Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220200007&lang=es vol. 23 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación médica continuada (III)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Diferencias funcionales entre las áreas de capacitación específica y los diplomas de acreditación y acreditación avanzada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Un precursor de la pedagogía médica en España: Francesc Salvà i Campillo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Buscando antecedentes y pioneros de la pedagogía médica en España, se recupera la figura y obra del médico y docente catalán Francesc Salvà i Campillo (1751-1828) mediante la revisión historiográfica de libros sobre enseñanza de la medicina, que no libros de texto ni monografías especializadas, escritos por Salvà, un personaje polifacético e ilustrado. Se muestran las concepciones pedagógicas del autor sobre la ‘enseñanza del arte de curar' basada en el estudio de casos. Sus escritos a modo de ensayos muestran una gran preocupación por la mejora de la enseñanza de la medicina en Cataluña y en el resto de España. Además, son de una lectura amena y atañen a aspectos hoy en día todavía de gran actualidad: la financiación de los estudios médicos, el enfoque práctico de la enseñanza y la importancia de la higiene para la mejora de las condiciones de vida de un proletariado industrial entonces emergente en Cataluña. Francesc Salvà i Campillo bien puede considerarse el precursor de la pedagogía médica española con una indudable influencia posterior a lo largo del siglo XIX.<hr/>Summary. Looking for background and pioneers of medical education in Spain, the figure and work of the Catalonian doctor and teacher Francesc Salvà i Campillo (1751-1828) is recovered, through a historiographical review of books on teaching of medicine, but no textbooks nor specialized monographs, written by Salvà, a multifaceted and enlightened character. The author's pedagogical conceptions about the ‘teaching of the art of healing' based on case studies are shown. His writings as essays show great concern for the improvement of the teaching of medicine in Catalonia and in the rest of Spain. In addition, they are of a pleasant reading on aspects that still concern high-date issues today: the financing of medical studies, the practical approach to teaching and the importance of hygiene for improving the living conditions of a proletariat from the industrial sector then emerging in Catalonia. Francesc Salvà i Campillo may well be considered the forerunner of Spanish medical education with an undoubted subsequent influence throughout the 19th century. <![CDATA[Enseñanza de la bioética en estudios de ciencias de la salud: los grados de biología y ciencias biomédicas de las universidades españolas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En los estudios de ciencias de la salud no solo se tiene que proporcionar formación técnica sino también humanística, donde la bioética ocupa un papel predominante. En la carrera de medicina es frecuente encontrar formación bioética, pero no en otros grados de ciencias de la salud, como biología o ciencias biomédicas. Objetivos. Determinar en qué universidades españolas se impartían asignaturas de bioética en los grados de biología y de ciencias biomédicas, y conocer los temas más relevantes contemplados en los planes docentes de bioética. Sujetos y métodos. Durante el curso 2014-2015 se seleccionaron todos los grados en biología y en ciencias biomédicas y se determinó si en ellos existía o no formación bioética. En aquellos grados donde existía formación, se analizaron los contenidos de los planes de estudio de la materia. Resultados. De los 35 grados existentes, solo en siete (20%) se identificó una formación en bioética. Los temas más abordados fueron aquellos relacionados con la investigación científica. Conclusiones. La presencia de formación en bioética en los planes de estudio de los grados en biología y en otras ciencias biomédicas de las universidades españolas es muy escasa, ya que solo aparece en el 20% de los casos. Dicha formación es claramente inferior a la dispensada en estudios de ciencias de la salud más ligados a la práctica clínica, especialmente a los de medicina.<hr/> Introduction. In studies of health sciences, not only technical but humanistic training has to be provided. Bioethics plays a predominant role in humanities. In medicine, it is common to find bioethics training but not in other degrees of health sciences such as biology or biomedical sciences. Aims. To determine in which Spanish universities bioethics subjects were taught in the degrees of biology and biomedical sciences, and to know the most relevant topics contemplated in the bioethics teaching syllabus. Subjects and methods. During the 2014-2015 academic year, all degrees in biology and biomedical sciences were selected, determining whether or not bioethics training existed in them. In those degrees where there was training, the contents of the subject study syllabus were analysed. Results. Of the 35 degrees existing, only in seven (20%) of them bioethics training was identified. The topics most addressed were those related to scientific research. Conclusions. The presence of training in bioethics in the degrees in biology and other biomedical sciences of the Spanish universities is very scarce since it only appears in 20% of the cases. This training is clearly inferior to that provided in health science studies more linked to clinical practice, especially those of medicine. <![CDATA[Metas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Las metas académicas se definen como un conjunto de afectos, sentimientos, creencias y juicios que conduce las intenciones del estudiante ante actividades académicas relacionadas con los tipos de motivación intrínseca y extrínseca (teoría de la autodeterminación). Existe bibliografía que muestra diferencias entre las metas y motivaciones en relación con el sexo de los estudiantes. