Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820230001&lang=pt vol. 39 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[A pilot of brief mindfulness-based intervention to manage emotions in patients with psoriasis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Psoriasis is a high incidence dermatosis related to stress, and its sufferers provide an appropriate target group to carry out interventions such as those based on mindfulness, aimed at helping emotion regulation. To assess the Compassionate Emotional Accompaniment Technique (CEAT) effects within a brief mindfulness-based intervention on emotional coping in patients with severe psoriasis to determine the efficacy of emotional coping after the induction of a negative emotional state. Forty-four adults (59.1% were women) aged 22 - 71 years (M = 51.95, SD = 11.87) with severe psoriasis were assigned randomly to the CEAT group or the Emotional Disclosure control group. Subjective discomfort, cognitive ability, affect, and heart rate were assessed before and after the interventions, with two follow-ups at 48 hours and seven days. The results show significant statistical differences in favour of the CEAT intervention versus the Emotional Disclosure group, being more effective in the emotional management after induction and follow-up. These results encourage interventions in a clinical setting with patients with severe psoriasis, so future research should consider using this intervention type to improve emotional management with this population group.<hr/>Resumen: La psoriasis es una dermatosis de alta incidencia relacionada con el estrés, constituyendo las personas que lo padecen, un grupo objetivo adecuado para llevar a cabo intervenciones basadas en mindfulness, destinadas a ayudar a la regulación de las emociones. El objetivo del presente estudio es evaluar los efectos de la Técnica de Acompañamiento Emocional Compasivo (CEAT), como una intervención breve basada en mindfulness, sobre el afrontamiento emocional en pacientes con psoriasis grave, para determinar la eficacia del afrontamiento emocional tras la inducción de un estado emocional negativo. Cuarenta y cuatro adultos (el 59,1% mujeres) con edades comprendidas entre los 22 y los 71 años (M = 51,95, DT = 11,87), con psoriasis grave, fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención con CEAT o a un grupo control de intervención de Revelación Emocional. Se evaluaron malestar subjetivo, capacidad cognitiva, afecto y frecuencia cardíaca, antes y después de las intervenciones, con dos seguimientos a las 48 horas y a los siete días. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención CEAT frente al grupo de Revelación Emocional, siendo más eficaz en el manejo emocional tras la inducción y el seguimiento. Estos resultados podrían favorecer la intervención en entornos clínicos con pacientes con psoriasis grave, y futuras investigaciones podrían considerar el uso de esta, para mejorar la gestión emocional en este tipo de población. <![CDATA[What do we know about highly effective therapists? A systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Highly effective therapists are clinicians who systematically achieve excellent therapeutic outcomes. Although these types of therapists can be found among different therapies, the variables that could explain their performance remain uncertain. Therefore, to clarify these variables, analyze their definition, their objective measures, and the extent to which they measure what they claim, a systematic review (SR) was conducted. Publications between 2000 and 2020 -from Scopus, MEDLINE/PubMed, Web of Science, PsycInfo, Google Scholar and ProQuest Research Library databases- were included. After analyzing 2784 empirical works, 31 studies have met the inclusion criteria. The results made it possible to identify, summarize and define almost 50 predictor variables of therapist effect. The need to increase construct validity, to improve empirical designs and to measure therapist-client interaction is discussed.<hr/>Resumen Los terapeutas altamente eficaces son aquellos que logran sistemáticamente elevados niveles de éxito terapéutico. Sin embargo, aunque se contraste empíricamente dicha eficacia inter-terapeuta, todavía no se conocen cuáles son las conductas que explican este desempeño diferenciado. El objetivo de este trabajo es identificar las variables asociadas a estos terapeutas altamente eficaces, sus definiciones, los parámetros de medida de éxito y la precisión con la que se miden los constructos de interés. Para ello, se realizó una revisión sistemática (RS) con publicaciones entre los años 2000 y 2020 de las bases de datos Scopus, MEDLINE/PubMed, Web of Science, PsycInfo, Google Académico y ProQuest Research Library. Se seleccionaron 2784 artículos empíricos, de los cuales 31 cumplieron los criterios de inclusión. Los principales resultados muestran que hay casi 50 variables predictoras del efecto del terapeuta. Se resume y se define cada una de estas variables psicológicas, y se concluye que para lograr explicar el alto nivel de éxito inter-terapeuta es necesario incrementar la validez de constructo de las variables predictivas, adecuar el diseño de las investigaciones e incluir datos con respecto a la interacción entre el terapeuta y su