Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230006&lang=es vol. 26 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Desafiando el binomio tiempo-competencias: las condiciones laborales como piedra angular en la formación sanitaria especializada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La adaptación a la vida universitaria es un proceso multidimensional en el que se llevan a cabo conjuntamente diversas transiciones y desafíos a los que se enfrenta el estudiante. Las medidas de inducción adoptadas por las universidades se centran en un perfil generalizado del estudiantado y dejan fuera los aspectos particulares, como es el caso de los indígenas de zonas rurales. Objetivo. Analizar los factores asociados a la adaptación a la vida universitaria desde la perspectiva del estudiante indígena de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Sujetos y métodos. La metodología de este estudio es cualitativa mediante la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete participantes estudiantes indígenas de pregrado y se presentan los resultados relacionales hasta la etapa de codificación axial. Resultados. Los resultados muestran factores condicionantes, como el cambio cultural, la separación familiar y las demandas académicas; y factores de éxito en la adaptación y el apoyo social, y en mejoras de las estrategias de aprendizaje y comunicativas, y estos dos elementos son esenciales para generar una sensación de superación. Conclusión. Los estudiantes que se adaptan exitosamente al ambiente educativo universitario integran un círculo social en el que pueden transmitir ideas e inquietudes; en el contexto académico aprenden y colaboran con el resto; y en un ambiente social descubren y conocen la vida urbana.<hr/> Introduction. The adaptation to university life is a multidimensional process in which various transitions and challenges are collectively undertaken by the students. The induction measures adopted by universities focus on a generalized profile of the student body, leaving out particular aspects such as indigenous students from rural areas. Aim. To analyze the factors associated with adaptation to university life from the perspective of indigenous students from rural communities in the Northern region of Chile. Subjects and methods. This study is qualitative, using Grounded Theory, and semi-structured interviews were conducted with seven indigenous undergraduate participants. The relational results up to the axial coding stage are presented. Results. The results show conditioning factors such as cultural change, separation from family, and academic demands. Success factors in adaptation include social support in improving learning and communication strategies, which are two essential elements for generating a sense of achievement. Conclusion. A student who successfully adapts to the university educational environment integrates into a social circle where they can convey ideas and concerns, learns and collaborates with others in an academic context, and discovers and learns about urban life in a social environment. <![CDATA[Sistema de monitorización del plan de estudio, en función del perfil de egreso, como un mecanismo de contribución a la mejora de la calidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El desarrollo universitario y el aumento de la oferta en educación superior han generado la necesidad de incorporar sistemas para monitorizar y asegurar la calidad de las instituciones, las carreras y los programas educativos. Esto ha motivado el interés de generar y fortalecer mecanismos de control de calidad de los procesos formativos. Material y métodos. Se diseñó un mecanismo que utiliza en una primera etapa encuestas que se aplican a docentes y estudiantes para monitorizar el cumplimiento del perfil de egreso de la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales. Posteriormente, en una segunda etapa se realizan grupos focales para enriquecer la información y validar los resultados. Resultados. Los resultados obtenidos avalan que el plan de estudio permite el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso; existe correspondencia interna entre los contenidos, las metodologías, los criterios y los instrumentos de evaluación; se utilizan variadas metodologías educativas; existen criterios de evaluación; y se evalúan la mayoría de los aprendizajes, que se consideran pertinentes. Docentes y estudiantes reconocen parcialmente el nivel de preparación que adquieren después de cursar asignaturas monitorizadas. Conclusiones. Esta monitorización contribuye al diagnóstico de brechas y falencias en el plan de estudio. Permite realizar ajustes de forma oportuna, avalando que estos sistemas son necesarios. La naturaleza del mecanismo de monitorización permite utilizarse por otras carreras.<hr/> Introduction. The academic development and the increase in the offer in higher education, have generated the need to incorporate tools to monitor and to ensure the quality of institutions, careers, and educational programs. Which have motivated the interest in generating quality control mechanisms for these purposes. Materials and methods. it was designed a monitoring tool that uses in a first stage, surveys to teachers and students to monitor the compliance of the graduation profile of the Diego Portales University Dentistry career. Subsequently, in a second stage, focus groups were held to enrich the information and validate the results. Results. The results showed that the study plan allows the development of the competences declared in the graduation profile; correspondence between the contents, methodologies, criteria and evaluation instruments are presents; various educational methodologies are used; evaluation criteria exists and most of the learning is evaluated and considering it as relevant. Teachers and students partially recognize the level of preparation they acquire after completing the monitored subjects. Conclusions. This monitoring contributes to the diagnosis of gaps and shortcomings in the Study Plan. It allows adjustments in a timely manner, and it shows that these monitoring tools are a necessity. The essence of the questionnaire allows it to be used by other careers as