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo correlacional que consideró a 74 estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología en 2019. Para determinar las metas académicas se utilizó la escala de metas de estudio. Resultados. Las metas de aprendizaje presentan una alta valoración en ambos sexos, pero hay diferencias significativas en el desafío de estudiar para resolver problemas difíciles, donde los hombres valoran más que las mujeres superar obstáculos. En las metas de refuerzo social, las mujeres prefieren ser elogiadas por sus padres o docentes y los hombres evitar burlas, ambos ítems sin significación estadística. En las metas de logro, las mujeres se orientan a no suspender los exámenes finales, con valor significativo, y los hombres, a una buena posición social. Conclusiones. Se evidencia que los estudiantes presentan similares metas en los tres factores estudiados. Sin embargo, respecto a indicadores, las mujeres se presentan más competitivas en cuanto a obtener mejores calificaciones con el fin de obtener la aprobación de sus padres y docentes, mientras que los hombres orientan sus metas al aprendizaje para demostrar ser mejores que sus pares.<hr/> Introduction. Academic goals are defined as a set of affections, feelings, beliefs and judgements that drive the student's intentions to academic activities, related to two types of motivation; intrinsic and extrinsic (theory of self-determination). There is literature that shows the difference between the goals and motivations in relation to the sex of the students. Subjects and methods. Correlational descriptive study that I consider 74 first year students of the Kinesiology cohort 2019. The Questionnaire to Measure Achievement Goal Tendencies was used to determine academic goals. Results. Concerning the learning goals dimension, they were highly valued in both sexes; however, men showed significantly more appreciation for overcoming obstacles than women. In Social Reinforcement Goals, women showed more value being praised by their parents or teachers, while men tend to avoid being teased by their colleagues. Concerning to the achievement-oriented goals, women are oriented not to suspend final exams, while men are oriented to obtain a good social position. Conclusions. It is evident that the students present similar goals in the three factors studied. However, at the level of the indicators, women are more competitive in obtaining better grades in order to obtain the approval of their parents and teachers. Meanwhile, men focus their goals on learning in order to demonstrate that they are better than their peers. <![CDATA[Valoración de las estrategias de enseñanza desarrolladas en la asignatura de biología según la percepción crítica de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán-Sede Salta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos. Identificar y analizar las estrategias de enseñanza implementadas durante las clases de trabajos prácticos de la asignatura de biología correspondiente a la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán con sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, y reflexionar críticamente acerca de las estrategias de enseñanza a partir de la lectura que realizaron los estudiantes que cursan la asignatura. Sujetos y métodos. La investigación combinó los enfoques cuantitativos y cualitativos. La obtención de datos se realizó a partir del análisis documental (plan de estudio y programa de la asignatura, material didáctico, guías de trabajos prácticos y observaciones) y mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas dirigidas a estudiantes que cursaron la asignatura. Resultados. Según las percepciones y apreciaciones de los estudiantes implicados en esta investigación, las estrategias de enseñanza implementadas permitieron en gran medida la apropiación significativa de los conocimientos específicos de la asignatura, favoreciendo la construcción de saberes que se desarrollan en asignaturas posteriores de la carrera. Conclusiones. Según la percepción crítica de los estudiantes, las estrategias de enseñanza desarrolladas durante los trabajos prácticos estarían enmarcadas dentro de la corriente constructivista. Asimismo, se advirtió que estarían estrechamente vinculadas con los objetivos del perfil profesional de la carrera, al propiciar el desarrollo de competencias que se consideran fundamentales para la formación del futuro médico.