Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220140004&lang=es vol. 17 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Manteniendo la excelencia en la revista <i>FEM-Fundación Educación Médica</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La comunicación como acto esencial en la mejora de la evaluación mediante pruebas estandarizadas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>"Laboratorio Abierto"</b>: <b>un importante recurso de enseñanza</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Desarrollo, seguimiento y evaluación de la formación especializada en el modelo troncal</b>: <b>conclusiones del seminario realizado el 24 de septiembre de 2014 en la XXV Escuela de Salud Pública, Llatzaret, Menorca</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Programa para seleccionar y entrenar pacientes estandarizados en el contexto de un currículo universitario de simulación clínica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la metodología, estructura y organización para la selección y entrenamiento de pacientes estandarizados, en el contexto de un programa de pacientes estandarizados desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El objetivo del trabajo con pacientes estandarizados en este programa es la enseñanza, aprendizaje y evaluación de habilidades clínicas y comunicativas de los estudiantes de medicina.<hr/>The paper describes the methodology, structure and organization for the recruitment and training of standardized patients in the context of a standardized patient program developed at the Francisco de Vitoria School of Medicine in Madrid. The goal of working with standardized patients in this program is to teach, learn and assess clinical and communication skills to medical students. <![CDATA[<b>Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Los estudiantes de primer año de medicina deben afrontar altas exigencias académicas y personales que influyen en el bienestar y el desempeño académico. Esta investigación analiza la relación de los antecedentes académicos y las expectativas académicas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional. Se aplicaron los cuestionarios UWES-S17, MBI-HSS e involucramiento académico, versión expectativas. Se obtienen los antecedentes académicos y sociodemográficos de una base de datos oficial. Resultados: Se encontró una relación directa entre las notas de enseñanza media y la dimensión de involucramiento en los estudios del compromiso académico (engagement), una relación inversa con la falta de realización personal del desgaste académico (burnout) y relaciones directas entre las tres dimensiones de las expectativas académicas y el compromiso académico e inversas con la dimensión falta de realización personal del desgaste académico. Conclusión: Tanto los antecedentes académicos previos como las expectativas académicas iniciales se relacionan con el bienestar académico tras el primer semestre.<hr/>Introduction: First year medical students face personal and high academic standards impacting the well-being and academic performance. This research examines the relationship of the academic background and the initial academic expectations with the academic well-being of first year medical students. Subjects and methods: Quantitative, transversal and correlational study. Applied the questionnaire UWES-S17, MBI-HSS and Academic Involvement, version Expectations. Academic and socio-demographic basis of official data are obtained. Results: We found direct relationships between the high school grades and dimension of involvement in studies of the academic engagement and inverse with the lack of fulfillment of academic burnout and direct relationships between the three dimensions of the academic expectations and academic engagement and reverse with the lack of personal fulfillment dimension of academic burnout. Conclusion: Both the previous academic background and initial academic expectations relate to the academic well-being after the first semester. <![CDATA[<b>Implementación de la metodología del contrato de aprendizaje en la totalidad de una materia de fisioterapia</b>: <b>opinión de los alumnos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En la metodología de contrato de aprendizaje existe una participación activa de profesores y estudiantes, algo que se considera crucial para promover un adecuado aprendizaje en los días actuales. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos tras la aplicación de la metodología del contrato de aprendizaje para el desarrollo completo de una materia del Título de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal postintervención con todos los alumnos matriculados en la materia. Opinión recogida mediante un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: El alumnado resaltó, de forma positiva, su opción libre por el contrato de aprendizaje, el apoyo recibido del profesorado a lo largo de todo el proceso, la realización y entrega de las evidencias exigidas, el beneficio del trabajo realizado para superar la materia, el respeto por los criterios de evaluación firmados, el proceso de evaluación desarrollado, la consideración como justa de la calificación final obtenida y la alta valoración del profesorado. De forma negativa se ha mencionado la mayor carga de trabajo en comparación con la metodología tradicional. Conclusiones: El contrato de aprendizaje parece una buena estrategia docente de cara a facilitar la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje. Es un aspecto de gran importancia en los profesionales de la salud para desarrollar las competencias que faciliten un aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.