Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220230007&lang=es vol. 26 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La formación de los profesionales de la salud bajo el enfoque 'Una sola salud']]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La autoevaluación basada en criterios como elemento de evaluación en asignaturas de carga cognitiva elevada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La autoevaluación se ha definido como el proceso mediante el cual los alumnos deciden si han alcanzado o no los estándares definidos. La autoevaluación es una herramienta valiosa para identificar debilidades y fortalezas en los estudiantes de Medicina. Objetivo. Comparar los resultados de una prueba de autoevaluación basada en criterios con los resultados de un examen estandarizado para evaluar conocimientos disciplinares en Fisiología. Sujetos y métodos. En este trabajo desarrollamos y aplicamos una herramienta de autoevaluación a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la asignatura de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego recopilamos comentarios y los dividimos en calificaciones clasificadas como 'calificaciones altas' y 'calificaciones bajas'. Finalmente, comparamos los resultados de la autoevaluación con los de una prueba objetiva (prueba estandarizada) que evalúa los conocimientos disciplinares de fisiología. Resultados. Los alumnos que consideran que han realizado un esfuerzo y trabajo constante durante el curso se valoran mejor que los alumnos que no lo hacen. Por otro lado, encontramos diferencias significativas entre la prueba objetiva y la autoevaluación. Conclusiones. La autoevaluación basada en criterios puede ayudar a evaluar cualidades más allá del conocimiento disciplinario.<hr/> Introduction. Self-assessment has been defined as the process by which students decide whether or not they have achieved the defined standards. Self-assessment is a valuable tool to identify weaknesses and strengths in medical students. Objective. To compare the results of a self-assessment test based on criteria with the results of a standardized exam to assess disciplinary knowledge in physiology. Subjects and methods. In this work we developed and applied a self-assessment tool to second-year medical students in the physiology course of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico. We then collected feedback and divided it into ratings categorized as: 'high scores' and 'low scores.' Finally, we compared the results of the self-assessment with those of an objective test (standardized test) that assesses disciplinary knowledge of physiology. Results. Students who consider that they have made a constant effort and work during the course value themselves better than students who do not. On the other hand, we found significant differences between the objective test and the self-assessment. Conclusions. Criteria-based self-assessment can help assess qualities beyond disciplinary knowledge. <![CDATA[Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Obstetricia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La simulación clínica ha surgido como un método de aprendizaje y de evaluación que genera la adquisición de destrezas y habilidades en las ciencias de la salud. El aprendizaje bajo escenarios de simulación clínica se asocia con mayores niveles de satisfacción, confianza y logro de contenidos al poder practicar las habilidades sin perjuicio al paciente, lo cual es una clara respuesta a la necesidad actual de proteger la seguridad del paciente, y asegurar una formación continua y eficiente. Este estudio busca analizar la relación entre la satisfacción y la adquisición de competencias generadas en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello a través de escenarios de simulación clínica de alta fidelidad. Sujetos y métodos. Cuarenta y dos estudiantes de cuarto año de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello se enfrentaron a seis escenarios de simulación de alta fidelidad que evaluaron la adquisición de habilidades técnicas para la asistencia del parto y una encuesta de satisfacción para escenarios de simulación de fidelidad. Resultados. La evaluación de las habilidades contó con un promedio de cumplimiento para el primer escenario de un 59,78%; para el segundo, de un 70,29%; para el tercero, de un 71,42%; para el cuarto, de un 81,32%; para el quinto, de un 87,71%; y para el sexto, de un 96,86%. Las estudiantes coinciden en que la simulación es un método útil para el aprendizaje (100%), que es una herramienta que mejora las habilidades técnicas (97,6%), que ha aumentado la seguridad y confianza (100%), y que los escenarios de alta fidelidad fueron satisfactorios (100%). Conclusiones. Los estudiantes de Obstetricia mejoraron sus competencias clínicas, que involucran habilidades comunicacionales y razonamiento clínico, y además perciben altos niveles de satisfacción al realizar seis escenarios de alta fidelidad.<hr/> Introduction. Clinical simulation has emerged as a learning and evaluation method that generates the acquisition of skills and abilities in the field of health sciences. Learning under clinical simulation scenarios is associated with higher levels of satisfaction, confidence, ability to provide information, and content achievement by being able to practice the skills without harming the patient, which is a clear response to the current need to protect the safety of the patient and ensure continuous and efficient training. This study seeks to analyze the relationship between satisfaction and the acquisition of competencies in Obstetrics students at the Andrés Bello University, through high-fidelity clinical simulation scenarios. Subjects and methods. Forty-two Obstetrics students from the Andrés Bello University faced six high-fidelity simulation scenarios that evaluated the acquisition of technical skills for childbirth assistance through an evaluation rubric and a satisfaction survey for high fidelity simulation scenarios. Results. The evaluation of the skills had an average compliance for the first scenario of 59.78%, for the second 70.29%, for the third 71.42%, the fourth 81.32%, the fifth 87 71% and the sixth 96.86%. Regarding the satisfaction in the high-fidelity clinical simulation scenarios, the students agree that simulation is a useful method for learning (100%), that it is a tool that improves technical skills (97.6%), that has felt security and confidence (100%) and that the high-fidelity scenarios were satisfactory (100%). High fidelity simulation