Scielo RSS <![CDATA[Psychology, Society & Education]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-709X20240002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Influencia del estilo de pensamiento abstracto en la moralidad y sociabilidad atribuidas a los inmigrantes por personas con ideología más conservadora]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In current society, immigration is a reality that poses important challenges. Identifying factors that favor a more positive evaluation of immigrants could lead to new avenues of intervention to achieve more positive intergroup relationships and greater social well-being. Given that a more abstract thinking style promotes less focus on obstacles and difficulties, the aim of the present study was to examine the link between construal level and stereotype, focusing on people with a more conservative ideology, a population that tends to have a higher level of prejudice towards immigrants. We hypothesized that conservative people with a more abstract thinking style would report less negative stereotypes than those with a more concrete thinking style. In a sample of Spanish adults (N = 1,208, 60.1% women), we applied a questionnaire measuring thinking style, ideology, the degree to which immigrants are perceived as competitors, and the dimension of warmth (morality and sociability) of the stereotype content of that group. We found that more conservative people perceived, to a greater extent, immigrants as competitors and considered them less moral and sociable. However, the warmth (morality and sociability) attributed to immigrants was significantly higher for those conservative individuals who presented more abstract thinking style, with perceived competition as the mediating variable. As it is possible to induce a more abstract thinking style, the results of this study open a new avenue for intervention in promoting more positive attitudes toward immigrants, especially in more conservative people who tend to present more negative stereotypes towards this collective.<hr/>RESUMEN En la sociedad actual la inmigración es una realidad que plantea importantes retos. Conocer qué factores favorecen una evaluación más positiva de las personas migrantes puede ofrecer nuevas vías de intervención para lograr relaciones intergrupales más positivas y mayor bienestar social. Dado que un estilo de pensamiento más abstracto promueve una menor focalización en los obstáculos y dificultades, el objetivo fue profundizar en el vínculo entre estilo de pensamiento y estereotipo, centrándonos en personas con ideología más conservadora, una población que tiende a un mayor prejuicio hacia las personas migrantes. Hipotetizamos que las personas conservadoras con un estilo de pensamiento más abstracto informarían un estereotipo menos negativo que las de estilo más concreto. En una muestra de adultos españoles (N = 1,208, 60.1% mujeres) aplicamos un cuestionario midiendo estilo de pensamiento, ideología, grado en que se percibe a los inmigrantes como competidores y la dimensión de calidez (moralidad y sociabilidad) del contenido del estereotipo hacia ese grupo. Comprobamos que las personas más conservadoras percibían a los inmigrantes como más competidores y menos morales y sociables. La calidez (moralidad y sociabilidad) atribuida a los inmigrantes era significativamente mayor en las personas conservadoras con estilo de pensamiento más abstracto, siendo la percepción de competición la variable mediadora. Dado que es posible inducir a pensar con un estilo de pensamiento más abstracto, estos resultados abren una nueva vía de intervención para fomentar actitudes más positivas hacia los inmigrantes, especialmente en las personas más conservadoras, que suelen presentar estereotipos más negativos sobre este colectivo. <![CDATA[Impacto de la desigualdad económica en los estereotipos nacionales y la deshumanización]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Research on social perception has shown that people tend to construct a mental picture of national groups. Much research has been directed at exploring the influence of relevant contextual variables, such as economic inequality, on these representations. The purpose of this study is to investigate how economic inequality affects two key elements of social perception: the stereotypical dimensions of competence, sociability, and morality and the humanity attributed to the inhabitants of nations with high and low economic inequality. Countries with high and low objective inequality were selected and participants were asked to indicate to what extent they considered the inhabitants to be competent, sociable, and moral. We also asked to what extent they attributed humanity and capacity to experience primary and secondary emotions to the inhabitants of these countries. The study was carried out with a Spanish sample (N = 245). The results showed the existence of an ambivalent pattern in which more competence and less sociability were attributed to nations with low inequality and the opposite (less competence and more sociability) to nations with high inequality; and a significant tendency was found to attribute more morality to nations with low inequality than to those with high inequality. Parallel mediation analysis showed that only morality significantly connected economic inequality with the attribution of humanity. Significant differences were found in the attribution of humanity but not in the attribution of capacity to experience secondary emotions. The results are discussed in light of the Stereotype Content Model and system justification.