Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220160005&lang=es vol. 19 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Competencias transversales, un tema pendiente en las facultades de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>Incubatio</i></b>: <b>una práctica olvidada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Características de las actividades de educación medica realizadas por la sociedades científicas de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2015-2016</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Servicio clínicos hospitalarios y formación de grado en medicina</b>: <b>¿dónde estamos?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la desaparición de los hospitales clínicos clásicos, la docencia práctica de la titulación de medicina se lleva a cabo, a través de conciertos, en hospitales generales habitualmente del Sistema Nacional de Salud. Este procedimiento no ha terminado de consolidarse de forma adecuada después de 30 años. En el momento actual se asiste a una desaparición progresiva del personal vinculado y a dificultades en el reclutamiento de nuevo profesorado clínico. La instauración del modelo Bolonia y la incorporación masiva a los servicios clínicos de estudiantes de medicina de las innumerables facultades existentes en España crea tensiones crecientes a las cuales no se está prestando la suficiente atención. Universidades, facultades, consejerías de sanidad y ministerio deben analizar el estado actual de la cuestión (docencia clínica de grado en hospitales), instaurar medidas y evaluar resultados, como en su momento se llevó a cabo con la formación posgraduada, considerada hoy la joya de la corona de la formación médica.<hr/>In Spain, since the demise of the classical teaching hospitals, the practical teaching of the degree of Medicine takes place, through formal agreements, usually in general hospitals of the National Health System. This procedure is not properly consolidated after 30 years. At the present we are witnessing a progressive disappearance of the personnel involved and difficulties in recruiting new clinical staff. The introduction of the Bologna model and the massive incorporation to clinical services of medical students from the high number of medical schools existing in Spain has created growing tensions to which responsible officials are not paying enough attention. Universities, schools, autonomic Departments of Health and the Health Ministry should analyze how clinical teaching is being done in teaching hospitals, evaluate results and establish measures, in a similar manner as it was carried with the postgraduate training, now considered the jewel of crown of Spanish medical training. <![CDATA[<b>Validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado con el portafolio electrónico, examen teórico y promedio ponderado en estudiantes de cirugía de la Universidad Privada Antenor Orrego</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sujetos y métodos. Este estudio correlacional descriptivo tuvo como objetivo demostrar la validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) con el promedio ponderado, la nota teórica y el portafolio electrónico en 123 estudiantes de medicina del curso de Cirugía I del IX ciclo, durante el semestre académico 2014-I, de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo, Perú). Resultados. Hubo correlación bivariada aceptable (r = 0,65) entre la nota teórica y el ECOE; correlación moderada (r = 0,52) entre el promedio ponderado y el ECOE; y correlación alta (r = 0,77) entre la nota del portafolio electrónico y el ECOE. Hubo correlación lineal múltiple entre el portafolio, el ECOE y el examen teórico (coeficiente de determinación múltiple R² = 0,55). Conclusión. Este estudio demuestra que el ECOE, el portafolio electrónico y la nota teórica utilizados para evaluar a los estudiantes de un curso de cirugía de pregrado tuvieron validez concurrente en el rango de aceptable a alta, y esta información constituye la base para mejorar los estándares de evaluación.