Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Nefrológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2254-288420200003&lang=es vol. 23 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[XLV Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica: nuevos retos de formación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Beneficios del ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Una revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: El objetivo principal de esta revisión fue conocer los principales beneficios del ejercicio físico durante la sesión de diálisis, en los pacientes en programa de hemodiálisis periódicas. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática a través de las bases de datos Pubmed, Science Direct y Google Académico. Se incluyeron artículos científicos en inglés y español, y se analizaron los artículos que trataban sobre ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Se excluyeron aquellos artículos que no presentaran resultados y en los que el ejercicio físico fuese domiciliario. Resultados: Se incluyeron 18 artículos publicados entre 2015 y 2019. Todos los artículos fueron de diseño experimental. Se encontró una mejoría significativa de la fuerza muscular, al igual que de la capacidad física y de de la sintomatología depresiva. En menor medida, se observó una disminución de la presión arterial, disminución del proceso inflamatorio, mejoría de los valores nutricionales y mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Conclusiones: El ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis tiene beneficios para la salud de los pacientes. El ejercicio físico de baja intensidad, así como la electroestimulación neuromuscular en las sesiones de diálisis, mejora objetivamente la fuerza muscular, aumenta la capacidad física, mejora la sintomatología depresiva con un mejor manejo del estrés y la ansiedad. Además, perece que puede mejorar el proceso inflamatorio, parámetros nutricionales y disminuir la presión arterial, así como mejorar la calidad de vida. La electroestimulación neuromuscular y el ejercicio físico de baja intensidad, son los ejercicios más utilizados.<hr/>Abstract Objective: The main objective of this review was to know the main benefits of physical exercise during the dialysis session, in patients in periodic hemodialysis program. Methodology: A systematic review was conducted through the Pubmed, Science Direct and Google Scholar databases. Scientific articles in English and Spanish were included, and articles dealing with physical exercise in the hemodialysis session were analyzed. Articles that did not present results and in which physical exercise was at home were excluded. Results: 18 articles published between 2015 and 2019 were included. All articles were of experimental design. A significant improvement in muscle strength was found, as well as in physical ability and depressive symptomatology. To a lesser extent, a decrease in blood pressure, decrease in the inflammatory process, improvement in nutritional values and improvement in the quality of life of these patients were noticed. Conclusions: Physical exercise in the hemodialysis session has benefits for the patient’s health. Low intensity physical exercise, as well as neuromuscular electro-stimulation in dialysis sessions, objectively improves muscle strength, increases physical capacity, improves depressive symptoms with better management of stress and anxiety. In addition, it seems that it can improve the inflammatory process, nutritional parameters and decrease blood pressure, as well as improving the quality of life. Neuromuscular electro-stimulation and low intensity physical exercise are the most commonly performed exercises. <![CDATA[Recomendaciones dietéticas para pacientes con Enfermedad Renal Crónica e infección por SARS-CoV-2]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La prevalencia de malnutrición en paciente con Enfermedad Renal Crónica es elevada, aumentando en pacientes con infección por SARS-CoV-2. La relación existente entre inflamación y nutrición es conocida en la enfermedad renal, por lo que la presencia previa de cuadros de malnutrición empeora el pronóstico de la infección. El objetivo del presente artículo es la creación de recomendaciones dietéticas específicas para pacientes con enfermedad renal crónica e infección o post- infección por SARS-CoV-2, adaptadas al estadio de enfermedad y a la etapa del proceso de infección. El abordaje nutricional comienza por la valoración del estado nutricional, para lo que se recomiendan minimizar el contacto físico mediante la utilización de los criterios Global Leadership Initiative on Malnutrition (GLIM), y el cuestionario rápido de sarcopenia (SARC-F). Las recomendaciones dietéticas deben considerar el estadio de enfermedad renal crónica, la etapa de infección