Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820160003&lang=pt vol. 32 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>New Horizons in the study of High Ability</b>: <b>gifted and talented</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The following piece of work serve as introduction to the monographic issue about giftedness and talented in the Annals of Psychology Journal. In it, the reasons to tackle this monographic are explained, and the contributions of authors are summarized. such contributions are diverse and swing from the identification process using different procedures, the assessment of domain specific creativity in sciences, the study of the heterogeneity within the group of high ability students, the educational measures available, and lastly and study about these students' academic motivations. The work concludes extracting some general conclusions about what this monographic has contribute and it's meaning.<hr/>El siguiente trabajo sirve de introducción al número monográfico sobre superdotación y talento en la revista anales de psicología. En él se detalla el por qué de este número especial y se resumen las aportaciones de los distintos autores que tratan diversos temas. Desde la identificación, utilizando distintos procedimientos, la evaluación de la creatividad de dominio específico en ciencias, el estudio de la heterogeneidad de la población de altas habilidades, las medidas educativas de las que disponemos, y por último un estudio sobre las motivaciones académicas de estos alumnos. El trabajo concluye extrayendo unas conclusiones generales sobre lo que ha supuesto este monográfico y su aportación. <![CDATA[<b>Challenges in the identification of giftedness</b>: <b>issues related to psychological assessment</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper discusses issues related to the assessment of children and youth for the identification of giftedness, and presents specific recommendations for educational measures in order to attend to the particular characteristics and needs of these students. We outline the most common difficulties related to the psychological assessment of these children, including the lack of adequate instruments for the assessment of the multiple dimensions of giftedness, as well as the shortage of training for this identification. Regarding these difficulties, we describe some assessment procedures that assure higher levels of objectivity and validity in data, reducing the possibility of false positives and false negatives in the identification of these students. In addition to psychological tests, we present the advantages of using multiple informants and the contribution of different professionals and parents for this assessment. On the other hand, as we present giftedness as a result of a developmental process, it is important to conduct students' assessment in phases, including an initial screening phase, followed by the sound assessment of students and nurturing. Finally, we present some suggestions for the advancement in giftedness identification and assessment, as a means to support the development of research in this area.<hr/>Este artículo analiza los temas relacionados con la identificación de los estudiantes superdotados y recoge algunas recomendaciones específicas sobre medidas educativas, con el fin de responder a la diversidad de estos estudiantes. Se plantean las dificultades más comunes relacionadas con la evaluación psicológica de estos estudiantes, entre ellas la falta de instrumentos adecuados para la evaluación de las múltiples dimensiones de la superdotación y el talento, así como, la falta de formación que tienen los profesionales para esta identificación. Con respecto a estas dificultades, se describen algunos procedimientos de evaluación con el fin de asegurar mayores niveles de objetividad y validez de los datos, lo que reduce la posibilidad de falsos positivos y falsos negativos en la identificación de estos estudiantes. Además de las pruebas psicológicas, se presentan las ventajas del uso de diferentes fuentes de información y la contribución de los distintos profesionales y padres para esta evaluación. Por otro lado, es importante llevar a cabo la evaluación de los estudiantes superdotados por fases, incluyendo una fase de evaluación inicial (screening), seguida de la fase de diagnóstico o identificación; y la fase final, orientada a atender a la diversidad de estos estudiantes. Por último, se presentan algunas sugerencias para el avance en la identificación y evaluación de la superdotación, como un medio para apoyar el desarrollo de la investigación en este área. <![CDATA[<b>Multidimensional Assessment of Giftedness</b>: <b>criterion Validity of Battery of Intelligence and Creativity Measures in Predicting Arts and Academic Talents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We test the utility of the Battery for Giftedness Assessment (BaAH/S) in identifying differences in two groups of already known gifted students in the areas of academic and artistic talents. Four latent factors were assessed (a) fluid intelligence, (b) metaphor production (verbal creativity), (c) figural fluency (figural creativity), and (d) divergent thinking figural task quality (figural creativity). A sample of 987 children and adolescents, 464 boys and 523 girls, of ages ranging from 8 to 17 of two groups: regular students (N=866) and gifted students (N= 67 academic abilities, N=34 artistic abilities and N=20 no domain identified). Academic giftedness group of have higher reasoning, can produce more remote/original metaphors, high figural fluency and drawings rated as more original. Children in the group of artistic giftedness have higher reasoning, high figural fluency and drawings rated as more original. Reasoning abilities are relatively higher in academic giftedness group than artistic (r = .39 vs r =.14). Within artistic group figural fluency and ratings of originality are relatively more important than reasoning (r = .25 and r = .21 vs .14). We emphasizes the importance of assessing creativity in different domains in addition to intelligence to improve the understanding of giftedness and talent.<hr/>Este trabajo tiene por objeto probar la utilidad de la Batería para la Evaluación de la Superdotación (BaSH/S, por sus siglas en portugués) para identificar diferentes grupos de alumnos superdotados en las aéreas de talento académico y artístico. La batería valora cuatro factores latentes: (a) inteligencia fluida, (b) producción de metáforas (creatividad verbal), (c) fluidez figurativa (creatividad figurativa), y (d) calidad del pensamiento divergente figurativo (creatividad figurativa). Se tomó una muestra de 987 alumnos adolescentes, 464 chicos y 523 chicas de edades de 8 a 17 años, que pertenecían a dos grupos: alumnos no superdotados (N=866) y alumnos superdotados (N= 67 habilidades académicas, N=34 habilidades artísticas y N=20 no identificados en un dominio especifico). El grupo de superdotados académicos presento las puntuaciones más altas en razonamiento y podían producir metáforas más originales y remotas, eran figurativamente más fluidos y sus dibujos eran más originales. Las habilidades académicas eran relativamente mayores en los superdotados académicos que en los artísticos (r = .39 vs r =.14). En el grupo de superdotados artísticos la fluidez figurativa y sus puntuaciones en originalidad eran relativamente más importantes que el razonamiento (r = .25 y r = .21 vs .14). El trabajo enfatiza la importancia de evaluar la creatividad en distintos dominios además de la inteligencia para mejorar el entendimiento de la superdotación y el talento. <![CDATA[<b>Identificación del Talento Verbal y Matemático</b>: <b>la relevancia de la medida "out of level"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study has two mam objectives. First one to carry out a conceptual review of the literature together with the work done in Spain by the authors about the identification model known in the international literature as Talent Search model or concept. This model created by J. C. Stanley in the early 70s has led to a huge development in the identification of verbal and mathematical talent of young people, in order to provide the appropriate educational provision their ability needs. Far from being an American model, in this paper we show, and this is the second objective, through data from several years of implementation of the model in Spain, that it can be considered a universal model, based among others in the principle of above or out of level measurement. Using this above level measurement, we can adequately discriminate the diverse ability of the students tested, that when measured alone with in level testing, is masked due to lack difficulty and discrimination of the tests used. Some suggestions for large-scale use of these procedures in schools are provided.