<hr/>Subjects and methods. This descriptive correlational study aimed to demonstrate the concurrent validity of the objective structured clinical examination (OSCE) with the weighted average, theoretical note and the electronic portfolio of 123 medical students of the I Course of Surgery of the ninth cycle during the academic semester 2014-I, at the Faculty of Medicine of the Antenor Orrego Private University (Trujillo, Peru). Results. There was an acceptable bivariate correlation (r = 0.65) between the theoretical note and OSCE; moderate correlation (r = 0.52) between the weighted average and OSCE; and high correlation (r = 0.77) between the notes of the electronic portfolio and OSCE. There was a multiple linear correlation among the portfolio, OSCE and theoretical note (multiple determination coefficient R² = 0.55). Conclusion. This study showed that the OSCE, electronic portfolio and theoretical note used to evaluate students in an undergraduate course of surgery had concurrent validity in the range of acceptable and high and this information forms the basis in order to improve the standards of evaluation. <![CDATA[<b>Rúbricas para la evaluación de la práctica profesional, el internado y el examen de titulación para la carrera de cinesiología según competencias generales y específicas, perfil de egreso y proyecto educativo institucional de la Universidad de Antofagasta, Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Se describe el procedimiento utilizado para diseñar dos rúbricas, una para la evaluación de las actividades prácticas del último año de la carrera de cinesiología (práctica profesional y el internado) y otra para la evaluación del examen final de titulación. Sujetos y métodos. Metodológicamente, las rúbricas se diseñaron a partir de fundamentos bibliográficos, de la opinión de expertos en currículo, de cinesiólogos clínicos docentes guías de estudiantes en práctica profesional e internado, y de la revisión de los instrumentos de evaluación preexistentes en la unidad académica. Resultados. El resultado del estudio es la generación de dos instrumentos de evaluación que consideran el proyecto educativo institucional de la Universidad de Antofagasta, las competencias generales de la institución y específicas de la carrera, el perfil de egreso, el plan de estudios, los descriptores de práctica profesional e internado, y la reglamentación vigente, además de ajustarse en su forma y fondo a la información aportada por expertos consultantes. Conclusiones. Las rúbricas de evaluación propuestas en este estudio aportan a la evaluación de las etapas finales de la formación, en las que el estudiante está muy cerca de lograr su perfil de egreso, y chequean razonablemente los niveles de desempeño para asegurar que el egresado disponga de las competencias de la carrera y de la universidad que los formó.<hr/>Aim. The study describes the procedure used to design two headings, one for evaluation of operational activities of the last year of the career of Kinesiology (professional practice and the boarding school) and another, for evaluation of the final degree exam. Subjects and methods. Methodologically the headings were designed from bibliographic fundamentals, the opinion of experts in curriculum, clinical physiotherapists teaching guides students in professional practice and internship and the review of evaluation tools pre existing in the academic unit. Results. The result of the study is the generation of two assessment instruments that consider the project educational institutional of the University of Antofagasta, General of the institution and competences specific race, the profile of graduation, syllabus, descriptors of professional practice and internship and regulations, in addition to conform in their form and substance to the information provided by expert consultants. Conclusions. The headings of evaluation proposed in this study contribute to the evaluation of the final stages of training, in which student is very close to your profile, and reasonably checked the levels of performance to ensure that graduates have the competencies career and the University that shaped them. <![CDATA[<b>Programa piloto de formación combinada en ecografía obstétrica y técnicas ecoguiadas basado en simulación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La simulación es un elemento que ya se utiliza de manera profusa en el entrenamiento de obstetras y ginecólogos. Permite entrenarse en situaciones complejas con seguridad para la paciente. Presentamos un programa piloto con la aplicación de distintas técnicas de simulación al entrenamiento en ecografía obstétrica. Sujetos y métodos. Diseñamos un programa con parte presencial y no presencial destinado a 12 médicos internos residentes de ginecología y obstetricia. La parte no presencial consistió en el acceso a unos documentos en una página web. La parte presencial consistió en tres talleres con una duración total de cuatro horas: taller de ecografía en la semana 20 mediante realidad virtual, taller de técnicas invasivas con simuladores de tareas y taller de habilidades comunicativas en dar malas noticias mediante paciente estandarizado. Se les pasó a los alumnos una encuesta de satisfacción anónima (con escala de 1 a 10) al final del programa. Resultados. El resultado de la experiencia de aprendizaje fue muy satisfactorio, como así lo reflejaron los alumnos en la puntuación media global del curso, que fue de 9,1. Conclusión. En este trabajo mostramos que la simulación en el aprendizaje de la ecografía obstétrica ha sido satisfactoria para los residentes.