Scielo RSS <![CDATA[Dynamis]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-953620130001&lang=pt vol. 33 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>(De)legitimizing social, professional and cognitive hierarchies</b>: <b>Scientific knowledge and practice in inclusion-exclusion processes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>"Arm and Brain"</b>: <b>Inclusion-exclusion dynamics related to medical professionals within Spanish anarcho-syndicalism in the first third of the 20th century</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto del presente trabajo es analizar la dinámica que se estableció dentro del anarcosindicalismo español entre los trabajadores manuales y los profesionales médicos que comulgaban con la ideología anarquista. La incorporación de técnicos e intelectuales al movimiento obrero fue una característica generalizada en el mundo occidental pero mientras que las organizaciones socialistas dejaban en manos de los médicos la dirección de todas sus políticas sanitarias, los sindicatos anarquistas no aceptaron estos principios tecnocráticos pues no consideraban al intelectual como el más indicado para tomar decisiones que concernían a toda la colectividad. En este contexto, podemos observar como los profesionales de la medicina desarrollaron distintas estrategias para ser aceptados por los militantes anarcosindicalistas, los cuales, a su vez mostraban distintos niveles de aceptación según las distintas corrientes de pensamiento existentes en el sindicato.<hr/>The aim of this paper is to analyze the dynamics within Spanish anarcho-syndicalism between manual workers and medical professionals who shared the anarchist ideology. The incorporation of technicians into the labour movement was a common feature in the Western world; however, while socialist organizations left health policies in the hands of physicians, anarchist unions did not accept these technocratic principles, given that they did not consider intellectuals as the best suited to take decisions concerning the whole community. In this context, we can see how medical professionals developed diverse strategies to be accepted by anarcho-syndicalist militants, who in turn showed different levels of acceptance according to the distinct lines of thought within the union. <![CDATA[<b>Libertarian movement and self-management of knowledge in the Spain of the first third of the 20th century</b>: <b>"Questions and answers" section (1930-1937) of the journal <i>Estúdios</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las secciones periodísticas de preguntas y respuestas reflejan y contribuyen a las sociedades en que se publican, y pueden desempeñar roles tan diferentes como constituirse en una herramienta para mantener la normatividad social o, por el contrario, en un instrumento para el cambio de las normas sociales. En un contexto de complejas relaciones entre expertos y no-expertos dentro del movimiento libertario en la España del primer tercio del siglo XX, la sección "Preguntas y respuestas" (1930-1937) de la revista anarquista Estudios (1928-1937) se revela como un ejemplo particularmente ilustrativo de gestión multidimensional de conocimiento a través de la redefinición efectiva de la participación de muy diferentes colectivos. En este trabajo, analizamos el intercambio entre el médico Roberto Remartínez (1895-1977), coordinador de la sección, y los lectores, e identificamos las características de la puesta en práctica del ideario libertario de autogestión a través de prácticas comunicativas en las que intervienen conjuntamente expertos y no-expertos.<hr/>Newspaper Q&A sections reflect and contribute to the social historical context in which they are published, and they may play roles as distinct as becoming a tool to sustain social arrangements or, conversely, being an instrument for social change. In a context of complex relations between experts and non-experts within the libertarian movement in Spain in the first third of the 20th century, the Q&A section ("Preguntas y respuestas", 1930-1937) of the anarchist magazine Estudios (1928-1937) constitutes a particularly illustrative example of the multidimensional management of knowledge through the effective redefinition of the participation of quite different groups. In this paper, we analyze the exchange between physician Roberto Remartínez (1895-1977), the section coordinator, and its readers, and identify features of the implementation of the libertarian principles of self-management through communication practices in which experts and non-experts jointly take part. <![CDATA[<b>Science and social exclusion</b>: <b>the displacement of <i>albéitares</i> from veterinary medicine as seen through the specialized press on animal care (1853-1855)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las intenciones monopolistas de los veterinarios españoles a mediados del siglo XIX tuvieron un importante escollo en la existencia de los albéitares. Los veterinarios justificaron sus aspiraciones por ejercer una función preferente sobre el cuidado animal por la posesión de amplios conocimientos teóricos y de unas capacidades intelectuales abstractas que debían repercutir en una mejora de la praxis veterinaria. La retórica científica era acorde con el clima intelectual de la época, pero no se correspondió con un cambio de hábitos de los clientes ni con el apoyo de los poderes públicos, lo que forzó la búsqueda de otras vías de legitimación social. El presente artículo analiza las dinámicas de inclusión-exclusión que se produjeron en torno al proceso de monopolización de los saberes y de las prácticas veterinarias a mediados del siglo XIX en España. Las estrategias desplegadas por ambos grupos ocupacionales a través de la prensa veterinaria nos ofrecen una perspectiva original: la que se deriva del enfrentamiento entre dos figuras reconocidas legalmente para ejercer la misma función. Sobre la base de esta dicotomía, se estableció una pugna por definir el modelo de relación entre aquellos que pretendían desempeñar un papel rector en la medicina animal y los que, por su mejor encaje en la sociedad de esa época, defendían el mantenimiento de sus formas de vida tradicionales. Los primeros cambios efectivos en la organización de la actividad asistencial no vinieron refrendados por la aceptación social ni por las preferencias de los clientes, sino que estuvieron determinados por postulados estrictamente reglamentarios.