Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220170006&lang=es vol. 20 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Iatrogenia: análisis, control y prevención]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Documento del grupo de trabajo SESPAS-OMC sobre iatrogenia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La educación médica en Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describen las características de la educación médica en Argentina. Se revisa la información demográfica y estadística, y las investigaciones llevadas a cabo por los ministerios de Educación, Salud, y Ciencia y Técnica. Los resultados muestran un crecimiento sostenido del número de carreras de medicina, sin una política establecida acerca del número de médicos necesario. Hay problemas no resueltos, como las altas tasas de deserción y los procesos de admisión. Las escuelas de medicina tienen diferentes perfiles curriculares que responden a unos estándares mínimos de acreditación fijados desde el Ministerio de Educación. El sistema de salud es heterogéneo y diversificado, y la formación profesional de posgrado se realiza en diferentes instituciones, unas académicas y otras asistenciales. La certificación está a cargo de distintas instancias regulatorias. Es necesario reforzar la interacción entre los ministerios y los diferentes grupos de interés con el fin de responder a todos estos temas no resueltos.<hr/>Summary We describe the characteristics of medical education in Argentina, and revise available demographic and statistical information, and research conducted by the ministries of education, health and science. There is a sustained growth of the number of medical schools, without a planned policy on the number of physicians that the country requires. Unresolved problems are high attrition rates and admission processes. Medical schools have different curricular profiles, adapted to basic accreditation standards required by the Ministry of Education. Certification depends on different independent regulatory agencies. The health system is heterogeneous and diversified, and postgraduate education takes place at different institutions, some academic some exclusively oriented to healthcare. It is necessary to promote interaction between both ministries and stakeholders to find an answer to these unresolved issues. <![CDATA[Efectividad de una intervención educativa semipresencial para la formación docente en el área de salud pública]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La formación docente debe orientarse a la actualización en contenidos específicos de una asignatura y en aspectos pedagógicos según los cambios educativos globales. En la Facultad de Medicina de la UNAM se imparten cursos dirigidos a estudiantes de pregrado que se formarán como docentes. El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un curso-taller semipresencial de formación docente, dirigido a estudiantes con interés en profesionalizarse en una materia de salud pública. Sujetos y métodos: Ejes del curso: fundamentos de la asignatura y bases pedagógicas (impartido en 60 horas, 40 presenciales y 20 en línea). Se evaluó el avance con un test pre-postintervención, un instrumento de escenarios simulados y una rúbrica de presentación frente a grupo. Se calcularon medidas de resumen, pruebas de diferencias de medianas y dos modelos MANOVA para las calificaciones pre-post. Resultados: 49 participantes; un 73% concluyó el curso. La mediana de edad fue de 20 años, y la razón hombre-mujer, de 0,65. Medianas de calificaciones: preintervención, 4,53; postintervención, 7,24 (p &lt; 0,05); bases pedagógicas, 9; presentación frente a grupo, 8,8. En ambos modelos MANOVA se observó que pertenecer a años avanzados de la carrera se relaciona con mayores puntuaciones (p &lt; 0,05). El 16% de los participantes fueron seleccionados como docentes en formación para formar parte de la plantilla académica de la institución. Conclusiones: Este estudio puede considerarse como un referente para propiciar el reporte detallado de otros cursos, considerando el diseño instruccional, la evaluación de su impacto y su éxito en la incorporación temprana de estudiantes como profesores.