Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520170002&lang=pt vol. 37 num. 132 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Power, stigma, and coercion. Scenarios for a non-authoritarian practice in mental health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[More on interpretation (and III). Reasoning and rationality]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La noción de idea o creencia reflexiva nos introduce en el tema del razonamiento natural y, una vez dentro de este, es imprescindible referirnos, aunque sea someramente, a las limitaciones que comporta. Por eso y porque nos sirve de base para estudiar la psicología de los heurísticos y de los sesgos cognitivos, hacemos referencia al modelo de racionalidad limitada de Herbert Simon. Por último, teniendo en cuenta todo lo anterior, esta última parte de nuestro trabajo expone una teoría de la racionalidad cuyo paradigma es el pensamiento científico.<hr/>Abstract: The notion of reflexive idea or belief leads us to the subject of natural reasoning. Once this is raised, it is essential to address, even briefly, the limitations it entails. For this reason, and because it serves as a basis for studying the psychology of heuristics and cognitive biases, reference will be made to Herbert Simon's model of bounded rationality. Finally, taking into account all these considerations, the last part of our study outlines a theory of rationality whose paradigm is scientific thought. <![CDATA[Group therapy for adolescents with severe personality disorders: a contextual approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo se centra en los trastornos mentales graves en la adolescencia, y más específicamente en los trastornos de personalidad. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es uno de los tratamientos con más evidencia para adolescentes con este tipo de trastornos. Entre las terapias contextuales, la DBT se centra en la reducción de los trastornos de conducta graves, haciendo énfasis en el entrenamiento de habilidades. La relación terapéutica es uno de los componentes clave para tratar la patología de personalidad en adolescentes. Asimismo, la combinación con otras terapias contextuales, como la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF), permite un mayor efecto de la DBT El objetivo de este artículo es mostrar cómo la PAF, combinada con estrategias de otras psicoterapias contextuales, supone una mejora clínica en adolescentes con trastornos de personalidad graves. En este artículo se describe la intervención clínica ambulatoria realizada con cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, diagnosticadas de enfermedad mental grave y con criterios de trastornos de personalidad. Los principales síntomas evaluados fueron la impulsividad, los intentos de suicidio, las autolesiones, la auto y heteroagresividad, los síntomas psicóticos y los problemas del yo. El instrumento de medida utilizado fue el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Tras una intervención de cuatro meses, se observó un descenso en las escalas clínicas significativas del MACI. También se encontró una mejoría en cognición, tendencias suicidas, regulación emocional y experiencia del yo.<hr/>Abstract: The present work focuses on severe mental disorders in adolescence; and more specifically on personality disorders. Dialectical Behavioral Therapy (DBT) has proven effective in teenagers with these disorders. Among contextual therapies, DBT aims to reduce serious behaviour disorders, emphasizing skills training. The therapeutic relationship is one of the key components of successful treatment of personality pathology in adolescents. DBT has a greater effect combined with other contextual therapies, such as Functional Analytic Psychotherapy (FAP). The purpose of this paper is to show how FAP in combination with the latest technical advances in other contextual therapies, brings about clinical improvement in adolescents with severe personality disorders. Four teenagers, between 13 and 17 years old, diagnosed with a severe mental disorder and meeting some criteria for personality disorders, received treatment in an outpatient setting. The main symptoms evaluated were: high impulsivity, suicide attempts, self-injury, self and heteroagressivity, psychotic symptoms, and problems of the self. Patients were assessed with the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). After a four-month intervention, a decrease in the MACI Clinical scales was observed. We also found an improvement in cognition, suicidal tendencies, emotional regulation, and experience of self. <![CDATA[Interpretation in psychoanalytic group psychotherapy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La interpretación en la Psicoterapia de Grupo Psicoanalítica parte de la idea de sujeto como sujeto del inconsciente, que se constituye en lo social, en el grupo/s y en el vínculo/s. En este trabajo se plantean una serie de preguntas acerca de qué es una interpretación psicoanalítica, sus condiciones de posibilidad (para qué, quién y cuándo interpretar) y, por otro lado, qué, a quién y cómo interpretar en el grupo terapéutico. Se concluye que la interpretación es un proceso de simbolización y significación que incluye múltiples intervenciones de diverso grado de complejidad y que agrupa un conjunto de hipótesis que habrán de ser confirmadas o refutadas a lo largo del devenir grupal.