Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220180001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La reforma del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la tributación de la formación continuada: un claroscuro entre tributación y transparencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Revisión de la educación médica en Chile: logros y desafíos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación médica en Chile ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. El esfuerzo de distintas instituciones, universidades, sociedades científicas y organizaciones públicas y privadas ha empujado su avance y la han posicionado en un alto estándar de funcionamiento. Esto permite a estudiantes de pre y posgrado el acceso a la formación en salud acorde a un país que quiere avanzar en dar a su población la mejor atención posible. Los avances en áreas de formación con nuevos currículos, el uso de evaluación docente, la acreditación nacional e internacional de los programas, el uso de simulación, la innovación docente y el liderazgo en iniciativas regionales auguran un futuro prometedor y los desafíos se centran en el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el acceso desde una red de instituciones aún dispar en su progreso y de una planificación que regule y potencie el trabajo de la red de educación médica en el ámbito nacional e internacional. El objetivo de este trabajo es detallar el estado actual de la formación médica en Chile y las áreas de trabajo que tienen las más importantes entidades de educación médica del país, destacando las áreas de mayor proyección para articular un proyecto de formación para las futuras generaciones de médicos en Chile.<hr/>Summary Chilean medical education has developed greatly in the last decade. Different institutions, such as universities, scientific societies and private and public organizations have pushed this development forward, and have allowed and encouraged the high standards at which Chilean medical education is now working. As a consequence undergraduate and postgraduate students have access to health related training that continues to raise the country';s medical standard, and goes hand in hand with the country';s aim of delivering the best possible health care to its population. Improved training standards, the development of new curricula, regular faculty assessment, national and international accreditation, the use of simulation, teaching innovation and leadership in regional initiatives hold a promising future. Future challenges center on the development of new strategies that allows a network of institutions, at dissimilar stages of progress, improved access to training. And a plan that regulates and enhances the work of the medical education network at a national and international level. The purpose of this paper is to detail the state medical education in Chile, as well as highlighting the most promising areas of development that the best regarded institutions in medical education in Chile are working on, thus articulating a training project for the future generations of medical doctors in Chile. <![CDATA[Prevalencia y factores asociados a publicar artículos científicos durante la residencia médica en Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a publicar artículos científicos en médicos residentes de Perú. Sujetos y métodos: Estudio transversal analítico usando los datos obtenidos por la Encuesta Nacional para Médicos Residentes 2016 (ENMERE-2016), realizada virtualmente durante junio de 2016. Población: los médicos que realizan su residencia en alguna universidad de Perú. Muestra: los residentes que voluntariamente participaron en la ENMERE-2016. Desenlace de interés: autorreporte de haber publicado al menos un artículo científico. Se recogieron variables sociodemográficas, de la universidad, de la sede, de la residencia, de la percepción del residente y de síntomas depresivos. Para evaluar los factores asociados a haber publicado algún artículo científico se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con sus intervalos de confianza al 95%. Resultados: Se analizaron datos de 1.062 residentes (42,2% de sexo femenino), de los cuales 118 (11,1%) publicaron algún artículo científico durante la residencia. En el análisis ajustado, cursar los años superiores de la residencia, haber realizado alguna rotación externa fuera del país y tener una puntuación más alta en la opinión global del proceso de formación fueron variables directamente asociadas con haber publicado algún artículo científico, en tanto que el sexo femenino, tener más de 35 años y presentar síntomas depresivos fueron variables inversamente asociadas a dicho desenlace. Conclusión: Aproximadamente uno de cada 10 residentes publicó algún artículo científico durante la residencia. Esto fue menos prevalente en las mujeres, en los residentes de mayor edad, en quienes cursaban años inferiores de la residencia, en quienes no realizaron ninguna rotación fuera del país, en quienes tuvieron una peor opinión del proceso de formación y en quienes presentaban síntomas depresivos.