Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920230001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Treinta y tres años de investigación en Inteligencia Emocional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este monográfico sobre “Nuevas tendencias en Inteligencia Emocional” se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2023 se presentan siete artículos. En concreto, tres revisiones sistemáticas, un artículo teórico y tres artículos empíricos. La primera revisión sistemática analiza las publicaciones sobre Inteligencia Emocional (IE) de los últimos diez años en Argentina; la segunda examina la relación entre la IE y el bienestar en adolescentes; y la tercera realiza una revisión sobre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad desde los modelos dimensionales, y las estrategias de regulación emocional empleadas por las personas que padecen estos trastornos. El cuarto artículo hace una reflexión teórica sobre la relevancia de la IE y la regulación emocional como factores transdiagnósticos en los problemas emocionales, y los trastornos de ansiedad y depresión. El quinto artículo investiga la eficacia del curso de liderazgo en IE en el desarrollo de las competencias de liderazgo en futuros líderes escolares. El sexto artículo estudia la relación entre IE, competencias sociales y rendimiento académico desde un nuevo enfoque centrado en la persona. Finalmente, el séptimo artículo presenta la validación de una nueva prueba para evaluar la IE como ejecución en población infanto-juvenil: EmocioCine. Los artículos de esta monografía nos van a facilitar como investigadores e interesados en el estudio de las emociones identificar las nuevas tendencias en la investigación de la IE y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diversas disciplinas y perspectivas.<hr/>Abstract This monograph on “New Trends in Emotional Intelligence” has been organized to appear in two volumes of Psychological Writings corresponding to 2022 and 2023. In this volume of 2023, seven articles are published, including three systematic reviews, one theoretical paper, and three empirical articles. The first systematic review analyzes publications on Emotional Intelligence (EI) in Argentina over the last ten years; the second examines the relationship between EI and well-being in adolescents; and the third conducts a review on borderline personality disorder and histrionic personality disorder from dimensional models and the emotional regulation strategies employed by individuals who suffer from these disorders. The fourth article provides a theoretical reflection on the relevance of EI and emotional regulation as transdiagnostic factors in emotional problems, anxiety disorders, and depression. The fifth paper investigates the effectiveness of an EI leadership course in developing leadership competencies in future school leaders. The sixth article studies the relationship between EI, social competencies, and academic performance from a new, person-centered approach. Finally, the seventh research study presents the validation of a new test to evaluate EI in children and adolescents: EmocioCine. The articles in this monograph will facilitate for us, as researchers and those interested in studying emotions, our identification of new trends in EI research and our advancement of its conceptualization, measurement, and training from various disciplines and perspectives. <![CDATA[Inteligencia emocional en Argentina: una revisión sistemática de las investigaciones de los últimos 10 años]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años el constructo inteligencia emocional (IE) ha motivado estudios en diferentes líneas de conceptualización, investigación, modelos teóricos y métodos de evaluación a nivel nacional e internacional. El objetivo de este estudio es presentar una revisión sistemática de investigaciones realizadas en población argentina en la última década sobre IE. Uno de los aspectos más relevantes considerados es el criterio metodológico empleado por los autores en sus investigaciones. Se utilizó la metodología PRISMA en la búsqueda de artículos en las bases Redalyc, PubMed, SciELO y Dialnet durante mayo de 2022. Se encontraron 13.349 artículos, los cuales se redujeron a 181 luego de aplicar los criterios de inclusión, y se analizaron 8 artículos por ser los únicos realizados con muestras argentinas. De ellos 5 pusieron el foco en adolescentes, 1 en terapeutas, 1 en estudiantes de educación superior y 1 en población general en aislamiento por COVID-19. En conclusión, la mayor parte de las investigaciones han presentado limitaciones metodológicas en detrimento de la validez ecológica, lo que suma a la escasa cantidad de artículos encontrados. Resulta necesario fomentar la investigación en IE a la luz de los resultados encontrados en este trabajo.