Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220005&lang=es vol. 25 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Planificación y gestión experta de las especialidades en ciencias de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prevalencia del estrés académico en estudiantes de Kinesiología durante el período de pandemia de COVID-19, 2021]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Se identificaron la prevalencia y las relaciones del estrés académico (EA), las variables personales y el riesgo de estrés (RE) en una muestra de estudiantes universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Sujetos y métodos. En la muestra aleatoria de 104 alumnos, se exploraron los niveles de EA y RE empleando el inventario SISCO y la escala de reajuste psicosocial, además de algunos datos sociodemográficos de interés. Resultados. Los niveles de EA fueron moderado (52,9%), leve (45,2%) o profundo (1,9%). No se halló relación estadísticamente significativa entre el EA y la pertenencia a un determinado nivel académico. Tampoco hubo relación significativa entre sexo y edad, y estresores, reacciones y estrategias de afrontamiento; no obstante, sí se encontró en la relación entre edad y reacciones al EA. El 57% de los estudiantes presentó bajo RE y relación significativa entre nivel académico y RE, y entre RE y sexo. Una minoría tenía simultáneamente RE y EA profundo. Conclusiones. En general, los hallazgos que se notificaron sobre alto EA y RE coinciden, en su mayoría, con otros resultados publicados por investigadores en tiempos de pandemia. El 100% de los estudiantes presentó EA. Muy pocos tenían simultáneamente RE alto y un nivel de EA profundo. Casi la totalidad presentó simultáneamente EA moderado y/o leve y RE medio/bajo. El confinamiento social, la enseñanza en línea y el incremento de uso de las redes sociales y de medios virtuales de comunicación instantánea sumaron durante la pandemia de COVID-19 condiciones que afectaron a la salud mental de los estudiantes.<hr/> Introduction. The prevalence and relationships of academic stress (AE), personal variables and the presence of stress risk (SR) were identified in a sample of university students during the confinement for COVID-19 pandemic. Subjets and methods. In the random sample of 104 students, the levels of AD and RE were explored using the SISCO Inventory and the psychosocial readjustment scale, in addition to some sociodemographic data of interest. Results. The levels of AD were moderate (52.9%), mild (45.2%) or profound (1.9%). No statistically significant relationship was found between EA belonging to a certain academic level. There was also no significant relationship between sex and age and stressors, reactions and coping strategies; however, it was found in the relationship between age and reactions to the AE. 57% of the students reported low RE and a significant relationship between academic level and RE and between RE and gender. The minority had simultaneously high RE and deep EA. Conclusions. In general, the findings reported on AE and RE mostly coincide with other results published by researchers in times of pandemic. 100% of the students presented AE. Very few simultaneously reported high RE and some level of deep AE. Almost all presented simultaneously moderate and/or mild AD and simultaneously medium/low ER. Social confinement, online teaching, the increased use of social networks and virtual means of instant communication, added conditions during the COVID-19 pandemic that affected the mental health of students. <![CDATA[Resultados obtenidos en la prueba MIR de 2021, según nacionalidad y baremo académico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En España, el acceso a la formación médica especializada se hace a través de la prueba MIR. Esta prueba la convocan anualmente desde 1978 los Ministerios de Sanidad, y Educación y Formación Profesional. Así, teniendo en cuenta tanto el resultado que se obtiene en la prueba como el baremo promedio del grado, se asigna un número de orden a los médicos que quieren acceder a una plaza de formación como especialistas. El objetivo de este trabajo es el análisis de los resultados obtenidos por los médicos que se presentaron a la prueba de 2021 en función de su baremo académico y de si son españoles o extranjeros. Materiales y métodos. Para esta investigación se ha hecho uso de la información oficial pública relativa al baremo académico, la nacionalidad y los resultados obtenidos en la prueba por todos los aspirantes presentados a ella. Resultados. Entre los 5.000 primeros números de orden se situaron el 90,61% de los médicos presentados con un baremo de sobresaliente, el 79,59% de los baremos de notable igual o superior a 8, el 42,21% de los baremos de notable inferior a 8 y únicamente un 7,16% de los médicos con baremo de aprobado. Conclusiones. Este estudio confirma que existe una relación directa entre el baremo de los médicos aspirantes a una plaza de formación médica especializada y el resultado que obtienen en la prueba MIR, más allá de la ponderación de éste sobre la nota final de la prueba MIR.