<hr/>El presente estudio tiene dos objetivos principales. Por una parte, se ofrece una revisión conceptual de la literatura junto con los trabajos realizados en España por los autores acerca del modelo de identificación del talento, conocido en la literatura internacional como Talent Search model o Talent Search concept. Este modelo creado por J.C. Stanley en los EE.UU. a principios de los 70 ha dado lugar a un inmenso desarrollo en la detección del talento verbal y matemático de los jóvenes, con el objeto de ofrecerles ayudas educativas adecuadas a su capacidad. Lejos de ser un modelo americano, en este trabajo mostramos, y este es el segundo objetivo, a través de los datos de varios años de aplicación del modelo en España, que puede considerarse un modelo universal que, apoyado entre otros en el principio de la medición por encima de nivel (above or out of level), permite discriminar adecuadamente la capacidad diferencial de los alumnos que, al ser medidos solo con pruebas de nivel, su verdadera capacidad queda enmascarada. Se ofrecen algunas sugerencias para el uso a gran escala de estos procedimientos en las escuelas. <![CDATA[<b>A New Measurement of Scientific Creativity</b>: <b>the Study of its Psychometric Properties</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of this paper is to study the psychometric proprieties of a new test aimed to measure scientific creativity, the Creative Scientific Ability Test (C-SAT, Sak & Ayas, 2011). The test has been validated in different Turkish samples, showing an adequate reliability (α = .87, Ayas & Sak, 2014). The test is composed of five tasks that measure scientific creativity in different areas of knowledge: Biology, Chemistry, Physics, Ecology and an interdisciplinary task. For each task, a Creative Quotient (CQ) is calculated as a combination of Fluency (number of valid answers) and Flexibility (different approaches in the solution). The test also allows us to differentiate three scientific-creative thinking processes (hypothesis generation, hypothesis evaluation and evidence verification). 344 students from Compulsory Secondary Education took part in this study. The results point out a good reliability (α = .705) and an adequate inter-rater agreement (ranging from average ICC .80 to .98). In addition, the unifactorial structure of the test was verified using CFA, which agree with the authors' previous results (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), even when a structure of three creative process can be considered.<hr/>El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo ínter-jueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno. <![CDATA[<b>Gifted and talented children</b>: <b>heterogeneity and individual differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Giftedness is a large topic, covering many domains of activity and diverse manifestations. In this paper, we examine two specific topics: (a) cognitive profiles of gifted children and, (b) musical talent development. The common point of these studies is the observation of the heterogeneity of individual profiles. The results of the first study performed on 99 children with an IQ equal to or higher than 130, shows a large heterogeneity in intellectual potential, which is masked if we look only on the overall IQ. A hierarchical clustering analysis identifies six classes of children with contrasting means profiles. The second study is an exploratory research, in which we try to describe the environment of music pupils and to evaluate the importance that parents and teachers give to the main success factors for musical training. Our results highlight several differentiated profiles relating to the contexts of training, centred on the representation that the child has of music.<hr/>Superdotación es un tema amplio, que cubre muchos ámbitos de actividad y diversas manifestaciones. En este artículo examinamos dos temas específicos: (a) lo perfiles cognitivos de los niños superdotados, (b) el desarrollo del talento musical. El punto común de estos estudios es la observación de la heterogeneidad de los perfiles individuales. Los resultados del primer estudio realizado sobre 99 niños con un CI igual o superior de 130, muestra una amplia heterogeneidad en el potencial intelectual, el cual está enmascarado si observamos sólo el CI global. Un análisis de cluster jerárquico identifica seis clases de niños con perfiles medios contrastados. El segundo estudio es una investigación exploratoria, en la que intentamos describir el entorno de los estudiantes de música y evaluar la importancia que los padres y profesores dan a los principales factores de éxito en el entrenamiento musical. Nuestros resultados resaltan diversos perfiles diferenciales relacionados con los contextos de entrenamiento, centrados en la representación que los niños tiene sobre la música. <![CDATA[<b>Successful intelligence and giftedness</b>: <b>an empirical study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of our research is to look into the diversity within gifted and talented students. This is important to better understand their complexity and thus offer a more appropriate educational programs. There are rather few empirical works which attempt to identify high abilities profiles (giftedness and talent) that actually exist beyond the theoretical level. The present work intends to single out the different patterns or profiles resulting from the combination of the successful intelligence abilities (analytical, synthetic and practical), as defined by Stenberg. A total of 431 students from the Region of Murcia participated in this study. These students performed the Aurora Battery tasks (Chart, Grigorenko, & Sternberg, 2008), designed to measure the analytical, practical and creative intelligence. Analytically gifted students (n=27), practically gifted (n=33) and creatively gifted (n= 34) were identified, taking as criteria scores equal to or higher than 120 IQ on each intelligence. Different Q-factor analyses were carried out for the three groups of students, in such a way that students were grouped according to their similarities. A total of 10 profiles showing how successful intelligence abilities are combined were obtained, something that has made possible to support the theory put forward by Sternberg (2000): the analytical, practical and creative talent profiles, as well as the resulting combinations, the analytical-practical, analytical-creative, practical-creative profiles, along with the consummate balance talent (high performance in the three types of intelligence).<hr/>Ahondar en el estudio de la alta habilidad es importante para conocer los distintos tipos de superdotación y talento y poder ofrecer una mejor atención a nuestros alumnos. Existen pocos trabajos empíricos que traten de buscar los perfiles de alta habilidad que se dan en la realidad, más allá del nivel teórico. El presente trabajo trata de identificar los patrones de combinación de las habilidades de inteligencia triárquica definidas por Sternberg en alumnos superdotados. Han participado un total de 431 chicos y chicas de distintos centros de la Región de Murcia. Estos alumnos completaron las tareas de la Batería Aurora (Chart, Grigorenko & Sternberg, 2008), diseñada para medir la inteligencia analítica, práctica y creativa. De ellos se seleccionaron a los superdotados analíticos (n=27) a los superdotados prácticos (n=33) y a los superdotados creativos (n= 34), tomando como criterio que su puntuación en dichas inteligencias fuera mayor de CI 120. Se realizaron diferentes Q-factor análisis sobre los tres grupos de alumnos, de forma que los alumnos se agruparon según sus semejanzas. En total se extrajeron 10 perfiles que muestran cómo se combinan las habilidades de la inteligencia triárquica y que han permitido corroborar la teoría propuesta por Sternberg (2000): el perfil del talento analítico; el perfil práctico, el perfil creativo; el perfil analítico-práctico, el perfil analítico-creativo; el perfil practico-creativo y el perfil de equilibrio sumo. <![CDATA[<b>EPTS Curriculum Model in the Education of Gifted Students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this article, the author reviews the EPTS Model (Education Programs for Talented Students) and discuss how it was developed through multiple stages, the ways it is used to develop programs for gifted students, and then presents research carried out on the effectiveness of this model in the education of gifted students. The EPTS Model has two dimensions: ability and content. The ability dimension has a hierarchical structure composed of three levels of cognitive skills. The content dimension is the extension of the regular curriculum but organized at four levels: data, concept, generalization and theory. Included in the article also is a brief critics of the current state of curricular programs in gifted education.<hr/>En este artículo el autor revisa el modelo de los Programas para alumnos Superdotados y Talentos (EPTS, por sus siglas en inglés) desarrollados en la Anadolu University. Se discute como dichos programas se han desarrollado a través de múltiples fases, la forma en que estos se usan para desarrollar programas educativos para alumnos superdotados y la investigación llevada a cabo sobre la efectividad de este modelo educativo. El modelo EPTS tiene dos dimensiones: habilidad y contenido. La dimensión de habilidad tiene una estructura jerárquica compuesta por tres niveles de destrezas cognitivas. La dimensión de contenido es la extensión del currículo ordinario pero organizado en cuatro niveles: datos, conceptos, generalización y teoría. En el artículo también se incluye una breve crítica sobre el estado actual de los programas curriculares en la educación de alumnos superdotados. <![CDATA[<b>Motivational Orientations of High-Achieving Students as Mediators of a Positive Perception of a High-Achieving Classmate</b>: <b>results from a Cross-national Study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of this study was to explore whether and in what ways high-achieving school students' motivational orientations influence their perceptions of a fictitious fUture high-achieving classmate. The final sample consisted of the 396 highest achieving students out of a sample from 1794 seventh and tenth graders from five countries: Australia, Peru, South Korea, Spain, and Vietnam. A series of stepwise regression models were used to test the hypothesis that positive perceptions of a high-achieving classmate might be mediated by an approach motivation, but not by an avoidance motivational orientation. The hypothesis was generally confirmed. Learning goal orientation and performance approach motivation predicted positive perceptions of a high-achieving classmate's intellectual ability, social qualities and popularity among peers, whereas a performance avoidance orientation was usually uncorrelated. However, sporadic exceptions have been found among the participants from Vietnam, South Korea, and Peru.