Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220004&lang=es vol. 25 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La economía de la salud, competencia transversal necesaria en el grado de Medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Escuela de la Profesión Médica, Santander 2022]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[AEGO: asistente telemático para la enseñanza ginecoobstétrica en la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La enseñanza de la ginecología y obstetricia abarca teoría y práctica, que tradicionalmente se impartieron presencialmente, situación que ha cambiado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Material y métodos. Desarrollamos una herramienta docente basada en tecnologías de la información y la comunicación. AEGO es un asistente para la enseñanza de la ginecoobstetricia: clases filmadas durante consultas reales, técnicas semiológicas y sesiones de colposcopia, juego serio de visitas de control de embarazo, incluyendo procedimientos diagnósticos ginecoobstétricos y una encuesta de satisfacción. Resultados. El análisis de la encuesta realizada a 169 estudiantes indica que los temas que suscitaron mayor interés fueron las maniobras semiológicas y la consulta ginecológica. La encuesta evaluó la percepción de los estudiantes sobre la herramienta AEGO, que se evaluó en semiología obstétrica, con un 88% de satisfacción; semiología ginecológica, con un 95%; semiología en general, con un 80%; y manejo del parto, con un 95%. Preguntados sobre la equivalencia entre la enseñanza por AEGO y la enseñanza tradicional del curso a distancia instaurado a raíz de la pandemia, solamente el 7% de los estudiantes juzgó AEGO como insuficiente. En el ejemplo de metrorragias, los estudiantes juzgaron AEGO como equivalente a lo tradicional (47%) o complementario (44%). En cuanto a la prevención del cáncer genitomamario, el 43% consideró AEGO equivalente a la enseñanza 'presencial a distancia por zoom' y el 47% lo definió como complementario. Conclusión. AEGO es una herramienta muy útil para la enseñanza de la ginecología y la obstetricia, y tiene, potencialmente, la capacidad de incrementar los temas que se van a enseñar.<hr/> Introduction. The teaching of gynecology and obstetrics encompasses theory and practice were traditionally taught in presence, a situation that has changed in 2020 due to the COVID-19 pandemic. Material and methods. We developed a teaching tool based on information and communication technologies. AEGO is an assistant for the teaching of gynecoobstetrics: filmed classes during real consultations, semiological techniques and colposcopy sessions, serious set of pregnancy control visits, including gyneco-obstetric diagnostic procedures and a satisfaction survey. Results. The analysis of the survey of 169 students indicates: the topics that aroused the greatest interest were semiological maneuvers and gynecological consultation. The survey evaluated the students' perception of the AEGO tool that was evaluated in obstetric semiology with 88% satisfaction, gynecological semiology with 95%, semiology in general 80% and delivery management 95%. Asked about the equivalence between teaching by AEGO and the traditional teaching of the distance course established as a result of the pandemic, only 7% of students judged AEGO as insufficient. In the example of metrorrhagias, students judged AEGO as equivalent to traditional (47%) or complementary (44%). Regarding the prevention of genito-breast cancer, 43% considered AEGO equivalent to 'face-to-face distance learning by zoom' and 47% defined it as complementary. Conclusion. AEGO is a very useful tool for the teaching of gynecology and obstetrics and potentially has the ability to increase the topics to be taught <![CDATA[Percepción de los estudiantes de nutrición y dietética sobre la metodología de aprendizaje por proyecto entre pares a través de la enseñanza remota para el aprendizaje de las ciencias químicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones a un determinado problema en un contexto real. Además, se considera una metodología para el aprendizaje de las ciencias, por lo que es una herramienta eficiente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambiente remoto durante la pandemia en los cursos de ciencias químicas. Objetivo. Evaluar la percepción de satisfacción de una unidad didáctica basada en aprendizaje por proyecto entre pares con diseño de innovación temprana de productos, en cursos de ciencias químicas de estudiantes de Nutrición y dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Participaron 75 estudiantes del curso de Química y 63 de Bromatología, que fueron agrupados en cuatro o cinco estudiantes y recibieron una pregunta problema para realizar el levantamiento y análisis de información, definir propósitos e ideas, y entregar productos finales que dieran respuesta a la pregunta planteada. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes de la metodología implementada se realizó a través de un cuestionario de escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes evaluaron favorablemente la metodología implementada en todas las dimensiones consideradas, y destacan las dimensiones de evaluación y ambiente de trabajo, con el 96,1 y el 95,4% de satisfacción, respectivamente. Conclusión. La metodología de aprendizaje por proyectos entre pares favoreció el aprendizaje activo y significativo de las ciencias químicas en ambiente remoto en un contexto de pandemia en estudiantes de Nutrición y dietética.