por SARS-CoV-2 y las complicaciones surgidas que comprometan la ingesta oral, entre las más comunes se encuentran: anorexia, ageusia, disfagia y diarrea. En el presente documento se han elaborado tablas de raciones de ingestas diarias adaptadas a las diferentes situaciones. En aquellos pacientes que no cubran los requerimientos nutricionales se recomienda comenzar con la suplementación nutricional de manera precoz, considerando las consecuencias de la infección descrita. Debido al elevado riesgo de malnutrición en pacientes con enfermedad renal cónica e infección por SARS-CoV-2, se recomienda la adaptación de la valoración del estado nutricional y su tratamiento, así como realizar una monitorización tras la fase de infección activa.<hr/>Abstract The prevalence of malnutrition in patients with Chronic Kidney Disease is high, increasing in patients with SARS-CoV-2 infection. The relationship between inflammation and nutrition in kidney disease is known, so the previous presence of malnutrition conditions worsens the prognosis of infection. The objective of this article is the creation of specific dietary recommendations for patients with chronic kidney disease and infection or post-infection by the SARS-CoV-2 virus, adapted to the stage of the disease and the stage of the infection process. The nutritional approach begins with the assessment of nutritional status, recommending minimizing physical contact through the use of the Global Leadership Initiative on Malnutrition (GLIM) criteria and the rapid sarcopenia questionnaire (SARC-F). The dietary recommendations should consider the stage of chronic kidney disease, the stage of infection by SARS-CoV-2 and the complications arising that compromise oral intake, among the most common are: anorexia, ageusia, dysphagia and diarrhea. In this document, tables of daily intakes have been prepared adapted to different situations. In those patients who do not meet the nutritional requirements, it is recommended to start with an early nutritional supplementation, considering the consequences of the infection described. Due to the high risk of malnutrition in patients with chronic kidney disease and SARS-CoV-2 infection, it is recommended to adapt the assessment of nutritional status and treatment, as well as to carry out monitoring after the active infection phase. <![CDATA[Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeñan en un centro de diálisis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Cuando un paciente ingresa a diálisis se generan importantes cambios que afectan el estilo de vida de ellos y su familia. Para abordar este ingreso, los profesionales de la salud deben implementar procesos de enseñanza orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de salvarla. Objetivo: Debido a lo relevante de estos procesos educativos, el estudio que se presenta a continuación buscó comprender los significados que otorgan los profesionales de la salud a los procesos educativos que desarrollan en usuarios con insuficiencia renal crónica en un centro de diálisis. Material y Método: La investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico e interpretativo. La información generada a través de entrevistas en profundidad a profesionales médicos y de enfermería, fue analizada por medio del método de análisis de contenidos. Resultados: Los resultados obtenidos permitieron comprender significados asociados a los periodos de educación, métodos utilizados y principalmente los elementos que facilitaban y obstaculizaban estos procesos. Conclusión: Se concluye que los profesionales de la salud trabajan en base a un método no formalizado, donde el diálogo y la experiencia o trayectoria resultan fundamentales para generar estos procesos de enseñanza.<hr/>Abstract Introduction: The patient’s admission to dialysis causes important changes that impact their lifestyle and family. To address this admission, health professionals must implement teaching processes aimed at improving the quality of life of patients, as well as save. Objective: Due to the relevance of educational processes, the present study sought to understand the meanings that health professionals give to educational processes, which they implement in users with chronic kidney disease in a dialysis centre. Material and Method: Qualitative research, phenomenological and interpretive design. The information generated through in-depth interviews with medical and nursing professionals was analysed using the content analysis method. Results: The results obtained allow to understand meanings associated with periods of education, methods and mainly the elements that facilitated and hindered these processes. Conclusion: It is concluded that health professionals work based on a non-formalized method, where dialogue and experience or trajectory are essential to generate these