<hr/>El propósito de este estudio es explorar si las motivaciones de alto logro influencian las percepciones de los alumnos sobre un futuro compañero de clase ficticio que se caracteriza por tener un alto rendimiento; y si es así de qué modo ocurre. La muestra final consistió en 396 alumnos de alto rendimiento que fueron seleccionados de un total de 1794 alumnos de séptimo y décimo grado de cinco países: Australia, Perú, Corea del sur, España y Vietnam. Se llevaron a cabo una serie de modelos de regresión por pasos sucesivos para probar la hipótesis de que las percepciones positivas sobre un compañero de alto rendimiento podrían estar mediadas por el enfoque motivacional, pero no por la orientación a la evitación del trabajo. La hipótesis fue confirmada en su generalidad. Las metas orientadas al manejo del aprendizaje y las orientadas al alto rendimiento predijeron percepciones positivas de la habilidad intelectual, cualidades sociales y popularidad entre los compañeros del alumno de alto rendimiento, mientras que las metas de evitación del trabajo no obtuvieron correlaciones significativas. Sin embargo, se dieron algunas excepciones esporádicas entre los participantes de Vietnam, Corea del sur y Perú. <![CDATA[<b>Positive Psychology in Spain</b>: <b>a portrait of a vigorous field of research</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Positive Psychology has been alive for almost two decades and it is a good moment to take stock and, most importantly, present a set of studies that allow us to identify trends, interests, methodologies and results that are being generated within our borders. This monograph is thus an invitation to the reader, either researcher or professional, to explore this territory and use this as a starting point for further investigation in the Positive Psychology literature.<hr/>La Psicología Positiva tiene casi dos décadas de vida y es buen momento para hacer balance y, quizá lo más importante, reunir un conjunto de artículos que permitan pulsar las tendencias, intereses, metodologías y resultados que se están generando dentro de nuestras fronteras. Este monográfico es por tanto una invitación al lector, ya sea investigador o profesional, para acercarse a este territorio y para que su lectura sea un punto de partida hacia una mayor profundización en la literatura de la Psicología Positiva. <![CDATA[<b>Good things never last</b>: <b>dampening positive emotions influences our optimism levels</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Despite the increasing interest in understanding positive emotion regulation (ER)strategies and their relation with mental health, the relationship between responses to positive affect and cognitive styles such as optimism has yet to be tested empirically. Therefore, the objective of the present study was to empirically assess whether the effect of positive ER strategies (tested by the Responses to Positive Affect questionnaire -RPA) on optimism could be mediated by positive mood. Two hundred and fifty participants completed RPA questionnaire, measures of optimism and positive affect and received a positive mood induction (PMI) through Internet. Results show that induced positive mood did not mediate the relation between ER strategies and optimism levels. Nevertheless, dampening strategy was the only ER strategy that predicted the post-induction optimism level. Our findings point out the necessity of further studies in order to better understand the mechanisms involved in the emotional regulation and optimism.<hr/>A pesar del creciente interés en la comprensión de las estrategias de regulación emocional (RE) de las emociones positivas y su relación con la salud mental, la relación entre los diferentes estilos de respuesta al afecto positivo y estilos cognitivos como el optimismo aún no se ha probado empíricamente. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las estrategias para regular emociones positivas (evaluadas por el cuestionario Response to Positive Affect -RPA) sobre el optimismo, y la posible mediación del afecto positivo en esta relación. 250 participantes completaron el cuestionario RPA, medidas de optimismo y afecto positivo, y realizaron un procedimiento de inducción emocional aplicado a través de Internet. Los resultados muestran que el afecto positivo no media la relación entre las estrategias de regulación emocional y los niveles de optimismo. No obstante, disminuir las emociones positivas ("dampening") fue la única estrategia que predijo los niveles de optimismo después de la inducción. Se señala la necesidad de nuevos estudios con el fin de mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en la regulación y el optimismo. <![CDATA[<b>The power of extraverts</b>: <b>testing positive and negative mood regulation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Extraversion is a personality trait which has been systematically related to positive affect and well-being. One of the mechanisms that may account for these positive outcomes is the ability to regulate the responses to positive, as well as negative, moods. Prior research has found that extraverts' higher positive mood maintenance could explain their higher levels of positive affect. However, research exploring differences between extraverts and introverts in negative mood regulation has yielded mixed results. The aim of the current study was explore the role of different facets of mood regulation displayed by extraverts, ambiverts, and introverts. After been exposed to a sad vs. happy mood induction, participants underwent a mood regulation task. Extraverts and ambiverts exhibited higher positive mood regulation than introverts, but similar mood repair. Thus, this research highlights the importance of positive mood regulation in the psychological functioning of extraverts, and opens new conceptualizations for developing interventions for introverts to improve their positive mood regulation and, hence, overall positive affect and well-being.<hr/>La extraversión es un rasgo de personalidad que ha sido sistemáticamente relacionado con el afecto positivo y el bienestar. Uno de los mecanismos que puede dar cuenta de estos efectos positivos es la habilidad para responder a los estados de ánimo tanto negativos como positivos. La investigación previa ha encontrado que el mayor mantenimiento de estados de ánimo positivos que logran los extravertidos podría explicar sus niveles elevados de afecto positivo. Sin embargo, las investigaciones que han explorado las diferencias entre extravertidos e introvertidos en cuanto a la regulación del estado de ánimo negativo han dado lugar a resultados mixtos. El objetivo del presente estudio fue explorar el papel de las diferentes facetas de la regulación emocional desplegadas por los extravertidos, ambivertidos e introvertidos. Tras ser inducidos a un estado de ánimo triste o alegre, los participantes fueron sometidos a una tarea de regulación emocional. Los participantes extravertidos y ambivertidos mostraron un nivel de regulación del estado de ánimo positivo mejor que los introvertidos, pero un nivel similar de regulación del estado de ánimo triste. Por tanto, esta investigación destaca la importancia de la regulación de estados de ánimo positivos en el funcionamiento psicológico de los extravertidos, y abre nuevas conceptualizaciones para desarrollar intervenciones en las que los introvertidos puedan mejorar la regulación de sus estados de ánimo positivos y, en consecuencia, mejorar su nivel general de afecto positivo y de bienestar. <![CDATA[<b>Shared flow and positive collective gatherings</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Collective gatherings or rituals promote optimal experiences in socially acceptable circumstances. Few studies have empirically examined the experience of flow shared by a group in collective situations. The present research examined the multi-dimensional structure of shared flow experience and its role in explaining positive effects of participation in collective ritualized gatherings on personal wellbeing and social cohesion. In this longitudinal study (N = 550) participants of a local festival celebrated in San Sebastian (tamborrada) responded to an online questionnaire at three different times. Confirmatory factor analyses supported a structure composed of nine first-order factors and one second-order factor with a 27-item version of the scale. Further, structural equation modeling analyses controlling for the pre-event scores showed indirect effects of participation in tamborrada through shared flow on happiness, collective efficacy, identity fusion, and social integration. This research concludes that positive collective gatherings stimulate shared flow experiences and thus promote personal wellbeing and social cohesion. We discuss both the implications of these results and the utility of the Shared Flow Scale in positive psychology research.