Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820220003&lang=pt vol. 38 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Study on the use, acceptability and implementation of the Unified Protocol in general health psychologists in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The dissemination of evidence-based psychological treatments (EBPT) is a pending task for Clinical Psychology. Through an online survey and following the Theoretical Framework of Acceptability, we analyzed the opinions about use, acceptability and intention to use in the future of the Unified Protocol for the transdiagnostic treatment of emotional disorders (UP) in a sample of 153 professionals of General Health Psychology (GHPs). All participants took a training course in the UP and were grouped depending on their previous experience in the UP application. The results showed high scores in acceptability and intention to use in the future in GHPs regardless of the group. Finally, statistically significant correlations were found between intention to use in the future and affective attitude, consistency of the intervention and perceived efficacy (in both groups) and self-efficacy (in the group of GHPs without experience in the use of UP). The UP is an EBPT that presents high levels of acceptance and intention to use by the GHPs who received training in this intervention, this will facilitate its dissemination and implementation and will allow a greater number of people to benefit from this treatment.<hr/>Resumen La diseminación de tratamientos psicológicos basados en la evidencia (TPBE) es una tarea pendiente para la Psicología Clínica. A través de una encuesta online y siguiendo el Modelo Teórico sobre Aceptabilidad, analizamos las opiniones sobre el uso, aceptabilidad e intención de uso en el futuro del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales (PU) en una muestra de 153 profesionales de la Psicología General Sanitaria (PGS). Todos los participantes habían realizado un curso de formación sobre el PU y se agruparon según su experiencia previa con la aplicación del PU. Los resultados mostraron altas puntuaciones en aceptabilidad e intención de uso en los PGS con independencia del grupo. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la intención de uso en el futuro y la actitud afectiva, coherencia de la intervención y eficacia percibida (en ambos grupos) y autoeficacia (en el grupo de PGS sin experiencia en el uso del PU). El PU es un TPBE que presenta altos niveles de aceptación e intención de uso por parte de los PGS que recibieron formación en esta intervención, esto facilitará su diseminación e implementación y permitirá que un mayor número de personas puedan beneficiarse de este tratamiento. <![CDATA[Evaluation of the PID-5 depressivity personality dimensions and depressive symptomatology in a community sample]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The alternative model for the classification of personality disorders presented in the DSM-5 is based on the hypothesis of continuity between normal personality and personality disorders. The main objective of this study is to analyze the relationship between depressive symptomatology and the domains and facets of the PID-5, especially the Depressivity facet. A convenience sample of the general population (N = 453) was used. Participants responded to the PID-5 and the CES-D. In a multiple regression model including all the PID-5 facets, only Depressivity and Anhedonia had a significant individual effect on predicting the CES-D score. Correlation analysis suggested that Depressivity and Anhedonia could be considered as defining the depressive traits of personality disorders and supported the continuity between these disorders and depressive symptomatology. A Taxometric Analysis with the Depressivity facet and CES-D score as indicators supported the dimensional nature of depressivity in a broad sense (depressive traits/ depressive symptomatology).<hr/>Resumen El modelo alternativo para la clasificación de los trastornos de la personalidad presentado en el DSM-5 se basa en la hipótesis de continuidad entre la personalidad normal y los trastornos de la personalidad. El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre la sintomatología depresiva y los dominios y facetas del PID-5, especialmente la faceta Depresión. Se utilizó una muestra de conveniencia de la población general (N = 453). Los participantes respondieron al PID-5 y a la CES-D. En un modelo de regresión múltiple que incluía todas las facetas de PID-5, solo la Depresión y la Anhedonia tuvieron un efecto individual significativo en la predicción de la puntuación CES-D. El análisis de correlación sugirió que la Depresión y la Anhedonia podrían considerarse como la definición de los rasgos depresivos de los trastornos de la personalidad y apoyó la continuidad entre estos trastornos y la sintomatología depresiva. Un análisis taxométrico con la faceta Depresión y la puntuación CES-D como indicadores respaldó la naturaleza dimensional de la depresión en un sentido amplio (rasgos depresivos / sintomatología depresiva). <![CDATA[Exploring a dialogic approach in tackling psychotic diseases: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Psychosis is a severe mental disorder traditionally treated from a purely biological approach, which often has led to a dehumanisation in psychiatric hospitals. To counteract this trend and aiming at tackling the disease with a more human approach, psychosocial interventions have increased. In this vein, interventions based on a dialogic approach, with specific features such as egalitarian dialogue, foster psychological and social transformations in different contexts. This review aims to analyse the clinical and social effects of psychological interventions based on these principles when treating patients with psychosis. A systematic review has been carried out, following PRISMA recommendations, in the Web of Science, Scopus and PsycInfo databases. After applying the inclusion criteria, thirteen empirical studies were selected and analysed, including a quality assessment. These studies show that when introducing a dialogic approach in treating psychosis, positive clinical and relational outcomes are obtained. Likewise, patients value positively these collaborative environments, where they feel listened and understood. Whereas dialogism emerges as a tool with potential benefits to tackle psychosis, more studies are needed to clearer determine the influence of specific dialogic features on improving psychotic patients’ mental health.