Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520230001&lang=pt vol. 43 num. 143 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Asociación Española de Neuropsiquiatría (1924-2024). In permanent search for its identity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Identity fragmentation in dissociation and psychoses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la psiquiatría actual tenemos mucho interés en dilucidar las semejanzas y las diferencias existentes entre las experiencias psicóticas y las experiencias disociativas, y en especial las dinámicas patogénicas que dan lugar a unas y a otras, y los abordajes terapéuticos más eficaces en cada caso. Desde el punto de vista de la identidad plural, estas dos experiencias constituyen las dos grandes crisis biográficas funcionales que dan lugar a la fragmentación de la identidad, con la pérdida de su unidad y continuidad, además de su autonomía y autoestima. Ambas se diferencian por los mecanismos de represión y disociación que están en el origen de las mismas. Ahora bien, cualquier enfoque o hipótesis con la que tratemos de entender estos dos tipos de experiencias no debe limitarse a comprenderlas en sus representaciones actuales y en las claves que hoy llamaríamos “científicas”, porque experiencias de este tipo han existido a lo largo de la historia de la humanidad reconceptualizadas de forma distinta, en otras claves culturales, espirituales, religiosas o morales.<hr/>Abstract In current psychiatry, there is a great interest in elucidating the existing similarities and differences between psychotic experiences and dissociative ones; especially, the pathogenic dynamics that give rise to both of them, as well as the most effective therapeutic approaches in each case. From the point of view of plural identity, these two experiences make up the two great functional biographic crises that give rise to identity fragmentation, with the loss of their unity and continuity, in addition to the loss of their autonomy and self-esteem. Both of them are differentiated by the repression and dissociation mechanisms that exist in their origin. That said, any approach or hypothesis that we may use to try to understand these two types of experiences should not be limited to understanding them in their current representations and with the keys that we currently call “scientific”, because experiences of this type have existed throughout the history of humanity, reconceptualized differently in other cultural, spiritual, religious or moral keys. <![CDATA[The early phases of psychosis. Has Klaus Conrad been forgotten?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las primeras fases de la psicosis han sido objeto de atención psicopatológica, con especial empuje a partir de las aportaciones de Jaspers y su escuela. Tradicionalmente, se sabe que la evaluación de estas fases requiere de una exploración clínica atenta y cuidadosa. Sin embargo, a principios de este siglo una corriente de entusiasmo biomédico llevó al convencimiento de que era posible identificar a las personas en riesgo de psicosis mediante biomarcadores. De esta forma se podrían aplicar medidas preventivas para evitar su progresión. Los programas de fases iniciales o de primeros episodios se extendieron profusamente. Los promotores de estos programas hicieron tabla rasa del saber psicopatológico previo y buscaron en un espacio natural donde no encontraron nada. Las claves para entender la psicosis están en la vivencia, no en los biomarcadores. Klaus Conrad hizo aportaciones indispensables para identificar y describir los fenómenos vivenciales que aparecen en las primeras etapas de la psicosis. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y de los hallazgos neurocientíficos, conservan vigencia y actualidad.<hr/>Abstract The first phases of psychosis have been the object of psychopathological attention, with special emphasis from the contributions of Jaspers and his school on. It is traditionally known that the evaluation of these phases requires an attentive and careful clinical examination. However, at the beginning of this century a current of biomedical enthusiasm led to the conviction that it was possible to identify people at risk of psychosis by means of biomarkers. In this way, preventive measures could be applied in order to avoid progression. Early-stage or first-episode programs spread widely. The promoters of these programs made a clean slate of previous psychopathological knowledge and searched in a natural space in which they found nothing. The keys to understanding psychosis are in the experience, not in biomarkers. Klaus Conrad made essential contributions to identify and describe the experiential phenomena that appear in the early stages of psychosis. Despite the time that has passed and neuroscientific contributions, they remain valid and up-to-date. <![CDATA[Personality traits in adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Antecedentes. Existen pocos estudios que relacionen personalidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Objetivo: estudiar diferencias entre casos con TDAH y población general en prototipos de personalidad (PRP) derivados del Inventario clínico para adolescentes de Millon (MACI). Material y Método: Diseño observacional analítico. Muestreo aleatorio en población general (n = 461) y consecutivo de pacientes con TDAH valorados según criterios DSM-5 (n = 85), en adolescentes entre 13 y 17 años. Instrumentos de medida: MACI y Adolescent Symptom Inventory. Resultados: los PRP Pesimista, Rudo, Rebelde, Oposicionista, Autopunitivo y Límite presentan una media significativamente mayor en TDAH y los PRP Sumiso y Conformista, en población general. El modelo de PRP que mejor prediceTDAH está conformado por tener sexo masculino y los PRP Rudo, Límite, Sumiso y Autopunitivo, clasificando el 82.4% de los casos. Conclusión: Los casos de TDAH tienen PRP diferenciales con la población general que invitan a su estudio clínico e intervención terapéutica. El estudio ofrece una imagen novedosa de los PRP en casos de TDAH y abre nuevos caminos de investigación que incluyan la personalidad al explicar la heterogeneidad del trastorno.