Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520210001&lang=pt vol. 41 num. 139 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[An urgent plan of action for Spanish mental health care: an agreement for people's welfare]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Beyond COVID: the ethical challenges of restarting mental health services]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo de reflexión es establecer los valores éticos que deberían sustentar el restablecimiento de la asistencia sanitaria tras las primeras oleadas de la COVID-19, sabiendo que los brotes y las nuevas olas parecen inevitables hasta la masiva vacunación. Por ello, consideraremos diferentes cuestiones éticas a tener en cuenta en la fase de reanudación de la actividad de las unidades asistenciales de salud mental, tanto por gestores como por las y los profesionales de las mismas.<hr/>Abstract: This reflection paper aims to establish the ethical values that should underpin the re-establishment of health care after the first waves of COVID-19, knowing that outbreaks and new waves seem inevitable until mass vaccination. To this end, we will consider different ethical issues to be taken into account in the phase of resumption of activity in mental health care units, both by managers and professionals. <![CDATA[An ecosystemic model for comprehensive perinatal mental health care]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La atención a la salud mental tradicionalmente ha prestado poca atención a las madres. Son muy escasos en nuestro medio los programas de atención integral a la salud mental perinatal. Proponemos un modelo de encuadre que sirva para la atención integral a la perinatalidad, incluyendo los cuidados a los procesos psíquicos de la reproducción, embarazo, parto y posparto desde una visión ecosistémica inspirada en las propuestas de Urie Bronfenbrenner y John Bowlby, entre otros, integrando las aportaciones de la neurobiología, la epigenética, los modelos de transmisión intergeneracional del apego y el trauma, la sistémica, y añadiendo una perspectiva de género y ecológica que permita visibilizar las necesidades de la díada madre-bebé en el centro como punto de partida para la prevención y la atención en perinatalidad. Proponemos una mirada perinatal como modelo para continuar profundizando en la atención a madres y familias en el inicio de la vida, así como para cuidar también a las profesionales que los atienden. Apostamos por la escucha, el acompañamiento y la psicoterapia como herramientas básicas en la atención comunitaria e individual a madres, bebés y familias.<hr/>Abstract: Mental health care has traditionally paid little attention to mothers. Comprehensive perinatal mental health care programs are very scarce in our environment. We propose a framing model that serves for comprehensive perinatal care, including care for the mental processes of reproduction, pregnancy, childbirth, and postpartum from an ecosystemic vision inspired by the proposals of Urie Bronfenbrenner and John Bowlby, among others. The model integrates data from neurobiology and epigenetics and theories from systemic and intergenerational transmission of attachment and trauma. It is embedded in a gender and ecological perspective that allows making visible the mother-baby dyad's needs in the center as a starting point for prevention and attention during the perinatal period. We propose a perinatal view as a model to continue deepening care for mothers and families at the beginning of life, as well as to care for the professionals who care for them. We bet on listening, support and psychotherapy as basic tools in community and individual care for mothers, babies, and families. <![CDATA[Pandemic and subjectivity. Vindication for a mentalizing stance against protocolized procedures and the indications for non-treatment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo toma la pandemia por COVID-19 como punto de partida para enfatizar la importancia del impacto subjetivo que en cada persona concreta pueden generar esta u otras circunstancias potencialmente traumáticas. Se alerta de los riesgos de intervenciones que, de una manera u otra, pueden conllevar la desatención de la subjetividad individual. Se reflexiona, en concreto, sobre las potenciales carencias de los procedimientos protocolizados y de las indicaciones de no-tratamiento, y se propone la escucha mentalizante como un elemento crucial en toda actuación de carácter psicotera-péutico que se pretenda eficaz.