Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220210005&lang=es vol. 24 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Seminario de reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia en la Escuela de la Profesión Médica 2021: la reconstrucción requiere el rescate financiero del Sistema Nacional de Salud y la activación de las reformas postergadas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500223&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Claves del acompañamiento educativo integral a estudiantes de Medicina: una revisión de la bibliografía biomédica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Existen razones de orden teórico y empírico que justifican el interés del acompañamiento educativo integral (AEI). El presente trabajo se propone identificar las claves recogidas en la bibliografía médica del AEI en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos. Se ha realizado una búsqueda con las palabras ‘Mentor’ y ‘Medical students’ en Medline, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, ScienceDirect, Scopus© y SCIELO Journals, sin fecha inicial hasta mayo de 2019. Resultados. Se revisaron 1.816 títulos, de los que se seleccionaron 169 resúmenes y, de ellos, 51 artículos a texto completo. En la bibliografía médica se destaca que el objetivo fundamental del AEI es lograr un desarrollo integral personal y profesional del estudiante, contar con criterios de selección y formación de mentores excelentes, lo que es clave para lograr una adecuada relación en el AEI, diseñar un plan curricular flexible, que la institución apoye y reconozca el trabajo de AEI, que se tengan en cuenta obstáculos posibles para evitarlos y que se evalúen el proceso, los contenidos y los resultados del plan. Conclusión. El presente estudio ha identificado claves del AEI en el ámbito médico. Se constata la necesidad de avanzar en la definición de un marco conceptual teórico bien definido y en la obtención de pruebas sobre los resultados formativos.<hr/> Introduction. There are theoretical and empirical reasons that justify the interest of comprehensive educational mentoring (CEM). The present work aims to identify the keys collected in the medical literature of the CEM in medical students. Materials and methods. A search has been carried out, with the words ‘Mentor’ and ‘Medical Students’ in Medline, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, ScienceDirect, Scopus© and SCIELO Journals, with no initial date until May 2019. Results. 1816 titles were reviewed, from which 169 abstracts were selected and, of them, 51 full-text articles were used to obtain keys about CEM. In the medical bibliography it is highlighted that the fundamental objective of CEM is to achieve a comprehensive personal and professional development of the student, that is important designing mentors’ selection criteria and training, achieving an adequate relationship, designing a flexible curricular plan, the institution support and work awarding, taking into account of possible obstacles to avoid them and that the process, contents and results of the plan have to be evaluated. Conclusion. The present study has identified CEM keys in the medical field. It is needed an advance in the definition of a well-focus theoretical conceptual framework and gaining evidence on the training outcomes. <![CDATA[Mejora de conocimientos y satisfacción en una acción formativa sobre el servicio de dispensación de medicamentos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivo. Evaluar la mejora de los conocimientos, las habilidades y la satisfacción de los alumnos en un curso sobre el servicio de dispensación. Material y métodos. Diseño: estudio cuasi experimental (antes/después) con intervención educativa. Participantes: farmacéuticos comunitarios de la provincia de Pontevedra. Se realizaron siete ediciones (octubre de 2018-octubre de 2019). Intervención educativa: curso semipresencial de 26 horas + 6 horas de taller presencial con simulaciones de casos y entrenamiento mediante role-playing. Evaluación: se evaluaron los dos primeros niveles de Kirkpatrik, reacción (satisfacción) y competencia (conocimientos y actuación clínica), mediante un cuestionario con 20 preguntas y cuatro casos prácticos. Para valorar la satisfacción se utilizó un cuestionario de tipo Likert con 12 preguntas. Los datos cualitativos se expresan como porcentajes y los cuantitativos como media -desviación estándar (DE)-. Resultados. Participaron 114 alumnos, un 78% mujeres, con 39 años de edad media, un 77% adjuntos. Conocimientos: el porcentaje medio de respuestas correctas por participante al inicio fue del 44,5% (DE = 14,1%) y al final del 69,3% (DE = 16,8%; p &lt; 0,0001). Resolución de casos: el porcentaje medio de aciertos pasó del 73,2% (DE = 9,8%) al inicio al 85,6% (DE = 7%) al final (p &lt; 0,0001). Satisfacción: el grado de satisfacción medio fue de 3,5 puntos sobre 4 (DE = 0,12), equivalente al 87,2% (DE = 3,1%). La pregunta mejor valorada fue ‘El nivel de conocimientos sobre el tema impartido por los ponentes fue bueno’: 3,7; y la menos valorada fue ‘Las condiciones del local y el material audiovisual me parecieron idóneos’: 3,3. Conclusiones. El curso ha conseguido mejorar los conocimientos y las habilidades de los alumnos, lo que, unido a la satisfacción obtenida, puede tener influencia efectiva en su ejercicio profesional.