Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220180004&lang=es vol. 21 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Aprender juntos para trabajar juntos: aprendizaje multiprofesional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje sirve para mejorar aquellos que tienen baja puntuación y capacitar a los estudiantes a aprender en las mejores condiciones en cualquier contexto. Para ello, la determinación de estilos por los distintos cuestionarios debe ser superponible. Por otro lado, la relación entre estilos y rendimiento académico también es un tema confuso. Sujetos y métodos: Para determinar los estilos de aprendizaje de estudiantes de fisiología de medicina se han utilizado dos cuestionarios (CHAEA e ILS). El rendimiento académico de los estudiantes se midió al final de curso con dos pruebas distintas: test de elección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo. Resultados: Estilos de aprendizaje: el CHAEA mostró que los estudiantes eran mayoritariamente reflexivos, mientras que el ILS reveló que eran activos. Rendimiento académico y estilo de aprendizaje: los estudiantes reflexivos del CHAEA alcanzaron calificaciones más altas en las pruebas de tipo test y los activos, las más bajas. Por otro lado, los activos según el ILS obtuvieron calificaciones significativamente más bajas que los sensitivos en la prueba de tipo test. Conclusiones: Las distintas herramientas proporcionan diagnósticos diferentes y el rendimiento académico es dudoso que pueda verse afectado por los estilos. Estos hallazgos apuntan la necesidad de revisar los criterios para determinar los estilos de aprendizaje e intentar homogeneizarlos con objeto de conseguir una aplicación universal y trabajar con las características que definen los estilos, mejor que con las preguntas de los cuestionarios que han sido contestadas erróneamente.<hr/> Introduction: The application of the theory of learning styles serves to improve those who have low score and to enable students to learn in the best conditions in any context. For this the determination of styles by the different questionnaires must be overlapping. On the other hand, the relationship between styles and academic performance is also a confusing subject. Subjects and methods: To analyze these questions, two questionnaires (CHAEA and ILS) have been used to determine the learning styles of medical physiology students. Students’ academic performance was measured at the end of the academic year with two different tests: multiple choice test and open development questions. Results: Learning styles: CHAEA showed that students were mostly reflective, while ILS revealed that they were active. Academic performance and learning style: CHAEA’s reflective students scored higher on test-type tests and the active had lowest scores. On the other hand, ILS active students obtained significantly lower scores than the sensitive ones in the test-type test. Conclusions: The different tools provide different diagnoses and academic performance is doubtful that can be affected by the styles. These findings point to the need to revise the criteria for determining learning styles and to attempt to homogenize them to achieve universal application and to work with the characteristics that define the styles rather than the questionnaire questions that have been wrongly answered. <![CDATA[Evolución de los parámetros dificultad y discriminación en el ejercicio de examen MIR. Análisis de las convocatorias de 2009 a 2017]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En España, el procedimiento reglado de acceso a la formación médica especializada tipo MIR exige la superación de un examen. El examen es un ejercicio tipo test de respuesta múltiple. Superado éste, se bareman los méritos académicos previos de los aspirantes. La ponderación de ambos valores permite sumarlos y ordenar a los aspirantes por su puntuación total. Los aspirantes tienen la oportunidad de elegir especialidad y centro de formación en función del número de orden obtenido. Sujetos y métodos: La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 23.809 candidatos presentados a los exámenes MIR de las convocatorias comprendidas entre 2009 y 2017. La información disponible se analizó utilizando el índice de dificultad, índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, índice de discriminación e índice de correlación puntual biserial, y las dificultades y discriminaciones se calcularon usando el modelo de dos parámetros de la teoría de respuesta al ítem. Resultados: Los resultados obtenidos en la serie temporal analizada permiten afirmar que la dificultad del examen ha disminuido en las tres últimas convocatorias. Además, la discriminación alcanza el valor mínimo en la convocatoria de 2016. Conclusiones: Dado el incremento en los últimos años del número de médicos españoles recién graduados que se presentan al examen, sería deseable mejorar la calidad psicométrica de las preguntas con el fin de que resulten al menos de la misma calidad como lo eran en los exámenes de convocatorias previas. La inclusión, por parte de la comisión calificadora, de criterios psicométricos de anulación de preguntas ayudaría a conseguir este objetivo.