<hr/> Introduction: Teacher training must focus on updating specific contents of a subject and on pedagogical aspects according to global educational changes. At the Faculty of Medicine in UNAM there are courses addressed to undergraduate students who will be trained as teachers. The aim of the study was to design, implement and assess a blended learning course-workshop in teacher training for medical students with an interest in specializing in Public Health subject. Subjects and methods: Course's axes: subject's foundations and pedagogical basis (taught in 60 hours, 40 on-site class and 20 online). The advancement was assessed with a pre- and post-test, a simulated scenario tool and a rubric for in front of a group presentation. Summary measurements were calculated, median differences tests and two MANOVA models for pre- and post-test grades. Results: 49 participants; 73% concluded the course. The age range was 20 years old and the male-female ratio was 0.65. Grades' median: pre-intervention, 4.53; post-intervention, 7.24 (p &lt; 0.05); pedagogical bases, 9; in front of a group presentation, 8.8. In both MANOVA models it was observed that being at advanced levels of the career was related with higher scores (p &lt; 0.05). Sixteen percent of the participants were chosen as 'teachers in training' to conform the academic board of our institution. Conclusions: This study may be considered as a referent to promote a detained report of other teacher training courses for students, considering the instructional design, the impact of its assessment and the success in an early incorporation of students as teachers. <![CDATA[Percepción de los estudiantes de enfermería acerca del ambiente educacional tras la implantación de una innovación curricular en la Universidad de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile implantó en 2013 un nuevo currículo basado en competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de esta innovación curricular a través de la percepción del ambiente educacional de los estudiantes que, durante 2014, cursaban diferentes tipos de currículos, antiguo o innovado. Sujetos y métodos: Estudio transversal de tres cohortes (n = 300), dos con currículo antiguo y otra con currículo innovado, a las cuales se aplicó el cuestionario Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). Este instrumento fue diseñado para medir la percepción del ambiente educacional y consta de 50 ítems, divididos en cinco subescalas: percepción de la enseñanza, de los profesores y del ambiente de aprendizaje, y autopercepción académica y social. Resultados: Las puntuaciones totales de la percepción del ambiente educacional fueron significativamente mayores en la cohorte con currículo innovado. No se encontraron diferencias significativas entre ambas cohortes con currículo antiguo. De los 50 ítems del cuestionario DREEM, los estudiantes con currículo innovado presentaron 23 ítems con puntuaciones consideradas buenas (media &gt; 3) y sólo dos ítems con puntuaciones preocupantes (media &lt; 2). En cambio, ambas cohortes con currículo antiguo tuvieron 8 y 11 ítems con puntuaciones buenas, y 10 y 7 ítems con puntuaciones preocupantes, respectivamente. Conclusiones: De acuerdo con la percepción de los estudiantes, el proceso de innovación curricular implementado en la Escuela de Enfermería ha logrado corregir aspectos deficitarios del currículo antiguo. Sin embargo, aún es necesario trabajar sobre ciertos aspectos a fin de remediarlos y obtener un efectivo y exitoso proceso enseñanza-aprendizaje.<hr/> Introduction: The School of Nursing of the University of Chile implemented in 2013 a new curriculum based on professional skills. The aim of this study was to evaluate the impact of this curricular innovation through the perception of the educational environment of students who, in 2014, experienced different types of curricula, either former or innovated. Subjects and methods: This was a cross-sectional study. Three cohorts (n = 300), two of them with a former curriculum and another with an innovated curriculum, were surveyed with the DREEM questionnaire. This instrument was designed to measure the perception of the educational environment, and consists of 50 items, divided into five sub-scales: perception about teaching, teachers and learning environment, academic and social self-perception. Results: Overall scores of the perception of the educational environment were significantly higher in the innovated curriculum cohort. No differences were detected between both cohorts with former curriculum. Of the 50 items in the DREEM questionnaire, students with an innovated curriculum presented 23 items with scores considered good (mean &gt; 3.0) and only two items with worrying scores (mean &lt; 2.0). Both cohorts with a former curriculum presented 8 and 11 items with scores considered good, and 10 and 7 items with worrying scores, respectively. Conclusions: According to the students' perception, the process of curricular innovation implemented in the School of Nursing has managed to correct deficient aspects of the former curriculum. However, it is still necessary to work on some aspects in order to remedy them and obtain an effective and successful teaching-learning process. <![CDATA[¿Son suficientes las competencias y el conocimiento de los objetivos en los estudiantes que acceden a la universidad?