Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220160003&lang=es vol. 19 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Bolonia en las facultades de medicina españolas, seis años después</b>: <b>algunas preguntas para la reflexión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La web 2.0 y su aportación académica y científica en el pregrado de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una experiencia docente en el grado de medicina</b>: <b>'introducción al Sistema de Salud'</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es presentar la asignatura 'Introducción al Sistema de Salud', de dos créditos, que se imparte en el primer año del Grado de Medicina compartido por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona. En las sesiones teóricas (10 h) y prácticas (20 h) se revisan conceptos como salud y enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamiento, calidad de vida relacionada con la salud, el papel de los determinantes sociales en salud, y la financiación y calidad de la atención sanitaria. Para ello se presentan y debaten libros de Rose, McKeown y Cochrane. Esta experiencia temprana de los futuros médicos frente a una mirada social y poblacional de la salud y la enfermedad, independientemente de la especialidad que finalmente elijan, les puede ayudar a integrar de manera más holística los conocimientos básicos y clínicos que reciben durante el resto de los estudios.<hr/>The aim is to present the subject 'Introduction to the Health System', two European credits, taught in the first term of the first year of the Bachelor of Medicine, a joint degree of Universitat Pompeu Fabra and the Autonomous University of Barcelona. Concepts reviewed in the theoretical lectures (10 h) and practical sections (20 h) are related to health and disease, prevention, diagnosis and treatment, quality of life related to health or the role of social determinants on health, and funding and quality of medical care. Rose, McKeown and Cochrane books are used to present and debate all theses concepts. This early experience of future physicians taking a more social and population perspective into health and diseases, can help them integrate in more holistically manner independently of the medical specialty they finally choose, the basic and clinical knowledge they will receive during the rest of the studies. <![CDATA[<b>Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos. Analizar si existen diferencias entre la percepción que los estudiantes universitarios tienen sobre el uso de WhatsApp y los datos reales, y explorar alguna posible asociación entre la intensidad de uso de esta herramienta social y el rendimiento académico. Sujetos y métodos. La investigación, de alcance observacional y naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo con la participación de 81 estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Málaga (España) matriculados en el grado en terapia ocupacional. Se utilizó una encuesta para recopilar información sobre la percepción del uso de herramientas sociales y, adicionalmente, se utilizaron dos instrumentos para recopilar información real sobre el uso de herramientas sociales: en primer lugar, el registro de mensajes en la aplicación WhatsApp; en segundo lugar, la herramienta de monitorización de actividades denominada RescueTime. A través de estas herramientas se obtuvieron datos como el número exacto de los mensajes enviados y recibidos a través de WhatsApp durante un período, así como el tiempo diario dedicado a WhatsApp, Facebook, correo electrónico, páginas web específicas, herramientas de oficina y otras aplicaciones. Resultados y conclusiones. Entre los resultados se encontró que, sin importar sexo, desempeño académico o curso, WhatsApp es la aplicación más utilizada por la mayoría de los participantes del estudio. La percepción de los estudiantes es que utilizan mucho más WhatsApp de lo que en realidad lo hacen. No se encontró una asociación lineal entre intensidad de uso de WhatsApp y desempeño académico.<hr/>Aims. To analyze if there are differences between the perception that college students have about using WhatsApp and real data, and also to explore a possible association between the intensity of use of these social tools and academic achievement. Subjects and methods. The research was exploratory and quantitative nature, with the participation of 81 Health Sciences students of the University of Malaga (Spain), enrolled in Occupational Therapy Degree. A survey was used for collecting information about the perception of the use of social tools and, in addition, two instruments were used to collect real information about the use of social tools: firstly, the message log in the WhatsApp application. Secondly, a monitoring tool of activities called RescueTime. These tools provided the exact number of messages sent and received via WhatsApp for a period of time, as well as the daily time spent on WhatsApp, Facebook, email, specific Web pages, office tools and other applications. Results and conclusions. The results showed that, regardless of gender, academic achievement or course, WhatsApp is the most used application by the majority of participants. The perception of WhatsApp's use is higher for the student than real use of WhatsApp. A lineal association between intensity of WhatsApp's use and academic achievement was not found. <![CDATA[<b>Percepción sobre las competencias específicas de formación profesional del cinesiólogo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. La presente investigación se interesó en conocer la percepción que profesionales del equipo de salud tienen sobre las competencias de formación del cinesiólogo. Sujetos y métodos. Un total de 102 participantes de profesiones afines a la cinesiología contestaron el instrumento que contenía el total de las competencias específicas propuestas para el perfil de egreso. Mediante un diseño no experimental transversal correlacional, los participantes voluntarios opinaron individualmente sobre la cuestión. Resultados y conclusiones. Los resultados indican que existe acuerdo sobre la relevancia de las competencias del perfil, aunque hay algunas diferencias de énfasis según la profesión. Aquellos profesionales que desarrollan labores vinculadas directamente con el trabajo del cinesiólogo otorgaron una mayor importancia a las competencias del área clínica. Además, áreas históricas de conflicto como la gestión y administración fueron menos valoradas por profesionales que suelen ejercer estos roles. Se discuten los resultados en torno a sus posibles aplicaciones para la actualización de los perfiles de egreso profesional.