Scielo RSS <![CDATA[Psychology, Society & Education]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-709X20230003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Uso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligros]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis de los efectos del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia suscita especial interés científico y social. La responsabilidad otorgada a las familias en la educación digital de la infancia hace imprescindible contar con sus percepciones para comprender este fenómeno. Se realizó una investigación cuantitativa, a través de la técnica de encuesta, en la que se indagó en la percepción de las familias acerca del uso que sus hijas e hijos realizaban de dispositivos móviles. Se aplicó un cuestionario compuesto por 15 ítems (escala Likert 5 puntos) sobre los beneficios y riesgos del uso de estos dispositivos. Participaron 241 familias (73.4% madres), con hijos/as de 3 a 8 años (51.7% niñas) escolarizados en Educación Infantil y Primaria. Los resultados mostraron una valoración más elevada de los riesgos, destacando el acceso a contenido inapropiado. La utilidad educativa y el entretenimiento fueron los beneficios más valorados. El nivel de preocupación fue mayor en familias con hijos/as en Educación Infantil. La edad de los progenitores correlacionó negativamente con la valoración de los beneficios para el control parental y su utilidad educativa, y la edad de los/as hijos/as positivamente con la preocupación por el aislamiento familiar y social. Hubo diferencias en función del tiempo de conexión y del empleo de mecanismos de control parental. Finalmente, se apunta la necesidad de tomar medidas preventivas de educación digital escolar y familiar que permitan optimizar los beneficios del uso de dispositivos y reducir los riesgos asociados a su uso desde edades tempranas.<hr/>Abstract There is a great scientific and social interest in analyzing the effects of the use of technological devices in childhood. The responsibility given to families in children digital education makes it essential to rely on their perceptions to understand this issue. Survey-based quantitative research was carried out to investigate families' perception on their children's use of mobile devices. A 15-item questionnaire (5-point Likert scale) was administered to inquire about the benefits and risks of devices use. A total of 241 families (73.4% mothers) with children aged 3 to 8 years (51.7% girls) attending Early Childhood and Primary Education participated. The results showed a higher appraisal of the risks, with access to inappropriate content standing out. Educational usefulness and entertainment were the most valued benefits. There was greater concern in families with children in Early Childhood Education. Parents' age correlated negatively with the appraisal of the benefits for parental control and educational usefulness, and children's age positively with concern about family and social isolation. Differences in terms of time spent online and the use of parental control mechanisms were found. Lastly, it points out the need to take preventive measures at school and at household level to optimize the benefits of the use of technology devices and reduce the risk associated with their use from an early age. <![CDATA[Uso positivo de Internet y compromiso cívico en línea versus participación activa en riesgos en línea seleccionados: ¿cómo se conectan ambos en adolescentes de seis países europeos?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Usage of the Internet by young people has been historically analyzed through two main paradigms: the paradigm of risk, where the Internet has been viewed at large as a factor that endangers young people development; and the paradigm of opportunities, showing the Internet as a potentially positive factor supporting individual and social development. Those two dichotomous approaches are nowadays dismissed and replaced by more nuanced and holistic approach to online engagement of young generation. The article attempts to show critical relationships between engagement of young people in positive versus risk online behaviors. It uses the data from the second wave of large sample taking part in a longitudinal study on online skills in ySkills Horizon research project. The study uses Wave 2. convenient sample (N = 7,107) from six countries (Estonia, Finland, Germany, Italy, Poland, Portugal) aged 12-19 years (M = 15.37, SD = 1.36). The results generally show that three selected online risk behaviors (intended viewing cyberhate, intended viewing online harmful content, and incorrect health decisions based on information viewed online) are co-occurring with the level of online civic engagement and the number of online activities. It shows that positive online involvement not clearly protect young people from involvement in serious online risks. From practical perspective, this study results provide useful insights to the methodology of media education, particularly in terms of online risks prevention measures that should also include content concerning online opportunities.