<hr/> Introduction and objective. To evaluate the improvement of students’ knowledge, skills, and satisfaction in a course on dispensation service. Material and methods. Design: quasi-experimental study (before/after) with educational intervention. Participants: Pontevedra community pharmacists. Seven editions (October 2018-October 2019). Educational intervention: hybrid-learning course 26-hour e-learning + 6-hour workshop with case simulations and training by role-playing. Assessment: the first two levels of Kirkpatrik were evaluated: reaction (satisfaction) and competence (knowledge/clinical performance). Questionnaire with 20 questions and 4 case studies. A Likert-type questionnaire with 12 questions was used to assess satisfaction. Qualitative data are expressed as percentages and quantitative data are expressed as average (SD). Results. 114 students, 78% female, 39 years (average age), 77% relief pharmacists. Knowledge: average percentage of correct questionnaire answers per participant at the beginning 44.5% (SD-14.1%), at the end 69.3% (SD-16.8%), (p &lt; 0,0001). Case-study results: average percentage of correct answers increased from 73.2% (SD-9.8%) at the beginning to 85.6% (SD-7.0%) at the end (p &lt; 0.0001). Satisfaction: average satisfaction rating of 3.5/4 (SD-0.12); equivalent to 87.2% (SD-3.1%). Best-rated question: ‘The knowledge level of the subject taught by the speakers was good’: 3.7. Less valued: ‘The conditions of the premises and audiovisual material seemed suitable to me’: 3.3. Conclusions. The course has managed to improve the knowledge and skills of the students, which, together with the satisfaction obtained, can have an effective influence on their professional exercise. <![CDATA[Nivel de satisfacción de los estudiantes de bioquímica sobre la metodología de aula invertida aplicada durante la pandemia por COVID-19 en una escuela de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivos. El presente trabajo muestra los resultados de la aplicación del aula invertida en la enseñanza de bioquímica para los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II, período caracterizado por el confinamiento y el distanciamiento social ocasionado por la pandemia de COVID-19. El objetivo fue evaluar el nivel de satisfacción en los estudiantes de la aplicación del aula invertida durante el desarrollo de la asignatura. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, el cual se aplicó a una muestra conformada por 31 estudiantes, a quienes se les administró un instrumento que midió la percepción de los estudiantes sobre la implementación del aula invertida en sus tres dimensiones: planificación y expectativas, metodología y evaluación. Resultados. Se encontró que para el 100% de los estudiantes, la estrategia fue adecuada en su proceso formativo. La dimensión evaluación relacionada con el nivel de estrés fue la que menor valoración recibió por los estudiantes. Conclusiones. El aula invertida tiene un impacto directo en aspectos relevantes vinculados al aprendizaje, de ahí que sea clave su promoción en el contexto formativo universitario.<hr/> Introduction and aims. This work shows the results of the application of the flipped classroom in the teaching of biochemistry for the students of the nursing school of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University during the 2020-II academic semester, a period characterized by confinement and distancing social caused by the COVID-19 pandemic. The objective was to evaluate the level of satisfaction in students regarding the application of the flipped classroom during the development of the subject. Subjects and methods. Descriptive cross-sectional study which was applied to a sample made up of 31 students, who were administered an instrument that measured the students’ perception of the implementation of the flipped classroom in its three dimensions: planning and expectations, methodology and evaluation. Results. It was found that for all of the students the strategy was adequate in their training process. The evaluation dimension related to the level of stress was the one with the lowest mean value in the student responses. Conclusions. The flipped classroom has a direct impact on relevant aspects related to learning, hence its promotion in the university training context is key. <![CDATA[Percepción de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta sobre la relevancia y el significado de la asignatura de Sociología en su formación como médicos cirujanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Es fundamental estudiar el papel de las ciencias sociales en la formación integral de profesionales de la salud, incorporando los factores psicosociales del proceso de salud-enfermedad. Objetivo. Conocer la relevancia y el significado que el estudiante de Medicina atribuye a la asignatura de Sociología del plan de estudios de la carrera de Medicina en su formación como médico cirujano y evaluar las estrategias de enseñanza, contenidos y papel de la sociología en los procesos de salud-enfermedad. Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo exploratorio-descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario en escala de Likert. Participó en el estudio un universo de 61 estudiantes que durante 2019 cursó la asignatura. El diseño del estudio es no experimental. Resultados. Los mayores grados de acuerdo (superiores al 40% e inferiores al 60%) se manifiestan en el aporte de la sociología a la formación integral del estudiante de Medicina, las estrategias de enseñanza utilizadas y la utilidad de los conceptos y contenidos tratados. Porcentajes de menor acuerdo se reflejan en la aproximación al contexto laboral y los procesos de retroalimentación. Conclusiones. La asignatura de Sociología tributa a la formación integral del médico cirujano; no obstante, deben fortalecerse algunos aspectos del diseño instruccional y los procesos de innovación curricular.<hr/> Introduction. It is essential to study the role of social sciences in the comprehensive training of health professionals incorporating the psychosocial factors of the health-disease process. Aim. To know the relevance and significance that the medical student attributes to the Sociology subject of the Medical Career Curriculum in their training as a Surgeon, and to evaluate the teaching strategies, contents and role of Sociology in health processes-disease. Subjects and methods. Quantitative exploratory-descriptive study, by applying a Likert scale questionnaire. A universe of 61 students participated in the study, taking the subject during 2019. The study design is non-experimental. Results. The highest degrees of agreement (greater than 40% and less than 60%) are manifested in the Sociology report on the integral formation of the medical student, the teaching strategies used and the usefulness of the concepts and contents covered. Percentages of less agreement are reflected in the approach to the work context and the feedback processes. Conclusions. The Sociology subject contributes to the comprehensive training of the surgeon; however, some aspects of instructional design and curricular innovation processes must be strengthened. <![CDATA[Impacto del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la docencia teórico-práctica de la neuroanatomía humana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Durante el curso 2019-2020, debido a la situación provocada por la COVID-19, Neuroanatomía humana (cuarto semestre, grado de Medicina, Universidad de Zaragoza), que en condiciones normales combina teoría y práctica presenciales, se planteó de manera telemática, mediante la aportación al alumnado de material didáctico a través de la intranet Anillo Digital Docente-Moodle© e Instagram©, así como por tutorías vía Google Meet©. Material y métodos. Con objeto de poder comprobar el grado de satisfacción de la docencia teórico-práctica presencial frente a la telemática, se realizaron con el alumnado dos cuestionarios (pre-COVID-19 y durante la COVID-19) de cuatro y seis preguntas cerradas, respectivamente, con cinco opciones de respuesta según una escala de Likert. Además, se plantearon dos preguntas abiertas en cada cuestionario. Por parte del profesorado, la valoración fue en una reunión de coordinación de la asignatura tras finalizar el período lectivo. Resultados. Las encuestas de satisfacción las respondió el 71% de los alumnos (68/95). La falta de asistencia no sufre variación significativa en ambas situaciones con respecto a la asistencia a las clases teóricas y prácticas, pero sí los motivos causantes de ausencia: los primeros fueron principalmente profesionales, y los segundos, de conectividad. El alumnado valora la docencia teórica presencial frente a la telemática de forma muy parecida, mientras que, a nivel práctico, sigue prefiriendo la presencialidad, lo que coincide con el profesorado. Conclusión. Esta evaluación permite constatar que la docencia teórica de la asignatura por vía telemática es viable, siempre y cuando el alumnado disponga de una buena conectividad, pero no así la parte práctica, donde la presencialidad es imprescindible actualmente.<hr/> Introduction. During the 2019-2020 academic year, and due to the situation caused by COVID-19, Human Neuroanatomy (4th semester- Degree of Medicine- University of Zaragoza) which under conditions of normality combines in-person theory and practice, had to consider itself in a telematic way by providing students with teaching materials through intranet ADD (Digital Teaching Ring)- Moodle©, Instagram©, as well as tutoring via Google Meet©. Material and methods. In order to be able to check the degree of satisfaction of the theoretical teaching- face-to-face versus telematic teaching, 2 questionnaires were carried out by the students (pre-COVID-19 and during COVID-19), of 4 and 6 closed questions respectively, with 5 answer options, according to Likert scale. In addition, 2 open questions were raised in each questionnaire. On the part of the