Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520240001&lang=pt vol. 44 num. 145 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[AEN-PSM's ethical commitment to human rights and dignity]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Child and adolescent suicide following the COVID-19 pandemic: analysis of a tragic phenomenon]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Introducción: Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, la prevalencia de conductas suicidas y suicidios consumados entre la población infanto-juvenil española ha aumentado. Métodos: Se revisa narrativamente este fenómeno, así como los posibles factores implicados. Resultados: Se constata un aumento de suicidios consumados y consultas a Urgencias de Psiquiatría Infanto-Juvenil por conductas suicidas desde julio de 2020, dándose de forma similar en diversas localizaciones geográficas. Se observa una duplicación de los suicidios nacionales consumados en menores de 14 años respecto al año anterior (2019), sin diferencias de género, y un incremento acusado de las conductas suicidas en mujeres adolescentes. Discusión: Se destaca la relación de factores sociales (como la situación socioeconómica, familiar y relacional), deteriorados a raíz de la pandemia, con el aumento del suicidio infanto-juvenil. Si bien la tendencia es a agrupar el suicidio infantil con el adolescente, ambos parecen responder a una fenomenología distinta. En relación a los Medios de Comunicación Social (MCS) algunos estudios asocian su uso por adolescentes durante la pandemia con una reducción de la soledad, mientras que otros lo asocian a una mayor incidencia de ansiedad y depresión. Según muestren la información sobre conductas suicidas, los MCS pueden funcionar como factor de riesgo o de protección frente a las conductas suicidas. Conclusión: La situación generada tras la pandemia obliga a reflexionar en torno a la fragilidad y los estilos de apego de nuestra población menor, y a abordar la problemática desde una perspectiva sanitaria y social.<hr/>Abstract: Introduction: Following the irruption of the COVID-19 pandemic, the prevalence of suicidal behaviors and completed suicides among Spanish youth (children and adolescents) has increased. Methods: This phenomenon, and the possible factors involved, are analyzed in a narrative way. Results: There is strong evidence of an increase in completed suicides and visits to the Child and Adolescent Psychiatry Emergency Department due to suicidal behaviors from July 2020, happening in a similar manner with a widespread geographic extent. National suicide rates regarding the population under the age of 14 have doubled over the previous year (2019), without gender differences, observing as well an acute increase in suicidal behaviors in adolescent females. Discussion: We emphasize the correlation between the increase in child and adolescent suicide with social factors (such as socio-economic, family and interpersonal situations), which have deteriorated due to the pandemic. Although child and adolescent suicide are often considered together, they seem to respond to different phenomena. The relationship between child and adolescent suicide and Social Media (SM) is complex. The use of SM increased during the pandemic as a coping mechanism to reduce the feeling of loneliness associated to social distancing; yet different studies associate it with a higher incidence of anxiety and depression symptoms. Depending on how SM show information about suicidal behaviors, they could act as a risk or protective factor. Conclusion: The situation that has resulted from the pandemic makes it necessary for us to reflect on the fragility of our minors and their attachment styles, and to address the problematic from a health and social perspective. <![CDATA[Social determinants of health and disease. An introductory overview]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El interés por el papel que determinados factores sociales juegan en el origen, evolución y posibilidades de atención de distintos problemas de salud mental es creciente, no solo en el ámbito profesional. Bajo la expresión "determinantes sociales", disponemos de información que, desde la epidemiología y las ciencias sociales, permite una visión de conjunto complementaria de la perspectiva clínica, habitualmente integrada en la psicopatología mediante modelos de vulnerabilidad. Pero la información específica sobre problemas de salud mental se integra en un conjunto más amplio referido global-mente a la salud y sus problemas y es útil, antes de abordar lo específico, disponer al menos de una primera visión general. No solo porque, con su especificidad, los problemas "de salud mental" son también "problemas de salud", sino porque los factores sociales pertinentes son en ambos casos prácticamente los mismos. El artículo intenta resumir las líneas generales del estado actual de conocimientos teóricos y técnicos sobre determinantes sociales en el conjunto de problemas de salud, mediante una síntesis narrativa desde una revisión genérica del tema.