Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120250001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La ansiedad y la autoestima como causas y consecuencias de cibervictimización en la adolescencia: un estudio longitudinal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background/Objective: In recent years, the use of electronic communication devices at early ages has become widespread, promoting concern about the possible risks associated with technology use. This research explores the connection between being a victim of online aggression, and anxiety and low self-esteem by analysing: 1) the level and developmental trajectory of anxiety and self-esteem; 2) the effect of anxiety and self-esteem in 4th and 5th grade of Primary Education on cyber-victimization in 6th grade, both directly and mediated by risk internet behaviours; and 3) the effect of cyber-victimization in 6th grade on anxiety and self-esteem in that same year. Method: A three-year longitudinal study was undertaken with 268 students attending nine schools in Asturias (Spain). Participants completed measures at three timepoints, separated by a year interval: when they were in 4th, 5th, and 6th grade. In 4th and 5th grade, self-report scales of anxiety and self-esteem were administered. In 6th grade, self-report scales of risk internet behaviors and cyber-victimization were also administered. Results: An increase in anxiety and a decrease in self-esteem from 5th to 6th grade was found. There was also an indirect effect of anxiety and self-esteem in 5th grade on cyber-victimization in 6th grade, mediated by risk internet behaviors. Cyber-victimization in 6th grade negatively impacted anxiety and self-esteem in that same year. Conclusions: The results obtained in this work suggest a bidirectional relationship between anxiety/low self-esteem and cyber-victimization.<hr/>RESUMEN Antecedentes/Objetivo: En los últimos años se ha generalizado el uso de dispositivos electrónicos de comunicación en edades tempranas, aumentando la preocupación por los posibles riesgos asociados. Esta investigación explora la relación entre ser víctima de ciberagresiones, la ansiedad y la baja autoestima, analizando: 1) el nivel y trayectoria evolutiva de la ansiedad y la autoestima, 2) el efecto de la ansiedad y la autoestima en 4º y 5º de Educación Primaria sobre la cibervictimización en 6º, tanto directo como mediado por las conductas de riesgo en internet, y 3) el efecto de la cibervictimización en 6º sobre la ansiedad y la autoestima ese mismo año. Método: Se realizó un estudio longitudinal de tres años con 268 alumnos de nueve escuelas en Asturias (España). Se les aplicaron los instrumentos en tres momentos, separados por un intervalo de un año: cuando estaban en 4º, 5º y 6º de Primaria. En 4º y 5º se administraron cuestionarios de autoinforme de ansiedad y autoestima y en 6º se administraron además cuestionarios de autoinforme de conductas de riesgo en internet y cibervictimización. Resultados: Se encontró un aumento de la ansiedad y una disminución de la autoestima de 5º a 6º curso. También hubo un efecto indirecto de la ansiedad y la autoestima en 5º sobre la cibervictimización en 6º, mediado por las conductas de riesgo en internet. La cibervictimización en 6º afectó negativamente a la ansiedad y la autoestima en ese año. Conclusiones: Los resultados obtenidos en este trabajo indican que hay una relación bidireccional entre ansiedad/baja autoestima y cibervictimización. <![CDATA[La evaluación del efecto de los sistemas de carné por puntos en la seguridad vial: revisión sistemática y meta-análisis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background: The driver's license point-based system is a preventive measure for penalizing offenses committed by drivers with the aim of reducing road accidents, which has been applied in a large number of countries to date. The aim of this systematic review was to examine a set of studies that analyze the effectiveness of point-based licensing in relation to the reduction of road accidents, as well as its impact on other variables documented in the scientific literature. Method: In this systematic review and meta-analysis, we searched PubMed, Scopus, and Web of Science for reports published between date of database inception and September 2023. The review process was conducted following the PRISMA recommendations and requirements. This procedure acquired 26 items that met the eligibility requirements of the study. Results: It is noted that point-based driving licenses are beneficial for road safety as they discourage drivers from committing infractions or risky behaviors and, consequently, contribute significantly to reducing road accident rates in the regions where they are applied. Specifically, meta-analysis indicate that point-based driving license reduced, as an overall, around 21% the negative outcomes related to traffic, 10% fatalities, and 9% non-fatal injuries. In addition, it is identified that users value the measure positively, and perceive that its purpose is to raise awareness and improve road safety, rather than its sanctioning or collecting role. Conclusions: The findings support the implementation and expansion of the point-based license system in more countries around the world as a valuable strategy to reduce traffic accidents and promote a safer driving culture.