Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220160006&lang=es vol. 19 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Hacia una nueva forma de evaluación en educación médica</b>: <b>la evaluación programática</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una nueva forma holística de evaluación</b>: <b>la evaluación programática</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Programmatic assessment is a holistic view on assessment since it considers the full assessment program as a focus. Deliberate choices are being made on methods of assessment, their arrangement in time and purpose. Each moment of assessment is considered to be one single data point. Any decision on a single data point is flawed and therefore pass/fail decisions are not being made. A single data point will only give quantitative or qualitative feedback relevant for learning. The follow-up of feedback, e.g. in learning objectives and reflective activities, learners are mentored by staff members. Decisions on learner progress are made when sufficient data points are being gathered and when the information is clear. Decision-making is done by committees and due process measures are taken to make these decisions robust. Programmatic assessment fits to a modern constructivist view on learning.<hr/>La evaluación programática es una visión integral de la evaluación, dado que considera como su objetivo el programa completo de evaluación. Se toman decisiones explícitas sobre los métodos de evaluación, su disposición en el tiempo y su propósito. Cada momento de la evaluación se considera que es un solo punto de información. Cualquier decisión basada en un solo dato de información es insuficiente y, por lo tanto, la decisión sobre si un alumno pasa o no pasa (aprueba o suspende) no se puede tomar únicamente en base a esto. Un único dato de información sólo proporcionará feedback cuantitativo o cualitativo relevante para el aprendizaje. En el proceso de seguimiento del feedback, por ejemplo respecto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de las actividades de reflexión, los docentes aconsejan a los estudiantes. Las decisiones sobre el progreso del alumno se hacen cuando se han recogido suficientes datos y cuando la información es clara. La toma de decisiones se realiza a través de comités y se toman las debidas medidas durante el proceso para que estas decisiones sean robustas. La evaluación programática se ajusta a la visión constructivista moderna en el aprendizaje. <![CDATA[<b>Educación universitaria, formando profesionales y personas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Actualmente, la sociedad demanda de la educación universitaria la formación de profesionales integrales, con conocimientos, habilidades y valores morales acordes con las necesidades del mundo moderno. Las universidades y los docentes son desafiados a responder a estas peticiones y deben hacerse cargo de la tarea. Sujetos y métodos. Para cuantificar la valoración que hacen los docentes clínicos de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la formación valórica del cirujano dentista y medir la apreciación que tienen del papel que les corresponde, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva utilizando una encuesta estructurada. Dentro de esa encuesta se incluyeron cuatro preguntas que contenían afirmaciones que pretendían medir la actitud de los docentes frente a la formación moral del odontólogo, su papel como modelo y la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos. Para comparar la valoración que hacen los académicos se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados y conclusiones. Los resultados y su análisis estadístico señalan que los docentes están muy de acuerdo en la importancia de la formación valórica del odontólogo, pero no sienten que tengan un papel importante en esta labor, ni como modelos, ni favoreciendo la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos.<hr/>Introduction. Currently the society demands of the universities the formation of integral professionals with knowledge, skills and moral values that meet the needs of the modern world. Universities and teachers are challenged to respond to these requests and should take over the task. Subjects and methods. To quantify the valuation made by clinical faculty of dentistry at the Pontifical Catholic University of Chile on the value formation of dentist and measure the appreciation with the role that corresponds to them, a descriptive quantitative research was conducted using a structured questionnaire. Within the survey four questions were included, containing statements intended to measure the attitude of the teachers