<hr/>Abstract: This paper takes the COVID-19 pandemic as a starting point in order to emphasize the importance of the subjective impact that this or other potentially traumatic circumstances can generate on each specific person. It warns about the risks of inter-ventions that, in one way or another, can lead to the neglect of individual subjectivity. Specifically, it reflects on the potential shortcomings of the protocolized procedures and the indications for non-treatment. Mentalizing is proposed as a crucial element in any psychotherapeutic action that is intended to be effective. <![CDATA[Group contextual psychotherapy in an Adolescent Inpatient Psychiatric Unit]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las Unidades de Hospitalización Breve de Niños y Adolescentes son dispositivos para el tratamiento de menores en situación de descompensación psicopatológica aguda cuyo objetivo principal es la contención y estabilización del paciente. Las intervenciones psicoterapéuticas en este tipo de recursos, así como las características de la propia población infanto-juvenil, poseen una serie de particularidades a tener en cuenta de cara a maximizar el potencial psicoterapéutico del ingreso. En el presente trabajo se describe la experiencia de una intervención psicoterapéutica grupal en la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid). A lo largo del manuscrito se exponen las características del modelo de intervención, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicoterapia Analítica Funcional, así como su integración con otras actividades de la Unidad. Además, se ilustran las principales dinámicas, dificultades y desafíos que implica la intervención en este contexto psicoterapéutico específico.<hr/>Abstract: Child and Adolescent Inpatient Psychiatric Units are resources for the treatment of acute psychopathological decompensation. Their main objectives are the global care and the stabilization of the patient. Psychotherapeutic interventions in this specific context, as well as the characteristics of the child and adolescent population, have certain particularities that should be addressed in order to maximize the psychotherapeutic effects of the intervention during hospital admission. This paper describes the experience of a group psychotherapeutic intervention in the Adolescent Inpatient Psychiatric Unit of Puerta de Hierro-Majadahonda University Hospital (Madrid). The characteristics of the intervention model, based both on Acceptance and Commitment Therapy and Functional Analytic Psychotherapy, are described throughout this manuscript. Additionally, its integration with other activities of the Unit is detailed. Potential difficulties during the intervention, as well as main dynamics and challenges when working with adolescents in this specific context, are also presented. <![CDATA[Epidemiological study on the clinical practice of psychoanalytic psychotherapy in Spain: patients and therapists]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Sabemos poco sobre los dispositivos asistenciales de salud mental que tratan mediante psicoterapia psicoanalítica en España. Presentamos los resultados de un estudio epidemiológico que recoge la información proporcionada por 97 psicoterapeutas con orientación psicoanalítica pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Se describen los perfiles de los terapeutas, de los pacientes atendidos (n=1862) y de sus tratamientos. Los resultados son discutidos a la luz de otros estudios y representan un 7% de la actividad psicoanalítica de FEAP<hr/>Abstract: We do not know much about mental health care centers that treat through psychoanalytic psychotherapy in Spain. We present the results of an epidemiological study that collects the information provided by 97 psychoanalytic-oriented psychotherapists belonging to the Spanish Federation of Psychotherapist Associations (FEAP). Therapists’ profiles are described, as well as the patients attended (n=1862) and their treatments. The results are discussed in the light of other studies and represent 7% of the psychoanalytic activity of FEAP <![CDATA[Reason, belief, delusion]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se estudian las relaciones conceptuales entre delirio y creencia. Por razones teóricas, el presente trabajo solo se refiere al delirio paranoico, constituido por interpretaciones delirantes. Respecto a las creencias, se diferencian sus vertientes epistemológica y psicológica; el delirio paranoico tiene un “parecido de familia” con la vertiente epistemológica. Por último, se estudian también los siguientes aspectos del delirio paranoico: sistematización, certeza, verosimilitud, egocentrismo e irracionalidad.<hr/>Abstract: The conceptual relationships between delusions and beliefs are studied. For theoretical reasons, the present work focuses solely on paranoiac delusions, which are composed of delusional interpretations. With regard to beliefs, their epistemological and psychological aspects are distinguished; paranoiac delusions bear a “family resemblance” to the epistemological aspect. Lastly, the following aspects of paranoiac delusions are studied: systematization, certainty, verisimilitude, egocentrism, and irrationality. <![CDATA[Crossroads in the clinical work with children and adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se estudian las relaciones conceptuales entre delirio y creencia. Por razones teóricas, el presente trabajo solo se refiere al delirio paranoico, constituido por interpretaciones delirantes. Respecto a las creencias, se diferencian sus vertientes epistemológica y psicológica; el delirio paranoico tiene un “parecido de familia” con la vertiente epistemológica. Por último, se estudian también los siguientes aspectos del delirio paranoico: sistematización, certeza, verosimilitud, egocentrismo e irracionalidad.