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El sistema de carné por puntos es una medida preventiva para sancionar las infracciones cometidas por los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, que se ha aplicado en un gran número de países hasta la fecha. El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar un conjunto de estudios que analizan la eficacia del carné por puntos en relación con la reducción de los accidentes de tráfico, así como su impacto sobre otras variables documentadas en la literatura científica. Método: En esta revisión sistemática y meta-análisis se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus y Web of Science de informes publicados entre la fecha de inicio de la base de datos y septiembre de 2023. El proceso de revisión se realizó siguiendo las recomendaciones y requisitos PRISMA. Con este procedimiento se obtuvieron 26 artículos que cumplían los requisitos de elegibilidad del estudio. Resultados: Se constata que los permisos de conducción por puntos son beneficiosos para la seguridad vial, ya que disuaden a los conductores de cometer infracciones o conductas de riesgo y, en consecuencia, contribuyen significativamente a reducir la siniestralidad vial en las regiones donde se aplican. En concreto, los meta-análisis indican que el permiso de conducción por puntos redujo, en conjunto, en torno a un 21% los resultados negativos relacionados con el tráfico, un 10% las víctimas mortales y un 9% las lesiones no mortales. Además, se comprueba que los usuarios valoran positivamente la medida y perciben que su finalidad es concienciar y mejorar la seguridad vial, más que su función sancionadora o recaudatoria. Conclusiones: Los resultados apoyan la implantación y expansión del sistema de carné por puntos en más países del mundo como una valiosa estrategia para reducir los accidentes de tráfico y promover una cultura de conducción más segura. <![CDATA[Mentiras por omisión: efecto de la omisión de poca o mucha información en los indicios verbales de veracidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background: People sometimes lie by deliberately leaving out information. Such omission lies can have different sizes: Lie tellers can deliberately omit less or more information. We examined the effect of omission size on verbal cues to deceit. Method: A total of 152 participants followed a target person during his mission in which he met two other persons. In the debrief interview, truth tellers reported all they could remember; small-omission lie tellers omitted one meeting and large-omission lie tellers omitted both meetings. The analyses focused on the parts of the mission all participants reported truthfully. We distinguished between essential information (parts of the mission surrounding the omission) and non-essential information (parts of the mission that were not close to the omission). We examined external, contextual, internal details, complications, common knowledge details, and self-handicapping strategies. We also measured participants' strategies. Results: Truth tellers reported more complications than both groups of lie tellers in both the essential and non-essential information parts. Lie tellers were more than truth tellers inclined to keep their story simple. Conclusion: It further supports the notion that omission lie tellers are inclined to keep their stories simple and that, perhaps because of that, complications emerged as a veracity indicator.<hr/>RESUMEN Antecedentes: A veces las personas mienten deliberadamente omitiendo información. Las mentiras por omisión pueden tener tamaños diferentes: los mentirosos pueden omitir más o menos información a propósito. Analizamos el efecto del tamaño de la omisión en los indicios verbales asociados al engaño. Método: Un total de 152 participantes siguieron a un hombre durante una misión, en la que éste se encontró con otras dos personas. En la subsiguiente entrevista, a los que decían la verdad se les pidió que narraran todo lo que podían recordar y a los que mentían con una ligera omisión que omitieran un encuentro y a los que mentían con una gran omisión que omitieran ambos encuentros. Los análisis se centraron en las partes de misión que todos los participantes contaron con sinceridad. Se distingue entre información esencial (omisión de información adyacente a la misión) e información no esencial (omisión de información no adyacente a la misión). Se analizan los detalles externos, contextuales e internos, las complicaciones, detalles de conocimiento común y las estrategias de auto-justificación. También se midieron las estrategias de los participantes. Resultados: Los que decían la verdad informaron de más complicaciones que ambos grupos de mentirosos, tanto en las partes esenciales como en las no esenciales de la información. Los mentirosos tendían más que los sinceros a simplificar su relato. Conclusión: Se refuerza la idea de que los mentirosos tienden a simplificar su relato y que, tal vez por ese motivo, las complicaciones aparecían como indicadores de veracidad. <![CDATA[Factores motivacionales e intención de consumir cannabis en los delincuentes juveniles: efectos directos, de mediación y moderación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background/Aim: Ensuring that juvenile offenders (JOs) who stop consume cannabis during their detention remain abstinence after their sentence has been served is a fundamental preventive measure. The present study explores whether the variables of the motivational phase of the Health Action Process Approach (HAPA) predicted the intention not to use cannabis after the end of the detention period among JOs. It also analyzes the mediating effect of past behavior and the moderating effect of gender. Method: A cross-sectional study was conducted with 103 JOs in detention centers in southern Spain (mean age =16.33 years, 70.6% male). Results: A multiple linear regression analysis confirmed the joint effect of motivational variables (risk perceptions, positive and negative outcome expectancies, and action self-efficacy) on intention. Except for positive outcome expectancies, all motivational variables were found to mediate the effect of age at onset on intention. Moderation analysis revealed that when risk perceptions and action self-efficacy were high, female JOs expressed a stronger intention not to use cannabis than their male counterparts. Conclusions: The results confirm the effectiveness of the HAPA for predicting the intention not to use cannabis among JOs after the end of their detention period. The present study lays the groundwork for future research, which should broaden the analysis to include the volitional stage of change and JOs serving other sentences involving less supervision and greater opportunities to use. The results presented here will help inform the design of preventive programs, with a gender perspective.