<hr/> Introduction. Project-based learning is an active methodology that fosters enquiry and grounding skills during the delivery of solutions to a given problem in a real context. Furthermore, it is considered as a methodology for science learning, making it an efficient tool to support the teaching-learning process in a remote environment during a pandemic in chemical science courses. Aim. to evaluate the perception of satisfaction of a didactic unit based on peer-to-peer project-based learning with early product innovation design, in chemical sciences courses of Nutrition and dietetics students at UCSC. Subjects and methods. Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Seventy-five students from the Chemistry course and 63 from Bromatology participated, who were grouped into 4 or 5 students and were given a problem question to carry out the collection and analysis of information, define purposes and ideas and deliver final products that answered the question posed. The evaluation of the students' satisfaction with the implemented methodology was carried out through a Likert scale questionnaire. Results. The students evaluated the implemented methodology favourably in all the dimensions considered, highlighting the dimensions of evaluation and work environment with 96.1% and 95.4% satisfaction respectively. Conclusion. The peer-to-peer project-based learning methodology favoured active and meaningful learning of chemical sciences in a remote environment in a pandemic context in Nutrition and Dietetics students. <![CDATA[Opinión de estudiantes de enfermería sobre el uso terapéutico del cannabis. Universidad Mayor Temuco]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los cannabinoides son vistos como agentes terapéuticos interesantes para la salud y la enfermería debido a sus efectos analgésicos, antieméticos y como relajantes musculares. Objetivo. Ver la opinión que poseen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor, sede de Temuco, acerca del uso terapéutico del cannabis. Sujetos y métodos. Es un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. La muestra se conformó con 20 sujetos. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de grupo focal y el análisis se hizo a través de la reducción de datos. Para la validez se utilizaron criterios de rigor, triangulando, además, por investigadores. El comité ético científico de la institución supervisó el aspecto ético. Resultados. Se identificaron 156 unidades de significado, que generaron cuatro categorías descriptivas: concepto de uso terapéutico, factores facilitadores, factores obstaculizadores e interés de los estudiantes. Se destacan de forma respectiva las más mencionadas: asociaciones de consumo de cannabis para la primera, en la que no hubo concepto como tal; respuesta analgésica para la segunda, estigmas sociales y ambiente legal para la tercera, y currículo y necesidad de conocer fórmulas farmacológicas para la última. Conclusión. Se evidencian conceptos débiles de uso terapéutico, y no se definió ni relacionó en términos farmacológicos o clínicos el concepto; factores facilitadores: acciones analgésicas potentes, efectos fisiológicos positivos sobre diversos sistemas corporales y cuidados paliativos como acción disciplinar; factores obstaculizadores: barreras y estigmas sociales, falta de información y poca apertura del marco legal; interés: incorporación al currículo, reconocer fórmulas farmacológicas y gestión del cuidado.<hr/> Introduction. Cannabinoids are seen as interesting therapeutic agents for health and Nursing due to their analgesic, antiemetic and muscle relaxant effects. Objective. To reveal the opinion held by nursing students at the University Mayor Temuco about the therapeutic use of Cannabis. Subjects and methods. It is a qualitative, descriptive, exploratory study; the sample consisted of 20 subjects, for the collection of data the focal group technique was used, the analysis through data reduction. Rigor criteria were used for validity, and researchers also triangulated. The ethical aspect was safeguarded by the Scientific Ethics Committee of the Institution. Results. 156 units of meaning were identified, which generated four descriptive categories: therapeutic use concept, facilitating factors, hindering factors and interest of students. The most mentioned are highlighted: cannabis use associations for the first, where there was no concept as such; analgesic response for the second, social stigmas and legal environment for the third for the last curriculum and need to know pharmacological formulas. Conclusion. Weak concepts of 'therapeutic use' are evidenced, they did not define or relate in pharmacological or clinical terms the concept; facilitating factors: potent analgesic actions, positive physiological effects on various body systems, and palliative care emerges as a disciplinary action; obstacles: barriers and social stigmas, lack of information, little openness of the legal framework; interest: incorporate them in curriculum, recognize pharmacological formulas and management of care. <![CDATA[Actividades profesionales confiables para residencias médicas: una revisión global]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Las actividades profesionales confiables (entrustable professional activities; EPA) se definen como unidades de práctica profesional que validan un nivel de autonomía adquirido de manera progresiva en conformidad con el desarrollo de habilidades demostradas por los estudiantes, lo que permite operacionalizar la evaluación holística de competencias. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión global de este constructo para la formación en residencias médicas. Materiales y métodos. Se realizó una revisión panorámica del estado del arte de las EPA para programas de formación médica de posgrado según los artículos publicados en los últimos 10 años. Resultados. Se consideraron 330 artículos para la revisión, sólo el 2% en español enfocados en Latinoamérica. La mayoría coincide en la definición, la utilidad y los elementos claves de las EPA; sin embargo, difiere en las metodologías de su elaboración y evaluación, y en el impacto que generan en los centros formadores, estudiantes y docentes, cuya validez es más bien local y específica del lugar donde se construyen y utilizan. Conclusiones. El número de publicaciones sobre EPA es amplio y va en aumento. En Latinoamérica, el concepto ha entrado tímidamente, pero se reconoce como posible respuesta a la siempre compleja tarea de certificar que los graduados de los programas formativos han desarrollado las competencias necesarias para un correcto desempeño profesional. El mayor desafío parece ser la capacitación docente y la abultada demanda de tiempo asociada a la elaboración, la implementación y la evaluación de las EPA en programas de formación de posgrado de medicina.<hr/> Introduction. Entrustable professional activities (EPA) are defined as units of professional practice that validate a progressively acquired level of autonomy in accordance with the development of skills demonstrated by the students, allowing the holistic assessment of competencies to be operationalised. The objective of this article was to carry out a global review of this construct for the training in medical residencies. Materials and methods. A scoping review of the state of the art of EPA for postgraduate medical training programs was carried out according to the articles published in the last ten years. Results. 330 articles were considered for the review, only 2% in Spanish and focused on Latin America. Most agree on the definition, usefulness, and key elements of EPA; however, they differ in the methodologies of their elaboration, evaluation and at the impact they generate in the training centres, trainee and trainers, whose validity is local and specific to the place where they are built and used. Conclusions. the number of publications on EPA is large and continues to increase. In Latin America, the concept has appeared timidly, still it is recognised as a possible response to the always complex task of certifying that the graduates of the training programs have developed the necessary competencies for correct professional performance. The greatest challenge seems to be teacher training and the large demand of time associated with the development, implementation and evaluation of EPA in postgraduate medical training programs. <![CDATA[Autoevaluación de adquisición de competencias en estudiantes de grado de Medicina mediante simulación clínica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La autopercepción que tienen los estudiantes para desarrollar su práctica clínica es la manera más acertada de evaluar cuán preparados se sienten y cuáles son sus habilidades. La universidad desarrolla un programa de simulación que permite a los alumnos potenciar su propio aprendizaje, con situaciones de feedback de los instructores de simulación. Sujetos y métodos. El estudio tuvo lugar en el curso académico 2019-2020. Los estudiantes de tercer año completaron tres escenarios de simulación; los de cuarto año, cuatro; y los de quinto año, tres. Antes y después de cada sesión de simulación, completaron un cuestionario electrónico de autopercepción de competencias técnicas y no técnicas. Resultados. De los 121 estudiantes de tercer curso, 79 (65,3%) contestaron a la encuesta inicial y 68 (61,2%) a la encuesta final. En cuarto curso participaron 111 alumnos, y contestaron la encuesta inicial 63 alumnos (56,8%) y 68 la final (61,2%). El quinto curso estuvo compuesto por 97 estudiantes, de los cuales 94 (96,9%) contestaron la encuesta inicial y 69 (71,1%) la final. Todos los ítems de la encuesta de autopercepción mejoraron de forma estadísticamente significativa (p &lt; 0,001) en la encuesta final. Las puntuaciones iniciales medias en la dimensión no técnica fueron más altas que las puntuaciones medias en la dimensión técnica para todos los cursos de estudio. Conclusiones. Los resultados que obtuvimos mostraron una mejora en la autopercepción de las habilidades de los estudiantes y en su confianza para realizar las tareas de las simulaciones. Los alumnos de cursos superiores se sienten más seguros tanto en habilidades técnicas como en no técnicas, como la comunicación.<hr/> Introduction. The self-perception that students have to develop their clinical practice is the most accurate way to assess how prepared they feel and what their abilities are. The University develops an innovative and complete simulation program that allows students to enhance their own learning and that of their classmates, with feedback situations from the simulation instructors of the faculty itself. Subjects and methods. The study took place in the academic year 2019-2020. During the study period, 3rd-year students completed 3 simulation scenarios, 4th-year students 4 cases, and 5th-year students completed 3 scenarios. Before and after each simulation session, they anonymously and voluntarily completed an electronic questionnaire on self-perception of technical and non-technical skills. Results. Of the 121 third-year students, 79 (65.3%) answered the initial questionnaire and 68 (61.2%) the final questionnaire. In the fourth year, 111 students participated, and 63 students (56.8%) answered the initial questionnaire and 68 (61.2%) the final one. The fifth course was composed of 97 students, of which 94 (96.9%) answered the initial questionnaire and 69 (71.1%) the final one. All the items of the self-perception survey improved in a statistically significant way (p &lt; 0.001) in the final survey. The mean baseline scores on the non-technical dimension were higher than the mean scores on the technical dimension for all study courses. Conclusions. The results we obtained showed an improvement in the self-perception of the students' abilities and in their confidence to perform the tasks of the simulations. Higher grade students feel more confident in both technical and non-technical skills, such as communication.