<hr/>Las reuniones colectivas o rituales promueven experiencias óptimas en circunstancias socialmente aceptables. Pocos estudios han examinado empíricamente la experiencia de flujo compartido por un grupo en situaciones colectivas. El presente estudio examinó la estructura multidimensional de la experiencia de flujo compartido y su papel en la explicación de los efectos positivos de la participación en reuniones colectivas ritualizadas sobre el bienestar personal y la cohesión social. En este estudio longitudinal (N = 550) los y las participantes de un festival local celebrado en San Sebastián (tamborrada) respondieron a cuestionarios online en tres momentos diferentes. El análisis factorial confirmatorio apoyó una estructura compuesta por nueve factores de primer orden y un factor de segundo orden en una versión de la escala de 27 ítems. Además, los análisis de modelos estructurales controlando las puntuaciones previas al evento mostraron efectos indirectos de la participación en la tamborrada a través de flujo compartido en el bienestar, en la eficacia colectiva, en la fusión de identidad y en la integración social. Esta investigación concluye que las reuniones colectivas positivas estimulan las experiencias de flujo compartido y por lo tanto, promueven el bienestar personal y la cohesión social. Se discuten las implicaciones de estos resultados y la utilidad de la Escala de Flujo Compartido en la investigación en psicología positiva. <![CDATA[<b>Effectiveness of a positive psychology intervention combined with cognitive behavioral therapy in university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this study was to design and implement a positive intervention combined with cognitive-behavioral therapy to enhance subjective and psychological well-being and other positive functioning constructs in a convenience sample. Participants analysed were 48 university students (mean age 22.25), 25 assigned nonrandomized to intervention condition and 23 to no-treatment waiting-list control condition. All participants were assessed pre- and post-intervention to test the treatment program effectiveness. Repeated-measures ANCOVAs, controlling baseline differences between the two groups, indicated that the intervention group reported greater social support after the intervention period than the waiting-list control group. Within-group differences were found for happiness, selfacceptance, positive relations with others, optimism, and self-esteem in the intervention group; these differences did not appear in the waiting-list control group. These findings suggest the limited capacity of this intervention program for improving well-being through positive activities combined with cognitive-behavioral therapy. Future research should analyse what kind of activities could be more effective in promoting well-being depending on the characteristics of participants.<hr/>El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar una intervención positiva combinada con técnicas de terapia cognitivo-conductual para mejorar el bienestar subjetivo y psicológico, así como otras variables de funcionamiento positivo en una muestra de conveniencia. Los participantes analizados fueron 48 estudiantes universitarios (media 22.25 años). Se llevó a cabo una asignación no aleatorizada de los participantes a la condición de intervención (n = 25) y a la condición de control en lista de espera sin tratamiento (n = 23). Todos los participantes fueron evaluados antes y después de la intervención para probar la efectividad del programa de tratamiento. Los ANCOVAs de medidas repetidas, controlando las diferencias de la línea base entre los dos grupos, indicaron que el grupo de intervención mostraba mayor apoyo social después del período de intervención que en el grupo control en lista de espera. Se encontraron diferencias intra-grupo en felicidad, auto-aceptación, relaciones positivas con los otros, optimismo y autoestima para el grupo de intervención, mientras que estas diferencias no aparecían en el grupo de control en lista de espera. Estos hallazgos sugieren la capacidad limitada de este programa de intervención para mejorar el bienestar a través de actividades positivas combinado con terapia cognitivo-conductual. Las investigaciones futuras deberían analizar qué tipo de actividades podrían ser más eficaces en la promoción del bienestar en función de las características de los participantes. <![CDATA[<b>Promoting resilience in children with depressive symptoms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pilot study was conducted with the primary objective to study the effectiveness of a cognitive-behavioral intervention inspired by the Penn Resiliency Program (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman, & Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox, & Gillham, 2005), for the prevention of depression in students from primary education. The main components of the program include modifying explanatory style and resolving interpersonal problems. Results indicated that there was significant improvement from pre-test to post-test in the experimental group for children with "high depressive symptoms" compared with controls. Qualitative analysis were consistent with this trend. Conclusions in light of these results are discussed and potential directions for future research are recommended.<hr/>Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con "alta sintomatología depresiva" en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>Mindfulness Integrative Model (MIM)</b>: <b>cultivating positive states of mind towards oneself and the others through mindfulness and self-compassion</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt There are more and more studies showing the effectiveness of Mindfulness-based interventions (MBI) in well-being. However, there are few studies that explore the mechanisms underlying this effect. The aim of this study is to present and validate the Integrative Model of Mindfulness (MIM). MIM main hypothesis is that mindfulness practice leads to an increment in mindfulness trait, which leads to an increase of selfcompassion, and these in turn, lead to increase positive mental states towards others and oneself. A MBI intensive three-week with non-randomized controlled group was designed. Participants (N = 87) were differentiated by meditation experience as well. The results show large effect sizes regarding the effect of MBI on mindfulness trait, self-compassion and positive mental states to oneself and to others. The data support the MIM, indicating that the practice of mindfulness meditation leads in a sequentially way to the cultivation of mindfulness and self-compassion, which subsequently appears to lead to the development of positive mental states towards others and oneself.<hr/>Cada vez son más los estudios que muestran la eficacia de las Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBIs) para el cultivo del bienestar. Sin embargo, son escasos los estudios que indagan en los mecanismos que explican su funcionamiento. El objetivo del presente estudio es presentar y validar el Modelo Integrador de Mindfulness (MIM), que plantea como principal hipótesis que los incrementos en mindfulness rasgo mediante la práctica de la meditación mindfulness lleva a incrementos en autocompasión, y éstos, a su vez, dirigen al incremento de los estados mentales positivos hacia los demás y hacia uno mismo. Se diseñó una MBI de práctica intensiva de tres semanas de duración con grupo control no aleatorizado. Para el análisis se dividió a la muestra en función de la experiencia previa en meditación. Los resultados muestran tamaños del efecto grandes para el efecto de la MBI sobre mindfulness rasgo, autocompasión y los estados mentales positivos hacia uno mismo y hacia los demás. Los datos respaldan a su vez el MIM, indicando que la práctica de la meditación mindfulness lleva al cultivo de mindfulness y autocompasión secuencialmente, lo que posteriormente parece llevar al desarrollo de estados mentales positivos hacia los demás y hacia uno mismo. <![CDATA[<b>Online addiction behaviors and cyberbullying among adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación de los jóvenes con las tecnologías plantea diversos riesgos como la ciberadicción y el cyberbullying. Este estudio analiza el consumo que una muestra de adolescentes hace del móvil y del ordenador, de conductas de ciberadicción, y de bullying y cyberbullying., teniendo en cuenta su relación con el sexo y el nivel educativo. También se relaciona el consumo con la supervisión familiar durante la conexión a la red. Se aplicó un cuestionario autoinformado a 1353 adolescentes escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, de un rango de edad de 12-21 años (M = 14.8; DT = 1.62; 52.8% varones). Los resultados indican que el consumo medio del móvil y del ordenador se encuentra entre 1-2 horas al día. Casi un 13% se encuentra en situación de ciberadicción y el 32% en situación de riesgo. Se aprecian diferencias por sexo y nivel educativo. Se constata un mayor nivel de incidencia del bullying (12%) frente al cyberbullying (7.7%), así como una considerable asociación entre estas conductas y el consumo de medios. La supervisión familiar actúa como factor de protección. Estos resultados plantean la necesidad de alentar a adolescentes y educadores sobre la importancia de educar en los riesgos del abuso de las tecnologías.