Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820140002&lang=pt vol. 30 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Personality and panic disorder</b>: <b>a review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de este trabajo ofreceremos una revisión exhaustiva de las aportaciones científicas que se han realizado en las últimas tres décadas sobre la influencia de la personalidad en aspectos clínicos y psicopatológicos del Trastorno de pánico (TP), con o sin agorafobia (AG). Los resultados que expondremos serán representativos de dos modelos distintos de evaluación y estudio de la personalidad, el modelo de personalidad clínico y el modelo de personalidad normal. Desde ambas perspectivas, parece existir suficiente evidencia para asociar las dimensiones y rasgos patológicos de personalidad más relacionados con la emocionabilidad negativa y la desregulación emocional con el TP, con o sin AG. Entre las variables de vulnerabilidad identificadas en relación a la mayor probabilidad de inicio y mantenimiento del TP destacan: patrones familiares específicos de educación y crianza, la inhibición conductual, la sensibilididad a la ansiedad, y, más recientemente, la percepción de control de la ansiedad. Desde una perspectiva clínica es muy relevante la identificación de estos factores de vulnerabilidad psicopatológica puesto que abren la puerta al diseño e implementación de programas de promoción, prevención y tratamiento que se dirijan específicamente a los procesos psicológicos alterados y mitiguen, con mayor rapidez y eficacia, el sufrimiento de las personas que padecen estas patologías.<hr/>In this work we offer a comprehensive review of the scientific contributions that have been made in the last three decades on the influence of personality in the psychopathology of panic disorder (PD) with or without agoraphobia (AG). The findings that are discussed are representative of two different theoretical models in the assessment and the study of personality, the clinical approach to personality and the dimensional approach to personality. From both perspectives, there is sufficient evidence to associate the personality factors and the pathological personality traits more related to negative emotionality and emotional dysregulation with PD, with or without AG. Among the vulnerability factors identified in relation to the onset of PD and the maintenance of its symptoms are: specific family and education patterns, behavioral inhibition, anxiety sensitivity, and, more recently, the perception of anxiety control. From a clinical perspective it is very important to identify these psychopathological vulnerabilities in order to design and implement promotion, prevention and treatment programs that specifically target the disordered psychological processes and reduce, more quickly and effectively, the suffering of people with these conditions. <![CDATA[<b>Functional impairment associated with symptoms of oppositional defiant disorder in preschool and early school boys and girls from the general population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objective: To explore whether the symptoms and diagnosis of Oppositional Defiant Disorder (ODD), as defined in the DSM-IV, are equally impairing for girls and boys from the general population in the early school years. Method: A sample of 852 three to seven-year-old schoolchildren were screened out for a double-phase design. A total of 251 families were assessed with a diagnostic interview and with measures of functional impairment. Results: ODD symptoms and diagnosis were equally prevalent in boys and girls, but three to five-year-old girls had a higher prevalence of subthreshold ODD. There were no significant differences between boys and girls in the impact on use of services, treatment received and family burden associated with ODD symptoms and diagnosis. Although diagnosis of ODD was not associated with higher functional impairment by sex, individual symptoms and subthreshold diagnosis were more impairing for boys than for girls. Conclusion: Oppositionality may be measuring different things for boys and girls, and this possibility must be taken into account with a view to the correct identification of this problem in each sex.<hr/>Objetivo: Explorar si los síntomas y el diagnostico de Trastorno Negativista Desafiante (TND), según los criterios diagnósticos DSM-IV, se asocian al mismo nivel de deterioro funcional en niños y niñas de la población general en los primeros años escolares. Método: Se aplicó un cuestionario de cribado a una muestra de 852 escolares de tres a siete años de edad. Un total de 251 familias fueron evaluadas con entrevista diagnóstica y con las medidas de deterioro funcional. Resultados: Los síntomas de TND y el diagnóstico son igualmente prevalentes en los niños y en las niñas, pero las niñas de entre 3 y 5 años presentaron una mayor prevalencia de diagnóstico subumbral de TND. No hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el uso de servicios de salud, ni en el tratamiento recibido, ni en la carga familiar asociada a los síntomas o al diagnóstico de TND. Aunque el diagnóstico de TND no se asoció a un mayor deterioro funcional por sexo, los síntomas individuales y el diagnóstico subumbral se asociaban con mayor deterioro funcional en los niños que en las niñas. Conclusión: La "oposicionalidad" pueden estar midiendo variables diferentes en niños y en niñas, y esta posibilidad se debe tener en cuenta para identificar correctamente este problema en cada sexo. <![CDATA[<b>The use of relaxation techniques in a psychology clinic practice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es identificar el uso de las técnicas de relajación (TR) en la práctica de la Psicología Clínica asistencial. Se analiza el tipo de técnicas de relajación, su frecuencia de uso, tanto en general como en función del diagnóstico, y su relación con los resultados del tratamiento. De los 880 pacientes en una clínica universitaria asistencial, con todo tipo de diagnóstico, el 67.2% son mujeres y su edad media es de 32.79 años. Los resultados señalan que el 70.5% de los casos ha utilizado alguna TR, siendo el Control de la Respiración la más frecuente (72.3%). Predomina su uso en trastornos de ansiedad (87.8%), somatomorfos (84.2%) y control de impulsos (77.8%). Hay un incremento importante en el uso de TR en los casos con comorbilidad (82.4% frente a 68%). Y el uso de técnicas de control de respiración o relajación progresiva entre los pacientes que obtienen el alta es de alrededor del 69%. Se discuten los resultados destacando el valor de usar TR, incluso con independencia del diagnóstico.<hr/>The aim of this article is to describe the use of relaxation techniques (RT) in the practice of clinic psychology care. Relaxation techniques are analyzed considering what type of technique they are and their use, going from a general overview to a specific diagnosis context and treatment results. 67.2 percent of 880 clinic patients with all types of diagnosis are women and the average age is 32.79 years old. The results show that some RT has been used in 70.5 per cent of the cases being breath control the most frequent one (72.3 per cent). It is mainly used for anxiety disorders (87.8%), somatoform disorder (84.2%) and impulse control disorder (77.8%). The use of these techniques is more frequent in cases of comorbid disorder (82.4% versus 68%). Breathe control and progressive muscular relaxation techniques are used in about 69 per cent of discharged patients. The discussion of this paper focuses on the results of using RT regardless of the diagnosis. <![CDATA[<b>Analysis of the effectiveness of a cognitive-behavioral group treatment in subjects with somatization</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La eficacia de las terapias cognitivo-conductuales ha sido cuestionada, pese a ofrecer resultados positivos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos mediante una intervención terapéutica grupal cognitivo-conductual, realizada en un servicio de salud mental del sistema sanitario público, con el objetivo de valorar la eficacia de la aplicación de esta estrategia de intervención. Se ha seguido un diseño cuasi-experimental con 136 usuarios que presentan malestar físico y emocional asociado, componiendo dos grupos de sujetos: 90 participantes y 46 controles. Los resultados han mostrado que a los participantes les han sido prescritas dosis más bajas de benzodiacepinas en el post-tratamiento y su mejoría clínica ha inducido más altas. Los autoinformes indican mejorías emocionales y físicas en más del 60% de los participantes. Se ha valorado la relación de los resultados con algunas variables y se discuten las críticas realizadas a la eficacia de estos tratamientos, contrastándolas con los datos obtenidos.<hr/>The effectiveness of cognitive-behavioral therapy has been questioned, despite offering positive results. This article presents the results obtained by an intervention with cognitive-behavioral group therapy, conducted at a mental health service in a public health system, with the aim of assessing the effectiveness of the implementation of this intervention strategy. It has followed a quasi-experimental design with 136 users having associated physical and emotional discomfort, composing two groups of subjects: 90 participants and 46 controls. The results showed that lower doses of benzodiazepines in psychiatrical prescriptions at post-treatment and clinical improvement has induced higher discharged rates in participants. The self-reports indicate physical and emotional improvements in over 60% of the participants.The relationship between results and some variables was valued and criticisms of the effectiveness of these treatments are discussed, as compared with data obtained. <![CDATA[<b>The treatment of the body image disturbances in eating disorders and clinically significant change</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las alteraciones de la imagen corporal son un factor mantenedor y de pronóstico en los trastornos alimentarios. Los tratamientos actuales para los trastornos alimentarios se podrían beneficiar de la intervención directa sobre la imagen corporal. En el siguiente trabajo se realiza un estudio controlado en el que se comprara la Terapia Cognitivo Conductual para los trastornos alimentarios con y sin un componente para el tratamiento de la imagen corporal apoyado con técnicas de realidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comprobar si ambos tipos de tratamiento producen un cambio clínicamente significativo al finalizar el tratamiento y en el seguimiento al año en la imagen corporal, en la psicopatología especifica de los trastornos alimentarios y en la psicopatología general. Para ello evaluamos y tratamos a 34 participantes diagnosticadas de trastorno alimentario y comparamos sus resultados con un grupo de mujeres de población general con baja vulnerabilidad a los trastornos alimentarios. Los resultados indican que después del tratamiento se ha producido un cambio fiable y clínicamente significativo únicamente en la condición en la que se ha intervenido en la imagen corporal. Las implicaciones de este resultado y sus limitaciones son comentadas.