<hr/>Resumen La psicosis es un trastorno mental grave que tradicionalmente se ha tratado desde un enfoque puramente biológico, lo que a menudo ha conllevado una deshumanización en los hospitales psiquiátricos. Con el fin de contrarrestar esta tendencia y con el objetivo de abordar la enfermedad desde enfoque más humano, las intervenciones psicosociales han aumentado. En esta línea, las intervenciones basadas en un enfoque dialógico, con características específicas como el diálogo igualitario, fomentan transformaciones psicológicas y sociales en diferentes contextos. Esta revisión pretende analizar el impacto clínico y social de las intervenciones psicológicas basadas en principios dialógicos en pacientes con psicosis. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las recomendaciones PRISMA, en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycInfo. Tras aplicar los criterios de inclusión, se seleccionaron y analizaron trece estudios empíricos, además, se ha incluido una evaluación de la calidad de dichos estudios. Estos estudios muestran que, al incorporar un enfoque dialógico en el tratamiento de la psicosis, se obtienen resultados clínicos y relacionales positivos. De la misma manera, los pacientes valoran positivamente estos entornos de colaboración, donde se sienten escuchados y comprendidos. Aunque el dialogismo emerge como una herramienta eficaz para abordar la psicosis, se necesitan más estudios para determinar con mayor claridad la influencia de características dialógicas específicas en la salud mental de los pacientes. <![CDATA[Grit and motivation as predictors of stages of change towards weight control in an adult population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Given the increasing percentage of overweight and obesity worldwide, weight control is a primary health-promoting behaviour. Integrating Grit personality, self-determination theory, and the transtheoretical model of change, this study evaluates Grit personality and motivation as psychological antecedents of the stages of change towards weight control. A total of 1351 Mexican adults between 18 and 65 years of age completed a packet of questionnaires on the variables of interest. The results showed that Grit personality was positively and significantly related to the maintenance, action, preparation, and contemplation stages, and negatively and significantly related to the precontemplation stage, through the types of motivation (autonomous, controlled, and amotivation), suggesting that Grit personality and motivation are important attributes to take into account in the change towards weight control. This study provides tools to help professionals involved in nutritional consultation to understand weight control adherence, thus promoting a better interdisciplinary approach to overweight and obesity.<hr/>Resumen Ante el aumento del porcentaje de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, el control de peso es una conducta primordial de promoción de salud. La presente investigación integra el modelo de personalidad Grit, la teoría de la autodeterminación y el modelo transteórico del cambio para tratar de comprender la conducta del control de peso: El objetivo del trabajo consistió en evaluar la personalidad Grit y la motivación como antecedentes psicológicos de las etapas de cambio para el control de peso. Participaron 1351 adultos de México entre 18 y 65 años, quienes cumplimentaron un paquete de cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que la personalidad Grit se relacionó positiva y significativamente con las etapas de mantenimiento, acción, preparación y contemplación y de manera negativa y significativa con la etapa de precontemplación, a través de los tipos de motivación (autónoma, controlada y no motivación), sugiriendo que la personalidad Grit y la motivación son atributos importantes a tener en cuenta en el cambio hacia el control de peso. Este estudio provee de herramientas para la comprensión de la adherencia del control de peso a los profesionales implicados en la consulta nutricional y así promover un mejor abordaje interdisciplinar del sobrepeso y la obesidad. <![CDATA[Fear and anxiety of COVID-19, stress and health perception. A predictive model in ecuadorian hospital patients]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Objective: To develop a predictive model of mental health based on fear and anxiety of COVID-19 and perceived stress in a sample of primary care patients in Ecuador. Method: A correlational, comparative and predictive study applying Anxiety to Coronavirus, Fear of Covid-19, Perceived Stress and General Health scales, and SEM as a data analysis technique. Participants: 460 primary care hospital patients (38.9% men and 61.1% women) from Ambato and Quito cities, between 18 and 79 years old (M = 36 years; SD = 14.48). Results: Data suggest the presence of moderate levels of fear of COVID-19 and stress and low levels of anxiety to COVID-19. The most prevalent symptoms are somatization and anxiety-insomnia. The relationship of fear and anxiety to COVID-19 and perceived stress with mental health discomfort is confirmed. Fear and anxiety about COVID-19 predict perceived stress and this, in turn, predicts mental health with a 41.2% of explained variance. Conclusion: Fear and anxiety about COVID-19 are predictors of stress, and stress is a predictor of psychological symptoms and mental health discomfort in Ecuadorian primary care patients.