<hr/>RESUMEN La investigación en percepción social ha revelado que las personas tienden a construir imágenes mentales de grupos nacionales. Muchas investigaciones se ha dirigido a explorar la influencia de variables contextuales relevantes, como la desigualdad económica, en estas representaciones. El propósito de este estudio es investigar cómo la desigualdad económica afecta a dos elementos clave de la percepción social: las dimensiones estereotípicas de competencia, sociabilidad y moralidad, y la humanidad atribuida a los habitantes de países con alta o baja desigualdad económica. Se seleccionaron países con desigualdad económica objetiva alta y baja, y se preguntó a los participantes en qué medida consideraban a los habitantes competentes, sociables y morales. Se preguntó en qué medida les atribuían humanidad y capacidad de experimentar emociones y sentimientos. Se empleó una muestra española (N = 245). Los resultados mostraron que existe un patrón ambivalente en el que se atribuye mayor competencia y menor sociabilidad a naciones con baja desigualdad, mientras que lo contrario sucedía para las naciones con alta desigualdad; y se encontró una tendencia significativa a atribuir más moralidad a las naciones con baja desigualdad que a aquellas con alta desigualdad. Un análisis de mediación paralela mostró que únicamente la moralidad influía significativamente en el efecto de la desigualdad económica en la atribución de humanidad. Se encontraron diferencias significativas en la atribución de humanidad, pero no en la atribución de capacidad para experimentar sentimientos. Estos resultados se discuten teniendo en cuenta el Modelo de Contenido de los Estereotipos y la justificación del sistema. <![CDATA[Nivel educativo y actitudes sociales: desentrañando patrones y consideraciones metodológicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Educational level is a fundamental variable that has been widely studied in the social sciences. Numerous studies have shown its relevance in explaining different attitudes and behaviors related to both personal and social well-being. However, except for a few exceptions, less attention has been paid to how this variable is measured and operationalized. In this article, we illustrate the effects that the operationalization of education can have on a series of variables relevant to satisfaction with society: attitudes towards immigration (Study 1), technocratic attitudes (Study 2), trust in the police (Studies 3a and 3b), and attitudes toward poverty reduction (Study 4). To do this, we use data from the EVS/WVS 2017-2022, European Social Survey Round 10, and a representative national sample from Spain. In this latter study, we include a novel variable in studies related to education: the subjective perception of educational level compared to the rest of society. Finally, we discuss our results and offer some suggestions and recommendations for those interested in studying the effects of educational level or using it as a control variable in their analyses.<hr/>RESUMEN El nivel educativo es una variable fundamental que ha sido ampliamente estudiada en las ciencias sociales. Numerosos estudios han mostrado su relevancia para explicar diferentes actitudes y comportamientos relacionados tanto con el bienestar personal como con el bienestar social. Sin embargo, salvo algunas escasas excepciones, no se ha prestado tanta atención a la forma en la que se mide y operacionaliza esta variable. En este artículo se ilustran los efectos que puede tener la forma de operacionalizar la educación en una serie de variables relevantes para la satisfacción con la sociedad: las actitudes hacia la inmigración (Estudio 1), las actitudes tecnocráticas (Estudio 2), la confianza en la policía (Estudios 3a y 3b) y las actitudes hacia la reducción de la pobreza (Estudio 4). Para ello, empleamos datos de la EVS/WVS. 2017-2022, de la Ronda 10 de la European Social Survey y una muestra nacional representativa española. En este último estudio incluimos una variable novedosa en los estudios relacionados con la educación: la percepción subjetiva del nivel educativo en comparación con el resto de la sociedad. Finalmente, discutimos nuestros resultados y planteamos algunas sugerencias y recomendaciones para las personas interesadas en estudiar los efectos del nivel educativo o introducir este como control en sus análisis. <![CDATA[La visión de los adolescentes sobre un mundo desigual: comprendiendo la desigualdad económica y factores para reducirla]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Economic inequality has a huge impact on well-being, also affecting adolescents, who are the future agents of our societies. Nevertheless, research often overlooks their perspectives on economic inequality, poverty, and their attitudes towards its reduction. The present research evaluates adolescents' perceived and ideal economic inequality, causal attributions of poverty, support for