Scielo RSS <![CDATA[Comunidad]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2339-789620250001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[De la teoría a la práctica: límites y potencial de la recomendación de activos (prescripción social) en la prevención de enfermedades]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La necesidad de trabajar con la comunidad en tiempos de crisis: la experiencia grupal Conviviendo con el COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Mostrar los beneficios de una intervención grupal para aliviar la inquietud y mejorar la toma de decisiones autónomas en una situación de crisis. Métodos. Se realizaron 28 sesiones grupales de 2 horas de duración, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Se utilizó como recurso el modelo de defensa pandémica respiratoria del queso emmental, aplicando la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC). Se hizo un análisis del registro textual del discurso, y a través de dos cuestionarios autocumplimentados se recogió información sobre nivel de inquietud, alivio, aprendizaje, utilidad y uso de la sesión. Resultados. Participaron 300 personas; 150 contestaron el primer cuestionario y 90 el de seguimiento; 42,9% tenía 40-49 años. El 82,7% declaró tener inquietud por el COVID-19 y el 85,3% dijo que la sesión había contribuido a aliviarla. El 90,7% manifestó haber aprendido cosas nuevas, el 96% que la sesión iba a ser útil y 93,3% tenía intención de usarla en su trabajo. El análisis cualitativo muestra que las expresiones recogidas concuerdan con estos indicadores cuantitativos. Conclusiones. La metodología utilizada ha sido útil como herramienta de formación, educación y diálogo en el trabajo con la comunidad. Permite un abordaje de problemas de forma compleja, integrando los niveles individuales y contextuales, por lo que puede ser muy útil en la gestión de crisis y el trabajo de promoción de salud en general.<hr/>ABSTRACT Main aim. To show the benefits of an intervention to relieve anxiety and improve autonomous decision making in a crisis situation. Method. 28 two-hour group sessions were held between September 2021 and September 2022. The Emmentaler Cheese Pandemic Respiratory Defense Model was used, applying the Community Corrective Processes Methodology (ProCC). The textual record of the speech was analyzed and information was collected on the level of concern, relief, learning, usefulness and use of the session from two self-completed questionnaires. Results. 300 people took part, 150 and 90 people answered the first and the follow-up questionnaire, respectively; 42.9%, 82.7% and 85.3% were aged between 40-49 years old, reported being worried about COVID-19 and said the session had helped alleviate those concerns. A total of 90.7%, 96.0% and 93.3% said they had learned new things, the session would be useful and they intended to use it in their work, respectively. The qualitative analysis corroborates and accounts for the information from these quantitative indicators. Conclusions. The methodology used has been useful as a tool for education and dialogue in working with the community. It enables problems to be tackled in a complex way, integrating individual and contextual levels, which is why it can be very useful in crisis management and health promotion work in general. <![CDATA[Intervención comunitaria para la participación social de las personas mayores del barrio San Pedro de la Costa de la Región del Biobío (Chile)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Identificar las necesidades y problemáticas relacionadas con la participación social de personas mayores de 60 años y más del barrio San Pedro de la Costa Primera Etapa, región del Biobío, Chile. Métodos. Se utilizó una metodología participativa que se desarrolló en dos fases: el diagnóstico participativo comunitario y el desarrollo de la propuesta participativa de una intervención en salud comunitaria. Resultados. Desde el diagnóstico participativo comunitario se identificó la baja participación social, falta de apoyo municipal, los problemas de salud y el acceso a la atención pública como principales dificultades. Desde la planificación participativa, las personas mayores optaron por la creación de una agrupación de personas mayores para responder a su baja participación social. Conclusión. Desde el diagnóstico y la planificación participativa, fue posible identificar las dificultades enfrentadas por las personas mayores que justifican su baja participación social y planificar una propuesta de una intervención en salud comunitaria.<hr/>ABSTRACT Aim. To identify the needs and problems related to the social participation of people aged 60 and over in the San Pedro de la Costa Primera Primera Etapa, Biobío region, Chile. San Pedro de la Costa Primera Etapa neighbourhood, Biobío region, Chile. Methods. A participatory methodology was used, which was developed over two phases: community participatory diagnosis and the development of a participatory proposal for a community health intervention. Results. The community participatory diagnosis identified low social participation, lack of municipal support, health problems and limited access to public care as the main difficulties. By means of participatory planning, older people chose to create a group for older individuals as a response to their low social participation. Conclusion. From diagnosis and participatory planning, it was possible to identify the difficulties faced by older people that justified their low social participation and to plan a proposal for a community health intervention. <![CDATA[El paseo comunitario, herramienta clave de aproximación a la comunidad: una experiencia desde Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción. El