well. <![CDATA[Aprendizaje basado en la simulación: valoración de los objetivos docentes en un programa de abdomen agudo y oclusión intestinal en cirugía general]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción y objetivo. Analizar el logro de los objetivos docentes desarrollados durante el escenario de los casos de simulación a través de la valoración del profesor, los participantes observadores y quien realiza la propia simulación. Sujetos y métodos. Estudio observacional, prospectivo, descriptivo y unicéntrico, realizado con estudiantes de tercer curso de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se evalúan los objetivos docentes para cada caso clínico simulado por parte de los estudiantes que realizan la simulación, los observadores y el profesor. La evaluación numérica sigue una escala de tipo escala visual analógica y la categórica los clasifica en conseguidos, parcialmente conseguidos y no conseguidos. El estado nervioso y la comodidad de los alumnos también se evalúan numéricamente. Resultados. Se ha registrado la valoración de los objetivos de 929 participantes. La evaluación de los objetivos tiene un valor medio superior a 7 para cada uno de ellos. Existe una diferencia de 1,5-2 puntos en la valoración media entre el primer caso y el último, y no hay ningún alumno que no consiga los objetivos en el último caso. Se describe un estado de nervios alrededor de 4,5 y de comodidad alrededor de 7, sin diferencias entre los distintos evaluadores. Conclusiones. El logro de los objetivos se consigue de forma notable. Entre el primer caso y el último existe una significativa diferencia en el grado de obtención de los objetivos. No hay una relación entre el estado emocional de los participantes y la consecución de los objetivos.<hr/> Introduction and aim. To analyze the achievement of the educational objectives developed during the scenario of the simulation cases through the assessment of the teacher, the observer participants and the person who performs the simulation itself. Subjects and methods. Observational, prospective, descriptive and single-center study, carried out with 3rd year Medicine students at the Universitat Autònoma de Barcelona. The teaching objectives for each simulated clinical case are evaluated by the students who carry out the simulation, the observers and the teacher. The numerical evaluation follows a VAS-type scale and the categorical one classifies them as achieved, partially achieved and not achieved. The nervous state and comfort of the students are also evaluated numerically. Results. The evaluation of the objectives of 929 participants has been registered. The evaluation of the objectives has an average value greater than 7 for each one of them. There is a difference of 1.5-2 points in the average assessment between the first case and the last, with no student not achieving the objectives in the last case. A state of nerves around 4.5 and comfort around 7 is described, with no differences between the different evaluators. Conclusions. The achievement of the objectives is achieved in a remarkable way. Between the first case and the last, there is a significant difference in the degree of achievement of the objectives. There is no relationship between the emotional state of the participants and the achievement of the objectives. <![CDATA[Diseño de una plantilla de escenarios de simulación clínica. Una propuesta para la formación en Obstetricia y Puericultura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Elaborar un esquema de diseño de escenarios de simulación clínica apoyados en un modelo de plantilla aplicable a la formación del grado de Obstetricia y Puericultura en universidades chilenas. Material y métodos. Se revisaron las mallas curriculares de 19 universidades que imparten el grado de Obstetricia y Puericultura en Chile, y se analizaron detalladamente seis planes de estudio de ellas. Se detectaron 26 competencias susceptibles de enseñarse con metodología de simulación. Se delimitaron los campos necesarios para ejecutar una sesión o actividad basada en simulación clínica de acuerdo con las recomendaciones de diseño identificadas en la bibliografía, la experiencia del Centro de Innovación en Simulación CISARC de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Campus Manresa, y la propia experiencia de las autoras. El proceso de diseño incluyó una validación de las plantillas en varias competencias y pruebas piloto. Resultados. Se diseñaron cuatro plantillas: dos fueron plantillas didácticas para la enseñanza de dos niveles de complejidad de la competencia de patología mamaria y otras dos fueron plantillas de evaluación del desempeño durante la simulación. Estas plantillas fueron validadas aplicándolas a tres competencias técnicas y no técnicas, para finalmente elaborar nuestro propio esquema de plantilla que guiará los diseños de la formación con simulación para estudiantes del grado de Obstetricia y Puericultura. Conclusiones. Las plantillas de simulación propuestas son aplicables a las competencias del grado de Obstetricia y Puericultura, y facilitarán la aplicación correcta de la simulación a los docentes.<hr/> Aim. To elaborate a model for the design of clinical simulation scenarios supported by a template applicable to Obstetrics and Puericulture (Obstetricia y Puericultura) degree training in Chilean universities. Material and methods. The curricula of 19 universities that offer the degree of Obstetrics and Puericulture. in Chile were reviewed and six curricula of these universities were analyzed in detail. Twenty-six competencies susceptible to be taught with simulation methodology were detected. The necessary fields to execute a session or activity based on clinical simulation were delimited according to design recommendations identified in the literature, the experience of the Center for Innovation in Simulation CISARC of the Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya Manresa Campus and the authors' own experience. The design process included a validation of the templates in several competencies and pilot tests. Results. Four templates were designed, two were teaching template for teaching two levels of complexity of the competence breast diseases