collective action against economic inequality and meritocratic beliefs (in school or in general). Findings from this cross-sectional study involving Spanish adolescents (N = 942) reveal age-related differences being older teenagers who had higher ideal economic inequality, more general meritocratic beliefs and made more external causal attributions of poverty. Younger teenagers show greater endorsement of belief in school meritocracy. Beliefs in school meritocracy moderate perceived economic inequality, with stronger endorsement correlating with increased economic inequality tolerance and lesser support for collective action as perceived economic inequality rises. External causal attributions of poverty and ideal economic inequality partially mediate the relationship between perceived economic inequality and support for collective action, shaping attitudes towards economic inequality and its reduction. Our research contributes to understanding adolescents' comprehension of inequality and their motivation to reduce it. By shedding light on the mechanisms underlying adolescent perceptions of economic inequality and their implications for collective action, our findings pave the way for interventions and policies aimed at promoting social justice and well-being among adolescents and the rest of society.<hr/>RESUMEN La desigualdad económica afecta al bienestar de las personas, incluyendo los/as adolescentes, los futuros agentes de nuestras sociedades. Pero es frecuente que no se analicen sus perspectivas sobre la desigualdad económica, la pobreza y sus actitudes hacia su reducción. Esta investigación estudia la desigualdad económica ideal y percibida por adolescentes, las atribuciones causales de la pobreza, el apoyo a la acción colectiva contra la desigualdad económica y las creencias meritocráticas (en la escuela y en general). Los resultados de este estudio transversal con adolescentes españoles/as (N = 942) revelan diferencias asociadas a la edad en las variables estudiadas, siendo los/as adolescentes de mayor edad quienes desean un nivel mayor de desigualdad económica, tienen más creencias meritocráticas generales y realizan más atribuciones causales externas de la pobreza. Los/as adolescentes más jóvenes muestran más apoyo a las creencias en la meritocracia en la escuela. A su vez, las creencias en la meritocracia escolar moderan la percepción de la desigualdad económica: según aumenta la desigualdad económica percibida, apoyar más la meritocracia correlaciona con mayor desigualdad económica ideal y menor apoyo a la acción colectiva. Las atribuciones causales de pobreza y la desigualdad económica ideal median parcialmente la relación entre la desigualdad económica percibida y el apoyo a la acción colectiva para reducir la desigualdad, explicando en parte la formación de actitudes hacia la desigualdad económica y su reducción. Nuestra investigación contribuye al estudio de la adolescencia, la desigualdad y el bienestar social, abriendo el camino a futuras intervenciones y políticas que promuevan la justicia social y el bienestar. <![CDATA[La humillación y su relación con la victimización por acoso: una revisión narrativa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Humiliation is a phenomenon linked to the dynamics of harassment that causes disturbing and traumatic interactions for victims. Therefore, the relationship between humiliation and bullying represents a research topic with significant repercussions for the field of social well-being. The objectives of this work are: to review the concept of humiliation -and its nature- according to the literature on this phenomenon; to review the main consequences derived from the emotional experience of humiliation; and to analyze the relationship between humiliation and bullying victimization. For this purpose, a narrative review has been performed based on a selection of 78 articles. Humiliation has been defined as a self-conscious emotion that appears when an individual is unfairly degraded by others. In humiliating settings, people who internalize a devaluation of the self, and who appraise the situation as unfair, tend to experience higher levels of humiliation. Humiliation has been related to violent behavior driven by retaliation and to states of helplessness that can culminate in suicide. In the context of bullying, hostility increases the perception of unfairness, while social status facilitates the internalization of devaluation. Witnesses play a key role in intensifying humiliation, since the victim perceives the devaluation more unfairly, and the presence of an audience facilitates its internalization. Likewise, actively responding to bullying mitigates the emotional experience of humiliation, due to a greater perception of control. The humiliation resulting from bullying has a negative impact on social well-being, so addressing this phenomenon requires the study of the factors that allow and perpetuate its contingency.