Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220170003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Evaluación de los procesos formativos de los médicos: ¿son adecuados?, ¿damos feedback?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Guía sobre las actividades profesionales confiables]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades profesionales confiables (APROC) –entrustable professional activities– se han convertido en un tema de actualidad en los programas de educación médica basados en competencias en diferentes países y han sido objeto de centenares de publicaciones en pocos años. Este trabajo se ha traducido al castellano con el fin de introducir las ventajas e inconvenientes de las APROC. Tras una breve revisión histórica, se describe la razón de ser de las APROC como un puente entre el marco competencial y la practica clínica diaria. A continuación, se elabora la toma de decisiones como sistema de evaluación y se presenta el marco de los diferentes niveles de supervisión. Para los lectores interesados en aplicar este concepto en la práctica, se propone un proceso paso a paso para el desarrollo de un currículo basado en las APROC. El artículo concluye con una revisión del estado de la cuestión del trabajo con APROC en diferentes disciplinas, profesiones y países.<hr/>Summary Entrustable professional activities (EPAs) have become a popular topic within competency-based medical education programs in many countries and hundreds of publications appeared within only a few years. This paper was written to introduce the ins and outs of EPAs in the Spanish language. After a brief historical overview, the rational of EPAs, as a bridge between a competency framework and daily clinical practice, is explained. Next, entrustment decision-making as a form of assessment is elaborated and framework of levels of supervision is presented. For readers interested to apply the concept in practice a stepwise approach to curriculum development is proposed. The paper concludes with an overview of the state of the art of working with EPAs across disciplines, professions and countries. <![CDATA[Problematization methodology: possibility for meaningful learning and interdisciplinary in medical education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Na escola médica vem ganhando cada vez mais destaque o discurso sobre a necessidade e importância de que a organização curricular e o conteúdo programático assumam uma proposta interdisciplinar, desvinculando-se da organização curricular fechada, estanque, biologicista, com pouca, ou nenhuma, relação entre as diferentes áreas do conhecimento e ausente de uma visão unificada do corpo humano. Assim, partindo-se do pressuposto de que, em qualquer segmento da escolaridade, o conhecimento é uma construção realizada pelo sujeito cognoscente, e que essa construção depende de estratégias de ensino que tornem os conteúdos significativos aos alunos, neste trabalho são feitas algumas reflexões sobre o papel e o valor da metodologia da problematização como dinâmica possibilitadora de um ensino significativo e interdisciplinar.<hr/>Summary In medical school is gaining more prominence the speech on the need and importance of the curriculum as well as its organization take an interdisciplinary approach, decoupling closed curricular organization, tighten, biologicist with little, or no relationship among the different areas of knowledge and absent in unified vision of the human body. Thus, starting from the assumption that, in any segment of education, knowledge is a building held by the knowing subject, and that its development depends on teaching strategies that make them meaningful content to students, this work presents some reflections on the role and the value of questioning the methodology as a dynamic enabler of a significant and interdisciplinary teaching.<hr/>Resumen En las facultades de medicina viene ganando cada vez más relevancia el discurso sobre la necesidad e importancia de que la organización curricular y el contenido programático asuman una propuesta interdisciplinar, desenlazándose de la organización curricular cerrada, estanca, biologicista, con poca o ninguna relación entre las diferentes áreas del conocimiento y ausente de una visión unificada del cuerpo humano. Así, partiendo del presupuesto de que, en cualquiera segmento de la formación, el conocimiento es una construcción realizada por el sujeto cognoscente, y que esa construcción depende de estrategias de enseñanza que hagan los contenidos significativos a los alumnos, en este trabajo se hacen algunas reflexiones sobre el papel y el valor de la metodología de la problematización como dinámica posibilitadora de una enseñanza significativa e interdisciplinar. <![CDATA[Proyecto ULPGC-UniZambeze. Formación médica universitaria en países en desarrollo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Todos los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, se esfuerzan por proporcionar unos cuidados sanitarios adecuados a sus ciudadanos. Gozar de buena salud es una condición básica para el desarrollo y la seguridad de las personas, a pesar de lo cual persisten enormes desigualdades en salud entre los países. Los educadores médicos tienen un papel clave en la reducción de estas desigualdades al abordar uno de los aspectos esenciales del problema: la acusada escasez de médicos que sufren algunas regiones, especialmente en el África subsahariana. Una de las mayores dificultades para afrontar esta cuestión es la falta de profesores cualificados, lo que podría solventarse mediante estancias cortas de graduados procedentes de países desarrollados que voluntariamente quisieran participar en este tipo de iniciativas. Pero el mundo de la educación médica tampoco es un terreno justo, equilibrado y equitativo, y trabajar en países pobres y alejados supone un reto importante. En este artículo, presentamos la experiencia en el diseño y desarrollo de un proyecto de formación