Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220250001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Un nuevo enfoque de la evaluación en educación médica. El modelo PROFILE de Ronald Harden]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Barreras y facilitadores en el uso de estrategias para la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La autorregulación se modera por variables intrínsecas, como la motivación y la autoeficacia, y extrínsecas (ambiente social, económico y académico), lo que podría potenciar o interferir en la elección de metodologías de autogestión del aprendizaje. Objetivo. Analizar el nivel de preparación para el aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en el que se utilicen metodologías con componentes de simulación o pasantías. Sujetos y métodos. Con una metodología mixta de alcance descriptivo y diseño observacional de corte transversal, esta investigación aplicó la Self-Directed Learning Readiness Scale y dos preguntas abiertas a 112 estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas que estuvieran cursando asignaturas con componente de pasantías prácticas. Resultados. Factores como un entorno físico adecuado, la planificación del tiempo, la efectividad de los métodos de estudio y la motivación intrínseca son facilitadores del aprendizaje. Por otro lado, la falta de tiempo, un entorno físico inadecuado, distracciones y una mala organización del tiempo se consideran barreras para esta práctica. Conclusiones. Se consideran teorías, como el aprendizaje transformativo y las bases neurofisiológicas del aprendizaje, para relacionar la disposición de los estudiantes y cómo potenciar la motivación al cambio de manera permanente, destacando la labor de la institución para mejorar prácticas curriculares.<hr/> Introduction. Self-regulation is moderated by intrinsic variables, such as motivation and self-efficacy, and extrinsic variables (social, economic, academic environment), which can either enhance or interfere with the choice of self-directed learning methodologies. Aim. To analyze the readiness level for self-regulated learning among university students using methodologies with simulation or internship components. Subjects and methods. This research used a mixed methodology of descriptive scope and cross-sectional observational design. The Self-Directed Learning Readiness Scale and two open-ended questions were administered to 112 students from the Faculty of Health and Social Sciences at the University of Las Américas who were enrolled in courses with practical internship components. Results. Factors such as an adequate physical environment, time management, effective study methods and intrinsic motivation are facilitators of learning. Conversely, lack of time, inadequate physical environment, distractions, and poor time organization are considered barriers to this practice. Conclusions. Theories like transformative learning and the neurophysiological foundations of learning are considered to relate student readiness and how to permanently enhance motivation for change, highlighting the institution's role in improving curricular practices. <![CDATA[Opiniones de estudiantes de la salud de una universidad del sur de Chile sobre docencia remota]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En el ámbito educacional, la pandemia por COVID-19 provocó cambios y surgió la modalidad virtual remota de emergencia como alternativa a la docencia presencial, lo que influyó en el proceso de aprendizaje integral del estudiantado. El objetivo de este estudio fue conocer la experiencia de estudiantes de las carreras de la salud, Universidad Austral de Chile (UACh), en relación con la docencia virtual remota de emergencia durante el año 2020. Sujetos y métodos. Investigación cualitativa, educativa, exploratoria, descriptiva, mediante estudio intrínseco de casos, muestra intencional teórica de casos por criterio y conveniencia, conformada por nueve estudiantes de cinco carreras de la salud. Se recolectaron datos a través de entrevistas previa firma del consentimiento informado. Se hizo un análisis de contenido cualitativo, utilizando la técnica de reducción progresiva, considerando tres niveles. El estudio lo aprobó el comité ético científico del Servicio de Salud de Valdivia, Chile. Resultados. En el nivel 1 se identificaron 567 unidades de significado, y en el nivel 3 emergió un dominio, 'Aportes de los estudiantes de carreras de la salud de la UACh que vivieron en el año 2020 la docencia remota de emergencia', que congrega las impresiones sobre los aspectos que favorecen y dificultan esta modalidad, como también reacciones positivas y negativas, y la valoración respecto a las necesidades relacionadas con lo académico e institucional. Conclusión. El aprendizaje se vio influido por factores personales, sociales, ambientales y académicos, y destacan procesos de adaptación, la excesiva carga académica y la necesidad de comunicación con la comunidad educativa. Los centros educacionales deben esforzarse para que los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes esperados.