<hr/>Abstract: Background. There are few studies linking personality and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in adolescents. Research objective: to study differences between cases with ADHD and the general population in personality prototypes (PRP) derived from the Millon Clinical Inventory for Adolescents (MACI). Material and Method. Analytical observational design. Random sampling in the general population (n = 461) and consecutive of patients with ADHD evaluated according to DSM-5 criteria (n = 85), in adolescents between 13 and 17 years old. Measurement instruments: MACI and Adolescent Symptom Inventory. Results: ADHD presents a significantly higher mean in Doleful, Forceful, Unruly, Oppositional, Self-demeaning and Borderline PRP and the general population in Submissive and Conforming PRP. The PRP model that best predicts ADHD includes male sex and the Forceful, Borderline, Submissive and Self-demeaning PRP. The model classifies 82.4% of the cases. Conclusion. ADHD cases have differential PRP in comparison with the general population, which invites their clinical study and therapeutic intervention. The study offers a novel image of PRP in ADHD and opens new lines of research that include personality when explaining the heterogeneity of the disorder. <![CDATA[Psychiatric emergencies in COVID-19: an observational study in 2019-2021]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: En los primeros meses de la pandemia de la COVID-19 se reportó un descenso de las consultas en Urgencias Psiquiátricas (UP) en diferentes países. Este estudio describe la situación de las UP en un hospital público de Valencia (España) durante 2019-2021. Metodología: El diseño fue observacional y retrospectivo, e incluyó 1161 consultas en UP (M = 40.08 años; DT = 15.64; 51.7% mujeres). Se establecieron seis períodos temporales para la comparación: dos globales (no pandemia/pandemia) y cuatro intrapandémicos. Resultados: la media de consultas diarias fue similar entre el período anterior a la pandemia y el período pandémico; sin embargo, durante el confinamiento se dieron menos consultas/día que en el resto de los períodos intrapandemia. En la pandemia se recibieron más consultas relacionadas con el espectro psicótico y menos con los trastornos depresivos. El 30.74% de las consultas en UP de todos los períodos evaluados requirieron hospitalización psiquiátrica. Conclusiones: La situación de las UP parece estabilizarse durante el año posterior a la declaración del estado de alarma en España, aunque sigue siendo necesario examinar los factores que determinan la asistencia a UP en situaciones de emergencia.<hr/>Abstract Introduction: In the first months of the COVID-19 pandemic, a decrease in consultations in Psychiatric Emergencies (PE) was reported in different countries. This study describes the situation of PE in a public hospital in Valencia (Spain) during 2019-2021. Methodology: The design was observational and retrospective. 1161 PE's consultations were included (M = 40.08 years; DT =15.64; 51.7% women). Six time periods were established for comparison: two global (non-pandemic/pandemic) and four intra-pandemic periods. Results: Mean daily consultations were similar before and during pandemic. However, there were less consultations in lockdown than in post-lockdown periods. In the pandemic, more consultations were related to the psychotic spectrum and fewer to depressive disorders. Up to 30.74% of PE consultations in the examined periods required psychiatric hospitalization. Conclusions: The situation of PE seems to stabilize during the year after the declaration of the alarm state in Spain, although the factors that determine attendance in emergency situations need further attention. <![CDATA[Neurorehabilitation effects on fetal alcohol spectrum disorders: a single case study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación consistió en un estudio de caso único de un niño de 10 años, procedente de adopción internacional, con síntomas compatibles con trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Debido a la complejidad sintomatológica del trastorno y de su diagnóstico, en la actualidad no existen tratamientos contrastados. El estudio comenzó con una evaluación neurocognitiva donde se observaron alteraciones en atención, memoria y funciones ejecutivas, que se manifestaron en una gran impulsividad, así como en dificultades para la autorregulación. Se diseñó un programa de neurorreha- bilitación, de 96 sesiones, centrado en el abordaje multidisciplinar de los aspectos cognitivos, conductuales y funcionales alterados. La aplicación del programa de rehabilitación produjo mejora general en la capacidad funcional del paciente, destacando los procesos de atención y en la capacidad de autorregulación. Los resultados obtenidos ponen en valor la aplicación de programas de neurorrehabilitación multidisciplinares al revelarse como una herramienta eficaz en el tratamiento de la sintomatología clínica del TEAF y la mejora en la adaptación de los pacientes a las exigencias de su vida diaria.