Scielo RSS <![CDATA[Psychology, Society & Education]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-709X20240003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Gigantes con pies de barro: perfeccionismo, conducta tipo A, estabilidad emocional y género como predictores de la salud mental de los estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The growing level of psychopathological symptoms among tertiary students is becoming a difficult phenomenon for institutions to manage. The present study aimed to analyze the complex associations of anxiety and somatization with predisposing personality traits, such as perfectionism, neuroticism, and type A behavior. The 248 university students (Mage = 24.4, SD = 5.45) recruited completed a state (the Symptom Questionnaire), stress (the P Stress Questionnaire), and personality (Cattell’s 16-Personality Factors Questionnaire) questionnaire. The results validated that perfectionism/self-control negatively predicted anxiety (β = -0.49, p &lt; .001) and somatization (β = -0.35, p = .02); but also that it positively predicted psychopathological symptoms indirectly through adopting a lifestyle very similar to type A behavior (Anxiety: β = 0.14, p = .005; Somatization: β = .14, p = .01). Moreover, emotional stability and gender inserted in the model were significant as covariates for both Anxiety (β = -0.43, p &lt; .001 and β = 2.18, p &lt; .001, respectively) and Somatization (β = -0.55, p &lt; .001 and β = 2.9, p &lt; .001, respectively). Notwithstanding, emotional stability was a significant predictor only for type A behavior (β = -1.08, p &lt; .001). In conclusion, our findings validated the double valence of perfectionism in determining the development of anxiety and somatizations. Preventing distress through managing the emotional states in tertiary students is becoming even more important, especially in this post-pandemic period that is exacerbating risk factors for mental distress.<hr/>Resumen Los crecientes niveles de síntomas psicopatológicos en estudiantes universitarios se están convirtiendo en un fenómeno difícil de manejar para las instituciones. El objetivo del presente estudio es investigar la relación entre la ansiedad y la somatización con algunos rasgos de personalidad predisponentes, como el perfeccionismo, el neuroticismo y el patrón de conducta tipo A en estudiantes universitarios. Se reclutaron 248 estudiantes universitarios (Medad = 24.4, DT = 5.45) que completaron el Sympton Questionnaire, P Stress Questionnaire y el 16-Personality Factors Questionnaire de Catell. Los resultados mostraron una predicción negativa entre el perfeccionismo/autocontrol y la ansiedad (β = -0.49, p &lt; .001), así como con la somatización (β = 0.35, p = .02). Sin embargo, se obtuvo una predicción positiva con los síntomas psicopatológicos de manera indirecta, adoptado un estilo de vida similar al comportamiento Tipo A (ansiedad: β = 0.14, p = .005; somatización: β = .14, p = .01). La estabilidad emocional y el género fueron factores covariables para la ansiedad (β = -0.43, p &lt; .001 y β = 2.18, p &lt; .001) y la somatización (β = -0.55, p &lt; .001 y β = 2.9, p &lt; .001). La estabilidad emocional fue un predictor significativo solo para el comportamiento tipo A (β = -1.08, p &lt; .001). Tales hallazgos evidenciaron los efectos duales del perfeccionismo en el desarrollo de ansiedad y somatización. Abordar el malestar de los estudiantes universitarios, especialmente en el periodo postpandemia, cuando los factores de riesgo de angustia mental han aumentado, es crucial. <![CDATA[Alfabetización en nuevos medios, autoaceptación y flexibilidad psicológica en la mejora del bienestar de la Generación Z]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Despite the growing interest in psychological wellbeing among Generation Z (born 1997-2012), there is a gap in understanding how new media literacy, unconditional self-acceptance, and psychological flexibility interact to influence psychological wellbeing, particularly in the context of the digital age. The proliferation of digital technologies has reshaped the way Generation Z interacts with the world, influencing various aspects of their mental health and psychological wellbeing. This study was conducted to explore whether new media literacy moderate the mediation effect of unconditional self-acceptance on the relationship between psychological flexibility and psychological wellbeing. A total of 240 university students from Malaysia aged 18-25 were recruited using purposive sampling method. Results showed that psychological flexibility directly and significantly enhances psychological wellbeing regardless of an individual’s level of new media literacy. Furthermore, the contribution of psychological flexibility on psychological wellbeing is significant through unconditional self-acceptance among individuals with low and moderate levels of new media literacy. This study reveals that new media literacy enhances the effectiveness of psychological flexibility in promoting psychological well-being among Generation Z, suggesting that new media literacy is crucial for resilience and well-being in the digital age, particularly during identity development.