<hr/>Abstract: The conceptual relationships between delusions and beliefs are studied. For theoretical reasons, the present work focuses solely on paranoiac delusions, which are composed of delusional interpretations. With regard to beliefs, their epistemological and psychological aspects are distinguished; paranoiac delusions bear a “family resemblance” to the epistemological aspect. Lastly, the following aspects of paranoiac delusions are studied: systematization, certainty, verisimilitude, egocentrism, and irrationality. <![CDATA[Childhood and context - Subjectivizing interventions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Nos constituimos en un contexto familiar y social, y las dificultades de niñas, niños y adolescentes se dan en ese contexto. Hay algunas características de la sociedad actual que favorecen conductas que luego pueden ser ubicadas como patológicas. Tener en cuenta esas características parece ser importante para pensar las dificultades infantiles de hoy. Ubicar esas manifestaciones como un modo de hablar del sufrimiento, escuchar lo que niñas, niños y adolescentes pueden contar de ellos mismos, posibilita realizar intervenciones que abran un camino novedoso y creativo.<hr/>Abstract: We are constituted in a familiar and social context, and the difficulties of children and adolescents occur in that context. There are some characteristics of today's society that favor behaviors that can be considered pathological. Taking these characteristics into account seems to be important to think about today's children's difficulties. Locating these behaviors as a way of talking about suffering, listening to what children and adolescents can tell about themselves, makes it possible to carry out interventions that open a new and creative path. <![CDATA[Adolescents and the world: A transcultural approach]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los adolescentes hijos de inmigrantes, al igual que todos los adolescentes, se encuentran en la búsqueda de un sentido y de una identidad. Los hijos de inmigrantes, por la situación transcultural en la que se desarrollan, se ven obligados a conciliar su mundo de dentro (el de su familia) y el mundo de fuera (el de la sociedad de pertenencia). En el trabajo clínico con estos adolescentes se hace necesario ayudarles a encontrar nuevas modalidades de construcción identitaria que cuenten con más libertades y posibilidades. Para ello habrá que tener en cuenta sus vulnerabilidades por el riesgo transcultural, pero también la resiliencia y la potencialidad de ciertos niños para crear nuevas formas de vida a partir de la alteridad o el trauma. Y es que ¿cómo podemos pretender que los jóvenes se desarrollen si no cesamos de repetirles que están viviendo una época terrible, en un mundo en decadencia?<hr/>Abstract: Teenagers born from immigrant parents, like all of adolescents, are looking for a sense and an identity. Immigrants´ sons and daughters, due to the transcultural situation in which they have grown, are obliged to reconcile their inner world (that of their family) with their outer one (that of the society in which they live). In the clinical practice with these adolescents, it is necessary to help them find new modes of identity with more freedoms and possibilities. Vulnerabilities associated with their transcultural risks should be taken into account, as well as their resilience and potentialities to create new ways of lives from otherness or trauma. So, how could they possibly develop if we keep on telling them that they are living a terrible era in a decadent world? The goal of every intervention aimed at adolescents should be to allow them to think that life is worth living and to believe that they will do better than us, not in terms of social mobility, but in collective terms, for the sake of common good. <![CDATA[Ethical aspects in the mother-child relationship]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En las tres secciones que componen este artículo se explicitan aquellos aspectos éticos que son cruciales para acompañar en el establecimiento de una buena relación materno-infantil. En la primera sección se diferencia entre ética y moral. El vínculo materno-infantil, más allá del meramente biológico, contiene elementos culturales y morales. Al vivir en sociedades multiculturales y moralmente plurales, y al estar la crianza expuesta a modas, tradiciones y nuevas evidencias, la ética establece criterios que permiten esquivar el relativismo. La segunda sección se centra en la categoría del reconocimiento, clave en el desarrollo saludable de la persona. La autonomía, valor fundamental en ese desarrollo, bebe de fuentes sociales y de las esferas del amor, la justicia y la solidaridad. La tercera sección trata del rol de los profesionales para que su intervención genere participación, serenidad, capacidades y vínculos, todos ellos condiciones trascendentales en la búsqueda de una vida “apropiada”.