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar si los estudiantes son conscientes de los objetivos de conocimiento y competencias que deben adquirir en las asignaturas cursadas. Sujetos y métodos: Se pidió a los alumnos del segundo curso de medicina del Centro Universitario de la Defensa que realizaran preguntas de respuesta múltiple sobre los temas de Fisiología Humana II. Simultáneamente, se promocionó la reflexión sobre los objetivos y competencias que debían alcanzarse con dicha asignatura. Para evaluar el conocimiento que los estudiantes tenían de dichos objetivos y competencias, los alumnos cumplimentaron un cuestionario nominal en el que se preguntaba su opinión en relación a la estrategia seguida y al modo en que ellos entendían la asignatura, objetivos, métodos de estudio, etc. Tras la publicación de las calificaciones, y en función de ellas, los alumnos fueron distribuidos en un grupo de mayor rendimiento y otro de menor rendimiento. Las diferencias entre ambos grupos se analizaron a través de los cuestionarios. Resultados: Tras realizar estas actividades se observó una mejora significativa en los resultados de la asignatura mencionada respecto de los obtenidos en Fisiología Humana I. Asimismo, se pudo constatar que el grupo de alumnos de mayor rendimiento estaba más comprometido en llevar a cabo la estrategia docente y tenía más claros los objetivos perseguidos. Conclusión: La práctica de esta estrategia docente mejora el rendimiento académico. Además, se pone de manifiesto que cuanto más claros tienen los objetivos y competencias que deben obtener, mejores resultados consiguen.<hr/> Aim: To determine if the students are aware of the knowledge objectives and competences that should be acquired in the courses. Subjects and methods: Students of the second course in Medical School of the Centro Universitario de la Defensa were asked to make multiple choice questions on the Human Physiology II subject. At the same time, it was promoted the reflection on the objectives and competences that had to be reached with this subject. In order to determine the students' knowledge of these objectives and competences, the students completed a nominal questionnaire telling their opinion about the strategy followed and the way in which they understood the subject, objectives, methods of study, etc. Following the publication of the qualifications, and depending on such qualifications, pupils were distributed in a group of higher performance and in other of lower performance group. Differences in both groups were analyzed through the questionnaires. Results: After these activities, there was a significant improvement in the academic score, respect to Human Physiology I. Also, it was possible to verify that the group of students of greater performance was more committed in carrying out the educational strategy and they had clearer the objectives pursued. Conclusion: The practice of this teaching strategy improves academic performance. In addition, the clearer the competencies and objectives, the better results they will get. <![CDATA[Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La comunicación efectiva es uno de los pilares para tener una buena relación médico-paciente y para ello se necesitan buenas habilidades comunicacionales Objetivo: Mejorar las habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina usando la simulación clínica. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo prospectivo en el que participaron 27 estudiantes, los cuales trabajaron sus habilidades comunicacionales en tres sesiones de simulación clínica en diferentes contextos clínicos, y donde se les aplicó la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud (EHC-PS) de forma previa y posterior a las sesiones. Resultados: Se observaron cambios en las dimensiones de comunicación informativa, empatía y habilidad social. Conclusión: Se produjeron cambios significativos en tres de las cuatro dimensiones, lo que permite establecer que la simulación clínica puede mejorar las habilidades comunicacionales en los estudiantes.<hr/> Introduction: Effective communication skills are fundamental to accomplish a good physician-patient relationship. Having great communication skills is fundamental. Aim: Improve communicational skills in medical students using clinical simulation. Subjects and methods: Qualitative study in which 27 students participated in three simulation sessions, where they were given a scale on communication skills (EHC-PS) before and at the end of the sessions. Results: Changes in the dimensions of information communication, empathy, and social skills were observed. Conclusion: There were significant changes in three of the four dimensions, which allow to establish that clinical simulation can improve communication skills in students. <![CDATA[Tercer Congreso de la Profesión Médica de Catalunya: consenso sobre los retos del profesionalismo y su impacto en las organizaciones docentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En tiempos donde los condicionantes demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos y tecnológicos determinan fuertemente la manera en