paseo comunitario es una técnica cualitativa que permite conocer la población de un área mediante un recorrido planificado. Su objetivo es identificar los recursos y determinantes de la salud, mejorar la conciencia comunitaria y contribuir al desarrollo local. Esta herramienta es especialmente útil en la formación de residentes de enfermería familiar y comunitaria (EFyC). Objetivos. El objetivo fue incorporar el concepto de salud comunitaria en los nuevos residentes de EFyC mediante la técnica del paseo comunitario e identificar la influencia de los determinantes de la salud sobre la comunidad y la realidad de la zona básica de salud donde trabajan. Métodos. Se organizó una actividad con residentes de enfermería para explorar la comunidad en la que llevarían a cabo su formación. Durante el recorrido, las personas participantes tomaron fotografías de elementos como infraestructuras, espacios para actividad física, centros culturales y educativos, y asociaciones municipales, utilizando la técnica del fotovoz para fomentar la reflexión sobre estos recursos como activos de salud. Resultados y discusión. Los resultados mostraron que, aunque todos los residentes conocían el concepto de paseo comunitario, solo la mitad podía identificar activos en la comunidad antes de la actividad. Al finalizar, todos los participantes pudieron identificar más de cinco recursos y conocían mejor la zona básica de salud. Además, la actividad fue valorada positivamente. Conclusiones. El paseo comunitario permite una inmersión directa en la realidad de la comunidad, facilitando la identificación de los factores que afectan la salud y contribuyendo al desarrollo de estrategias para mejorar el bienestar de la población.<hr/>ABSTRACT Introduction. The community walk is a qualitative technique that enables understanding the population of an area by means of a planned route. Its aim is to identify health resources and determinants, improve community awareness and contribute to local development. This tool is particularly useful in training residents in family and community nursing. Aims. The goal was to incorporate the concept of community health into the new residents of family and community nursing and to identify the impact of health determinants on the community and the reality of the primary care area in which they work. Methods. An activity was organized with nursing residents to explore the community where they would undertake their training. During the walk, participants took photographs of aspects such as infrastructure, spaces for physical activity, cultural and educational centres, and municipal associations. The photovoice technique was used to foster reflection on these resources as healthcare assets. Results and Discussion. The results showed that, although all residents were familiar with the concept of the community walk, only half could identify assets in the community prior to the activity. By the end, all participants were able to identify more than five resources and gain a better understanding of the primary care area. In addition, the activity was positively evaluated. Conclusions. The community walk enables direct immersion in the community's reality, which facilitates the identification of factors that impact health and contribute to the development of strategies to improve the well-being of the population. <![CDATA[Diagnóstico participativo e intervención comunitaria para la salud en una unidad vecinal de Antofagasta (Chile)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Desarrollar un diagnóstico participativo de necesidades de salud e intervención comunitaria en conjunto con una unidad vecinal en Antofagasta, en el contexto del proyecto de vinculación universitaria «Crear Salud UA». Métodos. De noviembre de 2023 a agosto de 2024, se trabajó con una unidad vecinal en Antofagasta (Chile). Usando lluvia de ideas con agentes clave, se hizo un diagnóstico participativo de necesidades de salud, y la comunidad definió las iniciativas de intervención comunitaria. Resultados. El diagnóstico participativo evidenció dificultades de acceso a servicios odontológicos y médicos. Se implementaron: 1) tres charlas de educación para la salud sobre radiación ultravioleta (UV), automedicación y salud oral; 2) atención odontológica a 82 vecinos mediante sillón dental portátil; y 3) un operativo multidisciplinario. Conclusión. Los métodos participativos facilitaron intervenciones que promovieron la responsabilidad compartida, empoderaron a la comunidad, mejoraron el acceso a servicios de salud y fomentaron la colaboración en la solución de problemas de salud.<hr/>ABSTRACT Aim. To develop a participatory evaluation of health needs and community intervention in conjunction with a neighbourhood in Antofagasta, within the context of the university outreach project Crear Salud UA (Create Health UA). Methods. From November 2023 to August 2024, we worked with a neighbourhood in Antofagasta, Chile. Using brainstorming with key stakeholders, a participatory evaluation of health needs was performed, and the community defined the community interventions to be devised. Results. The participatory evaluation revealed difficulties in accessing dental and medical services. The following interventions were implemented: 1) three health education talks on UV radiation, self-medication, and oral health; 2) dental care for 82 residents using a portable dental chair; and 3) multidisciplinary outreach. Conclusion. Participatory methods facilitated interventions that promoted shared responsibility, empowered the community, improved access to health services and fostered collaboration in solving health problems. <![CDATA[Tal vez no sea el camino]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Desarrollar un diagnóstico