facing the moral formation of the dentist, his role as a model and the inclusion of moral goals in their courses. To compare the valuation made by academics the Wilcoxon rank test was used. Results and conclusions. The results and statistical analyzes indicate that teachers strongly agree on the importance of value formation of the dentist, but do not feel they have an important role in this work, either as models or favoring the inclusion of moral goals in their courses. <![CDATA[<b>Adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes de la Universidad de Extremadura</b>: <b>un recurso en educación para la salud</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El análisis de la adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes de ciencias de la salud y la educación puede resultar un recurso eficaz e innovador dentro de la educación para la salud. Sujetos y métodos. Estudio transversal descriptivo en 600 estudiantes de la Universidad de Extremadura, a los cuales se aplica el cuestionario de adhesión a la dieta mediterránea (MeDiet-PREDIMED). Resultados. Dentro de las bajas puntuaciones de adhesión a la dieta mediterránea obtenidas, las más altas son las de los estudiantes de grados universitarios de ciencias de la salud. Conclusiones. Los universitarios extremeños en general no siguen los preceptos de la dieta mediterránea, por lo que se precisa una intervención en dichos jóvenes a través de la educación para la salud. Destaca una mayor adhesión en los grados de ciencias de la salud.<hr/>Introduction. The analysis of adherence to the Mediterranean diet in students of Health Sciences and Education can be an effective and innovative resource within the health education. Subjects and methods. Transverse descriptive study in 600 students from Universidad de Extremadura. They complete a survey of adherence to the Mediterranean diet (MeDiet-PREDIMED). Results. Among the lowest score of adherence to the Mediterranean diet, the highest are from the students from degrees related to health. Conclusions. College students generally do not follow the precepts of the Mediterranean diet, making necessary and approach to this health habit, stressing greater adherence in grades of Health Sciences. <![CDATA[<b>Opinión de los profesores sobre el desempeño de sus alumnos en clase y su asociación con las competencias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La implementación de la enseñanza por competencias, a nivel internacional, ha despertado el interés de varios autores por estudiar cómo se promueve el desarrollo de dichas competencias dentro del aula; desafortunadamente, poco se ha investigado específicamente sobre lo que el docente tiene que decir al respecto. Objetivo. Conocer la opinión que los profesores de la carrera de Medicina tienen sobre las actividades que realizan sus alumnos en clase, las mismas que dan cuenta del desarrollo de las competencias especificadas en el plan de estudios. Sujetos y métodos. Para ello, se construyeron y validaron ocho escalas que permitieran indagar sobre el desarrollo específico de cada una estas competencias en los estudiantes. Estos instrumentos se aplicaron a 189 docentes del primer y segundo año de Medicina de una universidad pública de México, y mostraron características psicométricas satisfactorias. Se realizó un estudio transversal descriptivo y comparativo. Resultados. Se encontró que más del 70% de los profesores ha observado que sus alumnos realizan actividades que dan cuenta del desarrollo de estas competencias. Conclusiones. No obstante este alto porcentaje de docentes que, de manera consciente o inconsciente, aplican estrategias que se reflejan en el desarrollo de competencias de sus alumnos en el aula, es necesario implementar una serie de acciones, entre ellas la capacitación y la actualización del profesorado, para promover dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de las competencias contempladas en los programas académicos de las distintas asignaturas de Medicina.