<hr/>RESUMEN Antecedentes/Objetivo: Garantizar que los menores infractores (MI) que dejan de consumir cannabis durante su detención mantengan la abstinencia una vez cumplida su sentencia es una medida preventiva fundamental. Este estudio explora si las variables de la fase motivacional del Modelo del Proceso de Acción en Salud predicen la intención de no consumir cannabis una vez finalizado el período de internamiento entre los MI. Además, se analizó el efecto mediador del comportamiento pasado y el efecto moderador del género. Método: Se realizó un estudio transversal con 103 MI de centros de internamiento del sur de España (edad media = 16.33 años, 70.6% hombres). Resultados: Un análisis de regresión lineal múltiple confirmó el efecto conjunto de las variables motivacionales (percepciones de riesgo, expectativas de resultados positivos y negativos, y autoeficacia en la acción) sobre la intención. Con excepción de las expectativas de resultados positivas, se encontró que todas las variables motivacionales mediaban el efecto de la edad de inicio sobre la intención. El análisis de moderación reveló que cuando las percepciones de riesgo y la autoeficacia en la acción eran altas, las MI mujeres expresaban una intención de no consumir cannabis más fuerte que sus contrapartes hombres. Conclusiones: Los resultados confirman la efectividad del EPAS para predecir la intención de no consumir cannabis entre los MI después de que finalice su período de internamiento. El presente estudio establece las bases para futuras investigaciones, que deberían ampliar el análisis para incluir la etapa volitiva del cambio y a los MI que cumplen otras penas con menos supervisión y mayores oportunidades de consumo. Los resultados aquí presentados contribuirán al diseño de programas preventivos con perspectiva de género. <![CDATA[Investigación del consentimiento sexual interno y externo de las mujeres en contextos consentidos y no consentidos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background/aim: The Internal and External Consent Scales (ICS and ECS) have been used to measure these constructs, primarily among college students or young adults in the United States during consensual sexual activity. The aim of this work is to examine women's internal and external consent to both consensual and nonconsensual sexual experiences. Method: Building on this research, we applied these measures to both consensual and nonconsensual contexts in a sample of 764 adult women from Spain. Then, among women who experienced nonconsensual sex (n = 252), we further analyzed situational factors associated with the encounter: setting (i.e., whether the participant was in a known vs. unknown location when the nonconsensual sex occurred), and whether the nonconsensual sex was sexual coercion or sexual assault. Results: Our results show that, with regard to external consent, when engaging in consensual sex, women indicated greater use of all cues ranging from communication/initiation behavior to nonverbal behaviors than those who experienced nonconsensual sex. Similarly, those who experienced nonconsensual reported lower physiological responses of arousal, less safety/comfort, consent/wantedness, and readiness compared with those who had consensual sex. Further, those who experienced nonconsensual sex in an unknown setting (vs. known) reported feeling less safety and readiness in term of internal consent. Finally, women who experienced sexual coercion (vs. sexual assault) indicated greater use of borderline pressure. Conclusion: Our study expands on previous conceptualization of the ICS and ECS to include both consensual and nonconsensual encounters, which provides further insight about the continuum of sexual consent.<hr/>RESUMEN Antecedentes/objetivo: Las Escalas de Consentimiento Interno y Externo (ICS y ECS) han sido empleadas para medir estos constructos, principalmente entre estudiantes universitarios o adultos jóvenes en los Estados Unidos en contextos sexuales de consentimiento. El objetivo de este trabajo consistió en examinar el consentimiento interno y externo de las mujeres en contextos de consentimiento y no consentimiento sexual. Método: Se aplicaron las escalas de ICS y ECS tanto en contextos consentidos como no consentidos en una muestra de 764 mujeres adultas de España. Entre las mujeres que experimentaron relaciones sexuales no consentidas (n = 252), se analizaron los factores situacionales asociados con el encuentro: el entorno (es decir, si la participante se encontraba en un lugar conocido frente a uno desconocido cuando se produjo la relación no consentida), y el tipo de relación no consentida (coacción sexual o agresión sexual). Resultados: Nuestros resultados muestran que, en lo que respecta al consentimiento externo, al participar en relaciones sexuales consentidas, las mujeres indicaron un mayor uso de todas las señales que van desde comunicación/comportamiento de inicio hasta conductas no verbales, en comparación con quienes experimentaron sexo no consentido. De manera similar, aquellos que experimentaron un comportamiento no consentido informaron de menor excitación, menos seguridad/comodidad, consentimiento/deseo, y disposición en comparación con aquellas que tuvieron relaciones sexuales consentidas. Además, las mujeres que experimentaron relaciones sexuales no consentidas en un entorno desconocido (vs. conocido) informaron sentirse menos seguras y con menor disposición en términos de consentimiento interno. Por último, las mujeres que sufrieron coerción sexual (vs. agresión sexual) indicaron un mayor uso de la presión límite. Conclusión: Nuestro estudio amplía la conceptualización previa del ICS y el ECS para su análisis tanto en contextos consentidos como no consentidos, lo que proporciona más información sobre la continuidad del consentimiento sexual.