cliente. <![CDATA[A randomized clinical trial in a public health context: inclusion of emotional techniques in group therapy for anxiety disorders]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract A randomized clinical trial was carried out with two treatment groups: one receiving cognitive-behavioral therapy (CBT) and the other with the inclusion of emotional techniques (CEBT), both lasting 20 sessions. The sample consisted of 237 patients, all of them with principal diagnoses of anxiety disorders, and all referred by their general practitioners. There were significant improvements in symptomatology (anxiety trait, depression, clinical symptomatology), but the only significant difference found in the intergroup comparison was for the variable “subjective life satisfaction” (p = .017), which was greater in the CEBT group. This group also displayed better adherence to the treatment program (p = .019). This reinforces the case for including group therapy treatment with emotional components in primary care settings, highlighting the importance of emphasizing self-esteem.<hr/>Resumen Se realizó un ensayo clínico aleatorio con dos grupos de tratamiento: uno que recibió terapia cognitivo-conductual (TCC) y otro con la inclusión de técnicas emocionales (TCCE), ambos de 20 sesiones. La muestra consistió en 237 pacientes, todos ellos con diagnóstico principal de trastornos de ansiedad, y todos remitidos por sus médicos de cabecera. Hubo mejoras significativas en la sintomatología (rasgo de ansiedad, depresión, sintomatología clínica), pero la única diferencia significativa encontrada en la comparación intergrupal fue para la variable "satisfacción vital subjetiva" (p = .017), que fue mayor en el grupo de TCCE. Este grupo también mostró una mayor adherencia al programa de tratamiento (p = .019). Esto refuerza la conveniencia de incluir el tratamiento de terapia de grupo con componentes emocionales en los entornos de atención primaria, destacando la importancia de hacer hincapié en la autoestima. <![CDATA[Evaluation report of Early Intervention Program in situations of youth-to-parent aggression: what happens one year after?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction: The Early Intervention Program in Situations of Youth-to-Parent Aggression (EI-YPA) has a good level of protocolization and is open access. The main objective of this study was to evaluate the effect of the EI-YPA program on adolescents in the medium term. Methods: Among the participants who successfully completed the program, 22 adolescents (between 12 and 17 years old) and 49 parents from Spanish families participated in the study. A single-case experimental design was applied, allowing the monitoring of change within adolescents through comparison between phases (pre-, post-intervention, and follow-up at 6 months). Results: In the medium term after the intervention, it was observed reductions in youth-to-parent aggression, clinical symptoms (depressive symptoms, irrational beliefs, a lack of empathy, and emotional instability), and the perception of family conflict, alongside improved life satisfaction. Conclusions: This study improves the quality of the evidence of this pioneering program, having a positive impact on adolescents in the medium term and good acceptability; it can thus be considered a very promising program for the clinical and family protection context.<hr/>Resumen: Introducción: El Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-Parental (IP-VFP) tiene un buen nivel de protocolización y es de acceso abierto. El objetivo principal de este estudio es evaluar el efecto del programa IP-VFP en los/as adolescentes a medio plazo. Métodos: Los/as participantes fueron 22 adolescentes (entre 12 y 17 años) y 49 padres-madres de familias españolas, que habían completado el programa. Se aplicó un diseño experimental de caso único, permitiendo realizar el seguimiento del cambio en los/as adolescentes mediante la comparación entre fases (pre, post-intervención y seguimiento a los 6 meses). Resultados: A medio plazo tras la intervención, se observó una disminución de la violencia filio-parental, de los síntomas clínicos (síntomas depresivos, creencias irracionales, inestabilidad emocional y falta de empatía), y de la percepción del conflicto familiar, así como un aumento de la satisfacción vital. Conclusiones: Este estudio aporta más evidencias de la calidad de este programa pionero, ya que se comprueba que tiene un impacto positivo en los/as adolescentes a medio plazo y que tiene una buena aceptabilidad por parte de ellos/as, por lo que puede considerarse un programa muy prometedor para el contexto clínico y de protección familiar. <![CDATA[Internal structure and invariance of a brief version of the Marijuana Motives Measure (MMM-P15) in a peruvian population of Marijuana users]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Background: The identification of the reasons for marijuana use has been supported by instruments such as the MMM. Despite its importance, there are still no valid brief versions of this instrument in Latin American countries. This paper seeks to fill this gap by providing evidence of validity and reliability, as well as the structural invariance of the MMM. Method: The sample consisted of 1164 male and female marijuana