<hr/>Introduction: In learning contract methodology there is a significantly active involvement of teachers and students, something crucial in promoting a proper learning nowadays. Aim: To know the students' opinion on the implementation of the learning contract methodology in a course of the Physiotherapy Degree at University of Vigo. Subjects and methods: A cross-sectional post-intervention descriptive study was carried out with all enrolled students in the course. The students' opinion was gathered through an ad-hoc questionnaire. Results: The most positive outcomes of our study were the warm approach provided by the teacher for students' individual consults, the teacher's concern to answering personally and in writing all the doubts, the consideration by the students that all the work carried out helped them to understand the topics and consequently to pass the course, the evaluation of the work done by the students was consistent with the criteria established by the learning contract, the evaluation of the practical part of the course matched the learning contract criteria, and that the course evaluation methods seemed equitable, adequate and consistent with the objectives of the course and with the emphasis placed by the teacher. Conclusions: The learning contract seems to be a good teaching strategy used to facilitate the student's active participation in their own learning ability. This is a very important point to help the future health professionals to improve their skills and to develop the capacity of learning throughout their professional career. <![CDATA[<b>Enseñanza de la radiología y medicina física en el grado en odontología a través del aprendizaje basado en problemas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El paradigma actual de la formación universitaria se fundamenta en la enseñanza por competencias centrada en el estudiante. El éxito de esta educación superior requiere un liderazgo institucional que estimule la innovación docente y la utilización de metodologías activas para el desarrollo de dichas competencias. Objetivo: Evaluar el método del aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de las competencias específicas y transversales en la asignatura de radiología y medicina física, en el grado en odontología de la Universidad del País Vasco. Sujetos y métodos: El escenario-problema fue diseñado para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de radiología y medicina física, de segundo curso del grado en odontología, implementándose en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se realizó una encuesta de opinión al alumnado sobre la influencia del ABP en la adquisición de las competencias. Se analizó la influencia de la innovación educativa en los resultados académicos (tasas de evaluación, de rendimiento y de éxito). Resultados: Esta innovación educativa facilitó el aprendizaje situacional y el desarrollo de las competencias en un clima de motivación y participación activa grupal, con un alto grado de satisfacción del alumnado. Además, el ABP permitió obtener altas tasas de evaluación (0,96 ± 0,01), de rendimiento (0,89 ± 0,02) y de éxito académico (0,92 ± 0,01). Conclusión: El ABP facilitó el desarrollo de las competencias de la asignatura, con un elevado nivel de rendimiento académico y alto grado de satisfacción de los estudiantes.<hr/>Introduction: The current paradigm of high education is based on teaching student-centered skills. The success of this education requires institutional leadership that encourages innovation in teaching and the use of active methodologies for developing these skills. Aim: To evaluate the method of problem-based learning (PBL) for the development of specific and transverse skills in the subject named radiology and physical medicine, in the degree in Dentistry from the University of the Basque Country. Subjects and methods: The scenario-problem was designed for teaching-learning process of the subject of radiology and physical medicine, which was implemented during the last two academic years (2011-2012 and 2012-2013) of the second year of the degree in Dentistry. We conducted a questionnaire of student opinion on the influence of PBL in the acquisition of skills. The influence of this educational innovation in academic outcomes (rates of assessment, performance and success) was analyzed. Results: PBL facilitated situational learning and skills development in a climate of motivation and active participation in group, with a high degree of student satisfaction. In addition, PBL yielded high rates of assessment (0.96 ± 0.01), performance (0.89 ± 0.02) and academic success (0.92 ± 0.01). Conclusion: PBL helps develop the skills of the subject, with a high level of academic performance and high student satisfaction. <![CDATA[<b>Uso del portafolio en la formación preclínica del graduando en odontología</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las escuelas de medicina del mundo están reformulando sus estructuras curriculares, contenidos y estrategias para integrar las tendencias actuales de la educación superior. Esto implicará un cambio en la evaluación: las técnicas tradicionales ya no serán congruentes con los nuevos modelos curriculares, si se requiere una contribución al aprendizaje. La bibliografía señala al portafolio como una herramienta