de médicos en la Universidad de Zambeze, en Tete (Mozambique), llevada a cabo desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria<hr/>Summary Every nation –rich or poor and developed or developing– strives hard to deliver optimal healthcare to its citizens. Good health is the necessary condition for development and human security, but inequities in health persist. Medical educators have a key role to play in reducing inequities in global health by addressing the underlying doctor shortages that have reached crisis levels in some regions. The region in which these health inequities and doctor deficiencies are starkest is sub-Saharan Africa. In poor countries, a major constraint to approach this issue is the scarcity of qualified teachers. One of the options is the short-term placement of graduates from rich countries seeking opportunities to contribute in other countries that are severely deficient in faculty. But the world of medical education is not a level playing field and working in developing countries, and in remote areas in particular, can be challenging. In this article we show a recent experience carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria designing and supporting a project on undergraduate medical education at the University of Zambeze, in Tete, Mozambique. <![CDATA[Efecto de la implementación de un nuevo plan de estudios en la percepción del ambiente educativo en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México plantea un proceso de evaluación continuo que involucra múltiples factores, como profesores, compañeros o pares, así como las expectativas que los estudiantes tienen de su proceso de aprendizaje. El ambiente educativo es muy importante para el logro de los objetivos educacionales de este plan y por lo mismo repercute en el éxito académico y en la motivación de los estudiantes. Sujetos y métodos: El cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) evalúa la percepción del aprendizaje, la percepción de los profesores, la autopercepción académica, la percepción del ambiente y la autopercepción social. Se aplicó a una cohorte inicial de 755 estudiantes y se hizo el seguimiento anual durante los primeros cuatro años de la carrera. Resultados: Se aplicó un total de 2.288 cuestionarios en los cuatro años de la carrera de medicina. Los resultados de primero, tercero y cuarto años se interpretan como un ‘ambiente educacional con aspectos más positivos que negativos’, y el segundo año, con una puntuación total de 74,2, como un ‘ambiente educacional con muchos problemas’. Conclusiones: Conforme a los resultados cualitativos y cuantitativos encontrados en la aplicación de la encuesta DREEM, se ponen en evidencia las áreas de oportunidad y posiblemente algunas fortalezas con las que cuenta el Plan de Estudios 2010. Estos hallazgos invitan a líneas de investigación que den seguimiento a este plan a los seis años de su implementación y ejecución.<hr/> Introduction: The Curriculum 2010 of the Medical Faculty of the National Autonomous University of Mexico poses a continuous assessment process involving multiple factors such as teachers, companions or peers, as well as expectations that students have of their learning process. The educational environment is very important for achieving the educational objectives of this plan and therefore affects academic success and motivation of students. Subjects and methods: The questionnaire Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) assesses: perception of learning, perception of teachers, academic self-perception, perception of the environment and social self-perception. It was applied to an initial cohort of 755 students, making the annual monitoring during the first four years of the career. Results: A total of 2288 questionnaires were applied in the four years of medical school. The results demonstrate first, third and fourth years are interpreted as ‘educational environment with more positives than negatives’ and the second year with a total score of 74.2 as an ‘educational environment with many problems’. Conclusions: According to the qualitative and quantitative results in the application of the DREEM survey, highlights the areas of opportunity and possibly some strength that comprise the Curriculum 2010, these findings lead to research to follow up this Curriculum to 6 years of implementation and execution. <![CDATA[Estudio sobre actitudes frente a la ciencia de los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analizar la imagen de la ciencia y la enseñanza de la ciencia en estudiantes universitarios del internado rotatorio en medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Bolivia. Sujetos y métodos: El estudio se realizó en 101 estudiantes universitarios del internado rotatorio intrahospitalario del municipio de Sucre, Bolivia. Se aplicó un cuestionario que valora las actitudes frente a la ciencia, es decir, la imagen y la enseñanza de la ciencia en su formación universitaria. Resultados: Se encontró que la imagen y la enseñanza de la ciencia en estudiantes del internado de medicina están por encima de la media esperada, aunque la praxis sea aún incipiente, como se observa por la baja participación en proyectos y publicaciones locales. Conclusiones: Las actitudes frente a la ciencia son positivas, pero el reto para la formación universitaria será aplicar las políticas de desarrollo de investigación en salud, si se busca incidir en la mejora de los indicadores sociosanitarios del país.