<hr/>Abstract: Interpretation in psychoanalytic group psychotherapy is based upon the idea of the subject as the subject of the unconscious, constructed through the social, the group/s, and the bond/s. We raise a series of questions about what a psychoanalytic interpretation is, its conditions of possibility (why, who, when to interpret) and, on the other hand, how to interpret, to whom to interpret, and what should be interpreted in a therapeutic group. We conclude that interpretation is a symbolization process that involves multiple interventions of various levels of complexity and gathers a set of hypothesis pending to be confirmed or refuted throughout the group development process. <![CDATA[The blurry boundaries of Bordeline Personality Disorder]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200399&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde los orígenes del concepto borderline, podemos presenciar el descontento que existe entre profesionales y pacientes ante tal denominación. Muestra de ello es la diversidad de apelativos que se le han adjudicado al trastorno límite de la personalidad (TLP), todos ellos en torno a la idea de algo fronterizo o en tierra de nadie. Por otro lado, tampoco hay acuerdo acerca del concepto ni del grupo nosológico al que se debe adscribir, habiéndose enmarcado en diversos grupos nosológicos en función de los rasgos que se consideran básicos o de aspectos de su etiología. En la actualidad sigue reclamándose un cambio de nombre, así como que deje de considerarse un trastorno de personalidad como el resto de los descritos en los clusters del sistema DSM. En esta exposición no nos centraremos en la descripción sintomatológica del cuadro TLP sino que, mediante una revisión bibliográfica, planteamos lo propio o impropio de la denominación del trastorno y, también, la confusión que desde sus inicios suscita el concepto límite.<hr/>Abstract: From the beginning of the borderline concept, we have witnessed the disapproval of clinicians and patients upon this denomination. An evidence of this is the wide range of names that have been attributed to the borderline personality disorder, all of them suggesting the idea of something in the border or in no man's land. On the other hand, no agreement has yet been reached, either on the concept or on the nosological group to which it has been ascribed, having been framed in several nosological groups according to the traits that were considered as essential or to some aspects of its etiology. A change of name and the fact of being no longer considered a personality disorder as those described in the DSM are still demanded. In this exposition, a literature review was carried out in order to examine the appropriateness or inappropriateness of its denomination as well as the confusion that the borderline concept has arisen from its beginnings. <![CDATA[Adaptation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support in people with severe mental disorders]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo, los autores examinan la fiabilidad y validez de un instrumento que, habiéndose utilizado en otras poblaciones, se consideró de especial interés para las personas con trastorno mental grave. La Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMAS) podría resultar útil para la planificación y aplicación de estrategias de intervención sobre las redes sociales de este colectivo, teniendo en cuenta su percepción de los apoyos sociales. Para poner a prueba esta hipótesis, se seleccionaron tres dispositivos de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental grave de la Comunidad de Madrid. Se reclutó una muestra de 59 personas. Los sujetos fueron evaluados con la EMAS. Las propiedades psicométricas que encontramos muestran que la EMAS es una herramienta óptima para guiar las intervenciones dirigidas a incrementar la percepción de los apoyos recibidos procedentes de amigos, familia y otras personas relevantes.<hr/>Abstract: In the present article, the authors examine the reliability and validity of an instrument that, having previously been used in other populations, was considered to be of special interest for people with severe mental disorders. The Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) might be useful for the planning and implementation of intervention strategies on the social networks of this collective, taking into account their perception of social support. In order to test this hypothesis, we selected three centers of psychosocial rehabilitation for this population in the Community of Madrid (Spain). A sample of 59 people with severe mental disorder was recruited. Subjects were assessed with the MSPSS. The psychometric properties we found show that the MSPSS is an optimal tool