Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La inteligencia artificial y la educación médica (I): la revolución profesional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En un grupo de trabajo de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de los decanos de las facultades con estudios de Medicina de las universidades catalanas se creó una comisión para elaborar una propuesta para fomentar la formación en profesionalismo, en humanidades y en competencias transversales de los graduados en Medicina. Desarrollo. Dicha comisión, compuesta por docentes de todas las facultades, elaboró un documento con tres objetivos específicos: a) mostrar el estado real de dicha formación en los currículos; b) proponer actividades docentes concretas para mejorar dicha formación, considerando las buenas prácticas que se están realizando en las universidades; y c) sugerir criterios y métodos de evaluación de la formación en profesionalismo o de competencias transversales y, también, evaluar competencias específicas que pueden favorecer el desarrollo de las competencias genéricas. Conclusiones. Se espera que las sugerencias presentadas puedan servir para aumentar la formación en valores profesionales, en humanidades y en competencias transversales de los futuros profesionales de la medicina, con el objetivo final de mejorar la salud de la población.<hr/> Introduction. In a working group of the Administration of the regional government of Catalonia and the deans of the faculties with medical studies of the Catalan universities, a commission was created to prepare a document to promote training in professionalism and transversal competences of graduates in Medicine. Development. This commission, made up of teachers from all the faculties, prepared a document with three specific objectives: a) show the real state of said training in the curricula; b) propose specific teaching activities to improve said training, considering those good practices that are being carried out in universities; and c) suggest criteria and methods of evaluation of training in professionalism or of transversal competences and, also, evaluate specific competences that can improve the development of generic competences. Conclusions. It is hoped that the suggestions presented can serve to increase training in professional values, in the humanities and in transversal competences of future medical professionals with the ultimate goal of improving the health of the population. <![CDATA[Ambiente educativo de estudiantes universitarios chilenos. Una mirada retrospectiva desde la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Se identificó la percepción del ambiente educativo (AE) en una muestra de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 y se contrastó con otros hallazgos previos en tiempo de no pandemia. Sujetos y métodos. Se aplicó el cuestionario An assessment of the dundee ready education enviroment measure (DREEM) a 100 estudiantes con edad media de 22,57 ± 2,62 años y de segundo a quinto años de la carrera, además de algunos factores sociodemográficos generales. La información se analizó con el programa estadístico SPSS aplicando pruebas alfa de Cronbach (0,939), Shapiro-Wilk para hombres, Kolmogorov-Smirnov para mujeres y ANOVA al total de la muestra, además de estadísticos descriptivos para observar la distribución de variables de sexo y curso. Resultados. En la puntuación total del cuestionario no hubo diferencias significativas por sexo y la dispersión de las respuestas fue homogénea. La mayoría tuvo percepción positiva del AE; no obstante, los cursos superiores notificaron menor percepción de AE. El dominio ‘Percepción del profesorado’ fue el más alto, y el más bajo, ‘Autopercepción social’. Por sexos, no hubo diferencias estadísticas entre dominios. Conclusiones. Al contrastar los datos con los de otras investigaciones en período de no pandemia, las diferencias observadas fueron menores; discordantes en el dominio docente y coincidentes en el dominio de percepción social con manifestaciones de estrés.<hr/> Introduction. The perception of the educational environment (EA) was identified in a sample of university students, during the COVID-19 pandemic and it was contrasted with other previous findings in non-pandemic times. Subjects and methods. The An assessment of the dundee ready education environment measure (DREEM) questionnaire was applied to 100 students with a mean age of 22.57 ± 2.62 years and from the second to fifth years of the degree, in addition to some general sociodemographic factors. The information was analyzed with the statistical program SPSS applying Cronbach’s alpha tests (0.939), Shapiro-Wilk for men, Kolmogorov-Smirnov in women and Anova to the total sample, in addition to descriptive statistics to observe the distribution of variables sex and grade. Results. In the total score of the questionnaire there were no significant differences by sex and the dispersion of the responses was homogeneous. The majority had a positive perception of EA, however, the upper classes reported a lower perception of EA. The domain Perception of teachers was the highest, and the lowest was Social Self-perception. According to sex, there were no statistical differences between domains. Conclusions. When contrasting the data with those of other investigations in the non-pandemic period, the differences observed were minor, discordant in the teaching domain and coincident in the domain of social perception with manifestations of stress. <![CDATA[Realidad y ficción en neurociencias. Prevalencia de neuromitos entre docentes universitarios de ciencias de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Desde