Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820210001&lang=pt vol. 37 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Parental divorce, interparental conflict, and parent-child relationships in Spanish young adults]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The main aim of this study was to analyze the associations between parental divorce and interparental conflict with father-child and mother-child relationship quality, in a Spanish young adult sample. The moderating effect of adult child´s gender was also analyzed. Using a sample of 1,078 Spanish young adults, our results suggested that interparental conflict was more strongly associated with lower mother-child and father-child relationship quality, and that parental divorce was more strongly associated with father-child relationship quality than with mother-child relationship quality. In addition, adult child´s gender only moderated the effect of parental divorce on father-child relationship quality, such that women from divorced families score lower on father-child relationship quality than women from non-divorced families. Findings add to the existing literature and promote a better comprehension of the complex associations between parental divorce and conflict with parent-child relationship quality in an understudied cultural context.<hr/>Resumen El principal objetivo de este estudio fue analizar las asociaciones entre el divorcio parental y el conflicto interparental con la calidad de las relaciones paterno-filiales y materno-filiales, en una muestra española de 1078 adultos jóvenes. También se analizó la función moderadora del género de estos adultos jóvenes. Nuestros resultados sugirieron que el conflicto interparental se asocia con relaciones paterno-filiales y materno-filiales de menor calidad, mientras que el divorcio parental se asocia de forma más negativa con la calidad de la relación con el padre que con la madre. Además, el género de los hijos adultos únicamente moderó la asociación entre el divorcio parental y la calidad de las relaciones paterno-filiales, de manera que las mujeres de familias divorciadas obtienen puntuaciones más bajas en la calidad de la relación paterno-filial que las mujeres de familias no divorciadas. Los resultados aportan mayor información a la literatura empírica existente y promueven una mejor comprensión de las asociaciones complejas existentes entre el divorcio y conflicto parental con la calidad de las relaciones parento-filiales, en un contexto cultural donde hay escasa investigación sobre el tema. <![CDATA[Child perspectives on growing up with gender-based intimate partner violence at home]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Growing up in the context of gender-based intimate partner violence (IPV) has been associated with mental health problems in children yet little is known about IPV effects on children from their own point of view. The aim of this research was to understand the psychological impact associated with living in an environment with IPV, from the perspective of children. Semi-structured interviews were conducted with 3 boys and 5 girls, between 8 and 12 years old, who were attending psychosocial programs specialized in maltreatment and experimented different forms of chronic IPV at home. The interviews were analyzed using narrative analysis. The results show that growing up in an environment with IPV has a psychological impact on children's emotional wellbeing and family relationships, and in some cases on their self-concept. We conclude that IPV experiences had a profound impact on the participants' wellbeing, affecting various areas of the children's lives. The results highlight the importance of understanding the effects of IPV from the children's perspective, in order to develop clinical interventions in accordance with their needs.<hr/>Resumen Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) se ha relacionado con problemas de salud mental en los/as hijos/as, sin embargo, poco se conoce sobre los efectos de la VGP desde el punto de vista de los propios hijos/as. El objetivo de esta investigación fue comprender el impacto psicológico asociado a vivir en contexto de VGP desde la perspectiva de los/as niños/as. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 3 niños y 5 niñas entre 8 y 12 años, que asistían a Programas de Protección Infanto-Juvenil y que habían crecido con diferentes formas de VGP crónica en el hogar. Las entrevistas se analizaron mediante análisis narrativo. Los resultados muestran que crecer en un contexto de VGP posee un impacto psicológico en los/as niños/as, principalmente en su bienestar emocional, las relaciones familiares y, en algunos casos, en las descripciones de sí mismos/as. Se concluye que las experiencias de VGP pueden tener un impacto significativo en la vida de los/as niños/as y afectar diferentes ámbitos de sus vidas. Los hallazgos enfatizan la importancia de comprender los efectos de la VGP desde la perspectiva de los/as hijos/as, con el fin de desarrollar intervenciones clínicas de acuerdo con sus necesidades. <![CDATA[The influence of attachment on well-being in Spanish youth: the mediating role of emotion regulation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract People build and maintain emotional bonds throughout their entire life cycle. Their way of bonding, i.e. their style of attachment, is a consequence of the mental relationship models constructed during their affective experiences. Individuals with insecure attachment report high anxiety and/or high avoidance when establishing interpersonal relationships. These young people could benefit above all from learning appropriate strategies for regulating their emotions, and thus increase their level of well-being. This paper studies the relationship between attachment and subjective well-being in Spanish young people, considering emotion regulation as a mediating variable. 