<hr/> Aim: To determine the prevalence and the factors associated with the publication of scientific articles in medical residents of Peru. Subjects and methods: Cross-sectional analytical study using the data obtained by the National Survey for Resident Physicians 2016 (ENMERE-2016), carried out virtually during June 2016. Population: physicians who live in a university in Peru. Sample: residents who voluntarily participated in ENMERE-2016. Outcome of interest: have published at least one scientific article. Sociodemographic variables were collected, from the university, from the headquarters, from the residence, from the resident';s perception, and from depressive symptoms. To evaluate the factors associated with having published a scientific article, crude and adjusted prevalence ratios were calculated with their 95% confidence intervals. Results: Data from 1062 residents (42.2% female) were analyzed, of which 118 (11.1%) published some scientific paper during the resident. In the adjusted analysis, to study the superior years of residency, to have performed some external rotation outside the country and to have a higher score in the overall opinion of the training process were variables directly associated with having published some scientific article. While the female sex, being over 35 years old and presenting with depressive symptoms were variables inversely associated with this outcome. Conclusion: Approximately one in ten residents published a scientific article during the residency. This was less prevalent in women, in older residents, in those who were in lower years of residence, in those who did not perform any rotation outside the country, in those who had a worse opinion of the training process, and in those with depressive symptoms. <![CDATA[Modelo pedagógico predominante en un grupo de profesores de una escuela de enfermería: estudio exploratorio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En los últimos años se ha propuesto un modelo enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante. Objetivo: Elaborar un diagnóstico del modelo pedagógico predominante en los profesores y las metodologías educativas más relevantes en términos de aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes. Sujetos y métodos: Se recogió información de características demográficas y académicas y formación pedagógica de los profesores y se les aplicó el instrumento Approaches to Teaching Inventory (ATI). Los estudiantes respondieron una encuesta para identificar las metodologías más relevantes en términos de su aprendizaje y la frecuencia con que los profesores las utilizaban. Resultados: La muestra estuvo constituida por 35 profesores (68,6%), que en promedio tienen 13,6 ± 10,5 años de experiencia en docencia universitaria y han realizado 3,86 ± 3,19 actividades de formación pedagógica. De acuerdo al ATI, la mayoría enfoca su enseñanza en los estudiantes, lo que se refuerza en la intención y estrategias que refieren. Con respecto a los estudiantes, la muestra quedó constituida por 444 alumnos de pregrado (82,6%), los cuales identifican claramente las metodologías más favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que los docentes las utilizan. Conclusiones: La mayoría de los profesores refiere que se centra en el estudiante y su aprendizaje, y se enfoca en la adquisición de conceptos. Los alumnos reconocen claramente algunas metodologías como muy favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que se practican.<hr/> Introduction: In the last years there has been proposed a model teaching focused on the student and his learning. Aim: To develop a diagnostic about the predominant teaching model in teachers and relevant educational methodologies in terms of learning from the perspective of students. Subjects and methods: Demographic, academic information and pedagogical training of teachers were collected and were applied the Approaches to Teaching Inventory (ATI) instrument. Students answered a survey to identify the most relevant methodologies in terms of their learning and how often teachers used them. Results: The sample consisted of 35 teachers (68.6%) on average have 13.6 ± 10.5 years in university teaching experience and have made 3.86 ± 3.19 teacher training activities. According to the ATI the majority report that your teaching focusing on student learning. Regarding students, the sample was composed of 444 undergraduate students (82.6%), which clearly identifies the most favorable methodologies for your learning and teachers often use them. Conclusions: Most of the teachers focuses on the student and learning and in the acquisition of concepts. Students clearly recognize some methodologies as very favorable for learning and the frequency with which these are used. <![CDATA[Nivel educativo de los progenitores como factor mediador del estrés académico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El estrés académico es un problema que afecta a un importante número de universitarios y existen diferentes condicionantes que pueden generarlo, por lo que se han desarrollado numerosos estudios para identificar posibles estresores académicos. No menos importante es definir los factores que puedan influir sobre estas sensaciones; dentro de éstos se encuentran los factores socioeducativos y sociodemográficos, que pueden influir acentuando o atenuando dichas sensaciones. Objetivo: Conocer si el nivel educativo de los progenitores se asocia con la percepción de los estresores académicos en el alumnado de