Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20170002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Editorial en un tweet</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>Cuidadología</i></b>: <b>pensamientos sobre el nombre de nuestra disciplina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciencia del cuidado es, por definición, la Cuidadología. Realmente, este es un término que no existe, de nueva creación, pero que en esencia y como concepto, aparenta ser pertinente para definir nuestra disciplina. Se trata, por tanto, de un neologismo. Una palabra inventada fruto de los pensamientos compartidos en las redes sociales profesionales sobre el nombre de nuestra disciplina. Resulta interesante y oportuno para la Enfermería como ciencia tomar muy en cuenta el significado de su palabra magna, cuidado.<hr/>The science of care is, by definition, Nursology. Actually, this is a term that does not exist, of new creation, but that in essence and as concept, seems pertinent to define our discipline. It is, therefore, a neologism. A word invented as consecuense of the thoughts about the name of our discipline shared in professional social networks. It is interesting and timely for nursing as science to take into account the meaning of its key word, to care. <![CDATA[<b>Por qué su imagen profesional puede afectar seriamente a la salud de las personas que atiende (y a la suya propia)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La imagen de una profesión se construye desde la perspectiva del conocimiento que la sociedad y otras disciplinas tienen de ella, según las señales de identidad que sus profesionales transmiten. La idea que la sociedad posee de las enfermeras está llena de roles de género, estereotipos, heterogeneidad y en general, de un profundo desconocimiento de la profesión. Lo que en un análisis superficial podría considerarse un problema "interno" de las enfermeras, cobra especial importancia cuando aparecen evidencias relacionando esta imagen profesional con la seguridad de los pacientes y con un aumento del riesgo para la salud de las personas a las que cuidamos.<hr/>The image of a profession is built from the perspective of the knowledge that society and other disciplines have of it, according to the signs of identity that its professionals transmit. The publics ‘notion of nurse profession is full of gender roles, stereotypes, heterogeneity and in general, a profound ignorance. What in a first analysis might seem an internal; nurses ‘problem, becomes especially important when evidence appears linking this professional image with the safety of the patients and with an increase in the risk for the health of the people that we take care of. <![CDATA[<b>Narraciones pertenecientes a enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna sobre cómo mejorar su incorporación al mundo laboral en Tenerife</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El inicio de la profesión enfermera se vive de una forma dura. Además las instituciones sanitarias contratan a las enfermeras sin tener en cuenta su formación o experiencia. Es necesario que exista un entorno donde pueda trabajar de forma segura la nueva enfermera. Objetivo: comprender, desde el punto de vista de las enfermeras, las mejoras que se pueden hacer para facilitar la incorporación laboral. Material y método: Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico mediante análisis de discurso. La herramienta de recogida de datos es la entrevista semiestructurada. Se toma como población de estudio a las enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014, con una muestra de n=13 participantes, habiendo comenzado a trabajar en instituciones sanitarias de Tenerife. Resultados: las categorías establecidas son "tutorización" "período de adaptación" "trabajar en unidades ya conocidas" "problemas para implantar el período de adaptación" y "especialidad". Discusión y conclusiones: Es necesario encontrar fórmulas para mejorar la incorporación de las nuevas enfermeras a los puestos de trabajo como la tutorización o los períodos de adaptación.<hr/>Introduction: The beginning´s nurse profession is lived in a hard way. In addition, health institutions hire nurses without enough training or experience. Nurses need an environment where may work in a safe way. Objective: to understand, from the nurse´s view, the improvements that may make to facilitate the job´s incorporation. Material and method: This is a phenomenological hermeneutic qualitative investigation through discourse analysis. The data collection tool is the semi-structured interview. Graduate's nurses between 2009 and 2014 of the University of La Laguna, were taken as study population. These nurses have started to work in health institutions in Tenerife. Results: the established categories are "tutoring"; "adaptation period"; "Working in known units"; "Problems to implant the adaptation period" and "specialization". Discussion and conclusions: It is necessary to find ways to improve the novice nurses' incorporation like the tutoring or the adaptation periods. <![CDATA[<b>#Fanzinenfermería, contracultura enfermera</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revista electrónica autoeditada "Nuestra Enfermería Fanzine" comenzó a publicarse en Julio de 2016, partiendo de la base del blog Nuestraenfermeria.es. Se trata de una publicación mensual en la que diversos autores aportan artículos de interés desde diferentes perspectivas y en relación con la disciplina enfermera. La revista responde a una "contracultura" enfermera que pretende mostrar a la sociedad la disciplina tal y como és, y además romper con lo "establecido". La acogida del público tras un año de vida del Fanzine es excepcional. En el presente artículo se pretende describir el medio y mostrar cómo ha sido la evolución del mismo en su primer año de vida.