Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920130001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Versión Transcultural del Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ-50-CC) en Población Argentina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo fue proporcionar evidencia de validez para los puntajes del cuestionario de personalidad ZKPQ-50-CC en población argentina. Este instrumento fue desarrollado simultáneamente en varios países e idiomas, lo que le otorga un especial interés para la investigación transcultural. Se trabajó con una muestra de 895 adultos de población general de la ciudad de Mar del Plata. Se analizaron la validez estructural, la fiabilidad de las escalas y posibles diferencias en los puntajes debidos al género y la edad. Se obtuvo una estructura penta-factorial acorde con el modelo. La estructura replicó la del estudio original. Los niveles de fiabilidad fueron aceptables, y las diferencias de edad y género observadas fueron acordes con la literatura previa. Los hallazgos ofrecen evidencia de validez para el cuestionario ZKPQ-50-CC en un contexto cultural diferente al de los estudios originales. Se requieren estudios de validez complementarios que evalúen otras cualidades psicométricas como la confiabilidad test-re-test, la validez convergente con otras medidas de personalidad y su robustez frente a sesgos de respuesta.<hr/>The aim of this study was to provide evidence of the validity of the ZKPQ-50-CC in the Argentinean population. The ZKPQ-50-CC is a brief personality measure to assess Zuckerman's Alternative Five-Factor Model. This instrument was simultaneously developed in different countries and languages, which makes it of special interest to cross-cultural research. The sample consisted of 895 adults selected from the general population in the city of Mar del Plata (Argentina). Psychometric analysis included dimensional validity, reliability and differences due to gender and age. The results yielded a five-factor structure which was consistent with the model, acceptable degrees of internal consistency, and age and gender differences for the scales. Overall, the results were consistent with the original instrument, although there were some slight differences. The findings provide evidence of the validity of the ZKPQ-50-CC in a cultural context different from those in which the instrument was developed. Further psychometric research is needed to assess the validity of the questionnaire, such as its convergent validity, test-re-test reliability and robustness against social desirability bias. <![CDATA[<b>Creciendo en la adversidad</b>: <b>Una revisión del proceso de adaptación al diagnóstico de cáncer y el crecimiento postraumático</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone un análisis del proceso de adaptación al diagnóstico de cáncer, del cáncer como trauma y del proceso de crecimiento postraumático mediante una revisión de la bibliografía disponible. En primer lugar, se expone el modelo de adaptación a la enfermedad de cáncer de Folkman y Greer (2002) actualizado por Holland (2002); en segundo lugar, se lleva a cabo un análisis del cáncer como posible generador de estrés postraumático para acabar con una revisión del concepto de crecimiento postraumático de Calhoun y Tedeshi (2004), una exposición de las diferencias de opiniones que existen al respecto de este concepto y la sugerencia de futuras líneas de investigación.<hr/>The aim of this paper was to examine adjustment to a diagnosis of cancer, cancer as trauma, and the posttraumatic growth process by reviewing the scientific literature. We first present Folkman & Greer's (2000) adjustment to cancer model updated by Holland (2002) and then review cancer as a possible cause of posttraumatic stress. Finally, we describe Tedeschi & Calhoun's (2004) Posttraumatic Growth construct. The review is concluded with a sample of different points of view about posttraumatic growth related to cancer, and with some suggestions about future researches. <![CDATA[<b>Rinitis y factores psicológicos</b>: <b>estado de su relación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se examina el concepto de rinitis, su clasificación y la posible justificación de los diversos tipos de rinitis como trastornos de tipo psicofisiológico. Además, se revisan las, hasta ahora, escasas investigaciones que han relacionado rinitis y factores psicológicos, investigaciones que en su mayoría tienen por objeto trastornos de tipo alérgico, entre las cuales podemos encontrar la rinitis. También se realiza una valoración del estado actual entre los factores psicológicos y la rinitis, se han estudiado principalmente la ansiedad, depresión y características de personalidad. Así mismo, se proponen futuras vías de estudio de la relación planteada.