Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920150002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Monográfico: Perspectivas actuales de Evaluación e Intervención en Atención Temprana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Uniendo Iniciativas Políticas y Perspectivas de Desarrollo en la Atención Temprana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The provision of early intervention services for vulnerable children and their families is now both accepted and expected by the international community. This article considers the importance of a developmental perspective as an essential guide to early intervention service systems. Emphasized in this framework are three critical features: relationship formation, the continuity of interventions, and the comprehensiveness of interventions. Guidance to early intervention systems design with respect to structural and values principles is also discussed. Future advances in early intervention may well depend upon the merging of these perspectives to create policy initiatives to enhance early intervention systems.<hr/>Proporcionar servicios de Atención Temprana para niños vulnerables y para sus familias es algo actualmente no sólo aceptado sino también esperado por la comunidad internacional. Este artículo considera la importancia de adoptar una perspectiva evolutiva como guía esencial par el sistema de servicios de atención temprana. En este marco destacan tres características cruciales: el establecimiento de relaciones, la continuidad de las intervenciones y la comprensión de las mismas. Asimismo trata sobre la orientación del diseño de los sistemas de atención temprana en cuanto a estructura y principios de valores. Los futuros avances en atención temprana bien pueden depender de la fusión de estas perspectivas para la creación de iniciativas políticas de mejora de estos sistemas. <![CDATA[<b>Vínculo materno-fetal</b>: <b>implicaciones en el desarrollo psicológico y propuesta de intervención en atención temprana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversas investigaciones en el campo de la salud identifican el vínculo materno-fetal como un precedente significativo de la vinculación post-natal entre la madre y su bebé. El vínculo materno-fetal se asocia con aspectos emocionales y cognitivos que permiten recrear al feto como otro ser humano. Este vínculo se expresa, a través de prácticas de salud dirigidas a buscar la protección y el bienestar del feto. Por otra parte se constata que el estado psicológico de la madre influye en el feto, tanto a nivel neurocomportamental y en las alteraciones en el desarrollo que se manifiestan así mismo en el periodo post-natal, afectando significativamente la relación madre-bebé. Por tanto cabe proponer que las prácticas de atención temprana se extiendan al periodo prenatal como estrategia de prevención, repercutiendo favorablemente en la salud materno-infantil. Para ello se plantea un modelo de intervención interdisciplinar, centrado en el vínculo materno-fetal como factor protector del vínculo en el período post-parto y como potenciador de prácticas de parentalidad positiva que fomente un desarrollo psicológico saludable.<hr/>Health research has identified maternal-foetal bonding as a significant antecedent of post-natal bonding between mother and baby. Maternal-foetal bonding is associated with the emotional and cognitive aspects that allow the foetus to be recreated as another human being. This bond is expressed in health practices aimed at the protection and welfare of the foetus. It has been observed that the psychological state of the mother affects the foetus at the neurobehavioral level and influences the appearance of developmental disorders that also manifest in the post-natal period, thereby significantly affecting the mother-baby relationship. Thus, early intervention practices could be extended to the prenatal period as a prevention strategy to favourably impact the health of the child and mother. To address this issue, we present an interdisciplinary intervention model, which focuses on maternal-foetal bonding as a protective factor for bonding during the postnatal period, and as an enhancer of positive parenting practices that promote healthy psychological development. <![CDATA[<b>Discordancia de peso al nacer</b>: <b>consecuencias y su perdurabilidad en el desarrollo psicológico del gemelo de menor peso intrapar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada vez nacen más gemelos con discordancia de peso intrapar, factor de riesgo que puede afectar su desarrollo, especialmente el del hermano de menor peso intrapar. Sin embargo, pocos estudios abordan sus posibles disfunciones más allá de las obstétricas; de modo que el conocimiento acerca de las consecuencias de la discordancia de peso intrapar en su desarrollo psicológico es escaso. Este trabajo revisa la literatura y recapitula las consecuencias de la discordancia de peso intrapar en el desarrollo psicológico de los gemelos de menor peso intrapar, comparativamente a sus hermanos de más peso, así como la perdurabilidad de dichas consecuencias durante su ciclo vital. La literatura revisada muestra que los gemelos de menor peso intrapar obtienen puntuaciones inferiores a sus hermanos en habilidades cognitivas, verbales y psicomotoras; y mayor probabilidad de presentar rasgos asociados al desarrollo de hiperactividad. Estas diferencias persisten desde la infancia hasta la juventud, no existiendo datos referidos a la edad adulta. En conclusión, las consecuencias de la discordancia de peso intrapar sobre el desarrollo psicológico de los gemelos de menor peso intrapar son extensas tanto en las dimensiones afectadas como en su perdurabilidad. Es necesaria una mayor investigación que permita diseñar intervenciones tempranas preventivas y optimizadoras del desarrollo de estos niños; pues el óptimo desarrollo de todos los niños es la base de una sociedad en continuo progreso.