users, aged between 18 and 49 years, from Lima and Callao. Results: The factor analysis found a penta-factorial structure. The brief version (MMM-P15) and the wide MMM showed favorable properties from structure and reliability (ꙍ &gt; .88, H &gt; .84) with appropriate indicators of the short instrument adjustment (RMSEA = .058 (CI 90% .050, .067), SRMR = .044, TLI = .99, CFI = .99). Likewise, both versions maintain the invariance of the instrument according to sex and evidence of internal validity was found (AVE &gt; .50). Aside from bringing evidence of validity with other constructs like CAST and SWLS scale. Conclusions: The MMM-P15 shows psychometric properties that support its use in both male and female marijuana users, and it is a short, versatile, and useful instrument for research purposes even in clinical settings.<hr/>Resumen Antecedentes: La identificación de los motivos por los cuales se consume marihuana se ha visto apoyada por instrumentos como el MMM. A pesar de su importancia, aún no se cuenta con versiones breves válidas de este en países latinoamericanos. Este trabajo busca cubrir esta carencia aportando evidencia de validez y confiabilidad, así como la invarianza estructural del MMM. Método: La muestra comprende 1164 consumidores de marihuana, varones y mujeres, con edades entre 18 y 49 años, de Lima y Callao. Resultados: El análisis factorial halló una estructura pentafactorial. La versión breve (MMM-P15) y extensa (MMM) muestran favorables propiedades de estructura y consistencia interna (ꙍ &gt; .88, H &gt; .84) con adecuados índices de ajuste del instrumento corto (RMSEA = .058 (IC 90% .050, .067), SRMR = .044, GFI = .99, TLI = .99, CFI = .99). Asimismo, ambas versiones mantienen la invarianza según el sexo y se encontró evidencia de validez interna (AVE &gt; .50) y con otros constructos (CAST y SWLS). Conclusiones: El MMM-P15 evidencia propiedades psicométricas que respaldan su uso tanto en hombres y mujeres consumidores de marihuana, además es un instrumento corto, versátil y útil para fines de investigación incluso en contextos clínicos. <![CDATA[Family involvement and school effectiveness in primary education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The commonly accepted premise that collaboration among the educational community leads to school improvement and greater student achievement is not always fulfilled due to the diverse reality of schools and various initiatives to promote family participation. This work addresses the perception of teachers, school management teams and educational inspection of family-school-community relations in 23 primary schools in the Basque Autonomous Community, characterized by different criteria related to school effectiveness-ineffectiveness, aiming to identify good practice leading to school improvement. The study is descriptive-exploratory-exploratory-explanatory with mixed methodology, using questionnaires, in-depth interviews and discussion groups. Results show family involvement is mediated by teaching staff´s personal factors, that all schools try to promote family collaboration, though forms of participation vary, and those which work best are proactive, stressing different collaboration dimensions. Conclusions include adopting a systemic approach, review and updating of training modalities, and assessment of teaching competences for collaboration.<hr/>Resumen: La premisa ampliamente aceptada de que el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes de la comunidad educativa redunda en la mejora escolar y en mayores logros alcanzados por el alumnado no siempre se cumple debido a la realidad diversa que presentan los centros y a las diferentes iniciativas para impulsar la participación familiar. El estudio aborda la percepción que docentes, equipos directivos e inspección educativa tienen de las relaciones familia-escuela-comunidad en 23 centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, caracterizados por diferentes criterios de eficacia-ineficacia escolar, con la finalidad de identificar buenas prácticas que contribuyan a la mejora escolar. Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio-explicativo de metodología mixta, con empleo de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados muestran que la implicación familiar está mediatizada por factores personales del profesorado, que todos los centros tratan de impulsar la colaboración familiar, aunque las formas y acciones de participación varían, y que aquellos que mejor funcionan tienen una actitud proactiva, con énfasis en dimensiones diferentes de colaboración. Entre las conclusiones cabe destacar la adopción de un enfoque sistémico, la revisión y actualización de las modalidades formativas, y la evaluación de las competencias docentes para la colaboración. <![CDATA[Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: University life involve personal, social, academic, and institutional challenges to which the students must adapt not only to achieve academic success but also to guarantee a good physical and mental health during the career. This period can be influenced by stressful situations that can affect at personal and academic level. The objective of the present study was to determine, through an analysis with structural equations, whether various cognitive-emotional regulation strategies and perceived social support, act as mediators of the effect of stress on adaptation to university life in 555 Colombian university students (437 women, 78.7%) with ages from 16 to 49 years (M= 22.83; SD= 4.774). The results show that the cognitive-emotional regulation strategies positive (Focus and Reappraisal), negative (Rumination, Self-blame and Blaming others) and social support are mediators of the effect of stress on adaptation to university life.