<hr/>Body image disturbance is a significant maintenance and prognosis factor in eating disorders. Hence, existing eating disorder treatments can benefit from direct intervention m patients' body image. This paper includes a controlled study comparing cognitive behavioural treatment for eating disorders with and without a component for body image treatment using virtual reality techniques. The objective of this work was to check if both types of treatment produced a change clinically significant at the end of the treatment and the follow-up to the year, in body image, eating disorders and general psychopathology. Thirty-four participants diagnosed with eating disorders were treated and compared with the general population with low vulnerability to eating disorders. Results showed that only in the patients who received the body image treatment obtained a change clinically significant. The implications and limitations of these results are discussed below. <![CDATA[<b>Validation of the Spanish version of the inventory of Gambrill and Richey assertiveness in people diagnosed with schizophrenia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Validar la versión española del Cuestionario de Asertividad de Gambrill y Richey en personas con esquizofrenia. Método: La muestra está compuesta por 125 personas con esquizofrenia en tratamiento en uno de los centros de rehabilitación psicosocial que participan en el estudio. Los instrumentos utilizados para valorar la validez discriminante y convergente son:el cuestionario de habilidades de comunicación(CSQ); la Escala de Funcionamiento Social(EFS); el Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana(LSP);la Escala de Impresión Clínica Global (ICG) y la Escala de Funcionamiento Global (GAF). Resultados: La consistencia interna del instrumento muestra un alfa de Cronbach de .935 en la escala total. Los coeficientes de correlación intraclase para valorar la consistencia temporal del instrumento oscilan entre .21 y .78. El instrumento muestra validez convergente con la escala CSQ y con las subescalas de comunicación y aislamiento social (p < .001-.05). Con el resto de subescalas de funcionamiento social muestra validez divergente. Con la CGI muestra validez divergente con la probabilidad de respuesta, sin embargo encontramos que hay validez convergente entre las subescalas de CGI y la subescala de grado de malestar del instrumento (p < .012-.042). Conclusiones: El instrumento muestra unas buenas características psicométricas y parece útil para la valoración de las habilidades sociales en una muestra de personas con esquizofrenia.<hr/>Objective: To validate the Spanish version of the questionnaire Gambrill and Richey Assertiveness for people with schizophrenia. Method: he sample comprised a total of 125 people with schizophrenia on treatment in one of the psychosocial rehabilitation centers participating in the study. The instruments used to assess convergent and discriminant validity are the Communication Skills Questionnaire(CSQ); the Social Functioning Scale(SFS); the Life Skills Profile(LSP); the Clinical Global Impression Scale(CGI) and the Global Functioning Scale (GAF). Results: Internal consistency of the instrument shows a Cronbach alpha of .935 in the full scale . The intraclass correlation coefficients to assess the instrument's internal consistency ranged between .21 and .78. The instrument shows a convergent validity with CSQ scale and the subscales of communication and social isolation (p < .001-.05). With the rest of social functioning subscales shows divergent validity. With the CGI shows divergent validity with the probability of response, and convergent validity between the subscales of CGI and the degree of distress subscale of the instrument (p < .012.042). Conclusions: The instrument shows good psychometric characteristics and appears useful for assessing social skills in a sample of people with schizophrenia. <![CDATA[<b>Items analysis and reliability evidences of ERCE scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad, ERCE (De los Santos-Roig, 2009) ha sido elaborada para evaluar las creencias de los pacientes sobre su enfermedad. El modelo de Sentido Común, donde se inserta el constructo, ha sido puesto a prueba en numerosas ocasiones, encontrándose evidencia sobre la importancia de la Representación Cognitiva en los procesos de adaptación a la enfermedad (Hagger y Orbell, 2003; Leventhal et al., 1997). Su medida en nuestro ámbito cultural es necesaria, tanto desde un punto de vista teórico, como desde una perspectiva aplicada. Lo que aquí se muestra es la continuación a un trabajo previo (De los Santos-Roig, 2009; De los Santos-Roig y Pérez-Meléndez, 2013) donde se concretó la definición semántica del constructo RCE y las Tablas de Especificaciones del Test y de los Ítems, que finalmente culminó con la presentación de los primeros ítems construidos. Siguiendo con lo establecido en los estándares (AERA, APA y NCME, 1999), se muestran ahora los resultados del análisis estadístico de los ítems correspondientes a las cinco escalas que componen la ERCE, así como los obtenidos sobre sus evidencias de fiabilidad. Al final, se concluye sobre la idoneidad de los ítems que conforman la escala.<hr/>ERCE Scale (De los Santos-Roig, 2009) was developed to assess patients' beliefs about illness. They are assumed to be related to coping and health outcomes in Leventhal's Common Sense Model (Hagger and Orbell, 2003; Leventhal et al., 1997). This model has been proved empirically and evidence about the relevant role of Cognitive Illness Representation has been found. The need of an instrument able to assess Illness Representation in our cultural setting is highlighted, because of its theoretical importance for the model but for the measure and assessment of physically ill patients, from an applied perspective. The aim of this work is to present the results about item analysis, factorial analysis and reliability evidences of ERCE and its five subscales scores. This will be presented as a continuation of first steps done (semantic definition of construct, items and test specifications, preliminary items, etc.) showed in other papers (De los Santos-Roig, 2009; De los Santos-Roig y Pérez-Meléndez, 2013). We conclude about the adequacy of items. <![CDATA[<b>How do students self-regulate?</b>: <b>review of Zimmerman's cyclical model of self-regulated learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The use of learning strategies is crucial for students' academic performance and promoting deeper learning approaches. The self-regulated learning models offer comprehensive theoretical backgrounds. These enable more holistic approaches to the use of learning strategies. In this paper, Zimmerman's (2000; 2003; Zimmerman & Moylan, 2009) cyclical model of self-regulated learning is described and analysed as one of the most comprehensive. The model is grounded in social cognitive theory and is comprised of three phases (forethought, performance and self-reflection) with a special focus on the influences of motivation on self-regulation. The different processes included in the model are analysed here in detail. Zimmerman's framework is considered in relation to other self-regulated learning models in order to recognize its importance in theory and practice.<hr/>El uso de las estrategias de aprendizaje explica de forma crucial los resultados académicos de los alumnos. Un buen uso de estas estrategias permite un aprendizaje profundo y transferible. Los modelos de autorregulación se basan en teorías holísticas y comprehensivas sobre las estrategias de aprendizaje. En este trabajo se analiza el modelo de Zimmerman (2000; 2003; Zimmerman y Moylan, 2009), detallando los diferentes procesos recogidos en el modelo con ejemplos para ayudar a su visualización. El modelo de Zimmerman es uno de los más extendidos en la literatura científica en el campo siendo ampliamente citado por los especialistas en el campo. El trabajo de Zimmerman parte de una base socio-cognitiva, con especial cobertura de las influencias mutuas entre motivación y autorregulación. En este trabajo también se comparan otras teorías sobre aprendizaje autorregulado con la de Zimmerman para explicar el concepto de una forma más completa. <![CDATA[<b>Executive functions development, from childhood to youthhood</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En este artículo se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se abarca el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, analizando las características de desarrollo de las principales funciones ejecutivas. Se muestra que la hipótesis planteada por Victoria Anderson hace ya una década es correcta: las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y curvilínea: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. También se analiza el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.<hr/>The executive functions are among the most complex cognitive processes in the human; during development they support the conformation of several capacities for organization and control of behavior and cognition. In this article an extensive review on the most relevant scientific literature is presented, with a developmental range from childhood to youthhood. An analysis on the developmental characteristics of the main executive functions is offered. The review indicates that the hypothesis stated by Victoria Anderson a decade ago, is accurate: the executive fiinctions develops in a sequential form, with a curvilinear behavior: an intense progression during childhood, with slowness by early adolescence. Effects of additional factors like school level, parenting, and cultural context are also analyzed. <![CDATA[<b>Dose-effect on the mothers and babies attending the Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil©</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper presents an analysis of the intervention dose-effect of the Parent Child Psychological Support Program© (Cerezo 1990) a program aimed at promoting protective adaptive system in children which is offered to all new-borns in a given catchment area. The program offers support to parents during the first 18 months of the baby's life. The program dose-effect is examined regarding the parents by examining the level of distress reported by them and with babies by examining the development of attachment using the Strange Situation test of Ainsworth et al. (1978). The study is based on 342 families who made between 2 and 4 visits to the Program before being evaluation post-intervention. The results indicate that at least 3 program sessions are required to produce a significant decrease in the distress scores for mothers, between pre and post evaluation. The proportion of children with secure attachment is greater when the family attends 3 or 4 times, compared to those who attend on 2 occasions. It was also noted that mothers of children with insecure attachment had higher scores on the maternal distress and other factors affecting parenting than mothers of children with secure attachment.<hr/>Se analizan los efectos de la dosis de intervención del Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil© (Cerezo 1992). Es un Programa dirigido a toda la población, que apoya a los padres durante los primeros 18 meses de vida del bebé, cuyo objetivo es promover sistemas adaptativos protectores en los niños. Los efectos de la dosis de intervención se evalúan sobre las madres, en sus niveles de distrés o malestar psicológico informado por ellas, y sobre sus bebés, en el tipo de apego que desarrollan evaluado con la "Situación Extraña" de Amsworth y colaboradores (1978). La muestra son 342 familias que acuden al Programa entre 2 y 4 visitas antes de la evaluación post-intervención. Los resultados indican que se requieren al menos 3 sesiones de intervención para que se produzcan descensos significativos de las puntuaciones que obtienen las madres en distrés entre la evaluación pre y post. La proporción de niños con apego seguro es mayor cuando la familia acude 3 ó 4 visitas que cuando acude 2. También, se observa que las madres de niños con apego inseguro tienen puntuaciones más altas en distrés, y en otros factores que afectan la parentalidad, que las madres de niños con apego seguro. <![CDATA[<b>Prosocial behavior and academic self-attributions in Secondary Education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio presenta los resultados sobre la relación que existe entre las autoatribuciones académicas en lenguaje y matemáticas en una muestra de 2.022 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 16 años. Los adolescentes fueron seleccionados aleatoriamente de 20 escuelas urbanas y rurales en las provincias de Alicante y Murcia, España. La conducta prosocial fue codificada con el Teenage Inventory of Social Skills y las autoatribuciones académicas fueron medidas mediante la Escala de Atribución Causal de Sydney (Sydney Attribution Scale, SAS; Marsh, 1984). El 17.35% de estudiantes de ESO fueron identificados como prosociales. Los chicos de 2º de ESO y las chicas de 4º de ESO presentaron la menor y mayor prevalencia puntual de conducta prosocial, respectivamente. Respecto a la asignatura de lenguaje, los estudiantes prosociales atribuyen significativamente el éxito a la capacidad, el esfuerzo y, en menor medida, a causas externas. En cuanto a la asignatura de matemáticas, los estudiantes prosociales atribuyeron el éxito significativamente más al esfuerzo y significativamente menos a causas externas, mientras que atribuyeron el fracaso significativamente más a la falta de esfuerzo. Además, los datos han permitido crear un modelo de regresión logística que permite hacer estimaciones correctas respecto a la probabilidad de éxito académico en matemáticas, en lenguaje y en todas las asignaturas aprobadas en estudiantes prosociales de E.S.O. a partir de las puntuaciones en atribuciones académicas.