<hr/>Resumen: Objetivo: Establecer un modelo predictor de la salud mental a partir del miedo y la ansiedad al COVID-19 y el estrés percibido en pacientes de atención primaria del Ecuador. Método: El trabajo corresponde a un estudio correlacional, comparativo y predictor por medio de las escalas de Ansiedad al Coronavirus, Miedo al COVID-19, Estrés Percibido y Salud general. Participantes: 460 pacientes hospitalarios de atención primaria (38.9% hombres y 61.1% mujeres) de las ciudades de Ambato y Quito. Con edades entre 18 a 79 años (M = 36 años; DE = 14,48). Resultados: Existen niveles moderados de miedo al covid-19 y estrés y bajos de ansiedad al covid-19. Los síntomas que más prevalecen son los de somatización y ansiedad-insomnio. Se confirma la relación del miedo y la ansiedad al COVID-19 y el estrés percibido con el malestar en salud mental. El miedo y la ansiedad al COVID-19 predicen el estrés percibido y este a su vez la salud mental con el 54% de explicación de los cambios de la varianza. Conclusión: El miedo y la ansiedad al covid-19 son predictores del estrés y el estrés es un predictor de los síntomas psicológicos y de malestar en la salud mental en muestra ecuatoriana. <![CDATA[Mental health impact by COVID-19 in hospitalized patients sample in Mexico City]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract One of the consequences of pandemic is the increase in the prevalence of mental alterations such as anxiety, depression and stress. Since here, we aimed to determinate through a transversal and observational study prevalence of stress, anxiety and depression within hospitalized patients by COVID-19 as well as their likely association with the emotional impact received by relatives with hospitalized patients by COVID-19. Forty-five COVID-19 hospitalized patients with mean age of 54.4 ± 9.6 years and fifty-five relatives with mean age of 43.2 ± 11.8 years answered a questions battery and DASS-21 survey. Our results revealed high prevalence of depression, anxiety and stress assessed by DASS-21 subscales. We also identified risk factors associated with the emotional health such as age (&lt; 50 years: depression OR = 2.99 (1.31, 6.80), p &lt; .05 and anxiety OR = 2.83 (1.15, 6.93), p &lt; .05), by gender (female: anxiety OR = 4.13 (1.57, 10.89), p &lt; .05 and stress OR = 5.38 (2.27, 12.8), p &lt; .05), by group of study (relatives: depression OR = 3.83 (1.63, 8.96); p &lt; .05, anxiety OR = 3.60 (1.46, 8.88); p &lt; .05 and stress OR = 3.30 (1.41, 7.70); p &lt; .05). Additionally, female gender and low socioeconomic status in patients (β = 3.23; 1.96) and relatives (β = 1.86; 2.31) were associated with higher scores in anxiety (p &lt; .05) and stress (p &lt; .05). We concluded that our sample of COVID-19 patients maintain a high prevalence of mental alterations and age, gender and socioeconomic status modify the magnitude of these disorders.<hr/>Resumen Una de las consecuencias de la pandemia es el aumento de la prevalencia de alteraciones mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés. En este estudio transversal y observacional se evaluó la prevalencia de estrés, ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados por COVID-19 así como la probable asociación con el impacto emocional recibido por familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19. Cuarenta y cinco pacientes hospitalizados por COVID-19 con una edad promedio de 54.4 ± 9.6 años y cincuenta y cinco familiares de pacientes hospitalizados con una edad promedio de 43.2 ± 11.8 años respondieron una batería de preguntas y la encuesta DASS-21. Nuestros resultados revelaron una alta prevalencia de depresión, ansiedad y estrés identificados por DASS-21. En este estudio identificamos factores de riesgo asociados a la salud emocional como la edad (&lt; 50 años: depresión RM = 2.99 (1.31, 6.80) p &lt; .05 y ansiedad RM = 2.83 (1.15, 6.93), p &lt; .05), el género (mujeres: ansiedad RM = 4.13 (1.57, 10.89), p &lt; .05 y estrés RM = 5.38 (2.27, 12.8), p &lt; .05) y el grupo de estudio (familiares: depresión RM = 3.83 (1.63, 8.96); p &lt; .05 , ansiedad RM = 3.60 (1.46, 8.88); p &lt; .05 y estrés RM = 3.30 (1.41, 7.70); p &lt; .05). Además, el género femenino y el nivel socioeconómico bajo de los pacientes (β = 3.23; 1.96) y familiares (β = 1.86; 2.31) se asociaron con puntuaciones más altas en ansiedad (p &lt; .05) y estrés (p &lt; .05). Concluimos que la muestra de pacientes con COVID-19 mantiene una alta prevalencia de alteraciones mentales y que algunos factores sociodemográficos se asocian con la magnitud de estos trastornos. <![CDATA[Effects of the COVID-19 lockdown on personal well-being: a longitudinal study in Spanish population]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The main objective of this longitudinal study, with two mea-surements, one before the lockdown (M1: March 2-8), and the other du-ring the lockdown (M2: April 20-26), using the same participants, is to determine the evolution of the hedonic and eudaimonic aspects of well-being and the effect of compulsory confinement due to the COVID-19 pande-mic in Spain. The study was conducted online, participants completed the domains of the PERMA-Profiler well-being measure at both measurement times (M1 and M2) and the Life Orientation Test-Revised (LOT-sR) measure of dispositional optimism at the first measurement (M1). The results show significant relationships between all the well-being domains and the Overall Well-being (PERMA) score, similar at both measurements (M1 and M2). The comparison of the well-being domains score between the two measurements shows significant differences in Positive Emotion, Engagement, Meaning, and the Overall Well-being score; the score is higher at the first measurement (M1) than at the second measurement (M2). For the Negative Emotion domain, the score is higher during the lockdown (M2). Dispositional optimism has a moderation effect during the lockdown on the Accomplishment domain: the more optimistic the person is, the more their Accomplishment score increases. Gender also has a moderation effect during the lockdown on the Happiness domain: in men, the Happiness score increases during the lockdown and, in women, it decreases, when comparing both genders with their previous non-confinement levels.