Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Más allá de la intuición, más allá de la evidencia en educación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Metodologías didácticas activas frente a paradigma tradicional. Una revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El actual escenario educativo ha requerido incorporar metodologías activoparticipativas al paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. El estudio pretende verificar las diferencias existentes entre la aplicación de metodologías activoparticipativas y el paradigma tradicional con relación al aprendizaje de los estudiantes del área de la salud. Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática en las bases bibliográficas Medline, LILACS, ERIC y SciELO, utilizando la estrategia de búsqueda: ‘students, health occupations' AND ‘patient simulation' OR ‘standardized patient' OR ‘hybrid simulation' OR ‘high fidelity simulation training' OR ‘simulation Training' OR ‘problem based learning' OR ‘inverted classroom' OR ‘flipped classroom' AND ‘traditional classroom' AND learning OR ‘Kolb´s learning' OR ‘Kirkpatrick model' OR ‘soft skills test'. Resultados. De los 1.085 registros identificados, se incluyeron 11 artículos para el análisis. En estos artículos, al comparar el aula tradicional con las metodologías activoparticipativas, se encontró que estas últimas obtuvieron mejores resultados en las variables aprendizaje, confianza en la adquisición del aprendizaje, pensamiento crítico y habilidades; sin embargo, no hubo significación estadística en la mayoría de los estudios. Conclusiones. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje de los estudiantes entre la utilización de las metodologías de aprendizaje activoparticipativas y el paradigma tradicional.<hr/> Introduction. The current educational scenario has required incorporating active-participatory methodologies for the construction of knowledge together with students into the traditional teaching-learning paradigm. Objective. To verify the differences between the application of active participatory methodologies with the traditional paradigm in the learning of students in the health area. Material and methods. A systematic review was carried out in the bibliographic bases Medline, LILACS, ERIC and SciELO, using the search strategy: ‘students, health occupations' AND ‘patient simulation' OR ‘standardized patient' OR ‘hybrid simulation' OR ‘high fidelity simulation training' OR ‘simulation Training' OR ‘problem based learning' OR ‘inverted classroom' OR ‘flipped classroom' AND ‘traditional classroom' AND learning OR ‘Kolb´s learning' OR ‘Kirkpatrick model' OR ‘soft skills test'. Results. Of the 1,085 records identified, 11 articles were included for analysis. In these articles, when comparing the traditional classroom with the active participatory methodologies, the latter obtained better results in the learning variables, confidence in the acquisition of learning, critical thinking and skills, but there was no statistical significance in most of the studies. Conclusions. No statistically significant differences were found in student learning between the use of active learning methodologies and the traditional paradigm. <![CDATA[Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El presente trabajo muestra los resultados de la primera evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II en el contexto de educación virtual. Sujetos y métodos. Describir el perfil de motivación académica durante la educación virtual. La muestra de estudio estuvo conformada por 141 estudiantes, a los cuales se les aplicó el bloque motivacional del instrumento ‘Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje' en su versión uruguaya. Resultados. Los resultados muestran que el 66% de los participantes mostró un nivel de motivación académico alto, y un 34%, un nivel de motivación académico medio. Los componentes evaluados fueron: valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante la prueba. Conclusiones. Respecto al componente valor intrínseco y autoeficacia, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes positivas para su desempeño académico; y respecto al componente ansiedad ante la prueba, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes que pueden afectar a su desempeño académico.<hr/> Introduction. The present work shows the results of the first evaluation of the academic motivation in university students of School of Human Medicine of Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University during the academic semester 2020-II in the context of virtual education. Subjects and methods. To describe the profile of academic motivation during virtual education. The study sample consisted of 141 students to whom the motivational block of the ‘Motivated strategies for learning questionnaire' instrument in its Uruguayan version was applied. Results. The results show that 66% of the participants showed a high level of academic motivation, and 34% a medium level of academic motivation. The components evaluated were: intrinsic value, self-efficacy and test anxiety. Conclusions. Regarding the intrinsic value and self-efficacy component, those who obtained scores above P50 show positive attitudes for their academic performance; regarding the test anxiety component, those who obtained scores above P50 show attitudes that can affect their academic performance. <![CDATA[Estudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En España, el ejercicio de cualquier especialidad médica exige disponer del título de especialista. El acceso a la formación como especialista se realiza a través de la prueba MIR. Esta prueba es obligatoria para poder optar a una plaza de formación en cualquier especialidad médica. El presente artículo realiza un estudio psicométrico tanto a través de la teoría clásica de los test como de la teoría de la respuesta al ítem de las pruebas MIR de 2020 y 2021 (de 175 y 200 preguntas, respectivamente). Material y métodos. La base de datos utilizada en el presente trabajo contiene las respuestas de un total de 4.810 opositores que se examinaron en 2020 y 3.888 que lo hicieron en 2021. La información disponible se analizó haciendo uso de indicadores como el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem. Resultados. Las pruebas MIR de 2020 y 2021 presentan una alta fiabilidad, con variaciones pequeñas de un año a otro en el comportamiento de las distintas asignaturas y bloques de preguntas en lo relativo a los índices utilizados en el presente estudio. Conclusiones. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como estable de una convocatoria a otra.<hr/> Introduction. In Spain, in order to practise any medical speciality, it is necessary to have qualified as a specialist. Access to training as a specialist is gained through the MIR test. This test is mandatory to qualify for a training position in any medical specialty. This article carries out a psychometric study of the 2020 and 2021 MIR tests (with 175 and 200 questions, respectively) through both the classical test theory and the item response theory. Material and methods. The database used in this study contains the responses from a total of 4,810 individuals who took the exam in 2020 and 3,888 who did so in 2021. The information available was analysed using indicators such as Cronbach's alpha, the formula number 21 of Kuder and Richardson, the difficulty index, the difficulty index corrected for random effects, the discrimination index and the point biserial correlation index. The difficulty and discrimination indices were also used, according to item response theory. Results. The MIR tests of 2020 and 2021 present high reliability, with only slight variations from one year to another in the behaviour of the different subjects and question blocks in terms of the indices used in the present study. Conclusions. The results obtained in the present study allow us to affirm that the MIR exam is objective, of appropriate difficulty and discrimination, as well as stable from one year to another. <![CDATA[Medicina narrativa. Percepción de estudiantes de fisioterapia como herramienta en educación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La medicina narrativa en los últimos años se considera una herramienta útil en los profesionales de salud para el desarrollo del humanismo y su relación con los usuarios; no obstante, en las facultades se continúa investigando su uso como herramienta en educación médica en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud. Sujetos y métodos. Comparación de las percepciones entre dos grupos de estudiantes de fisioterapia con y sin conocimientos previos en medicina narrativa posterior a una actividad académica. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción del desarrollo de habilidades personales, sociales, autopercepción, y método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Conclusión. La medicina narrativa se percibe de forma positiva en ambos grupos; no obstante, el objetivo de su aplicación debe considerar el factor de formación previa para lograr el desarrollo específico que se busca con la metodología.<hr/> Introduction. Narrative medicine in recent years has been considered a useful tool for health professionals for the development of humanism and its relationship with users, however, in the faculties its use continues to be investigated as a tool in medical education in careers related to the health sciences. Subjects and method. Comparison of perceptions between two groups of physiotherapy students with and without previous knowledge in narrative medicine after an academic activity. Results. Statistically, significant differences were found in the perception of the development of personal and social skills, self-perception, teaching method-learning and evaluation. Conclusion. Narrative medicine is perceived positively in both groups, however, the objective of its application must consider the prior training factor to achieve the specific development sought with the methodology. <![CDATA[Formación de pregrado en nutrición gerontológica. ¿Cuál es la opinión de los titulados?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Interpretar la valoración que presentan titulados de la carrera de Nutrición y Dietética sobre su formación en nutrición gerontológica. Material y métodos. Estudio cualitativo de enfoque fenomenológico hermenéutico y alcance exploratorio. Resultados. Participaron 10 titulados, quienes se reconocen competentes en el manejo nutricional de personas mayores. Perciben una formación biológica que requiere profundizar en las prácticas profesionales y necesitan potenciar las estrategias comunicativas. Conclusiones. La formación en nutrición gerontológica debe coconstruirse entre estudiantes, personas mayores y el programa de formación.<hr/> Objective. To interpret the assessment presented by graduates of the Nutrition and Dietetics degree on their training in gerontological nutrition. Material and methods. Qualitative study of hermeneutic phenomenological approach and exploratory scope. Results. Ten graduates participated, who are recognized as competent in the nutritional management of the elderly. They perceive a biological training that requires deepening professional practices, needing to strengthen communication strategies. Conclusions. Training in gerontological nutrition should be co-constructed between students, elderly people and the training program.