<hr/>Resumen: La vida universitaria implica retos personales, sociales, académicos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes universitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 22,83; DT= 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focalización y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria. <![CDATA[ASIS cognitive profiles of children with learning disabilities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Intelligence scales are widely used for cognitive profile analyses in the diagnosis of learning disabilities. The purpose of this study was to explore the cognitive profiles of children with learning disabilities on a new test of intelligence, the Anadolu-Sak Intelligence Scale. The intelligence test was administered to 89 children diagnosed with general learning disabilities. A matched control group (N = 92) was randomly selected from the norm sample. Data analyses included latent profile analyses and comparisons of scores across groups and within-group comparisons. The findings showed that the mean general intelligence and means of the verbal and visual ability of children with learning disabilities were in the average range but closer to the lower boundary. The mean of working memory was slightly below the average range and significantly lower than the mean of the matched control group. Latent profile analyses showed three distinct profiles: the zigzag profile, the wavy profile, the and waterfall profile. The only weakness shared by the three profiles is visual sequential processing memory. The results imply that weak sequential processing memory may contribute to learning disabilities.<hr/>Resumen: Las escalas de inteligencia se utilizan ampliamente para el análisis de perfiles cognitivos en el diagnóstico de problemas de aprendizaje. El propósito de este estudio fue explorar los perfiles cognitivos de los niños con problemas de aprendizaje en una nueva prueba de inteligencia, la Escala de Inteligencia Anadolu-Sak. La prueba de inteligencia se administró a 89 niños diagnosticados con discapacidades generales de aprendizaje. Se seleccionó aleatoriamente un grupo de control emparejado (N = 92) de la muestra estándar. Los análisis de datos incluyeron análisis de perfil latente y comparaciones de puntuaciones entre grupos y comparaciones dentro de los grupos. Los hallazgos mostraron que la inteligencia general media y los medios de la capacidad verbal y visual de los niños con problemas de aprendizaje estaban en el rango promedio pero más cerca del límite inferior. La media de la memoria de trabajo estaba ligeramente por debajo del rango medio y significativamente más baja que la media del grupo de control emparejado. Los análisis de perfil latente mostraron tres perfiles distintos: el perfil en zigzag, el perfil ondulado y el perfil en cascada. La única debilidad compartida por los tres perfiles es la memoria de procesamiento secuencial visual. Los resultados implican que la memoria de procesamiento secuencial débil puede contribuir a las discapacidades de aprendizaje. <![CDATA[Discrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEF]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: One of the critical issues in the assessment of autism spectrum disorder is the behavior exhibited in various developmental contexts, and so the assessment by different informants is important in understanding this disorder. The aim of this study was to analyze parent-teacher agreement on executive functioning assessment in a sample of 43 children with autism spectrum disorder with level 2 severity. For this purpose, scores given by parents and teachers on the BRIEF subscales were compared, and the relationship between these scores was analyzed. The results obtained indicated, first, statistically significant differences between parents and teachers on all the subscales, with teachers reporting greater executive dysfunction in all cases. Second, there were no statistically significant correlations between the scores given by the two informants on almost all the subscales. Overall, these results point to the different perceptions of parents and teachers regarding the executive functioning of children with ASD, which may reflect the relevance or role of these functions in the context where they are assessed.<hr/>Resumen: Uno de los puntos críticos en la evaluación del trastorno del espectro autista es la manifestación del comportamiento en varios contextos del desarrollo, por lo que la valoración por parte de diferentes informantes es un aspecto clave. El objetivo de este estudio fue analizar la existencia de discrepancias entre padres y maestros en la evaluación del funcionamiento ejecutivo en una muestra de 43 niños con un trastorno del espectro autista de nivel de gravedad 2. Para ello se compararon las puntuaciones obtenidas en las subescalas del BRIEF entre padres y maestros, y se analizó la relación entre tales puntuaciones. Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, diferencias estadísticamente significativas entre padres y maestros en todas las escalas, siendo los maestros quienes informaron de una mayor disfunción ejecutiva, y en segundo lugar, la ausencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones otorgadas por ambos informantes en casi todas las escalas. Se puede concluir que existen diferencias en cuanto a la percepción que tienen padres y maestros con respecto a las funciones ejecutivas de los niños con TEA, lo que puede estar en consonancia con la relevancia o el papel que tienen estas funciones en el contexto en el que son evaluadas. <![CDATA[Validity of self-reports provided by people with autism spectrum disorder without intellectual disability: a meta-analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background: Literature collects that people with Autism Spectrum Disorder without Intellectual Disability (ASD-noID) frequently suffer co-occurring clinical problems that predict poorer adult outcome and reduce quality of life (QoL). Previous studies pose doubts about their capacity to recognize and communicate these problems, but that is an issue that, although relevant, has not yet been systematically revised. Method: A meta-analysis on 32 studies (1422 pairs of participants) was carried out to assess to what extent self-reports provided by people with ASD-noID match those provided by their parents. The articles were categorized according to the domains assessed and method. Results: Significant differences between self- and hetero-reports were found in the domains of Depression, QoL and Social skills (d = .406; -.399 and -.683, respectively), but not in Anxiety and Social anxiety. The average degree of agreement between both groups of reports was r = .40. Conclusions: Self- and hetero-reports do not provide interchangeable results on the problems of people with ASD-noID. However, a general inability to validate self-reporting cannot be attributed to them. Deeper analysis is necessary to allow to optimize the use of self-reports in this population with both clinical and research purposes.<hr/>Resumen: Antecedentes: La literatura recoge que en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo sin discapacidad intelectual (TEA-noDI) concurren frecuentemente problemas clínicos que predicen peor ajuste en su vida adulta y reducen su calidad de vida (CdV). Estudios previos plantean dudas sobre la capacidad de estas personas para reconocer y comunicar estos problemas, pero esta cuestión, aunque relevante, no se ha revisado sistemáticamente. Método: Se realizó un meta-análisis sobre 32 estudios (1422 pares de participantes) para evaluar hasta qué punto los autoinformes aportados por personas con TEA-noDI coinciden con los aportados por sus padres. Los artículos se categorizaron en función de los dominios evaluados y el método. Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre auto- y hetero-informes en los dominios de Depresión, CdV y Habilidades sociales (d = .406; -.399 y -.683, respectivamente), pero no en Ansiedad y Ansiedad social. El grado de acuerdo medio entre ambos grupos de evaluaciones fue r = .40. Conclusiones: Los autoinformes y los hetero-informes no proporcionan resultados intercambiables, pero no se puede atribuir a estas personas una incapacidad general para aportar autoinformes válidos. Se necesitan análisis más profundos que permitan optimizar el uso de autoinformes en esta población tanto con fines clínicos como de investigación. <![CDATA[Predicting teacher resilience by using artificial neural networks: influence of burnout and stress by COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Background: Resilience in teachers allows them to face difficult situations to recover from adversity and there are gender differences. Likewise, artificial intelligence and the techniques associated with it have proven to be very useful in predicting educational variables and studying the interconnection between them after COVID-19. That said, the general objective of this research was to predict the levels of resilience in secondary school teachers through the design of an artificial neural network (ANN). Method: The Brief Resilient Coping Scale, the Maslach Burnout Inventory and the COVID-19 Stress Questionnaire were administered to 401 secondary school teachers (70.6% female) from schools in southeastern Spain, with a mean age of 44.36 years (SD = 9.38). Results: Differences were found in the configuration of the predictive models of resilience between male and female teachers, with the independent variables contributing to different degrees depending on gender. Conclusions: It is highlighted the usefulness of ANNs in the educational setting and the need to design more adjusted programs.