<hr/>The relationship between young people and technologies implies some risks like online addiction and cyberbullying. This study analyses the use of mobile phones and computers in a sample of adolescents, their online addiction behaviours, and bullying and cyberbullying experiences considering the influence of gender and school level. Parental control during Internet use is also considered. Using a self-report questionnaire, 1353 secondary and high school adolescents between 12-21 years-old participated (M = 14.8; SD = 1.62; 52.8% boys). Results show an average of 1-2 hours daily use of mobile phone and computers. Around 13% of students report online addictions behaviors and 32% are in risk of, with differences by gender and school level. Results indicate more involvement in traditional bullying (12%) than in cyberbullying (7.7%), and a significant association between both behaviors and technologies use. Besides, parental mediation acts as protective factor. In conclusion, this study underlines the need to teach young people and educators about risks regarding excessive use of technology. <![CDATA[<b>Systematic Review about Personal Growth Initiative</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study aimed to realize a systematic review of publications about personal growth initiative. A literature review was realized in Bireme, Index Psi, LILACS, PePSIC, Pubmed - Publisher's Medlme, Wiley Online Library, PsycINFO, OneFile, SciVerse ScienceDirect, ERIC, Emerald Journals, PsycARTICLES - American Psychological Association, Directory of Open Access Journals - DOAJ, SAGE Journals, SpringerLink, PLoS, IngentaConnect, IEEE Journals & Magazines and SciELO databases. The literature review was performed from December of 2014 to January of 2015, without stipulating date limits for the publication of the articles. It was found 53 studies, excluded seven, and analyzed 46 researches. The studies aimed to investigate the psychometric properties of personal growth initiative scale and personal growth initiative scale II. The relations of personal initiative growth and others constructs were also evaluated. Furthermore the studies investigated the impact of interventions to promote personal growth initiative. Results of these studies showed that personal growth initiative was positively related to levels of well-being, selfesteem and others positive dimensions, and negatively to anxiety, depression and others negative factors.<hr/>El presente estudio busca realizar una revisión sistemática de publicaciones acerca de la iniciativa de crecimiento personal. Se realizó una revisión de literatura en las bases de datos Bireme, Index Psi, LILACS, PePSIC, Pubmed - PublisheFs Medlme, Wiley Online Library, PsycINFO, OneFile, SciVerse ScienceDirect, ERIC, Emerald Journals, PsycARTICLES - American Psychological Association, Directory of Open Access Journals -DOAJ, SAGE Journals, SpringerLink, PLoS, IngentaConnect, IEEE Journals & Magazines y SciELO. La revisión de la literatura se realizó a partir de diciembre de 2014 a enero de 2015, sin estipular límites de fecha para la publicación de los artículos. De los 53 estudios hallados, se excluyeron 7 y se analizaron 46. Los estudios se enfocaron en investigar las propiedades psicométricas de la escala iniciativa de crecimiento personal y de iniciativa de crecimiento personal escala II. Las relaciones de crecimiento personal iniciativa y otros constructos también fueron evaluados. Además, los estudios investigaron el impacto de las intervenciones para promover la iniciativa de crecimiento personal. Los resultados de estos estudios mostraron que iniciativa de crecimiento personal se relaciona positivamente con los niveles de bienestar, la autoestima y otras dimensiones positivas, y negativamente con la ansiedad, depresión y otros factores negativos. <![CDATA[<b>Improvement of discriminative learning in children</b>: <b>differential outcomes and manual administration of different types of reinforcement</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversos estudios han mostrado que el aprendizaje discriminativo puede ser mejorado mediante la asignación de una consecuencia única para cada asociación que ha de ser aprendida (procedimiento de consecuencias diferenciales, PCD). El objetivo de este estudio fue comprobar si el PCD mejoraría el aprendizaje de discriminaciones simbólicas en niños de 5 y 7 años de edad, mediante una tarea de lápiz y papel en la que se usaron diferentes tipos de entrenamiento: 1) administración de reforzadores tras las respuestas correctas (+), 2) retirada de reforzadores tras los errores (-), o 3) una combinación de ambas (+/-). En los Experimentos 1a y 1b se utilizaron reforzadores primarios y secundarios, mientras que en los Experimentos 2a y 2b se utilizaron solo reforzadores primarios. Los participantes mostraron una mejor ejecución en las tareas cuando se administraron consecuencias diferenciales independientemente del tipo de reforzador (primario y secundario o sólo primario) y del tipo de entrenamiento empleado (+, -, o +/-). Estos resultados se suman a los encontrados en estudios previos (Martínez, Estévez, Fuentes y Overmier, 2009; Martínez, Flores, González-Salinas, Fuentes y Estévez, 2013) demostrando, además, que el efecto beneficioso del PCD sobre el aprendizaje discriminativo es independiente del medio por el cual presentamos los estímulos y las consecuencias, lo que facilita su posible utilización en contextos aplicados.<hr/>In recent years, several studies have demonstrated that discriminative learning is facilitated when each association to be learned is always followed by a unique outcome. This way of providing outcomes was called the differential outcomes procedure (DOP). The aim of the study reported here was to assess whether the DOP could improve learning of symbolic conditional discriminations in 5- and 7-year-old children when performing a paper-and-pencil task using different types of training in which: 1) reinforcers were given after correct choices (+), 2) reinforcers were withdrawn when errors were made (-), or 3) a combination of both (+/-). In Experiments 1a and 1b secondary reinforcers were used along with primary reinforcers, while in Experiments 2a and 2b only primary reinforcers were used. Participants showed better performance when differential outcomes were arranged regardless of the type of reinforcers (secondary plus primary or only primary) and the different strategies of reinforcement (+, -, or +/-). These results add to those found by Martínez et al. (2009, 2013) and demonstrate that the beneficial effect of the DOP on discriminative learning is also independent of the way in which the stimuli and the outcomes are presented, facilitating its use in applied contexts. <![CDATA[<b>Overview of Research on Teacher Self-efficacy in Social Cognitive Perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of this study was to present an overview of existing researches on self-efficacy teaching. Therefore, researches on articles in the CAPES-Journals and in the SCIELO database were carried out from 2009 to 2013. The survey resulted in 26 articles which consider the inclusion criteria previously established. The results indicate that in relation to the analysis of the frequency words, the following expressions are highlighted: teaching self-efficacy, job satisfaction and students' performance. Self-efficacy is influenced by factors such as emotional exhaustion, depersonalization, job satisfaction, relationship with parents, use of violence, time pressure, academic performance, class management, collective efficacy, among others. These results contribute to signal the direction of the researches which are conducted in the area, indicating some trends and highlighting gaps to be investigated such as a great number of studies that verify the relation between self-efficacy and academic performance as well as self-efficacy teaching and public policy that favor the teaching and learning process.<hr/>El objetivo de este trabajo fue presentar un panorama de las pesquisas existentes sobre autoeficacia docente. Para tanto, se buscaron artículos en la base de datos de la CAPES y SCIELO periódicos llevado a cabo desde 2009 hasta 2013. Esto resultó en 26 artículos que contemplaban los criterios de inclusión antes establecidos. Los resultados indican que en el análisis de frecuencia de palabras se destacaron los siguientes termos: autoeficacia docente, satisfacción laboral y rendimiento de alumnos. La autoeficacia es influenciada por factores como agotamiento emocional, despersonalización, satisfacción laboral, relación con los padres, uso de la violencia, presión del tiempo, rendimiento académico, manejo de clase, eficacia colectiva entre otros. Tales resultados contribuyen enseñando el sentido de las pesquisas hechas en el área, indicando algunas tendencias y evidenciando lagunas por investigar, por ejemplo, más estudios que verifiquen la relación entre autoeficacia y rendimiento académico, y además, autoeficacia docente y políticas públicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[<b>What Are People Saying When They Report They Are Happy Or Life Satisfied</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The study of happiness was dominated with the model of subjective well-being. With the advent of positive psychology the eudaimonic and hedonic models entered the field, but major surveys continue to use single-item measures of life satisfaction or happiness. We study the associations between life satisfaction and happiness, measured single-items with a graphic representation of a ladder and a thermometer, and three models of happiness: the subjective well-being, the eudaimonic and hedonic. The results showed that subjective well-being was the main predictor of life satisfaction and hedonic model also predicted a small amount of this variable. For happiness the predictors were the same but in reversed order, the main predictor was the hedonic model and a small variance was explained by subjective well-being. Contrary to our hypothesis the eudaimonic perspective of happiness was not a predictor in none of the models. These results underline the importance of the interaction between a cognitive or appraisal perspective and the hedonic perspectives for the study of happiness.