<hr/>Abstract: The interest in the role that certain social factors play in the origin, evolution and possibilities of care of different mental health problems is growing, not only in the professional field. Under the expression "social determinants", we have information that, from epidemiology and social sciences, today allows a complementary overview of the clinical perspective, usually integrated into psychopathology through vulnerability models. But the specific information on mental health problems is integrated into a broader set of information about health and health problems and it is useful, before addressing the specifics, to have at least a minimal overview. Not only because "mental health" problems, with their specificity, are also "health problems", but because the relevant social factors are in both cases virtually the same. The article attempts to summarize the general lines of the current state of theoretical and technical knowledge on social determinants in the global set of health problems, through a narrative synthesis from a generic review on the subject. <![CDATA[Non-bleeding wounds: on pandemics, health workers, and moral injury]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente texto se propone reflexionar acerca del impacto que la pandemia ha podido tener sobre los profesionales sanitarios en la esfera moral y las posibles repercusiones de dicho impacto en su bienestar y desempeño laboral. Puede afirmarse que la pandemia del SARS-CoV-2 ha supuesto un importante daño moral para muchos profesionales sanitarios, manifestándose de forma desigual a lo largo y ancho de nuestros sistemas sanitarios. El denominado "daño moral" arraiga en nuestra naturaleza de animales sociales y nuestra sensibilidad hacia los hechos relacionales. Esta sensibilidad se extiende más allá del acto clínico concreto, alcanzando la relación entre profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto. Consecuencias de este impacto moral por la pandemia serían el desencanto (desgaste profesional o "Burnout"), la deserción ("La Gran Renuncia") o la represalia (desplazamiento de la agresión). Se hacen más necesarios y urgentes que nunca procesos de reparación y reconciliación entre los principales agentes implicados.<hr/>Abstract: This text reflects on the moral impact of the pandemic on healthcare professionals and its consequences. It argues that the SARS-CoV-2 pandemic has caused significant moral injury, affecting different sectors of the healthcare system unevenly. Moral injury stems from our social nature and sensitivity to relational experiences, extending to the evolving relationship between healthcare professions and society. The moral impact has led to dangers such as professional burnout, attrition, and retaliation. Consequently, urgent processes of repair and reconciliation among key stakeholders are crucial to address these challenges. <![CDATA[Gender differences and their impact on efficacy and adherence in a cardiac rehabilitation psychoeducational treatment group]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los trastornos cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Los factores de riesgo psicológicos influyen sobre la calidad de vida. Los programas de Rehabilitación Cardíaca (RC) son eficaces. Los objetivos del estudio son: establecer si existen diferencias de género en las distintas variables psicológicas evaluadas, valorar la adherencia a una intervención psicoeducativa grupal y analizar su utilidad. 124 pacientes fueron valorados al inicio del programa de RC en variables de Calidad de Vida (SF-36) y Ansiedad y Depresión (HADS). 40 asistieron a la intervención grupal psicoeducativa. Encontramos que existen diferencias de género: las mujeres obtuvieron peores resultados y mostraron mayor adherencia, aunque la eficacia fue mayor en los varones. Es necesario encontrar estrategias que aumenten la motivación, así como aquellos aspectos que pueden conllevar un mayor éxito de la intervención.<hr/>Abstract: Cardiovascular disorders are one of the main causes of death in developed countries. Their psychological risk factors influence quality of life. Cardiac Rehabilitation (CR) programs are effective in this regard. This study aims to establish if there are gender differences among the psychological variables examined, to study adherence to a psychoeducational intervention group and analyze its power to reduce emotional distress. 124 patients were evaluated when first entering the CR program in Quality of Life (SF-36) and Anxiety and Depression (HADS) variables. 