<hr/> Introduction. In Spain, access to specialized medical training is done through the MIR test. This test is convened annually since 1978 by the Ministries of Health and Education and Vocational Training. Thus, taking into account both the result obtained in the test and the average degree scale, an order number is assigned to doctors who want to access a training position as specialists. The objective of this work is the analysis of the results obtained by the doctors who took the 2021 test based on their academic scale and whether they are Spanish or foreign. Materials and methods. For this research, the official public information regarding the academic scale, nationality and the results obtained in the test by all the applicants presented to has been employed. Results. The 90.61% of those doctors that obtained in their degrees an average mark of 9 or more can be found among the 5,000 first order numbers, the same happen to the 79.59% of those who obtained a mark from 8 to 8.99, the 42.21% of those with a mark from 7 to 7.00 and only the 7.16% of those doctors with an average mark in their degrees under 7. Conclusions. This study confirms that there is a direct relationship between the marks obtained in their degree of doctors aspiring to a specialized medical training position and the result they obtain in the MIR test, beyond the weighting of this on the final grade of the MIR test. <![CDATA[Construyendo al médico: factores que afectan a la confianza en la atención médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction. Trust is an inherent component of the physician-patient relationship. Although the factors that influence it have been examined in the literature, as well as the consequences that they may have for the patient’s health, there has been scant reflection towards the purpose of educating health professionals so that they become involved as active builders of this value. This is essential, since it emphasizes a more exhaustive anamnesis and physical examination, consented diagnosis procedures and patient trust in treatment decisions suggested and worked out together with the physician. Methods. This narrative review is an analysis of the literature on the subject. Results. This narrative review illustrates some of the factors that influence trust, such as communication style, body mass index, and information displayed on social networks by the physician. It also deals with some of the consequences that may appear and that are relevant to clinical practice and patient’s health, such as adherence to treatment, continuity of care with the physician, and changes in physical functioning after intensive therapies. Conclusions. In conclusion, the weight of the factors that influence trust is highlighted and it is established that there is lack of knowledge about the subject. Most of the data are from developed countries and about the role of the social networks as a reference element when choosing a physician to be consulted.<hr/> Introducción. La confianza es un componente inherente a la relación entre el médico y su paciente. Aunque se han examinado en la literatura los factores que influyen en ella, así como las consecuencias que pueden tener para la salud del paciente, apenas se ha reflexionado sobre el propósito de educar a los profesionales sanitarios para que se impliquen como constructores activos de este valor. Esto es fundamental, si se hace hincapié en una anamnesis y una exploración física más exhaustivas, en procedimientos diagnósticos consentidos y en que el paciente confíe en las decisiones terapéuticas sugeridas y elaboradas junto con el médico. Métodos. Esta revisión narrativa es un análisis de la bibliografía sobre el tema. Resultados. Esta revisión narrativa ilustra algunos de los factores que influyen en la confianza, como el estilo de comunicación, el índice de masa corporal y la información mostrada en las redes sociales por el médico. También aborda algunas de las consecuencias que pueden aparecer y que son relevantes para la práctica clínica y la salud del paciente, como la adhesión al tratamiento, la continuidad de la atención con el médico y los cambios en el funcionamiento físico tras las terapias intensivas. Conclusiones. Como conclusión, se destaca el peso de los factores que influyen en la confianza y se establece que existe desconocimiento sobre el tema. La mayoría de los datos son de países desarrollados y sobre el papel de las redes sociales como elemento de referencia a la hora de elegir un médico para ser consultado. <![CDATA[Niveles de conocimientos adquiridos sobre el desarrollo del germen dentario en relación con el período de pandemia de COVID-19 por alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El desarrollo del germen dental y su evolución, tanto morfo- como histogenético, debe