<hr/>The self-published electronic magazine "Nuestra Enfermería Fanzine" began to be published in July 2016, based on the blog Nuestraenfermeria.es. It is a monthly publication in which several authors contribute articles of interest from different perspectives and in relation to the nurse discipline. The magazine responds to a "counterculture" that wants to show society the discipline and how it is, and also break with the "established." The reception of the public after a year of the Fanzine is exceptional. This article aims to describe the magazine and show how it has evolved in the first year of life. <![CDATA[<b>El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna <i>Cuidados al final de la vida</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revista electrónica autoeditada "Nuestra Enfermería Fanzine" comenzó a publicarse en Julio de 2016, partiendo de la base del blog Nuestraenfermeria.es. Se trata de una publicación mensual en la que diversos autores aportan artículos de interés desde diferentes perspectivas y en relación con la disciplina enfermera. La revista responde a una "contracultura" enfermera que pretende mostrar a la sociedad la disciplina tal y como és, y además romper con lo "establecido". La acogida del público tras un año de vida del Fanzine es excepcional. En el presente artículo se pretende describir el medio y mostrar cómo ha sido la evolución del mismo en su primer año de vida.<hr/>The self-published electronic magazine "Nuestra Enfermería Fanzine" began to be published in July 2016, based on the blog Nuestraenfermeria.es. It is a monthly publication in which several authors contribute articles of interest from different perspectives and in relation to the nurse discipline. The magazine responds to a "counterculture" that wants to show society the discipline and how it is, and also break with the "established." The reception of the public after a year of the Fanzine is exceptional. This article aims to describe the magazine and show how it has evolved in the first year of life. <![CDATA[<b>Cuidados de enfermería en la mucositis del paciente oncológico</b>: <b>revisión de evidencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La mucositis oral es una complicación frecuente y a menudo debilitante del tratamiento del cáncer. Afecta a la calidad de vida del paciente. Objetivo: analizar las diferentes herramientas terapéuticas que han demostrado ser útiles en la prevención o el tratamiento de la mucositis oral en pacientes oncológicos. Metodología: Se siguió un protocolo de revisión de la literatura para encontrar las mejores evidencias disponibles. Conclusiones: Es importante hacer una correcta valoración del grado de mucositis que presenta el paciente con una escala reconocida, como la de la OMS. Se sugiere el uso de protocolos de higiene oral como prevención. Una vez instaurada la mucositis, han demostrado su eficacia la crioterapia y los enjuagues bucales de bencidamina y de morfina al 0.2%. Están contraindicados los enjuagues bucales de clorhexidina en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a radioterapia, y los enjuagues de iseganan, sucralfato y misoprostol.<hr/>Introduction: Oral mucositis is a frequent and often debilitating complication of cancer treatment. It affects the quality of life of the patient. Objective: to analyze the different therapeutic tools that have been shown to be useful in the prevention or treatment of oral mucositis in cancer patients. Methodology: A literature review protocol was followed to find the best available evidence. Conclusions: It is important to make a correct assessment of the degree of mucositis that presents the patient with a recognized scale, such as the WHO. The use of oral hygiene protocols as prevention is suggested. Once mucositis has been established, cryotherapy and mouthwashes of benzidine and 0.2% morphine have proved their efficacy. Chlorhexidine mouthwashes are contraindicated in patients with head and neck cancer who undergo radiotherapy, and iseganan, sucralfate, and misoprostol rinses. <![CDATA[<b>La inteligencia emocional durante las prácticas clínicas de alumnos de enfermería</b>: <b>un enfoque desde la antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería están integrados en el currículum oculto. Objetivos: contribuir a la concienciación de las emociones y sentimientos que convergen en el proceso de construcción del conocimiento durante las prácticas clínicas. Método: Se utilizó la escala TMMS-24 para valorar la inteligencia emocional y una entrevista abierta. Se han implementado con 40 alumnos. Se muestran resultados positivos respecto a la percepción, regulación y comprensión emocional. Conclusiones: La escala TMMS-24 resulta pertinente para valorar la Inteligencia Emocional, pero es aconsejable emplear estudios cualitativos para profundizar en un fenómeno tan complejo.<hr/>Emotions and feelings during the clinical practices of nursing students are integrated into the hidden curriculum. Objectives: to contribute to the awareness of the emotions and feelings that converge in the process of knowledge construction during clinical practices. Method: The TMMS-24 scale was used to assess emotional intelligence and an open interview. They have been implemented with 40 students. Positive results are shown regarding perception, regulation and emotional understanding. Conclusions: The TMMS-24 scale is relevant to assess Emotional Intelligence, but it is advisable to use qualitative studies to delve into such a complex phenomenon. <![CDATA[<b>El deterioro funcional y la polifarmacia como predictoras de riesgo en el paciente mayor de 65 años en urgencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivo. El objetivo ha sido analizar la asociación entre el deterioro funcional y la polifarmacia del paciente anciano con la mortalidad, la frecuentación en urgencias y la hospitalización a corto plazo, con el fin de obtener criterios para poder detectar al paciente anciano de riesgo atendido en urgencias que se pueda beneficiar de intervenciones individualizadas, mejorando su funcionalidad y disminuyendo su dependencia. Metodología: Estudio descriptivo realizado sobre 83 pacientes, mayores de 65 años, atendidos en urgencias. Conclusiones: El deterioro funcional junto con la edad son predictores de mortalidad a corto plazo en los pacientes mayores de 65 años que acuden a urgencias. La polifarmacia puede aumentar el riesgo de mortalidad, readmisión en urgencias y hospitalización a corto plazo, pero se necesitan más estudios con mayor muestra y un punto de corte de 10 medicamentos, para encontrar significación estadística.