<hr/>Abstract In recent years, the construct of emotional intelligence (EI) has driven studies in different lines of conceptualization, research, theoretical models and evaluation methods nationally and internationally. The objective of this study is to present a systematic review of research on EI carried out in the Argentine population over the last decade. One of the most relevant aspects considered is the methodological criteria authors apply in their research. The PRISMA methodology was used in the search for articles in the Redalyc, PubMed, SciELO and Dialnet databases during May 2022. After applying the inclusion criteria, 181 articles were selected of the 13,349 articles found and eight articles were analyzed—the only ones employing Argentine samples. Of these, 5 focused on adolescents, 1 on therapists, 1 on students in higher education, and 1 on the general population in isolation due to COVID-19. In conclusion, most of the studies presented methodological limitations to the detriment of ecological validity, together with the small number of articles found. These results demonstrate the need for promoting research on EI. <![CDATA[Revisión sistemática sobre inteligencia emocional y bienestar en adolescentes: evidencias y retos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los entornos educativos muestran cada vez más interés en el desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia debido a la creciente evidencia de su vinculación con el bienestar, y sus consecuencias vitales derivadas. Sin embargo, la diversidad de modelos teóricos e instrumentos utilizados para medir ambos constructos dificulta establecer conclusiones claras sobre esta relación. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido revisar sistemáticamente el estado del conocimiento de los últimos años sobre la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar de los y las adolescentes. Para realizar dicha revisión, se ha realizado una búsqueda de las investigaciones publicadas en las bases de datos Web of Science y Scopus, tras la cual se seleccionaron 47 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos para este estudio. Los resultados indican que adolescentes con más inteligencia emocional registran niveles más altos de bienestar subjetivo y psicológico. Se discuten estos resultados y se analizan los principales retos educativos.<hr/>Abstract Educational environments show an increasing interest in the development of emotional intelligence in adolescents, due to the growing evidence of its association with well-being and its consequential impact over the lifetime. However, the diversity of theoretical models and instruments used to measure both constructs make it difficult to draw conclusions about this relationship. Therefore, the main objective of this study has been to systematically review the state of knowledge in recent years on the relationship between emotional intelligence and well-being in adolescents. A search was carried out in the Web of Science and Scopus databases and 47 articles were selected that met this study's inclusion criteria. The results indicate that adolescents with more emotional intelligence register higher levels of subjective and psychological well-being. These results are discussed and the main educational challenges are analysed. <![CDATA[El trastorno límite e histriónico de la personalidad y sus estrategias de regulación emocional: una revisión sistemática y crítica desde el modelo dimensional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los trastornos de la personalidad están escasamente atendidos en la práctica clínica real, a pesar de que su prevalencia es elevada y causan altas interferencias y malestar emocional en aquellas personas que los padecen. El objetivo de este estudio es llevar a cabo una revisión sistemática sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno histriónico de la personalidad (THP) desde los modelos dimensionales, así como de las estrategias de regulación emocional (RE) empleadas por las personas que padecen estos trastornos. La revisión se ha realizado siguiendo la guía de las normas PRISMA, seleccionando un total de catorce artículos publicados entre el año 2012 y 2022. Los resultados muestran que las personas que sufren TLP son las que presentan mayor gravedad, usan más estrategias de RE desadaptativas y tienen una serie de rasgos patológicos comunes con el THP; mientras, las personas que sufren THP muestran una menor gravedad. Líneas futuras de investigación deberían centrarse en ampliar los estudios sobre los modelos dimensionales y en cómo estos pueden ser una alternativa al diagnóstico categorial tradicional.<hr/>Abstract Personality disorders are scarcely attended to in real clinical practice, despite that their prevalence is high and they cause high interference and emotional distress in those who suffer from them. The objective of this study is to carry out a systematic review on borderline personality disorder (BPD) and histrionic personality disorder (HPD) from the dimensional models, as well as the emotional regulation strategies used by people who suffer from these disorders. The review has been carried out in compliance with the PRISMA guidelines, selecting a total of fourteen articles published between 2012 and 2022. The clear trend shown in the results is that people who suffer from BPD display the greatest severity, use more maladaptive emotional regulation strategies and have a series of pathological traits in common with HPD, whereas people with HPD show less severity. Future lines of research should focus on expanding studies on dimensional models and how they can be an alternative to traditional categorical diagnosis. <![CDATA[La regulación emocional como factor transdiagnóstico de los trastornos emocionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inteligencia emocional (IE) ha suscitado mucho interés en las últimas décadas en el campo de la salud y el bienestar. Entre sus componentes, quizás uno de los más importantes es la regulación emocional (RE), cuyo estudio se ha desarrollado también como campo independiente. El mal uso de estrategias de RE es un factor subyacente a varios trastornos mentales y tiene especial relevancia en la génesis y el desarrollo de los más prevalentes, la ansiedad y la depresión; además, se ha descubierto que la eficacia de los tratamientos transdiagnósticos sobre estos trastornos se explica por las mejoras en RE como un factor clave. Se propone, por lo tanto, la utilización de la RE en intervenciones preventivas transdiagnósticas de cara a promocionar la salud tanto física como mental.