<hr/>The monopolist intentions of the Spanish veterinarians in the mid-19th century confronted a major obstacle in the existence of albéitares. Veterinarians based their claim to be responsible for animal care on their possession of a broad theoretical knowledge and abstract intellectual capacities, which would supposedly lead to an improvement in veterinarian practice. The scientific rhetoric matched the intellectual climate of the time, but there were no corresponding changes in the habits of clients or in the position of public authorities, forcing veterinarians to seek other routes of social legitimization. This paper analyzes the inclusion-exclusion dynamics around the process of monopolization of veterinarian knowledge and practice in the mid-19th century in Spain. The strategies adopted by the two occupational groups in veterinarian publications offer an original perspective on the confrontation between two entities legally recognized to exert the same function. Based on this dichotomy, a struggle arose to define the model of the relationship between those who intended to play a guiding role in animal medicine and those who, due to their greater integration in the society of the time, defended the preservation of their conventional lifestyle. The first effective changes in the organization of care activity were not supported by social acceptance or by client preferences but were rather determined by strictly regulatory postulates. <![CDATA[<b>A heterodox perspective on the history of drugs</b>: <b>Inclusionexclusion dynamics of the Ravetllat-Pla anti-tuberculosis serum in the first third of the 20th century</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 1924, momento histórico de auge de la tuberculosis en España, fue fundado el Instituto Ravetllat-Pla con el fin de producir y comercializar un suero antituberculoso fundamentado en una teoría propuesta por el veterinario Joaquim Ravetllat i Stech (1872-1923). La nueva teoría etiopatológica de la tuberculosis propuesta por Joaquim Ravetllat evidenciaba la variabilidad ontológica del bacilo de Koch proponiendo nuevas formas bacterianas que no habían sido descritas. El tisiólogo catalán Ramon Pla i Armengol (1880-1958) encontró en la teoría de Joaquim Ravetllat fundamento a los síntomas clínicos que observaba en sus pacientes por lo que continuó la investigación en alianza con el veterinario. Esta teoría científica fue considerada heterodoxa por la ciencia oficial de la época lo que condujo al establecimiento de un espacio de exclusión en el que el Instituto adoptó la identidad de heterodoxo. Como reacción a la exclusión el Instituto generó otro espacio de inclusión en el que, a través del éxito comercial de sus productos farmacéuticos, su refutada teoría científica fue legitimada y validada socialmente. En el presente artículo, se propone que la consideración de los medicamentos como productos comerciales permite evidenciar la participación activa de los distintos usuarios del suero Ravetllat-Pla en su construcción, reconceptualización y legitimación social. Además, desde las dinámicas de inclusión y exclusión, esta investigación contribuye al entendimiento de los procesos de legitimación del conocimiento desde de la heterodoxia científica.<hr/>In 1924, a historically peak time for tuberculosis in Spain, the Ravetllat-Pla Institute was established with the aim of producing and commercializing an anti-tuberculosis serum and researching the variability of the bacteria implicated in this infection. This bacterial form, proposed by Joaquim Ravetllat in the first decade of the 20th century, led to the formulation of a new etiological-pathologic theory of tuberculosis, which upheld the drugs produced by the Institute and was considered heterodox by the official science of the time. The Catalan medical and political network established a space of exclusion leading to the marginalization of the Institute, which, by strengthening its heterodox identity, generated another space of inclusion. In this space, its refuted scientific theory could be socially legitimated and validated through the commercial success of its pharmaceutical products. In this paper, we suggest that the consideration of medicines as commercial products illustrates the active participation of the different users of the Ravetllat-Pla serum in its social construction, re-conceptualization and legitimization. Moreover, from the theoretical framework of inclusion-exclusion dynamics, this research contributes to understanding the processes of knowledge legitimatization by scientific heterodoxy. <![CDATA[<b>History, Science and Nation</b>: <b>A case study in 19th century Mexico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un intento por reflexionar alrededor de la dimensión política del conocimiento, me acerco al discurso médico mexicano de finales del siglo XIX y me pregunto por la relación entre historia, ciencia y nación, tres conceptos que en una trama difícil de desentrañar delinean de muchas formas el vínculo que la modernidad construyó entre naturaleza, política e historia. Tomo para ello el caso de Porfirio Parra, uno de los pocos médicos que en México reflexionó alrededor de los métodos, los principios y las reglas del conocimiento científico, y, desde un ángulo de su vasta obra, intento mostrar cómo en su concepción de ciencia, la nación y la historia constituyen actores insoslayables.