126 young people (61.9% female) between the ages of 19 and 26 participated (Mean Age = 24.16; SD Age = 3.54). The Experiences in Close Relationships questionnaire (ECR-S), the Spanish Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), the Satisfaction With Life Scale (SWLS) and the Scale of Positive and Negative Experience (SPANE) were used. Correlation were performed using SPSS version 24.0 and mediation analyses were performed using PROCESS. The results indicate that emotion regulation mediates the relationship between attachment anxiety and well-being. Avoidance of intimacy is not related to emotion regulation or well-being. The importance of enhancing well-being in youth through emotional education is remarkable, especially among young individuals with anxious attachment traits.<hr/>Resumen Las personas construyen y mantienen vínculos emocionales a lo largo de todo su desarrollo vital. El modo de vincularse, es decir, el estilo de apego es consecuencia de los modelos mentales de relación construidos durante las experiencias afectivas. El apego inseguro se caracteriza por una elevada ansiedad y/o evitación al establecer relaciones interpersonales. Estas personas podrían beneficiarse especialmente del aprendizaje de estrategias adecuadas para regular sus emociones en la juventud, y así, aumentar su grado de bienestar. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre el apego y el bienestar subjetivo en una muestra de jóvenes de España, contemplando la regulación emocional como variable mediadora. Participaron 126 jóvenes (61.9% mujeres) entre 19 y 26 años (M edad = 24.16; DT edad = 3.54). Se utilizó el cuestionario Experiencias en Relaciones Íntimas (ECR-S), la Escala Española de Meta-Estado de Ánimo (TMMS-24), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Experiencias Positivas y Negativas (SPANE). Se realizaron análisis de correlación mediante SPSS versión 24.0 y análisis de mediación con PROCESS. Los resultados indican que la regulación emocional media la relación entre la ansiedad de vinculación y el bienestar. La evitación de la intimidad no parece estar relacionada con la regulación emocional ni con el bienestar. Se pone de manifiesto la importancia de potenciar el bienestar en la juventud a través de la educación emocional, especialmente en jóvenes con rasgos ansiosos en su estilo de apego. <![CDATA[Validation of a brief version of the Inventory of Life Factors Interfering Grief and Complicated Grief (ILFIGv2)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There are some life circumstances that can interfere with a normal mourning process. In order to identify these factors, the Inventory of Life Factors Interfering Grief and Complicated Grief (ILFIG) was first published in 2017. The present study aims to validate a briefer version of the questionnaire, the ILFIGv2. In this second version, the six dimensions of the questionnaire (Guilt, Inheritance, Economy, Sexuality, Immortality and Sense of presence) were hidden, and the items were reduced to 24. With a total sample of 248 respondents, a six-factor structure was tested. Confirmatory factor analysis model obtained reasonable goodness of fit indices: χ 2 (237) = 383.409, p &lt; .001; CFI = 0.984, TLI = 0.981; RMSEA = 0.050, 95% CI (0.041 - 0.059), providing validity evidences based on the internal structure of the test. Validity evidences based on the relation with other variables were also provided by external criteria correlation. Regarding reliability, all the subscales of the ILFIGv2 obtained Cronbach's alpha and omega coefficients above .70 and .80, respectively. A brief version of ILFIG has been validated. It heralds a potential means to prevent and avoid grief lengthening, as it can measure unexpressed aspects which, according to grievers, demand attention.<hr/>Resumen Existen algunas circunstancias vitales que pueden interferir en el proceso de duelo normal. El Inventario de Factores Vitales que Interfieren en el Duelo y Duelo Complicado (IFVID) se publicó por primera vez, con el fin de identificar estos factores, en 2017. El presente estudio tiene como objetivo validar una versión breve del cuestionario, el IFVIDv2. En esta segunda versión, las seis dimensiones del cuestionario (Culpa, Herencia, Economía, Sexualidad, Inmortalidad y Sensación de presencia) se ocultaron, y se redujeron a 24 el número de ítems. Con una muestra total de 248 encuestados, se contrastó una estructura de seis factores mediante análisis factorial confirmatorio. El modelo resultante obtuvo índices de ajuste razonables: χ 2 (237) = 383.409, p &lt; .001; CFI = 0.984, TLI = 0.981; RMSEA = 0.050, 95% CI (0.041 - 0.059), aportando pruebas de validez basadas en la estructura interna del inventario. También se obtuvieron pruebas de validez basadas en la relación con otras variables por asociación con un criterio externo. En cuanto a la fiabilidad, todas las subescalas del IFVIDv2 obtuvieron coeficientes alfa de Cronbach y omega por encima de .70 y .80, respectivamente. Se ha validado una versión breve de IFVID, que constituye un instrumento con posibilidad de prevenir y evitar el prolongamiento del duelo, ya que es capaz de detectar aspectos no expresados que, según los dolientes, necesitan atención. <![CDATA["My life is not going to have any meaning". Personality and vulnerability to depression in Spanish youth]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Adolescents are a group at risk of developing depressive disorders, faced with a multitude of psychosocial circumstances and the resources available to meet vital needs. The risk of depression is associated with high avoidance of harm, low self-direction, and low persistence. The aim of the work was to explore the differences between various personality profiles on elements of depressive process (presence of distress and absence of eustress) in adolescents. The presence of depression was evaluated through the Multicultural Inventory of Depression and personality through the Temperament and Character Questionnaire in a total of 229 participants, (n = 121 males) (M age = 14.79; SD = 1.61). The exploratory cluster analyses showed the existence of 3 adolescent profiles based on temperament and character, being those adolescents with low persistence and self-transcendence, with high self-directedness, harm avoidance and rewards dependency who showed the highest indicators of depression. Specifically, significant differences were found in distress scores with adolescents in profile 3 having the highest indicators of state distress (F (224, 4) = 21.73; p &lt; .01) and trait (F (224, 4) = 23.00; p &lt; .01) with respect to adolescents in cluster 1 and cluster 2. In addition, they also had significantly lower scores on the indicators of eustrés state (F (224, 4) = 11.59; p &lt; .01) and trait (F (224, 4) = 12.31; p &lt; .01). The discussion focuses on the usefulness of Moscoso and Coninger's theories as frameworks for understanding the processes of acquisition, and risk of depression in adolescents.