<hr/>Abstract Emotional intelligence (EI) has aroused great interest over recent decades in the field of health and well-being. Perhaps one of the most important among its components is emotional regulation (ER), the study of which has also developed as an independent field. The misuse of ER strategies is a factor underlying various mental disorders and has special relevance in the genesis and development of the most prevalent, anxiety and depression; furthermore, it has been discovered that the efficacy of transdiagnostic treatments on these disorders is explained by improvements in ER as a key factor. Therefore, the use of ER in transdiagnostic preventive interventions is proposed to promote physical and mental health. <![CDATA[Desarrollo de la inteligencia emocional y social en un posgrado de liderazgo educativo: Percepciones de los aspirantes a líderes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This exploratory study measures the impact of emotional intelligence training on educational leaders' skill development. Using a quasi-experimental methodological approach, the researchers evaluated the effectiveness of a postgraduate leadership program for aspiring leaders. The course was grounded in two models of emotional intelligence, a mixed model (Goleman, 2001) and the ability model from Mayer and Salovey (1997). The sample consisted of 45 aspiring leaders in urban New York City. The Leadership Practices Inventory (LPI) and The Emotional Social Competency Inventory (ESCI) were the measurements used for evaluating results. The preliminary results conducted by paired sample t-tests showed positive statistically significant differences in all the variables of the ESCI and the LPI. Further analysis, with a quasi-experimental pre-posttest design, evaluated the effect of the cohort and maturation. Results showed positive statistically significant differences in all five leadership practices of the LPI, except in the practice of Challenge. Prospective school leaders' perception of their emotional intelligence competencies, measured by the ESCI, also demonstrated significant positive results in all variables except Self-Awareness. Awareness. In conclusion, the training program for aspiring leaders, consisting of emotion skill and competency development in both mixed and ability EI models, has demonstrated effectiveness in most EI and leadership variables. We recognize that aspiring leaders development will require more experience and practice. The study also notes that emotionally intelligent leaders' behaviors are often aligned with transformational leadership.<hr/>Resumen Este estudio exploratorio evaluó el impacto del entrenamiento en inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades de liderazgo educativo. Los investigadores evaluaron la efectividad de un programa de liderazgo de posgrado para aspirantes a líderes utilizando un enfoque metodológico cuasi-experimental. El programa incluía dos modelos de inteligencia emocional, el modelo mixto de Goleman, (2001) y el modelo de habilidad de Mayer y Salovey (1997). La muestra estaba compuesta por 45 aspirantes a líderes de la ciudad de Nueva York. El Inventario de Prácticas de Liderazgo (LPI) y el Inventario de Competencias Socio Emocional (ESCI) fueron las medidas utilizadas para evaluar los resultados. Los resultados preliminares realizados mediante pruebas t de muestras pareadas mostraron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables del ESCI y del LPI. Un análisis posterior, con un diseño cuasi-experimental pre-postest, evaluó el efecto de la cohorte y la maduración. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco prácticas de liderazgo de la LPI, excepto en la práctica de Desafío. La percepción de los futuros líderes escolares sobre su inteligencia emocional, medida por el ESCI, también demostró diferencias significativas en todas las variables, excepto en Autoconciencia. En conclusión, el programa de formación para aspirantes a líderes, integrando tanto modelos mixtos como de habilidad en IE ha resultado ser efectivo en el aumento de las puntuaciones en las variables de IE y liderazgo de un modo estadísticamente significativo. Señalar como conclusión que algunas habilidades emocionales requieren más experiencia para ser desarrolladas y que los comportamientos de los líderes emocionalmente inteligentes están alineados con el liderazgo transformacional. <![CDATA[Perfiles de inteligencia emocional y competencias sociales: relación con el desempeño académico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La mayoría de los estudios que analizan la relación entre inteligencia emocional (IE), competencias sociales (CS) y desempeño académico utilizan