<hr/>Resumen El principal objetivo de este estudio longitudinal con dos mediciones, una antes del período de confinamiento M1 (del 2 al 8 de marzo), y otra durante el confinamiento M2 (del 20 al 26 de abril), realizadas a los mismos participantes, es conocer la evolución de los aspectos hedónicos y eudaimónicos del bienestar y el efecto que sobre ellos ha supuesto el confinamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19 en España. El estudio se realizó online, los participantes completaron los dominios de la medida de bienestar “The PERMA-Profiler” en ambas mediciones (M1 y M2) y la medida de optimismo disposicional “Life Orientation Test-Revised” (LOT-R) en la primera medición (M1). Los resultados muestran una relación significativa entre todos los dominios de bienestar y con la puntuación PERMA Global Bienestar, similares en ambas mediciones (M1 y M2). La comparación de las puntuaciones medias de los dominios de bienestar entre ambas mediciones muestra diferencias significativas en Emociones Positivas, Compromiso, Significado y en la puntuación de PERMA Global Bienestar; la puntuación es más elevada en la primera medición (M1) que en la segunda medición (M2). En el dominio Emociones Negativas, la puntuación es más alta en el período de confinamiento (M2). El optimismo disposicional ejerce un efecto de moderación durante el confinamiento en el dominio de Logros: cuánto más optimista es la persona más aumenta su puntuación en este dominio. El género también ejerce un efecto de moderación durante el confinamiento en el dominio de Felicidad: en los hombres aumenta la puntuación de Felicidad durante el período de confinamiento y en las mujeres disminuye, comparados ambos con sus niveles previos de no confinamiento. <![CDATA[Factorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Caplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problematic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Problematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objectives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender invariance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish adolescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was composed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 factor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitive-behavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and presents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.<hr/>Resumen El modelo cognitivo-conductual revisado de Caplan (2010) sobre el Uso Problemático de Internet (UPI) es uno de los marcos teóricos más prometedores sobre dicho comportamiento en la última década. La Escala Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS2) (Caplan, 2010) ha sido adaptada y validada para su uso con adolescentes españoles, pero aún no se ha comprobado su invarianza de género en España. El presente estudio se centra en tres objetivos: confirmar la estructura factorial de la escala GPIUS2, analizar la invarianza de género de dicha escala y poner a prueba el modelo teórico de Caplan en una muestra de adolescentes españoles. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 909 participantes de España, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (Edad media = 14.2, DT = 1.6). Los resultados indicaron un buen ajuste de la estructura factorial del GPIUS2 e invarianza factorial en función del género. Además, el modelo cognitivo-conductual mostró un buen ajuste de los datos. La GPIUS2 tiene una muy buena estructura y presenta invarianza factorial para el género, lo que favorece su aplicación en la población adolescente española. Este estudio apoya el modelo cognitivo-conductual en el UPI. <![CDATA[A meta-analytic study on executive function performance in children/adolescents with OCD]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background The main objective of this work was to carry out a meta-analytical study to examine performance in executive functions in children/adolescents with obsessive-compulsive disorder (OCD). Method A comprehensive literature search from 1984 to September 2021 was conducted, selecting a total of 20 published studies comparing executive function outcomes among a group of children and/or adolescents with OCD and a healthy control group. Results Results showed that the total score on the quality scale of studies ranged between 3 and 8.5 points (on a scale of 0 to 9), with a mean of 6.6. The effect sizes in the different executive functions were as follows: Inhibition (d+ = -0.221), Cognitive flexibility (d+ = -0.418), Decision making (d+ = -0.169) and Planning (d+ = -0.319), indicating a lower performance in the OCD groups compared to the healthy control groups. Results were clinically significant in all domains except decision making. Publication bias could only be carried out in flexibility and response inhibition. Conclusions OCD patients presented worse executive performance than healthy controls in all functions, highlighting cognitive flexibility and planning. However, results should be interpreted with caution due to the small sample size.