Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920200001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Efectos de la actividad económica sobre el individualismo-colectivismo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La realidad económica es un elemento esencial de la vida de las personas por lo que entender cómo nos afecta psicológica y culturalmente es fundamental. Basándonos en la perspectiva ecocultural, enraizada en el materialismo histórico y el interaccionismo simbólico, en este trabajo llevamos a cabo una integración teórica en la que exponemos cómo la activad económica afecta a la realidad cultural y psicológica de las personas. En concreto, nos hemos centrado en analizar separadamente cómo las distintas fases de la actividad económica —producción, distribución y consumo— fomentan diversas dinámicas individualistas-colectivistas. Esta integración teórica pretende subrayar la importancia de analizar los factores macrosociales con el objetivo de conseguir una compresión más integral de la realidad humana.<hr/>Abstract Economic reality is an essential element in the life of individuals. Thus, it is relevant to understand the psychological and cultural effects of economic activity. We developed an integrated theory based on an ecocultural perspective, rooted in historical materialism and symbolic interactionism, that shows how certain psychological and cultural dynamics are impacted by economic activity. Specifically, we individually analysed the different stages of economic activity (i.e. production, distribution, and consumption) and how each one promotes individualist-collectivist dynamics. This integrated theory highlights the relevance of analysing macrosocial factors to obtain a more integral understanding of human reality. <![CDATA[Evaluación de la percepción socio-emocional en personas con Alexitimia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La alexitimia se define como la dificultad de identificar, analizar y expresar las experiencias emocionales. Se ha reportado que las personas con alexitimia presentan dificultades a nivel social y en la percepción de distintos estímulos emocionales, sin embargo los resultados no han sido consistentes. Objetivos: identificar el efecto de palabras socio-emocionales (insultos, elogios y neutros) en la percepción de personas con alto y bajo nivel de alexitimia por medio de un Stroop emocional. Método: Participaron 44 estudiantes de nivel licenciatura y se conformaron dos grupos con base en la escala TAS-20, un grupo con alto puntaje GA (&gt;61) y otro con bajo puntaje de alexitimia GB (&lt;28). Se evaluó la percepción de estímulos socio-emocionales por medio del Stroop emocional, presentados en bloques por categoría. Además, se registraron los puntajes clínicos de depresión, ansiedad y fobia social. Resultados: Se observó que el GA tuvo mayores tiempos de reacción ante las palabras socio-emocionales en comparación con el GB. Se presentó también un mayor puntaje en las escalas clínicas en el GA que el GB. Conclusiones: Los resultados sugieren un sesgo atencional en personas con alexitimia ante palabras socio-emocionales. Asimismo, la puntuación obtenida de las escalas se mostró a favor de la relación entre la alexitimia y los síntomas clínicos.<hr/>Abstract Alexithymia has been defined as difficulties in identifying, analysing, and expressing emotional experiences. It has been reported that people with alexithymia have social difficulties and difficulties in perceiving different emotional stimuli. However, the results have not been consistent. Objective: To identify the effect of socio-emotional words (insults, praise, and neutral words) on the perception of people with high and low levels of alexithymia using an emotional Stroop test. Method: Participants were 44 undergraduate students. Two groups were formed based on the TAS-20 scale: one group with high GA scores (&gt;61) and the other with low GB scores (&lt;28). The emotional Stroop test was used to assess the perception of socio-emotional stimuli presented in blocks by category. Scores on clinical depression, anxiety, and social phobia scores were recorded. Results: Reaction times to socio-emotional words were longer in the GA group than those in the GB group. Scores on clinical measures were higher in the GA group than in the GB group. Conclusions: The results suggest an attentional bias associated with a deficiency in emotional regulation(top-down) when people with alexithymia are presented with socio-emotional words. In addition, scores on the clinical measures suggest an association between alexithymia and clinical symptoms. <![CDATA[Marco teórico del efecto de interferencia en contextos neutrales y emocionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La interferencia es el efecto experimental causado por información distractora que se manifiesta en una disminución del desempeño respecto a condiciones que implican ausencia de información distractora. Si bien existe un notorio cuerpo de literatura respecto a este efecto, la gran mayoría de los trabajos existentes lo analizan en contextos neutrales, es decir, sin saliencia emocional. Por este motivo, en este trabajo se revisará el efecto de interferencia, sus dimensiones temporales y formales, como así también los contextos en los que interviene, es decir no sólo los neutrales sino también aquellos con saliencia emocional. Con respecto a estos últimos, se revisan los diferentes aspectos de los contextos emocionales que modulan el efecto de interferencia. Finalmente, se incorporan diferentes nociones que han inclinado la balanza a favor del efecto de interferencia como el principal mecanismo explicativo de los procesos de control inhibitorio.<hr/>Abstract Interference is the experimental effect caused by distracting information. It manifests as decreased performance in conditions with distracting information compared to performance in conditions without distracting information. Although many studies have investigated this effect, most of them have analysed it in neutral settings (i.e. settings without emotional salience). We review the interference effect, its temporal and formal dimensions, and settings in which it occurs (i.e. in neutral as well as emotionally charged settings), and different aspects of emotional settings that modulate the interference effect. Finally, we include different concepts that support the interference effect as the main explanatory mechanism of inhibitory control processes. <![CDATA[Revisitando el concepto de la banalidad del mal desde la perspectiva del liderazgo de identidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de la banalidad del mal ha sido utilizado para explicar la maldad humana. Este concepto ha sido muy influyente en la psicología social y en el resto de las ciencias sociales. Los resultados obtenidos en los experimentos de Milgram sobre obediencia y en el experimento de la prisión de Stanford (EPS) han sido considerados como muestras de apoyo empírico al concepto de la banalidad del mal. Pero este concepto está recibiendo importantes críticas desde la historia y desde la propia psicología social. El reanálisis de los estudios de Milgram y del EPS no apoya las formulaciones teóricas clásicas formuladas por Milgram y Zimbardo. La variabilidad de los niveles de obediencia en los experimentos de Milgram y en el comportamiento mostrado por los guardias y prisioneros en el EPS requieren otro modelo teórico explicativo de tales resultados. Enmarcados dentro de la perspectiva de la identidad social, Haslam y Reicher proponen que el papel del liderazgo de identidad es un concepto clave para explicar los resultados obtenidos en estos estudios.<hr/>Abstract The concept of the banality of evil has been used to explain human evil. This concept has been very influential in social psychology and in the other social sciences. Empirical support for this concept has been provided by the results obtained in the Milgram experiments on obedience and in the Stanford prison experiment (SPE), among others. However, it has received relevant criticism from the disciplines of history and social psychology. Reanalysis of the Milgram and EPE studies does not support the classic theoretical formulations offered by Milgram and Zimbardo. A different theoretical explanatory model of the results is needed in the light of variations in the levels of obedience in Milgram's experiments and in the behaviour of the guards and prisoners in the SPE. Framed within the perspective of social identity theory, Haslam and Reicher proposed that the role of identity leadership is a key concept to explain the results obtained in these studies.