for guiding interventions aimed at increasing the perception of support received from relatives, friends, and significant others. <![CDATA[Some confusions in the psychoanalytic discussion on borderline conditions: humanization, feminine position, and technoscience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200439&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo analiza algunas conexiones entre transformaciones sociales y estados límite propuestas por cierta literatura psicoanalítica. En él se discuten las ideas que se desprenden de las consideraciones sobre el declive de la función paterna, las dificultades contemporáneas de la operación edípica y sus supuestos efectos. El método utilizado es elegir un autor dentro de esta controversia, Jean-Pierre Lebrun, que nos parece ilustrar bien ciertas posiciones de la corriente que podríamos llamar “declinología” La discusión crítica de algunas de sus tesis nos permite aclarar tres ámbitos en los que a nuestro entender hay confusiones. El primero se refiere a los efectos que tendría el neoliberalismo en la construcción del sustrato de nuestra condición humana (el sujeto). El segundo analiza el declive de la función paterna como generador de una supuesta “feminización en la cultura”. El tercero discute la frecuente articulación entre capitalismo como discurso, tecnociencia y la producción de los estados límite.<hr/>Abstract: The article analyzes some of the connections between social transformations and borderline conditions as proposed by some psychoanalytic literature. We are interested in discussing ideas that can be deduced from some considerations about the decline of the paternal function, the contemporary difficulties of the Oedipal operation and its supposed effects. The method we have followed is to choose a representative author of this controversy, Jean-Pierre Lebrun, who seems to illustrate well certain positions of the movement that we might call “declinology”. The critical discussion of some of his theses allows us to clarify three areas in which we believe there are confusions: The first one refers to the effects that neoliberalism would have on the construction of the substratum of our human condition (the subject). The second one analyzes the decline of the paternal function as the generator of a supposed “feminization in culture”. The third one discusses the common articulation among capitalism as discourse, technoscience and the production of borderline states. <![CDATA[Towards a new anthropological classification of mental disorders in black African immigrants]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200457&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo los autores realizan una novedosa clasificación de las problemáticas mentales que presentan los inmigrantes negroafricanos asentados en la provincia de Almería (España). Muchos de estos cuadros presentan tal gravedad sintomática que finalmente precisan de un ingreso en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Poniente, para allí afrontar el comienzo de su tratamiento. En esta clasificación antropológica se entrecruzan dos modelos médicos, el biomédico y el tradicional africano, y dos miradas divergentes, la de los profesionales de salud mental (etic) y la de los inmigrantes afectados y los integrantes de sus redes locales (emic). Partiendo de esta base, se describen tres cuadros diferentes: locura ancestral o síndrome negativo, locura moderna o síndrome positivo y locura tóxica o síndrome mixto. En cada una de estas tres modalidades se especifica su etiología, modo de presentación, sintomatología, evolución, pronóstico, itinerario terapéutico y efecto en la red social de referencia.<hr/>Abstract: In this study, the authors carry out a new classification of the mental problems presented by black African immigrants settled in the province of Almería (Spain). In many of these cases, symptom severity is such that they eventually require admission to the Mental Health Unit of the Hospital de Poniente in order to be treated. In this anthropological classification, two medical models, the biomedical and the traditional African, and two divergent points of view, that of mental health professionals (etic) and that of the affected immigrants and the members of their local networks (emic), become intertwined. On this basis, three clinical profiles are described: ancient madness or negative syndrome, modern madness or positive syndrome, and toxic madness or mixed syndrome. The etiology of each of these three types, its mode of presentation, symptomatology, progress, prognosis, therapeutic itinerary, and its effect on the social network of reference are described.. <![CDATA[Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200477&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.