<hr/>Resumen A pesar del creciente interés en el bienestar psicológico de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), existe una brecha en la comprensión de cómo interactúan la alfabetización en nuevos medios, la autoaceptación incondicional y la flexibilidad psicológica para influir en el bienestar psicológico, especialmente en el contexto de la era digital. La proliferación de tecnologías digitales ha transformado la forma en que la Generación Z interactúa con el mundo, influyendo en varios aspectos de su salud mental y bienestar psicológico. Este estudio se realizó para explorar si la alfabetización en nuevos medios modera el efecto mediador de la autoaceptación incondicional en la relación entre la flexibilidad psicológica y el bienestar psicológico. Se reclutaron un total de 240 estudiantes universitarios de Malasia, de 18 a 25 años, mediante un método de muestreo intencional. Los resultados mostraron que la flexibilidad psicológica mejora directa y significativamente el bienestar psicológico, independientemente del nivel de alfabetización en nuevos medios de los individuos. Además, la contribución de la flexibilidad psicológica en el bienestar psicológico es significativa a través de la autoaceptación incondicional entre individuos con niveles bajos y moderados de alfabetización en nuevos medios. Este estudio revela que la alfabetización en nuevos medios mejora la efectividad de la flexibilidad psicológica en la promoción del bienestar psicológico entre la Generación Z, lo que sugiere que la alfabetización en nuevos medios es crucial para la resiliencia y el bienestar en la era digital, especialmente durante el desarrollo de la identidad. <![CDATA[The Third Half: un programa psicoeducativo para promover el bienestar y la salud mental entre los investigadores que inician su carrera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The decreasing well-being among doctoral candidates, coupled with a high prevalence of distress problems, is a topic of increasing concern in the field of higher education and research policy. The present study aimed to replicate, implement, and evaluate the effectiveness of The Third Half, a multi-component psychoeducational program in doctoral students. To address the limitations of the pilot study, we conducted a non-randomized controlled study using a repeated measures pre-post design with a total of 97 participants (M age = 32.5; SD = 8.23), of whom 26 participated in the experimental group. Results showed that Third Half program participants reported significant decreases in indicators of negative affect (F = 4.01; p = .04) and anxiety (F = 4.95; p = .02) compared to the general control group; in the matched sample analysis (n = 20) significant decreases were found in indicators of negative affect (F = 4.72; p = .03), anxiety (F = 4.09; p &lt; .001), and depression (F = 4.95; p = .03). It is concluded that the Third Half program is an effective and implementable psychoeducational program to improve the skills of early-career researchers in wellness management.<hr/>Resumen El bienestar cada vez menor entre los estudiantes de doctorado y una alta prevalencia de problemas de angustia es un tema de creciente preocupación en el campo de la educación superior y las políticas de investigación. El presente estudio tuvo como objetivo replicar, implementar y evaluar la efectividad de The Third Half, un programa psicoeducativo multicomponente para estudiantes de doctorado. Para abordar las limitaciones del estudio piloto, realizamos un estudio controlado no aleatorio utilizando un diseño de medidas repetidas pre-post con un total de 97 participantes (M edad = 32.5; DE = 8.23), de los cuales 26 participaron en el grupo experimental. Los resultados mostraron que los participantes del programa Third Half informaron disminuciones significativas en los indicadores de afecto negativo (F = 4.01; p = .04) y ansiedad (F = 4.95; p = .02) en comparación con el grupo de control general; en el análisis de la muestra emparejada (n = 20) se encontraron disminuciones significativas en los indicadores de afecto negativo (F = 4.72; p = .03), ansiedad (F = 4.09; p &lt; .001) y depresión (F = 4.95; p = .03). Se concluye que el programa Third Half es un programa psicoeducativo eficaz e implementable para mejorar las habilidades de los investigadores en el inicio de su carrera en la gestión del bienestar. <![CDATA[Investigando la salud autopercibida y el bienestar entre los docentes en Finlandia desde una perspectiva salutogénica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The teaching profession is among the most stressful occupations associated with high workloads and stress. Teacher wellbeing has received increasing attention, as it is a key factor not only to the wellbeing of the teachers, but also to their students, as well as to the prosperity of the schools and communities alike. The present study aimed to investigate teacher wellbeing from a salutogenic perspective emphasizing positive health, wellbeing, and