Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220190002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Formación especializada en España: y después de la troncalidad, ¿qué?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cómo realizar talleres de habilidades complejos en simulación clínica con principios didácticos modernos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los talleres de habilidades son modalidades de simulación clínica con gran impacto en la seguridad del paciente porque desarrollan la memoria visual, manual y sensorial de los novatos, integrándola a flujos de trabajo psicomotrices en maniobras clínicas de difícil aprendizaje. Con el desarrollo tecnológico de los últimos años, ha aumentado su presencia, nivel de fidelidad y potencial didáctico. Con el objetivo de contar con estrategias docentes que tuvieran en cuenta estas complejidades y actualizar y mejorar la calidad del aprendizaje, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre modelos históricos y tendencias modernas en diseño y gestión de estas actividades y se construyó un modelo de entrenamiento y un protocolo ad hocque sirvieron de guía a instructores de simulación definiendo estrategias para cada una de las fases de la actividad simulada. Ambas herramientas se han aplicado en talleres de habilidades complejos de odontología en la Universidad Europea de Madrid durante más de tres años.<hr/>Summary Skills workshops are clinical simulation modalities with great impact on patient safety because they develop the visual, manual and sensory memory, integrating them into psychomotor workflows in clinical maneuvers that are difficult to learn. With the technological development of the last years, their presence, fidelity level and didactic potential have increased. In order to have teaching strategies that take into account these complexities and update and improve the quality of learning, a bibliographic search was carried out on historical models and modern trends in the design and management of these activities, and a training model and an ad hoc protocol were built to guide simulation instructors by defining strategies for each of the phases of the simulated activity. Both tools have been applied in complex dentistry skills workshops at the Universidad Europea de Madrid for a period of more than three years. <![CDATA[Culturas de salud y encuentro clínico: percepción de los profesionales sobre las dimensiones que median en el encuentro terapéutico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El encuentro clínico ha sido entendido como un encuentro entre culturas de salud mediado por dimensiones: el paciente como sujeto de conocimiento, el uso de otras fuentes de información, los procesos de negociación y la implicación de los aspectos culturales. El proyecto Explora ‘Lenguaje y cultura de la salud' contemplaba la realización de una encuesta sobre las cuatro dimensiones atribuidas al encuentro clínico. Sujetos y métodos: La población de estudio estuvo conformada por profesionales del ámbito de la salud en activo, que desarrollan su actividad profesional en centros de titularidad pública o privada. La muestra la componen 200 profesionales registrados en Revista de Neurología que aceptaron participar en el estudio, y cuya información fue posteriormente analizada por el equipo investigador mediante el programa SPSS v. 23. Resultados y conclusiones: Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de una posición mayoritaria escéptica con las disposiciones culturales de los pacientes, que se ve matizada por una afirmación positiva ante la necesidad de horizontalidad en el encuentro clínico.<hr/> Introduction: The clinical encounter has been understood as an encounter between health cultures mediated by dimensions: the patient as a subject of knowledge, the use of other sources of information, the negotiation processes and the implication of cultural aspects. The Explora ‘Language and culture of health' project contemplated carrying out a survey on the four dimensions attributed to the clinical encounter. Subjects and methods: The study population consisted of professionals in the field of active health, who develop their professional activity in public or private ownership centers. The sample is composed of 200 professionals registered in Revista de Neurología who accepted to participate in the study, and whose information was later analyzed by the research team through the SPSS v. 23 software. Results and conclusions: The results obtained point to the existence of a majority position skeptical with the cultural dispositions of the patients, which is qualified by a positive affirmation in view of the need for horizontality in the clinical encounter. <![CDATA[Estudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Se ha descrito que una favorable percepción de los estudiantes sobre un proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un aspecto relevante que favorece el desempeño académico. Sin embargo, existe escasa información sobre otros factores de riesgo académico de los estudiantes que ingresan en la educación superior. Objetivo: Conocer la experiencia académica previa de los estudiantes de cinesiología, su percepción sobre las metodologías de enseñanza y su relación con el rendimiento. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se estudiaron 108 alumnos de la Escuela de Cinesiología de la asignatura ‘Anatomía del aparato locomotor'. Se diseñó y validó un cuestionario para evaluar la percepción de satisfacción y la experiencia académica previa. Posteriormente se aplicó a los estudiantes y se registraron sus calificaciones durante el semestre. Resultados: Los estudiantes evaluaron positivamente la gestión docente en metodología y enseñanza en sus tres dimensiones, obteniendo una puntuación de 3,5 ± 0,3. Sin embargo, el 65,7% de los estudiantes reprobó la asignatura. Los resultados indican que no hay una relación directa entre la metodología de enseñanza y el rendimiento académico. No obstante, la experiencia académica previa parece ser de gran importancia. Conclusión: Es necesario debatir sobre variables de índole académica, como la experiencia previa de los estudiantes, que constituyen factores de predicción del éxito académico y también aquellas que favorecen el burnout académico, e incorporar estrategias de apoyo a estudiantes que presentan estas características para un mejor desempeño académico.