Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920240002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Consumo de pantallas, percepción y mediación familiar durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el actual contexto multipantalla es importante estudiar la forma en que los padres median, gestionan y regulan los vínculos de sus hijos con las pantallas. El presente estudio tiene como objetivo describir el consumo de pantallas en escolares de primaria de la ciudad de Santa Clara durante el confinamiento por Covid-19, así como la percepción y la mediación familiar ante dicho consumo. Se realizó un estudio exploratorio en línea utilizando una encuesta en la plataforma GoogleForms en el período de abril a junio de 2021. La muestra estuvo compuesta por 127 padres de niños en edad escolar residentes en Santa Clara, Cuba. Los resultados mostraron que la televisión, seguida de los celulares y las computadoras, fueron las pantallas más empleadas en el grupo encuestado, y el consumo diario osciló en los rangos de entre 3-4 horas y entre 5-6 horas. Además, el 54.3% de los padres percibió efectos negativos en sus hijos como consecuencia del consumo. En respuesta a este incremento en el consumo de las pantallas, los padres emplearon, principalmente, la mediación restrictiva, seguida de la compartida. Se encontró una relación significativa entre la percepción de los padres sobre la cantidad del consumo con la frecuencia del consumo y la percepción de efectos negativos por las pantallas. Los datos obtenidos sugieren que aun cuando los padres perciben efectos negativos como consecuencia del consumo de las pantallas y realizan restricciones para controlar el consumo de sus hijos, la frecuencia y cantidad de horas empleadas resultan elevadas.<hr/>Abstract In the current multi-screen context, it is important to study the way in which parents mediate, manage and regulate their children’s links with screens. The objective of this study is to describe the consumption of screens in primary schools in the city of Santa Clara during the confinement due to Covid-19, as well as the perception and family mediation regarding said consumption. An exploratory online study was carried out using a survey on the GoogleForms platform in the period from April to June 2021. The sample was composed of 127 parents of school-age children residing in Santa Clara, Cuba. The results showed that television, followed by cell phones and computers, were the most used screens in the surveyed group, and daily consumption ranged from 3-4 hours to 5-6 hours. Furthermore, 54.3% of parents perceived negative effects on their children as a consequence of consumption. In response to this increase in screen consumption, parents mainly used restrictive mediation, followed by shared mediation. A significant relationship was found between parents’ perception of the amount of consumption with the frequency of consumption and the perception of negative effects from screens. The data obtained suggest that even when parents perceive negative effects as a consequence of screen consumption and restrictions are made to control their children’s consumption, the frequency and number of hours spent are high. <![CDATA[Impacto de los entornos residenciales supervisados en la esquizofrenia: un estudio cognitivo y funcional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La esquizofrenia es parte de los trastornos mentales graves que afectan a 1 de cada 300 personas a nivel mundial. Afecta significativamente a los estados cognitivos, lo que a su vez incide en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Los pisos protegidos surgen como espacios supervisados que promueven el equilibrio entre apoyo y autogestión para estas personas. Este estudio explora cómo el estado cognitivo influye en la autonomía de las actividades cotidianas y evalúa el impacto de los pisos protegidos sobre la autonomía en la realización de actividades de la vida diaria. Se trabajó con 57 usuarios del centro ALUME Saúde Mental en Lugo, con un promedio de edad de 51,23 años y un 28% residenciados en pisos protegidos. Se encontró una correlación moderada estadísticamente significativa entre las puntuaciones del estado cognitivo y las actividades de la vida diaria, es decir, a mayor capacidad cognitiva, mejor desempeño en actividades de la vida diaria y viceversa. No se observaron diferencias significativas en el estado cognitivo entre los residentes de pisos protegidos y otros entornos. Sin embargo, una prueba de comparación de medias mostró diferencias significativas en la autonomía de actividades de la vida diaria, siendo mejores en aquellos que viven en pisos protegidos.