health promotion principles. A survey was sent to members of a trade union for Finnish teachers in spring 2020. In total, 1,312 teachers responded to the Salutogenic Health Indicator Scale (SHIS), the main measurement used in this study. About 81% of the respondents were women and the majority of the participants (91%) were over 30 years old. Findings from this cross-sectional study reveal that older teachers and teachers with longer work experience reported significantly better perception of energy, cognitive ability, and expression of feelings, compared to younger teachers with more limited work experience, as well as a decrease in perceived stress. In conclusion, older, more experienced teachers were seen to be better able to cope with workplace stressors compared to their younger counterparts, which presumably is linked to a stronger sense of coherence.<hr/>Resumen La profesión docente está entre las más estresantes debido a las altas cargas de trabajo y estrés. El bienestar de los docentes ha recibido una atención creciente, ya que es un factor clave no solo para el bienestar del profesorado, sino también para el de su alumnado, así como para la prosperidad de las escuelas y las comunidades. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el bienestar de los docentes desde una perspectiva salutogénica, enfatizando principios de salud positiva, bienestar y promoción de la salud. En la primavera de 2020, se envió una encuesta a los miembros de un sindicato de profesores finlandeses. En total, 1,312 docentes respondieron a la Escala Salutogénica de Indicadores de Salud. Aproximadamente el 81% de los encuestados eran mujeres y la mayoría de los participantes (91%) tenía más de 30 años. Los resultados de este estudio transversal revelan que los docentes de mayor edad y con más experiencia laboral reportaron una percepción de la energía significativamente mejor, mayor capacidad cognitiva y expresión de sentimientos en comparación con los docentes más jóvenes con experiencia laboral más limitada, así como niveles inferiores de estrés. En conclusión, los docentes mayores y con más experiencia se mostraron más capaces de hacer frente a los factores estresantes en el lugar de trabajo en comparación con sus colegas más jóvenes, lo que presumiblemente está relacionado con un sentido de coherencia más fuerte. <![CDATA[El bienestar de los especialistas en Tecnología de la Información ucranianos durante el tiempo de guerra: explorando el papel de los recursos internos de resiliencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Russian invasion of Ukraine in 2022 has significantly impacted the subjective well-being of Ukrainian Information Technology specialists, challenging their internal resilience resources, such as belief in a just world and existential fulfillment. This exploratory study investigates how wartime conditions influenced these professionals' internal resources and subjective well-being. Two independent samples participated in two time points, 80 specialists in 2021, before the invasion (42.5% women; M = 35.33 years; SD = 7.77), and 77 in 2022, during wartime (48.05% women; M = 34.48; SD = 7.43). Moderation and mediation analyses were applied to examine the roles of personal belief in a just world, existential fulfillment, age, and gender. Findings reveal a considerable decline in subjective well-being and a weakening of internal resources, with the exception of the general belief in a just world. Age and gender as moderators modified changes induced by war in emotional discomfort and existential fulfillment, with decrease in the latter observed in two groups: women over 35 and men under 35. An increase in emotional discomfort was noted among women over 35. Mediation analysis showed that existential fulfillment and personal belief in a just world mediated the relationship between wartime stress and subjective well-being, as well as the effect of general belief in a just world on well-being. These results suggest that targeted support for maintaining existential fulfillment and personal belief in a just world may be essential for bolstering the well-being of Information Technology specialists under wartime conditions, particularly for vulnerable age and gender groups.<hr/>Resumen A invasión rusa a Ucrania en 2022 impactó el bienestar subjetivo de los especialistas en Tecnología de la Información ucranianos, desafiando sus recursos internos de resiliencia, como la creencia en un mundo justo y la plenitud existencial. Este estudio exploratorio investiga cómo las condiciones de guerra influyen en sus recursos internos y bienestar subjetivo. Participaron dos muestras independientes en dos momentos temporales, 80 especialistas en 2021, antes de la invasión (42.5% mujeres; M = 35.33; DT = 7.77) y 77 en 2022, durante la guerra (48.05% mujeres; M = 34.48 años; DT = 7.43). Se realizaron análisis de moderación y mediación. Se observó una disminución del bienestar subjetivo y recursos internos, con excepción de la creencia en un mundo justo. La edad y el género moderaron cambios inducidos por la guerra en el malestar emocional y realización