<hr/> Introduction: It is known that a positive student perception about the teaching and learning process is a relevant aspect which improves academic performance. However, there are few studies that consider other academic factors acting upon students who enroll in higher education. Aim: To find out about the academic background of physical therapy students, their perception about teaching methods and its relation to academic performance. Subjects and methods: A descriptive cross sectional study was conducted. Sample consisted of 108 physical therapy students who enrolled in a Locomotor Anatomy course. A questionnaire to assess perceived satisfaction and academic background was designed, which was validated and then applied to students. In addition, students' grades were register during semester. Results: Students gave positive ratings to teachers' performance about teaching methods in all three dimensions, with a score above 3.5 ± 0.3. Yet, 65.7% of alumni failed the course. Results showed no direct relationship between teaching methods and academic performance. However, academic background seems very important. Conclusion: Variables such as students' academic background, which are considered predicting factors associated with academic success, should be discussed as well as those associated with academic burnout. It is recommended to incorporate supporting strategies for students with such characteristics in order to improve their academic performance. <![CDATA[Actitudes hacia la estadística en residentes de medicina que cursan un posgrado de investigación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia y, por ello, para que los nuevos médicos adquieran habilidades clave en su carrera. Objetivos: Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de posgrado de medicina. Sujetos y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico en médicos residentes que cursaban estudios de posgrado en investigación en la Universidad de Zaragoza y respondieron a la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics - 28 (SATS-28). Resultados: Respondió el 93,2% (n = 41) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,43 ± 0,72. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres tenían mejor actitud hacia la estadística, obteniendo puntuaciones totales 0,5 puntos más altas que los hombres ( p = 0,046). Conclusiones: Los residentes de medicina tienen una buena actitud hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del grado, para mejorar la percepción sobre su dificultad.<hr/> Introduction: Biostatistics is core in evidence-based medicine and thus for novel doctors to acquire key skills in their future career. Aims: To document attitudes towards statistics and to explore its determinants in postgraduate medical students. Subjects and methods: Observational, cross-sectional and analytical study in resident doctors who were pursuing a postgraduate degree in research at the University of Zaragoza who responded to the Spanish version of the Survey of Attitudes Toward Statistics-28 (SATS-28). Results: The 93.2% ( n = 41) of attendees responded. SATS-28 average score was 4.43 ± 0.72. The scores on the sub-scales indicated that students conceive Statistics as very useful but difficult. Multiple regression showed that women had better attitudes towards statistics, obtaining a total score 0.5 points higher than men ( p = 0.046). Conclusions: Medicine residents have good attitude towards statistics, although more research focused on changes in teaching methodology is needed, even since the beginning of the degree, to improve the perception about its difficulty. <![CDATA[Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Finis Terrae]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones. Faltan evidencias respecto de la percepción de los estudiantes al trabajar con ABP y su impacto en las calificaciones en contraste con metodologías tradicionales. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo correlacional que consideró a 65 estudiantes que cursaron la asignatura ‘Técnica dietéticas II' en las cohortes de 2014 y 2015. Para contrastar ambas metodologías de enseñanza se compararon los resultados mediante las calificaciones y el nivel de satisfacción. Resultados: La aplicación del método basado en problemas favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de las calificaciones finales son significativos a favor del ABP. En cuanto al nivel de satisfacción, las diferencias a favor del ABP se relacionan con la transferencia de lo aprendido a otros contextos y a la movilización de la motivación intrínseca. Conclusiones: Se evidencia que el sentido del contenido y su aplicación al contexto real muestran una alta satisfacción a favor del método ABP. Ello se atribuye a que el ABP estimula la motivación intrínseca si el docente facilita el aprendizaje y la aplicación posterior del conocimiento. Se muestra en el ABP que las modificaciones del estudiante no aluden a cambios de actitud en clase, sino más bien a las transformaciones internas en su forma de procesar y utilizar la información.