fisioterapia. Sujetos y métodos: La muestra estaba formada por 151 estudiantes matriculados en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Como variable socioeducativa se utilizó el nivel de estudio de los progenitores, agrupándolos en estudios primarios, medios y superiores, y para el estrés académico se empleó la escala de estresores académicos del cuestionario de estrés académico (CEA). Resultados: El factor ‘exámenes'; correlaciona con el nivel de estudios de ambos progenitores, pero el nivel académico de la madre se muestra como un factor determinante en la percepción de los estresores académicos, ya que correlaciona con más de la mitad de los estresores, coincidiendo un mayor nivel educativo con una menor percepción de estrés. Conclusiones: Existe influencia del nivel educativo de la madre sobre la percepción de estrés académico, pero el nivel educativo del padre se asocia de forma más discreta, ya que solamente actúa sobre uno de los nueve factores analizados.<hr/> Introduction: Academic stress is a problem that affects a significant number of university varying. There are different conditions that can generate therefore have developed numerous studies to identify potential academic stressors, not less important is to identify factors that may influence these feelings within these socio-educational and socio-demographic factors that may influence accentuating or attenuating these feelings are. Aim: To determine whether the educational level of the parents is associated with the perception of academic stressors in students of Physiotherapy. Subjects and methods: The sample included 151 students enrolled in Physiotherapy of University of Vigo. As socio variable used level study of grouping parents in primary, secondary and higher education and to measure academic stress student has used the scale of academic stressors stress questionnaire academic (CEA). Results: The examinations factor correlates with the level of education of both parents, but the academic level of mothers is shown as a determining factor in the perception of academic stressors, and that correlates with more than half of them, higher level education with a lower perceived academic stress. Conclusions: The educational level of the mother have influence on the perception of academic stress but nevertheless the educational level of the father is associate, in a more discreet way because it have influence in one of the nine factors analyzed. <![CDATA[Una experiencia de aproximación a la clínica en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Oviedo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Presentar una experiencia de aproximación a la clínica desarrollada en la Universidad de Oviedo con estudiantes de primer curso del Grado de Medicina. Sujetos y métodos: La actividad se ha realizado durante seis cursos en una asignatura obligatoria del primer curso del Grado de Medicina, en dos seminarios (4 horas y 45 minutos). Los estudiantes (150-155 por curso) realizan la actividad en subgrupos de cuatro o cinco. En el primer seminario, el profesor comenta los objetivos general y particulares, y presenta una historia clínica con los aspectos que debe observar el estudiante. En el segundo, se exponen las historias clínicas elaboradas. Se evaluó el contenido, la organización y la expresión oral, así como la satisfacción de los estudiantes. Resultados: Se presentaron 192 historias clínicas, siendo las mas frecuentes las relacionadas con varones y de edades entre 14 y 44 años. Las categorías de enfermedades según la CIE-10 más descritas fueron las del sistema nervioso y trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades infecciosas y parasitarias, y las del aparato digestivo. Las enfermedades más descritas fueron la mononucleosis infecciosa, la diabetes mellitus y la tuberculosis pulmonar. Las calificaciones de los estudiantes oscilaron entre 0,89 ± 0,01 y 0,96 ± 0,01 puntos (máximo: 1 punto). El 93,84% de los participantes otorga a la actividad una calificación de 3,77 puntos sobre 5. Conclusión: Los estudiantes tienen una opinión favorable de la actividad y consideran que puede contribuir a la aproximación precoz a algunos aspectos de la profesión médica.<hr/> Aim: To present an experience of approaching the clinic developed with first-year students in the Faculty of Medicine of Oviedo. Subjects and methods: The activity was performed over six academic years, in the form of two seminars (4 hours and 45 minutes) as part of a compulsory subject in the first year of the Medical degree of the University of Oviedo. Students (150-155 per year) perform this activity in subgroups of 4-5. In the first seminar, the lecturer explains the general and specific aims, and presents a clinical history with the relevant aspects that the students should observe. During the second of the seminars, each group presents the clinical history selected. Contents, structure, oral presentations and student satisfaction were evaluated. Results: The number of submitted case histories was 192. The most frequent being sick males, aged between 14 and 44. The most described categories of diseases according to the ICD-10 were those of the nervous system, behavioral and mental disorders, infectious and parasitic diseases, and digestive tract diseases. The most common diseases were infectious