Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220170005&lang=es vol. 20 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Instrumentos geniales: diplomas de acreditación y diplomas de acreditación avanzada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conseguir un mayor impacto en la sociedad, como indicador de excelencia en la acreditación de las facultades de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary With challenges societies are facing to establish and maintain efficient, equitable and sustainable health care delivery systems, all key stakeholders are urged to question how they can best contribute. Likewise, academic institutions, medical schools particularly, must review the concept of excellence to include the capacity to make a more significant contribution to health system performance and people's health. The continuing adaptation of education, research and service delivery missions to respond to evolving health needs of society should be enhanced by the use of appropriate accreditation standards and mechanisms. Accreditation standards of the Liaison Committee for Medical Education (LCME), of the World Federation for Medical Education (WFME) and the Conférence Internationale des Doyens et des Facultés de Médecine d'Expression Française (CIDMEF) have been reviewed in this context. It is observed than they mainly concentrate on medical education content and processes. It is therefore recommended that their standards be revisited and new ones added to better reflect the concept of social accountability, which is illustrated by the three tier engagement: to identify present and future health needs of the population, including health determinants, to adapt missions accordingly and to the ensure anticipated effects have occurred on people's health status. To initiate change, a course of future actions is proposed.<hr/>Resumen Dados los retos a los que se enfrenta la sociedad de establecer y mantener sistemas de prestación de servicios de salud eficientes, equitativos y sostenibles, se debe instar a todos los agentes implicados a preguntarse cómo pueden contribuir mejor a ello. También las instituciones académicas, y las facultades de medicina en particular, deben revisar el concepto de excelencia para incluir la capacidad de contribuir de forma más significativa al funcionamiento del sistema de salud y a la salud de las personas. La adaptación continua de las misiones de la educación, la investigación y la prestación de servicios para responder a las necesidades de salud en evolución de la sociedad debería reforzarse mediante el uso de estándares y mecanismos de acreditación adecuados. Los estándares de acreditación del Liaison Committee for Medical Education (LCME), de la World Federation for Medical Education (WFME) y de la Conférence Internationale des Doyens et des Facultés de Médecine d'Expression Française (CIDMEF) han sido revisadas en este contexto. Se observa que se concentran principalmente en los contenidos y los procesos de la educación médica. Por lo tanto, se recomienda revisar estos estándares y que se añadan estándares nuevos que reflejen mejor el concepto de responsabilidad social, que se ilustra mediante el compromiso en tres niveles: identificar las necesidades en salud de la población actual y futura, incluidos los determinantes de la salud; consecuentemente, adaptar las misiones y asegurarse si los efectos anticipados se han producido en el estado de salud de las personas. Para iniciar el cambio, se propone una serie de acciones futuras. <![CDATA[Evaluación de competencias en prácticas cinésicas preprofesionales. Aportaciones del <em>Mini Clinical Evaluation Exercise</em> (mini-CEX)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Hasta el momento, la evaluación en las carreras de licenciatura en cinesiología contempla contenidos conceptuales, además de que el estudiante desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos procedimentales y actitudinales. Las competencias necesarias para el ejercicio de la cinesiología afectan los dominios procedimentales y actitudinales, más allá de los conceptuales, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de las evaluaciones tradicionales. Por tal motivo se analizó la aplicación y las aportaciones de un instrumento de evaluación holística, el mini-CEX. Sujetos y métodos: Se aplicó una planilla del mini-CEX adaptada a 125 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de licenciatura en cinesiología que cursan asignaturas específicas de práctica profesional. Resultados: Participaron 125 estudiantes en 20 evaluaciones (cinco en cada asignatura), con una media de 1,3 a 4,6, que fue mejorando en cada evaluación. El tiempo de cada una fue de 20 minutos. Conclusión: El instrumento constituye un aportación a la evaluación de competencias en estudiantes de cinesiología.