<hr/>This study presents the findings of the relationship between prosocial behavior and academic self-attributions in language and math in a sample of 2022 students in secondary education among 12 to 16 year olds. Teenagers were randomly selected from 20 urban and rural schools in the provinces of Alicante and Murcia, Spain. Prosocial behavior was coded with the Teenage Inventory of Social Skills and academic self-attributions was measured by the Sydney Attribution Scale, SAS (Marsh, 1984). 17.35% of the students from ESO were identified as prosocial. Boys from second grade and girls from fourth grade had the lowest and highest prevalence of prosocial behavior, respectively. Regarding the subject of language, students prosocial significantly attributed the success to ability, effort, and to a lesser extent, to external causes. As for the mathematics, the students attributed the success prosocial significantly more effort and significantly less to external causes, whereas significantly more failure attributed to lack of effort. Furthermore, data have created a logistic regression model that allows for accurate estimates about the likelihood of academic success in math, language and all subjects passed at ESO prosocial from scores on academic responsibilities. <![CDATA[<b>Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success</b>: <b>predictive and incremental validity</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Although the study of factors affecting career success has shown connections between biographical and other aspects related to ability, knowledge and personality, few studies have examined the relationship between emotional intelligence and professional success at the initial career stage. When these studies were carried out, the results showed significant relationships between the dimensions of emotional intelligence (emotional self-awareness, self-regulation, social awareness or social skills) and the level of professional competence. In this paper, we analyze the relationship between perceived emotional intelligence, measured by the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) questionnaire, general intelligence assessed by the Cattell factor "g" test, scale 3, and extrinsic indicators of career success, in a sample of 130 graduates at the beginning of their careers. Results from hierarchical regression analysis indicate that emotional intelligence makes a specific contribution to the prediction of salary, after controlling the general intelligence effect. The perceived emotional intelligence dimensions of TMMS repair, TMMS attention and sex show a higher correlation and make a greater contribution to professional success than general intelligence. The implications of these results for the development of socio-emotional skills among University graduates are discussed.<hr/>Aunque en el estudio de los factores que afectan al éxito profesional, se han establecido conexiones entre aspectos biográficos y otros relacionados con la capacidad, los conocimientos o la personalidad, no abundan trabajos que demuestren la relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de éxito profesional al inicio de la carrera profesional. Cuando estos se han realizado, los resultados han mostrado relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional e indicadores de éxito profesional (como el salario o el nivel del puesto). En el presente trabajo, se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional percibida, medida mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (MMS-24), la inteligencia general, evaluada mediante prueba de factor "g" de Cattell, escala 3, e indicadores extrínsecos de éxito profesional, en una muestra de 130 egresados universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en el análisis de regresión jerárquica, indican que la inteligencia emocional realiza una contribución especifica y significativa a la predicción del salario, una vez controlado el efecto de la inteligencia general. Las dimensiones de la inteligencia emocional percibida TMMS control y TMMS atención, junto con el sexo, muestran una relación mayor con el éxito profesional y realizan una mayor contribución a la predicción del mismo que la inteligencia general. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la formación futura en competencias socioemocionales a los titulados universitarios. <![CDATA[<b>Rejection and victimization among first graders primary school with education support needs</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio pretende analizar el rechazo y victimización social que experimenta el alumnado con necesidad de apoyo educativo en comparación con sus compañeros. Participaron 1351 alumnos de primero de educación primaria de los que 253 (el 18.7%) fueron etiquetados por sus profesores como alumnos con necesidad de apoyo educativo ya que presentaban dificultades que hicieron necesaria ayuda educativa especial y adicional al resto de compañeros. La información ha sido proporcionada por los iguales (tipología sociométrica, reputación social y calificación sociométrica), el profesorado (competencia social) y el propio alumno (victimización y competencia percibida). Los resultados indican que los alumnos con necesidad de apoyo educativo son más rechazados, tienen peor reputación social (más agresivos, más aislados y menos prosociales) y sus profesores les califican como menos competentes socialmente. Informan de que son victimizados con más frecuencia que sus compañeros y se autoperciben como menos competentes cognitivamente y menos aceptados por sus iguales. Todo ello revela una evidente caracterización de este alumnado como rechazado y excluido. Es más, los aspectos que definen el perfil del rechazo se ven intensificados cuando se trata de estos alumnos, motivos por los que se concluye con la necesidad de prestar especial atención y cuidado a este colectivo en riesgo.<hr/>This study aims to analyze the social rejection and victimization experienced by students with educational support needs compared to their peers. Participants were 1351 first graders primary school, 253 of them (18.7%) were labeled by their teachers as students with educational support needs since they had difficulties which required special and additional educational support. The information has been provided by peers (sociometric typology, social reputation and sociometric rating), teachers (social competence) and the students themselves (victimization and perceived competence). The results indicate that students with educational support needs are more rejected, have worse social reputation (more aggressive, more isolated and less prosocial) and their teachers consider they are less competent socially. These students report that they are victimized more often than their peers and they perceive themselves as less competent cognitively and less accepted by their peers. This shows a clear characterization of these students as rejected and excluded. Moreover, the aspects that define the profile of rejection are amplified when applied to these students, which highlights the necessity of paying special and careñil attention to this risk group. <![CDATA[<b>Temporal stability of IQ and learning potential in gifted children</b>: <b>diagnostic implications</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tradicionalmente la determinación de la sobredotación se ha realizado con tests tradicionales de inteligencia. El principal argumento para hacerlo ha sido la estabilidad temporal de esta medida. En los últimos años algunos autores defienden una determinación temprana de la sobredotación en niños, aunque otros señalan que la determinación del C.I. en niños pequeños arroja un número importante de falsos positivos debido a la variabilidad de la medida de la inteligencia por influencia de diferentes factores tales como la plasticidad cerebral, la estimulación, etc., por lo que proponen el uso de índices complementarios para el diagnóstico de sobredotación. En este trabajo se realiza un estudio longitudinal de dos años a 49 niños de entre 5 y 9 años, -inicialmente identificados como superdotados-, para comprobar la estabilidad de su C.I. y de otras medidas tales como el potencial de aprendizaje y la memoria de trabajo. Los resultados muestran como las medidas de potencial de aprendizaje y memoria de trabajo permanecen estables en el tiempo mientras que el C.I. de un grupo de niños de menor edad no se mantiene en dicho periodo. Estos resultados señalan la utilidad de las medidas de P.A. como un índice complementario en la determinación de la sobredotación en niños pequeños.<hr/>Traditionally the determination of the giftedness has performed with traditional intelligence tests. The main argument to do so has been the temporal stability of this measure. In recent years some authors defend a determination early giftedness in children, although others point out that toddlers evaluation produces a significant number of false positives due to the variability in the measurement of intelligence by different factors such as plasticity, stimulation, etc.., therefore proposed the use of complementary indices for giftedness diagnosis. This paper presents a longitudinal study of two years to 49 children aged between 5 and 9 years, initially identified as gifted, to check the stability of your IQ and other measures such as the learning potential and working memory. The results show how learning potential and working memory measures remain stable in time while the IQ of a group of younger children is not maintained during this period. These results indicate the usefulness of P.A. measures as a supplementary index in the determination of the giftedness on young children. <![CDATA[<b>A new questionnaire to assess positive emotions in children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo fue diseñar y validar un nuevo instrumento para medir la experiencia emocional positiva de niños de 8 a 12 años de edad. La muestra piloto estuvo conformada por 445 niños (n= 221) y niñas (n = 224), con una media de edad de 9.54 años (DT= 1.25), pertenecientes a diferentes provincias argentinas. La muestra definitiva estuvo integrada por 1046 niños (n= 540) y niñas (n= 505) con un promedio de edad de 9.74 años (DT= 1.33). Luego de ser analizado según diferentes parámetros de validez y fiabilidad, el cuestionario definitivo quedó conformado por 23 ítems y cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud (a = .92); (b) serenidad (a = .75); (c) simpatía (a = .64); y (d) satisfacción personal (a = .71). El Alpha de Cronbach para la escala total fue de .90. Los resultados del estudio psicométrico fueron adecuados, observándose un buen poder discriminativo de los ítems, una elevada consistencia interna y una estructura factorial coherente.