<hr/> Introduction. In the educational field, the COVID-19 pandemic caused changes, with the emergency remote virtual modality emerging as an alternative to in-person teaching, influencing the comprehensive learning process of the student. The objective of this study is to know the experience of health career students at the Austral University of Chile (UACh) with emergency remote virtual teaching during the year 2020. Subjects and methods. Qualitative, educational, exploratory, descriptive research, through an intrinsic case study, theoretical intentional sample of cases by criteria and convenience, made up of 9 students from five health careers. Data collection through interviews after signing informed consent. Analysis through qualitative content, using the progressive reduction technique, considering three levels. Study approved by the Scientific Ethics Committee, Valdivia Health Service, Chile. Results. Level 1, 567 units of meaning were identified, in level 3 a domain emerges 'Contributions from the UACh health career students who experienced emergency remote teaching in 2020', which brings together the impressions about the aspects that favor and hinder this modality, as well as both positive and negative reactions and the assessment regarding needs related to academic and institutional matters. Conclusion. The learning process was influenced by personal, social, environmental and academic factors, highlighting adaptation processes, excessive academic load, and the need for communication with the educational community. Educational centers must make efforts so that students can achieve the expected learning. <![CDATA[Educación virtual y presencial en biología celular y tisular: impacto en el aprendizaje significativo de estudiantes de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La educación virtual cobró protagonismo en la formación médica tras la pandemia de COVID-19, acelerando la transición a entornos digitales. En la enseñanza de biología celular y tisular enfrenta desafíos por la necesidad de interacción práctica y comprensión de estructuras microscópicas. Este estudio evalúa su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina en comparación con la enseñanza presencial. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, evaluando a 80 estudiantes de la Escuela Militar de Medicina divididos en dos grupos: uno con enseñanza presencial y otro con educación virtual. Se aplicaron encuestas, observaciones, exámenes teóricos y prácticos, y herramientas digitales interactivas. Se utilizó la prueba t de Student para comparar el desempeño académico en ambas modalidades. Resultados. Los estudiantes en modalidad presencial mostraron mejores resultados en evaluaciones prácticas y de identificación de tejidos (p &lt; 0,01), lo que refleja un aprendizaje significativo más sólido. Asimismo, el grupo virtual presentó menor rendimiento en la resolución de casos clínicos y habilidades prácticas (p &lt; 0,05), aunque mantuvo estabilidad en el aprendizaje memorístico. La dispersión de puntuaciones fue mayor en la resolución de casos clínicos y en la identificación de tejidos en el grupo virtual. Conclusión. La educación virtual demostró ser efectiva para el aprendizaje teórico, pero presentó limitaciones en la formación de habilidades prácticas y asociativas. Se recomienda el desarrollo de modelos híbridos que integren actividades presenciales para fortalecer el aprendizaje significativo en disciplinas biomédicas.<hr/> Introduction. Virtual education gained prominence in medical training following the COVID-19 pandemic, accelerating the transition to digital environments. In the teaching of Cellular and Tissue Biology, it faces challenges due to the need for practical interaction and the comprehension of microscopic structures. This study evaluates its impact on meaningful learning among medical students compared to face-to-face teaching. Subjects and methods. A quasi-experimental study with a mixed-methods approach was conducted, evaluating 80 students from the Military Medical School, divided into two groups: one receiving face-to-face instruction and the other undergoing virtual education. Surveys, observations, theoretical and practical exams, and interactive digital tools were applied. The Student's t-test was used to compare academic performance between both modalities. Results. Students in the face-to-face modality demonstrated better results in practical assessments and tissue identification (p &lt; 0.01), reflecting stronger meaningful learning. Likewise, the virtual group exhibited lower performance in clinical case resolution and practical skills (p &lt; 0.05), although they maintained stability in rote learning. Score dispersion was higher in clinical case resolution and tissue identification within the virtual group. Conclusion. Virtual education proved effective for theoretical learning but showed limitations in the development of practical and associative skills. The development of hybrid models integrating face-to-face activities is recommended to enhance meaningful learning in biomedical disciplines. <![CDATA[La simulación clínica y el aprendizaje interdisciplinario. Una herramienta clave en la educación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La educación virtual cobró protagonismo en la formación médica tras la pandemia de COVID-19, acelerando la transición a entornos digitales. En la enseñanza de biología celular y tisular enfrenta desafíos por la necesidad de interacción práctica y comprensión de estructuras microscópicas. Este estudio evalúa su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina en comparación con la enseñanza presencial. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, evaluando a 80 estudiantes de la Escuela Militar de Medicina divididos en dos grupos: uno con enseñanza presencial y otro con educación virtual. Se aplicaron encuestas, observaciones, exámenes teóricos y prácticos, y herramientas digitales interactivas. Se utilizó la prueba t de Student para comparar el desempeño académico en ambas modalidades. Resultados. Los estudiantes en modalidad presencial mostraron mejores resultados en evaluaciones prácticas y de identificación de tejidos (p &lt; 0,01), lo que refleja un aprendizaje significativo más sólido. Asimismo, el grupo virtual presentó menor rendimiento en la resolución de casos clínicos y habilidades prácticas (p &lt; 0,05), aunque mantuvo estabilidad en el aprendizaje memorístico. La dispersión de puntuaciones fue mayor en la resolución de casos clínicos y en la identificación de tejidos en el grupo virtual. Conclusión. La educación virtual demostró ser efectiva para el aprendizaje teórico, pero presentó limitaciones en la formación de habilidades prácticas y asociativas. Se recomienda el desarrollo de modelos híbridos que integren actividades presenciales para fortalecer el aprendizaje significativo en disciplinas biomédicas.