<hr/>Introduction. Simulation is an useful tool widely used among obstetrician and gynaecologist, as it allows training in complex situations increasing patient's safety. We are introducing a brand-new simulation program based on obstetric ultrasound. Subjects and methods. It is designed half face-to-face for 12 gynecology and obstetrics residents. The non presence part of the course was online, with access to several documents at a website. The on-site modality consisted of 3 workshops that lasted 4 hours in total: the 20th week ultrasound workshop implementing virtual reality, the invasive techniques course using mannequin simulation, and the development of bad news communicative skills with standardized patients workshop. All participants were required to fill an anonymous satisfaction survey (scale 1 to 10) at the end of the programme. Results. The learning experience was very satisfactory and the learners gave their inputs in the feedback survey. The final score was 9.1 over 10. Conclusion. In this paper we show that the use of simulation to learn obstetrical ultrasound was rewarding for the residents. <![CDATA[<b>Causas que afectan el proceso de transición de los estudiantes desde un ambiente simulado a uno con pacientes reales en la carrera de Odontología</b>: <b>experiencia de la Universidad Diego Portales de Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Esta investigación tuvo como objetivo identificar las causas que afectan el proceso de transición de los estudiantes desde un ambiente simulado a uno con pacientes reales en la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales, para lo que se recabó información de los contenidos desarrollados, entrega oportuna y lineamientos teórico-prácticos de los docentes de las asignaturas de Preclínico Biomateriales Dentales (PCBMD) y Clínica del Adulto (CA). Sujetos y métodos. Para recoger la información se creó y validó un instrumento basado en un cuestionario, y se aplicó a 18 docentes y 120 estudiantes. Resultados. Los docentes de PCBMD declaran en un 63,6% conocer los contenidos del programa de CA; en cambio, el 50% de los docentes de CA declara conocer los contenidos del programa de PCBMD. Los estudiantes de PCBMD declaran en un 95% la entrega oportuna de los contenidos teóricos, y un 25% de los estudiantes de CA declara que los contenidos teóricos se entregan de manera oportuna. Los estudiantes declaran que existen algunas diferencias conceptuales, prácticas y docentes, principalmente en el tratamiento de las lesiones de caries (18,5%, 33,8% y 38,5%, respectivamente). Los docentes de CA identifican diferencia de criterios conceptuales y prácticos, principalmente en prótesis fija unitaria (33,3% y 58,3%, respectivamente). Conclusiones. La organización por departamentos refleja una estructura muy rígida. Los estudiantes sugieren que se realicen visitas clínicas como actividades de apoyo para el aprendizaje, fomentando la integración de contenidos. Se verificó que existe una falta de lineamiento y desconocimiento de los programas por los docentes de ambas asignaturas.<hr/>Introduction. The following research aimed to identify the causes that affect the transition process of students from a simulated environment towards one with actual patients in the career of Dentistry at the Universidad Diego Portales. For this purpose, information was gathered from developed contents, on time delivery of these theoretical and practical contents and guidelines for teachers of the subjects of Dental Biomaterials Preclinical (PCBMD) and Clinical Course of the Adult (CA). Subjects and methods. To collect information, an instrument was created and validated based on a survey which was applied on 18 teachers and 120 students. Results. Teachers from PCBMD declares in 63.6 % to know the contents of the CA program, however 50% of teachers from CA acknowledges the contents of the program PCBMD. PCBMD students declare 95% timely delivery of the theoretical content, only 25% of CA students declare that the theoretical contents are delivered in a timely manner. Students state that there are some conceptual differences and practices (treatment of caries lesions 18.5% and 33.8% respectively). CA teachers identify conceptual and practical difference criteria (mainly in prosthesis fixed unit, with 33.3% and 58.3% respectively). Conclusions. The organization department, reflects a very rigid structure. Students suggest that clinical visits are conducted as support activities for learning, fostering integration of content. It was verified that there was a lack of lineament and lack of programs for teachers of both subjects.