<hr/>El estudio de la felicidad estuvo dominado con el modelo de bienestar subjetivo. Con la llegada de la psicología positiva entran en juego los modelos de felicidad hedónicos y eudaimónico, pero los principales estudios siguen utilizando medidas de un solo elemento de satisfacción con la vida o de felicidad. En este trabajo estudiamos la asociación entre la satisfacción con la vida y la felicidad, medida cada una de ellas con un solo ítem mediante una representación gráfica de una escalera y de un termómetro, y los tres modelos de felicidad: el bienestar subjetivo, la felicidad eudaimónica y la felicidad hedonista. Los resultados mostraron que el bienestar subjetivo fue el principal predictor de la satisfacción con la vida y el modelo hedónico también predijo en menor grado esa misma variable. Para el caso de la felicidad los predictores fueron los mismos, pero en orden inverso, el predictor principal fue el modelo hedónico y en un menor grado por el bienestar subjetivo. Contrariamente a nuestra hipótesis, la perspectiva de felicidad eudaimónica no es un predictor en ninguno de los modelos. Estos resultados subrayan la importancia de la interacción entre una perspectiva cognitiva o una hedónica en el estudio de la felicidad. <![CDATA[<b>ASD and ADHD comorbidity</b>: <b>a systematic review of advances in research</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reciente publicación del DSM-5, introduce la novedad de aceptar la posibilidad de un diagnóstico comórbido de los Trastorno de Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). En este artículo se realiza una revisión de trabajos que han estudiado esta comorbilidad. Se revisaron un total de 28 investigaciones, estableciendo 4 temáticas diferentes. La investigación muestra tasas variables de comorbilidad de TEA y TDAH dependiendo de la edad y procedencia de las muestras, y de los criterios diagnósticos empleados. Cuando se da la comorbilidad de TEA y TDAH aumenta la severidad de la sintomatologia autista y de trastornos externalizantes e internalizantes. Sin embargo, ello no parece relacionarse con un empeoramiento del estrés parental ni de la calidad de vida familiar.<hr/>The recent publication of DSM-5, introduces as novelty to accept the comorbidity between the Autism Spectrum Disorder (ASD) and the Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). This article reviews previous researches that have studied this comorbidity. A total of 28 investigations were reviewed, establishing 4 different themes. The research shows variable ASD and ADHD comorbidity rates depending on the age and origin of the samples, as well as the diagnostic criteria used. When ASD and ADHD comorbidity occurs, the autistic symptomatology and the externalizing and internalizing disorders increase. However, this does not seem to have a relation with a worsening of the parental stress or the quality of family life. <![CDATA[<b>Relationship between self-concept and depression level in people with Retinitis Pigmentosa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Investigaciones previas han resaltado dificultades en autoconcepto y presencia de depresión en personas con una patología degenerativa visual (retinosis pigmentaria), pero no se conoce si existe relación entre estas variables, la estimación del número de personas de apoyo en caso de necesidad y la edad; siendo éste el primer objetivo del estudio, realizado con 51 personas (36.5% hombres y 63.5% mujeres) (M edad = 41.85) que padecen esta problemática; y determinar, en segundo lugar, si el nivel de depresión influye en el autoconcepto. Se utilizó la Escala de Autoconcepto Tennesse (Fitts, 1965), el Inventario de Depresión de Beck (Beck, Rush, Shaw, y Emery, 1979) y un documento sociodemográfico. La correlación de Pearson revela que el número de personas de apoyo correlaciona con los factores de autoconcepto físico y personal, la edad con puntuaciones más altas en depresión, asociándose ésta a menores puntuaciones justo en los dos factores mencionados. El MANCOVA efectuado confirma que las personas con depresión se percibían más negativamente en todos los factores de autoconcepto. Se concluye recomendando prevenir la depresión y favorecer la mejora del autoconcepto con el fin de potenciar la competencia personal, calidad de vida y funcionamiento visual de esta población.<hr/>Previous studies have highlighted difficulties in self-concept and the presence of depression in people with a degenerative visual pathology visual (Retinitis Pigmentosa), but it is not known if there is a relationship between these variables, the estimate of the number of support people in case of need and age; this being the first objective of the study, carried out with 51 people affected (36.5% men and 63.5% women) (M age = 41.85); and secondly, to analyze if depression level could influence some selfconcept factors. Instruments such as the Tennessee Self-Concept Scale (Fitts, 1965), the Beck Depression Inventory (Beck, Rush, Shaw, & Emery, 1979) and a sociodemographic questionnaire were used. A Pearson's correlation analysis revealed that the number of support people correlates with the factors of physical and personal self-concept, age is associated with higher scores on depression, associating this to lower scores in the two factors above-mentioned. The MANCOVA made confirms that people with higher level of depression were perceived more negatively in all selfconcept factors. It concludes recommending to prevent depression and to promote the improvement of the self-concept, in order to enhance the personal competence, the quality of life and visual functioning of this people. <![CDATA[<b>Contributions of Psychosomatic Medicine to Clinical and Preventive Medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo ofrece una revisión actualizada de las principales contribuciones de la Medicina Psicosomática a la medicina clínica y preventiva. Su contenido se basa en los resultados de revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios controlados. La evidencia acumulada indica que la perspectiva psicosomática podría contribuir significativamente a mejorar los resultados de la atención sanitaria, mediante una práctica clínica holística, la evaluación de los factores psicosociales implicados en la vulnerabilidad individual y la integración de intervenciones psicológicas en medicina. Dicha evidencia constituye el terreno ideal para afrontar necesidades emergentes en sanidad, como la gestión de enfermedades crónicas y de síntomas inexplicables, el paciente como productor activo de salud, la prevención temprana y una valoración de resultados que supere el reduccionismo biomédico.<hr/>This paper provides an updated review of the main contributions of Psychosomatic Medicine to clinical and preventive medicine. Metaanalyses, comprehensive reviews and controlled studies were selected. Current advances in the field indicate that health care can be improved by using a psychosomatic approach that takes into account psychosocial factors affecting individual vulnerability, the holistic consideration of patient care, and the integration of psychological interventions in medicine. Consolidated evidence in Psychosomatic Medicine provides the ideal background for dealing with new needs emerging in medical practice, including chronic illness management, somatic unexplained symptoms, the shift in the role of patients from health consumers to actively health producers, primary early-life prevention, and the appraisal of health outcomes beyond the biomedical reductionism. <![CDATA[<b>Inventory of Distorted Thoughts about Women and the Use of Violence-Revised (IPDMUV-R)</b>: <b>psychometric properties</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los hombres violentos contra la pareja muestran numerosos sesgos cognitivos relacionados con los roles de género y la legitimación de la violencia. Los objetivos de esta investigación fueron analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia-Revisado (IPDMUV-R), depurar sus ítems y comparar la capacidad de predicción de esta versión revisada con otras medidas de su red nomológica. La muestra constó de 463 hombres -241 maltratadores y 222 hombres de la población normativa-, con una edad media de 41.22 años (DT=11.34). Los resultados mostraron índices de ajuste aceptables para una estructura unidimensional del IPDMUV-R (nueva versión de 21 ítems), con un alfa de .74 (superior a la versión inicial de 29 ítems). La puntuación total del IPDMUV-R mostró correlaciones estadísticamente significativas con autoinformes que miden deseabilidad social y sexismo ambivalente. Al analizar los puntos de corte para diferenciar entre agresores y grupo normativo, se observó una mayor capacidad discriminativa del IPDMUV-R en comparación con el IPDMUV y las dimensiones de sexismo hostil y benévolo. En conclusión, se presenta un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas que permite detectar sesgos cognitivos en hombres maltratadores y que es de utilidad para el ámbito clínico.