<hr/>Resumen: Introducción El objetivo general de este estudio fue llevar a cabo un estudio meta-analítico con el fin de examinar el rendimiento de las funciones ejecutivas en niños/adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Método Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la literatura desde 1984 hasta septiembre de 2021, seleccionando un total de 20 estudios publicados que comparaban los resultados en funciones ejecutivas entre un grupo de niños y/o adolescentes con TOC y un grupo de control sano. Resultados Los resultados mostraron que la puntuación total en la escala de calidad de los estudios osciló entre los 3 y los 8.5 puntos (en una escala de 0 a 9), con una media de 6.6. Los tamaños del efecto en las distintas funciones ejecutivas fueron: Inhibición (d+ = -0.221), Flexibilidad cognitiva (d+ = -0.418), toma de decisiones (d+ = -0.169) y planificación (d+ = -0.319), indicando un menor rendimiento en los grupos con TOC frente a los grupos de control sano. Los resultados fueron clínicamente significativos en todos los dominios excepto en Toma de decisiones. El sesgo de publicación sólo se pudo llevar a cabo en flexibilidad e inhibición de respuesta. Conclusiones Los pacientes con TOC presentaron peor rendimiento ejecutivo que los controles sanos en todas las funciones ejecutivas, destacando flexibilidad cognitiva y planificación. No obstante, los resultados deben interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño muestral. <![CDATA[The effect of traumatic experiences on attachment styles]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Traumatic experiences are destructive experiences that affect individuals in their adulthood, damaging their sense of trust towards themselves, the world and other people, leading them to despair. This study aims to test the effect of childhood traumatic experiences on attachment styles in adulthood and to find out what kind of traumatic experiences explain the attachment styles to what extent. Relational survey method was used in the research and the data were analysed with structural equation modelling. The study group is 804 students aged 17-24. For data collection, Childhood Trauma Questionnaire developed by Bernstein et al. (1997) and Relationship Scales Questionnaire developed by Griffin and Bartholomew (1994) were used. The study has concluded that traumatic experiences have a negative and significant effect on secure attachment and a positive effect on fearful and preoccupied attachment, but they are not a significant predictor of dismissing attachment. As a result of the second model of the relationship between traumatic experiences and secure and insecure attachment dimensions, traumatic experiences have been found to have a negative significant effect on secure attachment but a positive significant effect on insecure attachment. With the third model, three types of traumatic experiences have been examined to explain the attachment styles. Physical, emotional neglect and abuse, and sexual abuse have predicted secure attachment in a negative significant way and insecure attachment style in a positive significant way. The study revealed the effect of childhood traumatic experiences on attachment styles.<hr/>Resumen Las experiencias traumáticas son experiencias destructivas que afectan a los individuos en su edad adulta, dañando su sentido de confianza hacia ellos mismos, el mundo y otras personas, llevándolos a la desesperación. Este estudio tiene como objetivo probar el efecto de las experiencias traumáticas de la infancia sobre los estilos de apego en la edad adulta y averiguar qué tipo de experiencias traumáticas explican los estilos de apego y en qué medida. En la investigación se utilizó el método de encuesta relacional y los datos se analizaron con modelos de ecuaciones estructurales. El grupo de estudio está formado por 804 estudiantes de entre 17 y 24 años. Para la recopilación de datos se utilizó el Cuestionario de trauma infantil desarrollado por Berstein et al. (1997) y el cuestionario de escalas de relación desarrollado por Griffin y Bartholomew (1994). El estudio ha concluido que las experiencias traumáticas tienen un efecto negativo y significativo en el apego seguro y un efecto positivo en el apego temeroso y preocupado, pero no son un predictor significativo de descartar el apego. Como resultado del segundo modelo de la relación entre las experiencias traumáticas y las dimensiones del apego seguro e inseguro, se ha encontrado que las experiencias traumáticas tienen un efecto negativo significativo sobre el apego seguro, pero un efecto positivo significativo sobre el apego inseguro. Con el tercer modelo, se han examinado tres tipos de experiencias traumáticas para explicar los estilos de apego. La negligencia y el abuso físico, emocional y el abuso sexual han predicho un apego seguro de una manera negativa significativa y un estilo de apego inseguro de una manera positiva significativa. El estudio reveló el efecto de las experiencias traumáticas de la infancia en los estilos de apego. <![CDATA[Grandiose narcissism and trait anxiety among adolescents: the mediating role of perfectionism when self-esteem is controlled]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract It seems quite interesting that during adolescence anxiety levels can spiral out of control. This is due to several factors; one of the possible determinants is personality traits such as narcissism. Contrary to high self-esteem being a predictive factor of mental health, narcissism needs self-esteem in order to be beneficial for a person. Therefore, as two factors of personality traits, self-esteem and narcissism need to be distinguished from each other. Narcissistic individuals try to meet their affirmation needs by setting perfectionistic goals and significant relationships between perfectionism dimensions and anxiety has been revealed in the related literature. Using a structural equation modeling, this study investigated the mediation