existencial, disminuyendo esta última en dos grupos: mujeres mayores de 35 y hombres menores de 35. El malestar emocional aumentó en mujeres mayores de 35. El análisis de mediación mostró que la plenitud existencial y la creencia personal en un mundo justo mediaban la relación entre el estrés de la guerra y el bienestar subjetivo, y el efecto de la creencia general en un mundo justo sobre el bienestar. Estos resultados sugieren que el apoyo para mantener el cumplimiento existencial y la creencia personal en un mundo justo puede ser esencial para fortalecer el bienestar de estos especialistas en condiciones de guerra, particularmente para grupos vulnerables por edad y género. <![CDATA[Diferencias de género en la perpetración de ciberacoso en Facebook: el papel de la empatía, los rasgos de insensibilidad emocional y la desconexión moral]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Despite extensive research on cyberbullying, the interplay between gender, personality factors, and cyberbullying perpetration behaviours on social networking sites remains underexplored, particularly among young adults. This study aims to examine gender differences in cyberbullying perpetration on Facebook and, guided by the General Aggression Model as the theoretical framework, to explain how individual factors such as empathy, callous-unemotional traits, and moral disengagement, as moderated by the number of Facebook friends, contribute to cyberbullying perpetration on Facebook. This study investigates this complex association among a community sample of 171 participants aged 18 to 35 years (57.9% female), selected through convenience sampling and the snowball recruitment method. The findings revealed no significant interaction effects of the number of Facebook friends in the association between personality factors and cyberbullying perpetration on Facebook. More, results showed no significant gender differences in the frequency of cyberbullying perpetration. However, distinct gender patterns emerged in the association between personality traits and cyberbullying perpetration on Facebook. Males demonstrated stronger associations between moral disengagement, cognitive empathy, and cyberbullying perpetration on Facebook, while females exhibited significant associations between cognitive and affective empathy and cyberbullying perpetration on Facebook. The implications of these findings are thoroughly discussed in relation to existing literature.<hr/>Resumen A pesar de la amplia investigación sobre el ciberacoso, la interacción entre el género, los factores de personalidad y las conductas de perpetración de ciberacoso en las redes sociales sigue estando poco explorada, en particular entre los adultos jóvenes. Este estudio pretende examinar las diferencias de género en la perpetración de ciberacoso en Facebook y, guiado por el Modelo de Agresión General como marco teórico, explicar cómo los factores individuales como la empatía, los rasgos insensibles y poco emocionales y la desconexión moral, moderados por el número de amigos de Facebook, contribuyen a la perpetración del ciberacoso. Se investiga esta asociación con una muestra comunitaria de 171 participantes de 18 a 35 años (57.9% mujeres), seleccionados a través de un muestreo de conveniencia y el método de reclutamiento de bola de nieve. Los hallazgos no revelaron efectos de interacción significativos del número de amigos de Facebook en la asociación entre los factores de personalidad y la perpetración de ciberacoso. Además, los resultados no mostraron diferencias de género significativas en la frecuencia de la perpetración de ciberacoso. Sin embargo, surgieron patrones de género distintos en la asociación entre los rasgos de personalidad y la perpetración de ciberacoso en Facebook. Los hombres demostraron asociaciones más fuertes entre la desconexión moral, la empatía cognitiva y la perpetración de ciberacoso, mientras que las mujeres exhibieron asociaciones significativas entre la empatía cognitiva y afectiva y la perpetración de ciberacoso. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en profundidad en relación con la literatura existente. <![CDATA[Acoso, ciberacoso y empatía como predictores longitudinales de la autoestima]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Research has shown that high self-esteem has numerous personal and social benefits, especially in adolescents. However, it is necessary to examine whether involvement, as aggressors or victims, in online and offline aggressive behaviours or the presence or absence of empathy, affective and cognitive, can influence adolescents' self-esteem. The present study analysed whether bullying, cyberbullying, and empathy were longitudinally related to self-esteem. It was hypothesized that low bullying and cyberbullying involvement and high affective and cognitive empathy would be related to high self-esteem. The sample consisted of 876 students (48.7% girls) aged 12-19 years (M = 14.91, SD = 1.71) through a longitudinal study with two waves of survey data collection. Low bullying victimization and high cognitive empathy were found to be related to high self-esteem cross-sectionally and longitudinally. Likewise, lower affective empathy, low cyberbullying victimization, and low bullying aggression were longitudinally related to higher self-esteem. It is suggested that decreased bullying and cyberbullying and increased cognitive empathy could have numerous benefits for self-esteem improvement in prevention and mental health intervention programs with adolescents who are in the educational stage.