<hr/>Abstract: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) has become one of the most commonly diagnosed mental disorders in the world. This article takes into account the elements that most of the contemporary studies of this disorder have not examined in great depth. It seeks to address the socio-cultural components surrounding this syndrome, which cannot be reduced to neurobiological or congenital deficits. The concepts of autonomy and self-control within Western individualistic societies allow framing a series of cultural polarities (vice/virtue) where the diagnosis of this disorder and its support in the collective imagination and the prevailing social discourses take place. In addition, these concepts help to understand the possible advantages that this diagnosis may involve. The polarities of parenting style and the concept of school failure are two elements that may contribute to keeping ADHD alive as a child pathology that is being increasingly diagnosed. <![CDATA[<em>Quo vadis</em>, psychiatry?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200499&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo llevamos a cabo una breve introducción a la cuestión de lo que se ha dado en llamar “postpsiquiatría” Desde el artículo fundacional de Patrick Bracken y Philip Thomas en 2001 hasta nuestros días, y con la perspectiva de los más de 15 años transcurridos, intentamos analizar algunos aspectos de este movimiento plural, así como las reacciones que se han producido en contra del mismo, planteando cuál es nuestra posición personal en el debate acerca de qué tipo de psiquiatría queremos tener y cómo encaminarnos hacia ese objetivo.<hr/>Abstract In this article we provide a brief introduction to the question of what has been called “postpsychiatry” From the foundational article by Patrick Bracken and Philip Thomas in 2001 to the present and with the perspective of the more than 15 years elapsed, we try to analyze some aspects of this plural movement, as well as the reactions that have occurred against it, exposing our personal position in the debate about what kind of psychiatry we want to have and how can we contribute towards that goal. <![CDATA[Shattered paradigms: epistemologies for a post?psychiatry]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200509&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las epistemologías feministas y poscoloniales han hecho importantes aportaciones a múltiples campos teóricos. La postpsiquiatría, en tanto que nacida durante el periodo posmoderno y orientada a rehacer parte de la teoría y la práctica psiquiátrica, es uno de los campos donde otras miradas y la experiencia de otros paradigmas asimismo cuestionados y ampliamente debatidos resultan enriquecedoras. A partir de puntos de conflicto paralelos se estudian las analogías y diferencias entre los distintos campos teóricos, buscando qué soluciones puede incorporar la psiquiatría contemporánea si quiere definirse como postpsiquiatría.<hr/>Abstract Feminist and postcolonial epistemologies have hugely contributed to different theorical fields. Postpsychiatry, as a field born during the postmodern period, and also intended to restore some part of the theory and praxis that sustain contemporary psychiatry, is one of the areas where the consideration of different approaches and the experience from other questioned and even rejected paradigms could prove illuminating. Starting from parallel points of conflict we investigate the analogies and differences between different theoretical fields with the aim of finding solutions which contemporary psychiatry could incorporate in order to be defined as postpsychiatry. <![CDATA[The encounter between the user and mental health services: ethical and clinical considerations]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200529&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda la relación clínica en salud mental, considerada como un encuentro con el otro. Se defiende el reconocimiento del otro como ser sensible que vive un drama antes que un estado diagnóstico. Cada persona requiere ser reconocida en su individualidad por un entorno clínico que debe proporcionar seguridad, confianza y diálogo para entender sus vivencias y conflictos. El profesional es también una persona en interacción con quien acude al servicio y debe actuar con una actitud, ética a la vez que técnica, que propicie el reconocimiento y el diálogo. Se consideran tres perspectivas relacionales básicas para el desarrollo de una clínica colaborativa: el principio de caridad interpretativa de Donald Davidson; el “viajar entre los mundos” de Nancy Potter y la idea de validar y “dar comprensión”, de Marsha Linehan y Nancy Potter, respectivamente. Todo ello se compara con el modelo de asistencia habitual, que no deja espacio para conversar sobre las dificultades de las personas y donde la seguridad, la confianza y la colaboración no son valores a considerar. Se señala que la bioética habitual del campo no recoge las cuestiones centrales de la asistencia actual en salud mental, abundantemente reflejadas por el movimiento de usuarios, numerosos profesionales y estudiosos, e instancias político-sociales. Se aboga por introducir cambios asistenciales que permitan practicar el diálogo y una clínica colaborativa.