participativo de necesidades de salud e intervención comunitaria en conjunto con una unidad vecinal en Antofagasta, en el contexto del proyecto de vinculación universitaria «Crear Salud UA». Métodos. De noviembre de 2023 a agosto de 2024, se trabajó con una unidad vecinal en Antofagasta (Chile). Usando lluvia de ideas con agentes clave, se hizo un diagnóstico participativo de necesidades de salud, y la comunidad definió las iniciativas de intervención comunitaria. Resultados. El diagnóstico participativo evidenció dificultades de acceso a servicios odontológicos y médicos. Se implementaron: 1) tres charlas de educación para la salud sobre radiación ultravioleta (UV), automedicación y salud oral; 2) atención odontológica a 82 vecinos mediante sillón dental portátil; y 3) un operativo multidisciplinario. Conclusión. Los métodos participativos facilitaron intervenciones que promovieron la responsabilidad compartida, empoderaron a la comunidad, mejoraron el acceso a servicios de salud y fomentaron la colaboración en la solución de problemas de salud.<hr/>ABSTRACT Aim. To develop a participatory evaluation of health needs and community intervention in conjunction with a neighbourhood in Antofagasta, within the context of the university outreach project Crear Salud UA (Create Health UA). Methods. From November 2023 to August 2024, we worked with a neighbourhood in Antofagasta, Chile. Using brainstorming with key stakeholders, a participatory evaluation of health needs was performed, and the community defined the community interventions to be devised. Results. The participatory evaluation revealed difficulties in accessing dental and medical services. The following interventions were implemented: 1) three health education talks on UV radiation, self-medication, and oral health; 2) dental care for 82 residents using a portable dental chair; and 3) multidisciplinary outreach. Conclusion. Participatory methods facilitated interventions that promoted shared responsibility, empowered the community, improved access to health services and fostered collaboration in solving health problems. <![CDATA[La pirámide de la salud integral de cuatro caras]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A las pirámides de la salud usadas habitualmente, se añade la cara de las relaciones sociales, dirigida a mejorar la salud mental y prevenir la soledad no deseada. Se trata de un esquema visual muy sintético que permite iniciar el diálogo y se puede adaptar a diferentes colectivos. Puede ser útil para trabajar aspectos como la normalización de los hábitos no saludables en nuestra vida cotidiana (que aparecen en la cúspide de la pirámide) o la relación entre las caras, que muestra cómo las cosas que son saludables para las personas también lo son para el planeta.<hr/>ABSTRACT In regard to the commonly used pyramids of health, we add the side of social relationships, aimed at improving mental health and preventing unwanted loneliness. It is a synthetic visual scheme that prompts a dialogue and can be adapted to different groups. It can be useful for working on aspects such as the normalization of unhealthy habits in our daily lives (which appear at the top of the pyramid), or the connection between the sides, which shows how stuff that is healthy for people can also be healthy for the planet. <![CDATA[Atención a la diversidad cultural: perspectivas sobre la competencia cultural de las y los profesionales sanitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tiene como objetivo diagnosticar la competencia cultural de las y los profesionales de la salud, analizando su percepción y conocimiento de la diversidad cultural. Se estudiarán los antecedentes formativos y el grado de conocimiento sobre la cultura de las personas migradas, así como las experiencias durante la atención. Realizaremos un estudio observacional, transversal, multicéntrico con abordaje mixto cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de profesionales de la salud de diferentes niveles asistenciales y categorías profesionales del área metropolitana de Barcelona. La N mínima necesaria para la relevancia estadística de la fase cuantitativa del test CCCTQ-pre sería de 361 sujetos. A posteriori se harán un mínimo de 18 entrevistas semiestructuradas y 3 entrevistas en profundidad de manera secuencial. La variable principal será la competencia cultural (conocimiento, actitud y habilidades), y la variable secundaria, la definición del profesional (edad, género, nivel asistencial, etc.). Se espera plasmar la situación del sistema sanitario del área de influencia y evaluar los cambios respecto a estudios previos, así como plantear el modelo formativo futuro.<hr/>ABSTRACT Diagnose cultural competence in healthcare professionals by analyzing the perception and knowledge of the professionals. The educational background and degree of knowledge about the culture of migrant people will be studied, as well as experiences during care. We will perform an observational, cross-sectional, multi-centre study with a mixed quantitative and qualitative approach on a sample of healthcare professionals from different levels of care and professional categories in the metropolitan area of Barcelona. Subjects in the quantitative phase will answer a CCCTQ-pre-test. A minimum of eighteen semi-structured interviews and three in-depth interviews will subsequently be carried out sequentially. The primary endpoint will be cultural competence (knowledge, attitude and skills) and secondary endpoints will be definition of the professional (age, sex, level of care, etc.). It is expected to capture the situation of the healthcare system in the area of influence and evaluate changes in regard to previous studies. Moreover, the future training model will be proposed.