<hr/>Abstract: In the three sections that make up this article, those ethical aspects that are crucial to accompany the establishment of a good mother-child relationship are made explicit. In the first section a difference is made between ethics and morals. The mother-child bond, beyond the merely biological, contains cultural and moral elements. By living in multicultural and morally plural societies, and, as a child's upbringing is exposed to fashions, traditions and new evidence, ethics establishes criteria that allow us to avoid relativism. The second section focuses on the category of recognition, key in the healthy development of the person. Autonomy, a fundamental value in this development, draws from social sources and from the spheres of love, justice, and solidarity. The third section deals with the role of professionals so that their intervention generates participation, serenity, capabilities and bonds, all of them transcendental conditions in the search for an appropriate and own life. <![CDATA[On fragility and tenderness: sustaining and accompanying childhood and adolescence. (Reflections on a paternal violence case.)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El desvalimiento originario marca en el sujeto la condición vulnerable y establece el cuidado como modo de protección. La ternura es la condición para el cuidado y requiere la percepción de la fragilidad estructural del ser. Cuando no se ha instaurado la ternura, este queda desamparado y expuesto a una soledad que daña desde el inicio su modo de estar en el mundo y construir su vida en sociedad. El adulto que acompaña al bebé, posteriormente al niño, luego al adolescente, moviliza sus experiencias y sus carencias ante la demanda herida que busca protección. Podrá darla si lo que mueve en él fueron experiencias de contención y se conmueve ante dicho pedido. Cuando no ha sido así, al desamparo por la necesidad no satisfecha se une la vivencia precoz del desamparo de quien lo atiende y se instala la situación de riesgo y desprotección. A partir de una historia de violencia de un padre sobre su bebé, engarzo una serie de reflexiones sobre la fragilidad, los determinantes sociales en la crianza y los modos con que, desde la clínica y los otros lugares de vida, se puede hacer frente al sufrimiento por desamparo y a la generación de experiencias que calmen el malestar y abran vías de esperanza y posibilidades de construir una vida que valga la pena ser vivida. La aceptación de la condición vulnerable y de ser seres en falta, lejos de ser un problema, abre la vía a la construcción del cuidado colectivo y ahuyenta el riesgo de un sujeto ensimismado y dominado por una supuesta completitud y la violencia que dicha posición genera.<hr/>Abstract: Original helplessness marks the vulnerable condition in the subject. Tenderness is the condition for care and requires the perception of the structural frailty of being. When tenderness has not been established, the individual is left helpless and exposed to a loneliness that damages, from the very beginning, their way of being in the world. The adult that accompanies the baby, later the child, and later the adolescent, mobilizes his or her experience before the hurt demand that is looking for protection. He or she will be able to meet such a demand if what is moved in him/her are experiences of contention and is moved by that demand. When this is not the case, a situation of risk may arise. From a story of violence of a father towards his baby, I bring up a series of reflections on frailty, social determinants in upbringing, and the ways with which, from the clinical settings and other places, this helplessness could be coped. Far from being a problem, the acceptance of this vulnerable and lacking condition of being opens a path for building collective care. <![CDATA[Scientism and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Para que un diagnóstico como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sea útil científicamente, es necesario demostrar que el concepto conduce a un avance del conocimiento en torno a las causas. Para que sea útil desde el punto de vista clínico, hay que demostrar que da lugar a mejores resultados en la práctica clínica. Examino la evidencia disponible sobre la utilidad científica y clínica del TDAH, que muestra que el concepto no tiene una base empírica. La creencia sostenida de que el TDAH existe como categoría natural se asemeja más al cientificismo que a la ciencia. El TDAH es más un hecho de la cultura que de la naturaleza. Puesto que el concepto de TDAH no ha ayudado a avanzar en el conocimiento científico o en la práctica clínica, podemos decir con objetividad que hace tiempo que se pasó su fecha de caducidad.