<hr/>More twins are being born with intrapair birth weight discordances. Discordance in birth weight is a risk factor that can affect the development of twins, especially that of the lightest twin. However, few studies have analysed the possible consequences of birth weight discordance on the lightest twin beyond possible neonatal obstetric problems. Thus, little is known about the consequences of birth weight discordance on the psychological development of such babies. This article reviews the literature and summarizes the effects of birth weight discordance on the psychological development of the lightest intrapair twins compared with their heavier twin siblings and the persistence of these effects during their lifetime. The literature shows that the lightest intrapair twins obtain lower scores than their siblings in cognitive, verbal, and psychomotor skills. They are also more likely to have traits associated with the development of hyperactivity. These differences persist from childhood to youth. There is no information about adulthood. In conclusion, birth weight discordance has marked effects on the psychological development of intrapair lower weight twins, both in relation to the affected dimensions and the persistence of these effects over time. Further research is needed on designing early preventative interventions that would optimize the development of these children. This proposal is of relevance, given that the optimal development of all children is the basis of a society in continuous progress. <![CDATA[<b>Intervención en Atención Temprana</b>: <b>enfoque Desde el Ámbito Familiar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existe un gran consenso sobre la importancia de prestar una adecuada atención durante los primeros años a la población infantil, con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecer algún trastorno. En este contexto tienen lugar los programas de Atención Temprana, cuya disciplina supone un modelo de intervención relativamente reciente. En los últimos años se ha situado el entorno familiar en el foco de atención, adquiriendo éste un papel clave en los programas de atención durante los primeros años de vida. No obstante, se observan prácticas profesionales diversas y aún quedan algunas interrogantes en relación a su función. El propósito de este trabajo es analizar la evolución que ha tenido la Atención Temprana su papel en la actualidad, los programas de intervención, así como el papel de la familia dentro del marco de la Atención Temprana. Se revisan los estudios más relevantes en el área y se proponen nuevas líneas de actuación.<hr/>Widespread consensus exists on the importance of early care during childhood, especially for children with developmental disorders or those who are at risk of developing such a disorder. Early intervention programs have been developed, which involve a relatively recent intervention model. The home environment has recently become the focus of attention and has acquired a key role in care programs during the first years of life. However, a variety of professional practices have arisen in this regard and questions remain in relation to their function. This article analysed the development of early care intervention, its role, and intervention programs, and examined the role of the family in early care for children. The most relevant studies are reviewed and new lines of action are proposed. <![CDATA[<b>Efectos de un programa de alta precoz sobre las preocupaciones de los padres de niños prematuros</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nacimiento de un niño prematuro supone un gran impacto emocional en los padres, especialmente cuando la hospitalización se prolonga por mucho tiempo. Los programas de alta precoz son una herramienta eficaz para facilitar la transición al domicilio, mostrando resultados beneficiosos. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en conocer cuáles son los efectos de éstos en los momentos posteriores al alta hospitalaria, así como los cambios en la dinámica familiar asociados. El objetivo del presente estudio fue conocer y explorar las experiencias y los obstáculos que encuentran padres y madres de niños nacidos pretérmino cuando reciben el alta hospitalaria. Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico con perspectiva descriptiva. La muestra se obtuvo de manera intencional y estuvo conformada por 23 padres y madres, que fueron evaluados a través de entrevistas semiestructuradas. La recogida de datos finalizó cuando se alcanzó la saturación teórica en los diferentes temas. Se realizó un análisis temático que identificó tres temas centrales: preocupaciones al alta, emociones tras el alta y cambios en la vida. Los resultados señalan la importancia de un alta precoz, asociada a un gran número de emociones positivas en los padres. Participar en el programa de alta precoz se asoció con una mayor confianza con respecto a los cuidados así como con la posibilidad de regular algunas de las emociones complejas asociadas al alta.<hr/>The birth of a premature infant has a striking emotional impact on the parents, especially when the hospitalization period is long. Early discharge programs are an effective tool to facilitate the transition to home and have beneficial effects. However, few studies have investigated the effects of these programs on parents during the post-discharge period and how are they related to changes in family dynamics. This article explored the experiences and obstacles faced by parents of preterm infants after discharge. The study followed a qualitative design using a descriptive phenomenological approach. Purposive sampling was used and a total of 23 parents participated. Data collection ended when theoretical saturation was reached. The parents were assessed using semi-structured interviews. A thematic analysis was conducted, which identified three central themes: concerns of the parents, emotions after discharge, and changes in life. The results indicate the importance of the early discharge program, which is associated with many positive emotions in parents. Participation in the early discharge program was associated with increased confidence regarding caring and improved skills related to managing some of the complex emotions associated with discharge. <![CDATA[<b>Aprender a trabajar con las familias en Atención Temprana</b>: <b>estudio de caso</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es conocer las necesidades de las familias que acuden a un Centro de Atención e Intervención Temprana generalista, ya que los profesionales han detectado que la oferta para su atención tiene escasa participación. Para identificar estas necesidades se ha elaborado un instrumento de recogida de información. Han participado 58 familias. Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos, para posteriormente realizar un análisis inferencial. Estas familias en un 55.70% afirman que la propia entidad de atención temprana tendría que facilitar espacios para ese intercambio, es más, para un 67.24% dichos espacios tendrían que ser permanentes. Poner en marcha un programa de apoyo para y entre familias puede ser más fácil desde un centro de atención e intervención temprana, ya que las familias en este momento están totalmente volcadas en sus hijos/as, y es a través de la atención a sus hijos/as como se puede facilitar a las familias los apoyos necesarios, brindándoles espacio emocional y de comunicación entre familias con más experiencia, y nuevas familias que están iniciando este duro recorrido. El desafío ahora es diseñar e implementar este programa.<hr/>The main aim of the present case study was to identify the needs of families attending Childhood Early Intervention Centres, because professionals working in this setting have noted the low level of participation in the programs offered. An investigation tool was designed to gather information on their needs. In total, 58 families participated in the project. A first descriptive analysis of the data was conducted, followed by an inferential one. Of these families, 55.7% considered the Childhood Early Intervention Centre to be the right setting to foster participation, and 67.24% considered that these spaces should be permanent. Implementing a support program for families and between families would be easier in a Childhood Early Intervention Centre, because parents focus on their children and their needs when they attend these centres. These support programs can be used to provide the needed support and the emotional and communication space in order to network "expert" families and families facing such issues for the first time. An upcoming challenge is to design and implement such a support program. <![CDATA[<b>¿Conocen los profesionales las necesidades de los padres de niños con patología del desarrollo?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El impacto familiar de los trastornos del desarrollo es una evidencia extensamente descrita que genera intensas respuestas emocionales en los padres y supone un complicado reajuste en las dinámicas familiares. El apoyo emocional y la ayuda psicológica a los progenitores, forma parte del desempeño profesional de los psicólogos que trabajan en el campo de los problemas del desarrollo, ya que esta intervención revertirá en la calidad de atención y en la estabilidad del niño con dificultades. Es fundamental conocer las necesidades de los progenitores y la importancia que les dan a éstas, así como desarrollar instrumentos válidos para los profesionales en la evaluación e intervención de familias. Este trabajo pretende, con un estudio transversal descriptivo en padres, madres y profesionales, describir y comparar estas necesidades. Se encuestaron a 37 padres y madres de niños con patología del desarrollo y a 20 profesionales de diversos centros educativos y de intervención infantil. Los resultados indican que ambos coinciden en el tipo de necesidades que tienen los padres y madres, aunque no en la valoración de la importancia que les dan a éstas.<hr/>Many studies have described the impact on families of children with developmental disorders, which cause a wide range of intense emotional responses in the parents and involve a difficult readjustment period regarding family dynamics. Providing parents with emotional and psychological support forms part of the work of the psychologist who specializes in childhood developmental disorders, because this type of intervention will improve the parents' quality of attention and the stability of the children. Thus, the parent's needs must be understood and the importance that they give to these needs. Valid tools must be developed to guide professionals during the evaluation of these families and interventions. Using a descriptive cross-sectional design that includes parents and professionals, this article describes and compares the needs of this population. A total of 37 parents with children with a developmental disorder were interviewed, as well as 20 professionals from different schools and child intervention centres. The results suggest that both groups agree on the needs of the parents, but not on the importance that they give to them. <![CDATA[<b>Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana</b>: <b>resultados de un análisis comparativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Atención Temprana es considerada actualmente como un tipo de intervención imprescindible para promover el desarrollo de niños con trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, y de sus familias. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de la calidad del servicio prestado en los Centros de Atención Temprana por parte de los usuarios. Participaron 397 familias que recibían atención temprana en dos centros diferentes donde se administró el Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana. Los resultados muestran que, tanto en el primer estudio como en el segundo, los usuarios de ambos centros valoraron positivamente el servicio que habían recibido, siendo las dimensiones Personal Especializado (M=4.77, DT=0.48) e Información Técnica (M=4.54, DT=0.70) las que obtuvieron valores medios más elevados. Se encontraron diferencias significativas entre ambos estudios en las dimensiones Instalaciones del centro (M=4.39, DT=0.41) y Salas de tratamiento (M=4.66, DT=0.55) de uno de los centros. La evaluación de la calidad percibida por parte de las familias atendidas en los Centros de atención temprana sirve para detectar debilidades a mejorar y fortalezas a mantener en el contexto de mejora continua instaurado en los servicios de atención temprana.<hr/>Early Intervention is currently regarded as an essential strategy to promote the development of children with developmental disorders, or who are at risk of them, and to promote the wellbeing of their families. This article analysed perceived service quality in Early Intervention Centres. The sample comprised 397 families receiving Early Intervention at two centres, where they were administered the Early Intervention Centre Quality Inventory. The results of both studies suggest that the users of both centres positively appraised the service they had received: the dimensions Qualified Staff (M=4.77, SD=0.48) and Technical Information (M=4.54, SD=0.70) obtained the highest mean values. There were significant differences between the studies in the dimensions Facilities (M=4.39, SD=0.41) and Treatment Rooms (M=4.66, SD=0.55). The evaluation of the perceived quality by the families attending Early Intervention Centres serves to identify and weaknesses to be improved and strengths to be maintained in a context of the continuous improvement established in these kinds of services.