<hr/>Abstract Schizophrenia is one of the severe mental disorders affecting 1 in 300 people worldwide. It significantly affects cognitive states, which in turn impacts autonomy in performing activities of daily living. Sheltered flats emerge as supervised spaces that promote a balance between support and self-management for these people. This study explores how cognitive status influences autonomy in activities of daily living and assesses the impact of sheltered accommodation on autonomy in performing activities of daily living. We worked with 57 users of the ALUME Saúde Mental centre in Lugo, with an average age of 51.23 years and 28% residing in sheltered accommodation. A statistically significant moderate correlation was found between cognitive status scores and activities of daily living, i.e. the higher the cognitive capacity, the better the performance in activities of daily living and vice versa. No significant differences in cognitive status were observed between residents of sheltered housing and other settings. However, a two-sample test showed significant differences in autonomy in activities of daily living, being better in those living in sheltered accommodation. <![CDATA[Violencia obstétrica y su relación con las complicaciones psicológicas durante el puerperio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia obstétrica es un asunto de salud pública de creciente interés en todo el mundo. El objetivo del estudio fue explorar la relación entre sufrir o no violencia obstétrica y las complicaciones psicológicas durante el puerperio. Para ello, se realizó una entrevista semiestructura basada en la Escala de Violencia Obstétrica a 51 madres primerizas que dieron a luz en los últimos dos años en un hospital público del sur de España. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las proporciones de tres de las 21 complicaciones psicológicas halladas durante el puerperio: 'problemas para realizar las tareas del hogar o trabajo', 'miedo por pasar de nuevo por el proceso de parto' y 'trastornos del sueño'. Los resultados apuntan que la violencia obstétrica afecta a la salud psicológica de las madres, por lo que un mayor estudio es clave para asegurar mejores protocolos de actuación para alcanzar un parto más humanizado.<hr/>Abstract Obstetric violence is a public health issue of growing interest worldwide. The aim of the study was to explore the relationship between experiencing obstetric violence and psychological complications during the puerperium. For this purpose, a semi-structured interview based on the Obstetric Violence Scale was conducted with 51 first-time mothers who had given birth in the last two years in a public hospital in southern Spain. Statistically significant differences were found in the proportions of three of the 21 psychological complications during the puerperium: 'problems performing household chores or work', 'fear of going through the birth process again', and 'sleep disorders'. The results indicate that obstetric violence affects the psychological health of mothers, so further studies are essential to ensure better protocols for achieving a more humanized childbirth. <![CDATA[Cambios en el uso de medios digitales de los niños y variables parentales durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The COVID-19 pandemic has the potential to increase infants' use of media and pose specific challenges for parents. This study aimed to analyze the dynamics and associations between the perception of change in digital media's use during the pandemic, parental variables (loss of social support, symptoms of common mental disorders (CMD), perceived stress, parental self-efficacy, and satisfaction), and the child's age. Participants were 231 parents (M=33.84 years; SD=4.84; 91.80% female) of children with typical development of up to 36 months. Instruments used were: Sociodemographic Data Questionnaire; Media Use Questionnaire; Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20); Perceived Stress Scale (PSS-4); Parenting Sense of Competence Scale (PSOC). Descriptive analyzes were conducted, as well as regularized partial correlation network analysis. The results indicate a perception of increased usage time, and the insertion of new devices into the children's routine. High rates of loss of social support, perceived stress, and CMD symptoms were found. The loss of social support and the child's age were strongly associated with changes in the pattern of use. The perception of increased usage time proved to be relevant from an intervention point of view, as well as mental health measures and loss of social support.<hr/>Resumen La pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar el uso de las tecnologías por parte de la infância temprana y plantear desafíos específicos para los padres. Este estudio tuvo como objetivo analizar la dinámica y las asociaciones entre la percepción de cambio en el uso de los medios digitales durante la pandemia, las variables parentales (pérdida de apoyo social, síntomas de trastornos mentales comunes (TMC), estrés percibido, autoeficacia parental y satisfacción) y la edad del niño. Participaron 231 padres (M=33,84 años; DE=4,84; 91.80% mujeres) de niños de hasta 36 meses. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Datos Sociodemográficos; Cuestionario de uso de medios; Cuestionario de Autoinforme (SRQ-20); Escala de Estrés Percibido (PSS-4); Escala de sentido de competencia parental (PSOC). Se realizaron análisis descriptivos y análisis de redes de correlación parcial regularizados. Los resultados indican una percepción de mayor tiempo de uso y la inserción de nuevos dispositivos en la rutina de los niños. Se encontraron altas tasas de pérdida de apoyo social, estrés percibido y síntomas de TMC. La pérdida de apoyo social y la edad del niño estuvieron fuertemente asociadas con cambios en el patrón de uso. La percepción de un mayor tiempo de uso resultó relevante desde el punto de vista de la intervención, así como de las medidas de salud mental y la pérdida de apoyo social.