<hr/>The purpose of this study was to design and validate a new instrument to measure the positive emotional experience of children 8 to 12 years of age. The pilot sample consisted of 445 children (n= 221) and girls (n = 224), with a mean age of 9.54 years (SD = 1.25), belonging to different provinces of Argentina. The final sample consisted of 1046 children (n = 540) and girls (n= 505) with an average age of 9.74 years (SD= 1.33). After being analyzed according to different parameters of validity and reliability, the final questionnaire was composed of 23 items and four dimensions: (a) joy and gratitude (a = .92), (b) serenity (a = .75), (c ) sympathy (a = .64), and (d) personal satisfaction (a = .71). The Cronbach alpha for the total scale was .90. Psychometric Study results were appropriate, with a good discriminative power of items, high internal consistency and consistent factor structure. <![CDATA[<b>Assesment and prediction of work engagement in a health volunteers sample</b>: <b>the role of sense of coherence and cognitive reappraisal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una perspectiva salutogénica se está imponiendo en el ámbito de las organizaciones. Frente al estudio del desgaste profesional o burnout, y en cierta medida, gracias a él, ha surgido el concepto de vinculación al trabajo o engagement. Este trabajo plantea conocer el nivel de engagement de los voluntarios de una asociación que atiende a personas con cáncer y a sus familiares, y el rol que juegan la Reevaluación Cognitiva y el Sentido de Coherencia en su explicación. También se analiza la manera en la que estos factores cognitivos y emocionales se relacionan a la hora de explicar la vinculación dentro de la organización. La muestra está compuesta por 136 voluntarios. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, de correlación, de regresión jerárquica y análisis de efectos indirectos a través de la técnica de remuestreo o bootstrapping. Los resultados muestran que la reevaluación cognitiva tiene un efecto directo en la varianza del engagement, así como el sentido de coherencia, que a su vez ejercería un papel mediador entre ambas variables. Se discuten las implicaciones de los resultados para promover la vinculación al trabajo de los voluntarios.<hr/>A salutogenic perspective within organizations is becoming more important. Faced with the study of burnout, and to some extent, thanks to its, has emerged the concept work engagement. This study aims to determine the level of engagement of volunteers from an association that serves people with cancer and their families, and show some factors that could explain it, in particular, cognitive reappraisal and sense of coherence. We also want to analyze the way in which cognitive and emotional factors related to explain this relationship within the organization. The sample consists of 136 volunteers. Descriptive analysis, correlation analysis, regression analysis and analysis of indirect effects were conducted using the statistical procedure bootstrapping. The results show that cognitive reappraisal has a direct effect on the variance of engagement. The sense of coherence, besides having a direct effect, have a mediating role between the two variables. We discuss the implications of the results to promote the work engagement of volunteers. <![CDATA[<b>Analysis of psychological well-being in groups at risk of social exclusion</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo analizamos el bienestar psicológico, como un estado integral de salud psicológico, social y laboral, en los grupos con mayor riesgo de exclusión social, entendida ésta como la falta de participación social, económica, política y cultural. Para ello utilizamos una metodología descriptiva de corte transversal. Destacamos que, de un total de 157 participantes, la mayor parte de ellos presentaron un nivel medio de satisfacción en sus vidas; evidenciaron diferencias estadísticamente no significativas en función del sexo; y al comparar los grupos de edad, resultó que no encontramos diferencias significativas en bienestar psicológico en función del grupo de pertenencia. Con esta investigación pretendemos mejorar sus condiciones socioeconómicas, psicológicas y personales, así como proponer alternativas de actuación para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.<hr/>In this work analyze the psychological well-being as an integral state of health psychological, social and labor, in the groups with risk of social exclusion, understood as the need social, economic, political and cultural participation. In this study use a transversal descriptive methodology. It emphasizes that from a total of 157 participants, most of them presented a medium level of satisfaction in their lives; be found differences statistically not significant based on sex; and to compare the age groups, we found no significant differences in psychological well-being depending on the membership group. This research aims to improve their socio-economic, psychological and personal conditions, as well as to propose alternatives for action to make a more equitable and inclusive society. <![CDATA[<b>The effect of conservation of resources on the entrepreneurial intention in the context of economic crisis</b>: <b>the moderating role of the self-efficacy and creativity</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio plantea una línea de investigación del emprendimiento que incorpora el análisis de factores personales y del contexto socioeconómico actual en el marco de la Teoría de la Conservación de Recursos. Los objetivos del estudio fueron analizar el efecto que ejercen la pérdida, amenaza de pérdida y ganancia de recursos sobre la intención emprendedora, y determinar el papel moderador de la autoeficacia emprendedora y la percepción de la propia creatividad. Se realizó un estudio transversal en 278 estudiantes universitarios de posgrado. Se comprobó que la pérdida y la ganancia de recursos contribuyeron en la decisión de crear una empresa y que el efecto positivo de ambas variables fue mayor cuando se unía el efecto de la percepción creativa, siendo la autoeficacia emprendedora la variable que presentó mayor fuerza predictiva. Se concluye que la Teoría de la Conservación de Recursos constituye un soporte teórico que permite comprender el emprendimiento en el contexto de crisis económica, si bien se precisa la realización de estudios que permitan clarificar y consolidar los resultados obtenidos, incorporando análisis prospectivos que contemplen, la estructura social, las estrategias de afrontamiento, la perspectiva de género y los tipos de conducta de emprendimiento.<hr/>This study presents a research line of entrepreneurship incorporating personal factors and current socioeconomic context in the framework of the Conservation of Resources Theory. The objectives were to analyze the effect of the loss, threat loss, and gain of the resources on entrepreneurial intention and to determine the moderating role of entrepreneurial self-efficacy and perception of own creativity. A crosssectional study in 278 university postgraduate students was conducted. It was found that loss and gain of resources contributed in the decision to start a business, the positive effect of both variables was greater when the effect of the creative perception joined. Entrepreneurial self-efficacy showed more predictive power. It is concluded that the Conservation of Resources Theory is a theoretical support for the study of entrepreneurship in the context of economic crisis, however studies are needed to clarify and consolidate the results obtained, incorporating prospective analysis covering social structure, coping strategies, gender perspective and types of entrepreneurial behaviour. <![CDATA[<b>The role of social categorization and sociodemographic differences in self-esteem, psychological adjustment and well-being of a sample of immigrants</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se explora el efecto de la saliencia de la categorización social inmigrante y su interacción con diferencias sociodemográficas (nivel de estudios, situación laboral, sexo) de los sujetos, en ajuste psicológico, bienestar psicológico y autoestima. 210 inmigrantes de origen sudamericano, residentes en las provincias de Granada y Almería, fueron distribuidos en dos condiciones experimentales: "saliencia baja/alta de la categorización social inmigrante". Encontramos efecto de la manipulación sobre las medidas de pertenencia e identidad (autoestima colectiva), autoestima individual, ansiedad (SA-45) y bienestar laboral. Cuando la saliencia de la categorización social es baja (vs. alta), los sujetos presentan mejor autoestima, menos ansiedad y menos bienestar laboral. El sexo se asocia con la manipulación experimental en las escalas privada y pública (autoestima colectiva) y en somatización, depresión y ansiedad (SA45). Los hombres para los que es menos saliente su condición de inmigrante presentan resultados más óptimos. El nivel de estudios y la situación laboral se asocian con ajuste psicológico: los sujetos sin trabajo (vs. los que están trabajando) y los de estudios básicos o sin estudios (vs. los de estudios medios o superiores) presentan peor ajuste.<hr/>It explores the effect of the salience of social categorization immigrant and their interaction with sociodemographic differences (level of education, employment status, sex) of subjects in psychological adjustment, psychological well-being and self-esteem. 210 immigrants from South America, living in the provinces of Granada and Almeria, were distributed in two experimental conditions: "salience low / high social categorization immigrant." We found the handling effect on measures of belonging and identity (collective self-esteem), individual self-esteem, anxiety subscale (SA-45) and welfare. When is low (vs. high) salience of social categorization, subjects had better self-esteem, less anxiety and less labor welfare. The sex is associated with experimental manipulation in private and public scales (collective self-esteem) and somatization, depression and anxiety (SA-45). Men for whom it is less salient present immigration status optimum results. The educational level and employment status are associated with psychological adjustment: unemployed subjects (versus those who are working) and of basic or no education (vs. those in high school or college) have worse adjustment. <![CDATA[<b>The moderating role of professional self-efficacy in situations of workplace bullying and self-perceived health</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La autoeficacia es una competencia personal que actúa frente a los estresores incrementando o disminuyendo el malestar psicológico que estos pueden generar; por su parte el acoso psicológico o mobbing es uno de los factores psicosociales del medio laboral más dañinos para la salud de los trabajadores. Utilizando como marco de referencia el modelo teórico de demandas-recursos (JD-R model), este trabajo tiene como objetivo principal analizar el papel moderador de la autoeficacia profesional entre el acoso laboral y la salud autopercibida en una muestra multiocupacional de 772 trabajadores (379 hombres y 383 mujeres). Se administró un protocolo que contenía la escala NAQ para la medida del acoso laboral, el cuestionario de salud GHQ-12 y la subescala de autoeficacia profesional del MBI. Como resultado destaca el papel moderador de la autoeficacia sobre la salud en situaciones de acoso psicológico. Se discuten los resultados de este trabajo, las limitaciones y sus posibles implicaciones en las organizaciones.