<hr/>Abstract: The present investigation consisted of a single case study of a 10-year-old child from international adoption with symptoms of Fetal Alcohol Spectrum Disorder (FASD). Due to the symptomatological complexity of the disorder and its diagnosis, currently there are no effective treatments. The study started with a neurocognitive evaluation where alterations in attention, memory and executive functions were observed, which manifested themselves in great impulsivity, as well as in difficulties in self-regulation. A 96-ses- sion neurorehabilitation program was designed, focusing on a multidisciplinary approach to the altered cognitive, behavioral and functional aspects. The application of the rehabilitation program produced a general improvement in the patient's functional capacity, specially in attention processes and the capacity for self-regulation. The results obtained highlight the value of the application of multidisciplinary neurorehabilitation programs as an effective tool in the treatment of the clinical symptoms of FASD and the improvement in the adaptation of patients to the demands of their daily lives. <![CDATA[Clinical profiles in prolonged psychiatric hospitalization: reflections for a new approach in the treatment of serious mental illness]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El acceso de los usuarios con trastorno mental grave (TMG) a los dispositivos sociosanitarios viene determinado por unos criterios preestablecidos que pueden estar opacando la existencia de perfiles clínicos con diferentes necesidades terapéuticas. En esta línea, desde el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD), se ha realizado un estudio descriptivo de tipo transversal en el que se han encontrado cinco tipologías clínicas mediante la aplicación de un análisis de conglomerados en dos fases. En el estudio participaron 413 personas con TMG ingresadas en diferentes dispositivos de la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados -UCPP- del CSJD (en función de su autonomía y necesidades) y que presentaban una media de edad de 53.78 años (95.4% varones y 4.4% mujeres) y altos niveles de institucionalización (media de 13.06 años). El diagnóstico principal encontrado fue el de esquizofrenia residual (38.3%; n= 158), seguido de esquizofrenia paranoide (26.6%; n= 110). También había un número significativo de trastornos de la personalidad (35 casos). Las cinco tipologías de usuarios se denominaron en función de sus características más destacadas: Rehab (R), Rehab Behav (RB), Young Care (YC), Old Care (OC) y Young Behav (YB). En función de estos resultados se debate la idoneidad de los recursos existentes a la par que se proponen alternativas que maximicen la efectividad de los mismos en relación a casos de TMG complejos, como los de trastorno límite de la personalidad.<hr/>Abstract: Institutions dedicated to the care of serious mental illness (SMI) have admission criteria that determine the users who are admitted. A thorough analysis of the patients may reveal the existence of different clinical profiles with diverse therapeutic needs. In order to determine the existence of different clinical profiles in the UCPP of the Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD), a cross-sectional descriptive study was carried out, finding five clinical typologies by applying a two-stage cluster analysis. 413 people with SMI, admitted in different devices of the Prolonged Psychiatric Care Unit (according to their autonomy and needs), with a mean age of 53.78 years (95.4% males and 4.4% females) and high levels of institutionalization (mean 13.06 years), took part in the study. The main diagnosis found was residual schizophrenia (38.3%; n= 158), followed by paranoid schizophrenia (26.6%; n= 110). There was also a significant number of personality disorders (35 cases). The five typologies of users were named according to their most salient characteristics: Rehab (R), Rehab Behav (RB), Young Care (YC), Old Care (OC) and Young Behav (YB). A discussion on the implications of the determination of these profiles for a better use of existing resources is held. In addition, different alternatives for particularly difficult cases of SMI, such as borderline personality disorder, are proposed. <![CDATA[Impact of an intervention in a mental health day hospital on the subsequent use of health and occupational resources]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo examina el impacto del tratamiento intensivo en un Hospital de Día de Salud Mental (HD-SM) sobre el uso posterior de recursos asistenciales (comunitarios y hospitalarios), así como ocupacionales y formativos. Se parte de un diseño descriptivo longitudinal y ambispectivo en el que se estudia de forma innovadora el uso diferencial de los recursos por parte de los usuarios de la red de Salud Mental, antes y después del tratamiento en HD. Finalmente, se discuten las implicaciones y recomendaciones clínicas de acuerdo con los resultados.