<hr/>RESUMEN La humillación es un fenómeno vinculado a las dinámicas de acoso que origina interacciones perturbadoras y traumáticas para las víctimas. Por ello, la relación entre la humillación y el acoso representa un tema de investigación con repercusiones significativas para el ámbito del bienestar social. Los objetivos del presente trabajo son: revisar el concepto de humillación -y su naturaleza- de acuerdo con la literatura sobre este fenómeno; revisar las principales consecuencias derivadas de la experiencia emocional de humillación; y analizar la relación entre humillación y victimización por acoso. Para ello, se ha realizado una revisión narrativa basada en una selección de 78 artículos. La humillación se ha definido como una emoción autoconsciente que aparece cuando un individuo es injustamente degradado por otros. En una situación humillante, las personas que internalizan una devaluación del yo, y que valoran dicha situación como injusta, tienden a experimentar mayores niveles de humillación. La humillación se ha relacionado con conductas violentas comandadas por la represalia y con estados de indefensión que pueden culminar en suicidio. En el marco del acoso, la hostilidad aumenta la percepción de injusticia, mientras que el estatus social facilita la internalización de devaluación. Los testigos desempeñan un rol clave en la intensificación de la humillación, puesto que la víctima percibe la devaluación de manera más injusta, y la presencia de una audiencia facilita su internalización. Asimismo, responder activamente al acoso mitiga la experiencia emocional de humillación debido a una mayor percepción de control. La humillación resultante del acoso ejerce un impacto negativo en el bienestar social, por lo que el abordaje de este fenómeno requiere el estudio de los factores que permiten y perpetúan su contingencia. <![CDATA[El Estado, el yo y la voluntad de coexistir: percepciones de los profesores sobre el otro en Israel]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT As a result of structured separation in everyday life, Israel's Arab and Jewish youth rarely interact, which contributes to a deepening and mutual sense of distance, distrust, and racism. Teachers, as agents of social change, can lead educational processes to bridge the ideological distance between Arabs and Jews in Israel, and to create an environment of dialogue and acceptance. This study used a sample of 300 teachers (150 from the Jewish ethnic group and 150 from the Arab ethnic group) to explore their perceptions and attitudes. Findings revealed that, compared to their Jewish counterparts, Arab teachers perceive the state's attitude toward them as more negative. We found that Arab teachers' perception of citizen-state relations was higher than that of Jewish teachers; identity perception among Arab teachers was lower than Jewish teachers; and coexistence perception among Jewish teachers was higher than Arab teachers. These findings can be a base for intervention programs at national and local levels and encourage the adoption of multicultural strategies to integrate Israel's Arab population as equal citizens through social and political motivations.<hr/>RESUMEN Como resultado de la separación estructurada en la vida cotidiana, los jóvenes árabes y judíos de Israel rara vez interactúan, lo que contribuye a profundizar un sentimiento mutuo de distancia, desconfianza y racismo. El profesorado, como agente del cambio social, puede liderar procesos educativos para salvar la distancia ideológica entre árabes y judíos en Israel y crear un entorno de diálogo y aceptación. En el presente estudio se utilizó una muestra de 300 miembros del profesorado (150 del grupo étnico judío y 150 del grupo étnico árabe) con el fin de explorar sus percepciones y actitudes. Los resultados revelaron que, en comparación con sus homólogos judíos, el profesorado árabe percibe la actitud del Estado hacia ellos como más negativa. Se descubrió que la percepción del profesorado árabe sobre las relaciones entre ciudadanos y Estado era superior a la del profesorado judío; la percepción de la identidad entre el profesorado árabe era inferior a la del profesorado judío; y la percepción de la coexistencia entre el profesorado judío era superior a la del profesorado árabe. Estos hallazgos pueden servir de base para programas de intervención a nivel nacional y local y fomentar la adopción de estrategias multiculturales para integrar a la población árabe de Israel como ciudadanos iguales a través de motivaciones sociales y políticas. <![CDATA[¿La procrastinación académica media el vínculo entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Purpose: Earlier studies suggested a link between Facebook addiction and life satisfaction among university students, but the association between it and academic satisfaction and their inner influencing mechanisms still needs to be clarified. This study investigated a mediation model between Facebook addiction and academic satisfaction, with academic procrastination as a mediator. Methods: A sample of 710 students (M = 18.80, SD = 0.8; 61.5% are female) from a university in Vietnam completed measures of Facebook addiction, academic procrastination, and academic satisfaction. Simple mediation analyses were conducted using PROCESS (Model 4) to calculate the indirect effects of Facebook addiction on academic satisfaction through academic procrastination. Findings: The results indicated that Facebook addiction was positively associated with academic satisfaction among university students, and academic procrastination partially mediated the association between Facebook addiction and academic satisfaction among university students. Conclusion: These findings provide a better understanding of the relationship between Facebook addiction, academic procrastination, and academic satisfaction, which may guide targeted interventions to improve academic satisfaction among university students.