role of perfectionism dimensions in the relationships between grandiose narcissistic personality trait and trait anxiety when self-esteem was controlled. A sample of 338 adolescents (192 females, 146 males, mean age = 15.84 years, SD = 1.01) from five high schools participated in the study. The participants completed the instruments including the Demographic Information Form aimed to gather personal information, the Rosenberg Self Esteem Scale, the trait anxiety dimension of the State-Trait Anxiety Inventory, the Child and Adolescents Perfectionism Scale, and the Narcissistic Personality Inventory. Findings revealed that adaptive perfectionism mediated the relationship between grandiose narcissism and trait anxiety when self-esteem was controlled. This study indicates that practitioners working with adolescents should focus on interventions, which aimed to decrease perfectionistic tendencies of adolescents.<hr/>Resumen Parece bastante interesante que durante la adolescencia los niveles de ansiedad pueden salirse de control. Esto se debe a varios factores; uno de los posibles determinantes son los rasgos de personalidad como el narcisismo. Contrariamente a que la autoestima alta es un factor predictivo de la salud mental, el narcisismo necesita autoestima para ser beneficioso para una persona. Por lo tanto, como dos factores de rasgos de personalidad, la autoestima y el narcisismo deben distinguirse entre sí. Los individuos narcisistas intentan satisfacer sus necesidades de afirmación estableciendo objetivos perfeccionistas y se han revelado relaciones significativas entre las dimensiones del perfeccionismo y la ansiedad en la literatura relacionada. Usando un modelo de ecuación estructural, este estudio investigó el papel de mediación de las dimensiones del perfeccionismo en las relaciones entre el rasgo de personalidad narcisista grandioso y el rasgo de ansiedad cuando se controló la autoestima. Participaron en el estudio una muestra de 338 adolescentes (192 mujeres, 146 hombres, edad media = 15.84 años, DE = 1.01) de cinco colegios de secundaria. Los participantes completaron los instrumentos, entre ellos el Formulario de Información Demográfica destinado a recopilar información personal, la Escala de Autoestima de Rosenberg, la dimensión de ansiedad rasgo del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, la Escala de Perfeccionismo del Niño y el Adolescente y el Inventario de Personalidad Narcisista. Los hallazgos revelaron que el perfeccionismo adaptativo medió en la relación entre el narcisismo grandioso y el rasgo de ansiedad cuando se controló la autoestima. Este estudio indica que los profesionales que trabajan con adolescentes deben centrarse en las intervenciones cuyo objetivo sea disminuir las tendencias perfeccionistas de los adolescentes. <![CDATA[Women and videogames: what do they play?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The information on the use of Videogames (VG) in general samples fundamentally reflects the characteristics of men, because of their greater participation in VG, making it difficult to identify the characteristics of women and their gaming activity. Objective: To describe the gaming behaviour of adolescent and young women in Madrid, and its relation with the development of gaming problems. Method: A self-report questionnaire (Gamertest) was applied to a sample of 1,228 women (12 - 22 years old) (M = 14.84; SD = 2.469), selected by randomized sampling in schools in the Community of Madrid. Results: 51% of women admit gaming. The typical profile is a woman who plays VG sporadically and for short periods of time, preferably Action and Adventure games or Puzzles and Platforms, mainly on smartphones, at home and alone, with the purpose of having fun. The main predictive variables of gaming problems, identified with the Internet Gaming Disorder (IGD) in women are: a greater number of hours of use, playing Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (MMORPG), and Strategy VG. The most protective factor is playing VG accompanied. The results are discussed.<hr/>Resumen La información sobre el uso de Videojuegos (VJ) en muestras generales refleja fundamentalmente las características de los hombres, por su mayor participación en VJ, dificultando identificar las características de las mujeres y su actividad de juego. Objetivo: Describir el comportamiento lúdico de adolescentes y jóvenes madrileñas y su relación con el desarrollo de problemas de juego. Método: Se aplicó un cuestionario de autoinforme (Gamertest) a una muestra de 1.228 mujeres (12 - 22 años) (M = 14.84; DT = 2.469), seleccionadas mediante muestreo aleatorio en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Resultados: el 51% de las mujeres admite jugar. El perfil típico es una mujer que juega a VJ de forma esporádica y por cortos periodos de tiempo, preferiblemente juegos de Acción y Aventura o Puzles y Plataformas; principalmente en smartphones, en casa y sola, con el propósito de divertirse. Las principales variables predictivas de problemas de juego, identificadas con el Trastorno del Juego de Internet (TJI) en mujeres son: mayor número de horas de uso, participación en juegos de rol multijugador masivo online (MMORPG) y VJ de estrategia. El factor protector más importante es jugar a VJ acompañado. Se discuten los resultados. <![CDATA[Validation of the spanish version of the Technostress Creators Scale in chilean workers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this study was to adapt and validate the Spanish version of the Technostress Creators Scale (TCS). The scale was administered to 1.047 Chilean professionals. The internal structure of the scale was tested by conducting exploratory and confirmatory factor analyses. The average variance extracted (AVE) and the Fornell-Larcker criterion were used to examine convergent and discriminant validity, respectively. To