<hr/>The present article examines the concept of rhinitis, its classification and the reasons for classifying the different types of rhinitis as psychophysiological diseases. We review the few studies that have investigated the association between rhinitis and psychological factors. Most of these studies have focussed on allergies, among which is rhinitis. We also assess current knowledge on the association between rhinitis and psychological factors, mainly addressing anxiety, depression and personality characteristics. Further lines of research are suggested regarding this association. <![CDATA[<b>Variabilidad y Consistencia individual</b>: <b>Bases experimentales de la teoría de la personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this paper is to explain how and why individual differences emerge despite accounting for biological and socio-cultural differences, why people behave differently in the same context, and how behavior becomes stable and consistent. We review the experimental work on variability and stereotypy. In animal research, in contrast to expectations, there is interindividual variability in behavior under extreme environmental control. In addition, intraindividual consistency (stereotypy) is detected in animals whose behavior is not fully adjusted to the contingencies. The differences in what is learned (the kind of contingency relations) among laboratory animals can be explained by: a) the differences between effective contingencies and programmed contingencies, and b) the relationship between exploration and rate of reinforcement. In experimental studies in humans, learning differences in identical environments depend, further to the above, on what was previously learned by the individual (experience and education) and the thoroughness and internal consistency of task instructions. From these concepts, we propose a psychological theory of personality that explains: (a) how we learn different relationships from the same experience; (b) how behavioral individual differences emerge (variability); and (c) why each individual's behavior becomes stable and consistent.<hr/>El objetivo de este trabajo es explicar por qué hay diferencias individuales aun descartando las diferencias biológicas y las diferencias socioculturales. Concretamente, contestar por qué cada una de las personas se comporta de manera distinta en un mismo contexto y cómo esa manera idiosincrásica de comportarse llega ser estable y consistente. Para ello se revisan los trabajos experimentales con animales sobre variabilidad y estereotipia en los que, en contra de lo esperado, se produce variabilidad en el comportamiento interindividual en condiciones extremas de control ambiental al mismo tiempo que se detecta consistencia intraindividual (estereotipia) en los animales cuyo comportamiento no se ajusta totalmente a lo que establecen las contingencias. Las diferencias respecto a qué se aprende en un contexto específico (qué relaciones de contingencia) entre los animales de laboratorio se explican por a) las diferencias entre las contingencias efectivas y las contingencias programadas y b) la relación entre exploración y tasa de reforzamiento. En los estudios experimentales en humanos, las diferencias de aprendizaje en contextos idénticos dependen, además de lo anteriormente señalado, de lo previamente aprendido por el individuo (experiencia e instrucción) y de la coherencia y completitud de las instrucciones de la tarea. A partir de estos conceptos se propone una teoría psicológica de la personalidad que explica: a) cómo se aprenden relaciones diferentes de una misma experiencia; b) cómo emergen las diferencias individuales del comportamiento (variabilidad) y c) por qué llega a ser estable y consistente el comportamiento idiosincrásico de cada individuo. <![CDATA[<b>Repercusiones psicológicas del desempleo</b>: <b>Efectos colaterales de la crisis en el sector de la construcción</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como consecuencia de la crisis financiera global, la tasa de desempleo en España ha alcanzado dimensiones históricas. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo examinar las repercusiones psicológicas del desempleo en los trabajadores que lo han padecido como consecuencia de la crisis. Para ello se ha comparado el bienestar psicológico de una muestra de trabajadores del sector de la construcción, clasificados en cuatro grupos diferentes de acuerdo a su situación laboral: desempleados (n = 57), trabajadores temporales (n = 54), trabajadores indefinidos (n = 52) y trabajadores autónomos (n = 56). Los resultados del ANOVA muestran que los desempleados experimentan mayor deterioro psicológico que los trabajadores que conservan su empleo, si bien sólo se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los trabajadores desempleados y los trabajadores temporales. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados encontrados.<hr/>As a result of the global financial crisis, the unemployment rate in Spain has reached historic proportions. In this regard, this study examines the psychological impact of unemployment on workers who have lost their jobs as a result of the crisis. We compared the psychological well-being of a sample of workers in the construction sector, classified into four different groups according to their employment status: unemployed (n = 57), temporary workers (n = 54), permanent workers (n = 52), and self-employed (n = 56). The results of the ANOVA show that unemployed people experience greater psychological distress than workers who keep their jobs, although the only statistically significant differences were found between unemployed and temporary workers. Finally, the theoretical and practical implications of the findings are discussed.