<hr/> Aims. To identify and to analyze the teaching strategies implemented during the practical work classes of the Biology subject corresponding to medical school of Facultad de Medicina of Universidad Nacional de Tucumán with headquarters in Facultad de Ciencias de la Salud of Universidad Nacional de Salta, and to reflect critically on teaching strategies, based on the reading made by the students taking the subject. Subjects and methods The research combined quantitative and qualitative approaches. The data was obtained from the documentary analysis (study plan and program of the subject, teaching material, practical work guides and observations) and through the application of semi-structured surveys aimed at students who attended the subject. Results. According to the perceptions and appreciations of the students involved in this research, the teaching strategies implemented allowed, to a large extent, the significant appropriation of the specific knowledge of the subject, favoring the construction of knowledge developed in subsequent subjects of the career. Conclusion. According to the critical perception of the students, the teaching strategies developed during the practical works can be framed within the constructivist approach. It was also noted that they are closely linked to the objectives of the professional profile of the career, by promoting the development of skills that are considered essential for the training of the future doctor. <![CDATA[Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina. Sujetos y métodos. Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción. Resultados. Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo. Conclusión. Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.<hr/> Introduction. For years, school dropout has represented one of the greatest problems that education in Mexico faces, mainly at the higher level and in highly demanding academic degrees such as Medicine. Subjects and methods. We carried out a quantitative analysis of three generations enrolled in Medicine Bachelor of the UNAM's School of Medicine in order to compare school dropouts by sex and generation. Results. It was observed that the Medicine Bachelor's first year is where the highest percentage of school dropouts (77%) occurs, with a predominance of female population and definitive dropout. Conclusion. Medicine Bachelor's student behavior was studied to rethink institutional methods and strategies focused on scholar dropout. <![CDATA[Habilidades de estudio en aspirantes a ingresar en la carrera de medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El desempeño académico se debe, en gran medida, a la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.), lo que posibilita una buena calidad de aprendizaje. Objetivo. Presentar los resultados obtenidos en la evaluación de las habilidades de estudio en los aspirantes a ingresar en la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, que comprendió a 263 aspirantes de los cursos de ingreso en 2019 y 2020 a los que se les administró una encuesta que incluye tres escalas (dificultades de atención y concentración; estrategias de comprensión, análisis e integración de textos; y estrategias de resolución de problemas) y seis preguntas sobre la organización del tiempo, y acerca del lugar y el contexto de estudio. Resultados. Se observó en los aspirantes una mayor habilidad en las estrategias para la resolución de problemas respecto de las estrategias para la comprensión, el análisis y la integración de textos. El 12,2% tiene dificultades de atención y concentración. Al 14,8% le gusta escuchar música o radio mientras estudia y un 3,8% siempre o casi siempre estudia con la televisión encendida. Conclusiones. Estas evaluaciones son útiles tanto para el dictado de la materia de ‘Metodología del aprendizaje' del curso de ingreso, como de las demás asignaturas del curso. Además, permiten que los alumnos puedan analizar críticamente los hábitos de estudio que han desarrollado a lo largo de sus etapas formativas previas.<hr/> Introduction. Academic performance is largely due to the student's personal organization (how to study, where to study, when to study, etc.), which enables a good quality of learning. Aim. To show the results obtained in the evaluation of study skills of medical school applicants at Universidad del Salvador. Subjects and methods. It is a quantitative, descriptive and cross-sectional study that included 263 applicants from 2019 and 2020 admission courses, who were administered a survey with three scales (attention and concentration difficulties; comprehension, analysis and integration of texts strategies; and problem-solving strategies), plus six questions about time organization and the place and study context. Results. A higher ability in problem-solving strategies than in comprehension, analysis and integration of texts strategies was observed. 12.2% of applicants have attention and concentration difficulties. 14.8% like listening to music or the radio while studying, and 3.8% always or usually study with the television on. Conclusions. These evaluations are useful for the teaching of ‘Learning methodology' subject in the admission course, as well as the other subjects. In addition, they allow students to critically analyze the study abilities they have developed throughout their previous training stages. <![CDATA[Cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas: estructura factorial y fiabilidad en docentes de la salud chilenos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La satisfacción académica se ha examinado ampliamente en estudiantes universitarios, pero hay poca evidencia de la satisfacción de los docentes con las capacitaciones en las que participan. El presente estudio propone un cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, y analiza la evidencia de su validez y fiabilidad. Sujetos y métodos. Se encuestó a 113 docentes de programas de grado de la salud, que respondieron el cuestionario de satisfacción con las capacitaciones pedagógicas, previo consentimiento informado. Se evaluó la validez de contenido del cuestionario y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar su validez de constructo. Además, se evaluó su fiabilidad. Resultados. El análisis de validez de contenido dejó 11 de los 15 ítems propuestos originalmente. El análisis factorial identificó un único factor en el que se reunían los 11 ítems (alfa de Cronbach = 0,954). Conclusión. Los resultados muestran evidencia a favor de la validez y la fiabilidad del cuestionario como una medición de satisfacción global con las capacitaciones pedagógicas.