<hr/>Abstract: Antecedentes: La resiliencia en el profesorado permite afrontar situaciones difíciles y reponerse a la adversidad existiendo diferencias de género al respecto. Asimismo, la inteligencia artificial y las técnicas asociadas a ella han resultado ser de gran utilidad para predecir variables educativas y estudiar la interconexión entre ellas tras la COVID-19. Dicho esto, el objetivo general de esta investigación fue predecir los niveles de resiliencia en las profesoras y profesores de Secundaria a través del diseño de una red neuronal artificial (RNA). Método: Se administró la Escala Breve de Afrontamiento Resiliente, el Inventario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Estrés frente a la COVID-19 a 401 docentes de secundaria (70.6% mujeres) de centros educativos del sureste español, con una edad media de 44.36 años (DT = 9.38). Resultados: Se hallaron diferencias en la configuración de los modelos predictivos de la resiliencia entre profesoras y profesores contribuyendo las variables independientes en diferente grado en función del género. Conclusiones: Se pone de manifiesto la utilidad de las RNA en el ámbito educativo y la necesidad de diseñar programas más ajustados. <![CDATA[The adaptation of Silencing the Self Scale for Women into Turkish: the study of validity and reliability]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Objective: Self-silencing is a variable associated with psychological disorders in women, especially with depression. The aim of this study is to test the psychometric properties of the Turkish form of the Self-Silencing Scale and to enable the scale to be used in the field of mental health. Method: 560 women, aged from 18 to 59, enrolled in the study. Results: First and higher-order confirmatory factor analyzes (CFA) revealed sufficient goodness of fit values for the four-factor structure of the scale. It was observed that the values obtained from the Cronbach's Alpha and test-retest reliability studies of the scale were also within acceptable limits. Discussion: Evidence was reached that the scale which adapted to Turkish within the scope of the study is a valid and reliable measurement tool. These results show that the scale has a counterpart in Turkish culture and indicates a similar structure and can be used in future studies.<hr/>Resumen: Objetivo: El auto-silenciamiento es una variable asociada a trastornos psicológicos en mujeres, especialmente a la depresión. El objetivo de este estudio es probar las propiedades psicométricas de la forma turca de la Escala de Auto-silenciamiento y permitir que la escala se utilice en el campo de la salud mental. Método: 560 mujeres, con edades entre 18 y 59 años, inscritas en el estudio. Resultados: Los análisis factoriales confirmatorios (AFC) de primer y orden superior revelaron valores de bondad de ajuste suficientes para la estructura de cuatro factores de la escala. Se observó que los valores obtenidos del Alfa de Cronbach y de los estudios de confiabilidad test-retest de la escala también se encontraban dentro de límites aceptables. Discusión: Se evidenció que la escala que se adaptó al turco dentro del ámbito del estudio es una herramienta de medición válida y confiable. Estos resultados muestran que la escala tiene una contraparte en la cultura turca e indica una estructura similar y puede usarse en estudios futuros. <![CDATA[The role of social interest and empathy on helping behaviors during floods]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This study examined the role of social interest and empathy in helping and not helping adults during floods. Participants were split into two groups with helping behaviors (N=90) and without helping behaviors (N = 90) during floods from six cities, Khuzestan province, Iran. A demographic questionnaire, the Social Interest Scale (SIS), and the Questionnaire Measure of Empathic Tendency (QMET)) were used in this study. Analysis showed that people in the helping group had higher social interest than those in the control group. Also, individuals with helping behaviors had greater performance in susceptibility to emotional contagion, extreme emotional responsiveness, tendency to be moved by others' positive emotional experiences, tendency to be moved by others' negative emotional experiences, sympathetic tendency, willingness to be in contact with others who have problems, and the total score of empathy than persons in the control group. These findings can be combined with the emergency aid programs in natural disasters.<hr/>Resumen: Este estudio examina el papel del interés social y la empatía en ayudar y no ayudar a los adultos durante las inundaciones. Los participantes se dividieron en dos grupos con comportamientos de ayuda (N = 90) y sin comportamientos de ayuda (N = 90) durante las inundaciones de seis ciudades, provincia de Juzestán, Irán. En este estudio se utilizaron un cuestionario demográfico, la Escala de Interés Social (SIS) y el Cuestionario de Medida de Tendencia Empática (QMET). El análisis mostró que las personas en el grupo de ayuda tenían mayor interés social y empatía que las del grupo de control. Este estudio describe cómo, en resumen, el interés social y la empatía contribuirían a ayudar a las personas afectadas por las inundaciones a salvar sus vidas y sus propiedades. Estos hallazgos se pueden combinar con los programas de ayuda de emergencia en desastres naturales y se convertirán en información pública. <![CDATA[Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The relationship between online-offline socialization contexts during adolescence has become a relevant research topic in recent years, especially in the field of intimate partner violence. To better understand this association, the present study analyzes the relationship between dating violence (DV) victimization and the problematic social networking sites use (PSNSU), the feeling of loneliness, and the family climate, taking into account the adolescents' gender. 