<hr/>Objective. The objective was to analyze the relationship between functional decline and polypharmacy of elderly patients; and also the correlation between the number of emergency visits and hospitalization over the last year and the mortality, frequency of emergency visits and hospitalizations among the 3 following months in order to determinate any standard who allow to detect frail elderly patients in Emergency department (ED). Method: Descriptiv study over 83 elderly patients, over 65 year admitted in ED. Hypothesis test were made in order to find the relationship between variables and outcomes. Conclusions: Functional decline and age are short-term predictors of mortality in over 65 years old patients admitted in Emergency service. Polypharmacy can increase mortality risk, readmission and hospitalization in a short-term, but it is necessary more studies with a bigger sample of patients and more than 10 prescriptions. <![CDATA[<b>Las TIC en la enfermería docente</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la sanidad ha producido cambios evidentes en el actual modelo de salud y el enfermero ha sido el profesional sanitario que más ha modificado su forma de trabajar. En su rol docente, el uso de estas tecnologías ha modificado su manera de aprender, tanto en la universidad como en el proceso de formación continua durante su ejercicio profesional, y también su manera de enseñar, tanto a los nuevos profesionales como a los usuarios del sistema de salud. Pero estos procesos no están exentos de dificultades, ocasionadas por las carencias de formación tecnológica de los enfermeros, de los futuros profesionales y de los docentes universitarios.<hr/>The incorporation of new technologies in the field of health has produced obvious changes in the current model of health and the nurse has been the health professional who has most modified the way he works. In their teaching role, the use of these technologies has modified their way of learning, both in the university and in the process of continuous training during their professional practice, as well as their way of teaching, both to new professionals and Users of the health system. But these processes are not exempt from difficulties, caused by the lack of technological training of nurses, future professionals and university teachers. <![CDATA[<b>Comunicación efectiva entre enfermeros y pacientes oncológicos adultos en el ámbito hospitalario</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la sanidad ha producido cambios evidentes en el actual modelo de salud y el enfermero ha sido el profesional sanitario que más ha modificado su forma de trabajar. En su rol docente, el uso de estas tecnologías ha modificado su manera de aprender, tanto en la universidad como en el proceso de formación continua durante su ejercicio profesional, y también su manera de enseñar, tanto a los nuevos profesionales como a los usuarios del sistema de salud. Pero estos procesos no están exentos de dificultades, ocasionadas por las carencias de formación tecnológica de los enfermeros, de los futuros profesionales y de los docentes universitarios.<hr/>The incorporation of new technologies in the field of health has produced obvious changes in the current model of health and the nurse has been the health professional who has most modified the way he works. In their teaching role, the use of these technologies has modified their way of learning, both in the university and in the process of continuous training during their professional practice, as well as their way of teaching, both to new professionals and Users of the health system. But these processes are not exempt from difficulties, caused by the lack of technological training of nurses, future professionals and university teachers. <![CDATA[<b>Intervenciones educativas para promover la adhesión hipoglucemiante oral en adultos con diabetes tipo 2</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la sanidad ha producido cambios evidentes en el actual modelo de salud y el enfermero ha sido el profesional sanitario que más ha modificado su forma de trabajar. En su rol docente, el uso de estas tecnologías ha modificado su manera de aprender, tanto en la universidad como en el proceso de formación continua durante su ejercicio profesional, y también su manera de enseñar, tanto a los nuevos profesionales como a los usuarios del sistema de salud. Pero estos procesos no están exentos de dificultades, ocasionadas por las carencias de formación tecnológica de los enfermeros, de los futuros profesionales y de los docentes universitarios.<hr/>The incorporation of new technologies in the field of health has produced obvious changes in the current model of health and the nurse has been the health professional who has most modified the way he works. In their teaching role, the use of these technologies has modified their way of learning, both in the university and in the process of continuous training during their professional practice, as well as their way of teaching, both to new professionals and Users of the health system. But these processes are not exempt from difficulties, caused by the lack of technological training of nurses, future professionals and university teachers.