<hr/>Abstract: This work examines the impact of intensive treatment in a Mental Health Day Hospital (HD) on the subsequent use of healthcare resources (community and hospital), as well as occupational and training ones. It starts from a longitudinal and ambispective descriptive design in which the differential use of resources by users of the Mental Health network is studied in an innovative way, before and after treatment in HD. Finally, the clinical implications and recommendations are discussed according to the results. <![CDATA[The mirror stage and psychopathology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se muestra cómo Lacan añade a la experiencia con las imágenes, que se presentan en el estadio del espejo, un tercer elemento que porta el orden simbólico. Ello supone añadir la palabra a los fenómenos ya dados, pudiendo de este modo revisarlos y corregirlos; este suceso añadido permite reconducir los aspectos más siniestros del espejo. En este sentido, el gran Otro consigue consolidar las identificaciones logradas, apaciguar la agresividad y construir el ideal del yo. A partir de estas apreciaciones lacanianas ha sido posible estudiar ciertos aspectos de la psicopatología con una luz completamente nueva, observándose cómo existen puntos específicos en los que asientan las producciones sintomáticas. Del mismo modo, la psicopatología permite confirmar aspectos relativos al estadio del espejo formulados por Lacan. Se descubre entonces que las patologías más graves aparecen cuando no se llega a formar la imago unitaria o bien cuando esta se encuentra amenazada, falla el reconocimiento especular y, sobre todo, cuando decae la mediación simbólica. Cualquiera de estas posibilidades puede resultar enloquecedora para el ser humano.<hr/>Abstract: In this paper, we show how Lacan adds a third element to the experience with the images that appear in the mirror: the holder of the symbolic order. This involves adding the effects of the word to the already given phenomena, allowing thus to review and correct them. This event gets to redirect the most sinister aspects of the mirror. In this sense, the great Other consolidates achieved identifications, placates aggression and builds the ego ideal. Starting from these Lacanian findings, it has been possible to study certain aspects of psychopathology in a whole new light, showing how there are specific points on which symptoms settle. Similarly, psychopathology can confirm aspects of the mirror stage as formulated by Lacan. We then discover that the most serious diseases appear when one does not get to form the image, or this unit is threatened, specular recognition fails, or, especially, when symbolic mediation decays. Any of these possibilities might produce disorders in humans. <![CDATA[The scientific character of psychoanalysis: a reconsideration of Freud's line of argument]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La discusión respecto al carácter científico del psicoanálisis es continuada y multifacética. En la actualidad, la extensión y variedad de aspectos implicados es aún mayor. En este contexto el presente trabajo plantea una reconsideración de la línea de argumentación de Freud respecto al carácter científico del psicoanálisis. Frente a una visión bastante difundida que concibe la perspectiva científica de Freud como un reflejo del positivismo, el presente trabajo, apoyándose en líneas de investigación recientes, propone la reconsideración de dicha perspectiva de modo más matizado y sostiene que se basa en una argumentación mantenida a través de toda su obra.<hr/>Abstract: The discussion on the scientific character of psychoanalysis is continuous and multifaceted. Currently the extent and variety of the implied aspects in it has even increased. In this context this article presents a reconsideration of Freud's line of argument regarding the scientific character of psychoanalysis. Against a quite spread view that conceives Freud's scientific perspective as a reflex of positivism, this article, sustained by recent research on Freud, proposes the reconsideration of Freud's perspective in a more exhaustive way and holds that it is based on a line of argument maintained through all his work. <![CDATA[Personality profiles in autism spectrum disorder obtained with the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde la publicación de DSM-5, se ha vuelto más importante llevar a cabo un diagnóstico diferencial para distinguir a las personas con TEA de los trastornos de personalidad del grupo C. El objetivo de la presente investigación fue identificar un perfil de personalidad de sujetos con trastorno del espectro autista (TEA) utilizando el Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota (MMPI) para llevar a cabo dicho diagnóstico diferencial. La muestra del estudio consistió en un total de 178 sujetos divididos en cuatro grupos de comparación. El grupo TEA obtuvo un perfil de personalidad MMPI con un código característico 2-0 que era específico para esta muestra de personas con TEA leve, y puntuaciones más altas en las escalas 6, 7 y 8 en relación con las otras puntuaciones de la escala. Se identificó un perfil de personalidad MMPI específico para los sujetos con TEA que diferenció a este grupo de los otros grupos estudiados.