in smoking were Public, Environmental & Occupational Health, Oncology, Psychiatry, Medicine, General & Internal y Respiratory System. We found an increase in the number of excellence journals among the five areas but the same journals were in the top of the ranking all the period. <![CDATA[<b>Hernia interna de Quain como causa de abdomen agudo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos el caso de una paciente de 47 años de edad que consulta en urgencias por un cuadro de 8 horas de evolución, de dolor abdominal continuo y difuso, acompañado de vómitos alimentarios al inicio y biliosos después. La paciente presenta estabilidad hemodinámica permaneciendo afebril. El hemiabdomen inferior presenta signos de irritación peritoneal. En los análisis destaca la presencia de neutrofilia y leucocitosis, la radiología simple de abdomen es compatible con suboclusión de intestino delgado, y la TAC de urgencia sugiere la posibilidad de torsión intestinal. La cirugía urgente realizada aprecia una hernia interna de un segmento de ileon de unos 25cm, a través de un orificio patológico en el lado derecho del ligamento ancho del útero. Se realiza resección del asa herniada que sufre necrosis isquémica y se cierra el orificio herniario para evitar la recidiva. El día 11 tras el ingreso, es dada de alta sin complicaciones.<hr/>We present the case of a 47-year-old gravida 2, para 2, with previous 2 caesarean sections. The patient presented to our hospital with a chief complaint of diffuse continuous abdominal pain and vomiting. Her lower abdomen had tenderness and was slightly distended. The patient had no fever and was hemodynamically stable. The laboratory test showed an elevated white blood cell count with a left shift. Plain abdominal X-rays showed a lightly prominent small bowel loops in the left upper quadrant. CT scan suggests the possibility of intestinal torsion. At this stage, we elected to perform an urgent laparoscopic exploration. We discovered 25 cm of ileum strangulated through a defect in the right broad ligament of the uterus. Resection of the necrotic small bowel loop, and closure of the broad ligament were performed. The patient was discharged from the hospital on day 11, with no postoperative complications. <![CDATA[<b>Evaluación positiva de medicamentos</b>: <b>3.<sup>er</sup> trimestre 2012</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el 3er trimestre de 2012, y considerados de mayor interés para el profesional sanitario en el ámbito hospitalario. Se trata de opiniones técnicas positivas que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento.<hr/>The drugs assessed by the Spanish Agency for Medicines and Health Products made public in the third quarter of 2012, and considered of interest in hospital healthcare professional, are reviewed. These are positive technical reports prior to the authorization and placing on the market of the product. <![CDATA[<b>El Cuerpo Militar de Sanidad en la Investigación de Accidentes Aéreos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación de un accidente o incidente aéreo puede ser simple o enormemente compleja. El proceso de investigación puede conducir a la elaboración de un informe directo y conciso o lo más frecuente, significa un largo camino de recopilación, análisis, estudio y finalmente la elaboración de posibles conclusiones. En este proceso, los aspectos médicos, psicológicos, ambientales, psicosociales o ergonómicos englobados en el término genérico de factores humanos cobran una especial relevancia, atribuyéndose hasta un 60-80% de causas directas o coadyuvantes al mismo. En este trabajo se revisan los antecedentes jurídicos y base legal en la que se apoya la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), así como sus atribuciones, organización y composición, sus funciones generales y más concretamente las encomendadas al vocal médico de la misma. Desde su creación en 1994, la experiencia acumulada ha sido enorme, haciéndose mención de algunos datos de interés estadístico pero señalando también la labor de formación realizada y su proyección nacional e internacional, sobre todo en el marco de la OTAN.<hr/>Aircraft Accident Investigation means a complex task in order to identify the major causes which lead to the mishap. Investigation process end in a technical report, which encloses a large amount of information and data gathering documentation, to be studied, analyzed and lines of inquiry established to finally produce the appropriate conclusions. Medical, psychological, environmental, psychosocial and ergonomic faces of the investigation are framed in the so called human factors, which actually leads to 60-80% of the causal factors of accidents. In this report we have reviewed the legal basis in which the CITAAM is supported, competencies, organization and composition, general functions and specifically responsibilities of the medical representative in the board. Since the establishment of the CITAAM in 1994 the experience accumulated has been very wide-ranged and we show some statistical data and work produced in education and instruction, as well as the national and international relationships mostly in the NATO frame. <![CDATA[<b>Dolor en mesogastrio e hipocondrio derecho en mujer de 71 años</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación de un accidente o incidente aéreo puede ser simple o enormemente compleja. El proceso de investigación puede conducir a la elaboración de un informe directo y conciso o lo más frecuente, significa un largo camino de recopilación, análisis, estudio y finalmente la elaboración de posibles conclusiones. En este proceso, los aspectos médicos, psicológicos, ambientales, psicosociales o ergonómicos englobados en el término genérico de factores humanos cobran una especial relevancia, atribuyéndose hasta un 60-80% de causas directas o coadyuvantes al mismo. En este trabajo se revisan los antecedentes jurídicos y base legal en la que se apoya la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), así como sus atribuciones, organización y composición, sus funciones generales y más concretamente las encomendadas al vocal médico de la misma. Desde su creación en 1994, la experiencia acumulada ha sido enorme, haciéndose mención de algunos datos de interés estadístico pero señalando también la labor de formación realizada y su proyección nacional e internacional, sobre todo en el marco de la OTAN.