<hr/> Introduction: In Spain, the regulated procedures of specialized medical training impose the passing of the MIR test. After this, the candidates choose the preferred specialty according to the order number obtained. The order number depends on the score of the applicant in the MIR exam and their academic record. Subjects and methods: The database used in the present research contains the responses of a total of 23,809 candidates submitted to the MIR exams since 2009 to 2017. The available information was analyzed using the difficulty index, difficulty index with correction of random effects, discrimination index, biserial point correlation index, as well as the difficulties and discriminations calculated using a two parameters model of the Item Response Theory. Results: The results obtained let us to say that the difficulty of the MIR test has decreased in the last three calls. In addition, the discrimination reaches the minimum value of the time series in the 2016 MIR test. Conclusions: Given the increase in recent years in the number of recently graduated Spanish doctors who take the MIR exam, it would be desirable to try to improve the psychometric quality of the questions in order to be at least as discriminative as the tests of previous calls. The inclusion by the committee of psychometric criteria of cancellation of questions would help achieve this objective. <![CDATA[Escenarios de aprendizaje basados en simulación: experiencia multidisciplinaria de la Universidad del Valle de México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La simulación ha penetrado rápidamente en el terreno de la educación en ciencias de la salud y ha ganado aceptación como método educativo y herramienta que ofrece seguridad al paciente. Objetivo: Presentar la experiencia del diseño e implementación de centros de simulación con un enfoque multidisciplinar en pregrado. Sujetos y métodos: A partir de 2014 se creó la Dirección Nacional de Tecnologías Educativas en Salud y, con ello, la estandarización en los 12 centros de simulación de la Universidad del Valle de México a lo largo del país. Resultados: A dos años de la implementación de la estandarización de los centros de simulación, se han consolidado 12 centros de simulación en todo el país con un fuerte programa de capacitación al personal administrativo y docente. En la cohorte de febrero a noviembre de 2016 se comunicaron 1.951 escenarios de aprendizaje basados en simulación, y para 2017, en el mismo período, 5.547, de los cuales el 15º tiene componentes multidisciplinares. El propósito es elevar progresivamente el número de prácticas multidisciplinares con el objetivo de contribuir al egreso de profesionales de la salud competentes. Conclusiones: Los escenarios de aprendizaje basados en simulación realizada de forma multidisciplinar ha permitido la reproducción de tareas clínicas y profesionales, con el fin de desarrollar diversas competencias desde habilidades técnicas psicomotoras, habilidades de comunicación y actitudinales, como trabajo en equipo y liderazgo, entre otras tan importantes e indispensables para que los estudiantes de ciencias de la salud sean profesionales con experiencia clínica y profesional.<hr/> Introduction: Simulation has rapidly penetrated the field of health science education by gaining acceptance as an educational method and a tool that provides patient safety. Aim: To present the experience of the design and implementation of simulation centers with a multidisciplinary approach in undergraduate. Subjects and methods: From 2014 the National Directorate of Educational Technologies in health was created, and thus the standardization in the 12 centers of simulation of University of the Valley of Mexico throughout the country. Results: Two years after the implementation of the standardization of the simulation centers. Twelve simulation centers have been consolidated nationwide with a strong training program for administrative and teaching staff; In the cohort February 2016 to November 2016, 1951 simulation-based learning scenarios were reported. For the 2017 in the same period 5547, of which 15º have multidisciplinary components. The purpose is to progressively increase the number of multidisciplinary practices with the aim of contributing to the discharge of competent health professionals. Conclusions: The simulation-based learning scenarios carried out in a multidisciplinary manner have allowed the reproduction of clinical and professional tasks, in order to develop diverse competencies from psychomotor technical skills, communication and attitudinal as teamwork, leadership among others so important and essential for the students