ser conocido en detalle por el alumno de primer año, ya que formará parte esencial de su formación como profesional. El modelo de enseñanza-aprendizaje se vio profundamente alterado durante el período de aislamiento ocurrido por la pandemia de COVID-19. El objetivo de este trabajo fue estudiar en qué medida el aprendizaje virtual exclusivo condicionó la apropiación del conocimiento en alumnos de primer año de la carrera de odontología sobre un tema tan crucial. Materiales y métodos. Se analizaron, en 120 exámenes realizados en el período de pandemia, los aprendizajes teóricos sobre el desarrollo del germen dentario y la capacidad de esquematizar su evolución morfo- e histogenética por alumnos de primer año de odontología. Resultados. Los resultados mostraron un descenso significativo de los niveles de aprendizaje durante la enseñanza virtual exclusiva, especialmente en la capacidad de demostrar, por medio de un esquema o dibujo, el tema aprendido. Conclusiones. Se resalta la importancia de la presencia real del docente frente al alumno y el entorno educativo y social, además del uso de las herramientas virtuales, las cuales lograron un progreso significativo durante la pandemia.<hr/> Introduction. The development of the dental germ and its evolution both morphogenetically and histogenetically should be known in detail by the first-year student since it will form an essential part of his or her training as a professional. The teaching-learning model was profoundly altered during the period of isolation caused by the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to study the extent to which exclusive virtual learning conditioned the appropriation of knowledge in first-year dental students on such a crucial subject. Materials and methods. Theoretical learning about the development of the dental germ and the ability to schematize its morphogenic and histogenetic evolution were analyzed in 120 exams taken during the pandemic period by first year dental students. Results. The results showed a significant decrease in learning levels during exclusive virtual teaching, especially in the ability to demonstrate by means of a scheme or drawing, the learned topic. Conclusions. The importance of the real presence of the teacher in front of the student, the educational and social environment in addition to the use of virtual tools is highlighted, which achieved significant progress during the pandemic. <![CDATA[Formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica en los grados de Medicina y Enfermería en las universidades españolas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos. Conocer la docencia en reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica en las universidades españolas. Material y métodos. Se envió una encuesta a los responsables de pediatría de las universidades españolas. Resultados. Se recibieron 35 respuestas de Medicina y 18 de Enfermería. Existió una gran diversidad en la docencia de la RCP y su duración. En muchos casos, la duración de la formación en RCP es insuficiente. Conclusiones. Es necesario establecer unos requisitos de formación obligatoria en RCP pediátrica para los grados de Medicina y Enfermería.<hr/> Aims. To analyse the education in pediatric cardiopulmonary resuscitation (CPR) in the universities in Spain. Material and methods. A survey was sent to those responsible for Pediatrics at the Spanish universities. Results. 35 responses from Medicine and 18 from Nursing were received). There was a great diversity in CPR teaching and duration. In many cases, the duration of the training is insufficient. Conclusions. It is necessary to establish mandatory training requirements in pediatric CPR for Medicine and Nursing degrees. <![CDATA[Eventos estudiantiles de ciencias médicas, una reflexión hacia la calidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos. Conocer la docencia en reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica en las universidades españolas. Material y métodos. Se envió una encuesta a los responsables de pediatría de las universidades españolas. Resultados. Se recibieron 35 respuestas de Medicina y 18 de Enfermería. Existió una gran diversidad en la docencia de la RCP y su duración. En muchos casos, la duración de la formación en RCP es insuficiente. Conclusiones. Es necesario establecer unos requisitos de formación obligatoria en RCP pediátrica para los grados de Medicina y Enfermería.<hr/> Aims. To analyse the education in pediatric cardiopulmonary resuscitation (CPR) in the universities in Spain. Material and methods. A survey was sent to those responsible for Pediatrics at the Spanish universities. Results. 35 responses from Medicine and 18 from Nursing were received). There was a great diversity in CPR teaching and duration. In many cases, the duration of the training is insufficient. Conclusions. It is necessary to establish mandatory training requirements in pediatric CPR for Medicine and Nursing degrees.