40 subjects attended a psychoeducational group intervention. Our results show that there are gender differences. Women showed better adherence, although the program was more effective in men. In order to improve the adherence and efficacy of the intervention, it would be better to find strategies that enhance motivation and address those features that can make a more successful intervention. <![CDATA[The child's place in mental health: the subject approach versus the illness approach. The Psycho(patho)logization of childhood]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se hace una reflexión acerca del lugar del niño en la clínica. De la necesidad de darle un lugar de palabra, que le permita expresar y elaborar su demanda, su malestar y su sufrimiento; un lugar de construcción de su historia, su narrativa, los enunciados en primera persona. Se señala la importancia de la función y el valor de la palabra y el lenguaje sin reducir la escucha a una búsqueda de ítems para cuadrar en un diagnóstico. Se defiende una clínica del sujeto frente a la clínica de la enfermedad. Se indica la necesidad de entender el déficit y el trastorno como diversidad funcional y como mecanismos creativos de reconstrucción, adaptación y afrontamiento. Se cuestiona la psicopatologización y medicalización de los malestares y problemáticas del niño, que convierten (con una concepción biomédica) los comportamientos conflictivos, problemáticos o que no encajan con la norma en síntomas en la busca ad hoc de un diagnóstico. Mientras, quedan sin resolver, por ignorancia y por falta de recursos, los graves problemas mentales del niño. Se hacen necesarios otros enfoques y nuevos paradigmas para concebir y entender la expresión psíquica y los malestares del niño, así como otras formas de intervención clínica y de afrontar los cuidados y la atención en salud mental infantil en el marco comunitario.<hr/>Abstract: A reflection is made about the place of the child in the clinical practice. About the need to give them a place of speech which allows them to express and elaborate their demand, discomfort and suffering; a place of construction of their story, their narrative, in first-person statements. The importance of the function and value of the word and language, without reducing listening to a search for items to fit in a diagnosis, is highlighted. A subject approach versus an illness approach is defended. The need of understanding deficit and disorder as functional diversity and as creative mechanisms for reconstruction, adaptation and coping is pointed out. The psychopathologization and medicalization of the discomforts and problems of the child, which turn (with a biomedical preconception) conflictive or problematic behaviors or those that do not fit the norm into symptoms looking ad hoc for a diagnosis, are called into question. Meanwhile, due to ignorance and lack of resources, the child's serious mental problems remain unsolved. Other approaches and new paradigms of conceiving and understanding the child's psychic expression and discomforts, as well as other kinds of clinical intervention and other ways of dealing with child mental health care and assistance within the community framework, are needed. <![CDATA[The unusual development of the first chair of psychiatry by public competition in Spain. Madrid: 1933-1947]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo principal de este estudio es el desarrollo histórico del proceso gracias al cual se creó la primera cátedra de Psiquiatría por concurso-oposición existente en una facultad de Medicina española. Su convocatoria inicial fue en 1933, pero tardó catorce años en ser cubierta en propiedad. Se analizarán los numerosos opositores que se presentaron, los diversos tribunales, las seis convocatorias y los tres tipos de concur-so. Se disertará sobre estos insólitos procesos que llevaron a declarar la plaza desierta en cuatro ocasiones.<hr/>Abstract: The main objective of this study is the historical development of the process by which the first chair of Psychiatry was covered, by public competition, in a Spanish Faculty of Medicine. The first announcement was in 1933, but it took fourteen years to be resolved. The numerous opponents along the years, various university courts, six calls and three types of contests will be analyzed. These unusual processes, that led to declaring the chair empty four times, an unusual event in Spanish medical schools, will be discussed. <![CDATA[Derrida and the Post-foundation of Psychoanalysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Tras su rápida expansión durante la primera mitad del siglo XX, el psicoanálisis fue perdiendo paulatinamente su influencia. Hoy la doctrina psicoanalítica no ha terminado de hacerse un lugar entre las prácticas más legitimadas de atención a la salud mental. No obstante, dada la relevancia que alcanzó, resulta pertinente estudiar los factores que influyeron en su declive. Este trabajo se centra en las consideraciones del filósofo Jacques Derrida sobre el funcionamiento institucional del psicoanálisis. Su objetivo es analizar críticamente la política del psicoanálisis francés de finales del siglo XX, especialmente su modelo de enseñanza. Para ello, se examinan varios textos que Derrida dedicó al respecto al final de su obra; se aplica al psicoanálisis su propuesta de una nueva enseñanza para la filosofía; y se analizan sus coincidencias con el psicoanalista Jacques Lacan. Finalmente, se propone la idea de una posfundación del psicoanálisis.