un enfoque centrado en la variable, pero recientemente el enfoque centrado en la persona está ganando popularidad, ya que permite una comprensión más rica y holística del individuo. En este estudio fue utilizado este enfoque centrado en la persona con el objetivo de conocer y describir los perfiles de IE y CS de alumnos/as de primaria y sus características, así como explorar su relación con el desempeño académico. Participaron 251 alumnos/as de primaria de Madeira, Portugal. La IE y las CS fueron evaluadas a través de la Prueba de Comprensión Emocional, el Inventario de Cociente Emocional, la Prueba Cognitiva de Inteligencia Social y la Prueba de Evaluación de Competencias Sociales. Un análisis de perfiles latente identificó seis perfiles de alumnos/as con diferentes habilidades y niveles de autopercepción de competencias. Perfiles caracterizados por un conjunto mínimo de habilidades emocionales y sociales con una elevada autopercepción de competencias presentaron mejor desempeño académico en portugués. Estos resultados resaltan la importancia de tomar en cuenta como se conjugan las habilidades de los/as alumnos/as y la forma en que ellos evalúan sus competencias.<hr/>Abstract Most of the studies that analyze the relationship between emotional intelligence (EI), social competencies (SC) and academic performance use a variable-centered approach, but recently the person-centered approach—which enables a richer and more holistic understanding of the individual—is gaining popularity. In this study, this person-centered approach was used with the goal of identifying and describing the EI and SC profiles of primary students and their characteristics, as well as of exploring their relationship with academic performance. The participants were 251 primary school students from Madeira, Portugal. Both EI and SC were evaluated through the Emotional Comprehension Test, the Emotional Quotient Inventory, the Social Intelligence Cognitive Test, and the Social Skills Assessment Test. A latent profile analysis identified six profiles with different skills and levels of self-perception competence of EI and SC. The profiles characterized by a minimum of emotional and social skills and a high self-perception of their competencies presented a better academic performance in Portuguese. These results underscore the importance of considering how both the students' skills and their self-evaluation of competencies are combined. <![CDATA[<em>EmocioCine</em>: evaluación de la inteligencia emocional en población infanto-juvenil a partir de escenas cinematográficas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092023000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Numerosos estudios ratifican la importancia del desarrollo de las habilidades emocionales en las primeras etapas de la vida, así como la necesidad de disponer de instrumentos fiables y válidos para su medida. EmocioCine es una nueva prueba para la medida de la Inteligencia Emocional consistente en el visionado de 15 breves escenas de cine de ficción con un alto contenido emocional mediante las que se evalúa la habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones propias y de los demás. Método: El objetivo es detallar el proceso seguido en la construcción de EmocioCine, destinada a la población infantojuvenil, para la medida de las ramas de percepción, facilitación, comprensión y regulación de la Inteligencia Emocional, así como presentar los resultados de diversos estudios dirigidos a poner a prueba su validez. En los estudios de validación realizados participaron 504 estudiantes, de los cuales el 43.7% eran varones y el 56.3%, mujeres, con un rango de edad entre 9 y 16 años (media 11.87 y DT=1.93). Resultados: Los resultados indican que EmocioCine muestra evidencias positivas en relación con la validez de constructo, así como con el contenido de la prueba y el modelo teórico. Conclusión: De este estudio de validación se concluye que EmocioCine es un instrumento que puede ser útil para la intervención clínica y educativa, así como en el ámbito de la investigación.<hr/>Abstract Introduction: Numerous studies confirm the importance of the development of emotional skills in the early stages of life, as well as the need for reliable and valid instruments for their measurement. EmocioCine is a new Emotional Intelligence test that consists of viewing 15 short fiction movie scenes with a high emotional content through which the ability to perceive, use, understand and manage one's own emotions and those of others is evaluated. Method: The aim of this article is to describe the process applied in the construction of EmocioCine, targeting children and adolescents, which measures the branches of perception, facilitation, understanding and regulation of Emotional Intelligence, as well as to present the results of several studies that tested its validity. A total of 504 students participated in the validation studies, of whom 43.7% were male and 56.3% female, with an age range between 9 and 16 years (M = 11.87 and SD = 1.93). Results: The results indicate that EmocioCine shows strong evidence in relation to construct validity as well as to the test's content and theoretical model. Conclusion: Based on this validation study, we conclude that EmocioCine is an instrument that can be useful for clinical and educational intervention, as well as in the field of research.