Scielo RSS <![CDATA[Comunidad]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2339-789620240002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Fortaleciendo el rol de la <em>Revista Comunidad</em> en la promoción de la salud y salud comunitaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Consejos de salud de zona básica: claves para la transformación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. Los consejos de salud de zona básica (CSZB) forman parte del nivel 3 de actuación comunitaria en acciones destinadas a influir en las políticas y en la generación de entornos saludables. Métodos. La Jornada de Consejos de Salud del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de Valencia, en las que se presentaron los 15 CSZB y se generó un espacio participativo con el objetivo de evaluar la composición, poner en común la forma de trabajar y proporcionar herramientas que favorezcan el desarrollo de acciones comunitarias centradas en las necesidades reales de cada comunidad. Resultados. Identificaron diferentes ámbitos y sectores que no se encontraban representados en sus consejos. Se puso de manifiesto la necesidad de abordar los determinantes de la salud para obtener una imagen integral y real de las condiciones de vida en las distintas zonas básicas. Se detectaron y se programaron acciones como puntos de mejora. Conclusiones. La participación comunitaria es el elemento clave para desarrollar acciones relacionadas con las necesidades y las fortalezas de la comunidad, que resultan esenciales para abordar las desigualdades sociales en salud. La representación equilibrada de los agentes que participan en la comunidad es básica para elaborar proyectos eficientes, sostenibles y con enfoque de equidad.<hr/>ABSTRACT Introduction. The Basic Zone Health Councils (CSZB) are part of level 3 of community action in actions targeted at having an impact on policies and the generation of healthy environments. Methods. “Health Advice Day” of the Valencia Clinical Health Department-Malvarrosa, in which the 15 CSZB were presented and a participatory space was generated; with the aim of evaluating the composition, sharing the work method and providing tools that favour performing community actions focused on the actual needs of each community. Results. They identified different areas and sectors not currently represented on their councils. The need to broach health determinants was highlighted to obtain a comprehensive and actual image of the living conditions in the different basic areas. Actions were detected and scheduled as points to improve. Conclusions. Community participation is the key aspect to perform actions related to the community’s needs and strengths. These are essential to tackle social inequality in a health context. The balanced representation of agents that take part in the community is essential to prepare efficient, sustainable projects with a focus on fairness. <![CDATA[Mapeando emociones en la universidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. Trabajar las emociones en un marco común nos permite apreciar cómo se sienten los distintos miembros de la comunidad universitaria y asociar cada espacio del campus a una emoción diferente. Objetivos. Promover la participación de la comunidad universitaria para conocer las emociones que les producen determinados espacios de la universidad y su opinión sobre ellas. Asociar las emociones a activos para la salud y editar un mapa con toda la información recogida. Métodos. Se realizó un mapa mudo de la universidad para intentar identificar diferentes emociones. Trabajamos con cinco emociones: alegría, tristeza, amistad, calma, rabia y un sexto grupo de «otras». Evaluamos la participación y las respuestas según la emoción, la zona del campus y la explicación que dio cada persona. Resultados. Participaron 57 personas y cada una expresó una sola emoción. La alegría se relaciona con los momentos de ocio, la amistad relaciona la universidad con la socialización, la calma se relaciona con la naturaleza y el deporte. Solo la rabia se menciona una vez en relación con la nota de un examen. En referencia a «otras emociones» el abanico es muy amplio. Conclusiones. El mapa emocional permite visibilizar las emociones asociadas a diferentes espacios y situaciones, puede ayudar a encontrar todos aquellos factores que dan salud empleando un lenguaje más próximo y sencillo. A partir de la identificación de estas emociones se podría iniciar un diagnóstico comunitario del campus universitario que nos permitiría llevar a cabo acciones posteriores.