Scielo RSS <![CDATA[Psychology, Society & Education]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-709X20230002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Influencias socioculturales sobre la imagen corporal en pacientes mujeres con trastornos alimentarios: un modelo explicativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: las teorías socioculturales de formación de la imagen corporal sugieren que las presiones ejercidas por determinados agentes sociales fomentan la interiorización de ciertos patrones y el impulso hacia la delgadez por parte de la mujer. Objetivo: analizar un modelo basado en el Modelo Tripartito de Influencia Sociocultural que explique cómo las presiones sociales contribuyen a una mayor insatisfacción corporal. Método: la muestra estuvo conformada por 195 mujeres con un rango de edad de 12 a 30 años (M = 18.63, DT = 2.87) con diagnóstico de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno de alimentación no especificado. Se entrevistó a las pacientes para su diagnóstico y además se aplicaron dos instrumentos psicométricos. Los datos se analizaron empleando técnicas de modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: el factor sociocultural que contribuyó en mayor medida a explicar la insatisfacción corporal fue la influencia de la familia. El modelo tuvo un buen ajuste. Discusión: Las evidencias obtenidas sugieren que los factores socioculturales, y en particular la influencia ejercida por la familia, contribuirían a los procesos de formación de la imagen corporal en pacientes con trastornos alimentarios. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados por profesionales de la salud enfocados a pacientes con trastornos alimentarios tanto en el ámbito clínico como de investigación, principalmente en la parte de tratamiento de estas pacientes.<hr/>Abstract Introduction: sociocultural theories of body image formation suggest that the pressures exerted by certain social agents encourage the internalization of certain patterns and the impulse towards thinness on the part of women. Objective: to analyze a model based on the Tripartite Model of Sociocultural Influence that explains how social pressures contribute to greater body dissatisfaction. Method: the sample consisted of 195 women with an age range of 12 to 30 years (M = 18.63, SD = 2.87) diagnosed with anorexia nervosa, bulimia nervosa, and unspecified eating disorder. The patients were interviewed for their diagnosis and two psychometric instruments were also applied. Data were analysed using structural equation modeling techniques. Results: the sociocultural factor that contributed the most to explain body dissatisfaction was the influence of the family. The model had a good fit. Discussion: The evidence obtained suggests that sociocultural factors, and in particular the influence exerted by the family, would contribute to the processes of body image formation in patients with eating disorders. The results of this study can be used by health professionals focused on patients with eating disorders both in the clinical and research fields, mainly in the treatment part of these patients. <![CDATA[Presión sociocultural hacia los ideales corporales en la ansiedad físico-social en preadolescentes: un estudio longitudinal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La respuesta afectiva aversiva derivada de considerar que el propio cuerpo podría está siendo negativamente evaluado (i. e., la ansiedad físico-social) se considera un importante antecedente de diversas consecuencias de salud. No obstante, la conexión entre las presiones socioculturales que orientan hacia los ideales corporales occidentales preponderantes y la ansiedad físico-social permanece hasta la fecha inexplorada. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de la presión sociocultural hacia los ideales de cuerpo delgado y cuerpo mesomórfico percibida desde tres fuentes (i.e., medios de comunicación, familia e iguales) sobre la ansiedad físico-social en una muestra de preadolescentes. Se empleó un diseño longitudinal y una técnica de muestreo no probabilístico accidental. Participaron 651 estudiantes (50.4% chicas) de 12 centros educativos. Se recabaron datos de tipo autoinformado en dos ocasiones separadas por un periodo de doce meses, coincidiendo con los cursos 6º de primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Se testaron diferentes modelos de regresión multinivel (Modelos Lineales de Regresión Mixta). Los resultados mostraron un patrón de influencia diferenciado en función del sexo. La percepción de presión hacia el ideal de cuerpo mesomórfico originada en los medios de comunicación explicaba la ansiedad físico-social en chicos, ocurriendo lo propio en el caso de la percepción de presión hacia el ideal de cuerpo delgado originada en la familia en chicas. Estos hallazgos sugieren que las medidas encaminadas a prevenir la aparición de la ansiedad físico-social en preadolescentes podrían beneficiarse de adoptar una perspectiva diferenciada en función del sexo de las personas destinatarias.