<hr/> Introduction. Academic satisfaction has been widely studied among university students, but there is little evidence of how teacher's satisfaction with training where they participate. The present study proposes the Pedagogical Training Satisfaction Questionnaire and analyzes evidence of its validity and reliability. Subjects and methods. 113 teachers of health degree programs were surveyed. They answered the Pedagogical Training Satisfaction Questionnaire, with prior informed consent. The content validity of the questionnaire was evaluated, and an exploratory factor analysis was carried out to analyze its construct validity. In addition, its reliability was evaluated. Results. The content validity analysis left 11 of 15 originally proposed items. The factorial analysis identified a single factor in which the 11 items were included (Cronbach's alpha = 0.954). Conclusion. Results show evidence in favor of the validity and reliability of the questionnaire as a measure of global satisfaction with pedagogical training. <![CDATA[El juego como factor motivador en la enseñanza de la anatomía humana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Con la llegada a la universidad de una nueva generación de alumnos, la ‘generación Z', considerada como la primera generación nativa digital, se hace necesario implantar nuevas metodologías docentes en el ámbito universitario para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir una mayor motivación en el alumno. Para ello, el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha permitido dinamizar estos procesos y aumentar la motivación del alumnado en todos los niveles educativos, incluyendo la docencia universitaria. Sujetos y métodos. Utilización de la aplicación educativa Kahoot a través de dispositivos móviles, con los alumnos matriculados de la asignatura de ‘Anatomía Humana II (Esplacnología)', de segundo curso del Grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Resultados. El impacto que la experiencia ha causado en los estudiantes se ha medido a través de encuestas de valoración cualitativas, analizando sus resultados de aprendizaje. Estos resultados han sido valorados de manera muy positiva por el alumnado, tanto en lo referente a utilidad en la enseñanza-aprendizaje como a motivación. Conclusión. Kahoot es una herramienta digital interactiva, gratuita y de manejo sencillo tanto para el docente como para los alumnos, que permite que éstos mejoren en su aprendizaje haciendo uso de nuevas tecnologías y se sientan así más motivados.<hr/> Introduction. The need to face a new generation of students, the ‘Z generation', considered as the first digital native generation, makes it necessary to implement new teaching methodologies in the university field to improve the teaching-learning process and above all achieve greater motivation in the student. To this end, the use of new information and communication technologies has enabled the dynamics of these processes and increasing student motivation at all educational levels, including university teaching. Subjects and methods Use of the Kahoot educational app was raised through mobile devices as an innovative tool that enhances motivation and learning process, participating students enrolled in the subject of ‘Human Anatomy II (Esplacnology)', second course of the Degree of Medicine in the University of Zaragoza. Results. The impact that the experience has caused students has been studied through qualitative assessment surveys, analyzing the learning outcomes obtained by students. The results achieved in terms of implementation of these new teaching-learning methodologies have been valued by students, in a very positive way both at the level of usefulness in learning teaching and at the level of motivation. Conclusion. Kahoot is an interactive digital tool, free and easy to use for both teachers and students, and which allows the latter to improve their learning using new technologies, feeling more motivated. <![CDATA[Razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Identificar las razones por las cuales los estudiantes acceden al Grado en Medicina. Sujetos y métodos. Estudiantes de primer curso de Grado en Medicina de los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018 realizaron una descripción abierta de sus razones de acceso al grado. Éstas se identificaron y clasificaron para su análisis, y se calculó el número de razones aducidas por el conjunto y en cada año académico, y su distribución según sexo. Se clasificaron en categorías para su comparación con otros estudios. Resultados. Participaron 367 estudiantes (252 mujeres y 115 hombres). La diferencia en el porcentaje medio de respuesta entre mujeres (83,71 ± 4,8%) y