of health sciences are professionals with clinical and professional experience. <![CDATA[Evaluación clínica objetiva estructurada sobre competencias comunicativas y psicosociales en odontología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el contexto de su innovación curricular, desarrolló una evaluación clínica objetiva estructurada de carácter formativo utilizando la metodología de pacientes simulados y enfocada a las habilidades comunicacionales que debe tener el estudiante para el adecuado desarrollo de una entrevista clínica. Objetivo: Describir el desempeño, en cuanto a habilidades comunicacionales e identificación de factores psicosociales, durante la realización de esta actividad, de estudiantes de segundo año. Sujetos y métodos: Estudio no experimental, transversal, descriptivo, con un muestreo intencionado de 32 estudiantes. Los pacientes simulados y el grupo de pares evaluaron el desempeño de los 32 estudiantes. Se realizaron análisis descriptivos a través de tablas de frecuencia y se evaluó la diferencia en la percepción de desempeño entre paciente simulado y grupo de pares mediante chi al cuadrado. Resultados: Los estudiantes no lograron un buen desempeño al indagar por aspectos socioemocionales del paciente, ni al asegurarse de que el paciente comprendiera las indicaciones del dentista. La percepción de los pacientes simulados y los pares observadores difiere en casi todos los aspectos evaluados, menos en la amabilidad del estudiante participante. Conclusiones: Los pacientes simulados son más estrictos a la hora de evaluar las habilidades comunicacionales y psicosociales de los estudiantes, en comparación con el grupo de pares. La consideración de los factores psicosociales y las habilidades comunicacionales constituyen un factor débil al término del segundo año de formación del odontólogo.<hr/> Introduction: The School of Dentistry of the Universidad de Chile has done an objective structured clinical evaluation centered on communicative competencies that a student should have for the proper development of a clinical interview. Aim: To describe the perception of achievement, in the matter of communicative and psychosocial competencies in students of second grade acting in this activity, on the career of dentistry at Universidad de Chile. Subjects and methods: This is a non-experimental, cross-sectional, descriptive study, with a purposive sampling of 32 students. The simulated patients and the group of pairs evaluated the achievement of 32 students on the activity. Descriptive analysis was done through frequency tables. In addition, the difference on perception of achievement between simulated patient and group of pairs was evaluated through chi-squared test. Results: The students did not achieve a satisfactory performance when socioemotional attributes were probed, neither when verifying patient"s understanding about dentist"s indications. The perception of simulated patients and observer pairs disagrees on almost all attributes assessed, excepting the kindness of the performing student. Conclusions: Simulated patients are more stringent when they evaluate communicative and psychosocial abilities of the students, contrasting with the group of pairs. Psychosocial and communicative attributes are still a weakness on dentist"s preparation. <![CDATA[Empatía y arte en estudiantes de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La empatía es la habilidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada. Las personas creativas son capaces de percibir las emociones e identificarlas con precisión. La empatía médica podría considerarse un arte que se puede aprender con las diversas manifestaciones artísticas. Objetivo: Analizar la relación entre empatía y arte en estudiantes de medicina. Sujetos y métodos: 110 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de preguntas relacionadas con la expresión artística y el hábito de lectura no médica, y de tres escalas de empatía: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient e Interpersonal Reactivity Index, que consta de cuatro subescalas: perspective taking, fantasy scale, empathetic concern y personal distress. Resultados: Un 77,4º eran mujeres, un 69,1º habían realizado algún tipo de expresión artística y un 45,5º leían de forma habitual literatura no médica. La percepción empática (p = 0,026) y la expresión artística (p = 0,007) fueron mayores en mujeres. Solamente los estudiantes que habían realizado algún tipo de expresión artística mostraron una mayor puntuación en la subescala de fantasía (p = 0,015). Conclusiones: La habilidad para ponerse en situaciones ficticias está más desarrollada en personas con tendencias artísticas. Sería interesante fomentar el hábito de lectura en estudiantes de medicina y que pudieran mantener alguna disciplina artística. De esta manera, se estimularía la creatividad, la apreciación artística y las habilidades empáticas, tan necesarias en el futuro profesional de los estudiantes de medicina.