investigate concurrent validity, we focused on the relation between the TCS scale and role stress, which is a distinct, albeit conceptually related construct. Our findings supported a five-factor model consisting of 23 items distributed in five factors: techno-overload, techno-invasion, techno-complexity, techno-insecurity and techno-uncertainty. The Spanish version of the TCS had a high level of internal consistency, which was similar to the original scale. Appropriate evidence of concurrent validity was also shown. In addition, we conducted an international comparison of the research results with other relevant adaptations of the instrument reported in different cultural contexts. The results confirmed that the Spanish translation of the TCS is a suitable instrument for measuring technostress and can contribute to an empirical examination of this phenomenon in Spanish-speaking countries.<hr/>Resumen El propósito de esta investigación fue adaptar y validar al español el Inventario de Creadores de Tecnoestrés (ICT). La escala fue administrada a 1.047 trabajadores chilenos. Para analizar la estructura interna de la escala, se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. La varianza media extraída (AVE) y el criterio de Fornell-Larcker fueron utilizados para examinar la validez convergente y discriminante, respectivamente. Para valorar la validez concurrente, se ha analizado la relación entre la escala ICT y el estrés del rol, que es un constructo distinto, aunque conceptualmente relacionado. Nuestros resultados respaldaron un modelo que consta de 23 elementos distribuidos en cinco factores: tecno-sobrecarga, tecno-invasión, tecno-complejidad, tecno-inseguridad y tecno-incertidumbre. La versión en español del instrumento ofrece un alto nivel de consistencia interna, que es similar a la escala original. También se obtuvieron evidencias de validez concurrente. Además, se ha realizado una comparación internacional de los resultados de la investigación con otras adaptaciones relevantes del instrumento reportadas en diferentes contextos culturales. Los resultados confirmaron que la traducción al español del ICT es un instrumento adecuado para medir el tecnoestrés y puede contribuir a un examen empírico de este fenómeno en los países de habla hispana. <![CDATA[The Bem Sex-Role Inventory: proposal of a short version in spanish]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The study objective was to examine the factorial structure, reliability and to provide some evidence for validity of the Spanish version of the Bem Sexual Roles Inventory (BSRI), which assesses self-description in terms of gender traits. A sample of 2,672 Spanish participants, heterosexual adults (1,289 men, 1,383 women) distributed into four age groups (18-25, 26-35, 36-55, 56 years or more), completed a Spanish 40-item version of BSRI. An 8-item scale is proposed with a two-dimensional structure: Masculinity (M) and Femininity (F). Both factors present adequate reliabi-lity. Regarding evidence for validity, men (vs. women) scored higher in M, and women (vs. men) in F. The M scores were higher for the participants aged less than 56 years. No differences were found in the F scores among age groups. We discuss the usefulness of this measure to assess interindividual differences, across sex and age, in the self-attribution of traditional gender traits.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue examinar la estructura factorial, la confiabilidad y proporcionar alguna evidencia de validez de la versión en español del Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI), que evalúa la autodescripción en términos de rasgos de género. Una muestra de 2.672 participantes españoles, adultos heterosexuales (1.289 hombres, 1.383 mujeres) distribuidos en cuatro grupos de edad (18-25, 26-35, 36-55, 56 años o más), completó una versión en español de 40 ítems del BSRI. Se propone una escala de 8 ítems con estructura bidimensional: Masculinidad (M) y Feminidad (F). Ambos factores presentan una fiabilidad adecuada. Con respecto a la evidencia de validez, los hombres (vs. las mujeres) obtuvieron puntuaciones más altas en M y las mujeres (vs. los hombres) en F. Las puntuaciones M fueron más altas para los participantes menores de 56 años. No se encontraron diferencias en las puntuaciones F entre grupos de edad. Discutimos la utilidad de esta medida para evaluar las diferencias interindividuales, según el sexo y la edad, en la autoatribución de los rasgos de género tradicionales. <![CDATA[How primary and secondary appraisals of daily stressful events influence negative and positive affect]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this study was to evaluate the influence of primary and secondary appraisal, and of coping strategies, on daily stress, taking into account any possible effect of the big five personality traits. Over 10 days, a cohort of 122 people filled out an on-line diary in which they recorded the most important stressful event each day, their primary and secondary appraisal of this, and how they coped with it. The results indicate that negative affect is influenced by a high degree of primary appraisal, limited secondary appraisal and a high rate of refusal, with no significant influence of personality traits. Positive affect is mainly influenced by a lower extent of primary appraisal, more secondary appraisal, and by a low rate of refusal and of social support seeking. Moreover, a low level of neuroticism was a predictor of greater positive affect. These data are discussed, highlighting the importance of a situational assessment of stressful episodes at each moment to not only understand the effects of stress on health but also, to develop effective interventions.