<hr/> Introduction: So far, the evaluation Degree Careers in Kinesiology, provide conceptual, regardless students develop in the teaching-learning process in the field, procedural and attitudinal. The skills required for the exercise of kinesiology undertake procedural and attitudinal domains, beyond the conceptual, which highlights the inadequacy of traditional assessments. Therefore the applicability and reliability of an instrument of holistic assessment, the mini-CEX analyzed. Subjects and methods: A form of mini-CEX 125 adapted to fourth and fifth year of the Bachelor in Kinesiology specific subjects enrolled in professional practice applies. Results: 125 students participated in 20 evaluations (five in each subject) with an average of 1.3 to 4.6, which was improving with every evaluation. Each time was 20 minutes. Conclusion: It is concluded that the reliability and feasibility study indicated when applied kinesiology students. <![CDATA[Análisis del riesgo de padecer trastornos de la alimentación y el peso en estudiantes de medicina de la Universidad de Extremadura: una herramienta docente activa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Investigar el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria y del peso en estudiantes de medicina, un colectivo que debería ser modelo de actitudes y hábitos saludables. Sujetos y métodos: Participaron 116 estudiantes de medicina de la Universidad de Extremadura, que cumplimentaron el inventario de trastornos de la conducta alimentaria-3, cuestionario de remisión (EDI-3 RF). Resultados: Los varones destacaron en rasgos bulímicos, y las mujeres, en obsesión por estar delgadas y en insatisfacción con la propia imagen. Conclusiones: Un gran porcentaje de los estudiantes analizados estarían dentro de la población de riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria. Por ello, esta investigación supone una herramienta docente activa para el fomento de conductas de alimentación saludable.<hr/> Aim: To study the risk of suffering eating disorders among students of medicine, a group that should be an example for healthy habits. Subjects and methods: 116 students of medicine from de University of Extremadura fill out the Eating Disorders Inventory-3, Referral Form (EDI-3 RF). Results: Male students suffer more bulimic characteristics and female students more thinness obsession and body dissatisfaction. Conclusions: A large extent of students would be among the risk group of suffering eating disorders. Therefore, this research is a practical tool to promote healthy eating habits. <![CDATA[Concepciones sobre empatía: desarrollo de un instrumento para la evaluación formativa a partir de una experiencia docente con residentes de pediatría de la Universidad de Antioquia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La empatía es fundamental para que la relación médico-paciente se desarrolle adecuadamente. Existe evidencia sobre sus beneficios, pero la enseñanza se incorpora de forma errática en los currículos y el material disponible sobre las estrategias didácticas empleadas es escaso. De una experiencia con residentes de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se generó el IQual-e, para facilitar el feedback docente-alumno. Este artículo presenta el instrumento y su aplicación. Sujetos y métodos: Experiencia de investigación cualitativa en el contexto docente. Mediante el análisis de contenido y del discurso argumentativo se generó un instrumento para la evaluación formativa de producciones escritas sobre empatía en la relación médico-paciente. Se aplicó el instrumento a 23 residentes de cuatro cohortes del curso de Pedagogía en Educación Superior en Salud, en el que se aborda la empatía en la relación médico-paciente. Resultados: El IQual-e propone un análisis de las frases y de la respuesta global a partir de tres categorías principales: adecuación conceptual, dimensiones y secuencia. La aplicación del IQual-e a los textos producidos por los residentes reflejó la multidimensionalidad del constructo empatía, replicó diferencias y contradicciones que existen sobre su definición, y mostró deficiencias en la formación sobre empatía. Conclusiones: El IQual-e es un instrumento que puede adaptarse para evaluar el contenido de reflexiones acerca de un constructo sobre el cual haya posiciones encontradas o multiplicidad de interpretaciones. Puede usarse como complemento de rúbricas, para evaluar textos reflexivos, preguntas abiertas y ensayos.<hr/> Introduction: The empathy is essential to the development of an adequate physician-patient relationship. There is evidence about its benefits, but teaching is erratically incorporated into curricula and available material on didactic strategies employed is scarce. From an experience with pediatric residents at the Faculty of Medicine of the University of Antioquia, IQual-e was generated to facilitate teacher-student feedback. This article presents the instrument and its application. Subjects and methods: Qualitative research experience in the teaching context. Through the analysis of content and argumentative discourse an instrument was generated for the formative evaluation of written productions about empathy in the physician-patient relationship. The instrument was applied to 23 residents of four cohorts of the Pedagogy course in Higher Education in Health in which the empathy in the doctor-patient relationship is addressed. Results: The IQual-e proposes an analysis of content and speech of sentences and global response from three main categories: conceptual adequacy, dimensions and sequence. The application of IQual-e to texts produced by residents reflected the multidimensionality of the empathy construct, replicated differences and contradictions that exist on its definition and showed deficiencies in empathy training. Conclusions: The IQual-e is an instrument that can be adapted to evaluate the content of reflections on a construct on which there are conflicting positions or multiplicity of interpretations. It can be used as a complement to rubrics, to evaluate reflective texts, open-ended questions and tests. <![CDATA[Estudio de correspondencia entre los contenidos de los programas académicos por asignatura con el perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Justo Sierra de México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Materiales y métodos: Estudio de correspondencia simple y múltiple, analítico y observacional en los programas académicos de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Justo Sierra. Se analizaron los contenidos temáticos de 27 programas de ciclos básicos, en el seno de las cinco academias que analizaron cada uno de los contenidos y su correspondencia con los 31 elementos del perfil de egreso divididos en conocimientos, habilidades y actitudes. La validación de los programas se capturó por asignatura contabilizando los registros de conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso. Se realizó una gráfica de la tendencia por asignatura y se integró una tendencia de frecuencia para cada semestre. Se aplicó un diseño estadístico de análisis de correspondencia simple y múltiple en el programa PAWS Statistics v. 18; posteriormente se sumaron las frecuencias en una tabla Burt para obtener la matriz de distancias y con ello calcular la distancia euclídea y conocer las relaciones de cercanía/lejanía entre los puntos calculados que reflejen las relaciones de dependencia y semejanza entre ellas. Resultados y conclusiones: El análisis confirmó que los programas académicos se corresponden al perfil de egreso y que las distancias entre los conocimientos, habilidades y actitudes son consistentes y significativos para la formación integral del médico en la Universidad Justo Sierra.<hr/> Materials and methods: Study of single and multiple, analytical and observational in Academic Programs Bachelor of Surgeon University Justo Sierra correspondence. The thematic content of 27 programs of basic cycles, within the five academies analyzed each of the content and its correspondence with the 31 elements of the graduate profile divided into knowledge, skills and attitudes were analyzed. Validation of programs subject captured by accounting records of knowledge, skills and attitudes of the graduate profile. The subject was plotted trend and a tendency frequency for each semester integrated. a statistical analysis design simple and multiple correspondence PAWS Statistics v. 18 program was implemented, then the frequencies joined in a Burt table for the distance matrix and thereby calculate the Euclidean distance and knowing the relationship of closeness / distance between the calculated points that reflect the relationships of dependence and similarity between them. Results and conclusions: Correspondence analysis confirmed that the academic programs correspond graduate profile if the addition of distances between knowledge, skills and attitudes are consistent and significant for the formation of the medical surgeon at University Justo Sierra. <![CDATA[Entorno virtual Moodle en la mejora del aprendizaje de cirugía en estudiantes de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza; el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía. Sujetos y métodos: Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle; al final se aplicó un postest. Resultados: En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía. Conclusiones: Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.<hr/> Introduction: Surgery teaching proposes that, in addition to developing abstractions, reasoning and intuition, the medical student develops visuospatial and specific skills for the resolution of medical-surgical problems, requiring active teaching methods; the objective is to evaluate if the application of a methodological program based on the use of the virtual environment Moodle improves the learning in the course of surgery. Subjects and methods: A pre-test (20 points) with a high degree of difficulty is applied to 20 students of the 12th cycle of medicine, two similar groups were selected by a simple random probabilistic sampling technique, one of which (experimental group) was included in a complementation program developed through the Moodle platform, at the end a post-test was applied. Results: In the pre-test, the control and experimental groups obtained a disapproval and similar average score as hypothesis test 6.9 and 7.1; while applying the post-test after the intervention, a result of 15.2 was obtained in the experimental group that is significantly greater than the result of the control group that was of 12.3, thus indicating the effectiveness that was achieved by using virtual media such as the platform Moodle in academic complementation in surgery. Conclusions: There is a significant improvement in the use of virtual media such as the Moodle platform in the academic complementation of the course of surgery. <![CDATA[¿Debemos enseñar epónimos en las aulas de medicina?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza; el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía. Sujetos y métodos: Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle; al final se aplicó un postest. Resultados: En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía. Conclusiones: Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.