que se ejerce la medicina, foros como el Congreso de la Profesión Médica de Catalunya pueden aportar luz en los nuevos enfoques que exige el profesionalismo médico actual y futuro. Objetivo: Mostrar el proceso y las conclusiones de un consenso, llevado a cabo en la edición 2016 del congreso, acerca de los nuevos retos del profesionalismo y del perfil del médico que la sociedad de las próximas décadas va a necesitar. Sujetos y métodos: Se lleva a cabo un proceso participativo y estructurado de consenso, implementado en tres fases consecutivas: panel de expertos, peer-review telemático y debate intracongresual. Resultados: La participación activa de 21 expertos, de 2.025 aportaciones telemáticas y de 131 delegados congresuales genera un documento de propuestas compartidas que cuenta con índices de aprobación cercanos al 95% y que permite identificar y priorizar los retos percibidos en el profesionalismo y los atributos de los médicos del futuro reciente. Conclusiones: El profesionalismo médico se verá directamente interpelado por las nuevas condiciones sociales y por las nuevas propuestas para los sistemas sanitarios del futuro, donde los elementos de empoderamiento ciudadano, de toma compartida de decisiones clínicas, de prácticas colaborativas y marcos éticos impecables, asociados a una apuesta decidida por posiciones de liderazgo profesional y social del colectivo médico, van a constituir el contexto emergente de la práctica de la medicina, al que las organizaciones docentes deberán adaptarse.<hr/> Introduction: In times where demographic, epidemiological, socio-economic and technological conditions strongly determine the way in which medicine is practiced, forums such as the Congress of the Medical Profession of Catalonia can inform on the new approaches required by current and future medical professionalism. Aim: To show the process and the conclusions of a consensus, carried out in the 2016 edition of the Congress, about the new challenges of professionalism and the profile of the physician that the Catalan society will need the next decades. Subjects and methods: A participatory and structured consensus process is implemented in three consecutive phases: expert panel, telematic peer-review and intra-congressional debate. Results: The active participation of 21 experts, 2,025 telematic contributions and 131 congressional delegates generated a document of shared proposals that has approval rates around 95% and that allows the identification and prioritization of the perceived challenges in professionalism and the attributes of physicians for the recent future. Conclusions: Medical professionalism will be directly challenged by the new social conditions and by the proposals for the health systems of the future, where the elements of citizen empowerment, of shared decision-making procedures, of collaborative practices in impeccable ethical frameworks and solid positions of professional and social leadership of doctors will constitute the emerging context of the practice of medicine, to which teaching organizations will have to adapt. <![CDATA[Capacitación en investigación científica en studiantes de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En tiempos donde los condicionantes demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos y tecnológicos determinan fuertemente la manera en que se ejerce la medicina, foros como el Congreso de la Profesión Médica de Catalunya pueden aportar luz en los nuevos enfoques que exige el profesionalismo médico actual y futuro. Objetivo: Mostrar el proceso y las conclusiones de un consenso, llevado a cabo en la edición 2016 del congreso, acerca de los nuevos retos del profesionalismo y del perfil del médico que la sociedad de las próximas décadas va a necesitar. Sujetos y métodos: Se lleva a cabo un proceso participativo y estructurado de consenso, implementado en tres fases consecutivas: panel de expertos, peer-review telemático y debate intracongresual. Resultados: La participación activa de 21 expertos, de 2.025 aportaciones telemáticas y de 131 delegados congresuales genera un documento de propuestas compartidas que cuenta con índices de aprobación cercanos al 95% y que permite identificar y priorizar los retos percibidos en el profesionalismo y los atributos de los médicos del futuro reciente. Conclusiones: El profesionalismo médico se verá directamente interpelado por las nuevas condiciones sociales y por las nuevas propuestas para los sistemas sanitarios del futuro, donde los elementos de empoderamiento ciudadano, de toma compartida de decisiones clínicas, de prácticas colaborativas y marcos éticos impecables, asociados a una apuesta decidida por posiciones de liderazgo profesional y social del colectivo médico, van a constituir el contexto emergente de la práctica de la medicina, al que las organizaciones docentes deberán adaptarse.