<hr/>Self-efficacy is a personal competence stressors acts against increasing or decreasing the psychological discomfort they may generate, meanwhile workplace bullying or mobbing is one of the psychosocial work environment factors more damaging to the health of workers. Using as a framework the theoretical JD-R, this paper's main objective is to analyze the moderating role of professional self-efficacy between workplace bullying and perceived health status in a multi-occupational sample of 772 workers (379 men and 383 women). An anonymous questionnaire to workers was administered in activeduty after analyzing the data provided by the scale of workplace mobbing NAQ, Questionnaire GHQ-12 for the evaluation of the health and professional self-efficacy of the MBI. The result highlights the moderating role of self-efficacy on health in workplace bullying situations. To these work results of and its possible implication in the organizations are discussed. <![CDATA[<b>Predictors of distress in hospital physicians</b>: <b>protective and vulnerability factors</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study investigates the relationship between protective and vulnerability factors affecting health (distréss) in medical staff. Participants were 127 doctors from four public hospitals, who were administered the Occupational Stress in Health Professionals Inventory, the Ways of Coping Questionnaire, the Maslach Burnout Inventory, the Symptom Check-list-90 Revised Questionnaire, and the Flow Trait Scale-2. Following the methodology of Partial Least Squares modeling (PLS), an explanation is given for distréss in hospital physicians, where the avoidance coping strategy produces distréss directly (β = .296) and indirectly (β = .139) th rough its influence on the increase of burnout (β = .314), which in turn is increased by occupational stress (β = .209). Professional flow, measured by professional efficacy and flow, acts as a good protector against distréss (β = -.133), partly compensating the effects of the variables which have an increasing impact on an individual's distréss (GoF = .983). To sum up, when trying to predict a physician's distréss, four key elements should be considered: avoidance coping and its indirect effect through burnout on distréss; the burnout construct itself and professional flow.<hr/>Este estudio investiga la relación entre factores protectores y de vulnerabilidad que afectan la salud (distrés) del personal médico. Los participantes fueron 127 médicos de cuatro hospitales públicos, a quienes se les administró el Cuestionario de Estrés Ocupacional, el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento, el Inventario de Burnout de Maslach, el Cuestionario de 90 Síntomas-Revisado y la Escala de Experiencia Óptima-2. Siguiendo la metodología de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) se propone una explicación del estrés en médicos hospitalarios, según la cual la estrategia de afrontamiento de evitación produce directamente distrés (β = .314), que a su vez se ve incrementado por el estrés ocupacional (β = .209). La experiencia optima profesional, medida mediante la eficacia profesional y el estado de flow, actuaria como un buen protector contra el distrés (β = -.133), compensando en parte los efectos de las variables que incrementan el distrés (ajuste global, GoF = .983). En resumen, cuatro serían los elementos a considerar al intentar predecir el distrés médico: afrontamiento evitativo y su efecto indirecto a través del burnout en el distrés, el constructo de burnout en sí mismo y la experiencia óptima profesional. <![CDATA[<b>Factor structure of the De Jong Gierveld loneliness scale in Spanish elderly adults</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Loneliness is an important component in the measurement of subjective well-being of elderly adults. The most influential instrument in Europe is the 11-item de Jong Gierveld loneliness scale (DJGLS; de Jong Gierveld and Kamphuis, 1985). The aim of this study was to examine, throughout factorial techniques, the internal structure the Spanish version of the DJGLS. Data were gathered from 328 community-dwelling elderly adults (M = 75.53, Range: 60-99 years). The factor analysis techniques revealed that the scale was essentially unidimensional (RMR = .088, AGFI = .970, NFI = .966). Reliability was .91. Neither substantive nor statistical reasons were found to consider the existence of a second factor. Our findings also revealed some psychometric problems in the measurement of the social and emotional aspects of loneliness. Emphasis is placed on the need to improve the scale and bear in mind the differences between collectivist and individualist cultures in the use of scales measuring well-being.<hr/>La soledad es un importante componente en la medición del bienestar subjetivo de las personas mayores. El instrumento más influyente en Europa es la escala de soledad de 11 ítems de De Jong Gierveld (DJGLS; de Jong Gierveld y Kamphuis, 1985). El objetivo de esta investigación era examinar la estructura interna de la versión española de la DJGLS. La muestra estaba compuesta por 328 personas mayores (M = 75.53, Rango = 60-99 años) no institucionalizadas. Los análisis factoriales mostraron que la escala era esencialmente unidimensional (RMR = .088, AGFI = .97). La fiabilidad fue de .91. No se encontraron razones sustantivas ni estadísticas para considerar la existencia de un segundo factor. Nuestros resultados revelaron algunos problemas de los ítems para medir los aspectos sociales y emocionales de la soledad como factores distintos. Se resalta la necesidad de mejorar la escala y de tener en cuenta las diferencias entre las culturas colectivistas e individualistas en el uso de los instrumentos que miden el bienestar. <![CDATA[<b>Development and validation of the Spanish version of the Team Climate Inventory</b>: <b>a measurement invariance test</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study analyzed the psychometric properties and the validity of the Spanish version of the Team Climate Inventory (TCI). The TCI is a measure of climate for innovation within groups at work and is based on the four-factor theory of climate for innovation (West, 1990). Cronbach's alpha and omega indexes revealed satisfactory reliabilities and exploratory factor analysis extracted the four original factors with the fifth factor as reported in other studies. Confirmatory factorial analysis confirmed that the five-factor solution presented the best fit to our data. Two samples (Spanish health care teams and Latin American software development teams) for a total of 1099 participants were compared, showing metric measurement invariance. Evidences for validity based on team performance and team satisfaction prediction are offered.<hr/>El presente estudio analiza las propiedades psicométricas y la validez de una versión española del Team Climate Inventory (TCI). El TCI es un instrumento para la medición del clima de los equipos de trabajo, que se desarrolla a partir de una teoría de cuatro factores aplicada a la innovación de equipo (West, 1990). El estudio muestra una fiabilidad satisfactoria del instrumento, estimada con índices Alpha de Cronbach y Omega. El análisis factorial explotatorio retuvo cuatro factores más un quinto, tal como se encontró en otras validaciones del TCI. El análisis factorial confirmatorio permitió averiguar que el mejor ajuste a los datos se obtuvo con el modelo de cinco factores. En el estudio, además, se compararon dos muestras (una de equipos de trabajo sanitarios españoles y otra de equipos de trabajo latinoamericanos pertenecientes a una empresa de desarrollo informático) con un total de 1099 participantes, cuya comparación muestra evidencias de invarianza factorial. Finalmente, se aportan evidencias de validez basadas en la predicción del rendimiento de equipo y de la satisfacción de los miembros. <![CDATA[<b>Resilience, subjective well-being and adolescents' attitudes toward drug use in Angola</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre autoestima, inteligencia emocional, apoyo social, resiliencia, satisfacción con la vida y actitudes hacia el consumo de drogas de los adolescentes. Participaron 2506 adolescentes (1231 varones y 1275 mujeres) de edades comprendidas entre 14 y 18 años (M = 16.40; DT = 1.40). Se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales para analizar los efectos de la autoestima, el apoyo social y la inteligencia emocional sobre la resiliencia, y de ésta sobre la satisfacción con la vida y las actitudes hacia el consumo de drogas de los adolescentes. Los resultados mostraron efectos positivos de la autoestima, el apoyo de la familia y el control emocional sobre la satisfacción con la vida de los adolescentes; y del uso de las emociones sobre la influencia de la familia para evitar el consumo de drogas. Por otro lado, fueron negativos los efectos del apoyo de la escuela, la evaluación de las emociones propias y la evaluación de las emociones de otros sobre la resiliencia; y de ésta sobre la satisfacción con la vida, la presión social y el efecto placentero de las drogas. Se discuten los resultados en el marco de la psicología positiva.<hr/>The aim of this study was to analyse the relationship among self-esteem, emotional intelligence, social support, resilience, satisfaction with life and adolescents' attitudes toward drug use. Participants were 2506 adolescents (1231 males and 1275 females) aged from 14 to 18 years old (M = 16.40; SD = 1.40). Structural Equation Modeling was carried out to examine de effects of self-esteem, social support and emotional intelligence on resilience, and the effect of resilience on adolescents' satisfaction with life and attitudes toward drug use. Results showed positive effects of self-esteem, family support and regulation of emotion on adolescents' satisfaction with life; and a positive effect of use of emotion on family influence to avoid adolescents' drug use. Additionally, the effects of school support, self-emotion appraisal and others' emotion appraisal on resilience were negative; as well as the effects of resilience on adolescents' satisfaction with life and drug use pleasure. Results are discussed in the positive psychology framework. <![CDATA[<b>Perfectionism and risk factors for the development of eating disorders in Spanish adolescents of both genders</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo fue evaluar las dimensiones del perfeccionismo que estaban relacionadas con conductas alimentarias de riesgo en adolescentes españoles de ambos géneros, así como analizar si existían diferencias significativas en estas dimensiones entre los adolescentes con mayor y menor riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. Método: se administró la adaptación española de The Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y el EAT- 40 a una muestra representativa de 2142 adolescentes de la provincia de Alicante(1130 chicas y 1012 chicos), con una media de edad de 13.96 años (DT = 1.34). Resultados: el perfeccionismo auto-orientado y el prescrito socialmente estaban relacionados de forma positiva con la puntuación total en el EAT-40 y los diferentes factores que lo componen, en ambos géneros. Los adolescentes con mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario presentaban un mayor perfeccionismo auto-orientado y prescrito socialmente que los adolescentes con menor riesgo de desarrollar el problema. Conclusión: Estos resultados sugieren la necesidad de identificar estas tendencias perfeccionistas en los adolescentes antes de que se conviertan en conductas patológicas, como un medio para prevenir el desarrollo de un trastorno alimentario.<hr/>The aim of this study was to assess the dimensions of perfectionism that are linked to risk eating behaviors in a representative sample of Spanish adolescents of both genders, and analyze the differences in these dimensions between adolescents with high and low eating disorder risk. Method: 2142 adolescents from Alicante (1130 girls and 1012 boys), mean age 13.96 years (SD = 1.34), completed the Spanish version of the The Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and the EAT-40.Results: Self-Oriented Perfectionism and Socially Prescribed Perfectionism were positively associated with EAT-40 total score, and with the different factors that comprise it, in both genders. Adolescents with high risk of developing an eating disorder showed higher Self-Oriented Perfectionism and Socially Prescribed Perfectionism than adolescents with low risk of developing the disorder. Conclusion: These results suggest that it is necessary to identify these perfectionist tendencies in adolescents before they become pathological behaviors, in order to prevent the development of an eating disorder. <![CDATA[<b>Life values structure in a Spanish sample of adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We examined the structure of personal life values as a representation of underlying motivation, in a Spanish sample of children and adolescents 12 - 16 years old. In general, results showed that youth put higher priority on intrinsic life goals (meaningful relationships, being physically healthy, self-acceptance) than extrinsic life goals (image, money, power). Gender differences were found in specific life goals. When comparing our results with another longitudinal American study using the same instrument and methodology, we found similar results, although Spanish youth value priorities goals related to support rather than striving as in American adolescents. Cultural and age trend in life priorities are discussed.