<hr/>Abstract: For a diagnosis like Attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) to be scientifically useful you need to show that the concept leads to the advancement of knowledge around causes. For it to be clinically useful, you need to show that use of the concept leads to improved clinical outcomes. I examine the available evidence on the scientific and clinical utility of ADHD. This shows that the concept does not have an empirical basis. The continued belief that ADHD exists as a natural category has all the hallmarks of what scientism, rather than science, looks like. ADHD is therefore a fact of culture rather than a fact of nature. As the concept of ADHD has not helped advance scientific knowledge or clinical practice, objectively speaking it is well past use-by date. <![CDATA[Reflections and debates on autism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo plantea algunas reflexiones sobre el lugar del autismo en las diversas clasificaciones psiquiátricas y sobre ciertos posicionamientos que tratan de sacarlo de ellas por juzgarlas estigmatizadoras. Señala ciertas tendencias sociales e ideológicas que afectan a la psiquiatría y que influyen en la creación, supresión y modificaciones de sus diagnósticos, cuestionando su legitimidad para imponerlos. Describe, desde una perspectiva psicodinámica y estructural, aspectos de la psicopatología clínica y propone una comprensión integradora de la etiopatogenia del autismo y del denominado “neurodesarrollo”. Postula el valor epistemológico de una psicopatología psicodinámica para una clasificación de los funcionamientos autísticos que tenga en cuenta tanto su estructura psíquica como sus variantes clínicas, así como su utilidad para conducir a intervenciones psicoterapéuticas basadas en una comprensión que debe producirse en un marco relacional aceptado por los afectados y sus familiares. Debate sobre las características individuales y excepcionales de este tipo de tratamientos, y sobre las dificultades de poder evaluarlos conforme a las necesarias exigencias metodológicas actuales y las posibilidades de reproducirlos de manera uniforme y generalizada.<hr/>Abstract: This article brings up some reflections on the place of autism in different psychiatric classifications and on some stances that intend to exclude it from them because it is considered stigmatizing. It points out some social and ideological tendencies that have an impact on psychiatry and influence in the creation, suppression, and modifications of its diagnoses, calling into question its legitimacy to impose them. It describes, from a psychodynamic and structural perspective, some aspects of clinical psychopathology and proposes an integrative understanding of the etiopathogeny of autism and the so-called “neurodevelopment”. It postulates the epistemological value of a psychodynamic psychopathology for a classification of autistic functioning that takes into consideration both its psychic structure and its clinical variants, as well as the usefulness to carry out psychotherapeutic interventions based on an understanding that must take place in a relational framework accepted by both the affected and their families. It discusses the individual and exceptional characteristics of these kinds of treatments, the difficulties to assess them according to the current methodological demands, and the possibilities to reproduce them in a uniform and generalized way. <![CDATA[Third parties in bullying: witnesses or accomplices?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo analiza la incidencia de los testigos de la escena del bullying destacando su importancia, tanto en la implementación del acoso como en su resolución. Propone algunas estrategias de abordaje que contemplen este hecho e incluyan al resto de agentes de la comunidad educativa, en una perspectiva de trabajo en red.<hr/>Abstract: The article analyzes the incidence of the witnesses of the bullying scene, highlighting its importance, both in the implementation of the bullying and in its resolution. It proposes some approach strategies that contemplate this fact and include the rest of the agents of the educational community, in a networking perspective. <![CDATA[Perfect children or hypochildren? Causes and consequences of hyperpaternity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el siglo XXI, en el que los niños se están convirtiendo en un bien escaso en el primer mundo, las familias han evolucionado de tal modo que los hijos se han convertido en el eje de las mismas. Nunca antes se ha hecho tanto caso a la prole ni se han invertido tantos recursos económicos y emocionales en su crianza. En apenas un par de décadas, en países como España se ha pasado a un modelo familiar paidocéntrico. El niño, que antes no debía molestar y al que, incluso, se le trataba en ocasiones como a un «mueble», hoy está situado en un altar doméstico. A esta criatura adorada le rinden culto sus ajetreados padres, quienes viven por y para ella y están dispuestos a «darle todo» y hacer «todo» para que sea feliz pero, a la vez, triunfe en la vida. Porque hoy los hijos son un signo de estatus; un reflejo de las aspiraciones de los padres, con el coste emocional que ello implica. Esta crianza, que se ha bautizado como “híper”, “intensiva” o “helicóptero”, es un fenómeno complejo y ya dominante, con consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico. En el siguiente artículo trataré de sintetizar sus características y consecuencias. Me serviré de los tres libros que he escrito sobre el tema1, mis artículos periodísticos, mi blog2 y mis propias experiencias como conferenciante, observadora y madre.