teaching processes. <![CDATA[Alteraciones del sueño en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada, sufren una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos. Al llegar a estadios finales, sufren alteraciones significativas en la salud física, mental, emocional y social, destacándose el impacto en la calidad del sueño. Objetivo: Analizar las principales alteraciones del sueño en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Material y Método: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadios 4-5. Se estudiaron las alteraciones del sueño mediante el cuestionario Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg y su relación con otras variables como la edad, sexo, comorbilidad, Hemoglobina, Creatinina Sérica e Índice de Masa Corporal. Resultados: Se estudiaron 119 pacientes, con una edad media de 67,61±14,89 años; 52 mujeres (43,7%). El valor medio del Índice de Calidad de Sueño fue de 9,66±4 puntos. El 83,2% de los pacientes presentaban alteraciones del sueño (puntuación &gt;5 puntos). Esta puntuación mostró tener una relación significativa con la comorbilidad y la edad. No se encontraron relaciones entre las alteraciones del sueño con el sexo, aclaramiento renal ni Índice de Masa Corporal. Conclusión: Una mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadios 4-5 presentan alteraciones del sueño. Estas alteraciones están relacionadas con mayor comorbilidad y edad avanzada, sin que el sexo, el aclaramiento renal o el Índice de Masa Corporal tengan relación con esta alteración, al menos en la muestra estudiada.<hr/>Abstract Introduction: Patients with advanced chronic kidney disease suffer from a wide variety of physical and psychological symptoms. In final stages, they suffer significant alterations in physical, mental, emotional and social health, highlighting the impact on the quality of sleep. Objective: To analyse the main sleep disorders in patients with Advanced Chronic Kidney Disease (ACKD). Material and Methods: A cross-sectional descriptive observational study was carried out in the Nephrology Unit of the Reina Sofía University Hospital (Córdoba) in patients with ACKD in stages 4-5. Sleep disturbances were studied using the Pittsburg Sleep Quality Index questionnaire as well as the relationship with other variables such as age, sex, comorbidity, Haemoglobin, Serum Creatinine, and Body Mass Index. Results: 119 patients were studied, with a mean age of 67.61±14.89 years; 52 women (43.7%). The mean value of the Sleep Quality Index was 9.66±4 points. 83.2% of the patients had sleep disturbances (score&gt; 5 points). A significant relationship was found with comorbidity and age. No relationships were found between sleep disturbances with sex, renal clearance or Body Mass Index. Conclusion: A large percentage of patients with ACKD in stages 4-5 have sleep disturbances. These alterations are related to greater comorbidity and advanced age; sex, renal clearance or Body Mass Index have not shown a relationship, at least in the sample studied. <![CDATA[Influencia del proceso educativo en la consulta de ERCA sobre la elección de tratamiento renal sustitutivo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La finalidad de las consultas de Enfermedad Renal Crónica es potenciar los autocuidados y autonomía del paciente. El proceso de información y elección de tratamiento renal sustitutivo en estos pacientes es un aspecto clave para su tratamiento. Objetivo: Determinar si el tipo de proceso educativo que recibe el paciente en la consulta ERCA influye sobre la opción de tratamiento renal sustitutivo elegida. Material y Método: Estudio observacional retrospectivo en pacientes seguidos en consulta de Enfermedad Renal Crónica en el periodo 2015-2020. Se recogieron datos clínicos y sociodemográficos de la historia clínica del paciente, opción terapéutica elegida por el paciente y proceso educativo recibido (sólo nefrólogo o equipo multidisciplinar: nefrólogo y enfermera). Resultados: Se incluyeron 294 pacientes candidatos a tratamiento renal sustitutivo. El 51% de la muestra optó por hemodiálisis en centro como la opción más frecuente. Los pacientes que fueron educados por el equipo multidisciplinar presentan tasas de elección de hemodiálisis de 36,4% y de tratamiento conservador del 18,2% frente al 56,7% y 5,1% respectivamente, del grupo informado sólo por el nefrólogo (p&lt;0,01). Conclusiones: La hemodiálisis en centro es la opción más frecuente entre los pacientes. Cuando el paciente recibe un proceso informativo estructurado, sistemático y multidisciplinar la elección de las diferentes opciones tiende a equilibrarse y el tratamiento conservador es considerado una opción alternativa.