mononucleosis, diabetes mellitus and pulmonary tuberculosis. The student scores ranged from 0.89 ± 0.01 to 0.96 ± 0.01 points (maximum score: 1 point). A survey, completed by 93.84% of participant';s, gave a score of 3.77 points out of 5. Conclusion: The students had a favorable view of the same and they believe that it can contribute to an early approach to some aspects of the medical profession. <![CDATA[Características y capacitaciones en administración en el personal que trabaja en el sector salud de la ciudad y periferia de Huancayo, Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Se intentó determinar las características y capacitaciones en administración del personal que trabaja en el sector salud de la ciudad y periferia de una ciudad de la serranía peruana. Sujetos y métodos: Estudio transversal analítico. Se encuestó a 1.002 trabajadores de los diversos niveles de atención. Se preguntó acerca de su capacitación y participación en áreas administrativas y la percepción que tenían de ellas. Resultados: De los 1.002 encuestados, la mayoría de los hombres trabajaba en el sector urbano (61%). Los trabajadores de seguridad social (EsSalud) trabajaban más en el sector urbano (p &lt; 0,001) y desde hace más años (p = 0,003), los del primer nivel de atención estaban más en el sector rural (p &lt; 0,001), y los de una clínica o consultorio lo hacían más en el sector urbano (p &lt; 0,001). En todas las instituciones evaluadas, el rango de haber tenido un cargo administrativo estuvo en el 25,0-43,2%, y no hubo diferencias estadísticamente significativas si se trabajaba en una zona urbana/rural. El 55% sí postularía a un cargo administrativo, el 68% se siente preparado para asumir un cargo administrativo y el 72% estaría dispuesto a participar en un curso de posgrado del tema administrativo. Conclusiones: Hubo diferencias importantes según el lugar de trabajo, lo que debe tenerse en cuenta para generar intervenciones en educación y gestión. Un poco más de la mitad postularía a un cargo administrativo, y siete de cada 10 profesionales se sienten preparados para asumir un cargo administrativo y estarían dispuestos a participar en un curso de posgrado del tema administrativo.<hr/> Introduction: We tried to determine the characteristics and skills in administration of the personal working in the health sector of the city and periphery of a city in the Peruvian highlands. Subjects and methods: Analytical cross-sectional study. 1,002 workers from the various levels were surveyed. He wondered about their training and participation in administrative areas and the perception they had of it. Results: Of the 1,002 respondents, the majority of men worked in the urban sector (61%). Social security workers (EsSalud) worked more in the urban sector (p &lt; 0.001) and during more years (p = 0.003); those working in the first level of care were more in the rural sector (p &lt; 0.001), those working in a clinic did more in the urban sector (p &lt; 0.001). In all the institutions evaluated, the rank of having an administrative position was between 25.0-43.2%, and there were no statistically significant differences according to the work in the urban/rural area. 55% would apply for an administrative position, 68% would feel prepared to assume an administrative position, and 72% would be willing to participate in a post-graduate course on administrative matters. Conclusions: There were important differences depending on where they work, and should be taken into account to generate interventions in education and management. A little more than half would apply for an administrative position, and seven out of ten professionals feel prepared to take up an administrative position and would be willing to participate in a post-graduate course on the administrative subject. <![CDATA[Simulación para formar en la competencia de valoración preanestésica: diseño común para residentes de primer año de anestesiología y enfermeras de anestesia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La valoración preanestésica (VP) es una competencia compleja que debe adquirir el residente de anestesia tempranamente. La incorporación de enfermería especializada en la VP ha demostrado ser segura y eficaz. No existen recomendaciones para el entrenamiento en VP. La simulación puede ser una metodología apropiada para acortar el tiempo de adquisición de la competencia. Objetivo: Describir detalladamente el diseño y aplicación de un taller de simulación para formar residentes de anestesiología y enfermeras posgraduadas en la competencia VP. Sujetos y métodos: Taller de dos horas de duración con casos clínicos en formato video y ejecutados mediante técnica de role-playing. Los componentes fueron dos videos de grabación propia (el primero, de una VP con errores, y el otro, con una VP correctamente realizada), una plantilla para que cada alumno valorara en los videos los componentes técnicos y no técnicos de las competencias de la VP y una encuesta de satisfacción para alumnos e instructores. En el grupo de residentes se añadieron tres escenarios de VP de pacientes complejos. Resultados: Se analizaron las encuestas de los 10 residentes de dos promociones y de 60 enfermeras. La satisfacción de los dos tipos de alumnos y de los instructores sobre el aprendizaje fue muy alta. En el caso de las enfermeras, más del 85% de las alumnas de las promociones que recibieron el taller superaron la estación VP de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) frente a sólo el 20% de la promoción anterior. Conclusiones: El taller de VP con formato video y role-playing permite entrenar la competencia VP a residentes de anestesia y enfermeras posgraduadas, mejorando el rendimiento de éstas en la ECOE.