scenarios prove to be a satisfactory tool for skill acquisition. Conclusion. Obstetrics students improved their clinical competencies, which involve communication skills and clinical reasoning, and also, perceived high levels of satisfaction after 6 high-fidelity scenarios. <![CDATA[Perfiles de aprendizaje y estrategias didácticas para estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los modelos educativos innovados requieren estrategias diversas que consideren distintos estilos de aprendizaje y favorezcan la adquisición de nuevo conocimiento. Sujetos y métodos. Se realizó la evaluación de perfiles en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, empleando test de perfiles específicos, aplicando variedad de estrategias didácticas en función de ello y analizando los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del grupo de estudio. Resultados. Los test permitieron establecer perfiles de aprendizaje y distribución; las estrategias educativas orientadas necesarias; y los logros de aprendizaje alcanzados por las personas consideradas en el trabajo y evidenciadas en las evaluaciones. Discusión. El trabajo estableció todos los tipos de perfiles y distribución equilibrada, lo que implica la consideración de seis estrategias diferentes, que se aplicaron y evaluaron mediante la identificación de los logros de aprendizaje. Conclusiones. El objetivo general y los específicos se alcanzaron mediante el empleo de evaluaciones individualizadas con test y análisis específicos, determinando toda gama de perfiles y composición equilibrada; consecuentemente, se implementaron estrategias diversas que permitieron alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios para todos los estudiantes evaluados.<hr/> Introduction. Innovative educational models require different strategies considering different learning styles, allowing the acquisition of new knowledge. Subjects and methods. An evaluation of profiles was carried out in Dentistry students of the University of Valparaíso, Chile, using specific profile tests; applying a variety of didactic strategies depending on it and analyzing the learning achievements of the students of the study group. Results. The tests allowed to establish learning and distribution profiles; the necessary oriented educational strategies applied; together with the achievement of learning objectives for all the people considered in the work, evidenced in the evaluations. Discussion. This study identified all types of profiles and balanced distribution, implying consideration of six different strategies, which were applied and evaluated by identifying learning achievements. Conclusions. General and specific objective achieved through the use of individualized evaluations with specific tests and analyses, determining all the range of profiles and balanced composition; consequently, using diverse strategies that allowed to achieve satisfactory learning results for all the students evaluated. <![CDATA[Nuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Las nuevas generaciones de alumnos (generación Z o nativa digital) en la actualidad han provocado la necesidad de implantar nuevas metodologías docentes en las que el alumnado sea un sujeto activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje. Entre estas metodologías, el uso del aprendizaje basado en juegos puede considerarse una alternativa que refuerce a la clásica 'clase magistral' y las clases prácticas en la docencia universitaria. Sujetos y métodos. Utilización del aprendizaje basado en juegos (juegos serios) en los alumnos matriculados de la asignatura de Anatomía Humana I (Aparato Locomotor), de primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Resultados. El uso de esta metodología ha sido valorado, mediante encuesta de evaluación de respuesta voluntaria, de manera muy positiva, haciendo hincapié en el efecto que tiene sobre la motivación, la participación y la integración de contenidos teóricos y prácticos. Conclusión. El aprendizaje basado en juegos debe considerarse como una potente alternativa que mejora la motivación, la participación y la integración de contenido en el aula de educación superior.<hr/> Introduction. The new generations of students, such as the current generation Z or digital natives, have provoked the need to implement new teaching methodologies where students are active and participative subjects in their own learning process. Among these methodologies, the use of game-based learning can be considered an alternative to reinforce the classic 'master class' in university teaching. Subjects and methods. Use of game-based learning (serious games), in students enrolled in the subject of Human Anatomy I (Locomotor System), first year of the Degree of Medicine at the Universidad de Zaragoza. Results. The use of this methodology has been evaluated, by means of a voluntary evaluation survey, in a very positive way, emphasizing the effect on motivation, participation and integration of theoretical and practical contents. Conclusion. Game-based learning should be considered as a powerful alternative that improves motivation, participation and content integration in the higher education classroom. <![CDATA[Percepción del ambiente educacional en estudiantes de Odontología pertenecientes a la Universidad de Valparaíso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El ambiente educacional es todo lo que rodea al estudiante en una comunidad educativa. Actualmente ha tomado mucha relevancia, ya que se conoce su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve como base para generar una transformación social y un desarrollo significativo para los estudiantes. A pesar de ello, resulta ser diferente en cada institución y dependiente de la propia percepción de los alumnos. Por eso, esta investigación tiene como objetivo describir la percepción del ambiente educacional de los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta, Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM), a 117 estudiantes de 3.er a 6.o años que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos se analizaron utilizando Excel y el software JASP con los estadísticos chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados. De las 117 encuestas DREEM se obtuvo una media de 111,9 puntos. En la dimensión 1, el 56% indicó percepción positiva; en la dimensión 2, un 53% indicó buena dirección en la percepción docente; en la dimensión 3, un 67% indicó una autopercepción académica positiva; en la dimensión 4, un 53% indicó que el ambiente podía mejorar; y en la dimensión 5, un 45% percibió que no era un buen ambiente. Todas las dimensiones tuvieron una asociación estadísticamente significativa y una igualdad entre sus medias. Conclusión. Los estudiantes valoraron la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso como con 'más aspectos positivos que negativos' según los parámetros del cuestionario DREEM.