<hr/> Introduction: In times where demographic, epidemiological, socio-economic and technological conditions strongly determine the way in which medicine is practiced, forums such as the Congress of the Medical Profession of Catalonia can inform on the new approaches required by current and future medical professionalism. Aim: To show the process and the conclusions of a consensus, carried out in the 2016 edition of the Congress, about the new challenges of professionalism and the profile of the physician that the Catalan society will need the next decades. Subjects and methods: A participatory and structured consensus process is implemented in three consecutive phases: expert panel, telematic peer-review and intra-congressional debate. Results: The active participation of 21 experts, 2,025 telematic contributions and 131 congressional delegates generated a document of shared proposals that has approval rates around 95% and that allows the identification and prioritization of the perceived challenges in professionalism and the attributes of physicians for the recent future. Conclusions: Medical professionalism will be directly challenged by the new social conditions and by the proposals for the health systems of the future, where the elements of citizen empowerment, of shared decision-making procedures, of collaborative practices in impeccable ethical frameworks and solid positions of professional and social leadership of doctors will constitute the emerging context of the practice of medicine, to which teaching organizations will have to adapt. <![CDATA[El estrés oxidativo, un núcleo conceptual interdisciplinario en la docencia médica superior básica en Cuba]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En tiempos donde los condicionantes demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos y tecnológicos determinan fuertemente la manera en que se ejerce la medicina, foros como el Congreso de la Profesión Médica de Catalunya pueden aportar luz en los nuevos enfoques que exige el profesionalismo médico actual y futuro. Objetivo: Mostrar el proceso y las conclusiones de un consenso, llevado a cabo en la edición 2016 del congreso, acerca de los nuevos retos del profesionalismo y del perfil del médico que la sociedad de las próximas décadas va a necesitar. Sujetos y métodos: Se lleva a cabo un proceso participativo y estructurado de consenso, implementado en tres fases consecutivas: panel de expertos, peer-review telemático y debate intracongresual. Resultados: La participación activa de 21 expertos, de 2.025 aportaciones telemáticas y de 131 delegados congresuales genera un documento de propuestas compartidas que cuenta con índices de aprobación cercanos al 95% y que permite identificar y priorizar los retos percibidos en el profesionalismo y los atributos de los médicos del futuro reciente. Conclusiones: El profesionalismo médico se verá directamente interpelado por las nuevas condiciones sociales y por las nuevas propuestas para los sistemas sanitarios del futuro, donde los elementos de empoderamiento ciudadano, de toma compartida de decisiones clínicas, de prácticas colaborativas y marcos éticos impecables, asociados a una apuesta decidida por posiciones de liderazgo profesional y social del colectivo médico, van a constituir el contexto emergente de la práctica de la medicina, al que las organizaciones docentes deberán adaptarse.<hr/> Introduction: In times where demographic, epidemiological, socio-economic and technological conditions strongly determine the way in which medicine is practiced, forums such as the Congress of the Medical Profession of Catalonia can inform on the new approaches required by current and future medical professionalism. Aim: To show the process and the conclusions of a consensus, carried out in the 2016 edition of the Congress, about the new challenges of professionalism and the profile of the physician that the Catalan society will need the next decades. Subjects and methods: A participatory and structured consensus process is implemented in three consecutive phases: expert panel, telematic peer-review and intra-congressional debate. Results: The active participation of 21 experts, 2,025 telematic contributions and 131 congressional delegates generated a document of shared proposals that has approval rates around 95% and that allows the identification and prioritization of the perceived challenges in professionalism and the attributes of physicians for the recent future. Conclusions: Medical professionalism will be directly challenged by the new social conditions and by the proposals for the health systems of the future, where the elements of citizen empowerment, of shared decision-making procedures, of collaborative practices in impeccable ethical frameworks and solid positions of professional and social leadership of doctors will constitute the emerging context of the practice of medicine, to which teaching organizations will have to adapt.