<hr/> Introduction: Problem based learning (PBL) methods foster enquiry and the logical solution of integrated problems. However, there is a lack of published evidence in terms of student perception of this learning method and its impact on test results in comparison with traditional teaching. The results obtained by students in this module and their satisfaction levels were compared with those obtained using traditional teaching methods. Subjects and methods: Correlational descriptive study that considered 65 students who studied the subject ‘Dietetics II' in the 2014 and 2015 cohorts. In order to contrast both teaching methodologies, the results were compared using the grades and the level of satisfaction. Results: The final results and level of student's satisfaction were significantly higher with the PBL method. The differences in user satisfaction were related to the transfer of solving skills to other problems and increased motivation levels in the student. Conclusions: In a real-world teaching environment, the use of PBL skill acquisition stimulates student motivation and facilitates future use in resolving other problems. This is a result of internal transformations in the ability to process and utilize the given information. <![CDATA[Elaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones. Faltan evidencias respecto de la percepción de los estudiantes al trabajar con ABP y su impacto en las calificaciones en contraste con metodologías tradicionales. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo correlacional que consideró a 65 estudiantes que cursaron la asignatura ‘Técnica dietéticas II' en las cohortes de 2014 y 2015. Para contrastar ambas metodologías de enseñanza se compararon los resultados mediante las calificaciones y el nivel de satisfacción. Resultados: La aplicación del método basado en problemas favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de las calificaciones finales son significativos a favor del ABP. En cuanto al nivel de satisfacción, las diferencias a favor del ABP se relacionan con la transferencia de lo aprendido a otros contextos y a la movilización de la motivación intrínseca. Conclusiones: Se evidencia que el sentido del contenido y su aplicación al contexto real muestran una alta satisfacción a favor del método ABP. Ello se atribuye a que el ABP estimula la motivación intrínseca si el docente facilita el aprendizaje y la aplicación posterior del conocimiento. Se muestra en el ABP que las modificaciones del estudiante no aluden a cambios de actitud en clase, sino más bien a las transformaciones internas en su forma de procesar y utilizar la información.<hr/> Introduction: Problem based learning (PBL) methods foster enquiry and the logical solution of integrated problems. However, there is a lack of published evidence in terms of student perception of this learning method and its impact on test results in comparison with traditional teaching. The results obtained by students in this module and their satisfaction levels were compared with those obtained using traditional teaching methods. Subjects and methods: Correlational descriptive study that considered 65 students who studied the subject ‘Dietetics II' in the 2014 and 2015 cohorts. In order to contrast both teaching methodologies, the results were compared using the grades and the level of satisfaction. Results: The final results and level of student's satisfaction were significantly higher with the PBL method. The differences in user satisfaction were related to the transfer of solving skills to other problems and increased motivation levels in the student. Conclusions: In a real-world teaching environment, the use of PBL skill acquisition stimulates student motivation and facilitates future use in resolving other problems. This is a result of internal transformations in the ability to process and utilize the given information. <![CDATA[Albert Oriol Bosch (1934-2019)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones. Faltan evidencias respecto de la percepción de los estudiantes al trabajar con ABP y su impacto en las calificaciones en contraste con metodologías tradicionales. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo correlacional que consideró a 65 estudiantes que cursaron la asignatura ‘Técnica dietéticas II' en las cohortes de 2014 y 2015. Para contrastar ambas metodologías de enseñanza se compararon los resultados mediante las calificaciones y el nivel de satisfacción. Resultados: La aplicación del método basado en problemas favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de las calificaciones finales son significativos a favor del ABP. En cuanto al nivel de satisfacción, las diferencias a favor del ABP se relacionan con la transferencia de lo aprendido a otros contextos y a la movilización de la motivación intrínseca. Conclusiones: Se evidencia que el sentido del contenido y su aplicación al contexto real muestran una alta satisfacción a favor del método ABP. Ello se atribuye a que el ABP estimula la motivación intrínseca si el docente facilita el aprendizaje y la aplicación posterior del conocimiento. Se muestra en el ABP que las modificaciones del estudiante no aluden a cambios de actitud en clase, sino más bien a las transformaciones internas en su forma de procesar y utilizar la información.<hr/> Introduction: Problem based learning (PBL) methods foster enquiry and the logical solution of integrated problems. However, there is a lack of published evidence in terms of student perception of this learning method and its impact on test results in comparison with traditional teaching. The results obtained by students in this module and their satisfaction levels were compared with those obtained using traditional teaching methods. Subjects and methods: Correlational descriptive study that considered 65 students who studied the subject ‘Dietetics II' in the 2014 and 2015 cohorts. In order to contrast both teaching methodologies, the results were compared using the grades and the level of satisfaction. Results: The final results and level of student's satisfaction were significantly higher with the PBL method. The differences in user satisfaction were related to the transfer of solving skills to other problems and increased motivation levels in the student. Conclusions: In a real-world teaching environment, the use of PBL skill acquisition stimulates student motivation and facilitates future use in resolving other problems. This is a result of internal transformations in the ability to process and utilize the given information.