<hr/>Men who batter are often affected by cognitive distortions related to gender roles and the legitimization of violence as a valid way to solve conflicts. The objectives of this research were: to analyze the psychometric properties of the Inventory of Distorted Thoughts about Women and the Use of Violence-Revised (IPDMUV-R), to delete non-updated items and to compare the predictive ability of the revised version (IPDMUV-R) with other measures of the nomological network. The sample consisted of 463 men (241 batterer men and 222 men of the normative population), with a mean age of 41.22 years (SD=11.34). The results showed acceptable fit indices for a unidimensional structure of IPDMUV-R (new version of 21 items) with an alpha of .74 (higher than the original version of 29 items). The score of IPDMUV-R showed statistically significant correlations with self-reports which measure social desirability and ambivalent sexism. When analyzing the cutoff points to differentiate between batterer men and the normative group, the IPDMUV-R had a higher discriminative ability compared to IPDMUV and hostile and benevolent sexism dimensions. To conclude, an instrument with adequate psychometric properties to detect cognitive biases in violent men against the partner is presented. This instrument is useful for clinical purposes. <![CDATA[<b>University professor behaviors and academic success in childhood education and primary teacher students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es inquietante la idea de pensar que el profesor puede conseguir que un alumno alcance grandes éxitos o que, por el contrario se hunda académicamente. Es por ello por lo que se hace necesario explorar los comportamientos de los profesionales de la enseñanza en la Educación superior, desde el punto de vista del alumno, para conocer cuáles son los que ellos consideran que repercutirán de forma positiva en su éxito académico. Para ello se contó con una muestra de 486 alumnos, pertenecientes a los grados de Maestros de Educación Infantil (199) y Educación Primaria (287) en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha). Se aplicó un cuestionario (Tuncel, 2009) y mediante un Análisis Factorial exploratorio, aparecieron seis dimensiones a las cuales los alumnos le otorgaron la mayor importancia, siendo estas: "Aptitud emocional de los profesores"; "Interacción profesor-alumno"; "Lograr y conseguir los objetivos de la enseñanza", "Conexión durante la instrucción de la teoría con las practicas"; "Planificación y organización de la docencia"; "Corregir y proporcionar informaciones a los alumnos de sus avances y progresos".<hr/>It's disturbing to think about the idea that the teacher can lead a student to achieve great successes or, on the contrary, beat him academically. It's for this reason that it's necessary to explore the behavior of teaching professionals, from the point of view of the student, to know which ones they consider that will impact positively on their academic success. In order to this, a sample of 486 pupils from grades Primary Education Teachers (199) and Primary (287) in the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla La Mancha) Education was analized. A questionnaire (Tuncel, 2009) (from few questions and the type of response ) was applied and, using a Factor Analysis Exploratory, there were found six dimensions to which the students gave the highest importance: "Emotional aptitude of teachers" ; "Teacher-student interaction" ; "Achieving the goals of education" , "Connecting between teaching of theory and practices" ; "Planning and organization of teaching " ; "Correct and provide information to students about their advance and progress." <![CDATA[<b>Disruptive behaviours from teacher's perception</b>: <b>validating a scale</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años han aumentado significativamente las dificultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. Prueba de ello son las numerosas publicaciones recientes en torno al tema, así como la frecuencia con la que dicha cuestión aparece en los medios de comunicación. El objetivo principal de esta investigación consiste en validar una escala con el propósito de conocer objetivamente la opinión de los profesionales de la educación sobre las conductas disruptivas en el aula. Teniendo en cuenta literatura previa y utilizando un panel de expertos, se desarrolló una nueva escala de 15 ítems. Se aplicó a una muestra de 346 profesionales, con una media de edad de 43 años. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, un análisis de componentes principales y un análisis de correlaciones entre factores. Dichos análisis han permitido comprobar que la estructura factorial de las escalas converge con los factores previstos y reafirma su peso y nivel de confianza. Todo ello permite concluir que la escala es válida para medir la óptica del profesorado respecto a la cuestión objeto de estudio. Los datos indican un óptimo ajuste de la estructura tridimensional para los ítems de la escala.<hr/>In recent years difficulties in the field of teaching have increased considerably, due to what it is known as disruptive classroom behaviour. Proof of this can be seen in the fact that this topic is the focus of numerous recent studies and also in the fact that this question appears frequently in the media. The main purpose of this study is to validate a scale in order to know objectively the views of educational professionals about disruptive classroom behaviours. Taking into account previous literature and working with a panel of experts, a new scale of 15 items was developed. The scale was distributed to a sample composed of 346 professionals with an average age of 43. An exploratory factor analysis, a principal components analysis and an analysis of correlations between factors were applied. Such analyses have confirmed that the factorial structure of the scales converges towards the anticipated factors and it reaffirms its weight and confidence level. It can be concluded from this that the scale is valid for measuring the perception of teachers regarding the question being studied. The data indicates an optimum fit of the three-dimensional structure to the items of the scale. <![CDATA[<b>The Influence of the Number of Objects and Verbal Cues in the Early Distinction of Plural</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El lenguaje permite explorar el mundo y expresar lo que se conoce de él. En el caso del número gramatical, poder asociar claves verbales de singular o plural con uno o más objetos permite a los niños tanto inferir significado como discriminar, anticipar y rastrear referentes. La comprensión temprana del plural está supeditada a las claves verbales proporcionadas; mientras que la producción, al número de ejemplares de un conjunto. No obstante, se desconoce la interrelación que guardan ambos factores en la comprensión temprana del plural en una lengua morfológicamente rica como el español. Así, el objetivo del presente trabajo es explorar si el número de claves verbales influye en la habilidad de niños de 24 meses de edad, aprendices del español, para distinguir el plural compuesto por un conjunto pequeño de objetos (2 versus 1). Se realizaron dos experimentos utilizando el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial. Se evaluó si los niños asociaban claves verbales múltiples (E1) y claves en la terminación del sustantivo (E2) indicativas de plural a un conjunto de dos objetos. Los niños asociaron las claves múltiples de pluralidad, pero no la terminación del sustantivo, al conjunto de dos objetos. Los resultados sugieren cierto nivel de dificultad en la comprensión temprana del plural cuando un conjunto está integrado por dos objetos; no obstante, se confirma la capacidad de los niños para extraer información de marcos sintácticos enriquecidos.<hr/>Language allows exploring the world and expressing knowledge about it. In the case of grammatical number, the ability to associate verbal cues of singular and plural allows children to infer meaning, discriminate, anticipate and track referents. Early comprehension of plural is dependent on the verbal cues provided; and production, on the number of items in a set. Nevertheless, it remains unknown the relationship that both factors play in the early comprehension of the plural in a morphologically rich language such as Spanish. Therefore, the objective of the current research was to explore whether the number of verbal cues influences the ability of 2-year-old Spanish speakers to verbally distinguish plural in a small set of objects (2 versus 1) from singular. Two experiments were performed by means of the Intermodal Preferential Looking Paradigm to evaluate whether the children associated multiple verbal cues (E1) as well as noun-endings (E2) indicative of plural to a set of two objects. Children associated the multiple cues of plurality, but not the noun-endings, to the set of two objects. These results suggest a certain degree of difficulty in the early comprehension of plural, when a set is formed by two objects; nonetheless, they also confirm children's early ability to extract information from syntactic enriched frames. <![CDATA[<b>Profiling small scale domestic grower cannabis users</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cannabis es la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial, con una prevalencia estimada entre el 2.8 y el 5.0% de la población adulta. El auge del consumo de cannabis ha llevado a un aumento en el cultivo para el propio consumo. Como consecuencia, nos planteamos un estudio de campo con el objetivo de contrastar si consumidores con y sin autocultivo se diferencian en el perfil sociodemográfico, patrones de consumo, riesgo de consumo problemático, dependencia, y síntomas y trastornos asociados. Para ello, 761 consumidores de cannabis, 480 hombres y 281 mujeres, de los cuales 251 autocultivaban para su consumo (182 hombres y 69 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 60 años (M = 26.36, DT = 5.68), respondieron a un cuestionario sociodemográfico y de patrones de consumo, a escalas de medida del consumo problemático de cannabis, dependencia del cannabis, abuso del cannabis, y de dependencia de la nicotina y del alcohol. Los resultados mostraron que el autocultivo es característico mayoritariamente de los varones, con bajo nivel académico y laboralmente activos. Asimismo, la práctica del autocultivo se relaciona con un mayor consumo de cannabis, una mayor implicación en la venta ilegal del producto, policonsumo y con problemáticas psicosociales derivadas de dicho consumo. Adicionalmente, los que autocultivan informan de mayores niveles de dependencia y de riesgo de consumo problemático de cannabis. Se discuten las implicaciones para la prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de cannabis.