<hr/>En este estudio exploramos la motivación subyacente a través de la estructura de valores personales, en una muestra española de niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. En general, los resultados muestran que los jóvenes españoles de este estudio otorgan una prioridad más alta a las metas intrínsecas (relaciones interpersonales significativas, salud física, auto-aceptación) que extrínsecas (imagen, dinero, poder). También encontramos diferencias de genero en determinadas metas personales. Los resultados de este estudio son similares con los ya obtenidos en un estudio longitudinal de población adolescente norteamericana, utilizando el mismo instrumento de medida y metodología. La estructura de valores de los jóvenes españoles estudiados presenta diferencias que estriban principalmente, en dar una mayor prioridad a metas relacionadas con tener apoyo en vez de metas relacionadas con esfuerzo o logro en comparación con los jóvenes norteamericanos. Se analiza la influencia cultural y de edad en la elección de las metas prioritarias de vida. <![CDATA[<b>Data mining classification techniques</b>: <b>an application to tobacco consumption in teenagers</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study is aimed at analysing the predictive power of different psychosocial and personality variables on the consumption or non-consumption of nicotine in a teenage population using different classification techniques from the field of Data Mining. More specifically, we analyse ANNs - Multilayer Perceptron (MLP), Radial Basis Functions (RBF) and Probabilistic Neural Networks (PNNs) - decision trees, the logistic regression model and discriminant analysis. To this end, we worked with a sample of 2666 teenagers, 1378 of whom do not consume nicotine while 1288 are nicotine consumers. The models analysed were able to discriminate correctly between both types of subjects within a range of 77.39% to 78.20%, achieving 91.29% sensitivity and 74.32% specificity. With this study, we place at the disposal of specialists in addictive behaviours a set of advanced statistical techniques that are capable of simultaneously processing a large quantity of variables and subjects, as well as learning complex patterns and relationships automatically, in such a way that they are very appropriate for predicting and preventing addictive behaviour.<hr/>El presente trabajo tiene el propósito de analizar el poder predictivo de diversas variables psicosociales y de personalidad sobre el consumo o no consumo de nicotina en la población adolescente mediante el uso de diversas técnicas de clasificación procedentes de la metodología Data Mining. Más concretamente, se analizan las RNA -Perceptrón Multicapa (MLP), Funciones de Base Radial (RBF) y Redes Probabilísticas (PNN)--, los árboles de decisión, el modelo de regresión logística y el análisis discriminante. Para ello, se ha trabajado con una muestra de 2666 adolescentes, de los cuales 1378 no consumen nicotina mientras que 1288 son consumidores de nicotina. Los modelos analizados han sido capaces de discriminar correctamente entre ambos tipos de sujeto en un rango comprendido entre el 77.39% y el 78.20%, alcanzando una sensibilidad del 91.29% y una especificidad del 74.32%. Con este estudio, se pone a disposición del especialista en conductas adictivas, un conjunto de técnicas estadísticas avanzadas capaces de manejar simultáneamente una gran cantidad de variables y sujetos, así como aprender de forma automática patrones y relaciones complejas, siendo muy adecuadas para la predicción y prevención del comportamiento adictivo. <![CDATA[<b>Attitudes, perceptions and Internet and social networks use among Galician (Spain) teens</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Investigadores e instituciones han venido mostrando en los últimos años una creciente preocupación por el uso de Internet entre los adolescentes. Su impacto a nivel psicológico y conductual se traduce a menudo en la aparición de conductas de riesgo, fracaso escolar y problemas familiares. Habida cuenta del interés que el tema despierta a diferentes niveles, este trabajo se plantea con una doble intención: (1) disponer de datos que permitan conocer desde un punto de vista descriptivo cuáles son las actitudes, percepciones y hábitos de uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes y, (2) profundizar en su comprensión, contribuyendo así al diseño de estrategias que favorezcan un uso más racional y saludable de la Red. Sobre una encuesta a la población de escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la comunidad gallega, en la que participaron un total de 2339 individuos, los resultados obtenidos permiten constatar el alto grado de implantación de Internet en la población objeto de estudio y calibrar con datos empíricos la magnitud del problema. A pesar de que las cifras obtenidas no justifican una actitud alarmista, sí advierten de la necesidad de poner en marcha planes de acción concretos de manera inmediata.<hr/>Researchers and institutions have shown an increasing concern about how adolescents might misuse the Internet. Its psychological and behavioral impact often translate into the emergence of risk behaviors, school failure and family problems. Given the interest that this issue has generated on an increasingly wider scale, the aim of this paper is twofold: (1) to provide data to determine, from a descriptive point of view, what exactly are the attitudes, perceptions and habits of adolescent Internet and social networks use and (2) a deeper understanding of the issue, contributing to the design of prevention and control strategies which will encourage a more rational and healthy Net use. On the basis of a survey of Compulsory Secondary School students from Galicia, which involved a total of 2339 individuals, the results obtained demonstrate the high level of Internet use penetration among the studied population and make it possible to gauge the magnitude of the problem with empirical data. Although the obtained numbers do not justify an alarmist attitude, they do indicate the need to implement specific action plans immediately. <![CDATA[<b>Parents, teachers and peers</b>: <b>contributions to self-esteem and <i>coping</i> in adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En consonancia con la teoría del apego, la calidad de la relación con figuras significativas juegan un papel clave en el desarrollo psicosocial, contribuyendo, entre otras cosas, para el desarrollo de la autoestima y estrategias de coping. El objetivo de este estudio es determinar la contribución diferencial de variables relacionales (incluidas las relaciones con los padres, pares y profesores) en la predicción de la autoestima y coping en una muestra de 216 adolescentes, entre 14 y 16 años y de ambos sexos. El apego a los padres, las relaciones con los pares y con profesores revelaron diferentes configuraciones de las variables en la explicación de la autoestima y coping. La autoestima es positivamente predicha por la calidad de lazo emocional y negativamente por la inhibición de la exploración y la individualidad en la vinculación a los padres. El coping activo es positivamente predicho por la autoestima y la relación a los pares. Se observó un efecto positivo e indirecto de la calidad del lazo emocional en el coping activo a través de la autoestima y la relación a los pares. La relación con los pares parece ser mejorada por la calidad de la relación con los profesores. Los resultados serán discutidos en función de la teoría del apego y de acuerdo con una perspectiva ecológica del desarrollo.<hr/>Consistent with attachment theory, the quality of relationships with significant figures plays a vital role in psychosocial development, contributing, among other aspects, to the development of coping and self-esteem. The purpose of this study is to determine the differential contribution of relational variables (namely relationship with parents, peers and teachers) in predicting coping and self-esteem in a sample of 216 adolescents, 14 to 19 aged, from both genders. Parental attachment, relationships with peers and with teachers evidence different configurations in explaining self-esteem and coping variables. Self-esteem is predicted positively by quality of emotional bond and negatively by parental inhibition of exploration and individuality. Active coping is predicted positively by self-esteem and attachment to peers. However there is an indirect and positive effect of quality of emotional bond in active coping, through self-esteem and peers attachment. Relationship with peers is increased by quality of relationship with teachers. Results are discussed according to attachment theory and an ecological perspective of development. <![CDATA[<b>Changes in preference for male faces during the menstrual cycle in a Spanish population</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A recent and controversial hypothesis suggests the presence of an oestrus phase in women as in other mammals. This implies that women at their optimal fertility point of the menstrual cycle exhibit behaviors focused to maximize the genetic quality of their offspring. Several studies support this hypothesis, finding that women in the fertile phase tend to prefer men with traits associated to phenotypic quality, such as greater facial masculinization and symmetry. We experimentally tested some of the observations supporting this hypothesis in a population of 810 young Spanish women. We analyzed whether the preference for masculinized male faces is affected by i) the phase of the menstrual cycle, ii) having a stable partner and iii) the use of birth control pills. We could not reproduce the effect of the first two factors, but we found that women using hormonal contraceptives tend to prefer men with less masculine faces. These results indicate that some of the evidences supporting the oestrus hypothesis in humans must be reviewed, incorporating data from different socio-cultural and ethnic populations.<hr/>Recientemente se ha postulado una controvertida hipótesis que propone la presencia de un periodo de estro en las mujeres, como ocurre en otros mamíferos. Ello implica que las mujeres en el óptimo de fertilidad del ciclo menstrual presenten comportamientos encaminados a maximizar la calidad genetica de su descendencia. Diversas investigaciones sostienen esta hipótesis, al encontrar que las mujeres en la fase fértil prefieren hombres con rasgos que denotan mayor calidad fenotípica, como un mayor grado de masculinización o una mayor simetría. Nuestro objetivo ha sido testar experimentalmente en una población de 810 jóvenes españolas alguna de estas observaciones. Analizamos si, tal como se recoge en la bibliografía, la preferencia por rostros de hombres masculinizados se ve afectada por i) la etapa del ciclo menstrual, ii) el tener pareja estable y iii) el empleo anticonceptivos hormonales. No hemos podido reproducir el efecto de los dos primeros factores, pero si encontramos que las mujeres que emplean anticonceptivos hormonales prefirieron rostros de hombre menos masculinos. Estos resultados no refutan la hipótesis del estro en humanos, pero nos indican que algunas de las pruebas que la sustentan han de ser reconsideradas, incorporando datos de poblaciones étnica y socioculturalmente diferentes. <![CDATA[<b>Neuropsychological characterization of memory complaints in the general population</b>: <b>relationship to prefrontal symptoms and perceived stress</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años se ha relacionado la presencia de quejas cognitivas en los adultos jóvenes con perfiles atencionales y ejecutivos deficitarios, aunque no patognomónicos, que parecen justificar la aparición de los errores cotidianos. El presente estudio pretende analizar si la aparición de dichas quejas y su magnitud están relacionadas con un perfil neuropsicológico levemente inatento y disejecutivo. Por otro lado, se estudia si dichas quejas están también relacionadas con incrementos del estrés percibido, en la medida en que dichos incrementos pudieran funcionar como desencadenantes de las quejas. Para ello, se administró una batería de exploración neuropsicológica junto con el Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana, el Cuestionario Disejecutivo y la Escala de Estrés Percibido a una muestra de 99 individuos de población no clínica. Los resultados sugieren que los individuos de la población general que presentan quejas cognitivas presentan, por un lado, un menor rendimiento atencional, mnésico y ejecutivo y, por otro, una mayor sintomatología de tipo prefrontal. Se sugiere que este perfil cognitivo les hace más propensos a que los incrementos en el estrés percibido incrementen también dichos déficits, que son percibidos como alteraciones mnésicas sin que en sentido estricto lo sean.