hombres (82,4 ± 5,1%) no fue estadísticamente significativa. Los estudiantes justificaron su acceso por una media de 2,5 ± 0,06 razones, sin diferencias de sexo ni entre los tres años académicos. Se identificaron 23 razones diferentes para acceder al grado, que se agruparon en categorías, siendo las principales el altruismo, el conocimiento científico, los motivos instrumentales y las razones personales. Aumentó significativamente el acceso por adquisición de conocimiento entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 y se redujeron los accesos por vocación. La consideración social de la medicina o la imagen social del médico se invocaron con muy poca frecuencia. Las mujeres refieren con más frecuencia los motivos altruistas y los relacionados con el conocimiento para el acceso, pero sin diferencias significativas. Conclusión. Los valores altruistas continúan siendo los más frecuentes motivos de acceso al Grado en Medicina. La vocación se reduce y la adquisición de conocimientos científicos aumenta como motivos de acceso.<hr/> Aim. To identify the reasons why students access the Degree in Medicine. Subjects and methods. First-year medical students in 2014-15, 2015-16 and 2017-18 provided an open description of their reasons for access to the degree. These were identified and classified for analysis, the number of reasons given by the whole and in each academic year, as well as their distribution according to gender was calculated. They were classified into categories for comparison with other studies. Results. A total of 367 students (252 women and 115 men) participated. The distribution of women (83.71 ± 4.8%) and men (82.4 ± 5.1%) was not statistically significant. The students justified their access for an average of 2.5 ± 0.06 reasons, with no gender differences or between the three academic years. Twenty-three different reasons for accessing the degree were identified and grouped into categories, the main ones being altruism, scientific knowledge, instrumental motives and personal reasons. There was a significant increase in access through knowledge acquisition between the 2014-15 and 2017-18 academic years, and a reduction in access by vocation. The social consideration of medicine or the social image of the doctor is rarely invoked by students as a reason for accessing the degree. Women refer altruistic and knowledge-related motives for access more frequently than men, but without significant differences. Conclusion. Altruistic values continue to be the most frequent reasons for accessing to the Degree in Medicine. The vocation is reduced and the acquisition of scientific knowledge increases as reasons for access. <![CDATA[Emociones académicas frente al proceso de evaluación de aprendizajes en estudiantes de kinesiología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La línea de trabajo sobre las emociones en el aprendizaje y su relación con el logro académico considera las emociones como motivadoras o residuales del aprendizaje intelectual-cognitivo y busca determinar el papel o la función de las emociones como formadoras del aprendizaje. Objetivo. Evaluar las diferencias de la emoción del logro académico frente a distintos momentos evaluativos en estudiantes de kinesiología. Sujetos y métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, temporalidad transversal y alcance correlacional. Se incluyó a 238 estudiantes regulares de primer a quinto año pertenecientes a la carrera de kinesiología de una universidad privada de la provincia de Concepción. A todos ellos se les aplicó el cuestionario de emociones de prueba. Resultados. Se hallaron puntuaciones más altas para las emociones positivas y más bajas para las emociones negativas. Los estudiantes muestran un promedio estadísticamente significativo más elevado en la emoción de disfrute y esperanza antes de la evaluación. Emociones como el orgullo, la vergüenza y el enojo muestran variabilidad en el eje temporal que rodea al hito evaluativo y muestran una disminución significativa posterior a la rendición de una evaluación. No se encontraron diferencias de las emociones entre hombres o mujeres, grupos etarios o el curso de los estudiantes. Conclusión. Es imperativo que los educadores en kinesiología consideren el aprendizaje emocional que emana junto con el proceso de enseñanza-aprendizaje y se transformen en facilitadores del entorno educativo, para que sus estudiantes puedan identificar de forma precisa sus emociones, las definan y puedan regularlas en los distintos momentos evaluativos.<hr/> Introduction. The line of work on emotions in learning and its relationship with academic achievement considers emotions as motivating or residual of intellectual-cognitive learning and seeks to determine the role or function of emotions as formators of learning. Aim. To evaluate the differences in the student's emotion of academic achievement versus different evaluative moments in kinesiology. Subjects and methods. The study had a quantitative approach, with observational design, transverse temporality and correlational scope. 