<hr/> Introduction. Virtual education gained prominence in medical training following the COVID-19 pandemic, accelerating the transition to digital environments. In the teaching of Cellular and Tissue Biology, it faces challenges due to the need for practical interaction and the comprehension of microscopic structures. This study evaluates its impact on meaningful learning among medical students compared to face-to-face teaching. Subjects and methods. A quasi-experimental study with a mixed-methods approach was conducted, evaluating 80 students from the Military Medical School, divided into two groups: one receiving face-to-face instruction and the other undergoing virtual education. Surveys, observations, theoretical and practical exams, and interactive digital tools were applied. The Student's t-test was used to compare academic performance between both modalities. Results. Students in the face-to-face modality demonstrated better results in practical assessments and tissue identification (p &lt; 0.01), reflecting stronger meaningful learning. Likewise, the virtual group exhibited lower performance in clinical case resolution and practical skills (p &lt; 0.05), although they maintained stability in rote learning. Score dispersion was higher in clinical case resolution and tissue identification within the virtual group. Conclusion. Virtual education proved effective for theoretical learning but showed limitations in the development of practical and associative skills. The development of hybrid models integrating face-to-face activities is recommended to enhance meaningful learning in biomedical disciplines. <![CDATA[Un nuevo análisis de la clasificación de los niveles de asimilación del conocimiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La educación virtual cobró protagonismo en la formación médica tras la pandemia de COVID-19, acelerando la transición a entornos digitales. En la enseñanza de biología celular y tisular enfrenta desafíos por la necesidad de interacción práctica y comprensión de estructuras microscópicas. Este estudio evalúa su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina en comparación con la enseñanza presencial. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio cuasi experimental con enfoque mixto, evaluando a 80 estudiantes de la Escuela Militar de Medicina divididos en dos grupos: uno con enseñanza presencial y otro con educación virtual. Se aplicaron encuestas, observaciones, exámenes teóricos y prácticos, y herramientas digitales interactivas. Se utilizó la prueba t de Student para comparar el desempeño académico en ambas modalidades. Resultados. Los estudiantes en modalidad presencial mostraron mejores resultados en evaluaciones prácticas y de identificación de tejidos (p &lt; 0,01), lo que refleja un aprendizaje significativo más sólido. Asimismo, el grupo virtual presentó menor rendimiento en la resolución de casos clínicos y habilidades prácticas (p &lt; 0,05), aunque mantuvo estabilidad en el aprendizaje memorístico. La dispersión de puntuaciones fue mayor en la resolución de casos clínicos y en la identificación de tejidos en el grupo virtual. Conclusión. La educación virtual demostró ser efectiva para el aprendizaje teórico, pero presentó limitaciones en la formación de habilidades prácticas y asociativas. Se recomienda el desarrollo de modelos híbridos que integren actividades presenciales para fortalecer el aprendizaje significativo en disciplinas biomédicas.<hr/> Introduction. Virtual education gained prominence in medical training following the COVID-19 pandemic, accelerating the transition to digital environments. In the teaching of Cellular and Tissue Biology, it faces challenges due to the need for practical interaction and the comprehension of microscopic structures. This study evaluates its impact on meaningful learning among medical students compared to face-to-face teaching. Subjects and methods. A quasi-experimental study with a mixed-methods approach was conducted, evaluating 80 students from the Military Medical School, divided into two groups: one receiving face-to-face instruction and the other undergoing virtual education. Surveys, observations, theoretical and practical exams, and interactive digital tools were applied. The Student's t-test was used to compare academic performance between both modalities. Results. Students in the face-to-face modality demonstrated better results in practical assessments and tissue identification (p &lt; 0.01), reflecting stronger meaningful learning. Likewise, the virtual group exhibited lower performance in clinical case resolution and practical skills (p &lt; 0.05), although they maintained stability in rote learning. Score dispersion was higher in clinical case resolution and tissue identification within the virtual group. Conclusion. Virtual education proved effective for theoretical learning but showed limitations in the development of practical and associative skills. The development of hybrid models integrating face-to-face activities is recommended to enhance meaningful learning in biomedical disciplines.