que permite la evaluación del desempeño y estimula el aprendizaje. Su uso en la educación médica de pregrado no se ha explorado extensamente y se halla poca evidencia sobre su aplicación específica en odontología. Materiales y métodos: Bajo una investigación educativa de acción, se puso en práctica en la asignatura 'Prostodoncia I', del segundo año de la carrera de odontología. La utilización de esta herramienta tuvo como objetivo que docentes y alumnos se conciencien sobre la responsabilidad compartida de enseñar y aprender valorando las potencialidades de la implementación del portafolio. Se realizó a partir de reuniones docentes, entrevistas y encuestas a los alumnos. Resultados: La opinión de los estudiantes en las encuestas expresa que el portafolio mejoró su aprendizaje significativamente y fue una buena herramienta de enseñanza, contribuyendo a la reflexión en su trabajo académico. Los profesores reconocieron la importancia de un espacio para el acercamiento al alumno, permitiendo realizar un análisis de sus producciones y su relación con los contenidos de la asignatura. Conclusiones: Se demostró que el portafolio se considera una herramienta que permite enriquecer las prácticas educativas, generando conocimientos desde las construcciones de los alumnos y las intervenciones de los profesores.<hr/>Introduction: The schools of medicine in the world are reformulating their contents, strategies and curricular structures to integrate current trends in higher education. This will involve a change in the evaluation: traditional techniques are no longer consistent with the new curriculum models, if required a contribution to learning. The literature points to the portfolio as a tool for performance evaluation and stimulates learning. Its use in undergraduate medical education has not been explored extensively, finding little evidence of their specific application in dentistry. Materials and methods: It was decided its application in coincidence with the educational objectives of a course from the second year of the career of dentistry. The use of this tool, as a subject in the curriculum of the career of dentistry has the purpose that teachers and pupils get conscience about responsibility they must shake learning and teaching but giving value to the potentialities in the implementation of portfolio. It was done since meetings with teachers, interviews and surveys to the pupils. Results: student opinion surveys state that the portfolio significantly improved their learning and it was a good teaching tool, helping to reflect on their academic work. The teachers recognized the importance of space for student-centered approach, allowing analysis of its productions and its relation to the contents of the subject. Conclusions: After analyzing the results, it was demonstrated that portfolio is considered a tool that let enrich educational practices, creating new knowledge since pupils' constructions and teachers' participations. <![CDATA[<b>Valoración de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica de estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Antioquia, por medio de la escala CICAA</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La comunicación es, en la actualidad, una competencia imprescindible en la formación médica. La escala CICAA, concebida desde una perspectiva multidimensional de acuerdo a los criterios de Kalamazoo, es un instrumento usado para la evaluación de las diversas tareas comunicativas en la entrevista clínica. Sujetos y métodos: Dos observadores, uno con formación en ciencias sociales y el otro, médico, analizaron de manera independiente las entrevistas de los estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Antioquia de acuerdo a la escala CICAA. Se midió el acuerdo entre observadores (kappa de Cohen), la consistencia interna de la escala (alfa de Cronbach) y su fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase, CCI). Resultados y conclusiones: Los resultados mostraron una puntuación total de las mujeres más alta que la de los hombres (p < 0,05). Aunque se observaron diferencias en las calificaciones dadas a cada ítem entre observadores (kappa de Cohen < 0,20), las propiedades psicométricas de la escala fueron adecuadas (alfa de Cronbach &gt; 0,7; CCI &gt; 0,7). Como fortaleza en la comunicación, se identificó la cordialidad de los estudiantes en los encuentros.<hr/>Introduction: Currently, communication is an essential competence in medical training. CICAA is a scale conceived from a multidimensional perspective according to Kalamazoo's criteria, this is an instrument used to assess different communicational tasks in clinical interview. Subjects and methods: Two observers, one with a background in social sciences and another physician, independently analyzed clinical interviews of final year medicine students' of the Universidad of Antioquia, according CICAA scale. The raters agreement (Cohen's kappa), internal consistency of the scale (Cronbach's alpha) and reliability (intra-class correlation coefficient, ICC) were measured. Results and conclusions: In the results was displayed that women had a total score higher than men (p < 0. 05). Although differences were observed in the ratings given to each item among observers (Cohen's kappa < 0.20), the psychometric properties of the scale were appropriate (Cronbach's alpha &gt; 0.7; ICC &gt; 0. 7). As a fortress in the students communication, was identified the friendliness of students in the clinical interview.