<hr/>Aim. The present study covers the perception of the physical therapist unique knowledge and competence among the allied health care professionals. Subjects and methods. A total of 102 professionals participated related to the work of a therapist answering the questionnaire that covered all areas of specific skills and scope necessary at time of graduation. A non-experimental transversal cross co relational study was used to interview the volunteer's subjects who gave their personal opinion. Results and conclusions. The outcome indicated there are agreement among allied health care professional about the importance of the competence of the physical therapist although they advise of some differences in the emphasis according from their specific area of work. Those who work closely to a therapist developed a higher importance to the scope of the physical therapist as a clinician. Beside common areas of conflict such as health administration were least appreciated by other allied health care workers who normally are employed in this area. The results are reviewed to apply them in the adjustments for future curriculum in physical therapy schools. <![CDATA[<b>Impacto educativo de una evaluación basada en el desempeño en residentes de medicina del Programa de Segunda Especialización de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Determinar el impacto de la evaluación basada en el desempeño de los residentes utilizando el modelo de Kirkpatrick. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo tipo encuesta a 93 residentes (72 de primer año y 21 de segundo año) y 34 tutores del Programa de Segunda Especialización de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se consideró una actitud positiva cuando los encuestados calificaron un ítem con una media igual o superior a 4 en una escala Likert de cinco puntos para los niveles de Kirkpatrick 1 a 3, y el nivel 4 se midió evaluando las tasas de mortalidad neta e infecciones intrahospitalarias en cinco hospitales académicos de Trujillo, Perú, entre los años 2012-2014. Resultados. La discusión de casos clínicos e incidentes críticos y la retroalimentación del portafolio virtual tuvieron un impacto positivo en los residentes en los niveles 1 a 3 de Kirkpatrick. Los tutores consideraron que las pruebas de progreso, portafolio, ejercicio de evaluación miniclínico (mini-CEX) y observación directa de actividades procedimentales (DOPS) tuvieron un efecto positivo en el desempeño de los residentes en los niveles 1 a 3 de Kirkpatrick. La evaluación tuvo impacto positivo en el nivel 4. Conclusiones. Se debe enfatizar la discusión de casos clínicos e incidentes críticos y retroalimentación del portafolio virtual y, en general, la evaluación basada en el desempeño de los residentes tendría impacto en el nivel 4 de Kirkpatrick al mejorar la mortalidad neta e infecciones intrahospitalarias en hospitales académicos.<hr/>Aim. To investigate the impact of formative and reflective assessment on performance of residents according the Kirk-patrick's model. Subjects and methods. Cross-sectional study in which a survey was to sent to 93 residents (first year, 72; second year, 21) and 34 mentors of the Program of Second Specialization at the Antenor Orrego Private University. Each item was rated on a Likert scale of five points, and was considered relevant when respondents rated an item with an equal or higher average score of 4 (which indicated a positive attitude) and level 4 was evaluated considering net mortality and intrahospitalary rates in five academic hospitals in Trujillo, Peru, among 2012 and 2014. Results. The components of the corresponding portfolio to reflective and critical incidents and discussion of clinical cases obtained educational impact on levels 1, 2 and 3 in residents. Clinical mentors felt that progress tests, portfolios, Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) and Direct Observation of Procedural Skill (DOPS) had a positive effect on the performance of residents in levels 1, 2 and 3 of Kirkpatrick. The assessment system had impact on the level 4 of Kirkpatrick. Conclusions. It should encourage case-based discussion, reflective critical incidents and feedback components of virtual portfolio in order to improve the performance of residents and performance-based evaluation would have a positive impact in the level 4 of Kirkpatrick in reducing the rates of net mortality and nosocomial infections in academic hospitals. <![CDATA[<b>La discusión de escenarios clínicos en equipos colaborativos promueve el aprendizaje de la bioquímica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La bioquímica es una asignatura difícil para los médicos porque se enseña de manera ajena al quehacer médico. Por ello es necesario desarrollar estrategias que vinculen su aprendizaje con la solución de problemas médicos y permitan el desarrollo de competencias. Sujetos y métodos. Se desarrollaron dos ejercicios consistentes en viñetas clínicas que relacionan temas bioquímicos con problemas de salud prevalentes en el país, los cuales se analizaron y discutieron de manera dirigida en tres grupos de intervención de dos generaciones subsecuentes de alumnos de primer año de medicina. El aprendizaje obtenido en estos grupos se comparó con el de tres grupos control, quienes recibieron exposiciones orales de los profesores. Los grupos fueron equivalentes respecto al número de estudiantes por grupo y distribución por sexo. El aprendizaje se evaluó por exámenes de opción múltiple, y el desarrollo de trabajo colaborativo y comunicación en los grupos de intervención, por rúbricas ya reportadas. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante una prueba t de Student y un ANOVA de una variable usando el programa SIGMA STATT. Resultados. En general, los grupos de intervención mostraron un mejor aprendizaje de bioquímica que los grupos control, aunque esto no siempre fue consistente, probablemente por la influencia del profesor y cierta apatía de los estudiantes. Asimismo, mejoraron su comunicación oral y escrita y evolucionaron en el trabajo colaborativo. Conclusión. El uso de viñetas clínicas permite un mejor aprendizaje y vinculación de los temas de bioquímica con el quehacer médico y permite el desarrollo de competencias.<hr/>Introduction. Biochemistry is a difficult subject for physicians because it is taught far from medical practice. Hence, there is the need of developing strategies to link its learning to medical problems' solutions and to the development of competencies. Subjects and methods. We developed two exercises based in clinical scenarios in order to connect biochemical themes to some of the most prevalent health problems in our country. These scenarios were analyzed and discussed in a guided way by collaborative teams of students of three intervention groups from two succeeding generations of first year medical students. Learning obtained in these groups was compared with that obtained by students from three control groups that had oral conferences from their professors. Groups were equivalent in students' number and gender distribution. Learning was evaluated by multi choice tests and, in the intervention groups, the development of collaborative work and communication competences was evaluated by previously reported instruments. Results were statistically analyzed by a Student's t-test and one way ANOVA using SIGMA STATT program. Results. In general, intervention groups showed a better biochemical learning than control groups, despite it was not always consistent, probably due to the professor influence and some students' indifference (apathy). There was an improvement in the oral and written communication skills and in collaborative work in the students from the intervention groups. Conclusion. The use of clinical scenarios allows a better learning and correlation between biochemistry and the medical practice, which would help the development of competences. <![CDATA[<b>Factores predictores de resultados en la prueba MIR en las universidades públicas</b>: <b>análisis de la cohorte 2008-2014</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Analizar la influencia de algunos factores que podrían asociarse con el rendimiento y éxito de los médicos en la prueba MIR. Sujetos y métodos. Se analizaron los resultados obtenidos por los aspirantes médicos en la prueba MIR de la convocatoria 2014-2015 originarios de 29 facultades de medicina. Las variables de análisis incluidas fueron la nota de acceso a la universidad para el curso 2008-2009, el tamaño de las promociones de entrada, el número total de los presentados a la convocatoria MIR, la diferencia entre los presentados a la convocatoria y el tamaño de la promoción de entrada, y las variables de éxito, como el porcentaje de aspirantes que superaron la prueba y su distribución en los percentiles 23 y 73. Resultados. Ni la nota de acceso a la universidad ni el tamaño de la promoción de entrada se asociaron con las variables de éxito en los resultados. La diferencia entre presentados a la prueba y estudiantes de la promoción fue un indicador significativamente negativo del éxito en la prueba. Conclusiones. El principal y único factor determinante del éxito de los resultados en la prueba MIR es la diferencia entre el número de presentados a la prueba y el de los estudiantes de la cohorte inicial. Esta diferencia representa en su mayor parte a aquellos estudiantes que difieren su candidatura a la prueba por no obtener plaza en la convocatoria natural o que prefieren cambiar la obtenida en años anteriores.<hr/>Aim. To analyze the influence of some factors on the performance and success of physicians in the MIR test. Subjects and methods. The results obtained by medical aspirants in the 2014-015 MIR test call from 29 medical schools were analyzed. The analysis variables were the access mark to university for 2008-2009, the size of the input promotions, the total number of the presented to the MIR call, the difference between presented to the call and the size of the input promotion, and success variables such as the percentage of applicants who passed the test and their distribution in the 23 and 73 percentiles. Results. Neither the access cut-off to the university nor the size of the entry cohort was associated with successful results. The difference between those presented to the test and those from the input promotion was a significant negative predictor of success in the test. Conclusions. The single biggest determinant of successful outcomes in the MIR test is the difference between the number of submitted for testing and the students of the initial cohort. This difference largely represents students who delay their application to the test by not getting square or prefer to change it.