238 regular first to fifth year students belonging to the kinesiology degree at a private university in the Province of Concepción were included. The Test Emotions Questionnaire was applied to all of them. Results. Higher scores were found for positive emotions and lower scores for negative emotions. Students show a statistically significant higher average in the emotion of enjoyment and hope before the assessment. Emotions such as pride, shame, and anger show variability in the time axis surrounding the assessment milestone, showing a significant decrease after the assessment was completed. No differences in emotions were found between men or women, age groups or the students' course. Conclusion. It is imperative that kinesiology educators consider the emotional learning that emanates along with the teaching-learning process and become facilitators of the educational environment, so that their students can accurately identify their emotions, define them and regulate them in the different evaluative moments. <![CDATA[¿Qué tecnología escojo para mi clase? Percepción de estudiantes de medicina sobre <em>clickers</em> y Kahoot]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La línea de trabajo sobre las emociones en el aprendizaje y su relación con el logro académico considera las emociones como motivadoras o residuales del aprendizaje intelectual-cognitivo y busca determinar el papel o la función de las emociones como formadoras del aprendizaje. Objetivo. Evaluar las diferencias de la emoción del logro académico frente a distintos momentos evaluativos en estudiantes de kinesiología. Sujetos y métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, temporalidad transversal y alcance correlacional. Se incluyó a 238 estudiantes regulares de primer a quinto año pertenecientes a la carrera de kinesiología de una universidad privada de la provincia de Concepción. A todos ellos se les aplicó el cuestionario de emociones de prueba. Resultados. Se hallaron puntuaciones más altas para las emociones positivas y más bajas para las emociones negativas. Los estudiantes muestran un promedio estadísticamente significativo más elevado en la emoción de disfrute y esperanza antes de la evaluación. Emociones como el orgullo, la vergüenza y el enojo muestran variabilidad en el eje temporal que rodea al hito evaluativo y muestran una disminución significativa posterior a la rendición de una evaluación. No se encontraron diferencias de las emociones entre hombres o mujeres, grupos etarios o el curso de los estudiantes. Conclusión. Es imperativo que los educadores en kinesiología consideren el aprendizaje emocional que emana junto con el proceso de enseñanza-aprendizaje y se transformen en facilitadores del entorno educativo, para que sus estudiantes puedan identificar de forma precisa sus emociones, las definan y puedan regularlas en los distintos momentos evaluativos.<hr/> Introduction. The line of work on emotions in learning and its relationship with academic achievement considers emotions as motivating or residual of intellectual-cognitive learning and seeks to determine the role or function of emotions as formators of learning. Aim. To evaluate the differences in the student's emotion of academic achievement versus different evaluative moments in kinesiology. Subjects and methods. The study had a quantitative approach, with observational design, transverse temporality and correlational scope. 238 regular first to fifth year students belonging to the kinesiology degree at a private university in the Province of Concepción were included. The Test Emotions Questionnaire was applied to all of them. Results. Higher scores were found for positive emotions and lower scores for negative emotions. Students show a statistically significant higher average in the emotion of enjoyment and hope before the assessment. Emotions such as pride, shame, and anger show variability in the time axis surrounding the assessment milestone, showing a significant decrease after the assessment was completed. No differences in emotions were found between men or women, age groups or the students' course. Conclusion. It is imperative that kinesiology educators consider the emotional learning that emanates along with the teaching-learning process and become facilitators of the educational environment, so that their students can accurately identify their emotions, define them and regulate them in the different evaluative moments. <![CDATA[Dilemas éticos de una estudiante de medicina ante la eutanasia. ¿Estaremos preparados los médicos del futuro?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La línea de trabajo sobre las emociones en el aprendizaje y su relación con el logro académico considera las emociones como motivadoras o residuales del aprendizaje intelectual-cognitivo y busca determinar el papel o la función de las emociones como formadoras del aprendizaje. Objetivo. Evaluar las diferencias de la emoción del logro académico frente a distintos momentos evaluativos en estudiantes de kinesiología. Sujetos y métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, temporalidad transversal y alcance correlacional. Se incluyó a 238 estudiantes regulares de primer a quinto año pertenecientes a la carrera de kinesiología de una universidad privada de la provincia de Concepción. A todos ellos se les aplicó el cuestionario de emociones de prueba. Resultados. Se hallaron puntuaciones más altas para las emociones positivas y más bajas para las emociones negativas. Los estudiantes muestran un promedio estadísticamente significativo más elevado en la emoción de disfrute y esperanza antes de la evaluación. Emociones como el orgullo, la vergüenza y el enojo muestran variabilidad en el eje temporal que rodea al hito evaluativo y muestran una disminución significativa posterior a la rendición de una evaluación. No se encontraron diferencias de las emociones entre hombres o mujeres, grupos etarios o el curso de los estudiantes. Conclusión. Es imperativo que los educadores en kinesiología consideren el aprendizaje emocional que emana junto con el proceso de enseñanza-aprendizaje y se transformen en facilitadores del entorno educativo, para que sus estudiantes puedan identificar de forma precisa sus emociones, las definan y puedan regularlas en los distintos momentos evaluativos.