<hr/>Abstract: After its rapid expansion during the first half of the 20th century, psychoanalysis gradually lost its influence. Today, psychoanalytic doctrine has not finished making its place among the most legitimized practices of mental health care. However, given the relevance it achieved, it is pertinent to study the factors that influenced its decline. This work focuses on the philosopher Jacques Derrida's considerations on the institutional functioning of psychoanalysis. Its objective is to critically analyze the politics of French psychoanalysis at the end of the 20th century, especially their teaching model. To do this, several Derrida's texts regarding this matter at the end of his career are examined; his proposal for a new teaching for philosophy is applied to psychoanalysis; and his coincidences with the psychoanalyst Jacques Lacan are analyzed. Finally, the idea of a post-foundation of psychoanalysis is proposed. <![CDATA[Psychobiology of the ideas-linked actions pairing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Resulta prolija la información científica sobre la ideación y los comportamientos vinculados, sean normales o patológicos. Con esta revisión narrativa teórica se pretenden actualizar ciertos aspectos importantes conceptuales y psicobiológicos relacionados. Se abordarán la cualificación y la estrategia del "comportamiento planificado", así como la actitud mental de "conciencia plena" o mindfulness. Tras la pertinente búsqueda electrónica y manual en distintos repertorios bibliográficos nacionales e internacionales, el número de referencias seleccionadas es n= 83. Hay suficientes evidencias científicas que apoyan la implementación conjunta favorecedora de la conciencia plena y del comportamiento planificado, que interactúan en el cerebro y proporcionan la sensación subjetiva de gestión y autocontrol emocionales mejorados. En la práctica ordinaria cotidiana son comunes los "supuestos saberes", ya que la sensación de conocimiento es emocional, no cognitiva, de modo que las pretendidas verdades o certezas serán solo ideas u opiniones. Las experiencias y elecciones pasadas influirán en las emociones presentes, que intermedian con las acciones. Podría ser diferente con un estado de conciencia plena cultivada, que con toda probabilidad afectará a las funciones de los sistemas nerviosos central y autónomo.<hr/>Abstract: The scientific information on ideation and linked behaviors, whether being pathological or normal, is prolix. This theoretical review intends to update certain important conceptual and psychobiological aspects related to ideation and associated behaviors. The qualification and strategy of "planned behavior" as well as the "full awareness" mental attitude or mindfulness will be tackled. After a suitable electronic and manual search in several national and international bibliographic indexes, the number of selected references is n= 83. There is enough scientific evidence supporting the beneficial joint implementation of full awareness and planned behavior, which interact in the brain and will provide the subjective feeling of improved self-control and management. In ordinary daily practice, the "supposed knowledge" is common, since the sensation of knowledge is emotional, not cognitive, so the alleged truth or certainty will only be an idea or opinion. Past experiences and choices will influence present emotions, which intermediate with actions. A cultivated full awareness state could make a difference and will probably affect the functions of the autonomous and central nervous systems. <![CDATA[Criticism of psychopharmacological practice based on Spinoza's <em>Ethics</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La práctica psicofarmacoterapéutica hegemónica se sustenta sobre premisas epistémicas cartesianas. La farmacología humana asume el concepto de cuerpo-máquina donde el mecanismo de acción biomolecular es de tipo secuencial, estático y predecible, y se propaga mecánicamente hasta las dimensiones clínicas y de sentido. Cuando este modelo cartesiano se aplica al sistema nervioso central, deja de ser explicativo de lo que se observa, además de incurrir en prácticas que violan los derechos humanos fundamentales. Está, por tanto, justificado buscar otras premisas metafísicas a la práctica psiquiátrica que, por un lado, tengan mayor capacidad predictiva (logren un mejor modelo epistémico) y, por otro, pongan más énfasis en sus implicaciones éticas. La Ética de Spinoza nos proporciona algunas claves que dan respuesta a ambos retos.<hr/>Abstract: The hegemonic psychopharmacotherapeutic practice is based on cartesian epistemic premises. Human pharmacology assumes the concept of body-machine, where the biomolecular mechanism of action is sequential, static and predictable and is mechanically propagated up to the clinical and meaningful dimensions. When this Cartesian model is applied to the central nervous system, it ceases to explain what is observed, in addition to incurring in practices that violate fundamental human rights. It is therefore justified to look for other metaphysical premises for psychiatric practice, which, on the one hand, have a greater predictive capacity (achieve a better epistemic model) and, on the other, place more emphasis on its ethical implications. Spinoza's Ethics provides us with some keys that respond to both challenges. <![CDATA[Notes