<hr/>Resumen La investigación ha demostrado que una alta autoestima tiene numerosos beneficios personales y sociales, especialmente en adolescentes. Sin embargo, es necesario examinar si la implicación, como agresores o víctimas, en conductas agresivas online y offline o la presencia o ausencia de empatía, afectiva y cognitiva, puede influir en la autoestima de los adolescentes. En el presente estudio se analizó si el bullying, el cyberbullying y la empatía se relacionaban longitudinalmente con la autoestima. Se hipotetizó que un bajo nivel de implicación en bullying y cyberbullying, y una alta empatía afectiva y cognitiva estarían relacionados con una alta autoestima. La muestra consistió en 876 estudiantes (48.7% chicas) de entre 12 y 19 años (M = 14.91, DT = 1.71) a través de un estudio longitudinal con dos oleadas de recogida de datos de encuestas. Se encontró que una baja victimización por acoso y una alta empatía cognitiva estaban relacionadas con una alta autoestima transversal y longitudinalmente. Asimismo, una menor empatía afectiva, baja victimización por ciberacoso y baja agresión por acoso se relacionaron longitudinalmente con una mayor autoestima. Se sugiere que la disminución del acoso y el ciberacoso y el aumento de la empatía cognitiva podrían tener numerosos beneficios para la mejora de la autoestima en los programas de prevención e intervención en salud mental con adolescentes que se encuentra en la etapa educativa. <![CDATA[Comprensión de narraciones orales en niños hispanohablantes de 3 a 6 años y el rol de la memoria operativa, el vocabulario y la velocidad de procesamiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to analyze the role of vocabulary knowledge, working memory, and processing speed in the listening comprehension of oral texts in 3- to 6-year-old Spanish-speaking children. A total of 165 children (55.76% girls; M = 4.64 years; SD = 1.07) participated in the study. Participants listened to three narrative texts and answered questions about their literal and inferential content, performed working memory tasks, a processing speed task, and a vocabulary test. ANOVA results revealed significant age-related differences across all tasks, with older children performing better than younger ones. Correlation analyses showed associations between comprehension, vocabulary, and working memory; the results suggest that these cognitive abilities are key contributors to oral narrative comprehension. The path analyses fulfilled indicated that the impact of age on comprehension is mediated by vocabulary and verbal working memory, while processing speed did not significantly influence comprehension. The results highlight the importance of supporting vocabulary development and working memory skills in early childhood education, as these are critical to enhancing comprehension abilities. In conclusion, the study demonstrates that individual differences in oral comprehension are primarily driven by vocabulary knowledge and working memory capacity, while processing speed plays a secondary role.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue analizar el papel del conocimiento de vocabulario, la memoria operativa y la velocidad de procesamiento en la comprensión de textos orales en niños hispanohablantes de 3 a 6 años. Un total de 165 niños (55.76% niñas; M = 4.64 años; DT = 1.07) participaron en el estudio. Los participantes escucharon tres textos narrativos y respondieron a preguntas sobre su contenido literal e inferencial, realizaron tareas de memoria operativa, una tarea de velocidad de procesamiento y una prueba de vocabulario. Los análisis de varianza revelaron diferencias en función de la edad en todas las tareas, con mejores desempeños en los mayores. Los análisis de correlación mostraron asociaciones entre comprensión, vocabulario y memoria operativa, sugiriendo que estas capacidades cognitivas contribuyen a la comprensión de narraciones orales. Los análisis de senderos indicaron que el impacto de la edad en la comprensión está mediado por el vocabulario y la memoria operativa verbal, mientras que la velocidad de procesamiento no intervino significativamente en la comprensión. Los resultados destacan la importancia de apoyar el desarrollo del vocabulario y las habilidades de memoria operativa en la educación temprana, ya que son fundamentales para mejorar las habilidades de comprensión. En conclusión, el estudio revela que las diferencias individuales en la comprensión oral están principalmente ligadas al conocimiento del vocabulario y a la capacidad de la memoria operativa, mientras que la velocidad de procesamiento desempeña un papel secundario.