<hr/> Introduction: Preoperative anesthetic assessment (PA) is a complex competence that anesthesia residents should acquire early in their training. Participation of specialized nurses in the PA is increasing since it is safe and efficacious. There is not an established curriculum in PA. Simulation may be an adequate methodology to train PA. Aim: To describe in detail the design and application of a simulation workshop for training residents and postgraduate nurses in the competence PA. Subjects and methods: Workshop of 2 hours duration, with clinical cases combining videotapes and role-playing. Workshop components were two homemade videos, one with a PA with errors and the other one with a correct PA, a checklist in which each participant assesses technical and non-technical components of the PA and a satisfaction survey for students and instructors. Three simulation scenarios of PA in complex patients were added for residents. Results: 10 residents and 60 nurses participating in the workshop were surveyed. Satisfaction with the methodology applied was high for students and instructors. The percentage of passing the PA station of the final objective structured clinical examination (OSCE) of two promotions of nurses that had participated in the workshop was over 85% compared with only 20% of the previous promotion. Conclusions: A simulation workshop based on videos and role-playing allows to train the competence PA in anesthesia residents and postgraduate nurses, improving the performance of the latter in the OSCE. <![CDATA[Microbiología y parasitología médicas en el contexto epidemiológico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La valoración preanestésica (VP) es una competencia compleja que debe adquirir el residente de anestesia tempranamente. La incorporación de enfermería especializada en la VP ha demostrado ser segura y eficaz. No existen recomendaciones para el entrenamiento en VP. La simulación puede ser una metodología apropiada para acortar el tiempo de adquisición de la competencia. Objetivo: Describir detalladamente el diseño y aplicación de un taller de simulación para formar residentes de anestesiología y enfermeras posgraduadas en la competencia VP. Sujetos y métodos: Taller de dos horas de duración con casos clínicos en formato video y ejecutados mediante técnica de role-playing. Los componentes fueron dos videos de grabación propia (el primero, de una VP con errores, y el otro, con una VP correctamente realizada), una plantilla para que cada alumno valorara en los videos los componentes técnicos y no técnicos de las competencias de la VP y una encuesta de satisfacción para alumnos e instructores. En el grupo de residentes se añadieron tres escenarios de VP de pacientes complejos. Resultados: Se analizaron las encuestas de los 10 residentes de dos promociones y de 60 enfermeras. La satisfacción de los dos tipos de alumnos y de los instructores sobre el aprendizaje fue muy alta. En el caso de las enfermeras, más del 85% de las alumnas de las promociones que recibieron el taller superaron la estación VP de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) frente a sólo el 20% de la promoción anterior. Conclusiones: El taller de VP con formato video y role-playing permite entrenar la competencia VP a residentes de anestesia y enfermeras posgraduadas, mejorando el rendimiento de éstas en la ECOE.<hr/> Introduction: Preoperative anesthetic assessment (PA) is a complex competence that anesthesia residents should acquire early in their training. Participation of specialized nurses in the PA is increasing since it is safe and efficacious. There is not an established curriculum in PA. Simulation may be an adequate methodology to train PA. Aim: To describe in detail the design and application of a simulation workshop for training residents and postgraduate nurses in the competence PA. Subjects and methods: Workshop of 2 hours duration, with clinical cases combining videotapes and role-playing. Workshop components were two homemade videos, one with a PA with errors and the other one with a correct PA, a checklist in which each participant assesses technical and non-technical components of the PA and a satisfaction survey for students and instructors. Three simulation scenarios of PA in complex patients were added for residents. Results: 10 residents and 60 nurses participating in the workshop were surveyed. Satisfaction with the methodology applied was high for students and instructors. The percentage of passing the PA station of the final objective structured clinical examination (OSCE) of two promotions of nurses that had participated in the workshop was over 85% compared with only 20% of the previous promotion. Conclusions: A simulation workshop based on videos and role-playing allows to train the competence PA in anesthesia residents and postgraduate nurses, improving the performance of the latter in the OSCE.