1020 adolescents from Andalusia participated (49% boys, M = 16.12, SD = .99). A cluster analysis, which established two groups (victimized and non-victimized), multivariate analysis of variance (2x2 MANOVA) using sex and DV as independent variables, and univariate analysis of variance to explore the significant relationships detected, were performed. The results showed that adolescent victims of DV obtained higher scores than non-victims in PSNSU, feelings of loneliness, and family conflict, and lower scores in family cohesion. Victimized girls generally showed lower scores than victimized boys. The results obtained provide relevant and useful information for the prevention of DV and the promotion of healthy relationships in early dating relationships. In addition, they point out the importance of considering the online context in research on violence in adolescence.<hr/>Resumen: La relación existente entre los contextos de socialización online-offline durante la adolescencia se ha convertido en un tema de investigación relevante en los últimos años, especialmente en el ámbito de la violencia de pareja. Para entender mejor este vínculo, el presente estudio analiza la relación entre la victmización en la violencia de pareja, el uso problemático de las redes sociales virtuales, el sentimiento de soledad y el clima familiar, considerando el género de los adolescentes. Participaron 1020 adolescentes procedentes de Andalucía (49% chicos, M = 16.12; DT = .99). Se realizó un análisis por conglomerados que permitió establecer dos grupos (victimizados y no victimizados), un análisis multivariado de la varianza (2x2 MANOVA) utilizando sexo y violencia de pareja como variables independientes y análisis univariados de varianza para explorer las relaciones significativas detectadas. En los resultados se observó que los/las adolescentes víctimas de violencia de pareja obtuvieron puntuaciones más elevadas que las no víctimas en la adicción a las redes sociales virtuales, sentimiento de soledad y conflicto familiar, y puntuaciones más bajas en cohesión familiar. Las chicas victimizadas mostraron en general puntuaciones más bajas que los chicos victimizados. Los resultados obtenidos aportan información relevante y útil para la prevención de la violencia de pareja y el fomento de relaciones saludables en las primeras relaciones amorosas. Además, señalan la importancia de considerar el contexto online en la investigación acerca de la violencia en la adolescencia. <![CDATA[The relationship between psychological distress and professional identity in graduate nursing students during COVID-19: a longitudinal cross-lagged analysis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is growing evidence that the COVID-19 pandemic has had an impact on the mental health and professional identity of nursing students. This study aimed to explore the trajectories of psychological distress and professional identity and examine their causal relationship among graduate nursing students. A prospective longitudinal study was conducted with 556 graduate nursing students in China who were asked to complete the Questionnaires for Emergent Events of Public Health and the Professional Identity Questionnaire for Nursing Students at three timepoints during the pandemic (T1 = onset of the outbreak, T2 = state-wide isolation, T3 = school reopening). The results showed that psychological distress and psychological identity changed over time, with the lowest psychological distress and highest professional identity at T3. The cross-lagged analysis showed that professional identity at T1 and T2 negatively predicted psychological distress at T2 and T3. We concluded that nurse educators should develop programs and strategies to cultivate professional identity in graduate nursing education to improve mental health during public health crises.<hr/>Resumen: Cada vez hay más evidencia de que la reciente epidemia de que la COVID-19 puede afectar a la salud mental y la identidad profesional de los estudiantes de posgrado en enfermería. Es por ello que el propósito de este estudio fue explorar las trayectorias del estrés psicológico y la identidad ocupacional y examinar su relación causal de dichos estudiantes de posgrado durante la nueva epidemia. Se llevó a cabo un estudio prospectivo longitudinal con 556 estudiantes de posgrado en enfermería en China, a los que se les pidió que completaran los cuestionarios de emergencia de salud pública y el de identidad ocupacional para estudiantes de enfermería en tres etapas del brote (T1 = brote, T2 = aislamiento estatal, T3 = reapertura escolar). Los resultados mostraron que estrés psicológico y la identidad psicológica de los estudiantes universitarios habían cambiado con el tiempo. En T3, la perturbación emocional fue la más baja y la identidad ocupacional la más alta. El análisis de retraso cruzado mostró que la identidad ocupacional de T1 y T2 tenía un efecto predictivo negativo sobre la perturbación psicológica de T2 y T3. Conclusión: los educadores