<hr/>Introduction. Implementation of competency-based teaching at an international level, has aroused the interest of several authors to study how it promotes the development of these skills in the classroom; unfortunately, little has been investigated specifically about what the teacher has to say in this regard. Aim. To know the view point that the faculty members in medicine have on the performance of their students in class that can be associated with the development of the competencies that are specified in the curriculum. Subjects and methods. Eight scales were constructed and validated that would inquire on the specific development of each these skills in students. These instruments were applied to 189 teachers of the first and second year of medicine at a public University in Mexico, showing satisfactory psychometric characteristics. A descriptive and comparative cross-sectional study was conducted. Results. We found that more than 70% of the teachers observed that students carry out activities that account for the development of these competences. Conclusions. Even if this high percentage of teachers who, consciously or unconsciously, apply strategies that are reflected in the development of skills of their students in the classroom, it is necessary to implement a series of actions in the teaching-learning process, including the training and updating of teachers, to promote the development of the competencies referred to in the academic programs of the various subjects. <![CDATA[<b>Papel de la literatura en la formación del médico</b>: <b>una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La literatura es una disciplina humanística con un papel formativo en los estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. La actividad presentada se ha realizado en tres cursos académicos en una asignatura optativa del segundo curso del grado en Medicina. Los objetivos y ejemplos de la relación entre literatura y profesión médica se presentan en una sesión (dos horas). Posteriormente, los estudiantes eligen un libro y realizan un trabajo sobre él. Se ha evaluado la capacidad argumental, de síntesis, de redacción, de profundidad y de organización de los trabajos. La satisfacción del alumno con la actividad se midió mediante una encuesta. Resultados. Un número creciente de estudiantes (54 a 127) han participado en la asignatura; se han utilizado un total de 90 libros (el 45,5% posterior al año 2000), y El árbol de la ciencia ha sido el más comentado. Las enfermedades infecciosas (15,5%), psiquiátricas (15,5%), neurológicas (13,8%) y oncológicas (10,3%) fueron las tratadas con más frecuencia, y los temas relacionados con el médico (33,1%), el paciente (22,3%), y la relación médico-paciente (12,7%), los referidos con más frecuencia. Las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes en la actividad han oscilado entre 8,3 y 9 (sobre 10). La opinión sobre la actividad ha sido favorable y considerada útil para diferentes aspectos de la medicina: formación humanística (4,5 sobre 5), relación médico-paciente (4,5), actitud del paciente ante la enfermedad (4,4) o dimensión social de la enfermedad (4,4). Conclusión. La actividad ha sido valorada favorablemente por los estudiantes, que la consideran útil para contribuir a diferentes aspectos formativos de los estudiantes de medicina.<hr/>Introduction. Literature is one of the humanistic disciplines playing a role in the training of medical students. Subjects and methods. The activity has been performed over three academic years included in an optional subject of the second year of the Medicine Degree. Professor introduced the activity and showed examples of the relationship between literature and aspects of the medical profession in a two-hour class. Then, students chosen a book and prepared a written assignment on such book. Results. An increasing number of students (from 54 to 127) have taken the course; a total of 90 books were used (45.5% published after 2000) being El árbol de la ciencia (The Tree of Knowledge), the most commented one. Infectious (15.5%), psychiatric (15.5%), neurologic (13.8%) and oncologic diseases (10.3%) were the most frequently discussed and issues related to doctors (33.1%), patients (22.1%) and the doctor-patient relationship were the most frequently cited. Students' scores on the activity ranged from 8.3 and 9 (out of 10) in the three years. Opinions regarding the activity have been positive and it has been considered useful for different aspects of Medicine: the humanistic formation (4.5 out of 5), the doctor-patient relationship (4.5), the patient's attitude towards disease (4.4) or the social dimension of disease (4.4). Conclusion. The activity has been favorably evaluated by students who consider it useful in the training of medical students. <![CDATA[<b>Formación integral en las facultades de medicina de Perú</b>: <b>objetivo más allá del examen nacional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La literatura es una disciplina humanística con un papel formativo en los estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. La actividad presentada se ha realizado en tres cursos académicos en una asignatura optativa del segundo curso del grado en Medicina. Los objetivos y ejemplos de la relación entre literatura y profesión médica se presentan en una sesión (dos horas). Posteriormente, los