<hr/>RESUMEN Propósito: Previos estudios han sugerido un vínculo entre la dependencia de Facebook y la satisfacción con la vida entre los estudiantes universitarios, pero aún debe aclararse la asociación entre esta y la satisfacción académica y su mecanismo de influencia interno. Este estudio investigó un modelo de mediación entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica, con la procrastinación académica como mediadora. Métodos: Una muestra de 710 estudiantes (M = 18.80, DT = 0.8; 61.5% fueron mujeres) de una universidad de Vietnam completó medidas de dependencia de Facebook, procrastinación académica y satisfacción académica. Se realizaron análisis de mediación simples utilizando PROCESS (Modelo 4) para calcular los efectos indirectos de la dependencia de Facebook en la satisfacción académica a través de la procrastinación académica. Resultados: Los resultados indicaron que la dependencia de Facebook se asoció positivamente con la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios, y la procrastinación académica medió parcialmente la asociación entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios. Conclusión: Estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión del impacto de la dependencia de Facebook y la procrastinación académica en la satisfacción académica, lo que puede guiar intervenciones específicas para mejorar la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios. <![CDATA[Programas de alumnado ayudante para la mejora de la convivencia escolar en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-709X2024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Student helper programmes are a relevant initiative for improving coexistence that has institutional backing and is usually included in the school's coexistence plan. This paper presents a systematised review of student helper programmes developed in Spain with the aim of providing an overview of their benefits and limitations. The research was carried out on the basis of the PRISMA statement and the SALSA protocol. Searches were carried out in the Web of Science and Scopus databases and in the bibliographic portal Dialnet. We searched for articles published in scientific journals and that investigated student assistant programmes developed in at least one Spanish primary and/or secondary school. A total of 84 records were identified, meeting seven eligibility criteria. After reviewing the references of these articles, three more were added that met the criteria, forming a document bank of eleven articles. The results showed, on the one hand, a scarcity of research in this line and, on the other hand, participants reported a positive assessment of the programme, considering that it contributes to improving coexistence, developing social skills, favouring inclusion, and promoting the rejection of bullying. Dysfunctionalities were also identified in the selection process for student assistants and coordination problems. All this suggests that the number of investigations and their geographical scope should be increased, coordination should be strengthened and emphasis should be placed on improving the programme's monitoring mechanisms from the perspective of action research.<hr/>RESUMEN Los programas de alumnado ayudante son una iniciativa relevante para la mejora de la convivencia que cuenta con respaldo institucional y que habitualmente se incluye en el plan de convivencia del centro educativo. Este trabajo presenta una revisión sistematizada sobre programas de alumnado ayudante desarrollados en España con el objetivo de ofrecer una visión global de sus beneficios y limitaciones. La investigación se realizó en base a la declaración PRISMA y el protocolo SALSA. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos Web of Science y Scopus y en el portal bibliográfico Dialnet. Se buscaron artículos publicados en revistas científicas y que investigasen programas de alumnado ayudante desarrollados en, al menos, un centro de educación primaria y/o secundaria español. Se identificaron 84 registros, cumpliendo ocho los criterios de elegibilidad. Tras revisar las referencias de dichos artículos, se encontraron tres adicionales que cumplieron los criterios, conformando un banco de documentos de once artículos. Los resultados mostraron, por un lado, una escasez de investigaciones en esta línea y, por otro lado, los participantes reportaron una valoración positiva del programa, considerando que contribuye a mejorar la convivencia, desarrollar habilidades sociales, favorecer la inclusión y promover el rechazo al acoso. Asimismo, se identificaron disfuncionalidades en el proceso de selección del alumnado ayudante y problemas de coordinación. Todo ello sugiere la conveniencia de ampliar el número de investigaciones y su ámbito geográfico, reforzar la coordinación y poner énfasis en la mejora de los mecanismos de supervisión del programa desde la perspectiva de la investigación-acción.