<hr/>ABSTRACT Introduction. Working on emotions in a common framework, the university community, enables us to appreciate how they feel and associate each campus space with a different emotion. Aims. Foster participation of the university community to be familiar with the emotions produced by certain university areas and their opinion about them. Associate emotions with health assets and edit a map with all the information collected. Methods. A silent map of the university was drawn up and it was sought to identify different emotions. We worked with five emotions: joy, sadness, friendship, calm, anger and a sixth group of “others”. We evaluated participation and responses based on the emotion, campus area and the explanation given by each person. Results. A total of fifty-seven people took part and each expressed only one emotion. Joy was related to moments of leisure. Friendship relates the university to socialization. The feeling of being calm was related to nature and sport. Anger is mentioned only once in regard to an examination result. The range of emotions is very extensive when it comes to ‘other emotions’. Conclusions. The emotional map enables making the emotions associated with different spaces and situations visible. This can facilitate detecting all those factors that contribute to health using a closer and simpler language. We can start a community diagnosis of the university campus by identifying these emotions. This would enable us to take the necessary subsequent actions. <![CDATA[Investigación-acción participativa en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las mariscadoras a pie: la acción comunitaria en el marco de la Agenda 2030]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. Las acciones comunitarias que abordan las necesidades de salud fomentan el empoderamiento comunitario y generan cambios sociales a través de la participación, la intersectorialidad y los acuerdos políticos. Además, se ajustan a los principios de la Agenda 2030. Objetivo. Promover la salud sexual y reproductiva de las mariscadoras a través de la acción comunitaria. Métodos. La investigación-acción participativa (IAP) es una metodología que facilita la acción comunitaria, y que se engloba en el paradigma sociocrítico. Sigue un proceso cíclico, combinando investigación y acción, y tiene un diseño descriptivo secuencial enmarcado en las fases 1, 2 y 3 de la guía Acción comunitaria para ganar salud (Ministerio de Sanidad). Se emplean técnicas cualitativas (observación, entrevistas y foros de discusión) y cuantitativas (cuestionario y análisis de datos estadísticos). Resultados. El análisis descriptivo y del contenido, junto a la evaluación por objetivos de cada fase, indicaron que las mariscadoras reconocen necesidades de salud en relación con la salud sexual y reproductiva, especialmente con las disfunciones del suelo pélvico. Se llegó a acuerdos de participación e interés institucional para la implementación del proyecto, que tuvo repercusión mediática. Conclusión. La IAP en la acción comunitaria resultó una metodología eficaz para promover la salud sexual y reproductiva de las mariscadoras, con mirada hacia la equidad en consonancia con los objetivos 3 y 5 de la Agenda 2030.<hr/>ABSTRACT Introduction. Community actions that tackle health needs foster community empowerment and lead to social change by means of participation, intersectorality and political agreements. They are also in line with the principles of the 2030 Agenda. Aim. To promote the sexual and reproductive health of shellfish gatherers by means of community action. Methods. Participatory Action Research (PAR) is a methodology that facilitates community action, encompassed in the socio-critical paradigm. This follows a cyclical process, combining research and action. Sequential descriptive design framed in phases 1, 2 and 3 of the Community Action to Gain Health Guide. Qualitative (observation, interviews and discussion fora) and quantitative techniques (questionnaire and statistical data analysis) were used. Results. The descriptive and content analysis, together with the evaluation by aims of each phase, indicated that shellfish workers recognize health needs in regard to sexual and reproductive health, especially pelvic floor dysfunction. Participation agreements and institutional interest were obtained to implement the project, which had an impact in the media. Conclusion. PAR in community action is an effective methodology to promote the sexual and reproductive health of shellfish gatherers, with an eye towards equality in line with Goals 3 and 5 of the 2030 Agenda. <![CDATA[Compensar la huella de carbono de una actividad comunitaria con otra actividad comunitaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivos. Reducir y compensar la huella de carbono originada por la actividad del Programa de Mejora de Bienestar Emocional basado en la Atención Plena (mindfulness) en la localidad riojana de Ribafrecha. Sensibilizar a la población acerca de la responsabilidad individual en el cambio climático. Métodos. Se calculó la huella de carbono originada en el Programa de Mejora del Bienestar Emocional basado en mindfulness, que finalizaron 113 personas. Resultados. El cálculo de la huella de carbono fue de 340,3 kg de CO2eq. Para colaborar en la compensación de la huella generada, se llevó a cabo una actividad de plantación de árboles, abierta a toda la población del municipio, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Conclusiones. El cálculo de la huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en el desarrollo de una actividad. Su compensación mediante la plantación de árboles pretende conseguir la huella neutra de carbono, y sensibilizar a la población acerca del cambio climático a través de una actividad comunitaria.