<hr/>Resumen Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales. El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n = 121 varones) (edad M = 14.79; DT = 1.61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F (224, 4) = 21.73; p &lt; .01) y rasgo (F (224, 4) = 23.00; p &lt; .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F (224, 4) = 11.59; p &lt; .01) y rasgo (F (224, 4) = 12.31; p &lt; .01). La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes. <![CDATA[Spanish research in Educational Psychology from a gender perspective (2008-2018)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract A comparative study disaggregated by gender of the scientific production in Educational Psychology of researchers working in Spanish institutions is carried out. A total of 1949 authors have been identified who have published some work in journals indexed in the Psychology Educational category in the Journal Citation Reports (JCR) corresponding to the years 2008-2018. The 56.44% of the authors identified were women versus 41.92% of men and a 1.64% of authors could not be identified. The results show an increase in the number of papers published in this discipline and an increase in the number of women working in Educational Psychology throughout the period analyzed. However, as a conclusion it could be indicated that in Spanish Educational Psychology there is still no gender equality, especially when the research elite is considered, since among the largest producers there is a greater number of men than women and it is only when analyzing the groups of small and medium producers, where the number of women exceeds that of men. It is essential to deepen and continue carrying out studies that evaluate the evolution and tendencies in a disaggregated way by gender to undertake the necessary corrective measures that allow achieving gender equality.<hr/>Resumen Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 2008-2018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuan do se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores donde el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fun damental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras nece saria que permitan alcanzar la igualdad de género. <![CDATA[Links between motivation and metacognition and achievement in cognitive performance among primary school pupils]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstact Sundry studies have emphasised the importance of motivation in cognitive performance, as well as its link to metacognitive development. The objective here is to explore the motivation variables that influence the performance of cognitive tasks, along with their effect on metacognition. The study sample consists of 354 primary school pupils aged 8-11 at a state school in the Community of Madrid (Spain). The following measuring instruments have been used for studying the variables: Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución (MAPE-I) (Motivation for Learning and Execution), a questionnaire on motivation variables; the Junior Metacognitive Awareness Inventory (Jr. MAI), for metacognitive variables, and the battery of tests in the Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN) (Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children), for assessing cognitive performance. The results reveal a significant effect between the motivation for focusing on learning and cognitive performance in the tasks that involve inhibition, flexibility, and working memory. We also find a significant effect between increased effort and knowledge regulation. Furthermore, we analyse the relations between the variables by school year to determine the age effect. We evaluate the results' academic implications.<hr/>Resumen Diversas investigaciones destacan la importancia de la motivación en el rendimiento cognitivo y también la importancia de la motivación en la metacognición. El objetivo de esta investigación es indagar en las variables motivacionales que influyen en el rendimiento de tareas cognitivas y en la metacognición. La investigación se ha realizado en un colegio público de la Comunidad de Madrid. La muestra de este estudio corresponde a 354 alumnos de educación primaria, entre los 8 y 11 años de edad. Los instrumentos de medida seleccionados son: el cuestionario de Motivación hacia el Aprendizaje (MAPE-I), para las variables motivacionales; el Junior Metacognitive Awareness Inventory (Jr. MAI), para las variables metacognitivas y la batería de pruebas de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), para la evaluación del rendimiento cognitivo. Los resultados obtenidos muestran efecto de la motivación de orientación al aprendizaje en relación con el rendimiento cognitivo en las pruebas que implican inhibición, flexibilidad y memoria operativa. También se observa efecto significativo entre la disposición al esfuerzo y la regulación del conocimiento. Igualmente, se analizan las relaciones entre las variables por curso para determinar el efecto de la edad. Se valoran las implicaciones educativas de los resultados. <![CDATA[Moral development through a sports and values program in adult students with intellectual disabilities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this study was to increase moral development of the students with intellectual disabilities, through an intervention with values learning and adapted sports. The program was developed in a training course for Social and Labor insertion of People with Intellectual Disability. The sample consisted of 37 students of three consecutive promotions (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), aged from 19 to 37 years (M = 24.49 ± 4.22). Instrument used was the Spanish version of the Moral Competence Test adapted to intellectual disability (MCT) which measures the two components of moral development through two scores: moral competence and moral orientations/preferences. A quasi-experimental recurrent institutional cycle cohort design was planned. This design involved three cohorts, evaluated in three consecutive years. In addition, to ensure the equivalence of the groups, a study was carried out on the influence of sociodemographic and clinical variables in the change of students' moral competence, through a prospective ex post facto single group design. The results showed an improvement in two components of moral development, with statistically significant differences in stage 4 of moral orientations/preferences.