<hr/>Abstract The affective aversive response derived from considering that one’s own body might be negatively evaluated (i.e., social-physique anxiety) has been identified as an important antecedent of various health consequences. However, the connection between sociocultural pressures orienting towards prevailing Western body ideals and physical-social anxiety remains to date unexplored. The aim of the present study was to analyze the effects of sociocultural pressure towards thin body and mesomorphic body ideals perceived from three different sources (i.e., media, family, and peers) on social-physique anxiety in a sample of preadolescents. A longitudinal design and a non-probabilistic convenience sampling technique were used. A total of 651 students (50.4% girls) from 12 schools enrolled in the study. Self-report data were collected on two occasions over a 12-month period, which coincided with the 6th year of primary school and the 1st year of Compulsory Secondary Education. Statistical analyses involved testing different multilevel regression models (Linear Mixed Regression Models). The results showed a gender-differentiated pattern of influence of socio-cultural pressure on social-physique anxiety. The perception of pressure towards the mesomorphic body ideal originating in the media explained social-physique anxiety in boys, while the same was true for the perception of pressure towards the thin body ideal originating in the family in girls. The findings suggest that actions aimed at preventing the onset of social-physique anxiety in preadolescents could benefit from adopting a gender-differentiated perspective. <![CDATA[Actividades en redes sociales, insatisfacción corporal, ideales de belleza y apreciación corporal en mujeres adultas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre distintos tipos de actividades realizadas en redes sociales y la insatisfacción corporal, la internalización de los ideales de belleza y la apreciación corporal en mujeres adultas de la región metropolitana de Buenos Aires. La muestra se constituyó por 121 mujeres de 18 a 65 años (M = 36.59, DE = 12.59). Se utilizó una encuesta sobre redes sociales, el Inventario EDI-2 de Conductas Alimentarias, el Cuestionario SATAQ-3 sobre ideales de belleza y la escala BAS-2 de Apreciación Corporal. Se empleó un diseño de tipo transversal. Se calcularon correlaciones de Pearson que indicaron que una mayor frecuencia de actividades en redes sociales tenía una asociación positiva con la insatisfacción corporal y la internalización de los ideales de belleza y negativa con la apreciación corporal. Publicar actualizaciones de estado transitorias y chequear para ver que están haciendo sus contactos resultaron ser las actividades más vinculadas con aspectos negativos de la imagen corporal. Se empleó el Macro Process para efectuar análisis de mediación y moderación. Los resultados indicaron que dentro de las actividades realizadas en redes sociales, la actualización de estados transitorios no tenía un efecto directo en la insatisfacción corporal, pero había un efecto significativo indirecto a través del papel mediador de la apreciación corporal. La edad no resultó moderadora de esta mediación. La apreciación corporal mostró ser una variable protectora de la insatisfacción con la imagen corporal frente a ciertas actividades en redes sociales en mujeres adultas.<hr/>Abstract The aim of this research is to analyze the relationship between different types of social networking activities and body dissatisfaction, internalization of beauty ideals and body appreciation in adult women in the metropolitan region of Buenos Aires. The sample consisted of 121 women aged 18 to 65 (M = 36.59, SD = 12.59). Participants completed a survey on social networks, the EDI-2 Eating Behavior Inventory, the SATAQ-3 Questionnaire on beauty ideals and the BAS-2 Body Appreciation scale. A cross-sectional design was used. Pearson correlations were calculated indicating that a higher frequency of social media activities was positively associated with body dissatisfaction and internalization of beauty ideals and negatively associated with body appreciation. Posting transient status updates and checking to see what their contacts are doing were found to be the activities most associated with negative aspects of body image. The Macro Process was used to carry out mediation and moderation analysis. The results indicated that within the social networking activities, transient status updates had no direct effect on body dissatisfaction but there was a significant indirect effect through the mediating role of body appreciation. Age was not a moderator of this mediation. Body appreciation was shown to be a protective variable for body dissatisfaction towards certain activities in social networks in adult women. <![CDATA[Explorando la percepción de imagen corporal en personas con discapacidad intelectual: un estudio cualitativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Multiple studies have addressed body dissatisfaction in the past few years due to its relevant relationship with eating and body dysmorphic disorders. However, there is a lack of research on body dissatisfaction in people with intellectual disabilities. The study aimed to determine the level of body image dissatisfaction in people with mild intellectual disabilities. Qualitative research was applied at two different moments (studies 1 and 2). The first interview (study 1) was composed of 32 semi-structured questions and applied to 26 participants (16 women and 10 men) who answered if they felt comfortable or uncomfortable about their bodies’ appearance. A second session (study 2) was conducted with the seven participants that reported body dissatisfaction in study 1 (five men and two women). The second interview includes 24 questions focusing on the behavioural aspects related to such dissatisfaction. Six themes were identified related to body image, environment, and social media on study 1, and eating, checking behaviour, and physical activity on study 2. Overall, participants were found to have an established and accepted body identity in study 1. however, in study 2, most of them wanted to change their body shape to become “thinner” or “more muscular” under the prism of the Tripartite Influence Model.