Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230004&lang=es vol. 26 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA['Alimentando la Universidad de hoy y de mañana']]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y al mejor póster]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comunicaciones orales y pósteres]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Role-playing</em> para la mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes de grado de Odontología. Un ensayo clínico no aleatorizado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Se trata de analizar el impacto de una secuencia formativa en la autopercepción del alumnado sobre las habilidades comunicativas. Secundariamente, se pretende conocer el grado de satisfacción del alumnado en relación con las actividades propuestas. Métodos. Es un estudio cuasi experimental realizado sobre cuatro de los subgrupos de prácticas de la asignatura obligatoria de cuarto curso Cirugía Bucal Clínica e Implantología. Dos de los subgrupos recibieron una secuencia formativa específica para la mejora de sus habilidades comunicativas (n = 40) y los otros dos actuaron como controles (n = 47). Al inicio y al final del estudio, los participantes respondieron el cuestionario validado SE-12 de autopercepción sobre comunicación odontólogo-paciente. La estrategia evaluativa fue continua y formativa. Se analizaron y compararon las puntuaciones de los distintos indicadores e instrumentos de evaluación empleados. Resultados. A excepción de un alumno del grupo de control, todos los estudiantes participaron de forma activa en el proyecto. En ambos grupos se observó una mejora estadísticamente significativa en la percepción de las habilidades comunicativas (p &lt; 0,001). No obstante, los alumnos asignados al grupo experimental percibieron una mejora significativamente mayor (diferencia de medias = 0,96 puntos; intervalo de confianza al 95% = 0,66-1,27; p &lt; 0,001). Los alumnos valoraron la secuencia con un 8,56 (desviación estándar = 1,14). Conclusiones. La implementación de la secuencia formativa produjo una mejora en la percepción que tienen los estudiantes sobre sus habilidades comunicativas. Es necesaria la inclusión de programas longitudinales de formación en comunicación en los planes de estudio para acreditar la consecución de las competencias comunicativas.<hr/> Introduction. To analyze the impact of a training-learning sequence on students' self-perception of communication skills. Secondarily, to know the degree of student satisfaction in relation to the proposed activities. Methods. A quasi-experimental study was carried out on four of the clinical practice subgroups of Clinical Oral Surgery and Implantology (fourth year of study). Two of the subgroups received a specific training-learning sequence to improve their communication skills (n = 40) and the other two served as controls (n = 47). At the beginning and end of the study, the participants answered the validated SE-12 self-perception questionnaire on dentist-patient communication. The evaluation strategy was continuous and formative. The scores of the different indicators and evaluation instruments used were analyzed and compared. Results. Except for one student in the control group, all students participated actively in the project. In both groups, a statistically significant improvement was observed in the perception of communication skills (p &lt; 0.001). However, the students assigned to the experimental group perceived a significantly greater improvement (difference in means = 0.96 points; 95% confidence interval = 0.66-1.27; p &lt; 0.001). The students valued the training-learning sequence with an 8.56 (standard deviation = 1.14). Conclusions. The implementation of the training-learning sequence produced an improvement in the perception that students have about their communication skills. It is necessary to include longitudinal training programs in communication in the curricula to prove the achievement of communication skills competences. <![CDATA[Metodología 'SLIDE-4-U' para implicar al alumnado en el desarrollo de la clase presencial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Desde hace unos años, tanto en grupos grandes como pequeños, y principalmente en clases en línea, se ha puesto en práctica la metodología 'SLIDE-4-U' o 'una diapositiva para ti' (2020PID-UB/023), con el objetivo de implicar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros. Se consiguió mediante la participación del alumnado en la explicación en clase de diapositivas específicamente diseñadas para este fin. métodos. La experiencia se llevó a cabo en el primer semestre del curso 2021-22 en la asignatura Nutrición Molecular del grado de Nutrición Humana y Dietética (Universitat de Barcelona). Se preparó una sesión de seminario presencial centrada en inmunonutrición. El profesor dirigió la sesión seleccionando de forma aleatoria al estudiante, que debía explicar la diapositiva sin preparación previa. Las explicaciones del alumnado fueron complementadas o corregidas por el profesor durante el desarrollo de la actividad. Al final del seminario se realizó una encuesta de opinión en la que se constató la buena aceptación de esta iniciativa (puntuaciones medias superiores a 4,2 sobre 5). Resultados. El alumnado consideró que era un reto explicar una diapositiva sin prepararla previamente y que este hecho, asociado a no saber quién haría la explicación, había provocado un cierto clima de nerviosismo. Ahora bien, la mayoría estaba de acuerdo en que los esquemas/imágenes aportados fueron suficientes para poder desarrollar la actividad y que las explicaciones hechas por los compañeros eran suficientemente correctas. Asimismo, también valoraban positivamente la participación del profesor a la hora de completar las explicaciones de sus compañeros. En general, la metodología utilizada hizo que el alumnado fuera más consciente de que las diapositivas tienen una estructura y un objetivo, y de la dificultad de comunicar correctamente. Conclusiones. La aplicación de esta metodología en el aula (seminario/clase) fomenta la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo.<hr/> Introduction. Lately, both in large and small groups and mainly in online classes, the 'SLIDE-4-U' or 'one slide for you' methodology (2020PID-UB/023) has been put into practice, with the aim of involving the student in their own learning process and that of their classmates. It is achieved through the participation of the students in the explanation of slides in class, specially designed for this purpose. Methods. The experience was carried out in the first semester of the 2021-22 academic year in the subject Molecular Nutrition of the Human Nutrition and Dietetics degree (Universitat de Barcelona). A face-to-face seminar session focused on immunonutrition was prepared with this type of material. The teacher led the session by randomly selecting the student, who had to explain the slide without prior preparation. The explanations of the students were complemented and/or corrected by the teacher, during the development of the activity. At the end of the seminar, an opinion survey was carried out in which the good acceptance of this initiative was verified (average scores higher than 4.2 out of 5). Results. The students considered that it was a challenge to explain a slide without previously preparing it, and that this fact, associated with not knowing who would do the explanation, had caused a certain climate of nervousness. However, the majority agreed that the diagrams/images provided were sufficient to be able to carry out the activity and that the explanations made by the classmates were correct enough. Likewise, they also positively valued the teacher's participation when completing the explanations of their classmates. In general, the methodology used made the students more aware that the slides have a structure and an objective, and of the difficulty of communicating correctly. Conclusions. The application of this methodology in the classroom (seminar/class) encourages the active involvement of the student in the learning process, both individually and collectively. <![CDATA[Atiende y atento/a. Estrategias para mejorar la asistencia y el provecho de las clases presenciales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Recientemente se ha percibido una reducción significativa de la asistencia del alumnado a las clases de teoría del grado de Podología. El profesorado, consciente de la existente correlación positiva entre la asistencia y el rendimiento académico, se ha propuesto adaptar las clases de teoría para hacerlas más atractivas para el alumnado. métodos. Se plantearon cambios en dos niveles en las materias de Fisiología, Bioquímica y Biofísica en los cursos 2021-22 y 2022-23. Por un lado, se estructuraron las clases en bloques de 15-20 minutos, alternando la transmisión de información con actividades de participación activa. Por otro lado, se cambió el sistema de evaluación, introduciendo pequeñas actividades evaluativas en algunas clases teóricas. Resultados. Se alcanzó una asistencia superior al 75% en la mayoría de las clases. Las principales causas de absentismo descritas por los estudiantes fueron estudiar otras asignaturas y motivos de salud. El alumnado valoró tanto el formato de clase como el sistema de evaluación con una puntuación de notable. Se analizó si esta estrategia docente comportó mejoras en el rendimiento académico mediante la comparación de las notas obtenidas con las notas de cursos anteriores, y no se observaron diferencias significativas. El profesorado manifestó que la estrategia docente, aunque satisfactoria, implicaba una mayor dedicación. Conclusión. En definitiva, la estrategia descrita para promover la asistencia a clase, aparte de dar más trabajo al profesorado, no ha significado una mejoría en el nivel de aprendizaje del alumnado, pero ha sido satisfactoria para el alumnado y el profesorado.<hr/> Introduction. Recently, a significant reduction in student attendance to theory classes of the Podiatry degree has been perceived. The teaching staff, aware of the existing positive correlation between attendance and academic performance, has proposed to adapt the theory classes to make them more attractive for the students. Methods. Changes were proposed at two levels in the subjects of Physiology, Biochemistry and Biophysics in the academic years 2021-22 and 2022-23. On one hand, classes were structured in blocks of 15-20 minutes, alternating the transmission of information with active participation activities. On the other hand, the continuous assessment system was changed by introducing small evaluative activities in some theoretical classes. Results. Attendance over 75% was achieved in most of the classes. The main causes of absenteeism reported by students were studying other subjects and health reasons. The students rated both the class format and the evaluation system with a grade of B. An analysis was made of whether this teaching strategy led to improvements in academic performance by comparing the grades obtained with those of previous years, and no significant differences were observed. The faculty stated that the teaching strategy, although satisfactory, entailed a greater teaching load for a result that did not improve academic performance. Conclusions. In short, this strategy described to promote class attendance, apart from giving more work to the teaching staff, has not meant an improvement in the level of student learning. But it has been satisfactory for students and teachers.