<hr/>Resumen El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales. <![CDATA[Psychometric properties of Gaudiebility Scale (Modulators of Enjoyment) for Children and Adolescents (GSCA)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The decrease in the ability to enjoy can be considered a risk factor or marker of mental disorders. Therefore, it can be useful to have a scale to quantify gaudiebility in children and adolescents. The objective of the present work was to build and analyze the psychometric properties of the Gaudiebility Scale for Children and Adolescents (GSCA). 1,264 primary, secondary and high school students responded to GSCA, Rosenberg's self-esteem scale, Positive and Negative Affect schedule, Center of Epidemiological Studies of Depression scale. Through a confirmatory factor analysis using WLSMV (Weighted Least Square) estimation with a reparameterization with a value of δ = .05 and forcing a non-orthogonal factor structure was observed to 5 factors model (Enjoyment in Company, Self-efficacy versus boredom, Sense of humor, Imagination and Interest) related, results (χ2/df = 9.40; CFI = .931; TLI = .946) indicate that the modification indices did not present relevant values, so it would not be pertinent to propose any other alternative model. In addition, an appropriate internal reliability (Cronbach α = .794) was observed in the total scale and in the 5 subscales. Finally, an adequate evidence of validity was observed. It is concluded that GSCA seems appropriate to quantify gaudiebility levels in children and adolescents.<hr/>Resumen La disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis factorial confirmatorio utilizando Weighted Least Square con una reparametrización con un valor de δ = .05 y forzando una estructura entre factores no ortogonal con el modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados, los resultados (χ2/df = 9.40; CFI = .931; TLI = .946) indican que los índices de modificación no presentaron valores relevantes, de forma que no sería pertinente proponer ningún otro modelo alternativo. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α = .794) en la escala total y en los 5 factores. Finalmente se observaron adecuadas evidencias validez. Se concluye que la EGNA es adecuada para cuantificar los niveles de gaudibilidad en niños y adolescentes. <![CDATA[Maternal and paternal parenting styles as a whole: validation of the simple form of the Parenting Style Evaluation Scale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Oliva's Escala para la Evaluación del Estilo Parental (EEEP) (Scale for the evaluation of parenting styles) asks adolescents about their parents' education styles separately (“your father” and “your mother”) or in a combined way (“your parents”), but only the separated version has been tested for validity. The objective of this work was to carry out a validation of the combined version. A sample of 1507 adolescents, aged 12 to 18 years, was recruited. Exploratory and confirmatory factor analyses were run in two independent subsamples. Then, structural equation models (SEM) were run in order to test the association between the EEEP's subscales and adolescent outcomes (optimism, pessimism, and academic achievement). Results showed a good fit of the instruments' structure. Furthermore, the subscales showed associations with the outcomes. The EEEP can be reliably used in its combined form, which results in a reduction of items, often beneficial for research.<hr/>Resumen La Escala para la Evaluación del Estilo Parental (EEEP) pregunta a los adolescentes sobre los estilos educativos de sus padres por separado (“tu padre” y “tu madre”) o de forma conjunta (“tus padres”), pero solo se ha evaluado la validez en la versión por separado. El objetivo de este trabajo fue evaluar la validez de las inferencias de la versión conjunta. Se reclutó una muestra de 1507 adolescentes, de 12 a 18 años. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios en dos submuestras independientes. Después se probó un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar la asociación de las subescalas de la EEEP con desenlaces de los adolescentes (optimismo, pesimismo y resultados académicos). Los resultados muestran buenas medidas de ajuste de la estructura del instrumento. Además, las subescalas mostraron asociación con los desenlaces. La EEEP puede ser usada con fiabilidad en su forma conjunta, resultando en una reducción de ítems, los cual es a menudo beneficioso para la investigación. <![CDATA[Research orientations related to guidance and counselling programmes: a content analysis study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Guidance and psychological counselling services, which are seen as an integral part of the education system, refer to the whole of systematic services offered in line with a certain plan and programme. Guidance and counselling programmes (G&amp;CP) are of considerable importance in the provision of these services based on data and evidence and in obtaining the expected efficiency from the services. The aim of this study is to evaluate the studies on G&amp;CP in terms of content analysis, to reveal the current situation and to determine the scientific research orientations related to these studies. With this study, it was aimed that field staff, educators and researchers should recognise the gaps in the G&amp;CP field, gain different perspectives on their fields of study and shed light on new research in this field. The