<hr/>Aircraft Accident Investigation means a complex task in order to identify the major causes which lead to the mishap. Investigation process end in a technical report, which encloses a large amount of information and data gathering documentation, to be studied, analyzed and lines of inquiry established to finally produce the appropriate conclusions. Medical, psychological, environmental, psychosocial and ergonomic faces of the investigation are framed in the so called human factors, which actually leads to 60-80% of the causal factors of accidents. In this report we have reviewed the legal basis in which the CITAAM is supported, competencies, organization and composition, general functions and specifically responsibilities of the medical representative in the board. Since the establishment of the CITAAM in 1994 the experience accumulated has been very wide-ranged and we show some statistical data and work produced in education and instruction, as well as the national and international relationships mostly in the NATO frame. <![CDATA[<b>Dermatosis en "Canis familiaris"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación de un accidente o incidente aéreo puede ser simple o enormemente compleja. El proceso de investigación puede conducir a la elaboración de un informe directo y conciso o lo más frecuente, significa un largo camino de recopilación, análisis, estudio y finalmente la elaboración de posibles conclusiones. En este proceso, los aspectos médicos, psicológicos, ambientales, psicosociales o ergonómicos englobados en el término genérico de factores humanos cobran una especial relevancia, atribuyéndose hasta un 60-80% de causas directas o coadyuvantes al mismo. En este trabajo se revisan los antecedentes jurídicos y base legal en la que se apoya la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), así como sus atribuciones, organización y composición, sus funciones generales y más concretamente las encomendadas al vocal médico de la misma. Desde su creación en 1994, la experiencia acumulada ha sido enorme, haciéndose mención de algunos datos de interés estadístico pero señalando también la labor de formación realizada y su proyección nacional e internacional, sobre todo en el marco de la OTAN.<hr/>Aircraft Accident Investigation means a complex task in order to identify the major causes which lead to the mishap. Investigation process end in a technical report, which encloses a large amount of information and data gathering documentation, to be studied, analyzed and lines of inquiry established to finally produce the appropriate conclusions. Medical, psychological, environmental, psychosocial and ergonomic faces of the investigation are framed in the so called human factors, which actually leads to 60-80% of the causal factors of accidents. In this report we have reviewed the legal basis in which the CITAAM is supported, competencies, organization and composition, general functions and specifically responsibilities of the medical representative in the board. Since the establishment of the CITAAM in 1994 the experience accumulated has been very wide-ranged and we show some statistical data and work produced in education and instruction, as well as the national and international relationships mostly in the NATO frame. <![CDATA[<b>1925: Cuando volvimos a ser grandes... el apoyo sanitario en el desembarco de Alhucemas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desembarco de Alhucemas fue una operación militar llevada a cabo en la zona del Rif entre el 8 de septiembre y el 13 de octubre de 1925, por efectivos españoles y franceses que combatieron frente a fuerzas rifeñas. Finalizó con la derrota de estos últimos y la consiguiente ocupación y pacificación total de la zona española del protectorado. Está considerado el primer desembarco conjunto-combinado de la historia militar y sirvió como base para proyectar el desembarco de Normandía durante la segunda guerra mundial. En el presente estudio se describe el apoyo sanitario prestado a nivel terrestre, naval y aéreo, la preparación sanitaria del despliegue y del desembarco, la logística, la evacuación y las bajas sufridas por el contingente español durante esta operación.<hr/>The Alhucemas landing was a military operation carried out in the Rif area between the 8th September and the 13th October of 1925, by Spanish and French military units against Riffian forces. It ended with the Riffians' defeat and the occupation and total pacification of the Spanish Protectorate. It is considered the first combined-joint landing in military history and served as the basis to plan the Normandy landings during the Second World War. This article describes the land, naval and air medical support, the medical preparation of the deployment and landing, the logistics, evacuation and casualties suffered by the Spanish contingent during this operation. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:05:29 23-05-2024-->