<hr/> Aim: To analyse the image of science, the teaching of it that medicine students, doing their internships at the San Francisco Xavier of Chuquisaca University, have. Subjects and methods: The research was made among 101 medicine students that are doing their internships at the hospital system in Sucre, Bolivia. A survey that values the attitudes towards science was applied to them; this is, how they value the image of science and how science is taught throughout their university education. Results: It was found that the attitudes among medicine students doing their internships, towards science, are positive; however the praxis of it is still minimal, due to the incipient participations in research projects and publications. Conclusions.: The attitudes towards science are positive, however the challenge will be, for the university, to apply and develop the health research policies, this way the social-sanitary indicators will be improved. <![CDATA[Evaluación de la competencia en cuidados paliativos en estudiantes de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Por los cambios sociodemográficos de la población, los cuidados paliativos son una herramienta indispensable en el profesional de la salud. La simulación clínica permite reproducir situaciones reales, siendo una herramienta útil para la integración de los dominios que componen la competencia en cuidados paliativos. El objetivo es evaluar la atención al paciente en situación terminal a través de la simulación clínica. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo con médicos internos de pregrado (sexto año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en cuidados paliativos mediante escenarios de simulación y una lista de verificación con un alfa de Cronbach de 0,928 y un CCI de 0,562. Resultados: Siete estudiantes (5,11%) mostraron competencia para la atención en cuidados paliativos, cumpliendo el 100% de los indicadores de la lista de verificación. Por otro lado, 47 participantes (34,3%) mostraron desarrollo de la competencia con un desempeño ≥ 80% de los indicadores. Sin embargo, 83 estudiantes (60%) obtuvieron &lt; 80% de los indicadores, por lo que mostraron deficiencia en la competencia. El dominio con mayor desempeño fue ‘dar malas noticias’ (≥ 80% de cumplimiento de los indicadores), y el menor, ‘manejar el contagio emocional’ (&lt; 80%). Conclusiones: La evaluación por medio de simulación de la competencia en cuidados paliativos permite integrar en un mismo escenario los elementos de la competencia, favoreciendo el análisis y la retroalimentación del estudiante de medicina, por lo que se recomienda su empleo en procesos de evaluación.<hr/> Introduction: Due to sociodemographic changes in the population, palliative care is an indispensable tool to the health professionals. The clinical simulation reproduces real situations, allowing to integrate the areas or domains that compose the competency in palliative care. The objective is to evaluate the care of the patient in a terminal situation through clinical simulation. Subjects and methods: Descriptive study with undergraduate medical interns (sixth year) of the School of Medicine of the Universidad of Yucatan. Three domains of the competency in palliative care were evaluated with a checklist with a Cronbach’s alpha of 0.928 and a CCI of 0.562. Results: Seven students (5.11%) showed competency for the attention in palliative care with a 100% of the items of the checklist, otherwise, 47 participants (34.3%) showed developing competency in palliative care with a performance greater or equal to 80% of the items, thus, 83 students (60%) obtain less than 80% of the items, showing deficiency in the competency. The domain with best performance was ‘breaking bad news’, with all elements above 80%, and the worst performance was ‘managing emotional contagion’, with no-item above 80%. Conclusions: Evaluation through clinical simulation of the competency in palliative care allows to integrate in one scenario the elements of the competency, facilitating the analysis and the medical student’s feedback, for its use is strongly recommended during the evaluation process. <![CDATA[Encuesta de percepción de la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) por los estudiantes de sexto grado en medicina de la Universidad Miguel Hernández]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) es una prueba que evalúa las competencias clínicas. Sujetos y métodos.: Se realizó un cuestionario online. Resultados.: La valoración organizativa de la prueba fue de 8,96 (sobre 10), y la experiencia global de los estudiantes, de 7,91 (sobre 10). Las estaciones de mayor dificultad fueron las de redacción de informes. Conclusión: La ECOE ofrece una valiosa información de la calidad percibida por el alumno, lo que permite plantear futuros planes de mejora.<hr/> Introduction: The objective and structured clinical evaluation (OSCE) is a test that evaluates the clinical competences. Subjects and methods: An online questionnaire was conducted. Results: The organizational assessment of the test was 8.96 and the overall experience of the students was 7.91. The stations of greater difficulty were those of writing of reports. Conclusion: The ECOE questionnaire offers valuable information on perceived quality perceived by the student, which allows for future improvement plans. <![CDATA[Clases magistrales y pregrado en medicina… ¿un dinosaurio en extinción?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) es una prueba que evalúa las competencias clínicas. Sujetos y métodos.: Se realizó un cuestionario online. Resultados.: La valoración organizativa de la prueba fue de 8,96 (sobre 10), y la experiencia global de los estudiantes, de 7,91 (sobre 10). Las estaciones de mayor dificultad fueron las de redacción de informes. Conclusión: La ECOE ofrece una valiosa información de la calidad percibida por el alumno, lo que permite plantear futuros planes de mejora.<hr/> Introduction: The objective and structured clinical evaluation (OSCE) is a test that evaluates the clinical competences. Subjects and methods: An online questionnaire was conducted. Results: The organizational assessment of the test was 8.96 and the overall experience of the students was 7.91. The stations of greater difficulty were those of writing of reports. Conclusion: The ECOE questionnaire offers valuable information on perceived quality perceived by the student, which allows for future improvement plans.