estudiantes eligen un libro y realizan un trabajo sobre él. Se ha evaluado la capacidad argumental, de síntesis, de redacción, de profundidad y de organización de los trabajos. La satisfacción del alumno con la actividad se midió mediante una encuesta. Resultados. Un número creciente de estudiantes (54 a 127) han participado en la asignatura; se han utilizado un total de 90 libros (el 45,5% posterior al año 2000), y El árbol de la ciencia ha sido el más comentado. Las enfermedades infecciosas (15,5%), psiquiátricas (15,5%), neurológicas (13,8%) y oncológicas (10,3%) fueron las tratadas con más frecuencia, y los temas relacionados con el médico (33,1%), el paciente (22,3%), y la relación médico-paciente (12,7%), los referidos con más frecuencia. Las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes en la actividad han oscilado entre 8,3 y 9 (sobre 10). La opinión sobre la actividad ha sido favorable y considerada útil para diferentes aspectos de la medicina: formación humanística (4,5 sobre 5), relación médico-paciente (4,5), actitud del paciente ante la enfermedad (4,4) o dimensión social de la enfermedad (4,4). Conclusión. La actividad ha sido valorada favorablemente por los estudiantes, que la consideran útil para contribuir a diferentes aspectos formativos de los estudiantes de medicina.<hr/>Introduction. Literature is one of the humanistic disciplines playing a role in the training of medical students. Subjects and methods. The activity has been performed over three academic years included in an optional subject of the second year of the Medicine Degree. Professor introduced the activity and showed examples of the relationship between literature and aspects of the medical profession in a two-hour class. Then, students chosen a book and prepared a written assignment on such book. Results. An increasing number of students (from 54 to 127) have taken the course; a total of 90 books were used (45.5% published after 2000) being El árbol de la ciencia (The Tree of Knowledge), the most commented one. Infectious (15.5%), psychiatric (15.5%), neurologic (13.8%) and oncologic diseases (10.3%) were the most frequently discussed and issues related to doctors (33.1%), patients (22.1%) and the doctor-patient relationship were the most frequently cited. Students' scores on the activity ranged from 8.3 and 9 (out of 10) in the three years. Opinions regarding the activity have been positive and it has been considered useful for different aspects of Medicine: the humanistic formation (4.5 out of 5), the doctor-patient relationship (4.5), the patient's attitude towards disease (4.4) or the social dimension of disease (4.4). Conclusion. The activity has been favorably evaluated by students who consider it useful in the training of medical students. <![CDATA[<b>La cirugía en los tiempos de <i>El Quijote</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La literatura es una disciplina humanística con un papel formativo en los estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. La actividad presentada se ha realizado en tres cursos académicos en una asignatura optativa del segundo curso del grado en Medicina. Los objetivos y ejemplos de la relación entre literatura y profesión médica se presentan en una sesión (dos horas). Posteriormente, los estudiantes eligen un libro y realizan un trabajo sobre él. Se ha evaluado la capacidad argumental, de síntesis, de redacción, de profundidad y de organización de los trabajos. La satisfacción del alumno con la actividad se midió mediante una encuesta. Resultados. Un número creciente de estudiantes (54 a 127) han participado en la asignatura; se han utilizado un total de 90 libros (el 45,5% posterior al año 2000), y El árbol de la ciencia ha sido el más comentado. Las enfermedades infecciosas (15,5%), psiquiátricas (15,5%), neurológicas (13,8%) y oncológicas (10,3%) fueron las tratadas con más frecuencia, y los temas relacionados con el médico (33,1%), el paciente (22,3%), y la relación médico-paciente (12,7%), los referidos con más frecuencia. Las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes en la actividad han oscilado entre 8,3 y 9 (sobre 10). La opinión sobre la actividad ha sido favorable y considerada útil para diferentes aspectos de la medicina: formación humanística (4,5 sobre 5), relación médico-paciente (4,5), actitud del paciente ante la enfermedad (4,4) o dimensión social de la enfermedad (4,4). Conclusión. La actividad ha sido valorada favorablemente por los estudiantes, que la consideran útil para contribuir a diferentes aspectos formativos de los estudiantes de medicina.