<hr/>Abstract: In the 21st century, as children become an ever scarcer good in the first world, families have come to increasingly revolve around them. Never before have parents paid so much attention to their children, or invested so many financial and emotional resources in their upbringing. In just a couple of decades, countries like Spain have moved to a child-centric family model. Children, who in the past were expected to keep out of the way —and were sometimes even treated as though they were a part of the furniture—, are today placed on a domestic altar. These adored creatures are worshipped by their full-time parents, who live for them and through them. They are willing to give them everything, and do all that is needed to make them both happy and successful. Because today children are a status symbol; a reflection of their parents´ aspirations, with all the emotional cost that this implies. This model of child rearing, which has been dubbed "hyper", "intensive" or "helicopter" parenting, is a complex and already dominant phenomenon, with consequences on both a psychological and sociological level. In this article I aim to synthesize the characteristics and consequences of this model. I will draw on the three books I have written on the subject, my newspaper articles, my blog, and my own experiences as a speaker, observer, and mother. <![CDATA[Giving voice to Silberer and his work on dreams]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el siglo XXI, en el que los niños se están convirtiendo en un bien escaso en el primer mundo, las familias han evolucionado de tal modo que los hijos se han convertido en el eje de las mismas. Nunca antes se ha hecho tanto caso a la prole ni se han invertido tantos recursos económicos y emocionales en su crianza. En apenas un par de décadas, en países como España se ha pasado a un modelo familiar paidocéntrico. El niño, que antes no debía molestar y al que, incluso, se le trataba en ocasiones como a un «mueble», hoy está situado en un altar doméstico. A esta criatura adorada le rinden culto sus ajetreados padres, quienes viven por y para ella y están dispuestos a «darle todo» y hacer «todo» para que sea feliz pero, a la vez, triunfe en la vida. Porque hoy los hijos son un signo de estatus; un reflejo de las aspiraciones de los padres, con el coste emocional que ello implica. Esta crianza, que se ha bautizado como “híper”, “intensiva” o “helicóptero”, es un fenómeno complejo y ya dominante, con consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico. En el siguiente artículo trataré de sintetizar sus características y consecuencias. Me serviré de los tres libros que he escrito sobre el tema1, mis artículos periodísticos, mi blog2 y mis propias experiencias como conferenciante, observadora y madre.<hr/>Abstract: In the 21st century, as children become an ever scarcer good in the first world, families have come to increasingly revolve around them. Never before have parents paid so much attention to their children, or invested so many financial and emotional resources in their upbringing. In just a couple of decades, countries like Spain have moved to a child-centric family model. Children, who in the past were expected to keep out of the way —and were sometimes even treated as though they were a part of the furniture—, are today placed on a domestic altar. These adored creatures are worshipped by their full-time parents, who live for them and through them. They are willing to give them everything, and do all that is needed to make them both happy and successful. Because today children are a status symbol; a reflection of their parents´ aspirations, with all the emotional cost that this implies. This model of child rearing, which has been dubbed "hyper", "intensive" or "helicopter" parenting, is a complex and already dominant phenomenon, with consequences on both a psychological and sociological level. In this article I aim to synthesize the characteristics and consequences of this model. I will draw on the three books I have written on the subject, my newspaper articles, my blog, and my own experiences as a speaker, observer, and mother. <![CDATA[Psychoanalysis inside out and its implications for society]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el siglo XXI, en el que los niños se están convirtiendo en un bien escaso en el primer mundo, las familias han evolucionado de tal modo que los hijos se han convertido en el eje de las mismas. Nunca antes se ha hecho tanto caso a la prole ni se han invertido tantos recursos económicos y emocionales en su crianza. En apenas un par de décadas, en países como España se ha pasado a un modelo familiar paidocéntrico. El niño, que antes no debía molestar y al que, incluso, se le trataba en ocasiones como a