<hr/> Introduction. The line of work on emotions in learning and its relationship with academic achievement considers emotions as motivating or residual of intellectual-cognitive learning and seeks to determine the role or function of emotions as formators of learning. Aim. To evaluate the differences in the student's emotion of academic achievement versus different evaluative moments in kinesiology. Subjects and methods. The study had a quantitative approach, with observational design, transverse temporality and correlational scope. 238 regular first to fifth year students belonging to the kinesiology degree at a private university in the Province of Concepción were included. The Test Emotions Questionnaire was applied to all of them. Results. Higher scores were found for positive emotions and lower scores for negative emotions. Students show a statistically significant higher average in the emotion of enjoyment and hope before the assessment. Emotions such as pride, shame, and anger show variability in the time axis surrounding the assessment milestone, showing a significant decrease after the assessment was completed. No differences in emotions were found between men or women, age groups or the students' course. Conclusion. It is imperative that kinesiology educators consider the emotional learning that emanates along with the teaching-learning process and become facilitators of the educational environment, so that their students can accurately identify their emotions, define them and regulate them in the different evaluative moments. <![CDATA[Andragogía y COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000700015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La línea de trabajo sobre las emociones en el aprendizaje y su relación con el logro académico considera las emociones como motivadoras o residuales del aprendizaje intelectual-cognitivo y busca determinar el papel o la función de las emociones como formadoras del aprendizaje. Objetivo. Evaluar las diferencias de la emoción del logro académico frente a distintos momentos evaluativos en estudiantes de kinesiología. Sujetos y métodos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, temporalidad transversal y alcance correlacional. Se incluyó a 238 estudiantes regulares de primer a quinto año pertenecientes a la carrera de kinesiología de una universidad privada de la provincia de Concepción. A todos ellos se les aplicó el cuestionario de emociones de prueba. Resultados. Se hallaron puntuaciones más altas para las emociones positivas y más bajas para las emociones negativas. Los estudiantes muestran un promedio estadísticamente significativo más elevado en la emoción de disfrute y esperanza antes de la evaluación. Emociones como el orgullo, la vergüenza y el enojo muestran variabilidad en el eje temporal que rodea al hito evaluativo y muestran una disminución significativa posterior a la rendición de una evaluación. No se encontraron diferencias de las emociones entre hombres o mujeres, grupos etarios o el curso de los estudiantes. Conclusión. Es imperativo que los educadores en kinesiología consideren el aprendizaje emocional que emana junto con el proceso de enseñanza-aprendizaje y se transformen en facilitadores del entorno educativo, para que sus estudiantes puedan identificar de forma precisa sus emociones, las definan y puedan regularlas en los distintos momentos evaluativos.<hr/> Introduction. The line of work on emotions in learning and its relationship with academic achievement considers emotions as motivating or residual of intellectual-cognitive learning and seeks to determine the role or function of emotions as formators of learning. Aim. To evaluate the differences in the student's emotion of academic achievement versus different evaluative moments in kinesiology. Subjects and methods. The study had a quantitative approach, with observational design, transverse temporality and correlational scope. 238 regular first to fifth year students belonging to the kinesiology degree at a private university in the Province of Concepción were included. The Test Emotions Questionnaire was applied to all of them. Results. Higher scores were found for positive emotions and lower scores for negative emotions. Students show a statistically significant higher average in the emotion of enjoyment and hope before the assessment. Emotions such as pride, shame, and anger show variability in the time axis surrounding the assessment milestone, showing a significant decrease after the assessment was completed. No differences in emotions were found between men or women, age groups or the students' course. Conclusion. It is imperative that kinesiology educators consider the emotional learning that emanates along with the teaching-learning process and become facilitators of the educational environment, so that their students can accurately identify their emotions, define them and regulate them in the different evaluative moments.