<hr/>Resumen El uso de Internet por parte de los jóvenes ha sido analizado históricamente a través de dos paradigmas: el paradigma de riesgo, en el que Internet se veía como un factor que pone en peligro su desarrollo; y el de oportunidades, que muestra Internet como un factor positivo que apoya el desarrollo individual y social. Hoy en día, esos enfoques dicotómicos se reemplazan por uno más matizado y holístico de la participación online de los jóvenes. El artículo muestra relaciones críticas entre la participación de los jóvenes en comportamientos online positivos versus de riesgo. Se usan los datos de la segunda ola de una muestra grande que forma parte de un estudio longitudinal sobre habilidades en línea en el proyecto de investigación ySkills Horizon, con una muestra conveniente (N = 7,107) de seis países (Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal) de 12 a 19 años (M = 15.37, SD = 1.36). Los resultados muestran que tres comportamientos de riesgo en línea (visualización intencionada de ciberodio, visualización intencionada de contenidos nocivos online y decisiones incorrectas sobre la salud basadas en información consultada online) coinciden con el nivel de compromiso cívico y la cantidad de actividades online. Esto demuestra que la participación positiva online no protege a los jóvenes de los riesgos graves. Desde una perspectiva práctica, los resultados de este estudio proporcionan información útil sobre la metodología de la educación en medios, particularmente sobre medidas de prevención de riesgos online que también deberían incluir contenido relacionado con las oportunidades. <![CDATA[Aprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literatura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La conexión a internet durante la infancia y la adolescencia conlleva riesgos y oportunidades en diversos ámbitos vitales. Concretamente, este trabajo se centra en identificar líneas de investigación e intervención para un aprovechamiento de la conectividad digital de los menores en el contexto educativo. Para ello se plantea una revisión sistemática de la literatura basada en el método PRISMA y en las bases de datos Web of Science y Scopus para la búsqueda y la selección de artículos. Este estudio se centra en cinco ámbitos clave: evolución temporal, metodología de la investigación, hallazgos obtenidos, implicaciones para la investigación y práctica educativa, y líneas futuras de investigación. De los 68 trabajos analizados, se observa que: (1) han incrementado su publicación recientemente; (2) predominan los enfoques cualitativos, evaluando los efectos de las intervenciones educativas, principalmente en infantes y jóvenes de Europa y de los niveles de Educación Primaria y Secundaria; (3) se concluye que los entornos donde la conectividad digital de los infantes ha tenido un impacto positivo incluyen mejora del aprendizaje y rendimiento académico, inclusión y accesibilidad digital, creación y producción digital, aprendizaje colaborativo y educación mediática y digital; (4) se sugiere fomentar la educación en alfabetización mediática y competencia digital desde temprana edad para prevenir riesgos y aprovechar oportunidades; y, (5) se alienta a explorar nuevas áreas para optimizar el uso de la conectividad digital entre los infantes. Esta revisión revela las áreas donde la conectividad digital ha tenido un impacto positivo en la educación de los menores.<hr/>Abstract Internet connectivity during childhood and adolescence entails risks and opportunities in several vital areas. Specifically, this work focuses on identifying lines of research and intervention to take advantage of the digital connectivity of minors in the educational context. To this end, a systematic review of the literature based on the PRISMA method and the Web of Science and Scopus databases is proposed for the search and selection of articles. This study focuses on five key fields: historical trajectory, research methodology, findings, implications for research and educational practice, and future lines of research. Of the 68 papers analyzed, it can be observed that: (1) they have recently increased their publication; (2) qualitative approaches predominate, evaluating the effects of educational interventions, mainly on children and young people in Europe and at the Primary and Secondary Education levels; (3) it is concluded that the environments where children's digital connectivity has had a positive impact include improved learning and academic performance, digital inclusion and accessibility, digital creation and production, collaborative learning, and media and digital education; (4) it suggests fostering media literacy and digital competence education from an early age to prevent risks and take advantage of opportunities; and (5) it encourages exploring new areas to optimize the use of digital connectivity among children. This review reveals the areas digital connectivity has had a positive impact on children's education. <![CDATA[Uso problemático de Internet en Educación Primaria: tiempo de uso, supervisión familiar y uso problemático de videojuegos como predictores diferenciando según el género]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tiempo de uso de Internet y su uso problemático ha aumentado en edades tempranas, por lo que socialmente se promueve la supervisión familiar. Así, en los hogares es frecuente que el fin de semana se permita utilizar Internet durante más tiempo para diversas formas de ocio. Por otro lado, entre las actividades frecuentes está el uso de los videojuegos, existiendo evidencias de su uso problemático; sin embargo, no se conoce en qué medida pueden influir todos estos factores en la predicción del uso problemático de Internet en estudiantes de Educación Primaria. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar si el tiempo de uso de Internet entre semana y el fin de semana, la supervisión familiar y el uso problemático de videojuegos predicen el uso problemático de Internet. De forma adicional se examinan las diferencias según el género. Participan 319 estudiantes españoles de 5º y 6º de Educación Primaria (52.4% chicos) y edad media de 10.58 años. A través de regresiones lineales, los resultados muestran que el mayor predictor es el uso problemático de videojuegos en ambos géneros y algo mayor en los chicos. Así mismo, es relevante que el tiempo de conexión entre semana sea el segundo factor de riesgo, mayor al tiempo de uso del fin de semana. En lo que respecta a la supervisión familiar, solamente las chicas se benefician de su factor protector. Se discute la importancia de la supervisión familiar y de los centros educativos en el uso de Internet de los menores.<hr/>Abstract Internet use time and problematic use has increased at early ages, and family supervision is socially promoted. Thus, it is common for households to allow more time at the weekend to use the Internet for various forms of leisure activities. On the other hand, among the frequent activities is the use of video games, and there is evidence of problematic use; however, it is not known to what extent all these factors may influence the prediction of problematic Internet use in primary school students. Therefore, the aim of this study is to analyze whether time spent using the Internet during the week and on weekends, family supervision and problematic use of video games predict problematic Internet use. Additionally, gender differences are examined. A total of 319 Spanish students of 5th-6th grade of Primary Education (52.4% boys) and mean age of 10.58 years participated in the study. By means of linear regressions, the results show that the greatest predictor is the problematic use of video games in both genders and somewhat higher in boys. Likewise, it is relevant that connection time during the week is the second risk factor and greater than weekend use time. Regarding family supervision, only girls benefit from their protective factor. The importance of family and school supervision in the use of the Internet by minors is discussed. <![CDATA[Medidas de control parental en la regulación del uso de teléfonos inteligentes en la infancia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La complejidad del actual ecosistema digital reclama el desarrollo de mecanismos de mediación parental que orienten a los menores en su relación con la tecnología. Desde esta perspectiva, se presenta un estudio descriptivo cuyo propósito ha sido identificar el tipo de medidas de control parental utilizadas por progenitores respecto al uso que sus hijos e hijas en edad escolar (6 a 12 años) hacían con los teléfonos inteligentes. Se empleó un diseño ex post facto mediante el método de encuesta. Participaron 885 sujetos (68.7% madres). Los resultados mostraron que un 93.7% de los padres y madres encuestados utilizaron algún tipo de sistema de control parental para regular el uso del smartphone. Las medidas más empleadas fueron la elección del horario sobre cuándo podía ser utilizado el dispositivo y la restricción de acceso a través de claves. Los análisis también revelaron que los progenitores con estudios superiores fueron los que usaron un mayor número de mecanismos de control. Asimismo, el tiempo de conexión por parte de los menores se relacionó con el nivel e intensidad de las medidas de control parental utilizadas. Igualmente, los padres y madres aplicaban un mayor número de estrategias de control parental con hijos e hijas preadolescentes, matriculados en los últimos cursos de educación primaria. Finalmente, se discute sobre los desafíos y oportunidades que comporta el uso de smartphones por parte de los infantes y se analiza el papel activo que la familia debería desempeñar en su capacitación digital.<hr/>Abstract The complexity of the current digital ecosystem calls for the development of parental control mechanisms to guide minors in their use of technology. This study aims to identify the type of parental control measures used by parents to monitor the use that school-age children (6 to 12 years old) make of smartphones. An ex post facto design was prepared after conducting a survey in which 885 people (68.7% mothers) took part. The results showed that 93.7% of the parents surveyed used some type of parental control system to regulate the use of the smartphone. The most frequently strategies were limiting the time when the device could be used and restricting access through passwords. The analysis revealed that parents with higher education used a greater number of control mechanisms. Similarly, the length of time the children were connected was related to the level and intensity of the parental control strategies used. Parents applied a greater number of parental control strategies with pre-adolescent children, in the last years of primary education. Finally, the challenges and opportunities that the use of smartphones can bring to children are discussed, and also the active role that the family should play in digital training and education. <![CDATA[Utilización, control parental y percepción de riesgos ante el uso de dispositivos móviles del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los dispositivos digitales como los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas de fácil acceso para los escolares nacidos en pleno avance de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los riesgos que conlleva este uso temprano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y tampoco están preparados desde el punto de vista competencial y madurativo. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos conocer el uso, frecuencia y tiempo que emplea el alumnado en el uso de dispositivos móviles, la percepción que tienen sobre los posibles riesgos de su utilización y determinar si cuentan con supervisión y control parental. Se ha llevado a cabo una investigación con enfoque metodológico cuantitativo, un diseño descriptivo, no experimental y correlacional. Como instrumento se utilizó un cuestionario sobre una muestra de 273 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz, Córdoba y Huelva. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el control parental y las variables independientes estudiadas (sexo, curso y nivel de estudios del padre y de la madre), lo que evidencia la necesidad de trabajar con el alumnado la actitud crítica ante los medios, el uso formativo de internet y de las redes sociales.<hr/>Abstract Digital devices such as smartphones and tablets have become easily accessible tools for schoolchildren born into the advancing knowledge society. However, most of them are unaware of the risks involved in this early use of Information and Communications Technology and are not prepared from a competence and maturity standpoint. So, the aim of this research is to discover the usage, frequency, and time employed by pupils in the use of mobile devices, the perception they have regarding the possible risks of their use, and to determine whether they are under parental supervision and control. A quantitative methodological research approach was applied, with a descriptive, non-experimental, and correlational methodological design. The instrument used was a questionnaire, administered to a sample of 273 pupils in the third cycle of Primary Education in the provinces of Cádiz, Córdoba and Huelva. The results reveal significant differences between parental control and the independent variables studied (sex, course, and educational level of the father and mother), which demonstrates the need to work with students on a critical attitude towards the media, the formative use of internet, and social networks. <![CDATA[“¡<em>La Sirenita</em> es como yo!”: diversidad intercultural, inclusión y autoestima infantil en TikTok]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A medida que los medios extienden mundialmente la concienciación sobre la inclusión y la diversidad intercultural, en redes sociales como TikTok emergen nuevas vías para el debate, lo que afecta, entre otros, al público infantil. Una muestra de ello son los populares vídeos-reacción que, ante lanzamientos cinematográficos como el teaser del live action de La Sirenita de Disney, construyen cadenas de interacción en las que se polemiza sobre la representación simbólica, la descentralización colonial, la ruptura estereotípica o el imaginario caucásico en la infancia. Este estudio explora las reacciones infantiles y el sentimiento comunitario desplegado en TikTok mediante el análisis cualitativo de 50 vídeo-reacciones y el análisis de sentimiento de 11,510 comentarios. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido inductivo que introducía 10 códigos, como “diversidad e inclusión”, “emociones”, “prejuicios” e “identidad racial/étnica”, y un análisis de sentimiento codificado con procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial basado en el modelo GPT de OpenAI. Los resultados revelan que la representación de una protagonista afroamericana, Halle Bailey, es bien recibida por los menores, generando un positivismo generalizado en torno a la diversidad intercultural. La tez negra y el cabello castaño cobrizo frente a la que fue un icono caucásico y pelirrojo parece no amedrentar a los infantes, que expresan entusiasmo y emoción ante su papel. Esta representación denota una suerte de positivismo generalizado, en el que el imaginario “Disneyzado” adulto e infantil apunta hacia un futuro basado en la diversidad y la autoestima infantil.<hr/>Abstract While media raise awareness about inclusion and cross-cultural diversity worldwide, new avenues for debate are emerging in social media platforms such as TikTok, targeting especially children's audiences. An example of this are the popular reaction videos to film releases such as the teaser of Disney's The Little Mermaid live action, which have constructed discussion networks around symbolic representation, colonial decentralization, stereotypical rupture, or the Caucasian imaginary in childhood. This study examines children's reactions and community sentiment expressed on TikTok through qualitative analysis of 50 video-reactions and sentiment analysis of 11,510 comments. For this purpose, we conducted an inductive content analysis using 10 codes, including “diversity and inclusion”, “emotions”, “prejudice”, and “racial/ethnic identity”, as well as a sentiment analysis coded using natural language processing and artificial intelligence based on OpenAI's GPT model. The findings indicate that the portrayal of an African-American character, Halle Bailey, is well-received by minors, fostering a widespread positive response towards cross-cultural diversity. The representation of a black complexion and copper-brown hair, in contrast to the former Caucasian and red-haired icon, does not appear to intimidate children, who express enthusiasm and excitement about her role. This representation reflects a sense of shared positivism, where both the adult and child “Disneyfied” imagination suggest a future based on diversity and enhanced self-esteem for children.