un «mueble», hoy está situado en un altar doméstico. A esta criatura adorada le rinden culto sus ajetreados padres, quienes viven por y para ella y están dispuestos a «darle todo» y hacer «todo» para que sea feliz pero, a la vez, triunfe en la vida. Porque hoy los hijos son un signo de estatus; un reflejo de las aspiraciones de los padres, con el coste emocional que ello implica. Esta crianza, que se ha bautizado como “híper”, “intensiva” o “helicóptero”, es un fenómeno complejo y ya dominante, con consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico. En el siguiente artículo trataré de sintetizar sus características y consecuencias. Me serviré de los tres libros que he escrito sobre el tema1, mis artículos periodísticos, mi blog2 y mis propias experiencias como conferenciante, observadora y madre.<hr/>Abstract: In the 21st century, as children become an ever scarcer good in the first world, families have come to increasingly revolve around them. Never before have parents paid so much attention to their children, or invested so many financial and emotional resources in their upbringing. In just a couple of decades, countries like Spain have moved to a child-centric family model. Children, who in the past were expected to keep out of the way —and were sometimes even treated as though they were a part of the furniture—, are today placed on a domestic altar. These adored creatures are worshipped by their full-time parents, who live for them and through them. They are willing to give them everything, and do all that is needed to make them both happy and successful. Because today children are a status symbol; a reflection of their parents´ aspirations, with all the emotional cost that this implies. This model of child rearing, which has been dubbed "hyper", "intensive" or "helicopter" parenting, is a complex and already dominant phenomenon, with consequences on both a psychological and sociological level. In this article I aim to synthesize the characteristics and consequences of this model. I will draw on the three books I have written on the subject, my newspaper articles, my blog, and my own experiences as a speaker, observer, and mother. <![CDATA[Story of a hypnotic gift. An old blue folder with unpublished letters from European alienists in 1907]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352021000100299&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el siglo XXI, en el que los niños se están convirtiendo en un bien escaso en el primer mundo, las familias han evolucionado de tal modo que los hijos se han convertido en el eje de las mismas. Nunca antes se ha hecho tanto caso a la prole ni se han invertido tantos recursos económicos y emocionales en su crianza. En apenas un par de décadas, en países como España se ha pasado a un modelo familiar paidocéntrico. El niño, que antes no debía molestar y al que, incluso, se le trataba en ocasiones como a un «mueble», hoy está situado en un altar doméstico. A esta criatura adorada le rinden culto sus ajetreados padres, quienes viven por y para ella y están dispuestos a «darle todo» y hacer «todo» para que sea feliz pero, a la vez, triunfe en la vida. Porque hoy los hijos son un signo de estatus; un reflejo de las aspiraciones de los padres, con el coste emocional que ello implica. Esta crianza, que se ha bautizado como “híper”, “intensiva” o “helicóptero”, es un fenómeno complejo y ya dominante, con consecuencias tanto a nivel psicológico como sociológico. En el siguiente artículo trataré de sintetizar sus características y consecuencias. Me serviré de los tres libros que he escrito sobre el tema1, mis artículos periodísticos, mi blog2 y mis propias experiencias como conferenciante, observadora y madre.<hr/>Abstract: In the 21st century, as children become an ever scarcer good in the first world, families have come to increasingly revolve around them. Never before have parents paid so much attention to their children, or invested so many financial and emotional resources in their upbringing. In just a couple of decades, countries like Spain have moved to a child-centric family model. Children, who in the past were expected to keep out of the way —and were sometimes even treated as though they were a part of the furniture—, are today placed on a domestic altar. These adored creatures are worshipped by their full-time parents, who live for them and through them. They are willing to give them everything, and do all that is needed to make them both happy and successful. Because today children are a status symbol; a reflection of their parents´ aspirations, with all the emotional cost that this implies. This model of child rearing, which has been dubbed "hyper", "intensive" or "helicopter" parenting, is a complex and already dominant phenomenon, with consequences on both a psychological and sociological level. In this article I aim to synthesize the characteristics and consequences of this model. I will draw on the three books I have written on the subject, my newspaper articles, my blog, and my own experiences as a speaker, observer, and mother.