data related to this study, which was designed according to the descriptive survey model using qualitative research methodology, were obtained by document review method. In connection with the topic of research, 105 graduate thesis studies in the ProQuest Dissertations and Theses database between 2007 and 2019 and 133 journal articles in the Web of Science database were examined. The obtained data were evaluated using the descriptive content analysis method. Studies on the subject have increased in recent years and more than half of the research has been carried out in the United States. It was observed that experimental studies were conducted using the most quantitative research methodology, that more emphasis was placed on the programme evaluation process and that sample groups at different levels, especially school counsellors, were studied. Additionally, there are some findings supporting that there are more studies concerning community-based preventive and intervention programmes than school-based studies, and also supporting the fact that school-related researches are especially paying attention to investigate the effects of the programme, perceptions and experiences of the programme, programme design and programme evaluation. Finally, the results from the research findings were interpreted and the recommendations for the researchers were presented.<hr/>Resumen Los servicios de orientación y asesoramiento psicológico, que se consideran parte integrante del sistema educativo, se refieren al conjunto de servicios sistemáticos que se ofrecen de acuerdo con un determinado plan y programa. Los programas de orientación y asesoramiento (POA) son de considerable importancia en la prestación de estos servicios basados ​​en datos y pruebas y en la obtención de la eficiencia esperada de los servicios. El objetivo de este estudio es evaluar los estudios sobre POA en términos de análisis de contenido, revelar la situación actual y determinar las orientaciones de investigación científica relacionadas con estos estudios. Con este estudio, se pretendía que el personal de campo, los educadores y los investigadores reconocieran los desajustes en el campo de POA, obtengan diferentes perspectivas sobre sus campos de estudio y arrojen luz sobre nuevas investigaciones en este campo. Los datos relacionados con este estudio, que fue diseñado según el modelo de encuesta descriptiva utilizando metodología de investigación cualitativa, se obtuvieron mediante el método de revisión de documentos. En relación con el tema de investigación, se examinaron 105 estudios de tesis de posgrado en la base de datos de tesis y disertaciones de ProQuest entre 2007 y 2019, y 133 artículos de revistas en la base de datos de Web of Science. Los datos obtenidos se evaluaron mediante el método de análisis de contenido descriptivo. Los estudios sobre el tema han aumentado en los últimos años y más de la mitad de las investigaciones se han realizado en Estados Unidos. Se observó que los estudios experimentales se realizaron utilizando la metodología de investigación más cuantitativa, que se puso más énfasis en el proceso de evaluación del programa y que se estudiaron grupos de muestra de diferentes niveles, especialmente orientadores escolares. Además, hay algunos hallazgos que respaldan que hay más estudios sobre programas de intervención y prevención basados ​​en la comunidad que estudios basados ​​en la escuela, y también respaldan el hecho de que las investigaciones relacionadas con la escuela están prestando especial atención a investigar los efectos, las percepciones y experiencias, el diseño y la evaluación del programa. Finalmente, se interpretaron los resultados de los hallazgos de la investigación y se presentaron las recomendaciones para los investigadores. <![CDATA[Spanish validation of the Questionnaire on Teacher Interaction in the upper grades of primary education (<em>QTI-P</em>) and how this interaction influences academic performance]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) is based on the Model for Interpersonal Teacher Behaviour (MITB) and measures teacher-student interactions as perceived by students. Goh and Fraser (1998) adapted the QTI for use in the upper grades of primary education (QTI-P). The objectives of this work are (a) to validate the Spanish version of the QTI-P, and (b) to analyse the influence of these interactions on students' academic performance. The QTI-P was administered to 397 fourth and sixth grade students at four incidentally selected public schools. The eight scales of the QTI-P are arranged in a circular structure around two independent axes or dimensions: Control and Affiliation. End-of-year grades in four subjects were used as a measure of academic performance. Multilevel structural equation models were used to assess the objectives. We found suitable reliability and intraclass correlation of scales and dimensions. The factorial, circular and multilevel structure proposed by the MITB was validated. The effect of the classroom social environment on each child's score in each QTI-P scale and on their school grades was also verified. The QTI-P is a valid instrument to measure the social environment of the classroom and to predict the academic performance of each child.<hr/>Resumen The Questionnaire on Teacher Interaction (QTI, Wubbels et al., 1985) se basa en el Modelo Interpersonal de la Conducta del Profesor (MITB, en inglés) y mide las interacciones del maestro con el alumnado percibidas por éstos. Goh y Fraser (1998) adaptaron el QTI para su uso en los cursos superiores de la educación primaria (QTI-P). Los objetivos del estudio son (a) validar al castellano el QTI-P y (b) analizar la influencia de estas interacciones en el rendimiento académico del alumno. Se administró el QTI-P a 397 alumnos de 4º y 6º curso de cuatro colegios públicos seleccionados de forma incidental. Las 8 escalas del QTI-P se ordenan de forma circular alrededor de dos ejes o dimensiones independientes: Control y Affiliation. Como medida de rendimiento académico se usaron las calificaciones de final de curso en cuatro asignaturas. Para comprobar los objetivos se emplearon modelos de ecuaciones estructurales multinivel. La fiabilidad y la