<hr/>Abstract Introduction: The purpose of the Chronic Kidney Disease consultations is to enhance the patient’s self-care and autonomy. The process of information and choice of renal replacement therapy in these patients is a key aspect for their treatment. Objective: To determine if the type of educational process that the patient receives in ACKD consultation influences the choice of the type of renal replacement treatment. Material and Method: Retrospective observational study in patients followed up in ACKD consultation in the period 2015-2020. Clinical and sociodemographic data were collected from the patient’s medical history as well as the therapeutic option chosen by the patient and the educational process received (only nephrologist or multidisciplinary team: nephrologist and nurse). Results: 294 patients who were candidates for renal replacement therapy were included. 51% of the sample chose in-centre haemodialysis as the most frequent option. The patients who were educated by a multidisciplinary team chose haemodialysis in 36.4% and conservative treatment in 18.2% versus 56.7% and 5.1% respectively, for the group that was informed by only the nephrologist (p&lt;0.01). Conclusions: In-centre haemodialysis is the most frequent option among patients. When the patient receives a structured, systematic and multidisciplinary information process, the choice between the different options tends to balance out and conservative treatment is considered an alternative option. <![CDATA[Effects of the periodic application of in situ simulation for permanent education in cardiopulmonary resuscitation in the context of haemodialysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdução: A parada cardiorrespiratória é um evento crítico para o paciente dialítico, que necessita de uma equipe de enfermagem na hemodiálise apta a realizar o procedimento de ressuscitação cardiopulmonar. Justifica-se nesse contexto a educação permanente em enfermagem, que por meio da simulação in situ, pode contribuir com a construção das competências em ressuscitação cardiopulmonar. Objetivo: Verificar se diferentes periodicidades de formação utilizando a simulação in situ, influenciam na construção de competências para a ressuscitação cardiopulmonar no ambiente da hemodiálise. Material e Método: Trata-se de um estudo experimental não randomizado, realizado com profissionais de enfermagem de uma unidade de diálise situada em um Hospital Universitário de grande porte da região sul do Brasil. Os participantes foram alocados em 3 grupos que receberam periodicidades diferentes de intervenção (2, 4, e 8 meses). Resultados: Os resultados apontaram diferenças estatisticamente significativa na análise do conhecimento, no grupo de periodicidade de 4 meses. Na avaliação das habilidades, observou-se resultado significativo (p=0,048) para o grupo de periodicidade de 4 meses, na técnica da compressão torácica. Conclusão: Com este estudo demonstramos que a simulação in situ promoveu a construção de competências no intervalo a cada 4 meses, corroborando com o fato de que a aprendizagem por meio da experimentação e a reflexão, e dentro do contexto profissional, podem contribuir com a educação permanente em saúde. Mais estudos no contexto da diálise são necessários para confirmar e generalizar os achados.<hr/>Abstract Introduction: Cardiac arrest is a critical event for the dialysis patient who needs a nursing staff in haemodialysis able to perform cardiopulmonary resuscitation. In this context, permanent nursing education is justified, which, through in situ simulation, can contribute to the construction of skills in cardiopulmonary resuscitation. Objective: To verify whether different training periods using in situ simulation, influence the construction of skills for cardiopulmonary resuscitation in the haemodialysis environment. Material and Method: A non-randomized experimental study was carried out with nursing professionals from a dialysis unit located in a large University Hospital in the southern region of Brazil. Participants were allocated to 3 groups that received different intervals of intervention (2, 4, and 8 months). Results: The results showed statistically significant differences in the analysis of knowledge, in the 4-month group. In assessing skills, a significant result (p = 0.048) was observed for the 4-month group, using the chest compression technique. Conclusion: This study shows that in situ simulation promotes the construction of skills in an interval of 4 months, corroborating that learning through experimentation and reflection, and within the professional context, can contribute to permanent education in health. More studies are needed in the context of dialysis to confirm and generalize the findings. <![CDATA[Conocimiento sobre la enfermedad renal crónica en jóvenes universitarios cubanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La alfabetización en salud se reconoce como resultado del proceso de educación para la salud. El conocimiento