<hr/> Introduction. The educational environment is everything that surrounds the student in an educational community. This has currently taken on a lot of relevance, since its dependence on the teaching-learning process is known, serving as a basis to generate social transformation and significant development for students. Despite this, this turns out to be different in each institution and depend on the student's own perception. This is why this research aims to describe the perception of the educational environment of the students of the School of Dentistry of the University of Valparaíso. Subjects and methods. A Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) survey was administered to 117 students in grades 3rd-6th who met the inclusion and exclusion criteria. The data were analyzed using Excel and JASP software with chi-square and Kruskal-Wallis's statistics. Results. Of the 117 DREEM surveys, an average of 111.9 points was obtained. In the dimension (D) 1 a 56% indicated a positive perception; in D2 a 53% indicated good direction in teaching perception; in D3 a 67% indicated an academic, self-perception positive; in D4 53% considered that the environment can improve and in D5 45% that it is not a good environment. All dimensions had a statistically significant association and equality between their means. Conclusion. The students evaluated the dentistry career at the University of Valparaíso as 'more positive than negative aspects' according to the parameters of the DREEM questionnaire. <![CDATA[Programa de formación de instructores en simulación clínica presencial frente a virtual. ¿Qué opinan los participantes?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La formación de instructores en simulación ha ido cambiando en los últimos años, incluyendo la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comparar la satisfacción ante la formación presencial frente a la virtual e indagar sobre la pertinencia de los temas abordados. Material y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal sobre 92 encuestas que cumplimentaron los participantes tras el curso en el grupo presencial y de 77 del grupo virtual. Se recogieron datos demográficos, el grado de satisfacción y la pertinencia de los temas abordados. Resultados. El 96% de los participantes de ambos grupos se consideró muy satisfecho, sin diferencias significativas. El 96 y el 95% de los participantes del grupo presencial y del grupo virtual, respectivamente, consideraron muy pertinentes los contenidos abordados en el curso. Conclusión. La modalidad virtual fue igual de satisfactoria para los participantes que la presencial. La formación virtual podría mejorar la accesibilidad de entrenamiento de facilitadores.<hr/> Introduction. The training of simulation instructors has been changing in recent years, including the virtual modality. The objective of this work was to compare satisfaction with face-to-face versus virtual training and to investigate the relevance of the topics addressed. Material and methods. Cross-sectional descriptive study, out of 92 surveys completed by the participants after the course in the face-to-face group and 77 in the virtual group. Demographic data, the degree of satisfaction and the relevance of the topics addressed were collected, with the aim to compare satisfaction degree with face-to-face versus virtual training; and investigate the relevance of the topics addressed. Results. 96% of the participants in both groups considered themselves very satisfied without significant differences. Most participants, 96% and 95% in the face-to-face group and the virtual group, respectively, considered the course content to be very relevant. Therefore, the virtual modality was equally satisfactory for the participants as the face-to-face one. Conclusion. Virtual training, which could improve the accessibility of facilitator training. <![CDATA[Nivelación de competencias de inglés en el posgrado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La formación de instructores en simulación ha ido cambiando en los últimos años, incluyendo la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comparar la satisfacción ante la formación presencial frente a la virtual e indagar sobre la pertinencia de los temas abordados. Material y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal sobre 92 encuestas que cumplimentaron los participantes tras el curso en el grupo presencial y de 77 del grupo virtual. Se recogieron datos demográficos, el grado de satisfacción y la pertinencia de los temas abordados. Resultados. El 96% de los participantes de ambos grupos se consideró muy satisfecho, sin diferencias significativas. El 96 y el 95% de los participantes del grupo presencial y del grupo virtual, respectivamente, consideraron muy pertinentes los contenidos abordados en el curso. Conclusión. La modalidad virtual fue igual de satisfactoria para los participantes que la presencial. La formación virtual podría mejorar la accesibilidad de entrenamiento de facilitadores.<hr/> Introduction. The training of simulation instructors has been changing in recent years, including the virtual modality. The objective of this work was to compare satisfaction with face-to-face versus virtual training and to investigate the relevance of the topics addressed. Material and methods. Cross-sectional descriptive study, out of 92 surveys completed by the participants after the course in the face-to-face group and 77 in the virtual group. Demographic data, the degree of satisfaction and the relevance of the topics addressed were collected, with the aim to compare satisfaction degree with face-to-face versus virtual training; and investigate the relevance of the topics addressed. Results. 96% of the participants in both groups considered themselves very satisfied without significant differences. Most participants, 96% and 95% in the face-to-face group and the virtual group, respectively, considered the course content to be very relevant. Therefore, the virtual modality was equally satisfactory for the participants as the face-to-face one. Conclusion. Virtual training, which could improve the accessibility of facilitator training.