<hr/>Abstract: Since the publication of DSM-5, it has become more important to carry out a differential diagnosis to distinguish people with autism spectrum disorder (ASD) from cluster C personality disorders. The aim of the present research study was to identify a personality profile of adults with ASD using the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) in order to carry out this differential diagnosis. The study sample consisted of a total of 178 subjects divided into four groups for comparison purposes. The ASD group obtained a MMPI personality profile with a characteristic 2-0 code that was specific to this sample of people with mild ASD, and higher scores in scales 6, 7 and 8 relative to the other scale scores. A specific MMPI personality profile was identified for ASD subjects, which differentiated this group from the other groups studied. <![CDATA[Prevention of suicidal behavior in school contexts. A review of types of intervention]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El suicidio es un problema de salud pública que se presenta en edades cada vez más tempranas, por esta razón es importante desarrollar estrategias y programas de promoción y prevención en diferentes contextos, como el educativo. La presente revisión sistemática presenta información básica de programas o estrategias de prevención de las conductas suicidas en contextos escolares publicadas en la literatura científica (años 2008 a 2020). La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCO, BVS, Dialnet, Lilacs, Google Académico, Redalyc y Scielo. Se encontró que se han desarrollado programas y estrategias de prevención orientadas a sensibilización, información, entrenamiento (de gatekeeper –“guardián”- y psicoeducación), desarrollo, screening o intervención terapéutica, así como algunas intervenciones multimodales que articulan las estrategias anteriores. Se concluye que existe una amplia gama de propuestas de intervención que pueden ser consideradas por los profesionales educativos o en salud mental para la prevención efectiva de la conducta suicida en instituciones educativas.<hr/>Abstract: Suicide is a public health problem that occurs at increasingly younger ages, for this reason it is important to develop promotion and prevention's strategies and programs in different contexts such as education. This systematic review presents basic information about programs or strategies for the prevention of suicidal behavior in school contexts, published in the scientific literature (years 2008 to 2020). The search was carried out in the following databases: EBSCO, BVS, Dialnet, Lilacs, Google Académico, Redalyc and Scielo. It was found that prevention programs and strategies aimed at raising awareness, information, training (of gatekeeper and psychoeducation), development, screening or therapeutic intervention, as well as some multimodal interventions that articulate the previous strategies, have been developed. It is concluded that there is a wide range of intervention proposals that can be considered by educational or mental health professionals for the effective prevention of suicidal behavior in schools. <![CDATA[Legal capacity and legal exceptionality in Law 3/2021, regulating euthanasia. A reading from a user perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder. <![CDATA[Psychopathology Refounded]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder. <![CDATA[Mankind's moral failure]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder. <![CDATA[On the trail of Françoise Dolto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder. <![CDATA[It's not anxiety, it's not depression, but I feel bad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder. <![CDATA[The configuration of the “good Spaniard”: social depuration in the first Francoism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352023000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta una lectura situada a la Ley 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, desde la perspectiva de una persona usuaria de servicios de salud mental. El análisis se hace desde el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de Naciones Unidas, atendiendo especialmente a su artículo 12, de Igual reconocimiento como persona ante la ley. La lectura atiende a la adecuación (o no) del texto de la ley a la CDPD. En la discusión, se repasan los argumentos que se esgrimen desde la institución psiquiátrica no solo para oponerse al ejercicio de este nuevo derecho por parte de las personas psiquiatrizadas, sino también, por extensión, para perpetuar en el Estado español una situación de excepcionalidad jurídica en base a un criterio de trastorno mental.<hr/>Abstract: This article presents a situated reading of Law 3/2021, of March 24, on the regulation of euthanasia, from the perspective of a mental health services' user. The analysis is made from the legal framework of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), of the United Nations, paying special attention to its article 12, Equal recognition before the Law. The reading is focused on the adequacy (or not) of the text of the Law to the CRPD. In the discussion, the arguments put forward by the psychiatric institution are reviewed not only to oppose the exercise of this new right by psychiatrized people, but also, by extension, to perpetuate in the Spanish State a situation of Legal Exceptionality based on a criterion of mental disorder.