<hr/>ABSTRACT Aims. Lower and offset the carbon footprint caused by the “Mindfulness-based emotional wellbeing programme” in Ribafrecha, La Rioja. Raise awareness among the population about individual responsibility for climate change. Methods. The carbon footprint stemming from the “Mindfulness-based emotional wellbeing programme”, which 113 participants completed, was calculated. Results. The carbon footprint calculation was 340.3 kg CO2eq. To help offset this carbon footprint, trees were planted. This was open to the entire village population, with the support of the local city council. Conclusions. Calculation of the carbon footprint measures the amount of greenhouse gases emitted when an activity is performed. Its offsetting by means of tree planting aims to attain the programme’s carbon-neutral footprint; whilst at the same time raising public awareness of the climate change problem by means of taking part in community activities. <![CDATA[<em>Momentum</em> arte y salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó el primer informe que recogía la evidencia científica sobre el potencial del arte en la salud. Participar en actividades artísticas mejora nuestra salud física y mental, mejora nuestro bienestar psicológico, fisiológico y social, e incide en la adopción de comportamientos más saludables y el desarrollo de habilidades para mejorar nuestra vida. En 2023 la OMS publica un nuevo informe, en el que la Oficina Europea para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (NCD), en colaboración con el programa Behavioural and Cultural Insights, se expone la necesidad de aprovechar este impulso creciente para generar redes de trabajo interdisciplinares (arte y salud), y apostar por políticas locales, regionales y nacionales. Para mantener este impulso creciente es necesario concienciar sobre la validez de este enfoque en arte y salud, a través de la colaboración intersectorial, visibilizar buenas prácticas y capacitar a los profesionales.<hr/>ABSTRACT In 2019, the World Health Organization published the first report that collated gathering scientific evidence on the potential benefits of art on health. Taking part in artistic and cultural activities enhances our physical and mental health, improves our psychological, physiological and social well-being and even impacts the adoption of healthier behaviours and honing of skills to enhance our lives. In 2023, the WHO European Office for the Prevention and Control of Non-Communicable Diseases (NCD) in collaboration with the Behavioural and Cultural Insight programme published a new report. This emphasized the need to leverage this growing momentum by creating interdisciplinary networks (art and health) and advocating for local, regional and national policies. Sustaining this growing momentum requires raised awareness about the validity of the art and health approach by means of intersectoral collaboration, showcasing best practices and professional training. <![CDATA[Conversación con Javier Padilla Bernáldez, secretario de Estado del Ministerio de Sanidad (España)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó el primer informe que recogía la evidencia científica sobre el potencial del arte en la salud. Participar en actividades artísticas mejora nuestra salud física y mental, mejora nuestro bienestar psicológico, fisiológico y social, e incide en la adopción de comportamientos más saludables y el desarrollo de habilidades para mejorar nuestra vida. En 2023 la OMS publica un nuevo informe, en el que la Oficina Europea para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (NCD), en colaboración con el programa Behavioural and Cultural Insights, se expone la necesidad de aprovechar este impulso creciente para generar redes de trabajo interdisciplinares (arte y salud), y apostar por políticas locales, regionales y nacionales. Para mantener este impulso creciente es necesario concienciar sobre la validez de este enfoque en arte y salud, a través de la colaboración intersectorial, visibilizar buenas prácticas y capacitar a los profesionales.<hr/>ABSTRACT In 2019, the World Health Organization published the first report that collated gathering scientific evidence on the potential benefits of art on health. Taking part in artistic and cultural activities enhances our physical and mental health, improves our psychological, physiological and social well-being and even impacts the adoption of healthier behaviours and honing of skills to enhance our lives. In 2023, the WHO European Office for the Prevention and Control of Non-Communicable Diseases (NCD) in collaboration with the Behavioural and Cultural Insight programme published a new report. This emphasized the need to leverage this growing momentum by creating interdisciplinary networks (art and health) and advocating for local, regional and national policies. Sustaining this growing momentum requires raised awareness about the validity of the art and health approach by means of intersectoral collaboration, showcasing best practices and professional training.