<hr/>Abstract This paper deals with the clinical relationship in mental health as an encounter with the other. It is argued that the other, as a sensitive human being, lives a drama, rather than a diagnostic condition, and needs to be recognized in his individuality by a clinical environment that must provide him with security, trust, and dialogue in order to understand his experiences and conflicts. The professional is also a person that interacts with the people that come to his office. His attitude, both ethically and technically, must contribute to recognition and dialogue. For the development of a collaborative clinical practice, we consider three basic relational perspectives: Donald Davidson's principle of charity; the “world travelers” metaphor by Nancy Potter; and the idea of validating and “giving uptake” as proposed by Marsha Linehan and Nancy Potter, respectively. This collaborative clinical practice is compared to the common care model, which does not let room to talk about people's difficulties and where security, trust and collaboration are not values to be considered. It is pointed out that bioethics does not usually consider the central questions in current mental health care, profusely reflected by users’ movements, several professionals, and political and social instances. Changes in care services that promote dialogue and a collaborative clinical practice are required. <![CDATA[Therapeutic relationship and treatments in postpsychiatry]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200553&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El valor de ‘verdad’ de las narrativas de la psiquiatría moderna, su enfoque centrado en el individuo y en la provisión de tecnología condicionan una relación terapéutica vertical. La postpsiquiatría cuestiona estos presupuestos y propone una relación terapéutica horizontal en la que la voz de los usuarios es crucial, los contextos adquieren mayor protagonismo como fuentes de significación y la ética se coloca por delante de la tecnología.<hr/>Abstract The value of ‘truth’ in the narratives of modern psychiatry, its focus on the individual and the provision of technology, determine a vertical therapeutic relationship. Post-psychiatry challenges these premises and proposes a horizontal therapeutic relationship where the voice of the users is crucial, the contexts take on a greater role in providing other meanings and ethics is placed before technology. <![CDATA[Travel with us… (destination postpsychiatry, one-way ticket)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200575&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful. <![CDATA[Rethinking schizophrenia: about <em>Madness and Modernism</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200595&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful. <![CDATA[<em>The Other</em> of Rafael Huertas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200601&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful. <![CDATA[Sociogenesis of eating behavior]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200609&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful. <![CDATA[Dignity and rigor in psychosis: the teachings of a testimony]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200615&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful. <![CDATA[For a clinical practice on solid grounds]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000200621&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nosotras somos enfermeras con muchos años de experiencia trabajando en psiquiatría. Durante todos estos años, partiendo del modelo biologicista habitual en el que nos formamos, hemos estado buscando un modelo de trabajo que se corresponda con nuestros valores y creencias y, sobre todo, que sea verdaderamente útil para las personas con las que trabajamos. El presente artículo relata nuestro viaje en busca de ese modelo de trabajo partiendo del panóptico foucaltiano, el construccionismo social, la narrativa y otras influencias como la terapia breve y la indagación apreciativa, definiendo nuestra posición postpsiquiátrica. Planteamos también algunos desafíos de nuestra mirada posmoderna para nuestro trabajo cotidiano. Sabemos que no es un modelo teórico completo y tampoco pretendemos que lo sea. Contamos nuestro camino y lo compartimos para quien pueda serle útil.<hr/>Abstract We are nurses with several years of experience working in psychiatry. During all these years, starting from the common biological model in which we were trained, we have been in search of a model of work that corresponds to our values and beliefs and, above all, that is truly useful for the people with whom we work. The present article describes our journey in search of this model starting with the Foucauldian Panopticon, social constructionism, narratives and other influences such as brief therapy and appreciative inquiry, defining our own postpsychiatric position. Our postmodern views also pose challenges to our daily work. We know that it is not a complete theoretical model and we do not aim it to be such a model. We inform about our own way and share it for whoever might find it useful.