correlación intraclase de escalas y dimensiones son buenas. Se confirma la estructura factorial, circular y multinivel propuesta por el MITB. También se comprueba el efecto del ambiente social del aula tanto en la puntuación de cada niño en cada escala del QTI-P como en sus calificaciones escolares. El QTI-P es un instrumento adecuado para medir el ambiente social del aula y para pronosticar el rendimiento académico de cada niño. <![CDATA[Does optimism mediate the relationship between Big Five and perceived stress? A study with Spanish adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Research results have shown the existence of relationships between the Big Five personality factors, optimism, and perceived stress. The aim of this study is to explore the possible mediating role that it has been suggested might play optimism in this relationship. Structural equation models were conducted to examine the mediating role of optimism. A multi-group analysis was performed to verify whether the results varied by sex. 611 Spanish adolescents completed anonymously the measures of BFQ, LOT-R, and PSS. The findings showed that optimism was positively associated with the personality traits and negatively with perceived stress. Perceived stress was in turn negatively related to Emotional Stability, Extraversion, and Conscientiousness, while it was not correlated with Agreeableness and Openness. Mediation analysis revealed the mediating role of optimism on the relationship between Emotional Stability (partial mediation), Extraversion, and Conscientiousness and the perception of stress. These findings did not vary by sex. In conclusion, a basic personality profile characterized by Extraversion, Emotional Stability, and Conscientiousness would favor the development of positive future expectations that represent a proximal predictor for perceived stress. Optimism mediation may be relevant for the development of interventions focused on reducing stress levels and, consequently, to improve the adolescent's adjustment.<hr/>Resumen Los resultados de investigación han mostrado la existencia de relaciones entre los Cinco Grandes factores de personalidad, optimismo y estrés percibido. El objetivo del estudio es explorar, mediante modelos de ecuaciones estructurales, el posible papel mediador que se ha sugerido podría desempeñar optimismo en esta relación. También, se explora a través de un análisis multi-grupo la invarianza por sexo de los resultados. Un total de 611 adolescentes españoles completaron de forma anónima los cuestionarios BFQ, LOT-R y PSS. Optimismo se asoció positivamente con los rasgos de personalidad y negativamente con estrés percibido. El estrés se relacionó negativamente con Estabilidad Emocional, Extraversión y Responsabilidad y no mostró asociación alguna con Afabilidad ni con Apertura. Los análisis de mediación revelaron el papel mediador de optimismo en la relación entre Estabilidad Emocional (mediación parcial), Extraversión y Responsabilidad y estrés. Estos resultados no variaron por sexo. En conclusión, un perfil básico de personalidad caracterizado por Extraversión, Estabilidad Emocional y Responsabilidad favorecería el desarrollo de expectativas positivas de futuro que representan un predictor proximal de estrés percibido. El papel mediador del optimismo puede resultar relevante para el desarrollo de intervenciones focalizadas en reducir los niveles de estrés y, consecuentemente, mejorar el ajuste del adolescente. <![CDATA[Substance abuse and its relationship to emotional dependence, attachment and emotional regulation in adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Substance use among adolescents is a serious social problem that may be related to emotional dependence, attachment styles and difficulties in emotional regulation. Thus, the objectives of this study were to analyse the relationship and predictive role of emotional dependence, attachment and emotional regulation on substance use in the last month. In addition, gender and age differences were analysed in all variables of the study. The mediating role of emotional regulation and attachment styles in the relationship between emotional dependence and substance use was also verified. The sample used was made up of 1.533 schooled adolescents, 826 men and 707 women with ages ranging from 13 to 22 years (M = 15.76, SD = 1.25). The results showed a positive relationship between substance use and emotional dependence. Similarly, substance users showed positive relationships with the difficulties of emotional regulation, as well as, with the attachment styles of parental permissiveness, self-sufficiency and resentment against parents and child trauma, and negative relationships with secure attachment, family concern, parental interference and value to parental authority.<hr/>Resumen El consumo de sustancias entre los adolescentes supone un grave problema social que podría relacionarse con la dependencia emocional, estilos de apego y dificultades en la regulación emocional. De esta forma, los objetivos del presente estudio fueron analizar la relación y el papel predictivo de la dependencia emocional, apego y regulación emocional sobre el consumo de sustancias el último mes. Además, se analizaron las diferencias en función del género y edad en todas las variables del estudio. Igualmente, se comprobó el papel mediador de la regulación emocional y los estilos de apego en la relación entre la dependencia emocional y el consumo de sustancias. La muestra empleada estaba compuesta por 1.533 adolescentes escolarizados, 826 hombres y 707 mujeres con edades entre los 13 y los 22 años (M = 15.76, DT = 1.25). Los resultados mostraron una relación positiva entre el consumo de sustancias y la dependencia emocional. Del mismo modo, las personas consumidoras de sustancias manifestaron relaciones positivas con las dificultades de regulación emocional, así como, con los estilos de apego de permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y traumatismo infantil y relaciones negativas con la seguridad, preocupación familiar, interferencia parental y valor a la autoridad parental. <![CDATA[Bullying, basic psychological needs, responsibility and life satisfaction: connections and profiles in adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The goal was to assess the interactions between bullying and adolescents' basic psychological needs, responsibility and life satisfaction. 