<hr/>In recent years, the presence of cognitive complaints in young adults has been related with attentional and executive deficit profiles, although not pathognomonic, which seem to justify the occurrence of every day errors. This study aims to analyze whether the occurrence of such complaints and their magnitude are associated with a slightly dysexecutive and inattentive neuropsychological profile. On the other hand, we study whether these complaints are also related to increases in perceived stress, so that such increases could function as triggers of complaints. A neuropsychological battery and Memory Failures Everyday, Dysexecutive Questionnaire and Perceived Stress Scale were administered to a sample of 99 nonclinical participants. The results suggest that individuals in the general population who have cognitive complaints show, first, lower attentional, mnemonic and executive ratings and, second, increased prefrontal-type symptoms. It is suggested that this cognitive profile makes them more prone to increase these deficits due to increases in perceived stress, which are perceived as memory impairment without strictly being it. <![CDATA[<b>Differences between oral and written calculation</b>: <b>evidence from cognitive neuropsychology from six brain-damaged patients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introduction: The study of patients with acquired brain injury shows the existence of several double dissociations in the calculation system. In this paper, we focus on the double dissociation observed between oral and written calculation. Method: Instrument: Battery of Evaluation and Numerical Processing and Calculation. Participants: Six patients with acquired brain injury who have different alterations in the processing of numbers and calculations. Data analysis: Difference of proportions. Results: MC and BET have impaired the written calculation but they preserve oral calculation (addition, subtraction and multiplication). The same is observed in MNL for addition and multiplication and in PP for subtraction. The reverse pattern is observed in IRS and ACH who have alterations in written calculation but preserve oral calculation (in multiplication and subtraction, respectively). Conclusions: The results demonstrate the functional independence of oral and written calculation. This could indicate that the calculation system is not unitary and responsible for any calculation task, but a multicomponential system involving different processes and of a different nature.<hr/>Introducción: El estudio de pacientes con daño cerebral adquirido pone de manifiesto la existencia de varias dobles disociaciones en el sistema de cálculo. En este trabajo nos centramos en la doble disociación observada entre cálculo oral y cálculo escrito. Método: Instrumento: Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y Calculo. Participantes: Seis pacientes con daño cerebral adquirido que presentan distintas alteraciones en el procesamiento de los números y el cálculo. análisis de los datos: Diferencia de proporciones. Resultados: MC y BET presentan alterado el calculo escrito pero conservan el calculo oral (suma, resta y multiplicación). Lo mismo sucede a MNL en suma y multiplicación y a PP en la resta. El patrón inverso, se observa en IRS y ACH con alteraciones en cálculo escrito y preservación del oral (en multiplicación y resta, respectivamente). Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la independencia funcional entre cálculo oral y escrito. Esto podría indicar que el sistema de cálculo no es un todo unitario responsable de cualquier tarea de cálculo, sino que posiblemente sea un sistema multicomponencial en el que intervendrían distintos procesos y de diferente naturaleza. <![CDATA[<b>Short polymorphism of the serotonin transporter (5-HTTLPR) gene and its association with the cortisol stress response</b>: <b>a meta-analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Several studies have been conducted to analyze the role of short polymorphism of serotonin transporter (5-HTTLPR) in response to psy-chosocial stress mediated by cortisol, having found inconsistent results. In order to synthesize and analyze available information about the role of short polymorphisms of 5-HTTLPR gen in the stress response, this meta-analysis has been carried out. A meta-analysis of studies published until November 2011 without language restrictions, which analyzed the effect of the short polymorphisms of 5-HTTLPR in the cortisol response during a stress-inducing protocol was conducted. Published F or p genotype values were collected as estimators of the difference between groups as well as the sign of this difference for analysis. The global meta-analysis showed no significant association between the presence of the short allele and a different response to psychosocial stress. After comparing the subgroups of studies where participants underwent an emotionally neutral intervention versus an emotionally negative intervention, significant differences were found. The subgroup of studies where patients underwent an emotionally negative intervention showed a significantly greater cortisol release by those individuals carrying the short allele. This association was not seen in the neutral subgroup.<hr/>Varios estudios han sido llevados a cabo para analizar el papel del polimorfismo corto del transportador de la serotonina (5-HTTLPR) en la respuesta al estrés psicosocial mediado por cortisol, habiéndose encontrado resultados contradictorios. Con el fin de sintetizar y analizar la información disponible acerca del papel del polimorfismo corto del gen 5-HTTLPR en la respuesta al estrés se ha realizado este meta-análisis. Se realizó un meta-análisis de estudios publicados hasta noviembre de 2011 sin restricción de idioma, donde se analizaba el efecto del polimorfismo corto del 5-HTTLPR en la respuesta de cortisol durante un protocolo inductor de estrés. Se recogieron los valores F o p genotipo publicados como estimadores de la diferencia entre grupos, así como el signo de esta diferencia para su análisis. El meta-análisis global no mostró asociación significativa entre la presencia del alelo corto y una diferente respuesta al estrés psicosocial. Tras comparar los subgrupos de estudios donde sometía a los participantes a una intervención emocionalmente neutral frente a una intervención emocionalmente negativa, se encontraron diferencias significativas. En el subgrupo de estudios donde los pacientes fueron sometidos durante la intervención a un ambiente emocionalmente negativo, se observó una significativamente mayor liberación de cortisol por parte de aquellos sujetos portadores del alelo corto. Esta asociación no se observó en el subgrupo neutral. <![CDATA[<b>Consonants, vowels and levels of specification in the phonological representations of the first lexicon</b>: <b>a review</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A review of the main studies on the format of lexical representation in the initial stages of language development is presented. Current investigations reveal a significant level of phonological specificity in the representation of words in the first lexicon, even before age two years. These results can be explained from a theoretical framework that posits the existence of multiple levels of encoding and suggests differences in accessing the represented information as a function of task demands or vocabulary size. The existence of possible differences in the degree of specification of vowels and consonants represented in the lexicon is an area of current debate. This article discusses the present state of this debate in the light of recent findings from research with different languages, in populations with different linguistic environments (monolingual and bilingual) and from experimental approaches that involve varying degrees of cognitive demands.<hr/>Se presenta una revisión de las principales investigaciones sobre el formato de representación léxica en etapas iniciales del desarrollo lingüístico. Los resultados actuales, revelan un importante nivel de especificación fonológica en las representaciones del primer léxico, antes incluso de los dos años. Estos resultados se explican desde un marco teórico que plantea la existencia de múltiples niveles de codificación y sugiere diferencias en el acceso a la información representada en función de las demandas de la tarea o del nivel de vocabulario alcanzado. Un área de debate actual se sitúa en torno a la existencia de posibles diferencias en el grado de especificación de las vocales y consonantes representadas en el léxico. Este artículo analiza el estado actual de este debate teniendo en cuenta los resultados recientes obtenidos en investigaciones realizadas en distintas lenguas, con poblaciones de diferente entorno lingüístico (monolingüe y bilingüe) y metodologías experimentales que suponen distinto grado de exigencia cognitiva. <![CDATA[<b>Temporal processing in speech perception of children with dyslexia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Numerosos estudios muestran que un déficit fonol6gico causa la dislexia evolutiva, pero el origen de este déficit continúa siendo un tema controvertido. Este estudio examina si el déficit perceptivo fonol6gico de los niños con dislexia puede ser explicado por un déficit de procesamiento temporal mediante un diseño que controla las demandas de la tarea y la complejidad lingüística y temporal de los contrastes entre sonidos del habla. Trece niños con dislexia y déficit fonol6gico (9-11 años de edad) y 13 niños sin dificultades en lectura emparejados en edad fueron evaluados en tareas de juicio de orden temporal (JOT) y en tareas de discriminación igual-diferente (I-D). Las tareas se basan en contrastes de las sílabas /ba/ -/da/ y /fa/-/la/. Analizamos los efectos de la complejidad de los estímulos (similar vs. no similar) y de la tarea (tarea de juicio de orden temporal vs. discriminaci6n). Los niños con dislexia muestran peor rendimiento que los niños sin dificultades en lectura en ambos pares de sílabas. El rendimiento de los niños con dislexia en las tareas JOT fue significativamente inferior que el de los niños del grupo control pero no encontramos diferencias entre los grupos en las tareas I-D. Los hallazgos son discutidos en términos de problemas de procesamiento temporal en la percepci6n del habla de los niños con dislexia.