la década de los noventa, muchos docentes han mostrado un creciente interés por las neurociencias y por la pronta aplicación de los hallazgos neurocientíficos a la educación en al aula, lo cual ha acarreado la proliferación de numerosos neuromitos. Objetivo. Evaluar la prevalencia de neuromitos y el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro entre participantes en un programa de perfeccionamiento en educación en ciencias de la salud, todos ellos profesionales de la salud y profesores universitarios. Sujetos y métodos. El 88% de un total de 197 participantes de cuatro cohortes respondió un cuestionario en línea con 21 afirmaciones acerca del funcionamiento del cerebro, entre las cuales había algunos neuromitos. Se realizó un análisis de frecuencias para cada respuesta obtenida en las diferentes cohortes involucradas en el estudio y una comparación en la muestra general utilizando la prueba de chi cuadrado. Resultados. El 76,6% de los participantes respondió correctamente la mayoría de las afirmaciones sobre el conocimiento de la función cerebral y fue capaz de reconocer algunos de los neuromitos planteados. Cuatro aseveraciones (tres neuromitos y una acerca del funcionamiento cerebral) tuvieron un rendimiento por debajo del 50% (29,2%). Éstas fueron respondidas de forma incorrecta por el 56,3%, y alrededor del 15% de los participantes declaró no saber la respuesta correcta; incluso en dos de ellas el desconocimiento superó el 20%. Conclusiones. Un adecuado conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro por parte de los profesores puede permitirles reconocer algunos neuromitos que podrían afectar de manera negativa a su práctica pedagógica, influenciando su desempeño y resultados académicos.<hr/> Introduction. Since the 1990s, many teachers have had a growing interest in neuroscience and in the early application of neuroscientific findings to education in the classroom, which has led to the proliferation of numerous neuromyths. Objective. To assess the prevalence of neuromyths and knowledge about the functioning of the brain among participants in an improvement program in Health Sciences Education, all of them health professionals and university professors. Subjects and methods. 88% of a total of 197 participants from four cohorts answered an online questionnaire with 21 sentences about the functioning of the brain, including some neuromyths. A frequency analysis was performed for each response obtained in the different cohorts involved in the study and a comparison in the general sample using the chi-square test. Results. 76.6% of the participants answered most of the statements about knowledge of brain function correctly and were able to recognize some of the neuromyths posed. Four statements (three neuromyths and one about brain function) had a performance below 50% (29.2%). These were answered incorrectly by 56.3%, and around 15% of the participants stated that they did not know the correct answer, even in two of them the ignorance exceeded 20%. Conclusions. An adequate knowledge of the functioning of the brain by teachers can allow them to recognize some neuromyths that could negatively affect their pedagogical practice, influencing their performance and academic results. <![CDATA[Satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilístico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodología A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodología A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodología A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.<hr/> Introduction. The service and learning (S&amp;L) methodology allows students to put learned knowledge into practice in the service of concrete requirements of a community and at the same time, they are formed in values, such as solidarity. It encourages integration and reflection to lead students to achieve the expected learning outcomes. Objective. To identify the degree of satisfaction of UCSC Nursing students with the remote implementation of the learning and service methodology for the strengthening of professional competencies. Subjects and methods. Quantitative, cross-sectional, descriptive study. Intentional non-probabilistic sample, made up of 75 students, 12% male and 88% female, with a mean age of 19.5 years (SD = 0.58). The students participated in the remote implementation of an S&amp;L experience for the child population of the Elige Vida Sana programme of a health centre with the aim of providing information and reinforcing healthy habits and behaviours. Student satisfaction with the remote implementation of the S&amp;L methodology was measured by means of a self-survey with a Likert-type scale. Results. Students perceived the remote implementation of the S&amp;L methodology favourably in all the dimensions considered, with the greatest satisfaction (94.1%) in the dimension of learning developed by students in the procedural area. Conclusion. The remote implementation of the S&amp;L methodology was perceived positively by the students and allowed for active and meaningful learning together with the strengthening of professional competences. <![CDATA[Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Ante la pandemia por COVID-19, las escuelas de medicina debieron transitar de un modelo de enseñanza predominantemente presencial a la modalidad en línea, por lo que se dieron a la tarea de diseñar una serie de herramientas para dar continuidad a la formación de sus estudiantes. Objetivo. Conocer la opinión de los alumnos de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica como recurso de apoyo durante su proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sujetos y métodos. Participaron 31 alumnos de primer año de medicina en México. Se utilizó un cuestionario de nueve ítems para indagar su opinión sobre la calidad de los contenidos de una asignatura, la idoneidad de la cantidad de actividades utilizadas, así como la claridad de la introducción a cada tema, de sus objetivos y de las instrucciones para cada actividad de aprendizaje. Resultados. Más de la mitad opinó que la introducción, los objetivos y las instrucciones del aula virtual asincrónica para realizar las actividades de aprendizaje de cada tema eran fáciles de entender. Más del 70% consideró que la calidad de los contenidos era muy buena y que el número de actividades de aprendizaje utilizadas era suficiente para cubrir los objetivos. Conclusiones. Los resultados permitieron identificar el material y las actividades del aula virtual asincrónica que resultaron, en opinión de los estudiantes, enriquecedores para su proceso de aprendizaje y qué cambios realizar para mejorar esta plataforma en beneficio de su formación profesional.<hr/> Introduction. Faced with the COVID-19 pandemic, medical schools had to move from a predominantly face-to-face teaching model to the online modality, so they undertook the task of designing a series of tools to continue the training of their students. Aim. To know the opinion of medical students on the use of an asynchronous virtual classroom as a support resource during their learning process in the context of the pandemic. Subjects and methods. Thirty-one first-year medical students in Mexico participated. A nine-item questionnaire was used to find out their opinion about the quality of the contents of a subject, the suitability of the number of activities used, as well as the clarity of the introduction to each topic, its objectives and the instructions for each learning activity. Results. More than half found the introduction, objectives, and instructions of the asynchronous virtual classroom to carry out the learning activities for each topic easy to understand. Over 70% considered that the quality of the contents was very good and that the number of learning activities used was sufficient to cover the objectives. Conclusions. The results made it possible to identify the material and activities of the asynchronous virtual classroom that were, in the opinion of the students, enriching for their learning process and what changes to make to improve this platform for the benefit of their professional training. <![CDATA[¿Qué herramientas y recursos digitales utilizan nuestros alumnos? Encuesta a estudiantes avanzados de medicina al abordar temas quirúrgicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Ante la pandemia por COVID-19, las escuelas de medicina debieron transitar de un modelo de enseñanza predominantemente presencial a la modalidad en línea, por lo que se dieron a la tarea de diseñar una serie de herramientas para dar continuidad a la formación de sus estudiantes. Objetivo. Conocer la opinión de los alumnos de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica como recurso de apoyo durante su proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sujetos y métodos. Participaron 31 alumnos de primer año de medicina en México. Se utilizó un cuestionario de nueve ítems para indagar su opinión sobre la calidad de los contenidos de una asignatura, la idoneidad de la cantidad de actividades utilizadas, así como la claridad de la introducción a cada tema, de sus objetivos y de las instrucciones para cada actividad de aprendizaje. Resultados. Más de la mitad opinó que la introducción, los objetivos y las instrucciones del aula virtual asincrónica para realizar las actividades de aprendizaje de cada tema eran fáciles de entender. Más del 70% consideró que la calidad de los contenidos era muy buena y que el número de actividades de aprendizaje utilizadas era suficiente para cubrir los objetivos. Conclusiones. Los resultados permitieron identificar el material y las actividades del aula virtual asincrónica que resultaron, en opinión de los estudiantes, enriquecedores para su proceso de aprendizaje y qué cambios realizar para mejorar esta plataforma en beneficio de su formación profesional.<hr/> Introduction. Faced with the COVID-19 pandemic, medical schools had to move from a predominantly face-to-face teaching model to the online modality, so they undertook the task of designing a series of tools to continue the training of their students. Aim. To know the opinion of medical students on the use of an asynchronous virtual classroom as a support resource during their learning process in the context of the pandemic. Subjects and methods. Thirty-one first-year medical students in Mexico participated. A nine-item questionnaire was used to find out their opinion about the quality of the contents of a subject, the suitability of the number of activities used, as well as the clarity of the introduction to each topic, its objectives and the instructions for each learning activity. Results. More than half found the introduction, objectives, and instructions of the asynchronous virtual classroom to carry out the learning activities for each topic easy to understand. Over 70% considered that the quality of the contents was very good and that the number of learning activities used was sufficient to cover the objectives. Conclusions. The results made it possible to identify the material and activities of the asynchronous virtual classroom that were, in the opinion of the students, enriching for their learning process and what changes to make to improve this platform for the benefit of their professional training.