<hr/>Introduction. Literature is one of the humanistic disciplines playing a role in the training of medical students. Subjects and methods. The activity has been performed over three academic years included in an optional subject of the second year of the Medicine Degree. Professor introduced the activity and showed examples of the relationship between literature and aspects of the medical profession in a two-hour class. Then, students chosen a book and prepared a written assignment on such book. Results. An increasing number of students (from 54 to 127) have taken the course; a total of 90 books were used (45.5% published after 2000) being El árbol de la ciencia (The Tree of Knowledge), the most commented one. Infectious (15.5%), psychiatric (15.5%), neurologic (13.8%) and oncologic diseases (10.3%) were the most frequently discussed and issues related to doctors (33.1%), patients (22.1%) and the doctor-patient relationship were the most frequently cited. Students' scores on the activity ranged from 8.3 and 9 (out of 10) in the three years. Opinions regarding the activity have been positive and it has been considered useful for different aspects of Medicine: the humanistic formation (4.5 out of 5), the doctor-patient relationship (4.5), the patient's attitude towards disease (4.4) or the social dimension of disease (4.4). Conclusion. The activity has been favorably evaluated by students who consider it useful in the training of medical students. <![CDATA[<b>La construcción de un éxito</b>: <b>así se hizo nuestra sanidad pública</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La literatura es una disciplina humanística con un papel formativo en los estudiantes de medicina. Sujetos y métodos. La actividad presentada se ha realizado en tres cursos académicos en una asignatura optativa del segundo curso del grado en Medicina. Los objetivos y ejemplos de la relación entre literatura y profesión médica se presentan en una sesión (dos horas). Posteriormente, los estudiantes eligen un libro y realizan un trabajo sobre él. Se ha evaluado la capacidad argumental, de síntesis, de redacción, de profundidad y de organización de los trabajos. La satisfacción del alumno con la actividad se midió mediante una encuesta. Resultados. Un número creciente de estudiantes (54 a 127) han participado en la asignatura; se han utilizado un total de 90 libros (el 45,5% posterior al año 2000), y El árbol de la ciencia ha sido el más comentado. Las enfermedades infecciosas (15,5%), psiquiátricas (15,5%), neurológicas (13,8%) y oncológicas (10,3%) fueron las tratadas con más frecuencia, y los temas relacionados con el médico (33,1%), el paciente (22,3%), y la relación médico-paciente (12,7%), los referidos con más frecuencia. Las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes en la actividad han oscilado entre 8,3 y 9 (sobre 10). La opinión sobre la actividad ha sido favorable y considerada útil para diferentes aspectos de la medicina: formación humanística (4,5 sobre 5), relación médico-paciente (4,5), actitud del paciente ante la enfermedad (4,4) o dimensión social de la enfermedad (4,4). Conclusión. La actividad ha sido valorada favorablemente por los estudiantes, que la consideran útil para contribuir a diferentes aspectos formativos de los estudiantes de medicina.<hr/>Introduction. Literature is one of the humanistic disciplines playing a role in the training of medical students. Subjects and methods. The activity has been performed over three academic years included in an optional subject of the second year of the Medicine Degree. Professor introduced the activity and showed examples of the relationship between literature and aspects of the medical profession in a two-hour class. Then, students chosen a book and prepared a written assignment on such book. Results. An increasing number of students (from 54 to 127) have taken the course; a total of 90 books were used (45.5% published after 2000) being El árbol de la ciencia (The Tree of Knowledge), the most commented one. Infectious (15.5%), psychiatric (15.5%), neurologic (13.8%) and oncologic diseases (10.3%) were the most frequently discussed and issues related to doctors (33.1%), patients (22.1%) and the doctor-patient relationship were the most frequently cited. Students' scores on the activity ranged from 8.3 and 9 (out of 10) in the three years. Opinions regarding the activity have been positive and it has been considered useful for different aspects of Medicine: the humanistic formation (4.5 out of 5), the doctor-patient relationship (4.5), the patient's attitude towards disease (4.4) or the social dimension of disease (4.4). Conclusion. The activity has been favorably evaluated by students who consider it useful in the training of medical students.