<hr/> Introduction: Surgery teaching proposes that, in addition to developing abstractions, reasoning and intuition, the medical student develops visuospatial and specific skills for the resolution of medical-surgical problems, requiring active teaching methods; the objective is to evaluate if the application of a methodological program based on the use of the virtual environment Moodle improves the learning in the course of surgery. Subjects and methods: A pre-test (20 points) with a high degree of difficulty is applied to 20 students of the 12th cycle of medicine, two similar groups were selected by a simple random probabilistic sampling technique, one of which (experimental group) was included in a complementation program developed through the Moodle platform, at the end a post-test was applied. Results: In the pre-test, the control and experimental groups obtained a disapproval and similar average score as hypothesis test 6.9 and 7.1; while applying the post-test after the intervention, a result of 15.2 was obtained in the experimental group that is significantly greater than the result of the control group that was of 12.3, thus indicating the effectiveness that was achieved by using virtual media such as the platform Moodle in academic complementation in surgery. Conclusions: There is a significant improvement in the use of virtual media such as the Moodle platform in the academic complementation of the course of surgery. <![CDATA[Del razonamiento clínico al aprendizaje del proceso diagnóstico en medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza; el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía. Sujetos y métodos: Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle; al final se aplicó un postest. Resultados: En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía. Conclusiones: Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.<hr/> Introduction: Surgery teaching proposes that, in addition to developing abstractions, reasoning and intuition, the medical student develops visuospatial and specific skills for the resolution of medical-surgical problems, requiring active teaching methods; the objective is to evaluate if the application of a methodological program based on the use of the virtual environment Moodle improves the learning in the course of surgery. Subjects and methods: A pre-test (20 points) with a high degree of difficulty is applied to 20 students of the 12th cycle of medicine, two similar groups were selected by a simple random probabilistic sampling technique, one of which (experimental group) was included in a complementation program developed through the Moodle platform, at the end a post-test was applied. Results: In the pre-test, the control and experimental groups obtained a disapproval and similar average score as hypothesis test 6.9 and 7.1; while applying the post-test after the intervention, a result of 15.2 was obtained in the experimental group that is significantly greater than the result of the control group that was of 12.3, thus indicating the effectiveness that was achieved by using virtual media such as the platform Moodle in academic complementation in surgery. Conclusions: There is a significant improvement in the use of virtual media such as the Moodle platform in the academic complementation of the course of surgery. <![CDATA[Luis Alberto Branda (1931-2017)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza; el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía. Sujetos y métodos: Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle; al final se aplicó un postest. Resultados: En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía. Conclusiones: Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.<hr/> Introduction: Surgery teaching proposes that, in addition to developing abstractions, reasoning and intuition, the medical student develops visuospatial and specific skills for the resolution of medical-surgical problems, requiring active teaching methods; the objective is to evaluate if the application of a methodological program based on the use of the virtual environment Moodle improves the learning in the course of surgery. Subjects and methods: A pre-test (20 points) with a high degree of difficulty is applied to 20 students of the 12th cycle of medicine, two similar groups were selected by a simple random probabilistic sampling technique, one of which (experimental group) was included in a complementation program developed through the Moodle platform, at the end a post-test was applied. Results: In the pre-test, the control and experimental groups obtained a disapproval and similar average score as hypothesis test 6.9 and 7.1; while applying the post-test after the intervention, a result of 15.2 was obtained in the experimental group that is significantly greater than the result of the control group that was of 12.3, thus indicating the effectiveness that was achieved by using virtual media such as the platform Moodle in academic complementation in surgery. Conclusions: There is a significant improvement in the use of virtual media such as the Moodle platform in the academic complementation of the course of surgery.