teachers, was valued in a coordination meeting of the subject, after the end of the teaching period. Results. Satisfaction surveys were answered by 71% of students (68/95). The lack of attendance does not suffer a significant variation in both situations, but the reasons that have led to the absence, being the first being mainly professional, and the second reasons for connectivity. Students value in-person theoretical teaching versus telematics in a very similar way, while on a practical level, they continue to prefer face-to-face, coinciding with the teachers. Conclusion. This evaluation confirms that the theoretical teaching of the subject via telematics is viable, as long as the students have good connectivity, but not the practical part, where attendance is essential today. <![CDATA[Experiencia de aprendizaje mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario: opiniones de estudiantes de Enfermería de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La práctica en centros de salud constituye un eje fundamental en la formación profesional del enfermero/a y es necesario propiciar instancias de aprendizaje favorables. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Chile, en relación con su experiencia de aprendizaje durante su formación de pregrado, mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario. Material y método. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, interpretativa, a través de un estudio intrínseco de casos. Es una muestra no probabilística, intencionada por criterios y a conveniencia (16 estudiantes). Se utilizó un grupo focal con análisis a partir de la reducción de datos. La validez se vigiló con los criterios de rigor, triangulando por investigadores. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la institución y se consideró la firma del consentimiento informado. Resultados. Se identificaron 353 unidades de significado, que originaron cuatro núcleos temáticos: ‘conceptualización del modelo en pregrado'; ‘aportes de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para internalizarlo'; ‘componentes asociados a factores que facilitan y dificultan su aplicabilidad' y ‘cualidades adquiridas por la práctica del modelo'. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘aportes de los estudiantes en el proceso de formación' y ‘beneficios del modelo en el proceso de formación para la adquisición de competencias genéricas'. Conclusiones. Los estudiantes conocen el significado del modelo integral de salud familiar y comunitario, identifican mayoritariamente la estructura curricular como factor obstaculizador, reconocen que aprenden a través de metodologías centradas en el estudiante y describen las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso.<hr/> Introduction. The practice in Health Centers constitutes a fundamental axis in the professional training of nurses, being necessary to promote favorable learning instances. The objective of the study was to explore the perception of fifth-year nursing students at Santo Tomás University, Chile, in relation to their learning experience during their undergraduate training, using the Comprehensive Family and Community Health Model. Material and method. Qualitative, exploratory, descriptive, interpretive research, through intrinsic study of cases. Sample, non-probabilistic, intentional by criteria and convenience (16 students). A focus group was used; analysis from data reduction. Validity was ensured with rigorous criteria, triangulated by researchers. It was approved by the Scientific Ethics Committee of the Institution; it was considered the signing of the informed consent. Results. 353 units of meaning were identified, originating four thematic nuclei: ‘Conceptualization of the Model in undergraduate'; ‘Student contributions in the teaching-learning process to internalize it'; ‘Components associated with factors that facilitate and hinder its applicability' and ‘Qualities acquired by the practice of the Model'. Finally, two qualitative domains emerge: ‘Contributions of the students in the training process' and ‘Benefits of the Model in the training process for the acquisition of generic competences'. Conclusions. Students know the meaning of the Comprehensive Family and Community Health Model, mostly identify the curricular structure as an impeding factor, recognize that they learn through student-centered methodologies and describe the generic competencies declared in the Graduate Profile. <![CDATA[Consideraciones acerca de la crisis del método clínico ante el desarrollo tecnológico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La práctica en centros de salud constituye un eje fundamental en la formación profesional del enfermero/a y es necesario propiciar instancias de aprendizaje favorables. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Chile, en relación con su experiencia de aprendizaje durante su formación de pregrado, mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario. Material y método. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, interpretativa, a través de un estudio intrínseco de casos. Es una muestra no probabilística, intencionada por criterios y a conveniencia (16 estudiantes). Se utilizó un grupo focal con análisis a partir de la reducción de datos. La validez se vigiló con los criterios de rigor, triangulando por investigadores. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la institución y se consideró la firma del consentimiento informado. Resultados. Se identificaron 353 unidades de significado, que originaron cuatro núcleos temáticos: ‘conceptualización del modelo en pregrado'; ‘aportes de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para internalizarlo'; ‘componentes asociados a factores que facilitan y dificultan su aplicabilidad' y ‘cualidades adquiridas por la práctica del modelo'. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘aportes de los estudiantes en el proceso de formación' y ‘beneficios del modelo en el proceso de formación para la adquisición de competencias genéricas'. Conclusiones. Los estudiantes conocen el significado del modelo integral de salud familiar y comunitario, identifican mayoritariamente la estructura curricular como factor obstaculizador, reconocen que aprenden a través de metodologías centradas en el estudiante y describen las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso.<hr/> Introduction. The practice in Health Centers constitutes a fundamental axis in the professional training of nurses, being necessary to promote favorable learning instances. The objective of the study was to explore the perception of fifth-year nursing students at Santo Tomás University, Chile, in relation to their learning experience during their undergraduate training, using the Comprehensive Family and Community Health Model. Material and method. Qualitative, exploratory, descriptive, interpretive research, through intrinsic study of cases. Sample, non-probabilistic, intentional by criteria and convenience (16 students). A focus group was used; analysis from data reduction. Validity was ensured with rigorous criteria, triangulated by researchers. It was approved by the Scientific Ethics Committee of the Institution; it was considered the signing of the informed consent. Results. 353 units of meaning were identified, originating four thematic nuclei: ‘Conceptualization of the Model in undergraduate'; ‘Student contributions in the teaching-learning process to internalize it'; ‘Components associated with factors that facilitate and hinder its applicability' and ‘Qualities acquired by the practice of the Model'. Finally, two qualitative domains emerge: ‘Contributions of the students in the training process' and ‘Benefits of the Model in the training process for the acquisition of generic competences'. Conclusions. Students know the meaning of the Comprehensive Family and Community Health Model, mostly identify the curricular structure as an impeding factor, recognize that they learn through student-centered methodologies and describe the generic competencies declared in the Graduate Profile. <![CDATA[Enseñanza de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud. Su importancia frente a la COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La práctica en centros de salud constituye un eje fundamental en la formación profesional del enfermero/a y es necesario propiciar instancias de aprendizaje favorables. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Chile, en relación con su experiencia de aprendizaje durante su formación de pregrado, mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario. Material y método. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, interpretativa, a través de un estudio intrínseco de casos. Es una muestra no probabilística, intencionada por criterios y a conveniencia (16 estudiantes). Se utilizó un grupo focal con análisis a partir de la reducción de datos. La validez se vigiló con los criterios de rigor, triangulando por investigadores. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la institución y se consideró la firma del consentimiento informado. Resultados. Se identificaron 353 unidades de significado, que originaron cuatro núcleos temáticos: ‘conceptualización del modelo en pregrado'; ‘aportes de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para internalizarlo'; ‘componentes asociados a factores que facilitan y dificultan su aplicabilidad' y ‘cualidades adquiridas por la práctica del modelo'. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘aportes de los estudiantes en el proceso de formación' y ‘beneficios del modelo en el proceso de formación para la adquisición de competencias genéricas'. Conclusiones. Los estudiantes conocen el significado del modelo integral de salud familiar y comunitario, identifican mayoritariamente la estructura curricular como factor obstaculizador, reconocen que aprenden a través de metodologías centradas en el estudiante y describen las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso.<hr/> Introduction. The practice in Health Centers constitutes a fundamental axis in the professional training of nurses, being necessary to promote favorable learning instances. The objective of the study was to explore the perception of fifth-year nursing students at Santo Tomás University, Chile, in relation to their learning experience during their undergraduate training, using the Comprehensive Family and Community Health Model. Material and method. Qualitative, exploratory, descriptive, interpretive research, through intrinsic study of cases. Sample, non-probabilistic, intentional by criteria and convenience (16 students). A focus group was used; analysis from data reduction. Validity was ensured with rigorous criteria, triangulated by researchers. It was approved by the Scientific Ethics Committee of the Institution; it was considered the signing of the informed consent. Results. 353 units of meaning were identified, originating four thematic nuclei: ‘Conceptualization of the Model in undergraduate'; ‘Student contributions in the teaching-learning process to internalize it'; ‘Components associated with factors that facilitate and hinder its applicability' and ‘Qualities acquired by the practice of the Model'. Finally, two qualitative domains emerge: ‘Contributions of the students in the training process' and ‘Benefits of the Model in the training process for the acquisition of generic competences'. Conclusions. Students know the meaning of the Comprehensive Family and Community Health Model, mostly identify the curricular structure as an impeding factor, recognize that they learn through student-centered methodologies and describe the generic competencies declared in the Graduate Profile. <![CDATA[Satisfacción de los usuarios en los hospitales públicos en el Perú y valores profesionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La práctica en centros de salud constituye un eje fundamental en la formación profesional del enfermero/a y es necesario propiciar instancias de aprendizaje favorables. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Chile, en relación con su experiencia de aprendizaje durante su formación de pregrado, mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario. Material y método. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, interpretativa, a través de un estudio intrínseco de casos. Es una muestra no probabilística, intencionada por criterios y a conveniencia (16 estudiantes). Se utilizó un grupo focal con análisis a partir de la reducción de datos. La validez se vigiló con los criterios de rigor, triangulando por investigadores. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la institución y se consideró la firma del consentimiento informado. Resultados. Se identificaron 353 unidades de significado, que originaron cuatro núcleos temáticos: ‘conceptualización del modelo en pregrado'; ‘aportes de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para internalizarlo'; ‘componentes asociados a factores que facilitan y dificultan su aplicabilidad' y ‘cualidades adquiridas por la práctica del modelo'. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘aportes de los estudiantes en el proceso de formación' y ‘beneficios del modelo en el proceso de formación para la adquisición de competencias genéricas'. Conclusiones. Los estudiantes conocen el significado del modelo integral de salud familiar y comunitario, identifican mayoritariamente la estructura curricular como factor obstaculizador, reconocen que aprenden a través de metodologías centradas en el estudiante y describen las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso.<hr/> Introduction. The practice in Health Centers constitutes a fundamental axis in the professional training of nurses, being necessary to promote favorable learning instances. The objective of the study was to explore the perception of fifth-year nursing students at Santo Tomás University, Chile, in relation to their learning experience during their undergraduate training, using the Comprehensive Family and Community Health Model. Material and method. Qualitative, exploratory, descriptive, interpretive research, through intrinsic study of cases. Sample, non-probabilistic, intentional by criteria and convenience (16 students). A focus group was used; analysis from data reduction. Validity was ensured with rigorous criteria, triangulated by researchers. It was approved by the Scientific Ethics Committee of the Institution; it was considered the signing of the informed consent. Results. 353 units of meaning were identified, originating four thematic nuclei: ‘Conceptualization of the Model in undergraduate'; ‘Student contributions in the teaching-learning process to internalize it'; ‘Components associated with factors that facilitate and hinder its applicability' and ‘Qualities acquired by the practice of the Model'. Finally, two qualitative domains emerge: ‘Contributions of the students in the training process' and ‘Benefits of the Model in the training process for the acquisition of generic competences'. Conclusions. Students know the meaning of the Comprehensive Family and Community Health Model, mostly identify the curricular structure as an impeding factor, recognize that they learn through student-centered methodologies and describe the generic competencies declared in the Graduate Profile.