sobre estilos de vida saludables o las medidas necesarias para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades es importante en etapas vulnerables como la juventud. Objetivo: Evaluar el conocimiento que poseen los jóvenes universitarios cubanos sobre la enfermedad renal crónica. Material y Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, (Cuba). Se obtuvo una muestra de 420 estudiantes mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Se empleó como instrumento el Cuestionario de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica. Además se estudiaron otras variables como sexo, edad, carrera, facultad, año académico y provincia de residencia. Resultados: El 55,7% de los jóvenes no tenía conocimientos previos sobre la enfermedad renal. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres en cuanto nivel de conocimiento por categorías temáticas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del Cuestionario entre las diferentes facultades y años académicos. Conclusiones: Se reconoce un mayor nivel de conocimiento en las categorías temáticas síntomas, características y detección de la enfermedad renal crónica y factores predisponentes, mientras que la categoría de comorbilidades asociadas mostró los peores resultados. Las facultades de Construcciones, Matemática, Física y Computación e Ingeniería Mecánica e Industrial mostraron mejores resultados en las respuestas ofrecidas.<hr/>Abstract Introduction: Health literacy is recognized as a result of the health education process. Knowledge about healthy lifestyles or measures necessary to avoid the development or progression of diseases is important in vulnerable stages such as youth. Objective: To evaluate the knowledge that young Cuban university students have about chronic kidney disease. Material and Method: Cross-sectional descriptive observational study. The study was carried out at the Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, (Cuba). A sample of 420 students was obtained by stratified random probability sampling. The knowledge questionnaire on chronic kidney disease was used as an instrument. In addition, other variables such as sex, age, university degree, faculty, academic year and province of residence were collected. Results: 55.7% of the young people had no previous knowledge about kidney disease. No statistically significant differences were found between men and women in terms of level of knowledge by subject categories. Statistically significant differences were found in the total score of the questionnaire between the different faculties and academic years. Conclusions: A higher level of knowledge is recognized in the thematic categories focused on symptoms, characteristics and detection of chronic kidney disease and predisposing factors, while the category related to associated comorbidities showed the worst results. The Faculties of Construction, Mathematics, Physics and Computing, and Mechanical and Industrial Engineering showed better results in the answers offered. <![CDATA[Informe de un caso de infección por coronavirus en un trasplantado renal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La infección por coronavirus favorece el desarrollo de alteraciones respiratorias. En trasplantados renales el pronóstico de la neumonía por SARS-CoV-2 puede ser diferente al resto de la población. Muchos pacientes trasplantados tienen de base linfopenia inducida por fármacos, por lo que la detección y el tratamiento precoz son determinantes en este grupo de población. Presentación del caso: Varón de 50 años con ERC no filiada, trasplantado renal en 2016 que acudió a urgencias por fiebre de 38ºC, tos, rinorrea, diarrea con pérdida de peso y molestia en injerto renal en fosa iliaca derecha. Se diagnosticó de COVID-19 positivo tras realización de placa de tórax y PCR SARS-CoV-2. Ingresó en nuestra unidad de trasplante renal. Plan de cuidados: Se realizó una valoración inicial mediante los patrones funcionales de Gordon. Posteriormente identificamos Diagnósticos de Enfermería según la taxonomía NANDA con sus correspondientes criterios de resultados e intervenciones. Evaluación del plan: Tras la realización de las intervenciones y la evaluación de los indicadores de resultados observamos una disminución de la temperatura corporal y de la dificultad respiratoria con mejoría en el patrón respiratorio. En cuanto a la función renal, no se ha visto significativamente alterada a pesar de la retirada temporal de la inmunosupresión. Conclusión: El paciente se fue de alta con una función renal similar a la previa y con la inmunosupresión reintroducida. Se lograron los objetivos planteados dejando patente que el papel de enfermería ha sido fundamental en el proceso de recuperación y afrontamiento de la enfermedad.