<hr/>In an attempt to reflect on the political dimension of knowledge, I approach the Mexican medical discourse of the late 19th century and raise questions about the relationship that was built between the latter and history, science and nation. These three intricately woven concepts outline, in many ways, the relationship formed by modernity between nature, politics and history. For this purpose, I take the case of Porfirio Parra, one of the few Mexican physicians who reflected on the methods, principles and rules of scientific knowledge, and I attempt to show, based on his vast work, the way in which his understanding of science conceives of nation and history as inevitable actors. <![CDATA[<b>Illustrations of the female body in the <i>Tratado de ginecologia</i> by Miquel A. Fargas Roca (1910)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio analiza el papel epistemológico de las representaciones visuales en el Tratado de ginecología de Miquel A. Fargas Roca (1858-1916). Se interpretan las ilustraciones no solo como acompañamiento didáctico u ornamental del texto, sino como un elemento del proceso de construcción del conocimiento científico. Tras situar al autor y obra en su contexto social y científico, el artículo realiza un análisis combinado del texto y de las ilustraciones del manual, buscando la imagen de la mujer y el significado de su cuerpo para la sociedad burguesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se concluye que las representaciones visuales revelan la posición ideológica del autor y el rol social que otorgaba a las mujeres de su tiempo.<hr/>This study analyzes the epistemological role of visual representations in the Tratado de ginecología by Miquel A. Fargas Roca (1858-1916). The illustrations are interpreted not only as a didactic or ornamental complement of the text but also as an element of the process of scientific knowledge construction. After placing the author and his work in their social and scientific context, the paper provides a combined analysis of the text and illustrations of the manual, seeking the image of the woman and the meaning of her body for bourgeois society in the late 19th and early 20th century. It is concluded that the visual representations reveal the ideological position of the author and the social role that he assigned to the women of his time. <![CDATA[<b>Halley's Comet and the public image of astronomy in the Spanish daily press of the early 20th century</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto pretende mostrar algunos aspectos de las representaciones formadas en la opinión pública española acerca de la astronomía y la astrofísica, a partir del análisis de las noticias publicadas en algunas de las cabeceras más destacadas con motivo de la aparición del cometa de Halley en 1910. El interés despertado por la llegada de este cometa estuvo íntimamente ligado a su asociación con diferentes desastres y calamidades, representado en este caso por el equipaje de gases mortíferos que portaba y que desató una inquietud generalizada entre una parte importante de la población. Esta preocupación sirvió para reforzar y legitimar frente a la opinión pública la actividad desarrollada por los científicos, en particular los astrónomos, convertidos en expertos dedicados a tranquilizar a la población mediante datos espectroscópicos, cálculos de mecánica celeste y explicaciones sobre la naturaleza de las masas cometarias, acrecentando el prestigio y estatus social de la astronomía.<hr/>The aim of this paper was to show some aspects of the representations formed in Spanish public opinion on astronomy and astrophysics, based on an analysis of the news published under some of the most prominent headlines on the appearance of Halley's Comet in 1910. The interest aroused by the arrival of this comet was closely bound to its association with different disasters and calamities, represented in this case by the load of lethal gas it carried and that generated widespread unease among a large part of the population. This concern served to reinforce and legitimize in the eyes of public opinion the activity developed by scientists and especially astronomers, who became experts devoted to calming the population with spectroscopic data, calculations of celestial mechanics, and explanations of the nature of comet masses, thereby increasing the prestige and social status of astronomy. <![CDATA[<b>On the threshold of the unknown</b>: <b>A case of an extraordinary vision in the Spain of Primo de Rivera</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizamos las reacciones suscitadas entre científicos e intelectuales sobre un caso sensacional: la supuesta visión a través de materiales opacos por parte del hijo del marqués de Santa Cara, que atrajo la atención de la sociedad española alrededor de 1924. Algunos conocidos científicos e intelectuales como Cabrera, Torres Quevedo, Gimeno y Valle-Inclán, certificaron la autenticidad del fenómeno. El trabajo trata de comprender los motivos de este hecho, recogiendo las teorías que se barajaban en la época en torno a nuevos tipos de rayos y desconocidas capacidades psíquicas. En el contexto de la España dominada por el Régimen primoriverista, dos ingenieros avanzaban explicaciones metapsíquicas de signo patriótico, mientras que el marqués usó su posición social para avalar el caso y promocionar su labor científica en el terreno de la metapsíquica. Sin embargo, el prodigioso aristócrata y sus promotores vivieron un serio revés a partir del encuentro con el famoso ilusionista Houdini y la crítica del psiquiatra Rodríguez Lafora quien interpretó la hazaña como producto de la sugestión.<hr/>This paper analyzes the reactions of scientists and intellectuals to a sensational case: the son of the Marquis of Santa Cara appeared able to see through opaque materials, a phenomenon that attracted the attention of Spanish society around 1924. Its authenticity was certified by several wellknown scientists and intellectuals, including Cabrera, Torres Quevedo, Gimeno and Valle-Inclán. The article seeks to understand the reasons for this occurrence, taking into account different theories formulated at the time about new types of rays and unknown psychic abilities. In the context of the Primo de Rivera regime, two engineers proposed metapsychic explanations with a patriotic touch, while the Marquis himself used his status to endorse the case and to promote his scientific work in the field of metapsychics. However, the prodigious aristocrat and his supporters received a serious setback from his encounter with the famous magician Houdini as well as from the criticism mounted by the psychiatrist Rodríguez Lafora, who interpreted the phenomenon as a product of suggestion. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:06:53 17-06-2024-->