1785 students from secondary education (year eight, n = 404; year nine, n = 390; year 10, n = 364; year 11, n = 376), and Baccalaureate (year 12, n = 251), from 16 schools located in three different areas of Spain: north (Asturias), central-north (León), and central-south (Cuenca y Albacete) agreed to participate. 590 answered the questionnaire used referring to Math, 596 to Literature and 599 to Physical Education. Results showed five profiles: one adaptive (class three) with high levels of basic psychological needs satisfaction, low levels of basic needs frustration, and high levels of life satisfaction, personal and social responsibility, and the lowest levels of victimization and aggression, and four other less adaptive profiles. Therefore, the satisfaction of these needs must be promoted in the schools to prevent and/or mitigate bullying problems.<hr/>Resumen El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: norte (Asturias), centro-norte (León) y centro-sur (Cuenca y Albacete), accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Castellana y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes -LPA- utilizando el programa Mplus 7.11. Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de satisfacción con la vida, responsabilidad personal y social y los más bajos de victimización y agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar. <![CDATA[Character strengths as protective factors against engagement in sexting in adolescence]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Sexting is a new kind of sexual interaction among adolescents that has been linked to both psychological problems and sexual risk behaviors. Although studies have examined the relationship between sexting and personality traits, its possible association with character strengths remains unexplored. The aim of this study was to analyze which character strengths may function as protective factors against engagement in sexting, controlling for other variables that might influence this relationship. Adolescents completed questionnaires about technological resources, active sexting, and character strengths. The results from hierarchical regression showed that active sexting was positively related to the strengths of curiosity and humor and negatively related to fairness and authenticity. These findings suggest that school- or family-based programs aimed at preventing sexting should include specific activities that encourage a positive use of curiosity and humor and which seek to promote honesty, respect, fairness, and responsibility in the use of technology for interpersonal relationships.<hr/>Resumen El sexting es una nueva forma de interacción sexual en adolescentes que ha sido asociada tanto a problemas psicológicos como comportamientos de riesgo sexual. Aunque varios estudios han examinado la relación entre sexting y rasgos de personalidad, su posible asociación con las fortalezas del carácter no ha sido aún explorada. El objetivo de este estudio fue analizar cuáles fortalezas de carácter podrían funcionar como factores protectores contra la participación en el sexting, controlando otras variables que puedan influenciar esta relación. Los adolescentes cumplimentaron cuestionarios sobre recursos tecnológicos, sexting activo y fortalezas de carácter. Los resultados de la regresión lineal mostraron que el sexting activo estuvo positivamente relacionado con las fortalezas de curiosidad y humor y negativamente relacionado con justicia y autenticidad. Estos resultados sugieren que los programas escolares o familiares que tengan como objetivo la prevención del sexting deberían incluir actividades específicas que fomenten el uso positivo de la curiosidad y el humor y que busquen promover la honestidad, el respeto, la justicia y la responsabilidad en el uso de la tecnología para las relaciones interpersonales. <![CDATA[Exposure of adolescents and youth to Gambling advertising: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The possible negative effects of gambling Advertising (GA), especially in Adolescents and Youth (A&amp;Y), generate social alarm. A systematic review of the research on advertising and gambling in A&amp;Y in the last 10 years was carried out, following the PRISMA guidelines, including 31 studies. The results highlight that A&amp;Y, against the law, frequently participate in gambling, with some having gambling problems. GA is varied and intense, especially on TV, sporting events and social networks, also targeting A&amp;Y, although they are often critical of it. It affects more young men and people with inappropriate gambling behaviours, consolidating those behaviours. The main messages try to normalise gambling and highlight profits (social or economic). The levels of recall, as well as the attitudes about GA are associated with an increase in gambling intentions, behaviours, and problems. The most effective incentives to gamble include economic promotions. Advertising seems to have an effect, albeit reduced, to improve the attitude towards gambling and increase participation, but it is difficult to identify its effects in the medium and long term. More studies on gambling and advertising are necessary, especially in Spain.