<hr/>Numerous studies show that a phonological deficit causes dyslexia, but the origin of this deficit remains a controversial issue. The present study examines whether perceptual phonological deficit in children with dyslexia can be explained by a temporal processing deficit with a design that controls the demands of the task and linguistic complexity and temporal of contrasts between speech sounds. Thirteen children with dyslexia and phonological deficits (9-11 years) and 13 age-matched normal readers were assessed on temporal order judgment tasks (TOJ) and samedifferent discrimination tasks (S-D). The tasks are based on contrasts of the syllables / ba / -/da / and / fa/-/ la /. We analyze the effects of the complexity of the stimuli (similar versus no similar) and the task (temporal order judgment tasks versus discrimination tasks). The children with dyslexia showed lower performance than the control group in both pairs of syllables. The performance of children with dyslexia in the TOJ tasks was significantly lower than the control group but no differences between groups in the S-D tasks were found. The findings are discussed in terms of temporal processing problems in speech perception in children with dyslexia. <![CDATA[<b>Perceptual-motor expertise and cognition in sport</b>: <b>from ecological and dynamic approach to enaction</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se discuten tres corrientes teóricas alternativas al cognitivismo, para explicar el desarrollo hacia la pericia en el ámbito del aprendizaje y del control motor en deporte, haciendo especial énfasis en el enactivismo. En la primera parte se tratan las principales nociones de la psicología ecológica, como la regulación del movimiento, la percepción directa o la reciprocidad entre percepción y acción. A continuación se explican las principales aportaciones de la teoría de los sistemas dinámicos a la comprensión de la coordinación del movimiento, de la emergencia de la motricidad y de la interacción de las diferentes variables o restricciones. En el siguiente apartado, se expone el enfoque enactivo como una extensión conceptual proveniente de las ciencias cognitivas y que trasciende a los otros paradigmas. Desde esta orientación, se aboga por una fusión entre el cuerpo y la mente del deportista que es indisociable al medio ambiente y que se opone al dualismo y reduccionismo imperante. Por último, se presentan algunas directrices y aplicaciones de investigaciones enactivas que en la actualidad están en pleno desarrollo.<hr/>In this paper three alternative theoretical streams to cognitivism, with particular emphasis on enactivism are discussed in order to explain the sport skill acquisition process and human control of movement. In the first part, main concepts of ecological psychology are outlined, like movement regulation, direct perception or mutual interdependence between perception and action. Afterwards, using dynamical model as background, some concepts of motor skill coordination are explained (i.e., constraints or movement emergency). The next section will be focused on enactive approach as a conceptual extension from cognitive science that transcends the other paradigms. From this orientation, it calls for a mind-body fusion of the athlete, which is inseparable to the environment and opposing the prevailing dualism and reductionism. Finally, some guidelines and applications enactive research that are currently being developed are presented. <![CDATA[<b>Theory of Planned Action and perceived rate of exercise</b>: <b>a predictive model for adolescent students in physical education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio se planteó como objetivo analizar algunos factores que influyen en la percepción de la tasa de ejercicio de estudiantes adolescentes españoles tomando como marco la teoría de la acción planeada (Ajzen, 1991). Participaron 698 estudiantes en clases de educación física que completaron el Cuestionario de la teoría de la conducta planeada (TCP) y el Cuestionario de Actividad Física Habitual. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la actitud, norma subjetiva y control de la teoría de la conducta planeada predecían positivamente la intención futura de practicar ejercicio físico, que, a su vez, predecía positivamente la tasa de ejercicio físico percibida por el adolescente. Los resultados de este estudio ofrecen apoyo a la teoría de la conducta planeada y destacan los beneficios de promover la práctica de ejercicio físico-deportivo a través del apoyo de los antecedentes motivacionales, actitud, norma subjetiva y control en la etapa de la adolescencia, dada la importancia de esta fase evolutiva en la instauración de hábitos saludables en los jóvenes.<hr/>This study analyzes some factors that influence the perceived rate of exercise among Spanish adolescent students, using the theorical framework of the Theory of planned behavior (Ajzen, 1991). Participants were 698 physical education students who completed the questionnaires of the theory of planned behavior (TPB) and the Habitual Physical Activity Questionnaire. The results, via of structural equation modeling, showed that the attitudes, norms and control factors of the Theory of planned behavior predicts the future intention to practice physical exercise, and that intention predicts positively the adolescentes perceived rate of exercise. The results provide support for the Theory of planned behavior and highlight the benefits of promoting physical exercesi through support to the motivational antecedents of attitude, regulation and control in adolescence, given its importance in establishing healthy habits in young people. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Spanish version of the <i>Achievement Goals Questionnaire</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es la adaptación y comprobación de las propiedades psicométricas Achievement Goals Questionnaire (AGQ) en español. Para ello se realizan dos estudios independientes. El objetivo del primero es presentar datos psicométricos preliminares (muestra piloto: 247 estudiantes). Expuesto el proceso de traducción, adaptación y validez de contenido de los ítems, se efectúa un análisis estadístico de éstos, la exploración de la estructura dimensional y análisis de la fiabilidad del instrumento. En el segundo (muestra: 2168 estudiantes), el objetivo es analizar con procedimientos confirmatorios la estructura interna del instrumento en tres países de habla hispana: España, México y Costa Rica. La versión en español del AGQ mostró niveles adecuados de consistencia interna, estabilidad temporal, correlación entre la puntuación de los ítems y la puntuación total en cada uno de los componentes. Igualmente, se aportan evidencias de su validez de constructo. Se obtuvieron diferencias de sexo. Estos hallazgos apoyan el uso de la versión en español del AGQ para evaluar las orientaciones de meta de logro que tienen los alumnos en las clases de Educación Física.<hr/>In this instrumental paper, the aim was the adaptation and testing of the psychometric properties of the Achievement Goals Questionnaire (AGQ) in Spanish. To this end, we conducted two independent studies. The aim of the first was to present the first preliminary psychometric data (pilot sample of 247 students). Explained the process of translation, adaptation and content validity of items, we carried out a statistical analysis of these, an exploration of dimensional structure and analysis of the reliability of the instrument. In the second study (sample of 2168 students), the aim was to analyze the internal structure of the instrument with confirmatory procedures in three Spanish-speaking countries: Spain, Mexico, and Costa Rica. The Spanish version of the AGQ showed acceptable levels of internal consistency, temporal stability, correlation score between the items and the total score in each of the components. We also provides evidences of construct validity. Sex differences were obtained. These findings support the use of the Spanish version of the AGQ to assess achievement goal orientations with students in physical education classes. <![CDATA[<b>Structured Validity for a quasi-experimental research of quality</b>: <b>they are fulfilled 50 years of the presentation in company of the quasi-experimental designs</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Investigación cuasi-experimental es aquella que tiene como objetivo poner a prueba una hipótesis causal manipulando (al menos) una variable independiente donde por razones logísticas o éticas no se puede asignar las unidades de investigación aleatoriamente a los grupos. Debido a que muchas decisiones a nivel social se toman en base al resultado de investigaciones con estas características, es imperativo que tengan una planificación exquisita de la aplicación del tratamiento, del control en el proceso de la investigación y del análisis de los datos. El pasado año 2013 los diseños cuasi-experimentales cumplieron 50 años, y este trabajo es un homenaje a Campbell y a todos los investigadores que día a día aportan ideas para mejorar el método cuasi-experimental en alguno de sus aspectos. De la mano de una revisión de las investigaciones cuasi-experimentales publicadas en un período de 11 años en tres revistas de Psicología destacamos algunos aspectos que se refieren al cuidado del método. Finalizamos el trabajo proponiendo el concepto de Validez Estructurada, que en resumen, es el hilo conductor que debe seguir la realización de toda investigación para poner a prueba con garantía las hipótesis que responden a los objetivos que en ella se plantean, concretamente, en las investigaciones cuasi-experimentales.<hr/>Quasi-experimental investigation is that one that has as aim test a causal hypothesis manipulating (at least) an independent variable where for logistic or ethical reasons it is not possible to assign the units of investigation at random to the groups. Due to the fact that many decisions at the social level take on the basis of the result of investigations with these characteristics, it is imperative that have an exquisite planning of the application of the treatment, of the control in the process of the investigation and of the analysis of the data. Last year 2013 the quasi-experimental designs expired 50 years, and this work in an honoring to Campbell and to all the investigators who day after day contribute ideas to improve the quasi-experimental method in someone of his aspects. From the hand of a review of the quasi-experimental investigations published in a period of 11 years in three journals of psychology we distinguish some aspects that refer to the care of the method. We finished work by proposing the concept of Structured Validity, which in summary, is the thread that must follow all research to test with guarantee the hypothesis that respond to the objectives it raised, in particular, in quasi-experimental investigations. <![CDATA[<b>Emotional awareness, mood and individual and social adjustment outcomes in children aged 8-12 years old</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste a diferentes contextos, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y de adaptación (evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 anos. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 anos. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar y comunicar verbalmente las emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor.<hr/>Emotional awareness or conscious experience of emotion is a key concept related to different individual adjustment child outcomes, such as somatic complaints. This relationship, moderated by mood, has been found in preadolescent and adolescent population. However, little is known in younger children and including other adjustment outcomes, such as adaptation. Therefore, the objective of this work is to analyze the contribution of emotional awareness and mood upon different adjustment outcomes: somatic complaints and inadaptation (assessed by the test TAMAI), in children aged 8-12 years old. Different self-reported questionnaires were administered to 1423 children, with a mean age of 9.8 years old. Results support the influence of emotional awareness (mainly the ability to differentiate and verbally communicate emotions and analyze the own emotions), strengthened by mood, not only upon somatic complaints, but also upon personal and social inadaptation. These results come to outline the importance of emotional abilities and the corresponding affective moods, in children daily life.