<hr/>Cannabis is the most widely used worldwide drug with prevalence between 2.8 and 5.0% of the adult population. Increasing use of cannabis has carried out to an escalation in home growing for selfconsumption. As a consequence, a field study to contrast if the domestic cannabis growers exhibited a different sociodemographic profile, a consumption pattern, a problematic use risk, dependence level, as well as on the clinical symptoms and related disorders, was designed. As for this, 761 cannabis users, 480 males and 281 females, of whom 251 were homegrowers for personal use (182 males and 69 females), with ages ranging from 18 to 60 years (M = 26.36, SD = 5.68), answered to a sociodemohgraphic and consumption pattern questionnaire, and to cannabis problematic use, cannabis dependence, cannabis abuse, and nicotine and alcohol dependence scales. The results showed that homegrowers are mostly males, with low academic training and working. Moreover, homegrowers have a higher cannabis consumption rates, are more implied in cannabis selling, polysubstance use, and with more psychosocial problem driven from cannabis use. Finally, homegrowers inform of higher problematic cannabis use and a higher level of cannabis dependence. The implications of the results for prevention police, and treatment of the cannabis use disorder are discussed. <![CDATA[<b>Affective Assessment of High and Low-Density Residential and Functional Environments</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper contrasts high and low-density residential and functional environments through an assessment of the pleasure and arousal said environments elicit. The relationships between these affective dimensions and a measure of emotional well-being and personality traits are also explored. Two hundred thirty-eight university students assessed the degree of pleasure and arousal elicited by a series of images depicting high and low-density residential and functional environments. The findings clearly reveal that residential environments produce more pleasurable feelings than functional spaces, regardless of their density. However, as regards arousal, the feelings produced by residential and functional environments vary on depending on their density. It concludes that residential environments are more adaptable environments in terms of emotional well-being.<hr/>El presente trabajo contrasta ambientes residenciales versus funcionales de alta y baja densidad a través de la valoración del agrado y la activación que dichos ambientes elicitan. Así mismo se exploran las relaciones entre estas dimensiones afectivas y una medida de bienestar emocional y rasgos de personalidad. 238 estudiantes universitarios valoraron el nivel de agrado y activación elicitado por una serie de imágenes que representaban ambientes residenciales y funcionales de alta y baja densidad. Los resultados ponen de manifiesto que, independientemente de la densidad, los ambientes residenciales generan sentimientos más agradables que los espacios funcionales; no obstante, y en relación con la activación, los sentimientos generados por ambientes residenciales y funcionales, varían en función de la densidad. Se concluye que los ambientes residenciales se constituyen en entornos más adaptativos en términos de bienestar emocional. <![CDATA[<b>Early symbolic comprehension of a digital image as a source of information and as a mean of communication</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gráficos, fotografías, imágenes digitales, están muy presentes en la vida de los niños desde muy temprano cumpliendo una diversidad de funciones. En esta investigación exploramos la comprensión simbólica de una imagen digital provista por una Tablet como medio de comunicación y como fuente de información por parte de niños de 24 meses. Utilizamos dos tareas, en la primera los niños debían indicar en la imagen el lugar donde habían visto al experimentador esconder un objeto en una habitación pequeña. En la segunda, los niños debían buscar un objeto en la habitación guiados por una imagen en la que se les señalaba el escondite. Encontramos que los niños utilizaron la imagen como fuente de información para guiar la búsqueda, pero no como medio de comunicación para indicar a otro el escondite. Sin embargo, tras una experiencia breve en la utilización de la imagen como fuente de información, lograron utilizarla como medio de comunicación. Los resultados muestran que para los niños pequeños el empleo de la imagen de una Tablet como fuente de información no solo es más sencillo, sino que tiene efectos facilitadores en su empleo como medio de comunicación.<hr/>Graphs, photographs, digital images, are very much present in children's lives from very early, accomplishing a variety of functions. In this research we explore the symbolic comprehension of a digital image provided by a Tablet as a mean of communication and as a source of information by 24-month-old children. We used two tasks. In the first, children had to indicate in the image the localization where they have observed the experimenter hid the toy in a small room. In the second, children had to search for an object in the room guided by the image in which the experimenter indicated the location where the object was hidden. We found that children utilized the image as a source of information to guide their search, but not as a mean of communication to inform the localization to someone else. However, after a brief experience in the utilization of the image as a source of information, children successfully used it as a mean of communication. The results show that for young children using the image of the Tablet as a source of information not only is simpler but also has facilitating effects in its use as a mean of communication. <![CDATA[<b>JOL<i>er</i>. a Java standalone application for simulating the Weaver & Kelemen's judgment of learning (JOL) model</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt To assess judgment of learning (JOL) accuracy in metamemory, researchers have to measure how much the metamemory judgments adjust to the participant's memory-test performance. Absolute accuracy or calibration is the average correspondence between JOL and memory performance. Metamemory relative accuracy or resolution is a measure of how sensitive a participant is to the differential recallability between two studied items. Unfortunately, factors altering both calibration and resolution very often change also the distribution of JOL on the available scale for judgment. The problem with these effects on JOL distribution is that they could yield an altered resolution estimation due to the way in which its usual estimate is computed. JOLer simulates the behavior of participants in a typical metamemory procedure. The application is offered as a tool for metamemory researchers: it affords the opportunity to check whether, maintaining calibration parameters but changing JOL distributions between conditions, a different (and somewhat spurious) resolution estimate would be obtained.<hr/>Para calcular la precisión de los juicios de aprendizaje (JJAA) en metamemoria los investigadores tienen que estimar en qué medida los juicios de un participante se ajustan a su rendimiento en una prueba de memoria. La precisión absoluta o calibración es la correspondencia media entre JA y rendimiento en memoria. La precisión relativa de metamemoria o resolución nos dice el grado de sensibilidad de un participante respecto a un diferencial de recuperabilidad entre dos ítems estudiados. Por desgracia, los factores que alteran la calibración y la resolución con frecuencia cambian también la distribución de JJAA a lo largo de la escala de juicio. El problema de estos efectos sobre la distribución de JJAA es que pueden dar lugar a una estimación de resolución distorsionada debido al modo en que se calcula el estimador habitual. JOLer simula el comportamiento de unos participantes en un procedimiento típico de metamemoria. La aplicación se presenta como una herramienta para investigadores de la metamemoria: ofrece la oportunidad de comprobar si, manteniendo los parámetros de calibración pero cambiando la distribución de JJAA entre condiciones, se obtendría una resolución estimada distinta (y en cierto grado artificial). <![CDATA[<b>Dispositional risk-taking in sexual activity in adolescents</b>: <b>the role of internal models of attachment, attachment relationships with parents and peers and difficulties in emotional regulation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la disposición al riesgo en las relaciones sexuales en personas adolescentes y variables afectivo-emocionales tales como el apego a la madre, al padre, a los iguales, los estilos de apego y las dificultades de regulación emocional. Han participado 1911 adolescentes escolarizados, de ambos sexos, entre 15 y 20 años. Los resultados indican que la seguridad del apego se relaciona inversamente con la disposición al riesgo en las relaciones sexuales, mientras que las dificultades de regulación muestran una asociación positiva, con diferencias entre sujetos sexualmente activos y no activos. Se han hallado diferencias por género, y por categorías de apego, así como entre las personas sexualmente activas y no activas.<hr/>The aim of this study is to analyze the relationship between risktaking in sexual relationships and affective-emotional variables such as attachment to mother, father, peers, attachment styles and difficulties in emotional regulation capacity in adolescence. 1911 adolescent students of both sexes between 15 and 20 years of age participated. Results indicate that attachment security is inversely related to risk-taking in sexual relationships. Less risk-taking is associated with attachment to mother and peers in sexually inactive adolescents while in the sexually active with the capacity for emotional regulation. Differences were found in gender and attachment styles and among sexually active and inactive adolescents.