<hr/>Resumen Los posibles efectos negativos de la publicidad de juegos de azar (JdA), sobre todo en Adolescentes y Jóvenes (AyJ), generan alarma social. Se realizó una revisión sistemática de las investigaciones sobre publicidad y juego en AyJ, en los últimos 10 años, siguiendo las directrices PRISMA, seleccionándose 31 trabajos. Los resultados destacan que AyJ, en contra de la legislación, participan con frecuencia en JdA, presentando problemas de juego. La publicidad de JdA es variada e intensa en especial en TV, eventos deportivos y redes sociales, estando dirigida a JyA, aunque suelen ser críticos con ella. Afecta más a varones jóvenes y con conductas de juego inadecuadas, consolidándolas. Los contenidos principales tratan de normalizar el juego y resaltar ganancias (sociales o económicas). El nivel de recuerdo y las actitudes sobre la publicidad del juego se asocian a incrementos en la intención de jugar, comportamientos de juego, y problemas de juego. Los incentivos más eficaces para jugar incluyen promociones económicas. La publicidad parece tener efecto, aunque reducido, para mejorar la actitud hacia los JdA e incrementar la participación en éstos, pero es difícil identificar sus efectos a medio y largo plazo. Son necesarios más estudios sobre JdA y publicidad, en especial en España. <![CDATA[Assessing Organizational Climate: psychometric properties of the ECALS Scale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Background: Organizational Climate (OC) is a basic construct in work and organizational environments, since it allows exploration of individual and group behaviours within organizations. The object of the present study was to develop a new scale called the Subjective Work Environment Organizational Climate Scale (Escala de Clima Organizacional del Ambiente Laboral Subjetivo - ECALS) for the Chilean context. Method: The sample consisted of 1,442 employees, mean age 39.48 years (SD= 11.13). A total of 55% were public employees, 34.5% were employees in commercial private organizations and 10.5% belonged to not-for-profit private organizations. Different exploratory factorial analyses were applied and the best exploratory model was tested in a confirmatory factorial analysis. We also analysed whether differences existed in the dimensions of ECALS between employees belonging to the different types of organization. Results: The scale consists of 38 items with adequate psychometric properties and a bifactorial structure, with one general factor (OC) and five specific dimensions (Organizational trust, Job strain, Social support, Reward and Job satisfaction). Conclusions: The results indicate that the new scale has adequate psychometric properties, providing reliable, valid evaluation of the organizational climate in the Chilean context.<hr/>Resumen Antecedentes: El clima organizacional (CO) es un constructo fundamental en entornos laborales y organizacionales, ya que permite la exploración de comportamientos individuales y grupales dentro de las organizaciones. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una nueva escala llamada Escala de Clima Organizacional del Ambiente Laboral Subjetivo (ECALS) en el contexto chileno. Método: La muestra estuvo formada por 1,442 trabajadores con una media de edad de 30.48 años (DT = 11.13). Un total de 55% fueron trabajadores públicos, un 34.5% fueron trabajadores de organizaciones privadas con fines de lucro y un 10.5% pertenecían a organizaciones privadas sin fines de lucro. Se llevaron a cabo diferentes análisis factoriales exploratorios y el mejor modelo exploratorio se comprobó en un análisis factorial confirmatorio. Además, se analizó si existían diferencias en las dimensiones del ECALS entre los trabajadores pertenecientes a las diferentes organizaciones. Resultados: La escala estuvo formada por 38 ítems con adecuadas propiedades psicométricas y una estructura bifactor, con un factor general (CO) y cinco dimensiones específicas (Confianza organizacional, Tensión laboral, Apoyo social, Retribución, y Satisfacción laboral). Conclusiones: Estos resultados indican que la nueva escala tiene adecuadas propiedades psicométricas, permitiendo evaluar de manera fiable y válida el clima organizacional en el contexto chileno. <![CDATA[The small impact of p-hacking marginally significant results on the meta-analytic estimation of effect size]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282021000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The label p-hacking (pH) refers to a set of opportunistic practices aimed at making statistically significant p values that should be non-significant. Some have argued that we should prevent and fight pH for several reasons, especially because of its potential harmful effects on the assessment of both primary research results and their meta-analytical synthesis. We focus here on the effect of a specific type of pH, focused on marginally significant studies, on the combined estimation of effect size in meta-analysis. We want to know how much we should be concerned with its biasing effect when assessing the results of a meta-analysis. We have calculated the bias in a range of situations that seem realistic in terms of the prevalence and the operational definition of pH. The results show that in most of the situations analyzed the bias is less than one hundredth (± 0.01), in terms of d or r. To reach a level of bias of five-hundredths (± 0.05), there would have to be a massive presence of this type of pH, which seems rather unrealistic. We must continue to fight pH for many good reasons, but our main conclusion is that among them is not that it has a big impact on the meta-analytical estimation of effect size.<hr/>Resumen La etiqueta p-hacking (pH) se refiere a un conjunto de prácticas oportunistas destinadas a hacer que sean significativos algunos valores p que deberían ser no significativos. Algunos han argumentado que debemos prevenir y luchar contra el pH por varias razones, especialmente debido a sus posibles efectos nocivos en la evaluación de los resultados de la investigación primaria y su síntesis meta-analítica. Nos focalizamos aquí en el efecto de un tipo específico de pH, centrado en estudios marginalmente significativos, en la estimación combinada del tamaño del efecto en el meta-análisis. Queremos saber cuánto deberíamos preocuparnos por su efecto de sesgo al evaluar los resultados de un meta-análisis. Hemos calculado el sesgo en una variedad de situaciones que parecen realistas en términos de prevalencia y de la definición operativa del pH. Los resultados muestran que en la mayoría de las situaciones analizadas el sesgo es inferior a una centésima (± 0.01), en términos de d o r. Para alcanzar un nivel de sesgo de cinco centésimas (± 0.05), tendría que haber una presencia masiva de este tipo de pH, lo que parece poco realista. Hay muchas buenas razones para luchar contra el pH, pero nuestra conclusión principal es que entre esas razones no se incluye que tenga un gran impacto en la estimación meta-analítica del tamaño del efecto.