<hr/>Resumen Múltiples estudios han abordado la insatisfacción corporal en los últimos años por su relevante relación con los trastornos dismórficos corporales y de la alimentación. Sin embargo, falta investigación sobre la insatisfacción corporal en personas con discapacidad intelectual. El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de insatisfacción con la imagen corporal en personas con discapacidad intelectual leve y moderada. La investigación cualitativa se aplicó en dos momentos diferentes (estudios 1 y 2). La primera entrevista (estudio 1) estuvo compuesta por 32 preguntas semiestructuradas y se aplicó a 26 participantes (16 mujeres y 10 hombres) quienes respondieron si se sentían cómodos o incómodos con la apariencia de su cuerpo. Se realizó una segunda sesión (estudio 2) con los siete participantes (5 hombres y 2 mujeres) que manifestaron insatisfacción corporal en el estudio 1. La segunda entrevista estaba compuesta por 24 preguntas centradas en los aspectos conductuales relacionados con dicha insatisfacción. Se identificaron seis temas relacionados con: imagen corporal, ambiente, medios de comunicación en el estudio 1; y dieta, conductas de verificación y actividad física en el estudio 2. En general, se encontró que los participantes tenían una identidad corporal establecida y aceptada en el estudio 1. sin embargo, en el estudio 2, la mayoría querían cambiar la forma de su cuerpo para volverse “más delgados” o “más musculosos” bajo el prisma del Modelo de Influencia Tripartita. <![CDATA[La relación de la actividad física sobre la imagen corporal en mujeres postparto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La percepción de la imagen corporal suele verse afectada en las diferentes etapas de la vida de la mujer. La práctica de ejercicio físico está relacionada con una mejora de la percepción de la imagen corporal, por lo que resulta importante investigar para conocer cómo afecta la práctica de ejercicio físico a la imagen corporal en la etapa postparto, ya que en esta etapa la percepción suele ser más negativa. Para ello, se diseñó un cuestionario en línea compuesto por cuestiones sociodemográficas, se evaluó el nivel de actividad física a través del International Physical Activity Questionnaire y la satisfacción corporal a través del Body Shape Questionnaire. La muestra ha sido compuesta por 80 mujeres españolas, de edades comprendidas entre 23 y 42 años que han sido madres en los años 2020 y 2021. Los resultados muestran que el Índice de Masa Corporal está asociado positiva y significativamente con la insatisfacción corporal. Sin embargo, en relación con el ejercicio físico, los resultados mostraron una relación inversa a la esperada. Aquellas mujeres que presentaban mayor insatisfacción corporal fueron las que más Índice de Masa Corporal tenía y más práctica de actividad física realizaban, siendo el Índice de Masa Corpora la variable que más explicaba la insatisfacción corporal.<hr/>Abstract The perception of body image is usually affected in the different stages of a woman’s life. The practice of physical exercise would be related to an improvement in the perception of body image, so it is important to investigate how the practice of physical exercise affects body image in the postpartum stage, since at this stage the perception is usually more negative . For this purpose, an online questionnaire was designed, consisting of socio-demographic questions, the International Physical Activity Questionnaire and the Body Shape Questionnaire. The sample consisted of 80 Spanish women, aged between 23 and 42 years, who were mothers in 2020 and 2021. The results show that the Body Mass Index is positively and significantly associated with body dissatisfaction. However, in relation to physical exercise, the results showed an inverse relationship. The women with the highest body dissatisfaction were those with the highest Body Mass Index and the highest level of physical activity, with Body Mass Index being the variable that most explained body dissatisfaction. <![CDATA[Conocimiento y percepción del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje de la lectura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El profesorado es determinante en la detección e intervención en los casos de alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, de ahí el interés en valorar su conocimiento y actitud hacia este grupo de estudiantes. Los objetivos del presente estudio fueron: analizar las diferencias en el conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura en base al nivel educativo del profesorado (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y su experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura; y analizar las atribuciones causales del profesorado sobre el rendimiento del alumnado con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. Participaron 237 docentes, de los cuales el 78.1% eran mujeres. Del total, 118 eran maestros/as de Educación Primaria y 119 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes respondieron a la Escala de Conocimientos sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura (38 ítems) que cuenta con tres dimensiones (Información General, Síntomas/Diagnóstico e Intervención) y a un cuestionario de atribuciones causales del profesorado (cuatro ítems). Los resultados reflejaron que el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y aquellos/as con poca experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mostraban un menor conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. El profesorado atribuía el éxito de los/las estudiantes con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mayoritariamente a factores intrínsecos. En el caso del fracaso la atribución extrínseca aumentaba ante el alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura.<hr/>Abstract Teachers play an essential role in the early detection and treatment of students with specific learning disabilities, hence the interest in assessing their knowledge and attitude towards this group of students. The aims of the current study were: to analyze differences in knowledge about specific learning disabilities of teachers from different educational profiles (Elementary Schools and Middle School teachers) and of teachers with different levels of experience with students with specific learning disabilities; and to examine teacher's causal attributions of students with and without specific learning disabilities. Participants were 237 teachers, of whom 78.1% were women. Of the total 118 were elementary school teachers and 119 middle school teachers. All of them filled out the scale of knowledge about specific learning disabilities in Reading (38 items) which includes three dimensions (General Information, Symptoms/Diagnosis, Treatment) and the questionnaire of teachers' casual attributions for students' achievement (four items). Middle school teachers and teachers with lack experience with specific learning disabilities students displayed lower levels of knowledge of specific learning disabilities. Teachers substantially attribute students' (with and without specific learning disabilities) achievement to intrinsic factors. In the case of failure, teacher's causal attributions to external factors increased with specific learning disabilities students. <![CDATA[Validación de la Versión Corta de la Escala de Propósito en la Vida en muestra ecuatoriana: análisis factorial, confiabilidad y modelo de respuesta gradual]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The purpose in life is analyzed within psychological well-being, it deals with the meaning of life that people have, which has implications in areas such as mental health. Currently, precise instrumentation is required for its assessment of the Ecuadorian population, which at the moment is limited. Objective: To corroborate the unidimensional structure of the Purpose in Life Scale-Short version (PIL-SF), the equivalence of measurement according to gender, the reliability and the parameters of discrimination and difficulty in a sample of Ecuadorian adults. Methods: Instrumental study of the PIL-SF under the precepts of Classical Test Theory and Item Response Theory. Participants: 743 Ecuadorian adults (64.2% women and 45.8% men) aged 18 to 73 years (M = 24.7, SD = 7.9). Results: The unifactorial structure of the PIL-SF with adequate adjustment was confirmed. In addition, the PIL-SF is invariant at the strong level based on gender and no differences are presented at the level of latent means. The internal consistency reliability is acceptable per group and the discrimination and item difficulty parameters are adequate. Conclusion: The PIL-SF is a valid, reliable, and accurate tool to measure the Purpose in Life construct in Ecuadorian adults.<hr/>Resumen Introducción: El propósito de vida se analiza dentro del bienestar psicológico, se trata del sentido de vida que tienen las personas, lo que tiene implicaciones en áreas como la salud mental. Actualmente se requiere instrumentación precisa para su valoración de la población ecuatoriana, la cual por el momento es limitada. Objetivo: Corroborar la estructura unidimensional de la Escala de Propósito en la Vida-Versión Corta (PIL-SF), la equivalencia de medida según género, la confiabilidad y los parámetros de discriminación y dificultad en una muestra de adultos ecuatorianos. Métodos: Estudio instrumental del PIL-SF bajo los preceptos de la Teoría Clásica de Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Participantes: 743 adultos ecuatorianos (64.2% mujeres y 45.8% hombres) de 18 a 73 años (M = 24.7, DT = 7.9). Resultados: Se confirmó la estructura unifactorial del PIL-SF con ajuste adecuado. Además, el PIL-SF es invariante a nivel fuerte en función del género y no se presentan diferencias a nivel de medias latentes. La confiabilidad de la consistencia interna es aceptable por grupo y los parámetros de discriminación y dificultad de los ítems son adecuados. Conclusión: El PIL-SF es una herramienta válida, confiable y precisa para medir el constructo Propósito en la Vida en adultos ecuatorianos. <![CDATA[Relación entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. Validación de la escala HVD-A]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract World Health Organization’s approach was one of the most comprehensive frameworks in categorizing the essential skills for youth, creating the 10 Daily Life Skills Education. There is a scarcity of instruments for Life Skills assessment. For this reason, Daily Life Skills Education Questionnaire for Adolescents (HVD-A) scale was created to assess 10 Daily Life Skills as a global construct under the positive psychology framework. The objective of this work was to analyze the relationships between Life Skills and General Self-Efficacy, finding additional evidence for the validity of the HVD-A scale across sex and age. A sample of 1,507 adolescents between 12 and 18 years old filled the HVD-A scale and the General Self-Efficacy scale. Exploratory and confirmatory factor analyzes were carried out to evaluate the original model fit in different samples. A unifactorial model showed adequate fit to the data. The Structural Equation Modelling analysis showed a significant association between Life Skills and General Self-Efficacy. In some items, the HVD-A scale may underestimate the scores in girls of middle-late adolescence. The usefulness and implications of the instrument for the scientific and applied field of psychology and education are debated.<hr/>Resumen El enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes (HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.