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la evaluación primaria, secundaria y de las estrategias de afrontamiento sobre el estrés diario, teniendo en cuenta cualquier posible efecto de los cinco grandes rasgos de personalidad. Durante 10 días, una cohorte de 122 personas llenó un diario en línea en el que registraron el evento estresante más importante de cada día, su evaluación primaria y secundaria y cómo lo afrontaron. Los resultados indican que el afecto negativo está influido por una evaluación primaria alta, una evaluación secundaria limitada y una alta tasa de rechazo, sin influencia significativa de los rasgos de personalidad. El afecto positivo está influido principalmente por un menor grado de valoración primaria, una evaluación secundaria alta, por una baja tasa de rechazo y de búsqueda de apoyo social. Además, un nivel bajo de neuroticismo fue el mejor predictor del afecto positivo. Se discuten estos datos, destacando la importancia de una evaluación situacional de episodios estresantes en cada momento para no sólo comprender los efectos del estrés en la salud sino también, para desarrollar intervenciones efectivas. <![CDATA[The role of affect in pacing: an experimental study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract People with chronic pain often change the way they carry out their daily activities according to different patterns, among which are pacing strategies. Cross-sectional studies on the association between pacing and affect show contradictory results. The study aim was to experimentally test whether the induction of positive affect vs negative affect would influence the choice of the type of pacing (pacing to increase productivity or pacing to reduce pain) when the participants were exposed to pain, while controlling for the variables optimism and catastrophism. The study participants comprised a sample of 145 undergraduates. The results of multinomial logistic regression showed that there was no association between the variables. Pacing is an intervention strategy in all chronic pain intervention models, and thus it is relevant to continue investigating the role of affect in relation to pacing.<hr/>Resumen Las personas con dolor crónico cambian la forma de realizar las actividades cotidianas, diferenciándose diversos patrones, entre ellos, la secuenciación de actividades (pacing). La bibliografía acerca de la relación entre pacing y afecto muestran resultados contradictorios. El objetivo de este estudio fue contrastar experimentalmente, en una muestra de 145 estudiantes, si la inducción de afecto positivo vs negativo influía en la elección del tipo de “pacing” (“pacing para aumentar la productividad” y “pacing para reducir el dolor”) cuando los participantes eran expuestos a dolor, controlando las variables optimismo y catastrofismo. Los resultados de la regresión logística multinomial no mostraron relación entre las variables. El pacing es una estrategia de intervención presente en todos los modelos de intervención en dolor crónico y, por tanto, es relevante seguir profundizando acerca del rol del afecto en relación al mismo. <![CDATA[Detecting underreport in real-world assessment contexts: the utility of multiple-scale indicators]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Underreport of symptoms and personality characteristics is a relevant problem for psychological assessment. Nevertheless, most of the studies in this field use simulation designs. This study aims at comparing underreport prevalence in real-world samples of different contexts, using single-scale and multiple-scale underreport indicators from the Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 (MMPI-2) to identify the best one and assess its implications on the clinical scales scores. Using a Differential Prevalence Group design, 1438 participants were assessed with the MMPI-2, grouped in three samples from two non-clinical contexts (community and organizational) and one clinical context. The organizational sample had the highest prevalence of underreporting. Overall, multiple-scale indicator LKS ≥ T65 performed better at distinguishing these samples. Analysis of variance revealed that LKS ≥ T65 was also the only indicator in which participants doing underreport consistently varied from honest responders in the clinical scales scores, while also having lower probability of producing both type I and II errors. The existence of underreport has clear implication on the clinical scales results. The multiple-scale indicator is the most robust and should be used in the detection of underreporting. This is a relevant implication for psychological assessment in different contexts, mainly in the organizational context.<hr/>Resumen La minimización de síntomas es un problema relevante para la evaluación psicológica. La mayoría de los estudios utilizan diseños de simulación. Este estudio tiene como objetivo comparar la prevalencia de la minimización de síntomas y sus implicaciones, utilizando indicadores de escala única y de escala múltiple del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2) en muestras reales. Utilizando un diseño de Grupo de Prevalencia Diferencial se evaluaron 1438 participantes, agrupados en tres muestras: dos no clínicas (comunitario y organizacional) y una muestra clínica. La muestra organizacional tuvo la mayor prevalencia de minimización de síntomas. En general, el indicador de escala múltiple LKS ≥ T65 proporcionó los mejores resultados. El análisis de la varianza reveló que el LKS ≥ T65 era también el único indicador de diferenciación, en las escalas clínicas, de los participantes que realizaban o no la minimización de síntomas, a la vez que tenía una menor probabilidad de producir errores tipo I y II. La presencia de minimización tiene una clara implicación en las puntuaciones clínicas. El indicador de escalas múltiples es el más robusto en la detección de la minimización de síntomas y es relevante para la evaluación en diferentes contextos, principalmente en lo organizacional.