de enfermería deberían formular programas y estrategias que cultiven la identidad profesional de sus estudiantes a fin de mejorar la salud mental en emergencias públicas. <![CDATA[Phenomenological variables of autobiographical memory narratives associated with healthy habits in children]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Different studies relate self-defining memories (SDM) to psychological well-being and health. This study aims to analyse the relation between the phenomenological variables (e.g., emotional intensity, vividness etc.) involved in self-defining memories associated with health (HSDMs) and healthy habits in 262 children aged between 9 and 13 years. Participants’ eating habits and physical activity events are associated with the emotionality of their HSDMs. Most of the HSDMs were declared to be experienced with their family members, and greater importance was attributed to those memories related to mothers. Significant features of retrieved HSDM can be detected from construction of autobiographical memories supporting the development of a robust healthy self in children. As such, families and schools should facilitate life experiences that lead to the formation of vivid and detailed HSDMs given that this is likely to promote health-related behaviours.<hr/>Resumen: Diferentes estudios relacionan los recuerdos autodefinidos (SDM) con el bienestar psicológico y la salud. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las variables fenomenológicas (p. ej., intensidad emocional, viveza, etc.) implicadas en los recuerdos autodefinidos asociados a la salud (HSDM) y los hábitos saludables en 262 niños de entre 9 y 13 años. Los hábitos alimentarios y los eventos de actividad física de los participantes son asociados con la emotividad de sus HSDM. La mayoría de los HSDM declararon ser vividos con sus familiares, y se atribuyó mayor importancia a aquellos recuerdos relacionados con las madres. Se pueden detectar características significativas del HSDM recuperado a partir de la construcción de recuerdos autobiográficos que respaldan el desarrollo de un yo saludable y robusto en los niños. Como tal, las familias y las escuelas deben facilitar experiencias de vida que conduzcan a la formación de HSDM vívidos y detallados, dado que es probable que esto promueva comportamientos relacionados con la salud. <![CDATA[Intimate partner violence: perspective of convicts and psychologists of penitentiary institutions. A Qualitative analysis with focus groups]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282023000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Intimate Partner Violence is a complex process in which individual, relational and contextual variables intervene. The aim of this study was to explore coping strategies and relational dynamics in conflict situations involving people convicted of intimate partner violence with their partners. Focus groups were conducted with convicted intimate partner violence offenders (12 participants) and with psychology professionals (4 participants). The data were explored through thematic analysis following the Nested Ecological Model. The group of convicted perpetrators showed roles of authority and superiority over the woman, a feeling of vulnerability and rejection of the existing legal framework, fear of being arrested for wanting to continue the relationship, the need to control the partner driven by jealousy, justification or denial of responsibility in violent situations or instrumentalization of the children in common. The professionals point out cultural aspects that facilitate violent patterns and roles in the couple's dynamics, communication problems, denial or low awareness of the crime, among other issues. The results are of special interest both for professionals who wish to learn or deepen their knowledge on the subject, as well as for those who work in intervention and/or prevention of intimate partner violence.<hr/>Resumen: La violencia de género es un proceso complejo en el cual intervienen variables individuales, relacionales y contextuales. El presente estudio tiene como objetivo explorar las estrategias de afrontamiento y dinámicas relacionales en situaciones conflictivas en condenados por violencia de género con sus parejas. Se realizaron grupos focales con condenados por violencia de género (12 participantes) y con profesionales de la psicología (4 participantes). Los datos se exploraron mediante análisis temático siguiendo el Modelo Ecológico Anidado. El grupo de condenados muestra roles de autoridad y superioridad sobre la mujer, sensación de vulnerabilidad y rechazo ante el marco jurídico existente, miedo a sufrir arrestos por querer continuar con la relación, la necesidad de control de la pareja impulsada por lo celos, la justificación o negación de responsabilidad en las situaciones violentas o instrumentalización de los hijos/as en común. Los profesionales señalan aspectos culturales que facilitan esquemas y roles violentos en la dinámica de pareja, problemas de comunicación, negación o baja conciencia del delito, entre otros temas. Los resultados son de especial interés tanto para los profesionales que deseen conocer o profundizar en la temática, como para quienes trabajen en la intervención y/o prevención en violencia de género.