<hr/> Introduction: Empathy is the ability to identify and understand the thoughts and feelings of others and to respond with appropriate emotions. Creative people are able to perceive emotions and identify them accurately. Medical empathy could be considered an art that can be learned with different artistic expressions. Aim: To analyze the relationship between empathy and art in medical students. Subjects and methods: 110 volunteers completed a questionnaire with questions related to artistic expression and the habit of non-medical reading. It was used three empathy scales: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient and Interpersonal Reactivity Index with four subscales: perspective taking, fantasy, empathetic concern and personal distress. Results: 77.4º were women, 69.1º had done some artistic expression and 45.5º regularly read non-medical literature. Empathic concern (p = 0.026) and artistic expression (p = 0.007) were higher in women. Only the students who had done some artistic expression showed a higher score on fantasy subscale (p = 0.015). Conclusions: The ability to put yourself in fictitious situations is more developed in people with artistic preferences. It would be interesting to encourage the habit of reading in medical students, and that they could maintain some artistic discipline. In this way, creativity, artistic appreciation and empathic skills, so necessary in the professional future of medical students, would be stimulated. <![CDATA[Liderando el cambio: hacia un currículo integrado para ciencias biomédicas. Experiencia de la Universidad Europea de Madrid]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las ciencias biomédicas han experimentado una gran revolución en un corto período. Este avance es posible a través del estudio continuado de los mecanismos moleculares, genéticos y fisiológicos de los procesos biológicos, y ello contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento normal de nuestro cuerpo y establece el conocimiento de las bases de la patología. Esto implica que los profesionales de ciencias de la salud deben desarrollar competencias y capacidades especiales que les permitan establecer nexos dinámicos entre las ciencias básicas y su práctica profesional. El diseño curricular más adecuado para la formación en estas competencias y capacidades se logra a través del currículo integrado. El aprendizaje integrado es un proceso centrado en el alumno, mediante el cual se adquieren conocimientos de manera flexible e individualizada a largo plazo. En la Universidad Europea de Madrid hemos afrontado esta nueva necesidad utilizando un modelo de aprendizaje integrado de materias básicas indicado para abordar la integración curricular progresiva, y que hemos denominado WSLA (Work Stations Learning Activities). Se basa en una modificación del aprendizaje basado en equipos adaptada a las directrices europeas y españolas, especialmente indicada para los grados de ciencias de la salud. Utilizando el modelo WSLA podemos crear módulos de actividades de aprendizaje integrado adaptables a distintas situaciones, desde clases magistrales hasta gamificación o prácticas de laboratorio. Proponemos nuestro modelo WSLA como una opción flexible y escalable para adoptar la integración de manera escalonada como paso previo a la integración curricular completa.<hr/>Biomedical sciences have faced a strong developmental shift in a short period of time. This advance has been boosted by the study of the molecular, genetic and physiological mechanisms of the biological processes. This has a direct effect on the better understanding of the normal functioning of our body and establishes the bases of pathology knowledge. Thus, health science professionals must develop new skills and abilities that allow them to establish links between basic sciences and their professional practice. The most appropriate curricular design for competency and capacity building is achieved through the integrated curriculum. Integrated learning is a student-centered process, through which knowledge is developed lifelong in a flexible and individualized manner. At the Universidad Europea de Madrid we have faced new demands by using a model of integrated learning of basic subjects especially suitable to achieve progressive curricular integration. We have named this new model WSLA (Work Stations Learning Activities) and it is based on a modification of the team based learning adapted to the European and Spanish guidelines especially indicated for the Degrees of Health Sciences. Using the WSLA model different modules of integrated learning activities can be created and adapted to different situations, including master classes, gamification or laboratory practices. We propose our WSLA model as a scalable and flexible option to adopt the stepwise integration as a stage prior to the complete curricular integration.