on effectiveness and efficiency of mental health day hospital programs for children and adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Introducción: Los hospitales de día son dispositivos intermedios de tratamiento intensivo, centrados en la comunidad y con un abordaje multidisciplinar. Un análisis de coste-efectividad favorable sería un argumento fundamental de cara a que las autoridades sanitarias profundizasen en su implementación. Método: Revisión integradora de los programas de intervención del hospital de día en niños y adolescentes, centrándonos en su efectividad y eficiencia y considerando los diagnósticos de los pacientes atendidos. Resultados. Existen hallazgos favorables en la literatura en términos de efectividad y eficiencia para un variado grupo de trastornos. Discusión. Su naturaleza heterogénea plantea dificultades para la investigación clínica. Se encuentran una serie de problemas metodológicos y en la generalización de resultados. Conclusiones. Debemos insistir en la importancia de diseñar nuevos estudios para evaluar la efectividad y la eficiencia de los hospitales de día para niños y adolescentes. Se necesita un esfuerzo coordinado para evaluar los modelos de atención actuales de una forma estandarizada, así como para la realización de guías clínicas específicas para esta población.<hr/>Abstract: Day hospitals are intermediate intensive treatment programs with a multidisciplinary approach and focused on the community. Favorable cost-effectiveness would be a fundamental reason for health authorities to continue their implementation. Method: We have carried out an integrative review of day hospital programs for children and adolescents, focusing on their effectiveness and efficiency and considering the diagnoses of the patients attended. Results. Some findings in the literature are favorable in terms of effectiveness and efficiency for a group of disorders, although they suffer from limitations. Discussion. Its heterogeneous nature poses difficulties for clinical research. There are several methodological difficulties for the generalization of results. Conclusions. We must insist on the importance of designing new studies to evaluate the effectiveness and efficiency of day care programs for children and adolescents. A coordinated effort is needed to evaluate current models of care in a standardized way, as well as to conduct specific clinical guidelines for this population. <![CDATA[Adolescence and creativity. A libertarian perspective: that of Luis Feduchi]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[Interview with Mark Horowitz]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[The language of the Other psychopathology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[From Europe to USA: life experiences and reflections of analysts in exile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[A braid of two tail ends]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[A feminist look at the history of psychiatry]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[Survival stories in no man's land]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[Beyond certainties. Epistemological and social aspects in the treatment of human afflictions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person. <![CDATA[Psychiatric prejudice]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352024000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Ante la pérdida de Luis Martínez-Feduchi, especialista español en salud mental de la adolescencia, se realiza una revisión de sus aportaciones a la clínica de las adolescencias, en particular, para la situación cultural y social panhispánicas actuales. Se remarca su especial atención a la libertad y autonomía de los adolescentes en todo tipo de clínica, incluida la que tiene que ver con los dispositivos de Justicia de menores. En ese sentido, se resumen sus concepciones en relación con las diferencias entre tolerancia y transigencia con respecto a sus trasgresiones y/o comportamientos disruptivos y la necesidad de no medicalizar ni marginar los particulares duelos, conflictos, modos de expresión y tareas de esa etapa vital. Se resumen sus aportaciones en esos campos y dispositivos, para terminar con un breve apunte sobre el futuro de sus aportaciones.<hr/>Abstract: Given the loss of Luis Martínez-Feduchi, a Spanish adolescent mental health specialist, a review of his contributions to the adolescent clinical practice is carried out, particularly for the current pan-Hispanic cultural and social situation. We highlight his special attention to the freedom and autonomy of adolescents in all kinds of clinical settings, including the one that has to do with juvenile justice devices. In this sense, we remember their conceptions regarding the differences between tolerance and compromise in relation to their transgressions and/or disruptive behaviors and the need not to medicalize or marginalize the particular grief, conflicts, modes of expression and tasks of that vital stage. His contributions in those fields and devices are summarized, ending with a brief memory of the person.