<hr/>Abstract Introduction: Coronavirus infection favours the development of respiratory disorders. In kidney transplant patients, the prognosis of SARS-CoV-2 pneumonia may be different from the rest of the population. Many transplant patients have drug-induced lymphopenia, so early detection and treatment are crucial in this population group. Case description: A 50-year-old man with unknown CKD and a kidney transplant in 2016 who came to the emergency room due to fever of 38ºC, cough, rhinorrhea, diarrhea with weight loss and discomfort in a kidney graft in the right iliac fossa. He was diagnosed with COVID-19 positive after performing a chest X-ray and SARS-CoV-2 PCR. He was admitted to our kidney transplant unit. Description of the care plan: An initial assessment was made using Gordon’s functional patterns. Subsequently, we identify Nursing Diagnoses according to the NANDA taxonomy with their corresponding outcome and intervention criteria. Evaluation of the care plan: After carrying out the interventions and evaluating the outcome indicators, we observed a decrease in body temperature and respiratory distress with improvement in the respiratory pattern. Regarding renal function, it has not been significantly altered despite the temporary withdrawal of immunosuppression. Conclusion: The patient is discharged with a renal function similar to the previous one and with reintroduced immunosuppression. The objectives set were achieved, making it clear that the role of nursing has been vital in the process of recovery and coping with the disease. <![CDATA[Proceso de atención de enfermería a un paciente pediátrico en el transcurso de una biopsia renal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842020000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Descripción del caso: Paciente de 13 años que ingresa en hospital de tercer nivel, procedente de consultas externas de Nefrología pediátrica del mismo hospital para biopsia renal, al sufrir, en valoraciones anteriores, episodios de hematurias microscópicas persistentes, macroscópicas intermitentes y proteinuria en rango nefrótico. Descripción del plan de cuidados: La unidad de enfermería pediátrica del hospital estableció un plan de cuidados inicial al ingreso y postquirúrgico ajustados a la patrones funcionales de Marjory Gordon, considerando los patrones relacionados con temor en el niño, ansiedad y cavilación de la familia, resultando de estos hechos la activación del protocolo de acogida, aumento del nivel de estrés debido a modificación ingesta alimentos, aumentar el afrontamiento en la fase postquirúrgica así como dolor, riesgo de infección, disconfort, sobrepeso por alimentación insana y hematurias postbiopsia. Evaluación del plan: Durante el ingreso hospitalario de 4 días previo a la biopsia se le realizaron pruebas bioquímicas de sangre y orina de 24 horas y estudio de anemia. Los progenitores se mostraban muy interesados por la evolución de las pruebas y como contener la ansiedad y tener calmado al hijo debido al conocimiento de que le harían una punción. Mientras se encontraba hospitalizado no cumplía los requisitos nutricionales. Al día siguiente de la biopsia fue dado de alta con unas pautas para comenzar con una alimentación más sana. Conclusiones: La taxonomía NANDA/NOC/NIC permite trabajar en la enfermería basada en los hallazgos, dando respuesta a las necesidades reales de los pacientes para contribuir a mejorar la práctica clínica.<hr/>Abstract Clinical case: A 13-year-old patient admitted to a third-level hospital from paediatric nephrology outpatient clinics for a renal biopsy after suffering, in previous evaluations, episodes of intermittent macroscopic and persistent microscopic haematuria and nephrotic-range proteinuria. Description of the care plan: The hospital paediatric nursing unit established an initial care plan on admission and after surgery adjusted to Gordon’s functional patterns, considering the patterns related to fear in the child, anxiety and family melancholy, resulting in the activation of the reception protocol, increased stress level due to food intake modification, increased coping in the post-surgical phase as well as pain, risk of infection, discomfort, overweight due to unhealthy eating and post-biopsy haematuria. Evaluation of the care plan: During the 4-day hospital stay prior to the biopsy, 24-hour blood and urine biochemical tests and anemia study were performed. The parents were very interested in the evolution of the tests and how to contain anxiety and keep the child calm due to the knowledge that they would do a blood puncture. While he was hospitalized, he did not meet the nutritional requirements. The day after the biopsy, he was discharged with guidelines to start a healthier diet. Conclusions: The NANDA/NOC/NIC taxonomy allows working in nursing based on findings, responding to the real needs of patients to help improve clinical practice.