and other two were assessment templates for the performance during the simulation. These templates were validated by applying them to three technical and non-technical competences, to finally elaborate our own scheme of template that will guide the designs of the training with simulation for students of the degree of Obstetrics and Puericulture. Conclusions. The proposed simulation templates are applicable to the competencies of the Obstetrics and Puericulture degree and will facilitate the correct application of simulation to teachers. <![CDATA[Estudio psicométrico de la prueba MIR de 2022]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En España, para ejercer como especialista de cualquier especialidad médica es necesario tener la titulación correspondiente. Para poder acceder a la formación como especialista es obligatorio superar la prueba MIR. En este artículo se ha realizado un análisis psicométrico de la prueba MIR de 2022, celebrada en enero de 2023, utilizando tanto la teoría clásica de los test como la teoría de respuesta al ítem. Material y métodos. Se hizo uso de un subconjunto formado por 3.229 médicos que se presentaron a la prueba MIR de 2022 y que introdujeron su plantilla de respuestas en una aplicación informática puesta a su disposición para tal efecto. Los datos se analizaron mediante la teoría clásica de los test y la teoría de la respuesta al ítem. Concretamente, se calcularon el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem. Resultados. La prueba MIR de 2022, al igual que las de años anteriores, presenta una alta fiabilidad. Se analizan tanto los resultados globales de la prueba como detallados por asignaturas y bloques de asignaturas. Conclusión. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como relativamente estable de una convocatoria a otra.<hr/> Introduction. In Spain, to practice as a specialist in any medical specialty, it is necessary to have the corresponding qualification. In order to access training as a specialist, it is mandatory to pass the MIR test. In this article, a psychometric analysis of the 2022 MIR test, held in January 2023, has been carried out using both classical test theory and item response theory. Materials and methods. A subset made up of 3,229 doctors who took the MIR test in 2022 and who entered their response template in a computer application made available for this purpose. Data were analyzed using classical test theory and item response theory. Specifically, Cronbach's alpha, Kuder and Richardson's formula number 21, the difficulty index, the difficulty index corrected for chance effects, the discrimination index, the biserial-point correlation index, as well as the difficulty and discrimination indices according to item response theory were calculated. Results. The 2022 MIR test, like those of previous years, shows high reliability. Both the overall results of the test and those detailed by subjects and subject blocks are analyzed. Conclusion. The results obtained in this study allow us to affirm that the MIR exam is an objective exam, of adequate difficulty and discrimination, as well as relatively stable from one call to another. <![CDATA[Formación laparoscópica en animal de experimentación en Castilla y León: experiencia pre- y pospandemia del Hospital Universitario de Burgos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En España, para ejercer como especialista de cualquier especialidad médica es necesario tener la titulación correspondiente. Para poder acceder a la formación como especialista es obligatorio superar la prueba MIR. En este artículo se ha realizado un análisis psicométrico de la prueba MIR de 2022, celebrada en enero de 2023, utilizando tanto la teoría clásica de los test como la teoría de respuesta al ítem. Material y métodos. Se hizo uso de un subconjunto formado por 3.229 médicos que se presentaron a la prueba MIR de 2022 y que introdujeron su plantilla de respuestas en una aplicación informática puesta a su disposición para tal efecto. Los datos se analizaron mediante la teoría clásica de los test y la teoría de la respuesta al ítem. Concretamente, se calcularon el alfa de Cronbach, la fórmula número 21 de Kuder y Richardson, el índice de dificultad, el índice de dificultad con corrección de los efectos del azar, el índice de discriminación, el índice de correlación biserial puntual, así como los índices de dificultad y discriminación según la teoría de respuesta al ítem. Resultados. La prueba MIR de 2022, al igual que las de años anteriores, presenta una alta fiabilidad. Se analizan tanto los resultados globales de la prueba como detallados por asignaturas y bloques de asignaturas. Conclusión. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten afirmar que el examen MIR es un examen objetivo, de dificultad y discriminación adecuadas, así como relativamente estable de una convocatoria a otra.<hr/> Introduction. In Spain, to practice as a specialist in any medical specialty, it is necessary to have the corresponding qualification. In order to access training as a specialist, it is mandatory to pass the MIR test. In this article, a psychometric analysis of the 2022 MIR test, held in January 2023, has been carried out using both classical test theory and item response theory. Materials and methods. A subset made up of 3,229 doctors who took the MIR test in 2022 and who entered their response template in a computer application made available for this purpose. Data were analyzed using classical test theory and item response theory. Specifically, Cronbach's alpha, Kuder and Richardson's formula number 21, the difficulty index, the difficulty index corrected for chance effects, the discrimination index, the biserial-point correlation index, as well as the difficulty and discrimination indices according to item response theory were calculated. Results. The 2022 MIR test, like those of previous years, shows high reliability. Both the overall results of the test and those detailed by subjects and subject blocks are analyzed. Conclusion. The results obtained in this study allow us to affirm that the MIR exam is an objective exam, of adequate difficulty and discrimination, as well as relatively stable from one call to another.